miércoles, 27 de octubre de 2010

ACERCA DEL CENSO Y DE LA MUERTE

Había dejado el miércoles en blanco para contestar mails y leer y disfrutaba por anticipado de esa forzada inacción que imponía el feriado obligatorio. También esta columna que usualmente escribo los domingos estaba en mis planes. Pensé que escribiría con más tiempo dado que literalmente no había nada para hacer.

Confieso que no me hacía mucha gracia la idea de abrirle la puerta a un desconocido y contestar preguntas que, en mi fóbica imaginación, violan mi derecho a no contestar sobre mi vida personal, etc., etc., (todos los etcéteras son la basura que el tiempo y el hecho de ser una persona conocida han acumulado en mi mente y que denodadamente me esfuerzo por limpiar). Mis prejuicios fueron inmediatamente borrados por la presencia de una gentil y agradable censista llamada Marina con la que tomamos café en la cocina, y por el inocuo y nada invasivo carácter de las preguntas. Marina me conto que estudiaba Ciencias Sociales en contra de la voluntad de sus padres que opinan que eso no da dinero y no pude menos que preguntarme, donde está la modernidad? Adonde el cambio? Siguen los padres aconsejando a sus hijos seguir carreras que tengan como única meta los ingresos?

En eso estaba mientras lavaba las tazas cuando sonó el teléfono, era mi hijo dándome la noticia de la muerte del ex-presidente. El también me había llamado para avisarme de la muerte de Romina hace unas semanas. Sabe que no pongo el televisor ni la radio salvo por la noche y probablemente hubiera tardado en enterarme.

Y ya nada fue igual. Ni el quehacer, ni el pensamiento, ni los planes. Ni siquiera lo que pensaba escribir en este espacio. Había ocurrido aquello que nos iguala, lo que nos pone a todos, nos guste o no, a mirar para ese sitio que detestamos.

Y ante esa incontestable presencia que se traduce en ausencia se disuelven como espuma entre los dedos nuestras opiniones acerca de los que nos preceden en el ineludible viaje. Si nos gustaban, si no nos gustaban, si estando en su lugar hubiéramos hecho algo distinto de lo que hicieron ellos, si hubiéramos sido mejores hijos, mejores esposos, mejores amigos, mejores funcionarios. Toda muerte provoca dolor en alguien. La intensidad depende de la cercanía con el que ha partido. Hagamos silencio en vez de cálculos. Silencio interno.

Intentar el silencio es muy difícil. Es tal la costumbre de opinar, de la maledicencia, del chisme, que hemos llegado a creer que es un derecho. Tal la confusión. No un derecho pero una obligación es no hablar de lo que no sabemos. Si estamos ocupados en tener una vida, propia, personal, única, en construirla, a pesar de lo que conspira en contra el tiempo que nos ha tocado vivir, tendremos menos tiempo y energía para ocuparnos de lo que no sea ese proyecto sagrado que es tener una vida útil para nosotros mismos y para los demás. Útil y plena.

Se me puede decir que en el caso del ex-presidente era una vida pública y que sus decisiones modificaban la vida de todos nosotros y es verdad. Pienso en la política como en una vocación admirable y difícil. Creo también que hay ámbitos para ejercerla, incluso como ciudadanos, y que involucrarse es una posibilidad que no siempre aprovechamos.

No hay mucha diferencia en la calidad moral de los que van armados a un corte de calles y los que se insultan y denigran en los programas de televisión. Unos quitan, literalmente, la vida. Los otros la degradan y la llevan a lugares de los que es imposible volver.

La muerte vendrá un día....

Mientras estemos aquí no malgastemos lo que nos ha sido dado.

Lloremos a nuestros muertos. Podemos hacerlo mientras tomamos un vaso de vino.
Respetemos la vida, la nuestra antes que ninguna, ya que sin ella es imposible todo lo demás.

Luchemos por materializar nuestros sueños. Si alguna vez aterrizaron en nuestras mentes, son posibles.

Los abrazo

Leonor

P/D. Le deseo a Marina, mi censista de hoy, que pueda terminar su carrera y vivir de ella como es su deseo.

