MIRO LA SEMANA PASADA COMO SI FUERA UNA PELICULA: NACIO MATILDA, MI SEGUNDA NIETA Y ME COLMO DE FELICIDAD, LA SELECCION ARGENTINA PERDIO LA POSIBILIDAD DE CLASIFICARSE, UNA AMIGA MUY QUERIDA SERA OPERADA DE CANCER, ME OFRECIERON DIRIGIR UNA OBRA DE TEATRO, MI HIJO MENOR HA DECIDIDO VIVIR Y TRABAJAR EN PARAGUAY PORQUE ESTA ENAMORADO, Y PODRIA SEGUIR CON UNA LISTA DE SENTIMIENTOS Y SENSACIONES ENCONTRADAS PERO DECIDO PARARME FRENTE A ELLA, LA REALIDAD, Y NO JUZGARLA Y MIRARLA DE FRENTE Y VIVIRLA SIN NEGAR LA TRISTEZA NI EL GOCE DE CADA CIRCUNSTANCIA. LEO LOS DIARIOS Y ME DOY CUENTA DE QUE NO ME HABLAN DE LO QUE PASA SINO DE LO QUE ELLOS OPINAN DE LO QUE PASA, Y DEBO HACER EL ESFUERZO DE PENSAR POR MI MISMA. Y ACTUAR TRATANDO DE HACER EL MENOR DAÑO POSIBLE, A MI MISMA Y A LOS DEMAS. Y CAIGO EN ESE TEMA QUE ME QUITA EL SUEÑO QUE ES "LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL EN EL DESTINO COLECTIVO". Y ME DOY CUENTA DE QUE A LA MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE LES PLANTEO EL TEMA LES PARECE DEMASIADO PEQUE˜NO EL ESFUERZO INDIVIDUAL, CREEN QUE NO ES CONTABILIZABLE EN LA TOTALIDAD DE LA REALIDAD. EN CAMBIO A MI ME PARECE ENORME AUN EL MINIMO GESTO EN ESTE SENTIDO.
ME GUSTARIA CONOCER OPINIONES AL RESPECTO. LAS ESPERO.
LOS ABRAZO.
LEONOR
martes, 6 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Querida Leonor:
ResponderEliminarCon mi poca experiencia y mi corta vida, me atrevo a decir que creo fervientemente en que no es sólo una ilusión el poder de un gesto, una palabra, un silencio roto o hecho eterno. Y sostengo, también, que la irrealidad que se la ha otorgado a ello es pura y exculsivamente por falta de fe. Y es comprensible. ¿Podemos esperar, acaso, que las personas crean que pueden cambiarle la vida a alguien y forzar su propio destino con "pequeñeces" como estas, si la sociedad universal apunta (y nos obliga a ostentar) a la abundancia, al querer cada vez más y más grande? ¿Podremos, alguna vez, revertir esto? ¿Somos ciegos desde los comienzos de la humanidad, nos cegaron o decidimos taparnos los ojos porque las fantasías son menos tristes?
Entonces, la respuesta a su pregunta, serían más preguntas... ¿Es mala la realidad, o somos nosotros los que convertimos en realidad a lo más vil del universo? ¿Es buena, o cuando este concepto aparece es sinónimo de algo ilusorio? Hablando con el alma puesta en el mundo, y olvidando por unos segundos la razón y la logia al preguntar... ¿Hoy, puede ser buena la realidad? ¿Qué es la realidad? ¿Será inútil soñar y dejarla de lado unos momentos? ¿Será útil confesarse en desacuerdo con ella? ¿De qué sirve resignarnos y dejar que el destino (bueno o malo) nos atropelle?
Nuestros actos suman, ciertamente. Pero no podemos olvidar que somos demasiado pocos los que aún creemos que un cambio es posible. Desde mi lugar, no pretendo dar vueltas a mi antojo al mundo, pero sí intentar, siempre y con todo mi esfuerzo, robar sonrisas o lágrimas de emoción que me hagan sonreir y llorar al verlos a mí.
Qué ecuación perfecta, ¿verdad? Y es NUESTRO trabajo, como habitantes de este universo, como responsables de construcciones y destrucciones... concretarla (porque ya no se si el término "hacerla realidad" es el apropiado).
Gracias, querida Leonor, por este espacio de expresión. Es necesario, al menos para mí.
