domingo, 12 de septiembre de 2010

COSA RARA LAS LAGRIMAS...... Y DE COMO EL APLAUSO ES UNA OPINION

No pude cumplir la promesa de regresar el domingo pasado.

Ahora estoy acostumbrándome a unos tapones minúsculos que me pusieron en mis cuatro lagrimales. Yo, como creo que casi todo el mundo, pensaba que las lágrimas salían de esos imperceptibles agujeritos que tenemos en los ojos en el ángulo cercano a la nariz. Error! Por allí se van, vuelven al torrente corpóreo que sostiene esta masa de músculos, sangre y pensamientos que somos como humanos. Y parece que los míos, los lagrimales, se comportaban como sedientos beduinos que se bebían apresuradamente, demasiado apresuradamente según los facultativos, esa humedad imprescindible que hace que los ojos brillen, y miren, y envíen imágenes límpidas al piso de arriba, al cerebro, que las interpreta y las traduce y las convierte en ideas. Y como la sequedad produce heridas en la capa superficial del ojo, el menor roce, el viento, un pelo rebelde, produce una molestia inenarrable. Y ni hablar de fijar la vista en la lectura, la escritura o la computadora.

Ahora estoy con los ojos, casi, casi, demasiado húmedos. Tiempo, me dijeron. Y eso hago, estoy acostumbrada a el, al tiempo, y el a mi. Nos llevamos bastante bien. Yo se perfectamente que no le gusta que las cosas se hagan sin tenerlo en cuenta y hemos hecho un pacto de caballeros, si, de caballeros, de los de antes: yo me olvido de el y el se olvida de mi. Prueben y después me cuentan. No lo consideren una variable permanente y mucho menos un vector amenazante. Solo puede traer enseñanza y elementos aprovechables para una vida mejor: mas libertad, menos incidencia de los otros en nuestra propia existencia, perdida del sentido del ridículo, establecer prioridades reales y dedicarnos a ellas dejando el resto para la gente "ocupada", (no me gusta usar comillas y mucho menos el gesto que se hace con los dedos para representarlas al hablar, pero en este caso no se me ocurre otra manera de señalar que cuando hablo de gente "ocupada" me refiero a los que viven sumergidos en una hiperactividad improductiva y que jamás usan el tiempo para la reflexión o el disfrute). Todo esto para decirles que amo al tiempo y sus consecuencias.

Y sé perfectamente que suena raro. Hace pocos días en una entrevista radial, Ernesto Tenembaum, por el que siento afecto y respeto, me dijo no te creo cuando decís eso. Vamos, seriamente, por partes: o nos volvemos mayores o estamos muertos. Así de brutal y salvaje es la norma a la que no podemos escapar. Entonces considerémoslo una chance en vez de una limitación. Una posibilidad y no una trampa del destino. Una de las mayores enseñanzas que me dejo mi paso por los grupos de familiares de alcohólicos de Alcohólicos Anónimos, fue la de que lo que no puede ser cambiado debe ser aceptado sin mas. Y les aseguro que hacen falta fuerza y coraje, pero nadie nos prometió un jardín de rosas. El camino de la evolución personal es muy complejo, pero es enorme el placer del logro.

DE LOS APLAUSOS COMO OPINION.

Desde que debute en Brujas, ya hace casi un año, disfruto cada noche de la escena que me toca hacer con Thelma Biral. En ella mi personaje, Dolores, confesa bisexual, declara su amor desgarrado e histórico por Elena, Thelma, la inevitabilidad de ese sentimiento a lo largo de toda su vida, de como ha teñido su existencia y la ha convertido en un calvario de sufrimiento y la ha hecho comportarse con maneras que ella misma considera como poco éticas. Elena la rechaza con ironía y furia. Dos veces en el transcurrir de este año de funciones, el publico aplaudió calurosamente el rechazo. No he podido menos que preguntarme cual es el significado. Homofobia? Alivio porque ella sigue perteneciendo al mundo "de los nuestros"?. Otra vez las comillas, perdón. Tienen miedo a una elección sexual diferente la mayoría de las personas?. Piensan que es contagiosa?. Que destruye la familia?
Cuéntenmelo ustedes. Y por favor, no espero respuestas de esas que nos ponen inmediatamente en la vereda de enfrente de lo que rechazamos.
Si cuento esto es porque pretendo que reflexionemos seriamente en lo difícil que resulta la vida en democracia. En el ponernos en el lugar del otro, en el respeto y el disenso. Para que cada uno de nosotros indague en su interior y ponga delante de sus narices, y sin contemplaciones, todas nuestras intolerancias. Para que podamos decir como Voltaire: "Estoy en completo desacuerdo con lo que usted acaba de decir, pero defenderé hasta con mi vida su derecho a decirlo".

Los abrazo

Leonor

28 comentarios:

  1. Leonor! Estoy tan feliz de que hayas vuelto! Te extrañaba!
    También desconocía el asunto de los lagrimales. Imagino que debe de ser molesto tener esos agentes extraños en los ojos...pero si es para tu beneficio, bienvenido sea. Y es para nuestro beneficio, porque de esa manera te tenemos de vuelta!

    Mi relación con el tiempo es ambivalente. No lo considero amenzante, pero sí incidente. Todavía debo aprender a manejarlo y a dejar que fluya sin que lo moleste. Aunque a veces no nos llevemos bien lo quiero mucho...supongo que mi vocación me llevó a eso también...qué es un historiador sin el tiempo?

