domingo, 26 de septiembre de 2010

EL MUNDO DERRUMBADO

Hace ya un tiempo, tal vez demasiado para una mente que presume de estar informada como la mía, que leo los periódicos por arriba. Quiero decir exactamente que paso las hojas y, así como cuando era chica me detenía en las ilustraciones, ahora me detengo un momento en los títulos y, con la incomoda sensación de haber leído ya esa noticia que el diario me esta vendiendo como nueva, paso rápidamente a la próxima pagina y así sucesivamente y me detengo solo en algunos columnistas cuya manera de expresar su pensamiento me atrae. No necesito estar de acuerdo, me atraen la ecuanimidad, la utilización correcta del lenguaje, las nuevas ideas. Los que han escrito algo sin intentar convencerme de como debo pensar o donde están los buenos y donde los malos.

Si leo los diarios del mundo, todos sin excepción, me dicen que el mundo se esta derrumbando. Y es verdad. La pregunta que me hago es si no fue siempre así.
Eric Hobsbawm en La historia del siglo XX dice que el siglo pasado fue el mas cruento de la historia de la humanidad si consideramos la aniquilación de civiles borrados de este mundo por su forma de pensar, religión o etnia. Hoy sabemos que África esta asolada por el sida, las guerras tribales, costumbres salvajes como la mutilación genital de las mujeres, o la utilización de la violación como arma de guerra, todas ellas muy difíciles de erradicar porque parte del mundo civilizado las considera hábitos religiosos y practicas ancestrales en los que no hay que inmiscuirse.

Sin mencionar Irak, Israel y Palestina, el brutal aumento de la pobreza y del numero de refugiados.

Y?

Era mejor antes?

No. Simplemente no lo sabíamos. Ahora lo sabemos y estamos bombardeados por una cantidad demencial de información que la mayoría de nosotros no esta capacitado para procesar. En una palabra, estamos solos ante nuestra conciencia y ante nuestra decisión, o no, de mejorar el mundo en el que nos ha tocado vivir.
Lo digo en el libro, tal vez no sea inútil repetirlo ahora: una parte de las mas difíciles de transitar de toda mi vida fue la convivencia con un alcohólico y sin embargo, mi asistencia a los grupos que organiza Alcohólicos Anónimos, me proveyó de una de las herramientas mas potentes que poseo para encarar las dificultades cotidianas. Es lo que ellos llaman la Oración de la Serenidad.

"Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que puedo, y sabiduría para reconocer la diferencia".

Cada uno de nosotros sabe cual es el nudo de su vida que lo aleja de la felicidad y del encuentro con su verdadera persona. Que no es fácil desatarlo? Chocolate por la noticia!

Lo único que deseo para mi y para los que tengo cerca, y los incluyo a todos ustedes, anónimos visitantes de lo que escribo, es que no nos convirtamos en automáticos papagayos repetidores de lo que la tv y los diarios nos quieren hacer creer que es la realidad. El mundo no es un jardín de rosas y nada mas lejano a mi intención que inocular ese pensamiento en el alma de nadie. Tengo demasiado respeto por las personas como para recomendar el "pensamiento positivo" sin mas. Es mas bien todo lo contrario, porque no adhiero al pensamiento positivo es que trabajo sin descanso conmigo misma porque se que las dificultades se presentan todos los días, a toda hora y para todos los seres, sin excepción. Lo que si les puedo asegurar es que estar despierto es una buena medicina. Si miro mi entorno encontrare alguien a quien tratar mejor, alguien a quien hacerle la vida un poquito mas fácil y eso enriquecerá la mía. Realizar el trabajo cotidiano con dedicación también ayuda, aunque no sea el trabajo que he soñado ni me paguen por el lo que merezco. En el punto en el que estamos, el mundo es mi mundo, es lo que esta a mi alcance. No puedo irme a África o a Palestina o Israel, (o si, y si hay alguien que lo desea le recomiendo hacerlo con premura, no hay recetas para la propia realización), pero puedo alegrar la vida del portero de mi edificio, o la de mi perro, con un amable buenos días, o una caricia.

