Me gusta empujar el horizonte. Ya lo saben. No estoy diciendo nada que alguien que mas o menos me conozca no sepa.
No logro aceptar que no poder comprar dólares es la noticia del día. Leo los diarios, usualmente me basta con el titulo en letras destacadas y ya puedo inferir el contenido.
Y me invade algo bastante parecido al tedio. El G 20, las próximas elecciones en España, el referéndum de Grecia, la muerte del jefe de las FARC, el encuentro Cristina-Obama, y lo más interesante que me pasa es decir “Aha”, y la pregunta que inmediatamente aparece es “¿Cambiará esto algo de la vida de la gente?”.
E inmediatamente me pregunto si alguien quiere cambiar la vida de la gente y la respuesta es si. Y vuelvo al poema de Borges de la ultima vez y concluyo que cualquiera que acaricie el lomo de un animal dormido o que disculpe una ofensa quiere cambiar la vida de los seres que existen.
Pero no era este el tema al que me quería referir. Mi tema de estos días ha sido la política. Y cuando hablo de “mi tema”, es que hablo de mi tema interno, del continuo reportaje que me hago a mi misma, (lo siento, resabio profesional o tara de famosa no totalmente resuelta) y este tema ha sido la política.
“Te interesa la política, Leonor?”
“Muchísimo.”
“A que partido perteneces?”
“A ninguno.”
“Me parece algo contradictorio”
“Es simple, soy una persona muy política que no pertenece a ningún partido. Me pasa algo parecido con la religión, me considero una persona muy religiosa de ninguna religión”.
Me explico: según los griegos, la polis es la ciudad, el lugar en el que se lleva a cabo la vida en la comunidad, y para que esa vida sea satisfactoria para todos, ese lugar y su cuidado tiene que convertirse en una motivación prioritaria para todos sus habitantes.
Y cuando digo todos quiero decir todos, piensen como piensen. Y resulta que ningún partido en su conjunto se comporta de esa manera. Y entonces tengo un partido imaginario conformado por personas todas pertenecientes a partidos diferentes a las que nunca escuché ofender a otros, y a cambio de eso expresar sus planes e ideas para mejorar las cosas.
Me gustan Norma Morandini, Maria Eugenia Estensoro, Adrian Pérez. Gabriela Michetti, Ernesto Sanz, Liliana Mazzure, Graciela Ocaña, Fabiana Ríos.
A lo mejor los juntamos y mi sueño estalla por el aire y se convierten en una bolsa de gatos porque lo único que tienen en común es que jamás los escuché desvalorizar a otro y mucho menos ser prepotentes para exponer sus ideas.
Y tal vez eso sea demasiado poco para que conformen un grupo político que se ocupe del bienestar de la polis. Sin embargo yo provocaría esa reunión hasta por curiosidad, porque es tal lo gastada que está la practica de la política de la que somos testigos cotidianos, que me gustaría saber qué pasa con un grupo de personas cuyo único nexo es no desjerarquizar al otro, no desvalorizarlo para resaltar el propio valor.
Repito, solo por curiosidad. Y seguramente ustedes pueden agrandar esta lista con aquellas personas de cualquier partido a las que nunca escucharon insultar a un contrincante. Insisto, no hace falta estar de acuerdo.
Y se me ocurrió este pensamiento porque estoy en Paraguay, invitada por mi amigo Arnaldo André y aprovechando para visitar a mi hijo menor que está radicado y trabajando en Asunción desde hace ya tiempo, y una vez mas pienso en el concepto de patria como un invento necesario solo a fin de alimentar divisiones innecesarias.
¿Debo sentirme extranjera en Paraguay?
¿Qué significa ser extranjero?
¿Qué derechos me son quitados y cuales otorgados por haber cruzado una línea que tiene existencia solo en el trazado imaginario de los mapas?
Y no puedo dejar de pensar que el prologo de la Constitución dice que estamos abiertos a todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar el suelo Argentino.
¿A todos?
¿Cuáles son los hombres de buena voluntad?
¿Cómo se mide la buena voluntad?
¿Tienen todos los políticos buena voluntad?
¿Somos, cada uno de nosotros, hombres de buena voluntad?
Los abrazo.
Leonor.
P/D. 1) Mi periodista imaginario me preguntó si no era una contradicción ser una persona política y no pertenecer a ningún partido: si, lo es. No está dicho en ninguna parte que no se pueda tener contradicciones.
2) Mi hermana es dibujante de imágenes sagradas. Este fue su regalo de cumpleaños. Me pareció que era una cosa buena compartirlo con ustedes.
3) En algunos provocó angustia una parte del post anterior, precisamente esa en que escribí que tal vez un día se acordarían de alguien que les enseñó que el paso del tiempo no era un castigo. Es probable que esa angustia difusa sea consecuencia de que esa frase, necesariamente, contempla la posibilidad de la no existencia física. Digo...tal vez.