    Sólo pude ir a verte al teatro una vez...aunque quise ir nuevamente la oportunidad no se dio...todavía. En fin, en esa función, no sucedió lo que contás...es más, me llamó la atención que ante el rechazo se produjo un silencio sepulcral en la sala.
    A mí me produjo silencio y me trajo lágrimas...porque sentí el rechazo en mi piel, la tristeza de Dolores la sentí yo también; la desesperación de no ser amado por la persona que uno ama.
    He visto las diferentes formas en que reaccionan las personas ante la homosexualidad o la bisexualidad. Y lo hemos visto todos durante el tratamiento de la Ley de Matrimonio Gay.
    Creo que hay mentes cerradas y que no aceptan el amor en todas sus formas; eso lo creo fervientemente. Lo he sentido en persona y he visto a amigos sufrir por estas razones.
    Coincido con Voltaire, y siempre lo he hecho desde mi lugar, defender el derecho. Pero no puedo creer el nivel de agresión que ha alcanzado la sociedad para defender ese derecho...no quieren ver -porque creo que lo saben- que están anulando derechos ajenos...y que, de esta manera, intentan anular el derecho de ser de demás gentes.
    Y no sólo me refiero a la homofobia que se vive hoy en la Argentina o en el mundo, sino a demás problemas sociales que derivan en políticos.
    No puedo dejar de referirme, por ejemplo, a la problemática de la toma de colegios que estamos viviendo. Me ha afectado de cerca...muy de cerca. Uno de mis hermanos ha perdido el año escolar por esto...y no quiero decir que esté en contra del reclamo. Es más, sabiendo particularmente qué es lo que piden -he visto documentación del Rogelio Yrurtia-, me encuentro a favor del reclamo. Del reclamo, pero no de la manera en que se reclama...
    En fin, creo que me he ido por ramas políticas que no vienen al caso.
    Lo que quiero decir es que es aceptable el aplauso que ha recibido el rechazo en la obra. Personalmente creo que manifiesta, tal vez no homofobia...pero sí sentir una cercanía al personaje por seguir en el 'mundo de los nuestros', como decís...por seguir siendo parte de la normalidad social.
    Creo que si hubiese estado en alguna de esas dos funciones en que se aplaudió, no me hubiese unido al aplauso...por una cuestión de que me resulta más familiar Dolores...me duele su dolor.
    También se me ocurre que el aplauso va dirigido al límite que Elena le pone a Dolores...tal vez porque ésta última es controversial, es diferente, y no me refiero sólo a su sexualidad.

    En fin, como cada vez que escribís, me dejás pensando. Si surge algo más, volveré.

    Agradezco que hayas vuelto, repito, te extrañaba y estaba preocupada por vos.
    Te abrazo yo también!

    Barbi

    ResponderEliminar
  2. Leonor:
    No pude terminar de leer lo de tus ojos, porque tengo una profunda debilidad con los ojos de cualquier persona, es lo único que logra impresionarme verdaderamente, ya que lamentablemente experimento lo que es no poder gozar de una perfecta visión del mundo –me refiero al mundo superficial–. De todos modos te deseo una pronta recuperación.
    Brujas y su repercusión. Qué tema del que se podrían hablar horas y horas… Siempre quise aplaudir ese momento. En las cuatro veces que pude presenciar la función, sólo pude hacerlo una vez, la última. Es el momento más maravilloso de la obra para mí. Las dos actrices que más disfruto viendo actuar, ahí, sobre el escenario. Un guión fantástico y desgarrador. El silencio fatal que se produce en ese momento –por más que durante las dos horas la gente esté callada, es otro silencio al que me refiero, uno mucho más profundo e inexplicable. Es un silencio en el que ni siquiera nos atrevemos a respirar, por miedo a perdernos algún detalle quizá o por lo que eso que percibimos nos produce–. Es increíblemente mágico. No volví a vivirlo en ninguna obra, en ningún otro ámbito.
    En fin, los aplausos. Siempre quiero aplaudir ese momento, siempre me quedo con las manos en el aire antes de que éstas puedan juntarse sin producir el más mínimo sonido. Nadie lo hace y por vergüenza yo tampoco lo hago. Muero de ganas, pero no lo hago. Ahora que lo pienso, quizá si yo iniciara esos aplausos, podría invitar a más de uno a sumarse.
    No es una cuestión de prejuicio, en mi caso. Quizá hace un tiempo, hace meses, lo sería. Era extremadamente homofóbica sin razón alguna, porque no me perjudicaban en lo absoluto. Estupideces de una adolescente que cree ser madura, sin darse cuenta que le falta muchísimo todavía para lograrlo. Una noche, escuché una carta leída por Pepe Cibrián, de un chico de mi edad, hijo de padres homosexuales. La escuché atentamente, lloré en silencio, lloró mi alma con ella. Y agarré todos esos prejuicios y los tiré a la basura. Todos mis pensamientos hasta ese momento los descarté, no me servían para nada. Y le agradecí profundamente a Cibrián por leer esa carta, iluminar mi camino y dejarme una enseñanza valiosísima que me servirá para el resto de mi vida y la puedo aplicar en otras circunstancias (¡y ojalá le haya servido a mucha gente más!). Incluso ahora, cada vez que uno de mis amigos se refiere a la homosexualidad de manera despectiva, me voy elegantemente del lugar, para no seguir participando en la conversación. Acepto su pensamiento pero detesto esa manera soberbia de imponerlo ante los demás. Así como respeto también a los seres humanos y sus diferentes elecciones en algo que no me incumbe.
    Volviendo a los aplausos… Dolores. Me siento tan identificada con ella, con vos y con su amor desesperado, al que hacés referencia en el libro. Por eso, la última vez que vi la obra hace algunos meses, aproveché y me uní a la masa a aplaudir, con los ojos absolutamente inundados y, luego de la reflexión anterior, lo volvería a hacer así fuera la única. Fue una manera de canalizar todo lo que me hacen sentir cuando lo que me ofrecen ahí arriba es bueno. Y también una manera de reconocer que eso que me ofrecen me gusta, y poder decirlo de manera encubierta.

    Gracias por dejarnos compartir con vos lo que se siente estar ahí. Gracias por lo que nos hacés sentir estando ahí. Gracias por permitir abrirme una vez más.
    Un abrazo y que te mejores.
    Ceci.-

    PD: Me puso muy contenta leerte!

    ResponderEliminar
  3. Buenas!! Qué bueno saber que has vuelto y qué jodidazo lo de los lagrimales!! aunque tengas un pacto con el tiempo, CUIDATE!!!

    Sobre el tema que nos toca: Lesbianas, transexuales, gays,bisexuales, etc voy a contarles mi experiencia personal y lamento si es un poco larga.

    Vivo en una ciudad y país bastante más liberal que latinoamerica y me lo demostraron desde el primer día que llegue. Tomé un autobus y de repente las dos chicas que estaban enfrente mio se comenzaron a besar. No les puedo explicar el horror que me dio ver a esas dos chicas, era la primera vez que veía algo así. Lo peor es que yo era la única tonta que las estaba mirando escandalizada!! ( y que conste que era beso de lengua eh!!jajaja).

