miércoles, 16 de junio de 2010

Miércoles 16 de junio

Acabo de hacer una nota para el programa "TENDENCIAS" de Canal 9 con el libro como razón principal de la entrevista. Fue todo muy placentero. La conductora, Chechu Bonelli, bella, informada, fresca y con alegría del alma lo hizo todo muy fácil. Es una artista plástica estupenda. Le auguro un futuro lleno de logros si maneja bien sus dones. En una palabra, si logra ser libre y elegir la vida que quiere vivir.
Escuché a Calamaro en un reportaje y me encantó el uso que hace del lenguaje hablado, tan preciso, tan cuidado, tan exacto. Creo que la manera del habla refleja la claridad de las ideas.

Les propongo que pongamos cuidado al expresarnos, que elijamos los conceptos y las palabras y el tono que usamos para con los otros. Les aseguro que se obtienen resultados asombrosos. Pero no valen solo las palabras si estan vacias de intención. La conciencia puesta en el hablar a los demás, acompañada por pensamientos como: "le estoy hablando a otro ser humano que tiene sueños, frustraciones, esperanzas, que ama, que espera ser amado, que está triste, alegre, o lo que sea", es un brebaje que produce verdaderas transformaciones en los vínculos. Prueben y despues me cuentan.

Los abrazo
Leonor

19 comentarios:

  1. Qué infinita es la complejidad de la palabra... Qué difícil es encontrar la expresión exacta para el alma.
    Cuánta gente hace uso y abuso de esto tan valioso que creó el hombre.
    Yo creo que pocos entienden su función y son menos aún los que logran descubrirla.
    Como ser humano que necesita fervorosamente expresarse con letras, sigo buscando (desde hace tiempo ya...) el punto en el que una palabra escrita o pronunciada y su significado encuentren el equilibrio. E intuyo que voy a continuar con la investigación toda mi vida. No creo que se nos niegue la respuesta, debe ocultar algo de magia, quizás, el enigma y por eso la complicada tarea de descubrirlo.
    Leonor, yo creo que en su libro ha logrado algo de lo que digo, esta armonía entre dos conceptos que deberían ir juntos, pero que la gente se ocupó de alejar.
    No se exactamente en qué se esta convirtiendo el mundo. Las emociones estan perdiéndose y cada día más personas se resignan a la monotonía de la mirada que termina por expresar el mismísimo vacío cuano la voz canta un "te quiero"...
    De qué manera tan atroz estamos olvidando lo que nuestros sabios descubrieron con pasión. Qué triste. Qué pena me da pensar que el mundo en el que me toca vivir esta lleno de gente que dice "te amo" de la misma manera que "hola"...
    Coincido con usted cuando dice que la conciencia puesta en el habla produce transformaciones. Pero cree que hoy, 16 de junio de 2010 el mundo ocupado en sus teléfonos y oficinas se va a deter en esto?
    Afortunadamente existen las excepciones, las minorías... Creo que tenemos mucho por hacer, mucho por cambiar. Creo también que este último párrafo que usted escribió TIENE que aparecer en los libros de literatura, porque por lo que veo, nadie lo sabe. Son palabras sabias.

    Cariños,
    Sol.

    ResponderEliminar
  2. El problema aparece cuando uno, realmente, cree que sabe usarlas pero, en realidad, sucede todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. "Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras" Shakespeare

    Besos mil!!

