domingo, 19 de septiembre de 2010

TELEVISION?..... O NADA?

Si, voy a hacer televisión. Una telenovela, tira, cuentito con imágenes, ficción, trabajo para los actores, veneno para el espíritu, todas esas cosas, y más, he escuchado decir del genero. Pero resulta que a mi me gusta decir que soy hija de la televisión y a ella vuelvo de tanto en tanto.

Marshall Mc Luhan dijo que "el medio es el mensaje" queriendo significar que es imposible enviar un buen mensaje usando un medio que no lo es. Durante bastante tiempo estuve de acuerdo con esa aseveración hasta que el devenir de la tecnología me ha hecho reflexionar y he llegado a la conclusión de que el tema es hoy de bastante más difícil solución. Con esto quiero decir que estamos absolutamente a merced de nuestro libre albedrío en cuanto a alimento para nuestro intelecto y nuestro espíritu se refiere.

Todo esta allí, al alcance de todos. La sobreinformación es de tal calibre que son necesarios un cajón de herramientas mentales y una lista de prioridades personales muy claras para no caer en el "que horror la televisión" y sin embargo no poder despegarse de ella. Soy una persona que no consume televisión cotidianamente y cuando vuelvo tarde del teatro miro series, generalmente americanas, admirablemente hechas. A propósito, están dando por Film & Arts, yo la veo de noche tarde pero seguramente tiene otros horarios, una serie policial extraordinaria "Wallander", es sueca, y con ella los suecos vuelven a recordarme que Bergman nació en esa tierra y que los que hacen esa serie pueden considerarse sin ningún rubor, sus herederos. Lean a los nórdicos, están produciendo una literatura admirable. Prometo pasar una lista de autores.

Vuelvo al tema. Voy a hacerla. La produce Pol-Ka y la escribe mi amigo Marcos Carnevale, probablemente el único autor de TV al que me entrego con los ojos cerrados. El escribió Padre Coraje. Promete algo parecido y me dijo lo que me dice siempre: vos sos la única que puede hacer ese personaje. Seguramente no es cierto pero me gusta escucharlo.

Trataré de revertir a Mc Luhan y de hacer lo mío como si fuera una pintura para la Capilla Sixtina. Siempre habrá una mirada ávida de luz en medio del desorden, alguien que necesite percibir un latido para sentir que no está solo, que está vivo. Lo que tengo es la televisión para emitir mi mensaje y voy a utilizarla. Ella no tiene la culpa de que se la use para fines no siempre nobles.

No quiero olvidarme de decir que me produce entusiasmo y alegría la propuesta.
A propósito: sabían que la etimología de la palabra entusiasmo viene de "en theus", que quiere decir en Dios? O sea que estar entusiasmado sería algo así como estar en estado de gracia. Me hago cargo de que estoy simplificando pero lo asumo y me gusta.

Formemos la logia de los entusiasmados.
Me inscribo la primera.
Prometo noticias ni bien las tenga.

Los abrazo

Leonor

13 comentarios:

  1. Celebro tu regreso!
    Y coincido, Carnevale, es para mí, el único autor y director del cual consumo CADA programa, CADA película.
    Todo lo que lleva su sello es de una naturaleza noble y elegante. Y es tan generoso, que sabe regalarle brillo a quienes interpretan su literatura.
    Un abrazo, y gracias por más propuestas.
    ¡QUIERO CONSEGUIR "LOLA MORA"! ¿Dónde podré?

    LEANDRO.

    ResponderEliminar
  2. Querida Leonor, qué buenas las noticias sobre un nuevo trabajo con Marcos Carnevale y bienvenida sea la Logia de los Entusiasmados. Me inscribo yo también...Siempre es un placer leer tus reflexiones a la vez cotidianas y profundas. Gracias por compartir este espacio con nosotros. ¡Abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Hola Leonor!

    Mi nombre es Leticia Mora, soy uruguaya, y quisiera saber cuándo traen tu libro? Acá aún no ha llegado! Me encantaría leerlo!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué placer saber que vuelve a la televisión.
    Segurmanete Carnevale no se equivoca cuando le dice que sólo usted puede hacer este personaje. Aunque lo desconozco, con Amanda no se equivocó. Se me hace imposible imaginarla en otro cuerpo, en otros labios, en otra mirada, en otra voz que no sea la suya...

    Qué curioso, Amanda siempre vuelve a mis comentarios, inevitablemente su huella se reproduce.

    Un fuerte abrazo.
    Deseo volver a leerla pronto.

    P/D: LEANDRO, ME PASA LO MISMO. ¡QUIERO CONSEGUIR LOLA MORA! E INTENTÉ TODOS LOS RECURSOS QUE CONOZCO PARA OBTENERLA... PERO SE ESCAPA DE MIS MANOS.
    ¿DÓNDE ESTARÁ?...

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!!
    Querida Leonor, soy muy feliz que vuelve a la televison
    porque buena o mala, linda o fea que sea, es lo unico medio que me queda por verte desde esto lado del mundo!!!

    un beso (un bacio)
    sabina

    ResponderEliminar
  6. felíz, felíz, felíz...así me siento cuando leo tus mensajes Leonor, y mejor aún con mensajes como estos...vamos a volver a verte...qué maravilla!, disfrutar de tu actuación en tele, siempre hermosa, siempre sublime...Te quiero mucho y te deseo lo mejor en este nuevo emprendimiento...

