La nostalgia, esa palabra que suele usarse para definir un cierto estado de lamento por el tiempo pasado, un extrañar lo que se fue y recrearlo en el pensamiento como un momento mejor que el presente, no es un estado que yo reconozca como una característica de mi esqueleto emocional o psicológico. Miro para atrás y veo una vida con los avatares de cualquier vida, con pérdidas y ganancias, con dolores y alegrías. Y si hay una característica que aparece por sobre las otras como una manta que cubre la mayoría de los hechos, es el trabajo. Y lo que trajo consigo el ejercicio del trabajo constante desde muy pequeña: la disciplina. Si me preguntaran que elemento es esencial para los logros contestaría sin dudar, disciplina, disciplina, disciplina.
Esto es lo que me dieron los que me enseñaron a caminar. No sé realmente quien sostuvo mi mano para que diera mis primeros pasos. Vivíamos en una casa muy grande. Nací en la casa de mi abuela y vivimos allí hasta que cumplí casi dos años, o sea que me fui de allí caminando. Entre tanto tío y tía, y una madre que no era del estilo que suele definirse como "dedicada a sus hijos por completo", rasgo que agradeceré mientras dure mi vida, fue seguramente una tía que no tuvo hijos y que afortunadamente vive todavía, salud tía Haydee!, y luego debe haber habido otra gente, cercana y no tanto, con cuya ayuda aprendieron mis piernas y mis pies a apoyarse en el suelo en busca de sostén y equilibrio. Y cuando pienso que aprender a caminar es exactamente eso: mantener el equilibrio, aferrarse al suelo, estar erguido y plantarle cara a la lluvia, al viento y las tormentas, poder andar solo o en compañía, de día o de noche, no llevarse a los demás por delante, ayudar a cruzar una calle a alguien con dificultades...
Si esto es realmente caminar, concluyo que todas las personas que pasaron por mi vida me ayudaron a ello. Mi merito es haber tomado de cada uno de ellos algo que me sirvió entonces y que aun me es útil.
No recuerdo haber escuchado a mi padre quejarse por el duro trabajo o por levantarse temprano a la mañana. Lo hacía con alegría. No recuerdo una sola queja de mi abuela por la magra situación económica que la acompañó toda su vida. Hace relativamente poco que, por datos recogidos entre la familia y mi memoria, concluí que mi abuela era realmente pobre, y sin embargo nunca lo comentaba, no era tema de conversación.
Su fantasía despertó la mía con cuentos disparatados que inventaba sobre la marcha en los que muchas veces ganaban los malos provocando mis risotadas infantiles. Y luego mis maestros, del colegio, de la universidad, del conservatorio. Cada uno de ellos sostuvo mi mano en algún momento y en algún momento me dijo: "ojo que ahora te suelto, a partir de aquí es cosa tuya". Y lo tome muy a pecho: es cosa mía.
También es cosa mía enseñar a caminar a quien me lo pida.
Caminemos.
Los abrazo
Leonor
P/D. Gracias por los comentarios sobre el libro. Me produce alegría del alma constatar que lo escrito por mi llega a otra alma, en este caso con nombre y apellido, y la alimenta.
sábado, 12 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Leonor!!! Que lindo lo que escribiste....que bien trasmitis tu experiencia , tus vivencias. Cada vez que escucho o veo una entrevista que te realizan,te admiro màsssssssssssssss. Te escucho, te leo, y me trasmitis mucha paz, mucha energìa,sos una persona,con la cual, me pasarìa conversando varias horas(te o cafè de por medio) Te felicito por el libro!!!!!! Me encanta, lo estoy leyendo, siempre te admirè como actriz, sos maravillosaaaaaaa...cada papel q interpretàs tiene tu magia,que alegrìa poder verte cada noche en Herederos. Ahora, ademàs te admiro como escritora ...cada hoja que voy leyendo, me despierta interès , me emociona,en una palabrà "me atrapò". Tambièn, te felicito por Brujas, la vi, me gustò muchìsimo!! Rei, llorè, todooo....a la salida del teatro, tuve el placer de saludarte, sos divina! Bueno, sigo leyendo y sigo caminando la vida junto a vos..BESOS y un abrazo!