    ResponderEliminar
  4. Para Sol, Lis y Erika
    Es lunes 21, mediodia, y leo con atencion lo escrito por ustedes. Hay en las tres un fondo de decepcion porque las cosas no son como nos gustaria que sean. Y esta es la parte mas dificil. Me parece que nunca lo seran y sin embargo estoy segura de que hay que insistir. Olvidemonos del afuera y SEAMOS de la manera que queremos ser. De esa manera que "no son los demas", segun nosotros. De afuera nunca va a venir lo que esperamos y menos en epocas tan convulsas y confusas como esta. Erika, es verdad lo que dijo Shakespeare y aun asi tenemos que comunicarnos con el otro, ese otro amado o aborrecido, joven o viejo, hombre o mujer que tenemos cerca y que merece toda nuestra atencion. Tengo la obligacion para conmigo misma de ser precisa, clara y exacta con las palabras usadas para comunicarme con ese "otro" que es mi projimo. Para estar yo contenta conmigo, para comenzar la transformacion por mi. Lo que el otro haga con lo recibido escapa a mis posibilidades de control. Probemos, despacito, sin esperar grandes cambios en los otros. No cedamos a la tentacion de abandonar y un dia nos descubriremos con una sonrisa involuntaria de esas que embellecen cualquier rostro e iluminan el mundo.
    Puse un zapallo de esos negros y rugosos entero en el horno y su aroma esta inundando la casa.
    Vaya mi agradecimiento a ustedes y un abrazo muy fuerte.

    Leonor

    ResponderEliminar
  5. La palabra tiene poder. Y sería ideal que cada uno sepa que hacer con ese poder.
    Que genial tu comentario y conclusión.
    Estoy de acuerdo, el mundo cambiará si es su momento. Mientras tanto cada uno determina el suyo. Los cambios son siempre de adentro hacia afuera. Así como son las semillas, así somos nosotros.
    Gracias y luz, mucha luz para ustedes.

    DAn

    ResponderEliminar
  6. No siempre alcanza con expresarse con la conciencia puesta en lo que se dice, como vos decís. Yo puedo poner mucha voluntad, mucho respeto y mucha intención en que al otro le llegue lo que estoy diciendo, en que se dé cuenta que esto me sale del corazón, pero si el otro no quiere darse cuenta o no quiere recibirlo, no lo hará, por más que lo siga intentando. O quizás sí, como dijiste más abajo. Creo que vale la pena seguir intentándolo, vale la pena volar aunque caigamos reiteradas veces, es mejor que nunca haberlo intentado. Aunque no venga lo que esperamos, algo puede que venga y nos reconforte para seguirnos demostrando que no fue en vano.

    Te mando un beso,
    Ceci.

