viernes, 23 de julio de 2010

AQUI UNA LINTERNA, POR FAVOR

Después de leer los comentarios a mi último mensaje creo que debo iluminar algunos puntos.
Si bien es verdad que los artistas podemos tener dias buenos y/o malos como todas las personas, no es una prerrogativa que yo reclame para mi. Y esto no se si me juega en contra o a favor. Lo que menos quiero es defenderme, pero el caso es que yo soy así SIEMPRE. Y cuando digo que "allí hay un ser humano con penas, esperanzas, etc", al que tengo la obligación humana de considerar como tal, no hablo de la simpatía, esa cualidad que pocas veces es real y legítima y que, para mi, no se traduce en colgarme una sonrisa y sacarme todas las fotos que me pidan y firmar todos los autógrafos que me sean requeridos por la sencilla razón de que yo pienso que lo mejor que puedo darle a los otros es mi TRABAJO en el teatro y mi PENSAMIENTO en el libro Y NO CREO QUE UNA FIRMA EN UNA SERVILLETA O EN UNA HOJA DE PAPEL PRESTADA CON APURO SEA BUENO PARA NADIE.
Estoy en contra del endiosamiento que produce la TV que eleva a categorías altísimas a seres que, usualmente no tienen nada que ofrecer mas que el egocentrismo y cuya principal aspiración es SALIR EN LA TELE y allí se acaba todo. No hace falta mencionar ejemplos.
En el libro cuento una ceremonia que realizo todas las noches antes de salir a escena:
Me pongo detrás del escenario cuando el público ya está en sus butacas y pienso profundamente y con conciencia todo el esfuerzo humano que requirió esas presencias, toda la voluntad, todo el dinero que hizo falta para provocar ese maravilloso murmullo que escucho antes de salir, y me preparo para darles lo mejor de mi. Y agradezco. Y no me permito tontear durante la función. Y si un solo espectador se enriqueció con una emoción que pude provocarle, me doy por cumplida. Después de eso, lo reconozco, me gustaría tener otra puerta de salida, solitaria y anónima. Lo mejor de mi fue dado desde el escenario o en un ámbito como este que valoro enormemente y me emociona cada vez. Siento que puedo ser útil, siento que si para eso soy famosa, bienvenido sea y otra vez, agradezco a mi destino el haberme conducido hasta aqui.
Para terminar: Sol, si no firmé tu libro no tengo excusas, pido disculpas y prometo reparar cuando me pongas el libro delante de la nariz y me digas: "Tonta, soy Sol, firmame".
Erika: si me mandás una dirección te mando el libro. Y respecto de Nacha no me extraña, es una de las pocas actrices argentinas que tiene un pensamiento mas allá de sus personajes. Yo la valoro mucho. Ella tampoco es simpática en el sentido que estuvimos hablando acá. Es rigurosa trabajando y muy disciplinada.

Espero que haya quedado un poco más claro el tema. Podemos seguir hablando todo lo que haga falta. Este espacio es nuestro.
Abrazo cálido y sincero a todos.
Leonor
Gracias Ceci por tus palabras.
Esto, este encuentro, este lugar, vale la pena

13 comentarios:

  1. Hola Leonor! Hasta el momento no fui más que una espectadora en todo este debate, pero este último post me dio ganas de compartir unas palabras.
    Fui a verte en muchas ocasiones, en Eva y Victoria, varios Atentamente e incluso presencié la charla que diste en la UP. En cada encuentro me trataste maravillosamente, y con esto no digo que fueron puras sonrisas y abrazos, no. Cuando hablo de cómo me trataste, hago referencia a cómo me sentí cuando te tuve frente a mi, eso es lo más importante creo yo, ese cosquilleo inevitable antes de una función o en la espera a la salida! y esa sensación de inmensa felicidad cuando te detenés a compartir un momento de tu tiempo con una.
    Y sin duda todas esas sensacioes, emociones, son en parte el fruto de aquello que mencionás, de tu compromiso para con todos nosotros. Porque ser artista es eso, trasmitir, llegar al otro, y sin dudas vos lo lográs.

    De corazón, muchas gracias, Leonor. Definitivamente, vale la pena
    Un beso grande
    Brenda

    P.D: Espero con ansias ver Brujas!