    ResponderEliminar
  7. Que agradable noticia!. Esto me recuerda a la epoca de cuando se hablaba de Hombres de Honor o más reciente de Rosa, Violeta y Celete. Que lindo es saber que vas a volver a la tele.
    Le tengo una profunda admiración a Carnevale y sus proyectos, me gustan mucho. Y tengo fé, en tus personajes, son tan justos.
    Asi vale la pena prender la tele.

    Un Abrazo.
    Que anden bien.
    Me voy feliz.


    P/d: Leandro, Sol, estamos igual. Sol, acá en Santa Fé (capital) y Rosario, no está ya busqué, pregunté también en pueblitos de la zona y tampoco. Por Entre Ríos también la busqué en Paraná y Concordia, y no. Generalmente me dicen que la pelicula no está editada, pero sé que la han pasado por la tele. Así que será cuestión de seguir buscando, en algún lugar del mundo tiene que estar.

    ResponderEliminar
  8. Hola Leonor

    Que bueno que regreses a la TV,Yo no veo casi TV salvo Algunas Series Como Bones o The God Wife,actualmente en la TV abierta no hay nada salvo Para Vestir Santos y lo que el Tiempo nos Dejo.
    Asi que me parece Muy bueno que se empiecen a hacer mas programade calidad ademas Carnevale es un Gran Autor vi varios de sus Programas como Padre Coraje,Mujeres Asesinas entre otras es muy Original y es uno de mis autores preferidos
    Asi que voy a estar esperando que la Serie/Novela salga al aire para Verte ya que admiro tu Trabajo
    Yo Pregunto lo Mismo que Leandro y Maria Sol,Donde puedo conseguir Lola Mora ya que fui a Yenny,El Ateneo(Ademas de libreria venden DVD),Musimundo y otras casas de DVD y no esta.
    Leonor aparte de la TV mencionaste que en los paises Nordicos se esta haciendo muy buena Literatura por favor me gustaria saber cuales son Autores los mas recomedados,a mi me encanta leer en mi rato libres cuando no estoy estudiando

    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  9. Leonor! qué alegría me produjo el saber que volvés a la tv! realmente estoy impaciente por verte, seguramente tu personaje nos impactará como Amanda y tantos otros inolvidables. Saludos, Luciana :)

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno que vuelvas a la tv, se te extraña cuando no estás! Y encima volver de la mano del genio de Marcos Carnevale y de Adrian Suar, que siempre sus productos son muy buenos e interesantes. Soy una fiel consumidora de Para Vestir Santos y de la mayoría de los productos de Pol-Ka, que son de muy buena calidad, como pocos en la tv de hoy en día; dentro de las cosas buenas también están los unitarios de Lo que el tiempo nos dejo.
    Y si Marcos te dice que no podría otra actriz hacer ese personaje, confía…porque es impensable imaginar una Amanda que no fueras vos y seguro con el próximo papel va a pasar lo mismo.
    Cuando no estoy tapada con textos de la facu, soy de consumir varias series extranjeras como por ejemplo Brothers and Sisters. Sinceramente consumo mucha tv, de todo tipo. Pero se reconocer cuando algo es realmente de calidad. Esperare con ansias esa novela y sobre todo ese personaje!!

    Saludos a todos. Mer.

    ResponderEliminar
  11. hola!
    que buena noticia, debo admitir que miro mucha tv, quiza demasiada. generalmente series americanas las que pasan por sony o warner. y debo admitir que me encantan las telenovelas que protagoniza gabriela spanic, si bien me doy cuenta son demasiado dramatiocas y quiza sobreactuadas.
    en fin, me encanta la idea de volverte a ver en una telenovela de la mano de carnevale.
    abrazos! LUCILA

    ResponderEliminar
  12. Queridísima Leonor, ¡qué feliz me hacés! Extrañaba verte en la pantalla de mi televisor. Y extrañaba ver las obras de arte de Carnevale... Volver me dio la posibilidad de revivir Padre Coraje y reafirmo lo que dije, Marcos es un artista. ¿Y quién mejor que vos -otra gran artista- para materializar su creación? De seguro tiene razón...sos la única opción.

    Con respecto a la televisión, hace un tiempo era muy aficionada a ella. Sony o Warner eran mis canales favoritos.
    Hace 2 años aproximadamente, cambié mi postura. Veo cine clásico o leo clásicos. En este momento David Copperfield de Charles Dickens, Bach de fondo. Nada mejor.

    A la hora de la cena -y contra mi voluntad- vemos televisión. Generalmente, Canal 13...sabemos de qué programa hablo. Me produce un rechazo enorme...está todo tan desvirtuado y relativizado!

    En fin, alternaré mis pocos momentos de ver televisión -generalmente History Channel, Biography Channel y Film&Arts- con tu novela. No puedo esperar!

    Gracias por volver Leo. Te extrañaba. Un grande Marcos!
    Ah, me apunto a la Logia.

    Besos enormes!

    Barbi

    ResponderEliminar
  13. Hola a tod@s!!

    Leonor buenisima decisión la de volver con alguien de garantías como Carnevale!!

    Yo casi no miro tv, salvo como tu series americanas que las veo en mi ordenador (aunque me enganche a "Para vestir santos").

    Ahora estoy en el Festival de San Sebastián trabajando -lugar en el que estuviste con "Un Lugar en el mundo" ¿Qué recuerdo tienes de este Festival?- y he visto peliculas bastante buenas y otras en las que me he dormido en la sala (confieso que alguna en que me dormí era Argentina..)

    Os dejo un beso grande a todos!!
    Hasta la próxima semana!!
    Erika

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.