    ResponderEliminar
  7. Querida Leonor: confieso que leí tu libro de pura casualidad. Soy la abuela de Sol, la adolescente que soñaba con que firmaras su libro. Tuve el placer de comenzar con ella la asistencia a un taller literario, (ya el mismo concluyó), y ahí fui descubriendo la vocación de mi nieta por todo lo que es leer, escribir, ver obras de teatro e incluso actur. Aún recuerdo si grito de felicidad cuando el día que la acompañé a la Feria del Libro, descubrió tu libro. Comprarlo y comenzar su lectura fue todo uno. Yo en ese momento pensé que tal vez se habria entusiasmado por su gran admiración a tu persona. En realidad no imaginé nunca el contenido maravilloso que encerraba. Lo comencé a leer un día en su casa. Me atrapó desde el comienzo. Ayer terminé de leerlo. Estoy encantada, es genial. Me alegra que Sol lo haya leído. Tengo 63 años, me divorcié después de 29 años de matrimonio, en una localidad pequeña, que ya imaginarás "pueblo chico, infierno grande). Seguí adelante, siempre buscahdo el amor. Varios fracasos, lo seguiré intentando. Me gustó leerte, ya que sentía que me apoyabas y hasta me alentabas. Comparto también todo lo que aconsejás sobre el cuidado personal. Hace un tiempo que la comida sana, gimnasia y caminata forman parte de mi rutina diaria. Ojalá te hubiese leído a la edad de Sol. De todas formas se que siempre se está a tiempo. Además volveré a leer tu libro con más detenimiento, saboreando cada frase.Mi sincero agradecimiento por compartir tus consejos de belleza y de vida,por permitir que nos expresemos y sobre todo por contestar. A través del libro descubrí una mujer a la cual admiro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Querida Leonor:
    Al mismo tiempo que vos te deleitas con el zapallo negro, yo me encontraba en la mesa de mi casa con mis cuadernos, carpetas y libros arriba de ella haciendo un trabajo de la última dictadura militar y estudiándolo para la escuela. Entre esos libros se encuentra la novela “El silencio no es una palabra”.
    Dejo un rato un rato mis tareas, ya que mamá quiere poner la mesa, y para no perder la costumbre vengo a la computadora abriendo primeramente la página de tu blog, para ver si habías escrito algo. Afirmativo Leonor escribió.
    Y esta vez siento que tu opinión me sirve más que otras veces y en vez de distraerme, me pongo a reflexionar y a relacionar, algo que dijiste, con el contexto histórico de nuestro país y con un cuento que me dio una profesora amiga para que sacara mis propias conclusiones (me gustaría que lo leas, te lo dejo al final del mail).
    “Olvidémonos del afuera y SEAMOS de la manera que queremos ser. De esa manera que "no son los demás", según nosotros.”
    Y pienso; ¿Por qué le gusta tanto a la gente juzgar las conductas y actitudes de los demás?. Y es ahí donde siento, que todo vuelve a la historia.
    ¿Cómo se puede ser uno mismo, si hace 30 años atrás, mínimamente por decirle al mundo que te gustaba un artista, un libro, una canción, una ideología política, le dejabas tu identidad y recuerdo a tu mamá y pasabas a ser un NN?. ¿Será consecuencia de eso que la gente hoy la gente no pueda expresar su manera de ser, su personalidad, sus gustos, etc?, ¿Y si lo intento y me quedo sola?, quizá hoy no me quede sin identidad, pero seguramente pague con la soledad. Porque he visto casos, que por ser “de la manera que queremos ser”, la gente se ha quedado sola, y tal vez el cangrejo en el cuento me refleje esa realidad.
    También, relaciono el poder de la palabra con el contexto histórico y político del país ya que son los temas que últimamente me rodean, y creo que esa palabra va a pegar fuerte en la gente, siendo quien hable una persona de poder. ¿Cuántas cosas nos han hecho creer con discursos elegantes?. Noto, que ya desde esa época el poder de la palabra fue perdido. Al igual que el amor por el pueblo. Yo quisiera saber si algunos de los represores en ese momento pensó, en eso tan importante que vos decís: "le estoy hablando a otro ser humano que tiene sueños, frustraciones, esperanzas, que ama, que espera ser amado, que esta triste, alegre, o lo que sea". Estamos construyendo historia, y desgraciadamente la nuestra, se construyó de esa manera. Lo comparo con un bebé creciendo en una casa de ignorantes. Entonces a mi opinión, pienso que los adolescentes estamos siendo educados en la ignorancia, en un país donde no enseñan a hablarle al otro ser y a pensar en el otro. Donde el lenguaje, está completamente perdido, y el que tiene esas mínimas ganas de recuperarlo y utilizarlo es, volviendo al tema anterior, dejado de lado, 30 años atrás, reprimido.
    Entonces, ¿podemos nosotros pensar en el otro al hablar?, si nuestros representantes (los más poderosos hablando de un país democrático) no piensan en nosotros al hablarnos, educarnos.
    Creo que todo, tiene que empezar por ahí.
    Espero que andes bien y feliz. Un abrazo fuertísimo.

    Bruna.