Mi admiración y respeto hacia usted.
La abrazo, Sol.
P.D: Felicidades por Matilda. Y le deseo mucha más.
Querida Leonor:
ResponderEliminarA mi manera de ver las cosas, la realidad no es buena ni mala: es como uno la ve y como uno quiere que sea (exagerando o subestimando la gravedad), dependiendo también del momento que esté pasando esa persona que mira. (Recuerdo que en Psicología, existe la teoría del New Look que desarrolla esta cuestión fascinante y pienso en profundizar mis conocimientos sobre ella). Por este motivo existen optimistas y pesimistas. Por eso cuando se está de buen humor porque se obtuvo un logro personal, deja de importarnos que la inseguridad se apodera del país y las esperanzas de su pueblo. Por eso se prende el noticiero, se vuelve a esa realidad que también nos afecta y se pierde esa felicidad que nos producía nuestro ensimismamiento. Y ahí aparecen los medios de comunicación y su abuso de opinión y se nos produce una enorme confusión que no me interesa aclarar, al menos hoy.
“La gente es feliz con su ilusión”, escuché decir a alguien alguna vez y adopté involuntariamente esa creencia convirtiéndome en una persona a la que le cuesta vivir el presente y mirar hacia adelante, porque no puede dejar atrás un pasado de ilusiones y bellísimos recuerdos que vuelven a ella como un álbum de fotos nuevas, que acaban de darme y por eso elijo reverlo una y otra vez.
Hay otra cuestión: no se puede vivir solamente en un mundo escrito por nosotros, donde sólo pasan las cosas que deseamos, porque a veces se cae bruscamente a la realidad de todos los días y el shock, el dolor, lo que fuere, es duro de sortear.
En este momento, por ejemplo, levanto la vista de la pantalla y continúo con mis pensamientos de manera privada, porque la cantidad de ideas que se contraponen en mi mente en este momento, dichas por escrito, enloquecerían a cualquiera. Hasta que algo me aparta de ellos y noto que, en este tiempo de reflexión, se me enfrió el té y lo comparo, aunque exageradamente tal vez, conmigo, pensando que la vida se me está pasando de largo sin darme cuenta quizás. Y me propongo un cambio. Aunque no sé realmente en qué consiste pues la confusión sigue instalada en mi mente sin dejarme saber cómo es que quiero seguir realmente...
Un abrazo,
Ceci.
PD: No recuerdo si ya te felicité por Matilda pero, ante la duda, lo hago nuevamente: ¡Muchas Felicitaciones!
LEONOR: QUÉ BUENO ES VER OTRO MENSAJE TUYO!. FIJATE QUE YA SOMOS 27 SEGUIDORES, Y TANTOS OTROS QUE IMAGINO "PASEAN" POR EL BLOG PERO QUIZÁS NO SE ANIMAN A ESCRIBIR.
ResponderEliminarYO VEO LA REALIDAD COMO SI FUERA UNA CUADRO, UNA OBRA DE ARTE. SI ME PARO FRENTE A ELLA A MUY POCA DISTANCIA, QUIZÁS VEA SOLO UN COLOR DE ESA OBRA: PUEDO VER NEGRO O BLANCO O EN OTROS COLORES. SI TOMO DISTANCIA PUEDO VER LA OBRA COMPLETA Y "ENTENDER" UN POCO MÁS EL SIGNIFICADO DE ESOS COLORES, INCLUSO LE AGREGO OTROS MATICES, Y AUNQUE NO PUEDA BORRAR LO QUE YA HICE PUEDO IR AGREGANDO COSAS HASTA QUEDAR CONFORME CON LO QUE HICE. A VECES NO ESTOY TOTALMENTE CONTENTA CON MI PRODUCCIÓN, PERO ES MÍA, ES MI OBRA Y YA ESTÁ, Y EMPIEZO A DISFRUTARLA Y A AMARLA, PORQUE ASÍ LA HICE...