    En ese momento, comprendí que todo lo que no veía en Montevideo ni en Buenos Aires tan libremente lo comenzaría a ver como algo completamente natural aqui.
    En Madrid hay un barrio llamado Chueca, que se lo conoce como el barrio Gay, y es donde se estan las mejores tiendas de ropa, las mejores discotecas, etc, etc, y ni les cuento la fiesta que se arma con el día del Orgullo Gay!! Cierran toda la avenida y es un espectaculo multitudinario, este año hasta a Kylie Milongue trajeron a cantar y todo.

    Mis dos mejores amigos, además de vecinos, son una parejita gay que me han enseñado a ver que el amor, no se fija en sexos ni nacionalidad ni edad. Pero también gracias a ellos me he dado cuenta lo distinto que se vive la homosexualidad en las distintas ciudades.
    Uno de estos chicos, es del Pais Vasco (San Sebastian), un lugar donde suelen vivir personas muy adineradas, donde casi no hay inmigrantes y que no se sienten españoles por su idioma (Euskera) etc, etc, etc
    La primera vez que viaje me fue muy curioso ver, que mi amigo, que tiene toda su familia alli, se comporta de otra manera, intenta que le salga el "Macho" de adentro, y trata a su novio como a un amigo más, o sea, finge un papel, no es él 100%. Es más, en su familia es un tema completamente tabú hablar sobre la condición sexual del niño que lleva en pareja más de 7 años.

    Pero adentrandome más en el tema. Quienes lo llevan fatal, y todos lo dicen, son las personas Bisexuales. Porque si se ponen a pensar, los Gays cada vez se estan haciendo más hueco en el mundo, y son más aceptados. Las lesbianas, estan casi casi a la par, aunque no entienda muy bien el por qué son un poco menos aceptadas que los Gays. Pero ¿Qué pasa con los bisexuales?.
    Según los gays, lesbianas y heterosexuales, son bichos raros de la sociedad, que no se deciden por una cosa ni por la otra, o como diría una amiga, "cualquier barco los deja en buen destino".

    Entonces, se me ocurre pensar, que si hasta la misma comunidad los discrimina en algún punto, ¿Qué se puede esperar de los heterosexuales que no aceptan a los gays y lesbianas? Menos que menos van a entender ni aceptar a los bisexuales.

    Y quizas por alli pasa ese aplauso, porque esta tan poco comprendido y aceptado el tema de la bisexualidad que la sociedad tiende a encasillar las cosas, y si no entras dentro de esos casilleros... fuiste!!

    En Abril cuando vi la obra, note ese mismo silencio que hablan las chicas, pero al contrario de lo que ellas creen, nunca me hubiera salido aplaudir en ese momento, porque me encontraba completamente compenetrada con el dolor y el sufrimiento que le estaban haciendo pasar a Dolores.

    Más alla del aplauso, lo que esta claro, es que aún vivimos en un mundo que tendra que ponerse a pensar más seguido que así como el amor no entiende de razones tampoco tiene por qué entender de géneros.

    Cuídate Leonor y gracias por hacer el esfuerzo de volver a escribir, te extrañamos!!

    Besos grandes a todos!!

    Erika.

    Pd: Me es imposible olvidar el grito desgarrador de Dolores cuando sale de escena gritando "Yo te amo Elena". Sublime!!

    ResponderEliminar
  4. Se me hace imposible no traer la historia a este lugar, porque pienso que todo parte de ahí. Este tema me recuerda mucho a los vanguardistas y trato de tomarlo como ejemplo. Ellos venían a mostrar otra arte (dejando de lado los conflictos que también produjeron), y nadie pudo aceptarlos en sus principios, por el hecho de ser indiferente a lo que a uno le habían enseñado, y mostrado como arte. Hoy ya es común.
    Siento que lo mismo pasa en la actualidad. Yo crecí en una familia con Mamá y Papá, y desde chiquita me impusieron una familia con hombre, mujer, hijos. Nadie nos dijo desde chiquitos que el amor no tiene que ver con los sexos. Por una cuestión de moral, ética, o religión, lo que fuera. Y ahora que empiezo a ver cosas diferentes, me encuentro con que es diferente a la imagen que me hicieron ver y entonces reacciono. Pienso que la gente no está acostumbrada a los cambios, le cuesta aceptar lo diferente y para no tener que ver lo que no quieren ver o lo que ellos creen que es determinante, se atajan en lo que llamamos represión, en este caso en el teatro lo manifestaron con aplausos. Estamos viviendo eso, una historia que viene marcada de una forma y manera, y empieza a cambiar para ser otra. Seguramente mis hijos, o nietos, no transcurran este problema, por el hecho de que ya va a ser aceptado. Si no, ¿por qué nosotros no seguimos peleando por el movimiento vanguardista?, que tanto revuelo produjo en aquella época.
    Veo que es difícil hablar de igualdad y democracia en el país en que vivimos. Unos días atrás mientras pintaba un trabajo en la escuela, veo que un grupo de amigos empezaban a discutir cada vez más fuerte, el profesor mantenía silencio pero estaba escuchando. El tema empezó por un comentario y terminó en un debate que parecía no tener final, y que la mayoría empezaban a molestarse, casualmente los que estaban en contra de las personas gays y bisexuales. Sin embargo, el silencio se hizo cuando el profesor, hablo y planteo el hecho de… ¿Qué es preferible, un chico en la calle, sin techo ni contención o el amor de un matrimonio gay?.
    En mi opinión la familia parte de un matrimonio, sea como sea, y de hijos siempre y cuando haya amor. Pueda ser, como decís Leonor, que la gente aplauda porque piense que se destruya la familia (no soy el caso) sin embargo sostengo que hay que ver el mundo con los dos ojos, la familia se destruye, con las violaciones de padres a hijos, con maltratos de hombres a mujeres en presencia de chicos, con divorcios, etc… Entonces reflejo lo que me enseñaron por moral, ética o lo que fuera, lo que la gente reclama, lo que se manifiesta, y pienso que lo estamos haciendo cargo al otro de lo que nosotros destruimos más que ellos. Ojo, hay excepciones y me enorgullezco por eso.

    Me impresioné con lo de los ojos, pero espero con mucho amor que andes bien y que te mejores.


    Besos a todos!


    Bruna.