    ResponderEliminar
  2. Leonor, sinceramente al leer su publicación anterior tenía otro pensamiento sobre este tema, pero después de que la duda sobre mis convicciones se instaló en mi cabeza, pude llegar a otras conclusiones.
    Permítame decirle que, en mi opinión, es una GRAN actriz que transmite emociones muy profundas (especialmente en Teatro), por ello la admiro y la respeto muchísimo. Pero también hay otro lado, que se desprende de su rol de actriz y que creo yo que tiene que ver más con su persona, el que puedo ver en cada una de sus palabras que no corresponden a otro guión más que el de su alma o su mente. Y también por ello la admiro más.
    Con respecto a lo del libro, bajo ningún punto de vista pretendo que me pida perdón, por favor, yo entiendo perfectamente las razones y disculpeme a mí si sonó como un reproche en mi comentario anterior (no era mi intención).

    Un abrazo, Sol.

    ResponderEliminar
  3. Claro que vale la pena el encuentro!!!-

    De mi parte lo que puedo agregar es que entiendo completamente tu postura, pues tomas tu profesión con mucha seriedad y sobretodo como lo que es, un trabajo como todos con la diferencia que tú trabajas con las emociones.

    Pero a pesar de eso, me parece que la linea es muy delgada y delicada y podría casi afirmar que la mayoría del público que va a verte, no piensa "Oh que generosa ha sido Leonor en haberme hecho emocionar!", o lo pensarán, pero esperan algo más de ti, porque le distes tu alma en el escenario, y por admiración, curiosidad, cholulismo o lo que sea deciden esperarte a la salida para verte, tocarte, tener una foto o autógrafo de ti.

    El punto esta, en que me parece sumamente importante que sea como sea la personalidad del artista (soberbio, simpático, etc, etc) debe haber una porción de
    amabilidad, que no quiere decir colgarse una sonrisa en la cara, simplemente a mi entender significa ser atento y decir "gracias, buenas noches" o lo que sea al pasar, porque en definitiva tanto publico como artistas debajo del escenario somos iguales.

    Gracias por tu ofrecimiento, te hice llegar un mensaje a través de una intermediaria.

    Y gracias otra vez por el espacio!

    Besos mil a todos!!

    ERIka.

    ResponderEliminar
  4. Leonor, leyendo estas últimas publicaciones, confieso que pude reflexionar. No me disculpo por aquellas cosas que le dije en mi firma extensa de publicaciones anteriores, pero sí del tono y de la exposición (debería haberlo hecho en privado, pero no tenía manera). Es sólo que de verdad quedé muy herido por su reacción en Mar del Plata. No pude evitar herirme, porque cuando llueve en el alma es porque nuestro emisor nos interesa. Sino sólo nos ofenderíamos o enfureceríamos, pero sin dolor. Yo comprendo su necesidad de intimidad y anonimato, es sumamente humana. Pero si tan sólo hubiera podido decirme: MIRÁ, NO GOZO DE ESTA EXPOSICIÓN. NO ES EL MOMENTO EN QUE MEJOR O MÁS NATURAL SOY, yo la habría sabido entender con ese amor incondicional de hace seis años y con el cual me siento todas las tardes a ver Padre Coraje, por Volver. En mi caso, no fue una actitud poco simpática. Fue un desprecio. Correrle la cara a alguien cuando va a dar un beso, es despreciarlo. No es acceder, cortante, a un autógrafo o foto. Por eso me puse tan mal. Es muy duro para un hombre y para su autoestima que una mujer interesante le rechace un beso aunque sea en la mejilla, menos si luego se acalambra de repartir besos a infinidad de personas. Yo no estoy acostumbrado a la violencia, ni en mi vida privada ni en la pública. Y el rechazo es una forma de violencia. Yo suelo ir al teatro más de una vez por mes. Diría que es mi segunda casa. Gracias a eso he establecido relaciones de aprecio y simpatía con grandes titanes como Thelma Biral, María Valenzuela y Nora Cárpena, y amistades invalorables como Irma Roy, María Rosa Fugazot y Virginia Lago. De modo que nunca me habían desconcertado con la negativa ante un saludo. Esa es la razón por la cual reaccioné con bronca, y nuevamente me disculpo por haberme descargado aquí. Pero cuando además vi que mi segundo comentario (donde decía que me disgustaba no haber recibido una respuesta acerca del primero) había sido removido me dio más bronca y más dolor. Ahora logré eliminar todo ese sentimiento de enojo, y no sé por qué estoy escribiendo nuevamente y si mi comentario será otra vez eliminado. Es sólo que no conozco la deslealtad. Puedo enojarme y maldecir, herir cuando he sido herido... pero no puedo abandonar, dejar de amar. Yo sigo acompañando con menos amor y con menos rencor, pero siempre con honestidad y sin alcahuetería.
    Gracias por este espacio. Y ya que quizás el cara a cara es un gran ejercicio que no siempre resulta efectivo por miles de motivos... me propongo aunque sea el logro de una comunicación escrita.
    Ojalá este comentario no la disguste. Desde ya, gracias por comprenderme. Un fortísimo abrazo, de esos que no dejan de apretar nunca.