4) Escribo esto y pienso que no todas las noticias me dejan indiferente: leo que ha muerto un hijo de Hugo Moyano y me conmuevo. En ese momento es un hombre que llora la muerte de un hijo. No está reclamando nada, no está haciendo piquetes, no amenaza a nadie. Es un ser humano en estado absoluto de dolor. No estoy de acuerdo en nada con Hugo Moyano, pero eso es otra cosa: señor Moyano, lo acompaño en sentimiento.
5) Es probable que este mensaje sea lo mas parecido a una colcha de retazos que yo haya escrito nunca, pero sepan disculpar, seguramente se deba a que lo ha escrito una extranjera.
domingo, 6 de noviembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
no se por qué esperé tanto este comentario...Hoy entré al blog diez mil veces, es como cruzar el desierto y estar sediento, voy pues, a tomar agua (a leer más detenidamente cada renglón, cada palabra). Gracias Leonor por compartir una vez más tu pensamiento con nosotros. Te quiero
ResponderEliminarHola Leonor!!! y hola a todos...
ResponderEliminarOtra vez me quedé sin publicar en la entrada anterior! jaja...
El tema es que yo siempre leo el blog en mi laburo... el lunes leo lo que posteaste el domingo, y después prácticamente todos los días lo abro para leer comentarios nuevos, e incluso releer lo que escribiste... Y antes podía comentar desde ahí, pero ahora como bloquearon varias páginas en mi trabajo, puedo leerlo pero no comentar... y generalmente, dado que trabajo con la pc, cuando llego a casa lo menos que quiero hacer es prenderla... por eso muchas veces se me pasa y me quedo sin comentar, a veces incluso con comentarios ya redactados, que los escribo en el laburo, para postearlos después...
Así que los molesto un poco retrotrayendome al post anterior... De la entrada anterior, me quedó resonando una frase: "el tránsito por la tormenta es, esencialmente, cuestión de no resistir"... dudé al leerla, y sigo dudando... no será que es cuestión de resistir?? o sea, de resistir, permanecer, atravesar la tormenta y salir de ella... no sé, hasta dudé que lo que hubieras querido decir era que es cuestión de no desistir...
Al igual que a muchos, me pareció hermoso el gesto de que escribieras el día de tu cumpleaños... Demuestra mucho... Y soy de las que aprecia los años porque creo en eso de que traen sabiduría (aunque no siempre, y tampoco quiere decir que todos los jóvenes estén perdidos, como decía Erika)... según mis amigos, me voy un poquito de mambo, porque debido a eso me termino fijando en mujeres mucho más grandes que yo, porque las encuentro super interesantes... quizás por eso no me gusta que la gente me de menos edad de la que tengo, siempre me gustó parecer más... soy medio un bichito raro, lo sé... Pero no me provocó angustia esa parte, porque en vez de pensar que algún día me voy a acordar de que alguien me enseñó eso, prefiero pensar que ya ahora estoy aprovechando esa enseñanza, y no que sólo mañana voy a recordarlo... vos sos una de las que enseña que el paso del tiempo no es un castigo, otra que se me viene a la mente es mi abuela que creo también me demostró eso, ahora ya no está y también por ella tengo un tatuaje... y muchas personas más...
Me gustó este post, sí, es una colcha de retazos, un patchwork digamos, jeje... pero me gustó, me hizo pensar algunas cosas nuevas, y me hiciste reir con el final... Muy lindo el dibujo que te regaló tu hermana, y gracias por compartirlo...
Hace unos días estuve viendo carnets de la escuela (creo que para ustedes es el boletín de calificaciones), y vi una frase que me pusieron en uno, de un escritor uruguayo muy bueno, y la verdad me hizo recordar tanto a las cosas que hablamos acá, que lo comparto contigo Leonor, y con todos:
"Somos lo que hacemos, pero sobre todo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos" Eduardo Galeano.
Te mando un beso grande, y a todos.
Flor.
PD1: El fin de semana vi la peli "Encrucijada", la de Diane Keaton y Jennifer Jason Leigh que comentabas en el post "No juzgar", muy buena...
ResponderEliminarDebo confesar que bajé la peli "Atrapadas" y la vi hace unos días... sé que no es de tus trabajos que más te enorgullezca, igual que "Las lobas", pero ambas las bajé y las ví porque me llamaban la atención... y confieso que me diviertieron...