    P/D. Eri, el "Yo te amor Elena", es terrible, después de ver la obra por primera vez, nunca pude evitar no sentir ganas de llorar. Te entiendo.

    ResponderEliminar
  5. Yo vi la obra dos veces en Mar del Plata, y en ningún momento de las dos veces que asistí la gente aplaudió el rechazo de Elena a Dolores, sí la salida de Dolores (o Leonor) del escenario, supongo que a modo de aprobación o aceptación de tu interpretación. De modo que me es difícil hablar como testigo de esas situaciones en medio de la obra. Sí puedo hablar como testigo de la intolerancia a nivel sociedad en el plano de la homosexualidad, y en muchos otros aspectos, en los cuales seguramente habremos sido víctimas y/o victimarios. En el caso de la homosexualidad... me resulta curioso. No lo es acaso, que en un momento de la humanidad en donde los avances tecnológicos, entre otros avances, nos alucinan... el avance en cuanto a lo que nos debiera construir como sociedad (la convivencia y el respeto, aunque son sinónimos para mí) nos atemorice? No se deberá a holgazanería? No será que es trabajoso ejercitar la mente y el alma para abrirse con generosidad a las propuestas de los otros, y por eso decidimos quedarnos en la comodidad de nuestras ideas, sin grandes esfuerzos, sin sobresaltos, sin preocupaciones? Siempre partiendo de que lo desconocido infunde miedo. Me cuesta ahondar en la cuestión de la homofobia sin indignarme y perder el nivel del vocabulario, me vuelvo fiera y ataco a la yugular... seguramente y me disculpo por eso, yo también guardo en mi corazón un retacito de intolerancia. Intolerancia hacia los intolerantes... Debo estar loco. Pero creo que no sé si es la HOMOSEXUALIDAD lo que produce desvelo en aquellos conservadores, sino más bien el quiebre de las normas establecidas, de lo pactado por siglos y siglos, de los mandatos primarios con los que llegamos y nos desarrollamos en el mundo, lo que escandaliza. Generacional y cronológicamente, no puedo dar fe de esto pero... cuando las mujeres salieron a trabajar, no transcurrió el hecho con la misma desaprobación de "machistos y machistas" (me refiero, claro, a hombres y mujeres conservadores)? Cuando el SIDA comenzó a azotar la vida de muchas personas? O remontándonos más atrás, cuando los sectores populares comenzaron a adquirir protagonismo social... cuando seres humanos pertenecientes a la comunidad negra iniciaron una lucha valiente por sus derechos (mi total admiración para Rosa Parks)? Quizás, entonces, sea que más que intolerantes, somos cagones hechos y derechos, y nuestro terror a que las cosas cambien, a que nos despojen de la tranquilidad de lo acostumbrado o de lo conocido, y tener que adaptarnos a una nueva manera de vida o adaptarnos a convivir con personas que abrazan determinadas causas o estilos o ideologías, es lo que se mantiene latente detrás de esa aparente falta de tolerancia...
    La verdad? Me quedé con más dudas de las que tenía.
    Gracias por ejercitarnos.

    LEANDRO.

    PD: Es cierto que vas a hacer una nueva novela? Lo leí en el blog de Laura Ubfal.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. hole leonor!
    que bueno tener noticias tuyas despues de tanto tiempo! me alegra que estes mejor y que puedas empezar a disfrutar nuevamente de lo que tanto te gusta que es leer y usar la compu entre otras cosas.
    respecto a BRUJAS debo decir que de las tres veces que fui a verla en ninguna hubo aplausos cuando elena rechaza a dolores, sino un silencio absoluto. estoy de acuerdo con sol cuando dice que la prioridad de la escena es el dolor de dolores, y con todos los que rescatan la frase de "yo te amo elena" tambien. en ese momento me daban ganas de subir al escenario a abrazar a dolores!
    y respecto al tema de la homosexualidad se me vino a la mente una escena espectacular en padre coraje en la que actua luis machin, y dice "yo no estoy enfermo, yo lo amaba( a nando), ustedes son los enfermos que no pueden entenderlo".
    abrazos. LUCILA

    ResponderEliminar
  8. Releo los comentarios y me doy cuenta de que lo que escribí acerca del momento del aplauso es demasiado confuso, ni siquiera a mí me queda claro.

    Repetí como tres veces que siempre quise participar del aplauso, pero nunca expliqué por qué. El dolor de Dolores (valga la redundancia), esa confesión completamente movilizadora para cualquier ser humano, el "yo te amo Elena", la ironía innecesaria del rechazo de Elena, las ganas de abrazarla de las que habla Lucila, todo eso, maravillosamente interpretado por vos (que aprovecho para decirte que, a mi gusto, desde diciembre del año pasado hasta abril de éste, has mejorado notablemente), hacen que yo, con los ojos llenos de lágrimas y el corazón estrujado de emoción, decida aplaudir. No es el rechazo lo que festejo. Sino el coraje de esa mujer que, a riesgo de perder lo más importante de su vida, confesó su verdad.

    Pido disculpas por mi torpeza, no quería que se malinterpretara nada. Espero que haya quedado un poco más claro.

    ResponderEliminar
  9. Puedo decir algo humildemente? Como hombre (y seguramente no el único que visita este blog... de hecho, he leído anteriormente firmas masculinas) es un lujo para mí leer reflexionar a las mujeres. Tenemos tanto que aprender de ustedes. Gracias por enseñarnos y por llenarnos de cosas lindas que valen la pena. Y es ahora cuando pienso que Dios fue más generoso con los hombres, porque a las mujeres las llenó de magnificencia... pero a nosotros nos dio el privilegio de ser testigos de eso. Créaseme que, desde ese punto, no cambiaría por nada mi condición de hombre. :)
    Simplemente eso.
    Te abrazo Leonor, y hago extensivo mi abrazo para las mujeres que aquí comparten lo más valioso de sus corazones.

    ResponderEliminar
  10. Lo que sufre la sociedad es una contradicción constante y un diccionario de mala calidad insertado en su inconsciente. De nada sirve hablar sin tener la certeza de que lo que sale de nuestra boca puede ser fielmente fundamentado. Pero parece que uno de los nuevos pasatiempos del hombre es hablar en vano.

    No pueden hablar de amor, no pueden hablar de libertad, no pueden hablar de derechos, no pueden hablar de normalidad, no pueden hablar ni del bien ni del mal, porque dudo que sepan lo que significa a pie juntillas cada palabra. No hablo de todos, hay benditas excepciones.