24 comentarios:

  1. Querida Leonor, qué enorme placer para el espíritu es leerte. Si supieras lo mucho que tus reflexiones ayudan a hacer silencio y a pensar...Gracias por la de hoy y las de cada semana y me uno a tu deseo de que Marina se reciba y pueda vivir del ejercicio de su carrera como es su deseo.
    También te mando un abrazo y otro a los compañeros del blog.

    María Marta

    ResponderEliminar
  2. Esta mañana cuando me enteré de la muerte del ex-presidente de la Nación, me hice varios planteos. En primer lugar, se me figuró la familia. Una hija un año más chica que yo, un hijo también joven y una esposa que, además de ser la Presidente de nuestro país, era su acompañante desde que tenían 18 años.
    Mi postura política no interesa, pero sentí una terrible lástima por Cristina. Pensé de dónde sacaría las fuerzas para seguir adelante, personalmente, y cómo haría para pararse frente a la Nación y hablar sobre la muerte de su esposo.
    Creo que la muerte es peor si es de un personaje público, ya que invita indirectamente a la opinión masiva. Y esa opinión no siempre es fundada y no siempre respeta las situaciones.

    Seguidamente, me planteé qué sería de la presidencia del PJ...la cantidad de personajes que ahora tendrían el camino libre a la cima.

    Pensé en el rumbo que tomará ahora el país, los cambios que habrá, etcétera.
    Y me acordé de la muerte de Romina, porque sucedió lo mismo: opinión masiva y lecciones de muerte súbita, temprana, y de cómo evitarla.

    Interiormente hoy logré el silencio, por una cuestión de respeto y porque, sinceramente, estuve reflexionando todo el día.

    -Con respecto a Marina...sé lo que se siente. Mis papás querían que fuese abogada...porque tendría buenos ingresos. Pero me planté y seguí mi vocación. Y sé que no voy a tener la mejor de las remuneraciones, pero voy a ejercer feliz y voy a intentar colaborar en la formación de jóvenes y niños.

    Muchas gracias por tus palabras hoy Leonor. Sincera como siempre.
    Te abrazo fuerte fuerte!

    Barbi

    ResponderEliminar
  3. Hoy fue un día particular para mí. Puse en mi facebook lo siguiente: "No celebremos la muerte aún de aquellos que no queremos. ¡Pidamos por más vida y por salud de hierro! No tengo la capacidad para entender al gobierno kirchnerista, tampoco para festejar un deceso."
    Una amiga muy querida salió al cruce, a decirme que "ése no era un ser humano" y que es muy difícil correr a un costado a quienes "nos hacen tanto mal".
    Le contesté con mi amor y con mi enojo que cuando hablo de no celebrar la muerte, aún de alguien nefasto (desde una ideología personal), hablo de no ennegrecer nuestro corazón y nuestras ideas. Es decir, NO NOS CONVIRTAMOS EN SERES HORRENDOS CAPACES DE FESTEJAR LA MUERTE DE OTRO SER HUMANO. Que no lleguen a convertirnos en eso. Que ni la furia o el desprecio nos puedan el alma. Sino terminamos siendo lo que tanto odiamos. Yo no puedo celebrar ni tampoco adherir a él. Simplemente me mantengo a un costado y sigo viviendo en paz y con mis afectos. En vez de ocupar mis energías brindando porque se murió una persona, elijo agradecerle al cielo porque LOS MÍOS están con vida, con salud y conmigo.
    Sé que no lo entendió, sé que me sigue amando. Y yo a ella. Pero no me da el alma para festejar una muerte. Aún de alguien que no me despertaba sonrisas precisamente.
    Pensé mucho en mi familia y pedí. Pedí por mis afectos más cercanos, por mis amigos incondicionales, por mi amor maravilloso de hoy y por mis amores pasados. Pedí por mis maestros de vida, por mis artistas amados, por los seres que más admiro y también, despojándome un ratito de mi orgullo, por algún enemigo que tengo.
    ¡Quiero paz! ¡Quiero que podamos sonreír descaradamente y sin restricciones! ¡Quiero que podamos caminar con seguridad, que podamos elegir carreras sin incertidumbres, que podamos proyectar millones de hijos sin angustia!
    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAÑLKSADFPASOJFPSOAJGDPGDSG
    No quiero escribir más por hoy.
    Tengo miedo y angustia.
    Porque murió un ser humano.
    Panadero, taxista, presidente, cantante, futbolista.
    Un ser humano. ¡Y qué bronca!