Ahora voy a prepararme para ir al teatro a hacer la función del domingo después de las dos del sábado. Me gustaría quedarme mirando el atardecer por la ventana. Ven?, eso es lo que le reprocho al teatro, robarme los atardeceres. Pero es lo que hoy tengo entre manos y agradeceré en silencio a los espectadores que concurran y hare la mejor función de mi vida.

Los abrazo
Leonor

11 comentarios:

  1. Hola Bene! Qué difícil es ser el primero o uno de los primeros, puesto que esto te "obliga" a ser sumamente original en lo que plasmes como comentario. La originalidad no es algo que me cueste o que lo sufra, humildemente... pero a veces uno cree que las ideas se han ido a dormir. Con el correr del mensaje, vamos dándonos cuenta de que efectivamente NO ES ASÍ.
    Hoy, de todas maneras, no sé si quiero filosofar o decir cosas que puedo considerar inteligentes. No sé por qué y no me lo cuestiono. Me lo permito sin más... Sólo quiero decirte que más que nunca, esta noche estamos de acuerdo. Lo mejor que puede sucedernos como personas es estar en acción. El movimiento es lo que nos describe como seres humanos. Podemos pensar infinidad de cosas lindas y bien intencionadas... sólo el "manos a la obra" nos presenta realmente como las personas que somos en verdad. De charlatanes, está tapizado el mundo.
    Nos deseo una pronta recuperación como sociedad. Y si no puede ser pronta, al menos que sea un proceso de aprendizaje, dulce, poético y con enorme sabiduría.
    Sé que basta solamente una caricia para iluminar un corazón herido. Y no cuesta tanto. Nunca una mano se pudre al acariciar. Hemos golpeado tanto. Tan sólo con una mirada noble guiar el sendero de las generaciones futuras... no es imposible. Lo sé porque hace un rato, antes de que se acostara a dormir, le canté TIEMPO DE TERNURA (de Marilina Ross) a mi hermana de catorce años (gracias a Dios tiene catorce, y piensa y actúa como una NENA de catorce - no está todo perdido, cuánto me alegra - ). Sus ojos brillaron más que nunca. Mi alma dio brincos de felicidad. Entonces: SÍ SE PUEDE.
    Coincido en que hay que estar despiertos. Y sobre todo, no acostumbrarnos, ni en cuerpo ni en alma, a lo que pasa todos los días. Que las desgracias nos sigan llegando al corazón, que nos conmocionen, que nos afecten, que nos hagan reflexionar. No encuentro otra manera de saber que estamos activos y no de paso nomás por esta vida.
    A Leonor y a TODAS (sin excepción) las personas maravillosas que también se acercan a dejar sus opiniones acá: hoy más que nunca, dejo de lado aquello que nos separa, y las abrazo desde esta pantalla con todo, todo, todo, todo mi ser.
    Buenas noches para todo el mundo.

    LEANDRO.

    ResponderEliminar
  2. Lo atroz es que los asesinos ríen a carcajadas viendo enfrente de sus narices cómo todo se destruye. Y los llamo asesinos porque con cada mentira, con cada palabra falsa que escriben o dicen, matan nuestro derecho a la verdad, nuestras esperanzas de que todo puede dar un giro y ser como debería ser, pero creo que cada uno de nosotros, al leer una noticia demasiado alentadora o demasiado pesimista sabemos que las connotaciones existen y no se leen entre lineas, sabemos que allí dos de cada tres palabras nos pintan una obra de arte abstracto que da lugar a la libre interpretación, lo cual me resulta terrible. ¿Libre interpretación para lo cierto? Imposible, uno más uno ES dos, de allí a que digamos adhiero o no al resultado, es una cosa, pero indiscutiblemente la REALIDAD nos demuestra que esa es la resolución.