    Resumiendo, estoy en total acuerdo con la libre elección sexual porque según lo ven mis ojos, la libertas es un derecho. A nadie afecta nuestras preferencias sexuales, absolutamente a nadie. Y seamos sinceros con nosotros mismos, vuelvo a lo que escribí al principio: fuimos arte y parte de demasiadas atrocidades como para calificar de TERRIBLE a este tema que por fin ve la luz, después de haber estado guardado bajo llaves durante tantos años.

    La historia nos demuestra en cada una de sus páginas que todo rechazo de cambios acabaron por una aceptación, o casi todos. El divorcio, por ejemplo. El concubinato, otro. La maternidad de una mujer soltera, otro. Cosas que se juzgaron cruelmente en su tiempo y que hoy aceptamos como ‘normales’ (otra vez esta palabra detestable) y frecuentes.
    El tiempo es nuestro único pasaje a la cordialidad. Lamentablemente, deberán sufrir los precursores para que los venideros disfruten de los beneficios de su lucha. Sigo sin entender cómo la sociedad no da la media vuelta y relee los tantísimos ejemplos que nos provee la historia. Eso habla de un país experto en tropezar miles de veces con la misma piedra. Qué lamentable.

    Retomando lo de los aplausos, si la gente que aplaudió lo hizo festejando el rechazo de Elena, cre que fueron incapaces de ver la prioridad de la escena: el dolor de Dolores. Es majestuosa, digna de esos silencios que pocas veces se adueñan del aire (por suerte en mis dos oportunidades transcurrió de esa manera). Me parece perfecto que el público se exprese, pero creo también que había algo más hondo, más allá de que dos mujeres se estuvieran besando


    Respeto las opiniones que difieran, esta es la mía.
    Bienvenidas sean las demás, toda opinión ajera sirve de reflexión, sea o no incorporada.

    Termino con una de mis frases favoritas, que viene al caso: “VIVIMOS EN UN MUNDO DONDE NOS ESCONDEMOS PARA HACER EL AMOR, PERO LA VIOLENCIA SE PRACTICA A PLENA LUZ DEL DÍA”.

    Deseo de todo corazón que se mejore pronto.
    La extraño, y espero que vuelva más seguido por acá.
    Abrazos, como dice usted, de esos que acercan corazones.
    Sol.


    P/D: Adhiero a las chicas, esa frase… “Yo te amo Elena” es sublime.

    ResponderEliminar
  11. No se por qué no me permite publicar la primera parte de mi comentario, intenté muchas veces y no puedo, de manera que lo que expresé arriba está incompleto, falta un tramo delante.

    Si alguien sabe cuál podrá ser el problema, por favor ayuda...

    Agrego: Cada vez más enriquecedores sus comentarios gente, me sirven muchísimo.

    Abrazos a todos.

    Sol.

    ResponderEliminar
  12. Coincido completamente en que cada vez los mensajes son más profundos y se notan que todos reflexionamos antes de escribirlos.

    Ceci, creo que quedo claro en tu primer ocmentario que tus ganas de aplaudir no se debían a la aprobación sino a la tremenda interpretación que se vive en ese momento lo cual no eta mal, yo por ejemplo no lo siento, por más que la actuación como dije anteriormente me parece sublime, pero no se estoy tan compenetrada que quizas si haría como dicen muchas subir al escenario y abrazar a Dolores!! (Ya veo que l a próxima vez que cualquiera vaya al teatro en ese mismo momento estará pensando todo lo que escribimos aqui). Son distintas sensaciones y esta bueno!!

    Leandro, en realidad las gracias te las tenemos que dar nosotras a ti por tener esa reflexion sobre nuestra condición femenina y expresarla.

    Sol, a mi me pasa a veces que si escribo mucho en el blog me da un error pero luego se publica el mensaje a pesar del error, se me ocurre que puedes intentar escribirlo en dos partes.

    Un placer chic@s como siempre!!
    Muak desde Madrid!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Erika, aquí va en dos partes, veremos que pasa...
    Perdón que me haya extendido tanto...

    Debo decir que leí su publicación ayer y no me atreví a escribir por el sólo motivo de que cuando me dispuse a hacerlo, las ideas se agolparon en mi mente y lo que creía tener claro se esfumó en cuestión de segundos. Todavía tengo mucho que decir pero no sé por dónde canalizarlo. Por eso me limito a expresarme mediante las pocas certezas que tengo. Perdón si resulto extensa.

    ¿En qué momento caímos en este espiral de caprichos y negaciones? Fuimos capaces de aceptar verdaderas atrocidades (esta no es una de ellas) y nos vemos incapacitados de incorporar una situación que no refleja más que la libre elección de la que todos gozamos. Gran coraje tenemos para disimular que esto SIEMPRE existió a sabiendas de todos. Lo negaban y lo negábamos, cierto. Pero siempre estuvo allí, a oscuras y entre burlas y vergüenzas, pero estuvo. Recuerdo una parte de la obra en la que Dolores menciona algo de esto, refiriéndose a que sus relaciones con otras mujeres se describían así, a oscuras, con vergüenza…

    Partamos de una concepción que desde siempre ha sido considerada pecaminosa e impura por la sociedad toda, sea cual fuera su creencia: el acto sexual. Sinceramente, por más que retuerzo mis pensamientos e intento pedir explicaciones, no encuentro motivos. Entonces, por qué tildar como aberración la pronunciación de esta palabra. Y lo digo con todo el bagaje que recibimos los adolescentes, con la cruel contradicción que nos invade a diario: los medios de comunicación nos venden constantemente situaciones referidas a esto, y cuando en el colegio se escucha desde lejos algún comentario sobre ello cambian las caras, y ante la incertidumbre estallan las carcajadas. ¿De qué nos reímos? Maldita expresión que nunca aprendimos: LO PROHIBIDO SEDUCE. El sexo y sus derivados fueron tema anulado totalmente durante mucho tiempo, y esto llevó al desastre de conceptos que padecemos hoy en día.

    ResponderEliminar
  14. No sé cuál será la solución, pero creo fervientemente en que el dejar de juzgar al sexo (hablo del acto sexual, no de géneros) como algo malo, como algo prohibido y como un tema intocable en público ayudaría mucho.