    ResponderEliminar
  4. Que día tan triste el de hoy, que empezó como un feriado normal, aunque con la expectativa del censo.

    Yo me puse a trabajar con cosas que tenía pendiente de la facultad, y entra mi mama, me pregunta si estaba mirando la tele, y me dice que en la radio ya habían dado la noticia de la muerte del ex presidente.
    Encendí la tele, empecé a hacer zapping, no lo podía creer. Me paso como a Barbi, pensé en sus hijos y sobre todo en esa mujer que tiene una gran responsabilidad por delante, me dio mucha tristeza y ganas de hacerle llegar de algún modo mi apoyo. Una mujer que perdió no solo a su esposo, el padre de sus hijos sino también su compañero desde hace más de 35 años.
    No pude en todo el día dejar de estar conectada con la tele y también con la computadora, hoy no pensé en los políticos, sino en las personas. Estos hechos te hacen ver las cosas más claras sin importar si compartís o no su ideología política. Eso hoy queda en segundo plano, por lo menos para mi.
    Murió una persona y por lo tanto merece RESPETO, él y toda su familia.

    Con respecto al Censo, en mi casa a la censista que llego tipo 9 y la atendió mi mama. No era algo que nos preocupara, íbamos a atenderla y a responder el cuestionario. Yo como la chica que te censo, estudio cs. Sociales en la uba, más precisamente cs. de la comunicación. La entiendo a ella, porque es un camino difícil lleno de obstáculos y de incertidumbres. Tengo el apoyo de mi familia, porque me costó mucho decidirme por una carrera (no tenía muy clara mi vocación, y había empezado a estudiar Bioquímica) no estaba contenta y mi familia lo noto y fue la que me empujo y me dio fuerzas para cambiar.

    Estos momentos de dolor, me hacer pensar las cosas de una manera más profunda, agradecer por la familia que tengo y pensar que puedo terminar mi carrera y trabajar de eso.
    Hoy mi corazón y mi pensamiento esta con esa familia.

    Mer.

    ResponderEliminar
  5. Hoy puedo decir que es uno de tus primeros post en el que estoy de acuerdo con tus palabras Leonor. Hoy me sentí reflejadas en ellas.
    No voy a opinar de política, no hoy, no es un día para eso.
    Lo que pensé desde que me entere de la muerte del ex presidente, y fue un pensamiento que me siguió todo el día estuviera haciendo la actividad que sea, fue en Cristina. Como dije en el Face o en Twitter, deje de lado toda mi disconformidad, mi desacuerdo y descontento rotundo hacia la forma de gobernar y hacia muchos aspectos de su personalidad. Deje de lado a la Presidente y solo pude tener en mi pensamiento y sentimiento a la Mujer, una mujer que se quedo sin el marido, a la mujer que se quedo sin el compañero de toda la vida… y llore.
    Una vez escuche a otra mujer "famosa" que perdió a su marido y después de unos años en una entrevista dijo: "morirnos, no nos morimos, lo duro es quedarse aquí" y valla si tiene razón.
    También pensé que esa mujer que hoy quedo sin su compañero de ruta, por si fuera poco tiene sobre sus hombros la conducción de un país, la responsabilidad de dirigir un país. Así que seguramente no tendrá un momento de tranquilidad sino que tendrá que estar mañana y pasado en la casa rosada junto a su marido en un velorio multitudinario, debiendo la mejor compostura porque sino " la gente va a pensar que se desmorona y el país con ella" cuando talvez ni ganas tenga de hacerlo y en realidad tenga ganas de llorar, patalear y gritar por 5 días seguidos. Y van a estar también los que quieran que este pasado mañana detrás de su escritorio otra vez en el ruedo, por que si, porque es la Presidente y punto. Y por mas que no lo haga pasado mañana tal vez ya este ahí la semana que viene, y puede ser que tenga ganas de estar ahí, o puede ser que no y que lo haga porque debe. El punto es que pienso que encima de todo probablemente no pueda hacer lo que quiera.
    Pensé en cosas tontas o no tanto, pensé en lo grande que es la quinta de Olivos y la residencia de Calafate. En lo grande que van a ser los espacios ahora para ella.
    Yo sigo pensando en la mujer, y no en la Presidente, aunque en el fondo sigan siendo la misma persona.