SI MIRO A MI ALREDEDOR, VEO QUE ESTOY EN UNA GALERÍA DE ARTE, DONDE, JUNTO A MI OBRA HAY OTRAS, ALGUNAS QUE CREO MÁS BELLAS QUE LA MÍA Y OTRAS NO TANTO, UNAS CON POCOS COLORES Y OTRAS QUE PARECEN ARCO IRIS...LA MÍA, CON MUCHO GRIS, ALGO NEGRO, MUUUUCHO AZUL, UN PROFUNDO AZUL Y ALGUNOS TONOS CLAROS, LUMINOSOS, BRILLANTES QUE DAN VIDA...ES MI OBRA, Y ME GUSTA, ES MI REALIDAD, MI VIDA, Y LA AMO ASÍ COMO ES...
gracias LEONOR...TE QUIERO MUCHO...
Es solo una opinión:
ResponderEliminarSolo podemos cambiar la realidad desde nosotros mismos.
Co-crear el mundo en el que queremos vivir y sentir, actuar, hablar, hacer, y SER en esa dirección.
El cambio empieza por uno, y no termina más... pero eso ya no está en nuestras manos. En cuando empezamos a hacer (aunque creo que lo más importante es SER), como individuos, se abren puertas, caminos, se rompen muros, se CAMBIA, se transforma.
Estoy completamente convencida de que si cada uno se hace cargo de lo propio, TODO puede cambiar. YA.
Mis claves -como ideales-:
Vivir el presente.
Cambiar miedo por amor.
Y sonreír.
Gracias siempre. Amor, Luz y Gratitud para vos y para todos!
DAn
Dan: si me das permiso voy a tomar tu frase "Estoy completamente convencida de que si cada uno se hace cargo de lo propio, TODO puede cambiar", para pegarla en mi oficina junto con otras frases de Leonor que me encantan...
ResponderEliminarEsta frase tuya Leonor me encantó "ACTUAR TRATANDO DE HACER EL MENOR DAÑO POSIBLE", por supuesto también la voy a poner en un lugar visible...
ResponderEliminarLeonor, desde mi punto de vista lo primero que hay que pensar es que se puede cambiar, siempre se puede SER mejor y HACER cosas para lograrlo. La realidad de hoy es tan distinta para cada individuo, pero lo que no hay que olvidar es que somos engranajes de una misma "maquina", vivimos en sociedad y lo que uno haga siempre afecta de una manera u otra al resto. Es increíble lo que un gesto, una mirada o una palabra pueden lograr. Es muy importante no bajar los brazos y tener fe, y sobre todo CREER QUE SE PUEDE!!
ResponderEliminarParticularmente mi realidad tiene cosas muy buenas (como la llegada de una primita a la familia) y otras no tanto (mi suerte en el amor), trato de luchar contra lo que me entristece y transformarlo en algo bueno, aunque no siempre lo logro.
Este es un tema muy interesante, que da para muchas horas con un café de por medio, me gusta poder compartir en este espacio sentimientos, vivencias y recuerdos.
En general y lo puedo admitir vivo soñando despierta, pero soy consciente de que hay una realidad, no me confundo pero lamentablemente muchos se creen esa ilusión.
Con mis 20 años viví muchas cosas fuertes, buenas y malas, pero día a día trato de mirar hacia adelante, apreciar a la gente que tengo a mi lado y me quiere, y solo mirar hacia atrás para no cometer los mismos errores.
Algo que me parece importante para tener una mejor realidad, y que personalmente me cuesta es nunca quedarse con ganas de decir te quiero y gracias.
Saludos . Mercedes.
Estimada Leonor, soy como dice Clau de las que "PASEAN" POR EL BLOG PERO QUIZÁS NO SE ANIMAN A ESCRIBIR. Soy seguidora, pero no le he escrito nunca; pero me intereso una frase suya que me replanteo desde hace mas de dos años(ACTUAR TRATANDO DE HACER EL MENOR DAÑO POSIBLE).Lo mío viene por un tema personal; yo siempre creí en esa frase y he vivido de acuerdo a ella; pero, hoy por hoy ,creo que tratar de hacer el menor daño posible no funciona. Lamento decirlo, lo siento muchísimo. Me pasé la vida amando a las personas que me rodeaban tratando de no hacer daño; cada vez que tomo una decisión lo pienso mil veces y trato de medir las consecuencias y miro para todos los costados. Pero cuando hace tiempo atrás alguien me hirió en el alma de una manera mortal me replanteé todas mis formas de actuar. Pienso que el mundo no es para los que pensamos en hacer el menor daño posible. Muchas personas actúan de acuerdo sin medir los daños; sobreviven pisando cabezas; sin mirar al otro, aun sigo juntando los pedazos de mi ser por aquella humillación por la cual tuve que pasar. Pero jamás he sido partidaria del “ojo por ojo” y cada día que pasa lucho a brazo partido para, como dice una frase,“utilizar el pasado como trampolín y no como sofá.”. Creo en los pequeños gestos, en los pequeños detalles; en los granitos de arena y en que uno solo siembra para cosechar. Solo que a veces hay momentos en que tambalea esa convicción, esa necesidad de seguir adelante tratando de hacer el menor daño posible. Ud habla de "LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL EN EL DESTINO COLECTIVO" y yo creo que estamos como estamos porque la mayoría no sabe,no entiende y pocas veces ha puesto en pràctica lo que significa la EMPATIA-
ResponderEliminarGracias por este espacio, saludos desde Chaco.