PD2: Clau, realmente se entiende tu emoción, de la que hablabas luego de tu encuentro con Leonor... vi la foto de la que pusiste el link y la verdad que incluso en la foto se siente cuán sentido y verdadero fue ese abrazo... Y si precisas un psicólogo, capaz en poco tiempito te puedo ayudar, jaja! Me encantó que pudieras abrirte y contar algo que nunca habías podido, tener cosas adentro te hace sentirte oprimida, reprimida, y expresarlo es una sensación de liberación genial... Ah, y me re gustó la metáfora que usaste con la imagen de tu niño en la piscina...
PD3: Trini, sé a qué te referías cuando hablabas de "sonrisa de piano", ya había oído esa expresión... no sé si esa actriz de la que hablabas será Leonor o no... pero seguro que ella es una de las poseedoras de sonrisa de piano...
Me parece que mi comentario terminó siendo una colcha de retazos también Leonor, un recorte y pegue... fui fiel al post, jaja!
Besos!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe encanta cuando escribís, cada día que termino de leerlo sea lo que sea trato de seguir con las estrategias de vida y las formas que mencionas por que creo que en verdad funcionan. saludos
ResponderEliminarP/D (1): el día 4 estuve en Bs. As. con todos mis compañeros (vamos a 6° en la primaria) y con docentes muy divertidas; a todo esto voy a que me hubiese encanta conocerte y cada ves que voy me quedo enamorada de la cuidad.
P/D(2): Mi mama dice que me parezco a Borges porque hablo, escribo y pienso mucho pero a mi me enorgullece.
See you !!!!
Trini! Por lo que comentaste, de una actriz que admiras, y que lo que conoces de ella te gusta, y que te miró como diciendo "de algún lado te saco", me dió la sensación de que sería Leonor, y sobre todo por la sonrisa de piano! Pero a la vez podía ser alguna otra actriz que anduviera por ahí para la charla, no? Por eso dudaba... jeje... Aunque eran muchas coincidencias!
ResponderEliminarMe gustó mucho cómo relataste ese encuentro, y tu charla con el señor de la librería, etc...
Besos para vos!
http://www.abc.com.py/nota/visita-de-arnaldo-andre/
ResponderEliminarLeonor,
ResponderEliminar¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Diez días tarde, lo sé. Espero Hayas pasado un lindo día!!
Hermoso dibujo de Tara por Victoria!
Se feliz!!
Abrazos de luz!
Paula.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Leonor y Compañeros del Blog.
ResponderEliminar¡Qué temas!. La política... es un tema un tanto complicado pero, sumamente interesante. Como siempre, y como toda la vida fue, es un juego un tanto sucio, los delitos, las diferencias... perdieron el sentido del objetivo del bien común, que es el objetivo de todos los políticos, ya sean presidentes, gobernantes... etc.
Comparto tu posición de no pertenecer a ningún partido político... tengo la misma. Amo la política, pero no me siento representada por ningún político, ni por ningún partido... mis ideales son Peronistas, pero no comparto el "Peronismo", que hoy supuestamente hay. No es necesario formar parte de ninguno, porqué a veces se pierde el criterio a la hora de opinar, y de juzgar los errores, o de resaltar las virtudes.
Es complicado que se fijen en el bienestar, cuando se suben, piensan en los beneficios propios y olvidan las promesas.
¡Extranjeros!, es un tema sumamente complicado. No creo que debas sentirte extranjera en Paraguay, y espero que no te traten como extranjero ellos. Pero siempre existió y existe la diferencia que marcan los nativos con los extranjeros... no lo entiendo, aun que a veces me quejo de los extranjeros, pero por otros motivos.
Con respecto a la postdata de la otra entrada, me gustaría responderte algo frente a la angustia que causo. Te diré que a mi angustia no me causo, si congoja, y te explicaré el porqué... particularmente, en mi vida, sos mucho más que la Actriz que veo todas las noches, y que revivo novelas en mis tiempos libres... sos mi ejemplo, mi guía, aquella persona donde encuentro todas mis respuestas a mis preguntas diaria... aquella persona donde aun que no este, siempre esta. Sos sabia, y los sabios jamas mueren. Mientras tu sabiduría, tu ejemplo, tu sonrisa, y el brillo de tu mirada, esté presente en mi mente y en mi alma, jamás morirás... es más, sos carne en mi interior. La presencia física se acaba, pero la espiritual, JAMAS.
¡Que belleza el regalo de tu Hermana!, transmite mucha paz la imagen.
Besos a todos.
Espero con ansias alguna postdata con fechas... Te extraño.
Brenda
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola!!! Hola a todos! Hola Leonor!
ResponderEliminarSí, tocaste un tema de los más cocomplicados, Leonor ) quiénes somos para juzgar? no podemos estar seguros que aquellos a los que elegimos para la lista que nos has propuesto, son dignos)
yo también puedo decir que me interesa la política, pero de qué manera estoy interesandome de ella? y, lo principal, la política de qué país me interesa? )) te digo que es la política argentina, ¡eso es! ))))
yo quisiera hablar de otra cosa pero no quiero lastimar a nadie porque lo que estoy pensando es triste, me refiero a una de posdatas, podés adivinar de cuál se trata. Solo digo que estoy de acuerdo totalmente con Brenda, coincido absolutamente en todo. Pero te pido por favor que no digas más así. Por favor...Te abrazo, Leonor, cuidáte mucho!