    LEANDRO.

    ResponderEliminar
  5. "NO CREO QUE UNA FIRMA EN UNA SERVILLETA O EN UNA HOJA DE PAPEL PRESTADA CON APURO SEA BUENO PARA NADIE"

    Anoche estuve pensando sobre eso. Llegué a la conclusión de que a lo mejor no son realmente los autógrafos o la foto lo que hacen que el encuentro valga la pena. Quiero decir, lo que importa de esos encuentros son los encuentros por sí mismos. La firma en el libro sólo nos vale como excusa o instrumento para poder acercarnos. De otra manera, no sabría cómo acercarme, cómo encararte. Después de todo, yo y todos los que nos acercamos somos extraños para vos, nunca en tu vida nos viste y no sabés qué intenciones hay detrás de cada uno de nosotros, por más que yo sepa que son buenas. Y, como dijo Bren más arriba, todo ese conjunto de sensaciones provocadas son maravillosas y vale la pena de vez en cuando repetir esos momentos.

    Un abrazo.
    Ceci.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Ceci, lo que uno valora es el encuentro. Lo importante es ese intercambio, esa conexión que existe por un momento.
    Y aunque varias veces me he planteado este tema, creo que la única respuesta es la necesidad de captar en materia ese momento que sentimos de manera tan intensa, ya sea por medio de una foto o un autógrafo. Y de esa forma intentar "prolongarlo indefinidamente".
    Claro, a pesar de esto, sigo creyendo que lo más importante no queda en el papel, sino en nuestro interior.

    Un beso,
    Brenda

    ResponderEliminar
  7. hola leonor! quiero felicitarte por tu trabajo en brujas, me parecio excelente, ya fui tres veces a ver la obra y seguiria yendo. tambien me encanto tu trabajo en padre coraje como amanda.el viernes me saque una foto con vos, y coincido con lo que dijo cecilia de que es una excusa para poder acercarnos porque simplemente no podria acercarme a vos y empezar a tener una charla a la salida del teatro sobre tu libro tu carrera o la obra porque despues de actuar seguramente querrias tener tu espacio a solas o con tus amigos, creo yo. agradezco poder decirte por aca que te admiro mucho y tu trabajo me inspira. un beso, lucila

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Leonor:

    Con respecto al tema de tu simpatía me surgen sentimientos bastante encontrados porque mientras escribo estas palabras se me cruzan muchos recuerdos de nuestros acercamientos. Podría decir que sos la mujer más divina como también todo lo contrario.
    No. No tenés la obligación ni el deber de ser simpática con el resto. Si otros artistas lo son, vos no tenes porque serlo (creo q eso es algo que te lo recriminamos siempre y te pido perdón por eso. No soy quien para pedirte que cambies tu forma de ser). En definitiva, cada uno elige cómo es y con quien. Es verdad que lo mejor que tenés para dar a TU público es tu trabajo, pero no sé si alguna vez admiraste y te gustó (no en sentido sexual, me remito a tu definición en "Juego de opuestos") alguien como para sentir la necesidad de ver, hablar o abrazar a esa otra persona (personalmente creo que no, sino hubieses entendido algunas cosas que mal interpretaste). Es algo inexplicable. No quiero irme por las ramas asi que regreso al tema. Una foto, un ramo de flores, un autógrafo o un saludo de feliz cumpleaños "EN UNA SERVILLETA O EN UNA HOJA DE PAPEL PRESTADA CON APURO" como vos decís, no son lo que nos hace mas o menos felices. Es el encuentro y lo que produce. Como dijeron por ahí arriba, esas no son mas que excusas para poder acercarnos a vos! Acaso cuántas de nosotras fuimos a verte al teatro, a charlas, etc... y al final no nos acercamos porque ya no nos daba la cara para pedirte oootra foto, oootro autógrafo?(Aunque nos carcomieran las ganas,obvio).
    Te agradezco todas las veces que tuviste la amabilidad de darnos parte de tu tiempo sea para una foto, un autógrafo,etc...