ResponderEliminarPerdòn, pero quiero aclarar, que me equivoquè al escribir la palabra transmitis..( la habìa escrito dos veces sin la N) Ahora si! Besos Leonor, hasta prontito..para vos, mi respeto y admiraciòn.
ResponderEliminarHola Leonor!, hoy solamente puedo decirte GRACIAS! porque siento que tus palabras me dieron mucha fuerza, estoy en un momento complicado, como ya explique en comentarios anteriores este año arranco con la universidad, y creo que tus palabras son las que necesitaba para dar este paso sin que me duela tanto el hecho de dejar de ver a muchas persona queridas que me acompañaron por mi paso por la secundaria, porque cada uno de ellos "tomo mi mano y me ayudó a caminar" en especial los profesores que me dieron más herramientas para luchar en esta etapa que debo comenzar y que sin duda ES SOLO MÍA.....
ResponderEliminarGRACIAS POR DARME FUERZAS PORQUE TUS PALABRAS SON EL ALIENTO QUE ESTABA NECESITANDO!!!
ADEMÁS, A TRAVÉS DE LAS PALABRAS QUE HOY NOS DEDICAS NOS ESTAS CONTANDO PARTE DE TU VIDA ASÍ QUE NUEVAMENTE GRACIAS!!
felicitaciones por el éxito de brujas que esta pronta a llegar al millón y medio de espectadores!! y por HEREDEROS que sigue atrapándome más y más cada noche, adoro ver a Regina imponiéndose como mujer luchadora con sus ideales es espectacular, igual que todo todo lo que hacés, y además cada día estas más linda.
REALMENTE TE ADMIRO MUCHÍSIMO!
Me despido hasta la próxima con un beso y un abrazo enorme. SUERTE!
bellísimo, Leonor!. Gracias por enseñarnos a caminar un poquito cada día...
ResponderEliminarTe quiero mucho
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Leonor ! Aquì estoy frente a mi compu...con ganas de comunicarme con vos......quiero que sepas q terminè de leer tu libro, me gustò muchìsimo !!! Te felicito nuevamente y te doy las gracias por haberlo escrito y por compartir tantas cosas con todos los que te seguimos y admiramos tanto! GRACIAS.. te cuento, q hace muy poco q estoy en el blog, q me comunico contigo, por eso , me perdì la posibilidad de comentar diferentes cosas q escribiste,leì todo, todo lo q escribiste en èste espacio, q me resultaron interesantes....me ayudas a reflexionar sobre diferentes temas, admiro tu inteligencia, no solo te admiro por tu talento, sino por tu forma de ser. Te felicito y te agradezco por (entre tantos personajes) Amanda, aùn recuerdo su muerte en la cama, con sus hijos y con esa mùsica de fondo..como llorè su partida!!Regina.que mujer , q personalidad, claro, tienen tu magia, tu energìa...tu ser....y como no mencionar a Dolores..vi la obra, me encantò, y Dolores con esa frase final...yo te amo...me morì de amooooooorrrrrr. Estallò el aplauso en todos los q estabamos ahì, disfrutando de tu talento...cùanto sentimiento en ese final, solo vos lo podès expresar asì..solo Leonor Benedetto !!! Ah, quiero compartir mi experiencia, el dìa q te conocì personalmente, fuè maravilloso, te esperè a la salida del teatro, te pude saludar, me saquè una foto hermosa con vos , q refleja mi alegrìa ... estuviste muy càlida conmigo, guardo un lindo recuerdo! Por ùltimo, quiero compartir algo con vos, ayer ,despuès de mis vacaciones, volvì al trabajo, con energìa, alegrìa y poniendo buen humor, q ayuda, pero , no todo el mundo, va igual, a todos no les importa la buena onda, la energìa positiva..una pena, por ellos, la minorìa, pero hay gente q no hace nada por generar un clima agradable. Por què hay q bancarse a esa gente ? por què no se dan cuenta q ese no es el camino? Leonor, q se puede hacer para q reflexionen y dejen de meterse dònde seguro, nadie los llama.....por favor!Por mi parte, sigo tratando de dar lo mejor, de ayudar con una sonrisa, una broma, etc.un grano de arena , pero ayuda, mi lema es q entre todos hagamos q el dìa a dìa sea mejor , la vida es maravillosa, hay q disfrutar. Se q lees todo, dame una señal .......te mando un fuerte abrazo!!!Hasta prontito y nuevamente gracias por este espacio......