    ResponderEliminar
  6. Muy Reflexivo tu Post Leonor
    Una Muerte siempre es lamentable,es penoso alegrarse por la Muerte de alguien ya que la Muerte le arrebata esa persona a sus Familiares y seres queridos,solo nos queda darle mi mas profundo pesame a su Familia(he escuchado gente a la que parecia alegrarles,cosa lamentable y mediocre).
    La Muerte es algo inevitable,forma parte de la vida y a todos nos va a llegar algun dia.
    Yo al ex Presidente lo he criticado mucho,nunca fui afin a Kirchner pero debo reconocer que tuvo Muchos logros durante su gestion ,a mi me encanta la politica y opinar pero no creo que este sea el momento para mencionar los aciertos y desaciertos del ex presidente ademas el tema es la Muerte del ex presidente mas alla de su gestion e ideologia. Nestror Vivio y murio haciendo lo que amaba:Politica
    Ayer fue un dia de luto para la democracia y para el pais

    A la presidenta le deseo que siga adelante y logre superar este duro momento.Hay gente que piensa que se desmorona el pais yo no creo eso para mi la presidenta va a salir fortalecida conociendo su caracter a traves de los medios
    A Sus Hijos les deseo lo Mejor y que sigan adelante.

    Me censaron a la Mañana tipo 11,yo creo que ese dia el miedo es normal tanto en el censado al no saber quien entra a su casa y el censista al no saber a quin va a censar. igual en mi casa dejamos pasar a la censista sin problemas ,nos censo pero la Censista nos conto que tenia mas miedo que nostros y creo que es entendible ya que no debe ser facil ser censista ya que debe ir casa por casa o piso por piso en caso de un edificio sin saber quien la puede atender si una persona normal o un loco
    Yo vengo de Familia de Medicos,mi padre es Cardiologo y mi Madre Nutricionista pero yo estudio abogacia por vocacion propia aunque alguna vez se me paso por la cabeza estudiar Medicina,ellos me apoyaron en mi decision,Le deseo lo mejor a marina y que ella haga lo que mas le guste ya que eso es lo que mas importa estudiar o hacer lo que a uno le gusta

    Saludos

    Pablo

    ResponderEliminar
  7. Más allá de que ayer la muerte de Néstor, me sorprendió como me sorprendió la de Yanina hace unos días al igual que a Barbi, esta semana me ha producido más dolor y me ha hecho pensar mucho más la muerte de Mariano Ferreyra, ya que siento que voy por el mismo camino que él respecto a mis ideales políticos que a su diferencia yo no milito pero muchas veces intente hacerlo, y que por sobre eso es un compañero que hoy tampoco está. Ante esto me retracto a hablar del ex-presidente, y no lo juzgo, solo por hoy. Acompaño a Cristica, a su familia y a la gente, aguardando silencio, poniéndome en lugar de esposa, de hija, de hermana, de militante del partido peronista. Merecen respeto como todas personas.

    Respecto al censo como vivo en un edificio, no sé porque mi censista llegó con una vecina y mi mamá dejó entrar a las dos. Debo reconocerlo, fueron buena onda y pese a que a mí tampoco me gusta que me hagan preguntas y por sobre todo no me caen bien los vecinos, pasamos un buen rato hablando, respondiendo y tomando mates. Esto me levanto el mal humor que me había provocado el timbrazo que me despertó y el impacto que produjo la noticia de Nestor.