    ResponderEliminar
  9. Un Joven Cangrejo:
    “Erase una vez un joven cangrejo que empezó a pensar: ‘¿Por qué en mi familia todos caminan hacia atrás’?. Yo quiero empezar a caminar hacia delante como lo hacen otros animales’.
    Empezó a entrenarse y los primeros días acababa agotado de tanto esfuerzo. Poquito a poco fue aprendiendo, porque todo se aprende si uno quiere.
    Cuando estuvo ya muy seguro de sí mismo, se presentó ante su familia y dijo: ‘Fijaos bien’. Hizo una magnifica carrera hacia delante.
    ‘¡Hijo mío! Camina como te han enseñado tu padre y tu madre, camina como tus hermanos que tanto te quieren’.
    Sus hermanos se rieron de él. Su padre lo miró y le dijo: ‘¡Ya basta! Si quieres vivir con nosotros, camina como todos. Si quieres ir a lo tuyo, el río es muy grande vete y no vuelvas más’.
    El cangrejo quería mucho a los suyos, pero estaba tan seguro de ir por el buen camino que no tenía dudas. Abrazó a su madre, saludó a su padre y a sus hermanos y se fue a conocer el mundo.
    Los animalitos a su paso creen que el mundo va al revés. Pero el cangrejo continúa hacia delante. Poco después oye una voz que lo llama. Era un viejo cangrejo de expresión melancólica que estaba solo al lado de una roca.
    ‘Buenos días’ dijo el joven cangrejo. El anciano lo observó largamente y le preguntó: ‘ Qué creer que hacer. También yo cuando era joven pensaba que enseñaría a los cangrejos a caminar hacia delante. Y mira lo que he ganado. Vivo solo y la gente no me dirige la palabra. Mientras estés a tiempo, hazme caso, conténtate con hacer como los demás y un día me agradecerás el buen consejo’.
    En joven no dijo nada, pero pensaba: ‘Tengo razón yo’. Y saludando gentilmente al viejo, reemprendió orgullosamente su camino.

    ResponderEliminar
  10. Señora, quisiera enviarle un mensaje por una consulta privada. ¿A qué dirección podría hacerlo? Muchas gracias, desde ya.

    ResponderEliminar
  11. Hola Leonor y Hola tod@s!!

    Son muy interesantes todas las opiniones que habeis dado al respecto, las cuales comparto y dan mucho a que pensar, sobretodo hablando de la historia mundial, como lo dice el comentario de Bruna.

    Estoy de acuerdo con lo que dices Leonor, de intentarlo por el bien de uno mismo, por esa transformación interior que en el correr de nuestras vidas vamos creando, pero aún así, creo que hay que tener mucho cuidado con las palabras que uno emplea pues podemos llegar a herir a la otra persona, que en mi caso, y espero que en el de muchas otros más, es el límite, no solo con la palabra sino en todos los actos en general

    Les mando un saludo a ti y a tod@s y gracias por este lindo espacio.

