domingo, 26 de septiembre de 2010

EL MUNDO DERRUMBADO

Hace ya un tiempo, tal vez demasiado para una mente que presume de estar informada como la mía, que leo los periódicos por arriba. Quiero decir exactamente que paso las hojas y, así como cuando era chica me detenía en las ilustraciones, ahora me detengo un momento en los títulos y, con la incomoda sensación de haber leído ya esa noticia que el diario me esta vendiendo como nueva, paso rápidamente a la próxima pagina y así sucesivamente y me detengo solo en algunos columnistas cuya manera de expresar su pensamiento me atrae. No necesito estar de acuerdo, me atraen la ecuanimidad, la utilización correcta del lenguaje, las nuevas ideas. Los que han escrito algo sin intentar convencerme de como debo pensar o donde están los buenos y donde los malos.

Si leo los diarios del mundo, todos sin excepción, me dicen que el mundo se esta derrumbando. Y es verdad. La pregunta que me hago es si no fue siempre así.
Eric Hobsbawm en La historia del siglo XX dice que el siglo pasado fue el mas cruento de la historia de la humanidad si consideramos la aniquilación de civiles borrados de este mundo por su forma de pensar, religión o etnia. Hoy sabemos que África esta asolada por el sida, las guerras tribales, costumbres salvajes como la mutilación genital de las mujeres, o la utilización de la violación como arma de guerra, todas ellas muy difíciles de erradicar porque parte del mundo civilizado las considera hábitos religiosos y practicas ancestrales en los que no hay que inmiscuirse.

Sin mencionar Irak, Israel y Palestina, el brutal aumento de la pobreza y del numero de refugiados.

Y?

Era mejor antes?

No. Simplemente no lo sabíamos. Ahora lo sabemos y estamos bombardeados por una cantidad demencial de información que la mayoría de nosotros no esta capacitado para procesar. En una palabra, estamos solos ante nuestra conciencia y ante nuestra decisión, o no, de mejorar el mundo en el que nos ha tocado vivir.
Lo digo en el libro, tal vez no sea inútil repetirlo ahora: una parte de las mas difíciles de transitar de toda mi vida fue la convivencia con un alcohólico y sin embargo, mi asistencia a los grupos que organiza Alcohólicos Anónimos, me proveyó de una de las herramientas mas potentes que poseo para encarar las dificultades cotidianas. Es lo que ellos llaman la Oración de la Serenidad.

"Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que puedo, y sabiduría para reconocer la diferencia".

Cada uno de nosotros sabe cual es el nudo de su vida que lo aleja de la felicidad y del encuentro con su verdadera persona. Que no es fácil desatarlo? Chocolate por la noticia!

Lo único que deseo para mi y para los que tengo cerca, y los incluyo a todos ustedes, anónimos visitantes de lo que escribo, es que no nos convirtamos en automáticos papagayos repetidores de lo que la tv y los diarios nos quieren hacer creer que es la realidad. El mundo no es un jardín de rosas y nada mas lejano a mi intención que inocular ese pensamiento en el alma de nadie. Tengo demasiado respeto por las personas como para recomendar el "pensamiento positivo" sin mas. Es mas bien todo lo contrario, porque no adhiero al pensamiento positivo es que trabajo sin descanso conmigo misma porque se que las dificultades se presentan todos los días, a toda hora y para todos los seres, sin excepción. Lo que si les puedo asegurar es que estar despierto es una buena medicina. Si miro mi entorno encontrare alguien a quien tratar mejor, alguien a quien hacerle la vida un poquito mas fácil y eso enriquecerá la mía. Realizar el trabajo cotidiano con dedicación también ayuda, aunque no sea el trabajo que he soñado ni me paguen por el lo que merezco. En el punto en el que estamos, el mundo es mi mundo, es lo que esta a mi alcance. No puedo irme a África o a Palestina o Israel, (o si, y si hay alguien que lo desea le recomiendo hacerlo con premura, no hay recetas para la propia realización), pero puedo alegrar la vida del portero de mi edificio, o la de mi perro, con un amable buenos días, o una caricia.