    Aprovecho para felicitarte por el nuevo ser en tu familia! de veras me alegró! Y también por tu trabajo en Brujas. Me emocioné hasta el punto de querer subir al escenario y apapachar a Dolores. No sé si lo que produjo eso en mí fue el personaje en sí mismo, que seas vos quien lo interprete o que ella también sea torta. A lo mejor fue la combinación de las 3 cosas. El hecho es qeu me encantó!

    Te mando cariños,
    Paula.

    pd: eliminé el comentario anterior por haber omitido algunas palabras. Eso me pasa por no releer lo que escribo.

    ResponderEliminar
  10. Querida Leonor:
    Mi nombre es Gisela, tengo 19 años, casi 20. Más allá de que siempre leo el blog, creo que habré escrito en él una o 2 veces, pero cuando éste recién iniciaba. Hoy quería citarte esta frase que escibiste en el comentario anterior:

    "Y si el libro es una lucecita para ayudarlas a encontrar su camino me sentiré recompensada por ello". Espero que valga para ustedes."

    Y decirte que en mí, particularmente, el libro es mucho más que una lucecita... ya que me siento identificada con muchas cosas que vos relatás en el mismo, cosas que no me atrebía, hasta hace un tiempo a hablar con nadie y pensaba que a nadie, o por lo menos nadie a mi alrededor le pasaba, lo cual ahora me doy cuenta que no es así, y cuando comencé a leer tu libro no sabría como definirlo, pero encontré algo así como una cueva donde refugiarme, el lugar donde no me sentía tan sola, y a la vez me sentía en el lugar que me daba fuerzas, y todavía me las sigue dando, para seguir luchando y no bajar los brazos, para salir adelante.
    Por eso es que quiero agradecerte.
    Muchísimas gracias de corazón.
    Mis más sinceros cariños, respetos y agradecimientos para vos.
    Besos

    Gisela

    PD: Se que quizás suene raro... pero desde hace mucho tiempo tenía ganas de agradecerte por todo lo que, sin siquiera imaginarlo, me estás ayudando a salir adelante...

    ResponderEliminar
  11. Hola Leonor y gente del blog!!
    Estuve leyendo todos los comentarios acerca de tus últimas publicaciones, y la verdad, siento una profunda alegría y me entusiasma cada vez mas abrir el blog y tener este contacto con vos y el resto de las personas que también te admiran.

    En mi experiencia, la primera vez que te tuve frente a mi, a la salida del teatro, me quede paralizada, no reaccione a acercarme para saludarte y menos hablarte, no quería molestarte. Pero una segunda vez, estuve mas lucida y la verdad, para mi, fue un momento mágico, tener parada frente a mi a la mujer que admiro, que me genera tantas emociones y además accediste sin ningún problema a dedicarme y firmar el libro con fotografía incluida, también me preguntaste si vi la obra (Brujas), en fin, fue soñado!!! A pesar de toda la gente que había, ya que, fue en pleno festejo del Bicentenario! En esa oportunidad me acompañaba un familiar que fue testigo de todo y también se sorprendió por tu calidez y amabilidad.