    Besos desde tierras madrileñas!!
    ERika

    ResponderEliminar
  12. VIERNES 25 DE JUNIO.
    ES EMOCIONANTE ABRIR EL BLOG Y LEER LO QUE HAN ESCRITO. NO SE SI TIENEN LA DIMENSION REAL DE LO QUE ESTA OCURRIENDO: SOMOS UN GRUPO DE PERSONAS INTERCAMBIANDO PENSAMIENTOS E IDEAS PARA MEJORAR NUESTRAS VIDAS.
    MEZOELA, QUE NOMBRE ESPECIAL, POR CIERTO, LEISTE MI LIBRO EN EL MOMENTO EN QUE DEBIAS LEERLO NI UN MOMENTO ANTES NI UN MOMENTO DESPUES. ESTOY CONVENCIDA DE QUE LAS LECTURAS E INCLUSO LAS PERSONAS QUE ENCONTAMOS EN NUESTRAS VIDAS LLEGAN EN EL PRECISO MOMENTO EN QUE PODEMOS REPARAR EN ELLOS. ES PROBABLE QUE ESAS MISMAS COSAS ESTUVIERON DELANTE DE NUESTRAS NARICES MUCHAS VECES ANTES Y SIMPLEMTNE NO LAS PERCIBIMOS PORQUE NO ESTABAMOS ATENTOS A ELLAS, PORQUE BUSCABAMOS OTRAS COSAS. Y PASA SIEMPRE Y PASA CON TODO. TODO ESTA ALLI, SOLO QUE LO VEMOS CUANDO HACEMOS FOCO EN ELLO. Y ESTO TIENE QUE VER, BRUNA, CON PODER ELEGIR, CON LA TAN MENTADA LIBERTAD, A LA QUE PODEMOS ACCEDER SOLO SI TENEMOS MUY CLARAS NUESTRAS PRIORIDADES Y LO QUE REALMENTE DESEAMOS PARA NOSOTROS Y PARA NUESTRAS VIDAS. PERO SOBRE TODO MARCARNOS A FUEGO EL CONCEPTO DE QUE NO SE PUEDE CAMBIAR EL PASADO. LO QUE SI PODEMOS CAMBIAR ES NUESTRO RELATO SOBRE EL. EN EL LIBRO HABLO DE LO QUE FUE MI EXPERIENCIA DE VIVIR CON UN ALCOHOLICO Y DE COMO PUDE CONVERTIRLA EN UNA FUENTE DE CONOCIMIENTO CUANDO HUBIERA PODIDO VICTIMIZARME CON ELLA Y AUN HOY CONSERVARLA COMO EXCUSA PARA DISCULPAR FALTA DE LOGROS O RESENTIMIENTOS. PODEMOS VINCULARNOS CON PERSONAS CON LAS QUE NO ACORDAMOS, CON EL SOLO RECAUDO DE NO JUZGARLAS, PERO TAMPOCO PERMITIR QUE INTENTEN CONVERTIRNOS EN AQUELLO QUE NO QUEREMOS SER.
    CADA UNO DE NOSOTROS ES MUY IMPORTANTE PARA EL UNIVERSO, QUE NO TRABAJA EN CONTRA, NI A FAVOR. ES COMO UN ENORME BASTIDOR EN EL QUE PODEMOS TEJER LA TRAMA DE NUESTRA VIDA.
    POR CIERTO EN ALCOHOLICOS ANONIMOS ME ENSANARON ALGO QUE ELLOS LLAMAN LA ORACION DE LA SERENIDAD QUE DICE ASI: "SENOR, DAME SERENIDAD PARA ACEPTAR LO QUE NO PUEDO CAMBIAR, FUERZA PARA CAMBIAR LO QUE PUEDO Y SABIDURIA PARA RECONOCER LA DIFERENCIA". DESDE ESE MOMENTO HA SIDO ASI COMO EL LEMA DE MI VIDA Y LO APLICO COTIDIANAMENTE A LOS HECHO BANALES Y A LOS PROFUNDOS.
    ALARGO MIS BRAZOS PARA RODEARLOS Y DARLES LA TIBIEZA ALEGRE QUE MERECEN NUESTRAS VIDAS.
    LEONOR

    ResponderEliminar
  13. Hola Leonor,

    Siempre es un placer escuchar o en este caso, leer tus palabras. Sos una persona muy sabia e inteligente, aunque te parezca increíble todo lo que decís es muy profundo y me ayuda para mejorar ciertas cosas de mi vida. Ahora que estoy de vacaciones con la facu, voy a comprar tu libro, tengo muchas ganas de leerlo. Hoy más, porque ayer te escuche en lo de Mirtha y quede súper intrigada. Detalle aparte, coincido con ella en que tus zapatos son siempre extraordinarios.
    Felicitaciones por Brujas, que es un éxito increíble y vale la pena verlo. Y también por Matilda, un regalo de la vida.

    Saludos.

    Mercedes.