    Respondiendo a tu pregunta Leonor, sí los padres siguen aconsejándonos las carreras con meta a los ingresos. Me está pasando, tengo que decidir y en el momento de hablar de mis estudios mi mamá nunca impone su opinión con su frase “vas a pasar hambre”, sin embargo no se opone a lo que quiero estudiar, y sé que lo voy a hacer con el apoyo de ella, siempre me dejo muy en claro que elija lo que quiera. Digo apoyo porque tengo amigos, que directamente, los padres le están eligiendo la carrera y hasta el lugar donde se van a tener que ir a vivir. Ni hablar si se oponen a eso. Lo bueno es que no son mayoría, pero lo son.

    Espero que todos anden bien.

    Abrazos para todos.

    Bruna.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a la tecnología me enteré al instante de la noticia del fallecimiento del ex presidente.

    No soy Argentina, no me censaron, no vivo en latinoamerica desde hace unos años, pero mi corazón siempre por una u otra cosa fue argentino, quizas porque el plan de mis padres era que naciera y viviera alli, solo que me adelante y los pille de visita familiar en Montevideo o quizas simplemente por la hermandad que siempre nos ha unido y porque fui criada viendo vuestros programas hasta aprendí antes vuestro himno nacional que el mio propio.

    Tristeza. Tristeza por ver la imagen de una mujer viuda y de una familia despidiendo a un ser querido. Con el condimento agregado que esa viuda, es la responsable de conducir un proyecto para sacar adelante al pueblo argentino... La veo con temple, dandole fuerza a los demás, y pienso qué dificil el protocolo en esos momentos, donde ni le van a dar tiempo para hacer duelo...elecciones de vida..consecuencias.

    La muerte no convierte a nadie en un santo...que Dios, el universo o quien sea lo juzgue.

    Es imposible no pensar en todos los inocentes que día a dia mueren por la inseguridad y corrupción y en esas familias, que como los Kirchner hoy, han sufrido en carne propia la pérdida de un ser querido.

    Me quedo con una frase que le escuche al presidente de mi pais, Uruguay:
    Ante la muerte hay que gritar con más fuerza, Viva la Vida!!

    Paz, respeto y hermandad al pueblo argentino.

    Abrazos afectuosos.
    Erika.

    ResponderEliminar
  9. Leonor, Muchas Felicidades en este nuevo aniversario en tu vida!!!!

    Espero que en este nuevo año, sigas logrando todo lo que te propongas!

    Gracias por dejarnos compartir contigo este camino de la vida.

    Un abrazo afectuoso tan grande como la distancia que nos separa!!
    Erika

    ResponderEliminar
  10. felíz cumple Leo!!! se que no es un día como otros, pero agradecemos a la vida que te hemos conocido. Sos una persona maravillosa, con mucho talento, excepcional...
    Cómo me gustaría estar cerca para hacerte un regalo, algo especial, pero a la distancia este mensaje es lo único que puedo ofrecerte.
    Te mando un beso enorme.Te quiero mucho...

    ResponderEliminar
  11. Feliz Cumpleaños Leonor!!

    Espero que pases un dia muy lindo, que lo disfrutes muchisimo y que puedas compartirlo con toda la gente que vos queres y te quiere.
    Te deseo que todo lo que te propongas, lo puedas lograr con mucho exito.

    Te mando un beso grande. Mer

    ResponderEliminar
  12. Que sea un día de abrazos tibios y de recuerdos maravillosos, de ausencias convertidas en presencias que te acaricien el alma y te dibujen una sonrisa... esa que te amamos tanto.
    Miles de besos y mucha salud!!!

    FELIZ CUMPLEAÑOS.

    ResponderEliminar
  13. Feliz cumpleaños Leonor!!!

    SE FELIZ!!

    Paula.

    ResponderEliminar
  14. Feliz Cumpleaños Leonor!!!
    Que lo disfrutes!

    Un Abrazo

    Pablo

    ResponderEliminar
  15. Muy feliz cumple Leonor!!!
    pasala bonito, disfruta! y que la virgen te bendiga siempre!
    muchos besos!!!
    Nadia.

    ResponderEliminar
  16. Querida Leonor, FELIZ CUMPLEAÑOS.

    Que sea muy feliz.

    Un abrazo profundo y agradecido.
    Sol.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Querida Leonor, muy feliz cumpleaños,
    te deseo lo mejor hoy y siempre.

