sábado, 16 de octubre de 2010

DESOBEDIENCIA DEBIDA

Obediencia debida fue el concepto que adujeron los militares de menor rango cuando, al ser acusados por crímenes de coacción y tortura y privación ilegítima de la libertad, (hay privación "legítima" de la libertad?) y contestaron que jerárquicamente no podían desobedecer a sus superiores. Una orden, en organizaciones absolutamente verticales como el ejército, pero no solo en él, no puede ser desobedecida so pena de..... de que?

Castigo, degradación, cárcel, aislamiento, y siguen las firmas.

Si elijo para empezar un ejemplo tan brutal y salvaje, es porque me gusta experimentar como eso, que hoy parece lejano y superado, permanece en nuestras vidas cotidianas en versión mucho más leve, tanto, que a veces se torna imperceptible y es esa incomodidad intraducible que siento cuando voy a un lugar al que no deseaba ir, cuando me quedo más tiempo del que quería en una reunión, cuando no me levanto del cine o del teatro aun cuando la función o la película me parezcan detestables.

Se me ocurrió este tema cuando leí la respuesta de Erika que me dice, con muy buen criterio, que hay que dejarse mimar y que no sabe si está de acuerdo con mi decisión de no asistir a la foto para la portada de una revista, y pensé que tal vez había algo que debía ser aclarado.

Me causa mucho placer ser reconocida y acepto todos los mimos y honores que provengan de mi trabajo y sus consecuencias, y es bastante probable que asista la próxima vez que me convoquen. Pero hay una "obediencia debida" en lo mío, como seguramente la hay en el ámbito de trabajo de cada uno de ustedes. Los invito a que la desenmascaren. En lo mío es "hay que estar en todos los estrenos", "si no estás la gente te olvida", "si dijiste que no el periodismo te va a dejar de lado", "es importante la vigencia".

Y yo he decidido pensar de verdad en todos y cada uno de esos mandatos y la posibilidad que tienen, si los desobedezco, de estropear mi vida o mi carrera. Mi único límite es el daño a otro. En la vida y en la carrera. Puedo cambiar la palabra carrera, que ya saben que no me gusta, por trabajo, termino al que le otorgo cierta nobleza.

Vuelvo al tema central: si un compañero me dice que me necesita en un estreno porque mi presencia lo puede ayudar a tener mas difusión, estaré allí sin ninguna duda. Si haciendo una función de teatro sin demasiado éxito una noche resulta que hay veinte espectadores en la sala que salieron de sus casas y pagaron su entrada, haré la función como si el teatro estuviera lleno, si me comprometo a estar en una charla de estudiantes de teatro, modesta en su convocatoria y sin ninguna repercusión periodística o económica para mi, cumpliré con ella y con agrado.

Y también aceptaré entrevistas divertidas, y frívolas, y notas glamorosas con fotos estupendas. Porque resulta que tengo, profesionalmente hablando, algo así como una doble vida: soy por un lado una actriz popular y comercial y por otro realizo trabajos, generalmente gestados por mi, que no tienen una repercusión claramente masiva, (Querida Leonor, Rosa, Violeta y Celeste, Juego de opuestos, Time's Up, El Buen destino, mis tres libros escritos hasta hoy). Y entonces resulta que si no preservo mi libertad y todo lo que implica en términos del uso del tiempo, de la energía, de las personas con las que me encuentro, mi libertad tan preciada esta en peligro.

Y resulta que no pasa nada si falto a una portada colectiva, no pasa nada si no voy a todos los eventos y celebraciones e inauguraciones y presentaciones de productos que me invitan, que pueden ser considerados mimos. El producto se venderá igual, la celebración se realizará. Nadie resultará dañado por mi ausencia. Y yo podré hacer uso de mi tiempo en vez de correr maquillada y vestida para poder cumplir con todos.

Los invito a que analicen cuantas veces se encuentran en situaciones parecidas con verdaderos vampiros que requieren de nuestra presencia. Encuentros de lo que en general salimos de mal humor y empobrecidos.

La mala noticia es que nos pasa a todos.

La buena es que se puede salir de esa prisión.

Ser obediente sin reflexión no es bueno. La sociedad en la que vivimos nos necesita obedientes ciegos de principios arbitrarios.

Por supuesto que se pagan precios. Esa es, también, una elección.
Muchas veces no le gustaremos a alguien. Seremos tachados de egoístas, amenazados con la soledad. Pero el cuerpo sabrá, avisándonos con una sensación de placer absolutamente reconocible, cada vez que estemos con quien queremos estar, donde queremos estar y en el momento preciso.

Y eso es lo que no tiene precio, lo que nos hace libres y felices, y no cotiza en el mercado.

Los abrazo

Leonor

P/D. Leandro: tal vez el cáncer deje de apagar vidas el día en que algunos científicos decidan desobedecer las ordenes de los laboratorios que son los que manejan la vida y la muerte de todas las personas.