    De todos modos, si bien te lo voy a agradecer siempre el gesto que tuviste, quiero que sepas que te sigo, desde hace tiempo, por tu trabajo (teatro, tv, libro) que me parece de excelente calidad.
    No se si sos simpática o no y ni me interesa, es secundario, lo que realmente me importa y me reconforta es todo el aporte que me das en bien de mi crecimiento personal, lo bueno de este medio, al haber devolución, es que todos nos vemos enriquecidos. La verdad, creo que no soy la única y espero no serlo, estoy tan cansada de la mediocridad y la vida “light” en cuanto a compromiso y responsabilidad de ciertas personas que están en los medios y no tienen noción del impacto que generan a nivel social. Son la otra cara de la moneda, vos queres anonimato después de tu trabajo, ellos “ventilan” su vida publica y privada a los cuatro vientos.
    Por otra parte, tu libro, en términos generales, esta dirigido a mujeres de cierto rango de edad, notaste que también somos mujeres mucho mas jóvenes las que leímos el libro? Que habremos encontrado en vos que te seguimos? Para encontrar la respuesta hay que buscarla en el corazón de todas las personas que te queremos!

    Gracias Leonor por todo, cariños, seguimos en contacto…
    Bs Andrea

    ResponderEliminar
  12. Se enojo la Benedetto! Jajajajaja! Y tiene razón. Les hablo a todos: No entro seguido al Blog, pero desde que la leo me parece que tiene un punto de vista muy acertado (al menos con el mío). A mi me gustan que me firmen el libro, y después los hago trizas en mis criticas o al revés, todo en un marco profesional, pero no es obligación, pero si mi trabajo, que por otro lado me gusta mucho. Excepto con Freire (Silvia Freire, que siempre sostengo que no hace lo que predica, fundamental) todo me lo agradecen. Pero no se si le llevaría mi(s) libro a Leonor para que me lo firme (y eso que soy Grafólogo), lo que si haría es agradecerle el que se haya animado a escribirlo, mejor aun: publicarlo y agradecerle el hecho de ser. Conmigo cumplió su objetivo: iluminarme.
    Otra cosa que debo de agradecerle, espero que venga a Rosario, allí estaré esperándola para decírselo personalmente, es el tema de los epistolares. Hoy mi biblioteca se lleno de ellos y hasta organice un par de lecturas auspiciado por el Ministerio de Educación, aun así, es algo que me surgió cuando la vi a ella leyendo. Creo que cuando un artista logra eso: misión cumplida. Pero aun no consigo el libro “Querida Leonor”, seria un placer poder verlo con los demás!
    Oí que nombraron a Nacha. Me parece injusto comparar. Las comparaciones (de lo que sea) son injustas. Aun así creo que ambas son actrices de raza y merecen un respeto desde ese lugar!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Queridísima Leonor: Justamente ayer, viernes, tuve la posibilidad de ir a verte al teatro. Me emociona saber que antes de salir a escena pensás en lo que cuesta conseguir una de esas butacas, ocuparla con orgullo.
    Antes de entrar al teatro ayer, a mi amiga Magalí le robaron la cartera, donde no sólo tenía todas sus pertenencias, regalos que nos habíamos hecho, documentos, sino también las valiosas entradas para la función.
    No sólo entramos en pánico por el hecho de haber sido robadas...sino porque realmente nos había costado conseguir el dinero para comprar esos tickets; porque somos dos amigas que nos vemos cada tanto y habíamos elegido ir a verte juntas, porque te admiramos tanto. Decidimos que el infortunio no nos arruinara la noche y preguntamos en el teatro si nos dejarían entrar igual (Magalí se acordaba la ubicación por suerte). Aunque tuvimos que esperar que todas las almas estuviesen ubicadas en sus asientos para poder ubicar las nuestras, aún sintiendo ese sabor amargo que queda luego de una situación tan estresante y deprimente como la que habíamos vivido, al verte salir a escena, todo se borró. Absolutamente todo. El hecho de verte allí, haciendo magistralmente lo que amás y por lo que te amamos, hizo que nos olvidáramos de aquél mal momento...nos devolviste la felicidad y la sonrisa.
    Si tu cometido es que nosotros, como espectadores, nos vayamos con algo...lo lograste. Siempre lo hiciste realmente, siempre nos llenaste el alma.
    No existen palabras para agradecerte Leonor. Hace tantos años venís acompañándome, dándome una mano.
    Y, a pesar de ser una de esas personas que esperan a la salida del teatro para sacarse una foto -cosa que hice ayer-, lo hago por el simple hecho de llevar conmigo no sólo ese momento mágico, sino también la evidencia de que ese instante fue real. Puede sonar estúpido, pero es mi manera de llevarme un pedacito tuyo conmigo.
    Muchísimas gracias Leonor, por haber estado siempre.
    Barbi

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.