    Por ende, a lo que pretendo llegar es a lo siguiente: ¿Cómo podemos pretender que esta sociedad demasiado costumbrista, demasiado negadora, demasiado cerrada y demasiado pretendiente de que todo esté dentro de los parámetros que tildan como ‘normales’ acepte la LIBRE ELECCIÓN SEXUAL, si ni siquiera tienen el coraje de hablar de sexo sin sonrojarse, o sin sentir que están cometiendo un crimen? Es cierto que actualmente, y por suerte, el tema se trata con más frecuencia aunque con un libertinaje desmesurado, pero el rechazo permanece.

    En cuanto a lo que cuenta sobre los aplausos, vi la obra en dos oportunidades y no presencié ninguna situación como esta. Lo que puedo decir es que no me hubiera unido a esta manifestación, por llamarlo de algún modo. Confieso que sufrí con el dolor de Dolores ante el rechazo de la persona a quien amaba. Sentí que a cada suspiro un puñal se hundía más y más profundamente en el alma del personaje, y como alguna vez le dije, cuando veía a Dolores caminar por el escenario creía que una parte mía pisaba aquel suelo con ella, por lo que las punzadas repercutieron también en este corazón.


    P/D: Qué horror, quedó una parte por cada sitio. He aquí para quien quiera leerlo, la primer publicación es la última parte, la primera, y esta la intermedia. Perdón, nuevamente, la próxima intentaré ser más breve!

    Los abrazo...
    Sol.

    ResponderEliminar
  15. Me alegro Sol que hayas podido publicarlo, si quedo algo confunso pero quien quiera leerlo se tomará el trabajo de seguir el hilo!!

    Sabes que no estoy del todo de acuerdo con lo que hablas del tema del sexo en si, ¿Te parece que aún sigue siendo algo tabú en la sociedaD?. No se, a mi me parece que al contrario, cada vez se habla más y demasiado y a cualquier hora del día, no hay más que poner la televisión para ver cómo a cualquier hora del día estan haciendo referencia hablando, bailando, etc, etc

    Puedo coincidir en que lo que hace falta es una EDUCACIÓN sexual que comience en las escuelas y que ayude a esos niños y niñas a no cometer errores y quedarse embarazadas con 14 años por falta de información.

    Pienso que ahora existen un montón de cosas para hablar libremente de eso, los tuppersex, sexologos hablando por la radio y/o televisión, canales exclusivos puramente xxx, los famosas comidas afrodisíacas, etc, etc, etc.

    En fin, son distintos puntos de vista que esta bueno discutirlos.

    Seguimos en contacto!
    Bsos!!

    ResponderEliminar
  16. Erika, quizás no supe expresarme correctamente. Lo que quise decir es que existe una verborragia excesiva a la hora de hablar del sexo, sin tener en cuenta su significado y su valor.
    Ciertamente sólo basta con preder el televisor para oir hablar de él, pero se lo utiliza como un modo de diversión que según mi óptica no es. Creo que hay algo eternamente más profundo.
    Además, todo el mundo mira esos programas, pero nadie se atreve a que salga de su propia boca lo que mira, es decir, lo que ocurre en dichos programas.
    Yo creo que esto se trata de un "se mira pero no se toca". Todos lo miran, lo saben, pero nadie (o casi nadie) es capaz de hablar de sexo con total apertura mental. Los prejuicios, creo, siguen casi intactos, sólo que se disfrazan.

    Coincido con lo de la educación sexual.

    Besos!
    Sol.

    ResponderEliminar
  17. insisto Leonor, vas a tener que publicar un libro con tus intervenciones y todos estos comentarios...lo que has generado es maravilloso...

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos…que bueno Leonor que hayas vuelto, pero un bajón lo de tus ojos (que parte tan sensible de nuestro cuerpo, que transmite tantas cosas y a veces los descuidamos tanto, Hablo con conocimiento de causa).

    Que repercusión tuvo este tema…es verdad que los comentarios son cada vez más profundos, sentidos desde el corazón.
    Cuando vi la obra, en marzo, acá en buenos aires, fue uno de esos días en que en esa escena todo el mundo quedo en silencio, no había un solo ruido en toda la sala, y yo solo sentía mis lágrimas sobre mis mejillas. Me imagino que por pensar, sentir el dolor de tu hermoso personaje, Dolores, al ser rechazada por su amor (acá la diferencia de sexo no tiene la menor importancia). Ese sentimiento es tan terrible y doloroso, ella lo manejo como una reina.

    Creo que un aplauso puede significar muchas cosas, entre ellas un rechazo a lo distinto, un reconocimiento al que “es de los nuestros”, pero como vos misma dijiste son raras las ocasiones en que eso sucede, la mayoría de las veces predomina el silencio….que igualmente tiene muchísimas cosas para analizar también, ya que puede esconder un torbellino de sensaciones que no nos permitimos sentir por temor al qué dirán.
    Nuestra sociedad sigue siendo muy intolerante, demasiado pre juiciosa y hoy en día la sexualidad esta en el ojo de la tormenta. Muchas personas creen que la homosexualidad, y más la bisexualidad destruye familias, y que es contagiosa. Voy a serles sincera, cuando empezó a hablarse en todos lados, todo el tiempo sobre la ley de matrimonio igualitario, estaba bastante harta….me parecía que había muchísimas cosas que tratar antes de eso. Pero a decir verdad me parecía algo que no tendría que haber provocado tanto lio, con marchas y protestas porque lo que se reclamaba era algo justo, la igualdad de derechos(aunque en este país para ser escuchado la única manera que tenemos es, desgraciadamente, haciendo este tipo de cosas), lo que si me hacia ruido en mi cabeza era el tema de la adopción. Después, metiéndome más en algunas historias y hablando con gente que sabe un poco más que yo sobre el tema, comprendí que en una familia siempre independientemente de los sexos, cada uno en la pareja cumple un rol. Una mujer puede salir a trabajar y el hombre quedarse a cuidar a los chicos, en una familia puede que las decisiones las tome la mujer. Todos cumplimos roles, independientemente del sexo que seamos. Y si hay amor, confianza y respeto en una pareja, eso es lo único que importa.