Ahora voy a prepararme para ir al teatro a hacer la función del domingo después de las dos del sábado. Me gustaría quedarme mirando el atardecer por la ventana. Ven?, eso es lo que le reprocho al teatro, robarme los atardeceres. Pero es lo que hoy tengo entre manos y agradeceré en silencio a los espectadores que concurran y hare la mejor función de mi vida.

Los abrazo
Leonor

domingo, 19 de septiembre de 2010

TELEVISION?..... O NADA?

Si, voy a hacer televisión. Una telenovela, tira, cuentito con imágenes, ficción, trabajo para los actores, veneno para el espíritu, todas esas cosas, y más, he escuchado decir del genero. Pero resulta que a mi me gusta decir que soy hija de la televisión y a ella vuelvo de tanto en tanto.

Marshall Mc Luhan dijo que "el medio es el mensaje" queriendo significar que es imposible enviar un buen mensaje usando un medio que no lo es. Durante bastante tiempo estuve de acuerdo con esa aseveración hasta que el devenir de la tecnología me ha hecho reflexionar y he llegado a la conclusión de que el tema es hoy de bastante más difícil solución. Con esto quiero decir que estamos absolutamente a merced de nuestro libre albedrío en cuanto a alimento para nuestro intelecto y nuestro espíritu se refiere.

Todo esta allí, al alcance de todos. La sobreinformación es de tal calibre que son necesarios un cajón de herramientas mentales y una lista de prioridades personales muy claras para no caer en el "que horror la televisión" y sin embargo no poder despegarse de ella. Soy una persona que no consume televisión cotidianamente y cuando vuelvo tarde del teatro miro series, generalmente americanas, admirablemente hechas. A propósito, están dando por Film & Arts, yo la veo de noche tarde pero seguramente tiene otros horarios, una serie policial extraordinaria "Wallander", es sueca, y con ella los suecos vuelven a recordarme que Bergman nació en esa tierra y que los que hacen esa serie pueden considerarse sin ningún rubor, sus herederos. Lean a los nórdicos, están produciendo una literatura admirable. Prometo pasar una lista de autores.

Vuelvo al tema. Voy a hacerla. La produce Pol-Ka y la escribe mi amigo Marcos Carnevale, probablemente el único autor de TV al que me entrego con los ojos cerrados. El escribió Padre Coraje. Promete algo parecido y me dijo lo que me dice siempre: vos sos la única que puede hacer ese personaje. Seguramente no es cierto pero me gusta escucharlo.

Trataré de revertir a Mc Luhan y de hacer lo mío como si fuera una pintura para la Capilla Sixtina. Siempre habrá una mirada ávida de luz en medio del desorden, alguien que necesite percibir un latido para sentir que no está solo, que está vivo. Lo que tengo es la televisión para emitir mi mensaje y voy a utilizarla. Ella no tiene la culpa de que se la use para fines no siempre nobles.

No quiero olvidarme de decir que me produce entusiasmo y alegría la propuesta.
A propósito: sabían que la etimología de la palabra entusiasmo viene de "en theus", que quiere decir en Dios? O sea que estar entusiasmado sería algo así como estar en estado de gracia. Me hago cargo de que estoy simplificando pero lo asumo y me gusta.

Formemos la logia de los entusiasmados.
Me inscribo la primera.
Prometo noticias ni bien las tenga.

Los abrazo

Leonor

domingo, 12 de septiembre de 2010

COSA RARA LAS LAGRIMAS...... Y DE COMO EL APLAUSO ES UNA OPINION

No pude cumplir la promesa de regresar el domingo pasado.

Ahora estoy acostumbrándome a unos tapones minúsculos que me pusieron en mis cuatro lagrimales. Yo, como creo que casi todo el mundo, pensaba que las lágrimas salían de esos imperceptibles agujeritos que tenemos en los ojos en el ángulo cercano a la nariz. Error! Por allí se van, vuelven al torrente corpóreo que sostiene esta masa de músculos, sangre y pensamientos que somos como humanos. Y parece que los míos, los lagrimales, se comportaban como sedientos beduinos que se bebían apresuradamente, demasiado apresuradamente según los facultativos, esa humedad imprescindible que hace que los ojos brillen, y miren, y envíen imágenes límpidas al piso de arriba, al cerebro, que las interpreta y las traduce y las convierte en ideas. Y como la sequedad produce heridas en la capa superficial del ojo, el menor roce, el viento, un pelo rebelde, produce una molestia inenarrable. Y ni hablar de fijar la vista en la lectura, la escritura o la computadora.

