miércoles, 25 de agosto de 2010

PIDO GANCHO......

.....en mi pueblo se decía, "el que me toca es un chancho", y quería decir algo así como el que me toca pierde, cuando jugábamos a la mancha venenosa.

Bueno pido gancho por cuatro o cinco días más. Tengo una pequeña herida en la conjuntiva y prescripción médica de no fijar la vista por una semana, o sea, no escribir, no leer, no trabajar en la computadora.

Vuelvo el domingo, lo juro.

Son fantásticos los comentarios: inteligentes, inquietos, buscadores.
Ademas tengo una noticia para darles.

Abrazazos y hasta el domingo
Leonor

P/D. Es inquietante la experiencia de no leer ni escribir. No queda otra que mirar a lo lejos a la cara de las personas y se descubren cosas en las que no se había reparado.

sábado, 14 de agosto de 2010

Sí, pero.....

Leo las emociones, tan claramente descriptas por ustedes, que ha provocado Amanda, y me pregunto, qué hay detrás?. Qué necesidad? es realmente Amanda un modelo a imitar?. Detengámonos un momento a hilar fino, fino de verdad y atrevámonos a reconocer lo que realmente ocurre. Yo creo, y puedo equivocarme por supuesto, que cuando una persona, o un grupo de personas, o una sociedad entera, o el mundo, elige un modelo a seguir y lo convierte en ídolo, esta considerando que ese ídolo los completa. Secretamente querríamos ser como el/ella, lo admiramos, lo amamos, con una enorme porción de irracionalidad. Y eso no esta mal pero es imprescindible reflexionar y analizar.
Yo les cuento cual es mi proceso. Ahora lo tengo automatizado pero en el transcurso de mi vida cada vez que la admiración por alguien nublaba algo mis sentidos, (y lo notaba porque no soportaba que otro no lo admirara como yo, o le encontrara defectos, o se refiriera despectivamente al objeto de mi adoración y era capaz de provocar una discusión colosal con el fin de imponer mi punto de vista, con el fin de torcer la voluntad de la otra persona y hacerla cambiar de opinión), me preguntaba, me pregunto, lo hago hoy, todo el tiempo, que cualidades de esa persona, personaje en este caso pero da igual, quiero para mi. En el caso de Amanda es coraje, determinación, no importarle la opinión de los otros, seducción indiscriminada, etc., etc., etc. Algunos de ustedes dicen que es "un modelo a seguir", que quieren "parecerse a ella". Y creo que hemos llegado al corazón de la cuestión: cuando quiero algo para mi tengo que pensar que es bueno para todo el mundo. Y está claro que hablamos de rasgos morales no de necesidades puntuales. Puedo querer tener un perro y que eso sea bueno solo para mi. Pero preguntémonos con la mano en el corazón: seria mejor el mundo con muchas Amandas sueltas por ahí?. Admiro al Che Guevara, que pasaría con un mundo lleno de Ches Guevaras? Evitas? Maradonas? me atrevo a hablar de ellos porque tienen cualidades que admiro profundamente. Pero tengo que mirarlos con el ojo despojado de idolatría y convertirme en una especie de alquimista: tomar de ellos un rasgo, ese que me produce admiración y respeto, adaptarlo a mi vida, a mi medio social, a mi mundo, realizar con mucho cuidado una operación de corazón y cerebro al mismo tiempo, y tomar algo de ellos y reconvertirlo para que mi vida, y la de los que me rodean, sea mejor y me conviertan a mi en un ser humano mejor y mas feliz. Lo contrario paraliza, suena inalcanzable y termino pensando que "ellos fueron especiales, que lo fueron, claro, pero yo soy un ser "normal", (debo reconocer que esa definición no me produce simpatía), y debo conformarme con la pequeña vida que me ha tocado. Y limito mi horizonte y mis posibilidades de plenitud y realización.

Ellos están allí, reales o de ficción, en el altar de los héroes, y si no los miramos con la lente justa, nos sentimos empequeñecidos. Están porque lograron cosas que nos parecen inalcanzables. Permítanme decirles que eso no es vedad. Cada vida tiene una posibilidad de realización que la completa. Cuando fallamos es porque no hemos encontrado nuestro centro, la mejor manifestación de nuestro destino.

Cada uno de nosotros tiene una capacidad única e irrepetible. Encontrarla es la mejor tarea a la que se puede dedicar la vida. Una pista? cuando uno se aproxima, la sensación de alegría es tal que no se necesita preguntar a nadie si se esta en el buen camino. Se sabe y se celebra. Otra pista? también se dan cuenta los que nos aman de verdad.

Estamos vivos y tenemos todas las posibilidades en nuestras manos. Celebrémonos.

Leonor

p/d: prometo contestar las preguntas profesionales mas adelante.

domingo, 8 de agosto de 2010

GRACIAS Y PROPUESTA

Esto es un gracias enorme y desde lo más profundo de mi corazón.

Cuando leo lo que escriben sobre Amanda y lo que ella produjo en la mente y las emociones de los que miraron el programa, no puedo mas que agradecer y sentir que, en la realidad y no metaforicamente, el trabajo y el pensamiento de un actor tienen ese poder de transformación.