    Es todo muy confuso. No quiero inundarme de ideas positivas porque se que acabaré desilusionandome, ni quiero recurrir al pesimismo porque de alguna forma se que todavía queda una salida, oculta, pero existente, que respira, y aguarda por nosotros.

    En algún lugar dentro mío sigo creyendo que este es el mundo que elegí cuando mi alma era una más flotando en el Cosmos, y confío en ella, en las razones por las que lo habrá hecho.
    Hay salida y muchas veces pienso en el exilio voluntario de esta piel que en tantas ocaciones se acusa de impotente. Pero juntos podemos, no vale la pena recurrir a la cobardía.

    Hoy, eligo seguir y hundirme, si es necesario, aferrada a mi tierra.
    Intento hacer oidos sordos a las mentiras y defender con uñas y dientes mi ideología que por ahora permanece intacta.
    A veces pienso que mi religión no se basa más que en creer en mi y en cada una de las personas que habitan este mundo. Las fuerzas superiores, sean cuales fueran, nos dan una mano, sí, pero somos nosotros los obreros, las herramientas no tienen tanto que ver.

    Un abrazo para todos.
    Sol.

    P/D: Leonor, no dudo que esta será la mejor función de su vida, como lo debe ser cada una de las que protagoniza.
    Pregunto sin aires de reproche... Usted lee lo que escribimos?

    ResponderEliminar
  3. Qué tiempo complicado el que nos toca vivir. Escribo esto y pienso en mis padres viviendo la dictadura o mis abuelos viviendo la Segunda Guerra Mundial. Hay un miedo perpetuo que se respira en el aire. ¿Qué tiempo no fue complicado para vivir?
    No miro noticieros. No leo diarios. No me gusta llenar mi mente de las barbaridades que golpean a mi país y al mundo día a día. No me gusta. Me hace pensar que todo está perdido y no me gusta. Me recuerda que quiero irme de mi país y no me gusta, me parece horrible, me huele a traición, me siento cobarde. Me recuerda a mi pesimismo, contra el cual libro batallas todo el tiempo y al cual le llevo algunas ganadas. Y no me gusta.
    Sé que el mundo se derrumba (no literalmente hablando, por suerte) y porque lo sé, no permito que MI MUNDO se derrumbe. Todavía tengo todo a mi alcance para ser “feliz” y, aunque a veces la tristeza se cuele por los resquicios de la vida, trato de mantener esa felicidad conmigo para ser más fuerte y para hacer más fuerte a alguien a mi alrededor. (REALMENTE a mi alrededor). También sé que es un pensamiento egoísta, pero hago lo que puedo desde mi lugar, desde ese “buenos días” o desde esa caricia, para facilitarle la existencia a alguien.

    Sí, qué difícil es desatar esos nudos. En este caso, conviene seguir el camino más fácil: seguir el hilo por el lado sin nudos y aferrarse fuerte, muy fuertemente. Es la única manera de poder seguir en pie. Y creo que también puede ser una manera eficiente de desatar los nudos, o al menos pasarlos por arriba. (Me es inevitable evocar con el recuerdo esa leyenda tan bonita del hilo rojo con esta metáfora)

    Yo también disfruto mucho de los atardeceres, esté donde esté. Los adoro. Tengo cientos de fotos tomadas por mí, en diferentes lugares. Hay algo que me da mucha b ronca y es que la cámara no capte esos bellísimos colores tal y como yo los veo. Cuestión de seguir intentando…

    Abrazos a todos,
    Ceci.