    Mi nombre es Belén y soy uruguaya.
    Me presento porque por alguna razón que desconozco nunca me atreví a escribir en este blog.
    Lo sigo hace bastante tiempo, desde que gracias a una amiga argentina pude leer tu libro que por cierto me encantó y lo releo cada vez que tengo tiempo.

    Con respecto a la muerte del ex-presidente argentino, mi opinión al igual que muchas de las personas que ya escribieron, es que más allá de estar de acuerdo o no con su política era una persona como cualquiera de nosotros, y debe respetarse.
    No estuve de acuerdo con su política, tal vez al no ser argentina y ver todo de afuera me pierda mucha cosas y no este capacitada para formular una opinión así. Pero debo decir que la política es algo que me interesa y mucho, soy militante en mi país, pero no solo me interesa lo que pasa acá sino que siempre me gusta saber lo que esa pasando en el resto del mundo. Y por esta razón me atrevo a formular mi posición ante esta política. Igualmente rescato cosas que si me parecieron buenas, y creo no hay que cerrarse en una opinión.
    Siguiendo con el tema al que debería referirme; estos días tuve muchos sentimientos confusos. Pensé mucho en la presidenta, en lo que va a pasar de aquí en más, en sus hijos, y en sus seguidores, en esas personas que lo veían como un líder, que se que eran muchos.
    Por otro lado, me molesto mucho escuchar (sobre todo en mi país) que hablaran tan mal, que solo se escucharan cosas negativas por parte de la gente, que no respetaran a nadie. Que no tengan la madurez de pensar en el resto, que no lo dejen en paz a nadie ni d después de muerto. Esas cosas la verdad me molestaron.


    Por otro lado me sentí muy identificada con Marina, tu censista.
    Yo estudio Ciencias Sociales, y afortunadamente tengo todo el apoyo de mi familia.
    Pero por el contrario siempre hay alguien que te pregunta ¿qué estudias? y al decirle Ciencias Sociales, si no te pregunta primero ¿y de qué vas a trabajar?, ¿qué es eso?, ya de primera te dicen "no vas a ganar ni un peso". Y esas cosas no las voy a entender nunca.
    Estudio lo que me gusta, estudio para trabajar el resto de mi vida en algo que me haga bien, y que pueda disfrutar de lo que hago.


    Leonor, muchas gracias por este espacio.
    Valoro mucho esto que haces, que cada semana nos dejes pensando en algo y que nos des la oportunidad de expresarnos.


    Que termines muy bien tu día!

    Besos!



    Belén

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. En esta noche de Brujas, en este 31 de octubre, mi abrazo más apretado para las Brujas que más quiero. Fuerte fuerte para Inés y para Elena. Uno muy dulce para Ana, que lo necesita. Uno sentido para Dolores, que sé que lo ha debido recibir a tiempo, pero... llega hoy. Y para Luisa... bueno, más que abrazos para ella.
    Un beso grande!!!!

    ResponderEliminar
  21. Querida Leonor,

    ¡¡Muy feliz cumpleaños, deseo que hayas pasado un día especial rodeada de todos tus seres queridos!! Salud, paz, armonía y mucha prosperidad en todo sentido para vos hoy y siempre.
    Un abrazo con afecto y admiración,

    María Marta

    ResponderEliminar
  22. feliz cumple leonor!
    no pude entrar al blog el dia de tu cumpleaños porque tenia mucho trabajo (por suerte tengo trabajo hace siete años, aunque quisiera trabajar de lo que me gusta, por ahora no puedo, pero no me puedo quejar. espero hayas pasado un muy lindo dia! besos.
    LUCILA

    ResponderEliminar
  23. Leoooonor! FELIZ ANIVERSARIO DE TU FUNDACIÓOOON!
    O Feliz Cumple simplemente.
    Ayer no pude entrar porque viajé a Rosario y llegué muy tarde y muy cansada...pero te tuve en mi mente todo el día!
    Espero que haya sido más que feliz tu día, que te hayas sentido colmada de alegría, de sensaciones lindas, de calidez!
    Te lo merecés tanto Leonor...por ser tan maravillosa persona y por compartir con nosotros parte de esa maravilla tuya.
    Te quiero y perdón por la demora.

    Barbi

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.