ResponderEliminarMe gustó esta publicación y me ha hecho ponerme a pensar justamente en eso que comentas de saber tomar lo que nos sirve de cada una de las personas que pasan por nuestras vidas.
ResponderEliminarAndo en un momento de esos en los que estoy teniendo que dejar ir a algunas amistades y un viejo amor por falta de conexion, comprensión, compatibilidad, etc.
Por contrapartida conocí nuevas personas que le han dado frescura a mi alma.
Y les aseguro que no esta siendo un camino fácil a pesar de que comprendí que por más importantes que hayan sido esas personas debo dejarlas partir.
Ellos me ayudaron a caminar durante una larga etapa. Hoy, son otras personas las que lo hacen...
Hace un tiempo decidi tomar un camino mucho más espiritual del que tenía, por así decirlo, entender la vida de otra manera.. Y en ese camino me he ido encontrando con personas que me transmiten su sabiduría y me enseñan cosas de una u otra manera.
Te agradezco enormemente Leonor, que seas una de esas personas que me encontré en el camino...
Repetiré tus palabras en mi mente, y me tomaré "muy a pecho" el seguir investigando y descubriendo cosas que me hagan ser más feliz de lo que soy hoy y mejor persona.
Nos vemos próximamente..
Disfruta del éxito!.
Besos a todos!
ERI.
Excelente nota!!.
ResponderEliminarTodos los dias aprendemos a caminar para hacerle frente a las adversidades y problemas que se nos presentan.
Ademas caminar es sinonimo de fuerza y seguir adelante
Saludos
Pablo
Hola a todos!!
ResponderEliminarQue lindas palabras Leonor!! Me gusto mucho el tema de esta publicación, leyendo esto me pregunte ¿quién me enseño a caminar? y como en el cine una catarata de imágenes se instalo en mi cabeza. Son tantas las personas q en mi vida me ayudaron a crecer aunque sea con una palabra o un gesto. Creo que fui y soy muy afortunada, porque tengo una familia donde la disciplina es fundamental, la responsabilidad y el hacer las cosas por pasión también.
A diferencia de lo que vos sentís, mi vida en algunos momentos se llena de nostalgia; pero siento q más que nostalgia por lo q se fue, lo que realmente me pasa es el miedo al futuro.
Algo tan incierto, donde no todas las personas que quisiera van a poder acompañarme, aunque seguramente conoceré otras que si lo harán. Ese temor a caminar sola, por mi cuenta y bajo mi absoluta responsabilidad. Siento que voy a poder lograrlo gracias a todo lo que me inculcaron esas personas que me enseñaron a caminar: mi mama a amar; la seño Nati a soñar; una profe del secundario a ser responsable y disciplinada. Todo eso y algunas cosas más soy yo y son mis herramientas para vivir la vida.
Gracias por las palabras que nos brindas en este espacio y en el libro, son también herramientas para mí.
PD: Leonor cada vez tu personaje de Regina se pone más interesante. Sos una genia y se ve el empeño y la disciplina que pones en tu vida y en tu trabajo. Felicitaciones por el gran exito de Brujas que siguen y ya van....!!!! Excelente obra.
Bessos. Mercedes.
Leonor, me encantó el este post, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, sin dudas el aprender a caminar es algo que se va logrando durante toda la vida y hay que saber tomar de cada cosa, de cada persona y de cada vivencia lo que nos sirve para seguir adelante.
ResponderEliminarCreo que es simplemente eso y seguir agregando cosas no sumaría nada; ya está todo dicho.
No me quedan más que palabras de admiración hacia ti, muchas gracias por todo.
Y nuevamente felicitaciones por el éxito de Herederos, aquí también está siendo un éxito como era de esperarse.
Belén.