    P/D: No dudo yo tampoco de que haya sido la mejor función, pero de seo de todo corazón que, si llega a haber una nueva oportunidad de presenciar alguna, sea ésa la mejor. Y tampoco dudo de que lo sea.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, especialmente a vos, Leonor..
    Estuve desaparecida durante bastante tiempo ya que estoy intentando "curarme", recuperar mi vida de antes, dejar que algo tan banal como la comida rija mi vida y no me deje vivirla como desearía o debería vivirla. que cosa esta de la imágen corporal, la mente que te juega en contra y la distorción que uno mismo tiene sobre sí, no? creo que vos debés entender, mejor que nadie de lo que estoy hablando, y me atrevo a expresarlo acá porque, en cierto punto, me siento identificada con vos, o al menos con parte de lo que escribiste en tu libro o dijiste en varias entrevistas.
    Pero bueno.. hoy que ratito libre decidí "ponerme al día" con el blog, ya te estaba extrañando a decir verdad.
    No tengo mucho tiempo libre en este momento ya que decidí (a veces medio en contra de mi voluntad) empezar un tratamiento mucho más intensivo del que estaba haciendo para curarme y que mi cuerpo, figura, peso, o como quieran llamarlo, no sea lo primordial en mi vida.. se que quizas esto les interese poco y nada a muchos de ustedes, incluso a vos misma, Leonor.. pero te cuento esto porque con esto que voy a citar a continuación me diste un poco del aliento que estaba necesitando, un brillito en esa oscuridad profunda en la que me siento sumergida:

    "Ahora voy a prepararme para ir al teatro a hacer la función del domingo después de las dos del sábado. Me gustaría quedarme mirando el atardecer por la ventana. Ven?, eso es lo que le reprocho al teatro, robarme los atardeceres."

    La verdad es que con estas palabras me hiciste entender algo que mis padres me dicen a diario, pero muchas veces escuchar las mismas palabras de bocas ajenas tienen más efecto, o por lo menos en mi, no me preguntes por qué...
    Todas las tardes, o mejor dicho todos los días, yo les reprocho a mis padres dejarme en el hospital de día donde estoy haciendo mi tratamiento contra los trastornos alimenticios que tengo sin dejarme la oportunidad, o más bien la posibilidad, de poder dejarme ese tiempo libre para poder hacer otras cosas que a mi me gusten, ya sean actividades artísticas, salir con amigas o simplemente ir a la casa de algún familiar que hace mucho tiempo que no veo a visitarlo... y ahora me doy cuenta que nadie hace todo el tiempo lo que quiere, que siempre hay algo que querríamos hacer en esos momentos que sabemos tenemos obligaciones que cumplir.
    Por eso es que quiero agradecerte, porque seguramente mañana, cuando me levante, voy a hacerlo con otra predisposición, voy a encarar de otra manera mi tratamiento para que sea lo más eficaz y que dure lo menos posible; en otras palabras, para curarme LO MÁS RÁPIDO QUE SE PUEDA.

    Por eso es que en varias oportunidades te dije que vos eras un gran ejemplo para mi, porque se que pasaste por todo esto que hoy estoy pasando yo, no se si en mayor o menor medida, pero se que al menos podés entenderme, cosa que otras personas no pueden hacerlo.

    Te pido disculpas por la extensión de mi mensaje y vuelvo a agradecerte por todo lo que sin darte cuenta hacés por mi.
    Y además agrego que me pone muy contenta el hecho de que vuelvas a hacer ficción en tv.

    Te mando muchos, pero muchos besos.
    Y espero estés más que bien y viviendo un momento más que muy feliz de tu vida.

    Gisela

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Clau!!
    Escribo rapidito porque me estoy yendo al tratamiento..

    Besos enormes para todos!!

    ResponderEliminar
  6. Hoy llovió torrencialmente. No entendía por qué. Ahora lo sé. El cielo se preparó para recibir a Romina Yan en su refugio. Me duele el alma. Hemos crecido con ella, soñado con ella, reído con ella... y hoy lloramos porque la vida decidió arrebatarla de este camino terrestre.
    Se fue una TALENTOSÍSIMA colega tuya, Leonor.
    Se fue un ángel del arte para los que la queremos.