    La adopción es un tema tan delicado, para todos, tanto parejas heterosexuales como homosexuales. Nuestro país tiene leyes pésimas en este tema, por ejemplo y lo sé porque mi mama es Psicopedagoga y trabaja en escuelas del estado muy carenciadas, y tiene varios casos en los que se les quita los chicos a la madre por maltrato o abuso, y son llevados a hogares donde la “Ley” considera que con UNA SOLA visita al año de la madre, se mantiene el vinculo familiar y por lo tanto no pueden ser puestos en adopción. Priorizan el vínculo biológico, cuando a veces el vínculo del corazón es mucho más fuerte.
    Si, como sociedad nos queda mucho por aprender, y coincido acá con las chicas en que es muy necesaria la educación sexual en las escuelas, y también seria importantísimo que se fomentara la tolerancia y no el prejuicio. Que seamos capaces de pensar distinto, pero de respetar la postura del otro. Como dice Marx “Al mundo no solo hay que entenderlo, sino que transformarlo”, creo que todos aunque sea con un mínimo gesto podemos contribuir a que esto suceda.

    Retomando un poco el disparador de este tema, me parece que está muy bien tratado en la obra, como cada personaje tiene su postura y la sostiene hasta el final con entereza. Increíble todas las cosas que alguien puede hacer por amor.

    Como siempre es un placer compartir este espacio con todos ustedes, donde puedo expresar muchas cosas que en otros espacios no me animo a hacerlo. Gracias.
    Besssos. Mer.

    ResponderEliminar
  19. Pobres tus ojos Leonor!! Cómo escribe esta gente!

    Se me hace difícil escribir sobre este asunto. Me toca tan pero tan de cerca que las ideas se avalanzan sobre mí y no logro poder ordenarlas y formar un texto más o menos armonioso.

    Me gusta el debate que generó este post, y más saber que, por lo menos en este espacio, la mayoría son seres abiertos y sin prejuicios para con nosotros, los "anormales" por amar de una forma "diferente".
    Yo no sé si esos aplausos son una especie de celebración a la homofobia, o por el contrario son un reconocimiento a vuestra actuación. Essa escena, como dije anteriormente, es tremenda!!! Fue el momento en que me tuve qeu contener para no subir al escenario a apapachar a Dolores y llorar junto a ella.
    El otro día recordaba cuando fui a ver Brujas con mi madre hace muuucho tiempo (todavía una niña). La escena en la cual Dolores (Susana Ocampo) se besaba con Elena me dio una impresión inexplicable. Mi cara no sé cual habrá sido porque mi mama me miró, acarició mi cabeza y dijo algo como que después íbamos a hablar al respecto. No recuerdo si lo charlamos o no, pero lo que recuerdo con total claridad es esa sensación rara y fea que me recorrió todo el cuerpo al ver por primera vez en mi vida una escena lésbica. Creo que, a lo mejor, es por eso que cuando estoy con mi pareja y hay pequeños trato de evitar ciertas demostraciones afectivas. Pero esa actitud mía es contradictoria ya que en cierta forma va contra mis principios. Por qué ocultar e imponerle a los chicos la única forma de AMOR es la heterosexual? Si sigo me voy a seguir llendo por las ramas, así que mejor lo corto aquí.

    No dejes de escribir Leonor.

    Cariños!!

    P.D: Lola, me alegra que hayas podido tirar a al basuras tus perjuicios!

    ResponderEliminar
  20. Hola Leonor
    Uno de los temas que se toca en la obra es el de la Homsexualidad,en este ultimo mes hubo debates sobre el tema del Matrimonio Gay y ahora la adopcion
    Mi opinion sobre el Matrimonio Gay si estoy de acuerdo con el matrimonio entre gente del mismo sexo o que adquieran nuevos derechos tras determinado tiempo de convivencia como pensiones o jubilaciones ya que la sexualidad es una eleccion personal y esa gente deberia tener los mismos derechos que los Heterosexuales.
    Respecto a la adopcion es delicado ya que esta en juego el futuro de un chico que ya trae consigo los traumas del abandono,ese chico nesecita afecto.

    Otro tema es que la sociedad no esta preparada para eso,lo mismo paso cuando se dicto la ley de divorcio que mucha gente se opuso y luego se adaptaron,la sociedad debe adaptarse a los nuevos cambios ya que la socicedad evoluciona permanentemente

    Saludos

    Pablo

    ResponderEliminar
  21. "Respecto a la adopción es delicado ya que esta en juego el futuro de un chico que ya trae consigo los traumas del abandono, ese chico necesita afecto."

    Pablo, yo no estoy un 100% de acuerdo con la adopción pero porque no este con una familia "tipo", osea papa y mama, no significa que el chico no vaya a tener afecto, contención, etc.

    Siempre dije que me parecía absurdo el hecho de que todos estén taaan consternados con este tema. Homosexuales hay desde hace mas de 100 años, que la gente no lo haya querido o no lo quiera aceptar ya es otra cosa.

    Con respecto a la reacción del publico frente a esa escena, me paso lo mismo que le paso a Leandro, la vez que fui a ver la obra nadie aplaudió, así que no puedo opinar al respecto.

    Besos,
    Lis

    ResponderEliminar
  22. *Yo creo que es mil veces preferible que un chico esté en una familia conformada por dos hombres, dos mujeres, lo que sea, y recibiendo el amor que merece, antes que el que esté en la calle corriendo el riesgo de que le pase cualquier cosa. Nadie asegura que la familia de padres heterosexuales sea perfecta. Hay padres golpeadores o acosadores, madres que agreden psicológicamente, hay de todo.

    Si bien no es perfecta, porque ese chico después no es aceptado en la sociedad. Es señalado y quizás discriminado. Me gustó mucho la frase que usaste, Sol, al final de tu comentario. Refleja la lamentable realidad que vivimos.


    Abrazos para todos!
    Ceci.

    Cierro con frase de Simone de Beauvoir (qué solicitada está últimamente): "En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación".

    ResponderEliminar
  23. Todo siempre es mejor a ver a un niño en la calle sin tener que comer, y sin recibir cariño.

    Mi familia heterosexual:padre completamente ausente, y madre que como madre es un desastre.

    Quizas yo tenga más conflictos mentales que ese chico/a adoptado por homosexuales, y estoy convencida que ese chico/a, tendra algo que a veces en las familias tradicionales no nos enseñan....la tolerancia!

    Bss!!!