Ekaterina
Y algunas palabras desde mi amiga Valeria:
Hola Leonor!
A cada uno de nosotros le gustaría ver su patria como el estado fuerte y próspero. Pero sinceramente me parece que una persona al lograr el poder se olvida del bienestar de su país. Por lo menos en Rusia es así, todas las promesas no son más que unas quimeras. En realidad florecen la corrupción, la injusticia, y es así como el gobierno no está haciendo caso a todo esto. Claro que es triste pero yo creo que no hay ninguna persona honrada entre los políicos, y mientras todo anda así no va a elevar el nivel de vida.
Sobre el tema de los extranjeros... no estoy en contra ellos. Si todos los pueblos del mundo pudieran conocerse y hacerse amigos, si conocieran las culturas ajenos habrían menos guerras y conflictos internacionales...
Clau!!!! Vi la nota que linkeaste!
ResponderEliminarAl parecer la escuela de arte va a ser en Paraguay, no Leonor? Me parece bárbaro que puedas hacer algo así, y que puedas establecerte en un lugar por un tiempo sin problemas... creo que es admirable, yo no sé si lo podría hacer, creo que extrañaría a mi gente, mi lugar... por eso me parece admirable esto que decís, de no sentirte extranjera fuera de tu país... eso, sumado a algo que te oí decir alguna vez, de que no extrañas a la gente, ayuda para poder hacerlo...
Aunque podría ser en Uruguay, no??? Suena parecido y todo! jaja! Bueno, capaz podés abrir una sucursal después acá, jeje!
Un beso grande y me encanta que se esté encaminando ese proyecto sabiendo cuánto lo deseas...
Besos,
Flor.
Hola a Todos!
ResponderEliminarLeonor respondo a tu primera pregunta ¿Cambiará esto algo de la vida de la gente?”. No,no nos va a cambiar la vida ai Cristina se Reúne o no con Obama,o si no podemos sacar Dolares o si fracasa la cumbre del G20.Yo creo que no, pero de alguna manera va a influir en nuestras vidas especialmente lo referido a política Nacional. Pero no Cambiarla
La Politica es un tema delicado y hay que ser cuidadoso, ya que cuando huno habla de Politica.
El otro día con un grupo de amigos hablamos sobre la política de Derechos Humanos de Gobierno, la discusión termino mal ya que unos estaban a Favor y otros en contra(La Charla comenzó con el tema Papel Prensa).
Yo me he peleado con algunos por Política.
El Hombre es un ser Politico. Yo creo que los que dicen ser Apoliticos, no son apolíticos sino que tienen una ideología pero no les gusta hablar de Política con otras personas, pero la Politica aunque a algunos no les guste esta siempre presente.
Mis Ideales están entre el Radicalismo y parte del Socialismo.
Yendo a las Otras Preguntas
Yo Naci en Mexico, soy hijo de padres Argentinos ,Viví siempre en Argentina es decir no me siento Mexicano aunque no hice el cambio de Nacionalidad(Lo tengo que hacer en algún momento).
Nunca me vieron como extranjero, es mas cuando digo que Naci en México algunos no me creen.
Cuando uno va a otro País uno puede sentirse extranjero o no, eso depende de cómo te traten ellos, hay países donde a los “Extranjeros” nos tratan con una amabilidad y cortesía que te hacen sentir como en tu casa a mi me paso en Colombia. Los Colombianos(Y buena parte de los países caribeños)reciben a los turistas con una amabilidad increíbles, Son muy simpaticos. además se aprende otras culturas otra forma de ver el Mundo.
Saludos
Pablo
solo quiero decir que:
ResponderEliminarEl dibujo es ESPECTACULAR!!!!!
lo hizo Victoria? una genia.. lo ame!
Saludos!!
Bendiciones!
Nadia.
Hola Nadia!.
ResponderEliminarIba a de Exactemente lo mismo,a mi tambien me encanto el dibujo que hizo la Hermana de Leonor.
Excelente Dibujo!
Saludos
Pablo
QUE LAMENTABLE DESTACAR A VARIAS PERSONALIDADES DE LA POLÍTICA QUE NO ACOMPAÑARON LEYES IMPORTANTÍSIMAS Y QUE SÍ LE CAMBIARÍAN LA VIDA A LA GENTE COMO: morandini, estensoro (con un pasado oscurisimo y acompañando a una pitonisa mediocre) michetti... LAMENTABLE
ResponderEliminar