    Hoy más que nunca abracemos a los nuestros.
    Amémolos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Leo! Como siempre, me dejás pensando en lo que escribís.
    Cuando estaba en 1º año de la escuela secundaria, mi profesora de Historia nos dijo: 'Chicos, la Historia es otra de tantas herramientas que tenemos al alcance de la mano para poder analizar la información que nos llega. Nos abre los ojos. Y les digo esto, porque no quiero que se traguen ningún sapo. O que se traguen los menos posibles'.
    Esa fue una de las cosas que más presente tuve siempre. Y acabás de traer a la memoria su discurso completo.
    Con la cantidad de información que nos inunda hoy, es necesario andar con los ojos bien abiertos, mirando en la mayor cantidad de direcciones posibles.
    La especulación y el manejo desinteresado de muchos medios, la falta de interés de la sociedad por saber la 'verdad verdadera' de las cosas, la poca apertura mental que hay entre los jóvenes -y lo digo con conocimiento de causa, pues me muevo entre ellos-; entre tantas otras cosas, lleva a la deshumanización de los hechos sociales, políticos, económicos. Todo nos afecta y -al mismo tiempo- no afecta a nadie -o eso pareciera-.
    Me pasa exactamente lo mismo cuando abro el diario. Titulares que repiten historias ya contadas y oídas tantas veces! Asesinatos, secuestros, inseguridad, falta de ética, moral, avance tecnológico irrefrenable y gente que lo usa de mala manera...figurita repetida.
    Es mi opinión que Hobsbawm fue un adelantado en su época. Pero lamento decir que estaba equivocado. Ni el siglo XIX ni el XX fueron 'los peores de la Historia'. Con sólo mirar hacia afuera, salir de nuestras propias cajas cerradas, vemos que las cosas empeoran minuto a minuto.
    Coincido en lo que decís de hacer TU mundo, un poquito mejor y, de esa manera, mejorar el mundo propio de la gente que te rodea.
    Creo profundamente en las sonrisas, el tono de voz amable, atender el teléfono de manera positiva y -si es posible- de buen humor, en escuchar a los demás, aconsejar y ayudar en cuanto me sea posible. Creo en la caballerosidad, en ceder el asiento a alguien que lo necesita o abrirle la puerta a alguien cargado de libros -cosa que sucede a menudo en las facultades, los lugares que frecuento-.
    Creo en todo eso Leonor. Y lo pongo en práctica continuamente. Pero me preocupa muchísimo el futuro.
    Esta logia que formamos gracias a vos, comparte estas maneras cotidianas y la forma de pensar que tenemos es bastante similar. Pero somos pocas personas Leonor. Tenemos el poder de hacer un poquito mejor el mundo del de al lado...pero si los que nos rodean no se ven afectados por esto? Si deciden hacer caso omiso de todo y no adherir?
    Eso es lo que me preocupa; pensar que el día de mañana, cuando -con suerte- mis hijos y nietos caminen esta tierra, las cosas hayan empeorado aun más y nuestra logia no haya podido hacer nada.
    Me propongo educarlos en la amabilidad y el poder del cambio amoroso...y ruego que, así como el mundo empeora, la genética de los que están por venir sea más fuerte que la nuestra; para poder soportar lo que se viene.

    Ahora que releo, bastante pesimista lo mío. Pero me queda la esperanza de que, aquellos que tengo a mi alrededor, y los que vos tenés a tu alrededor, y los que todos nosotros tenemos a nuestro alrededor, adhieran a nuestra conducta y la propaguen.

    Me dejás pensando Leonor, como siempre. Y te agradezco!
    Hasta la próxima!