    Pd: es la 3era vez que comento esta semana.. vaya tema!!!

    ResponderEliminar
  24. Cuando leo que algunas personas (y no necesariamente en este blog) defienden que el niño adoptado se llenará de traumas o que su entorno infantil no sabrá comprenderlo y lo discriminará, pienso "pues depende de nosotros que así sea o que no". Si desde ahora, engrandecemos el corazón, e incorporamos el valor de la paciencia y la tolerancia a nuestra vida, seguramente podremos legarle a las generaciones futuras un mundo donde la justicia sea más que una palabra y el amor hacia el otro sea un hábito del que nadie quiera privarse. Y confío en que, de esta manera, serán nuestros hijos y nietos quienes defiendan el ideal de igualdad y solidaridad, generosidad sin límites, nobleza sin detenerse a ver QUIÉN ES aquél al que estoy tendiéndole mi mano ("es lindo, es feo, es judío, es homosexual, es moreno, es delgado... no sé, sólo tengo la certeza de que es un ser humano, y con eso me basta"). Sólo escribirlo me hace temblar los ojos... y juro, no es un tic nervioso jajaja... es que, como escritor y futuro actor, me gusta soñar a lo grande... y me emociona por completo. Soy un convencido de que únicamente formando a quienes vienen detrás con valores de riqueza infinita y explicándoles que la vida de unos y otros puede, y quizás deba, ser distinta pero no por eso menos valiosa, sean ellos quienes exijan una sociedad abierta y trabajen todos los días por un mundo más feliz.
    Como siempre y dije antes, mujeres: un placer leerlas.
    Leonor, nuevamente, gracias. Porque éste, siento yo, es el primer pasito de ese intercambio que nos aleccione a nosotros para poder transmitir sabiduría y grandeza de alma a quienes sepan ser alumnos y (¿por qué no?) maestros en este sendero de vida.

    Abrazos miles!

    LEANDRO.

    PD: Erika, qué bueno que hayas comentado por tercera vez. Y ojalá la vida te acaricie tanto pero tanto que puedas dibujar sonrisas gigantes en los huequitos vacíos del corazón. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Belen
    Para mi Antes de implementar la adopcion por parte de Homosexuales primero deberia modificarse la ley de adopcion que es lamentable e incluso para los Heterosexuales es dificil adoptar debido a las imperfecciones que presenta dicha Ley de adopcion.
    hay que flexibilizarla a la Ley y luego ir por la de adopcion Homosexual.
    La Sociedad en algun momento va a tener que ir aceptando los cambios que se vienen ahora o en el futuro
    Mercedes estoy de acuerdo con tu Comentario,no solo falla la Ley de Adopcion sino que tambien estamos ante un estado Ausente

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Lean, ojalá hubiera más personas inteligentes, sensibles y sensatas como vos. Ojalá más gente pudiera entrar aquí y leer todo lo que se estuvo debatiendo y lograr cambiar, lograr madurar, para poder crear un futuro próspero para todos.


    P/d: Yo ya perdí la cuenta de las veces que comenté esta semana, pero es un tema que me molesta demasiado. No me toca de cerca, pero sé que podrían sufrirlo mis hijos y no me gustaría que se vieran obligados a seguir lo que la sociedad indica.

    ResponderEliminar
  27. Lamentablemente a las personas inteligentes, sensibles y sensatas muchas veces se las deja de lado o se las hiere adrede. Como se hace con cada persona que opta caminar por veredas diferentes a las que transita la masa.
    La misión de este debate, de esta propuesta de compartir ideas, es salir modificado y de esta manera promover las buenas acciones, la tolerancia y la generosidad para con todos, incluso y más que nada, para con aquellos que son distintos a nosotros.
    Nunca es tarde para pedir perdón a quienes hemos herido, consciente o inconscientemente, por falta de apertura a las ideas, por falta de paciencia, o simplemente por falta de coraje.
    Sigo diciendo, un gusto leerlos a todos, a los que adhiero y con quienes disiento en algo.

    LEANDRO.

    ResponderEliminar
  28. Hola Leonor!!! Hola a tod@s!!!
    Que bueno que te estés recuperando y de regreso por el blog, de verdad se te extrañaba!!! Por favor, cuidate!!

    Con respecto al tema en cuestión, que repercusión!!! Hace unos días había entrado al blog pero por una cuestión de tiempo, solo leí los comentarios y no quise emitir el mió porque quería pensar bien lo que quiero transmitir, aunque fuera breve pero claro y escrito a conciencia. Hoy vuelvo a entrar y veo que las opiniones han crecido notablemente!!!
    La verdad, no se por donde empezar, voy a tratar de ser ordenada en mis pensamientos…

    Cuando decidí ir a ver Brujas, honestamente desconocía el argumento de la obra y fui por el hecho de que deseaba ver en escena a la actriz que mas admiro. Para mi sorpresa, a medida que esta transcurría y los personajes se iban presentando, en determinado momento, si mal no recuerdo, se nombra a Safo y ahí percibí el inicio de lo que mas tarde declararía Dolores…

    En el momento de la tan nombrada escena ente Dolores y Elena, hubo un silencio tremendo en la sala, un silencio bajo un momento de tensión, que en mi opinión transmitió mas que un aplauso. Nunca me había tocado vivir durante una obra una movilización en mi interior tan fuerte, aunque quería contenerme, se me caían las lágrimas, fue como rememorar situaciones que viví en algún momento, por mi y otras personas que conozco. Para quienes tenemos una elección sexual diferente, Dolores representa lo que todos/as en algún momento vivimos, rechazo, discriminación, repudio e inevitablemente dejan huellas en el corazón. Amar en silencio, a escondidas es tremendo, es doloroso, no poder expresar los sentimientos, ni siquiera me refiero al beso del que fue testigo Erika o a una relación sexual, simplemente a darle la mano a tu pareja por la calle sin ser mal vista. Reconozco que últimamente, la situación se ha ido modificando, veo mayor tolerancia y apertura para, al menos hablar de estos temas, que siempre existieron y se escondieron, se taparon a nivel familiar y social. Igual queda muuuucho por transitar….

    Me alegra saber que hay gente tolerante y respetuosa en este espacio que compartimos, o como dicen ahora, gay friendly!

    Los saludo y muchas gracias Leonor por generar todo esto!!! Con afecto, Andrea

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.