Leonor:
ResponderEliminarQue tema!!! Me pasa eso, me siento identificado, o como puse en mi critica "un poco Benedetto" cuando leo los diarios (entre tantas cosas mas que suceden a mi alrededor). Y me pregunto: ¿es necesario contaminarme de opiniones ajenas? ¿Puedo crear una propia? ¿Puedo sostenerla? ¿A que precio? Y si no coincide con las demás ¿podrán tratarme como un igual? Aun así me arriesgo y sigo mi camino, como dice Calamaro, el de "el salmón". Después de todos alguien dijo una vez: "la vida propia es nuestra obra de arte, depende de nosotros el como queremos que sea esa obra", o algo así, que evidentemente no recuerdo con exactitud, ni autor, seré sincero.
Salud!
Hola Leonor y Hola todos!!
ResponderEliminarDesde mi punto de vista personal puedo decirles que desde que vivo en Madrid mi vida y mis semanas son un cúmulo de experiencias vertiginosas y cambios constantes los que hacen que a veces me tambalee y pueda llegar a perder el equilibrio.
Eso ha hecho que me tome la vida de otra manera.
Decía un escritor irlandés "La libertad significa responsabilidad. Es por eso que la mayoría de los hombres la ignoran"
Quizás por eso el cambiar nuestra realidad del mundo de hoy se deba a esa falta de valentía de los hombres de tener coraje para ser libres y responsables de sus actos y de sus vidas.
Coincido con Dan, todo parte de uno mismo, si uno es responsable, y llega a ser y disfrutar de uno, el resto viene solo, no tengo dudas de eso.
Cada día que me levanto agradezco por el día que tengo, por todo lo que tuve y por todo lo que vendrá porque estoy convencida que lo que tengo hoy y lo que tendré mañana eatan condicionados en algún punto en la energía que he enviado al universo y que este quiso devolverme a su manera.
Para Laura: el mundo es lo que tu te propongas que sea!! ;)
Me encanta este espacio.
Besos enormes y abrazos tiernos de un caluroso Madrid.
Hasta la próxima!!
ERika-
HOLA LEONOR! Q LINDO PODER ENTRAR EN ESTE IDA Y VUELTAS DE COMENTARIOS Y CS DE LA VIDA! REC TERMINO DE LEER TU LIBRO, ME ENCANTO!ESTOY CONVENCIDA Q EL GRANITO DE ARENA Q APORTAMOS HACE A UN TODO, Q BUENO ESTAR CONCIENTES DE ESTO, NO LO VEIA ASI HASTA HACE POCO...LA REALIDAD ES BUENA Y MALA A LA VEZ... SEGUN COMO LA VAMOS VIENDO, POR SUPUESTO Q CUESTA DECIR Q ES BUENA EN LOS MOMENTOS DE MUCHISIMO DOLOR, DE INCERTIDUMBRES, ETC PERO A LA LARGA VEMOS Q TODO CAMBIO FUE Y ES PARA EVOLUCIONAR Y DESENVOLVERNOS MEJOR COMO PERSONAS. GRACIAS POR TANTA RIQUEZA VOLCADA EN LAS PAGINAS DEL LIBRO,POR QUERER CONTAR LAS COSAS Q TE VAN PASANDO EN ESTE ESPACIO CON LAS CUALES ME VEO IDENTIFICADA EN MUCHOS ASPECTOS. TENGO CASI 42 AÑOS Y 4 HIJOS.
ResponderEliminarFELICIDADES POR MATILADA. BIENVENIDA!!!!
CHAUUUUU