Pero hasta ahora había sido algo totalmente abstracto, una elaboración de mi cabeza, sin demasiado asidero real y ustedes lo han completado y lo han convertido en un logro para mi. Y en un reconocimiento.

Para seguir por ese carril y transitar algo que sea nutriente para todos, (que por cierto somos muchos, cuando abro el blog y leo 38 seguidores, me doy cuneta de que 40 personas es un montón, y si adhiero a mi pensamiento de que una sola persona transformada cambia el mundo, tengo sensación de vértigo, de gozozo vértigo) sigo y digo, para intentar alimento para el alma les propongo algo que no me deje a mi en el lugar de la que recibe elogios y me pongan, a cambio, en la que puede contestar preguntas.

Ej: qué pasaje del libro es el que les gustó más? Cuál no entendieron? Porqué les gusta tanto Amanda? Es verdad que les gustaría ser como ella?
O cualquier otra pregunta o duda que tengan.

Quiero que quede claro: ADORO LOS ELOGIOS DE USTEDES!!!!! Sobre todo porque no son vacios. En todos ellos hay pensamiento y reflexión. Aun así creo que puedo ser una especie de faro o flecha en el camino, hacia eso voy, eso quiero, fantaseo a veces con una escuela de vida con el arte y la creatividad como herramientas, y es desde ese lugar que les hago esta propuesta.

Hace unos dias rechacé un ofrecimiento de formar parte de algo que llamaban CLINICA DE ACTUACION porque me pareció que en tres horas, que era el tiempo que me daban, era imposible desarrollar algo verdadero y útil para quien lo presenciaba. Me pareció frívolo juntar seis actores y pedirles que hablaran de un método de creación en tres horas cada uno.

Aquí tenemos todo el tiempo y el espacio del mundo. Y nadie necesita una clínica, término snob por otra parte, sino una mano, una palabra, para arribar a ese centro de nosotros mismos, luminoso y claro, que nos abre las puertas a la realización personal y a la felicidad.

Yo estoy aquí y estoy dispuesta. Ustedes deciden.

Leonor

P/d. Por favor no dejen de mandarme elogios!

domingo, 1 de agosto de 2010

DOMINGO

Hoy pude, finalmente, sentarme y leer cuidadosamente lo escrito por ustedes.

No quiero devolver por gentileza solamente los mensajes, quiero pensar en cada uno, en como escribió y en cuánto se merecen mi reconocimiento. Acabo de escribir la palabra "reconocimiento" y como soy algo maniática con la etimología de las palabras, me doy cuenta de que reconocimiento es algo así como conocer dos veces y me enamoro de la palabra y les propongo que nos RECONOZCAMOS, de manera diferente a como es usado el término habitualemnte. Conozcámonos por lo que escribimos, por como lo hacemos, por las palabras que usamos, por el grado de verdad que ponemoa al hablar de nosotros mismos y entonces tendrá sentido, mucho sentido, estar en contacto e intercambiar emociones e inteligencia.

He leído con cuidado los últimos mensajes y tengo que aceptar que ustedes me han dejado una enseñanza que es la siguiente: es tanto el miedo que le tengo a la idolatría y a la admiración vacía y sin razón, tantos los ejemplos que me vienen a la mente de personas de todos los ámbitos, artístico, político, deportivo, que usan lo que provocan solo para endiosamiento personal, que es probable que yo esté exagerando y muchas veces traduzca una admiración sincera de manera incorrecta y me vuelva fóbica y reactiva.

Trataré de explicarme más cuidadosamente. Yo creo que cuando una sociedad convierte en "famoso" a alguien, y utilizo el término con mucho cuidado, se produce un gasto social en términos de energía, pensamiento, dinero y tiempo, que debe ser necesariamente contemplado por quien es depositario de tanta inversión. Ustedes saben lo que cuesta una entrada de teatro o cine, el tiempo que se usa en un programa de televisión, un libro comprado a veces contando las monedas, soy tan, pero tan conciente de todo eso que una de las cosas que me parecen más miserables es usar la popularidad para provecho personal sin más.

Es verdad, y acaban de enseñarmelo, que "un pedazo de papel prestado" puede convertirse en un pretexto maravilloso para un momento de celebración entre personas, es verdad que lo que importa es lo que llega a ustedes desde mi, ese cosquilleo del que habla Brenda, las ganas de apachuchar a Dolores de Paula, el regreso de Leandro, y todo eso no tiene nada que ver con la banalidad y ustedes acaban de enseñármelo.

Esto seguramente no me volverá mas simpática y es probable que no responda a todos los besos que me pidan, lo siento Leandro, pero tener este ámbito de sinceridad es motivo de celebración y asi lo vivo. Con este intercambio verdadero creceremos todos.
Nos RECONOCEREMOS.

Abrazos de lo que acercan los corazones.
Leonor

Estas fotos fueron publicadas en la revista Gente y pensé que les gustaría tenerlas.