    ResponderEliminar
  14. Señora. Hubiera querido redactar lo que viene a continuación en un espacio privado, pero mi mensaje del 23 de junio casi a las once horas, pasó inadvertido. De modo que mi única opción de comunicación es ésta. Leo que usted dice que los seres humanos somos importantes y tenemos sueños y necesidades, y que uno, al comunicarse con los demás, no debe perder esa condición de vista. No puedo sentir más que impotencia. En enero de este año, fui a ver Brujas con toda ilusión de encontrarme con usted y tener (después de seis años de seguir incondicionalmente su carrera) la primera foto junto a usted. Cuando la vi llegar, con toda mi ternura y mi amor desbordante, le dije HOLA LEONOR. Y como otras veces en las que la había saludado a la salida de un teatro o en Plaza Moreno (en La Plata) el Día de la Mujer del 2009, estiré mi cara para besarla y usted me corrió la suya. Entonces le pregunté: ¿NO PUEDO SALUDARTE? Su respuesta fue: SÍ, CLARO. Entonces reparé: AH, SIN BESO. Y usted: SIN BESO. Traté de reponerme enseguida y le pregunté: ¿AL MENOS PODRÍA SER UNA FOTO CON VOS A LA SALIDA? Y usted, en un tono que no supe descifrar si era burlón o qué, me respondió: ¿A LA SALIDA? HAY MUCHA GENTE A LA SALIDA. Y yo le dije: BUENO, PERO AUNQUE SEA UN RATITO. Y usted con el mismo tono: ¿UN RATITO? Y se fue. A la salida, se besó con todo aquél que le acercó su cara y cuando le pregunté por "nuestra foto" y si podía ser rapidito, usted me respondió: ¿QUÉ QUIERE DECIR ESO? DALE, SACALA, SACALA (como apurándome). Qué quería decir "rapidito"? Quería decir que no buscaba robarle más tiempo, sólo tener mi foto tan querida. Sólo eso. Si no hubiera sido por la dulzura incomparable de otra Bruja, que accedió a más que una foto conmigo, me hubiera desmoronado. Traté de mandar las lágrimas pa' dentro, apretar los dientes para que el mentón dejara de temblar y me fui al hotel. Aquélla vez, los sueños y necesidades de este ser humano no fueron atendidos, e incluso fueron heridos. Luego me hice muchas preguntas: ¿ESTARÍA EN UN MAL DÍA? ¿MALINTERPRETÓ MI SALUDO? ¿FUE UN DESPLANTE POR PURO PLACER? ¿90 PESOS QUE CUESTA TANTO PAGAR HOY EN DÍA (Y QUE PAGUÉ CON TODO MI CORAZÓN PARA VERLA), NO ME DA DERECHO AL MENOS A UN TRATO RESPETUOSO, SIN DESPRECIO? ¿LA LEALTAD A SU CARRERA NO ME MERECE UN SALUDO AFECTIVO (SÓLO AFECTIVO, NO AMOROSO)? ¿ES MI MISMA LEONOR, LA MISMA A LA CUAL EN 2007 A LA SALIDA DE "EVA Y VICTORIA" LE CONTÉ UNA HISTORIA DE AMOR DE LA CUAL ELLA ERA RESPONSABLE, Y ME ACONSEJÓ? ¿LA QUE EN PLAZA MORENO ME TOMÓ LA CARA Y ME DIJO "GRACIAS MI AMOR", POR HABER IDO A VERLA? Entre preguntas me desolé, no hallé ni una sola respuesta. En realidad, ¿por qué estoy escribiendo esto? No sé. Pero si me viera los ojos en este momento no le quedarían dudas de que el dolor mató el amor. Yo sólo quería mi foto y un apretón de manos. Le deseo siga teniendo éxitos profesionales y felicidades inconmensurables en el plano personal. La abrazo con amor, sin amor, con rencor, con dolor, con nostalgia, y con este cúmulo de sentimientos encontrados que es, muchas veces, el ser humano.

    LEANDRO.

    ResponderEliminar
  15. Querida Leonor: Es un placer poder escribirte y saber q vas a leerme. El 15 d junio cumplí años y mi hija d 8 me regaló tu libro. En sus textos encontré mucho d lo q quería leer. Hace un año comencé a escribir un libro sobre historias d vida a raiz del nacimiento d mi hija seismesina, me desanimó un stand en la feria del libro, donde me informaron q para editarlo debería invertir más d lo q puedo y dejarlo todo en sus manos (despertó en mí la desconfianza). Ojalá puedas asesorarme. Como decis, las cosas se presentan en el momento indicado. Los diálogos d Rosa, Violeta y Celeste, nutrieron mis narraciones y cada capítulo era motivo d conversación en los desayunos familiares del día siguiente. Debería ser editado en dvd para poder saborearlo nuevamente. Sé q en tu libro decis q no t gusta volver sobre lo hecho, pero somos varios los q estamos hambrientos d buenos productos televisivos.
    Esta es la primera vez q participo d un blog, pero tu libro fue una invitación tentadora. Siento q este encuentro puede ser providencial. Gracias querida Leonor.
    Silvina.