Ahora estoy con los ojos, casi, casi, demasiado húmedos. Tiempo, me dijeron. Y eso hago, estoy acostumbrada a el, al tiempo, y el a mi. Nos llevamos bastante bien. Yo se perfectamente que no le gusta que las cosas se hagan sin tenerlo en cuenta y hemos hecho un pacto de caballeros, si, de caballeros, de los de antes: yo me olvido de el y el se olvida de mi. Prueben y después me cuentan. No lo consideren una variable permanente y mucho menos un vector amenazante. Solo puede traer enseñanza y elementos aprovechables para una vida mejor: mas libertad, menos incidencia de los otros en nuestra propia existencia, perdida del sentido del ridículo, establecer prioridades reales y dedicarnos a ellas dejando el resto para la gente "ocupada", (no me gusta usar comillas y mucho menos el gesto que se hace con los dedos para representarlas al hablar, pero en este caso no se me ocurre otra manera de señalar que cuando hablo de gente "ocupada" me refiero a los que viven sumergidos en una hiperactividad improductiva y que jamás usan el tiempo para la reflexión o el disfrute). Todo esto para decirles que amo al tiempo y sus consecuencias.

Y sé perfectamente que suena raro. Hace pocos días en una entrevista radial, Ernesto Tenembaum, por el que siento afecto y respeto, me dijo no te creo cuando decís eso. Vamos, seriamente, por partes: o nos volvemos mayores o estamos muertos. Así de brutal y salvaje es la norma a la que no podemos escapar. Entonces considerémoslo una chance en vez de una limitación. Una posibilidad y no una trampa del destino. Una de las mayores enseñanzas que me dejo mi paso por los grupos de familiares de alcohólicos de Alcohólicos Anónimos, fue la de que lo que no puede ser cambiado debe ser aceptado sin mas. Y les aseguro que hacen falta fuerza y coraje, pero nadie nos prometió un jardín de rosas. El camino de la evolución personal es muy complejo, pero es enorme el placer del logro.

DE LOS APLAUSOS COMO OPINION.

Desde que debute en Brujas, ya hace casi un año, disfruto cada noche de la escena que me toca hacer con Thelma Biral. En ella mi personaje, Dolores, confesa bisexual, declara su amor desgarrado e histórico por Elena, Thelma, la inevitabilidad de ese sentimiento a lo largo de toda su vida, de como ha teñido su existencia y la ha convertido en un calvario de sufrimiento y la ha hecho comportarse con maneras que ella misma considera como poco éticas. Elena la rechaza con ironía y furia. Dos veces en el transcurrir de este año de funciones, el publico aplaudió calurosamente el rechazo. No he podido menos que preguntarme cual es el significado. Homofobia? Alivio porque ella sigue perteneciendo al mundo "de los nuestros"?. Otra vez las comillas, perdón. Tienen miedo a una elección sexual diferente la mayoría de las personas?. Piensan que es contagiosa?. Que destruye la familia?
Cuéntenmelo ustedes. Y por favor, no espero respuestas de esas que nos ponen inmediatamente en la vereda de enfrente de lo que rechazamos.
Si cuento esto es porque pretendo que reflexionemos seriamente en lo difícil que resulta la vida en democracia. En el ponernos en el lugar del otro, en el respeto y el disenso. Para que cada uno de nosotros indague en su interior y ponga delante de sus narices, y sin contemplaciones, todas nuestras intolerancias. Para que podamos decir como Voltaire: "Estoy en completo desacuerdo con lo que usted acaba de decir, pero defenderé hasta con mi vida su derecho a decirlo".

Los abrazo

Leonor