    Barbi.-

    PD: Tristísima por la muerte de Romina Yan. Otro angelito en el cielo. Que Dios la guarde siempre.-

    ResponderEliminar
  8. hola!
    debo admitir que trato de leer poco las noticias, ya que me afecta todo lo que pasa. me conformo con poder ayudar a mis seres mas cercanos, y trato de no pensar en que puedo cambiar o mejorar el mundo, porque sinceramente creo que no puedo. no creo en la frase de que "si cada uno aporta su granito de arena..." creo que este mundo y todo lo que esta pasando en él es demasiado, y quiza soy un poco pesimista en este aspecto pero no creo que tenga solucion, y si la tiene es demasiado lejana, casi como una utopia. por eso, aunque suene desconsiderado elijo ser un poquito egoista y pensar un poco mas en mi y en las personas que me rodean y no tanto en las que estan mas lejos.
    pd: muy triste por la repentina muerte de Romina Yan, muchos recuerdos felices de mi infancia viendo Chiquititas!

    ResponderEliminar
  9. Hola otra semana más!!
    Realmente aún estoy conmocionada con la ida de Romina Yan. Su partida me trajo a mi vida recuerdos de mi infancia y personas que añoro demasiado...

    No creo y nunca creí que tiempo pasado fue mejor. Tampoco creo en los noticieros, por eso no los miro, y desde hace años leo solo los titulares de los periodicos de varias partes del mundo, y es increible ver con que visiones tan distintas se ven los distintos temas.

    Vivo en un pais que dice estar en crisis... y yo me rio en sus caras de la crisis que tienen, porque crisis fue la vivida en el rio de la plata en el 2001, no poder comer fuera todos los días, o no aceptar un trabajo porque esta "destinado" para los sudacas (alias latinoamericanos)...eso es crisis para ellos...

    Vivo en un país,que además, no se cree pais. Que hay gente que detesta aceptar que su pais es España, y no su comunidad autónoma.

    Y cada vez que escucho ese tipo de peleas que no entiendo y no puedo comprender cómo no tienen un patriotismo unido (ni siquiera el futbol los logra unir), agradezco a la vida, a pesar de las barreras que me pudo haber traido, ser "sudaca", latinoamericana, uruguaya... porque eso me enseñó a no vivir en una nube de sueños, y a ver la realidad de muchas cosas de cerca, a valorar cada cosa que me daban, a cuidarme cada vez que voy por la calle sola, a entender qué es la pobreza, la corrupción, la discriminación....

    Yo necesito saber que pasa en el mundo,odio estar desinformada pero no permito que esa necesidad arruine mis días, dias de soledad la mayoría, donde a veces se me hace cuesta arriba seguir adelante, donde si me detengo un minuto a pensar en todos los problemas que tengo sería una tragedia, y por eso no pienso, y miro adelante, agradezco mi dia, disfruto de mi soledad y no permito que nadie destruya mis sueños e ilusiones, que son lo más valioso que tengo...

    Hay una frase que me encanta, que esta escriba en la Abadía de Westminster:

    "Cuando era joven y mi imaginación no tenía límites, soñaba con cambiar el mundo.
    Según fui haciéndome mayor, pensé que no había modo de cambiar el mundo, así que me propuse un objetivo más modesto e intenté cambiar sólo mi país.
    Pero, con el tiempo, me pareció también imposible. Cuando llegué a la vejez, me conformé con intentar cambiar a mi familia, a los más cercanos a mí.
    Pero tampoco conseguí casi nada. Ahora, en mi lecho de muerte, de repente he comprendido una cosa: si hubiera empezado por intentar cambiarme a mí mismo, tal vez mi familia habría seguido mi ejemplo y habría cambiado, y con su inspiración y aliento quizá habría sido capaz de cambiar mi país y —quien sabe— tal vez incluso hubiera podido cambiar el mundo.» "


    Quizas, el mundo nunca cambie, y seamos nosotros quienes debamos cambiar...

    Besos a todos!!

    Pd: En el 1er año de carrera estudie el libro de Hobsbawm y aseguro que lo odie con toda mi alma por haber escrito un libro taann pero taann largo!!

    Pd2: Gisela, sigue luchando!!

    ResponderEliminar
  10. Acabo de reparar... un día como hoy, 1º de octubre, hace seis años, moría Amanda... Qué cosa, eh! Amanda siempre vuelve. Realmente, Amanda manda.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.