    ResponderEliminar
  16. Hola Leonor! Que contenta me pone abrir el blog y poder leer todos estos comentarios tan interesantes tuyos y de quienes te seguimos. Según leyes universales, no hay casualidad, hay CAUSALIDAD, todo tiene un porque desde lo mas superficial a lo mas profundo. Tener esta posibilidad de “juntarnos” ocurre porque creo que estamos en la misma sintonía o búsqueda, hablamos un mismo idioma, que tal vez, no sea el de la mayoría pero cada cual tiene sus tiempos de crecimiento.
    Acerca de tu libro, hace unos días ya deje mi comentario, pienso volver a leerlo, porque quiero leer con más detenimiento algunos párrafos que me movilizaron mucho. A medida que leía me surgían preguntas de lo más diverso, Ej.: ¿Tendrá verdadera noción del impacto que tiene en el resto de las personas sus pensamientos y experiencias? ¿Le gustará cocinar? ¿Le gustaran los animales? ¿Le importara la naturaleza? Y a medida que avanzaba en la lectura en cierta forma se fueron contestando…
    Otra vez, gracias por la amabilidad y el tiempo en leer y responder nuestros comentarios. Tomando una palabra que leí en varias partes del libro: Celebro estos encuentros!!
    Un fuerte abrazo, Andrea

    ResponderEliminar
  17. Simplemente quería hacer llegar mis felicitaciones por Matilda. Que sea con salud y buena vibra esta nueva integrante en la familia!!.
    Besos afectusos.
    Erika

    ResponderEliminar
  18. Querida Leonor y lectores:
    Estoy como critico de libros de "Autoayuda y Bien - Estar", justamente en la columna: "Anti-ayuda", en el programa "La Mecha encendida" de Mercedes Ninci que va los miercoles de 21.00 a 23.00 por FM Continental 104.3 y el libro "¿Que haces para estar asi?" fue uno de los comentados.
    Dichas criticas (no siempre destructivas) luego del filtro del teclado las subo a mi blog que esta dedicado a ello, seria un gran honor dejarles la direccion del mismo y que pasen a dar una vuelta por alli y me cuenten que les parece. La nota esta titulada: "Lo dejo al criterio del lector...".

    http://librosdeantiayuda.blogspot.com/

    Afectuosamente...
    Dario.

    ResponderEliminar
  19. Leonor: hacía tiempo que no entraba al blog. Cuántos comentarios hermosos!.
    Tu artículo y tus respuestas me encantaron. Doy clases y además soy Regente en un colegio secundario en Pehuajó, y nada más cierto que eso "pongamos cuidado al expresarnos". El poder de la palabra es tan fuerte, y la ausencia de las mismas también, pero sobre todo coincido con vos en que es necesario elegir el tono. Lo vivo a diario, y muchas dificultades y roces entre las personas surgen del cómo decimos lo que decimos. Lamentablemente muchas veces no medimos nuestras palabras y después vienen los errores. Una palabra nuestra puede ocasionar una herida imborrable o una esperanza que no es tal.
    Como docentes nos pasa en ocasiones que algún alumno no te responde como debiera y sin dudas es porque algo le está ocurriendo, tiene una carga emotiva que es necesario descifrar y comprender, "ponerme en la piel del otro". Recuerdo una vez, un alumno que había desaprobado casi todas las materias, y me tomé un tiempo para hablar con él. Quise demostrarle con mis palabras que todo lo hiciera no solo por su familia, sino por él mismo. Vi su cara inexpresiva entonces le dije, mirándolo a los ojos, que siempre en el mundo hay alguien que piensa en uno, me respondió con una profunda tristeza: "nadie piensa en mí, a nadie le importo", y sin bajar la mirada le dije " a mi, a mi me importas". Esas palabras fueron milagrosas, no se si su vida cambió, pero pude verlo sonriente muchas veces. Siempre me pregunté ¿le tocado su corazón?.

    TE QUIERO MUCHO LEONOR. CLAUDIA PIÑANELLI. PEHUAJÓ

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.