35 comentarios:

  1. Tengo miedo, Leonor. Sí, me asusta que cada día exista una noticia como la de Susana. Por eso me permito celebrar cada paso, cada instante que voy experimentando. Incluso comencé a escribir en mi propio blog porque lo siento como una necesidad y me gusta dejar algo de mí a la gente que pueda leerlo, como hacés vos.
    Por eso, además de este blog maravilloso que nos permite debatir, interactuar y conocer... pregunto, ¿para cuándo el twitter?
    Me encanta hablar de libertad, de esa que se goza y no es dañina para nadie. Ojalá siempre tengamos esa seguridad a la hora de tomar decisiones, o al menos, si las tomamos con cierto temor, estemos tranquilos de que es lo que deseamos desde el alma. Siento que cada vez que prendo la tele y veo estas noticias que me duelen personalmente, como la muerte por Cáncer que es una enfermedad tan de mierrrrrrrrrrrrrrrrda, es cuando más necesidad de ser libre y de aprovechar cada minuto, cada elección, cada ser querido tengo.
    Hoy, Leonor, que estoy bastante sensible, me permito creer (porque me hace bien y perdón al resto de la muchachada) que el LOS ABRAZO en realidad es un TE ABRAZO LEANDRO. :)
    Un beso grande para todos con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  2. hola leonor!
    concuerdo con lo que decis respecto a las situaciones en las que generalmente nos encontramos. y el otro dia viendo la tele justo te vi en el programa de pettinato ( hace bastante ya creo, no recuerdo bien cuando) y me parecio raro verte en un programa asi, no tengo nada en contra de pettinato sino que los panelistas (amalia granata y nacho goano), se que suena mal pero no creo que esten preparados para opinar o entrevistar a una persona como vos,no se si me explico bien. a lo que voy es si consideraste tu presencia en ese preograma gratificante o hubieras preferido usar ese tiempo para realizar otra actividad.
    besos! LUCILA

    ResponderEliminar
  3. Me angustia caer en la cuenta de que mi vida no es más que un conjunto de "OBEDIENCIAS DEBIDAS" que cada día me empeño en cumplir prolíjamente.
    Leyendo lo que escribe Leonor, me siento presa y concluyo en que desde hace mucho tiempo mi ser pide a gritos un cambio: LIBERTAD.
    Tan pocas veces soy capaz de respirar totalmente segura de que lo hago por decisión propia.
    Yo, la que se creía rebelde, libre, con sangre revolucionaria y llena de ideales y convicciones, hoy se siente un prototipo más de esta sociedad que exige un modelo estandarizado al que me resigné, y adopté, horriblemente.
    Voy por el cambio, por la búsqueda, por lo profundo, por la que verdaderamente quiero ser.

    Me voy a buscarla, a buscarme.
    Agradecida a vos, Leonor, por ello.
    Espero se sientan en el aroma distante de cada letra que todas mis palabras y las suyas me atravesaron el alma.

    Gracias, besos enormes para todos.

    Sol.

    ResponderEliminar
  4. Feliz día, guapa!
    Que sea con luz y abrazos del alma.

    LEANDRO.

    ResponderEliminar
  5. Querida Leonor y compañeros del blog, qué interesante el concepto de Leonor sobre "desobiediencia debida" que nos permite reflexionar entre otras cosas sobre los "mandatos". Mandatos en el ejercicio de una profesión (como es el caso) o mandatos de donde sea que provengan: sociales, familiares, etc. María Sol, te deseo de corazón que seas lo que realmente quieras ser, que vivas como quieras vivir. Cuando uno se decide a ello, la vida se vive en libertad de espíritu y de acción. Y uno elige lo que quiere ser y en virtud de ello lo que quiere hacer (y lo que no quiere hacer). Yo estudié abogacía pero descubrí que deseaba ser docente. ¡¡Docente!! Es mi pasión, compartir en el aula con los estudiantes. Y lo hago. Y hace ya caso veinte años...en la universidad y en un terciario, ejerzo la docencia para adultos. Bella experiencia. Y vivo básicamente con el sueldo (dos sueldos) de docente, porque no quiero ni quise nunca correr como una loca entre expedientes y/o trabajar en un gran estudio ganando muy bien pero no teniendo tiempo casi más que para trabajar. No vivo para trabajar, trabajo para vivir. Y en el área jurídica me especializé en la parte más informal del Derecho, que es el Administrativo. Y tomo los casos que me llegan con felicidad y agradecimiento pero sin correr como loca para que sean muchísimos.Porque sino me "vampirizan" en el sentido de tener que dedicarles la mayor parte de mi energía vital... Por eso comprendo lo que Leonor expresa de no querer correr maquillada y vestida para cumplir con todos. Cumple con ella, con lo que siente que es la mejor manera de vivir su profesión. Y es consciente de que no pasa nada si ella no va a un estreno o no posa para una revista determinada, etc etc. ¡¡ Es tan hermoso levantarte cada mañana y sentir que estás haciendo lo que deseas en tu fuero más íntimo, lo que te gusta, más allá de cuánto dinero, fama o reconocimiento te brinda!!
    Yo vivo así, con menos dinero, reconocimiento exterior y "prestigio" que si ejerciera la abogacía full-time en un gran estudio pero con más felicidad, libertad, goce y agradecimiento. Me encanta lo que nos comenta Leonor hoy, me encanta esta mujer que además de inteligente y sensible sabe ser realmente libre. ¡¡Feliz día de la Madre Leonor!! Abrazos y besos para vos y todos los compañeros del blog.
    María Marta

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Leonor deseo que tengas un Muy Feliz Dia de la Madre!!!

    bessos. Mer.

    ResponderEliminar
  8. Querida Leonor, en primer lugar te deseo un muy feliz día. De corazón espero que te sientas colmada de alegría, belleza y felicidad rodeada de tus hijos y aquellos que te quieren.
    En segundo lugar...uffff! Este posteo caló hondo. Me llegó hasta los huesos. Me sacudió internamente.
    Esto de la obediencia y desobediencia debida me lo panteé desde siempre. Es más, desde que tengo memoria he sido de aquellas personas que obedecen, a todo. Me pasó un poquito como a Sol, me creía rebelde, revolucionaria y -luego de un tiempo- me di cuenta de que realmente no era así. Tenía y tengo mis ideales firmemente arraigados, pero mi naturaleza siempre fue de obediencia. Empezando por la familia.
    Al ser la mayor de seis hermanos, padres jóvenes, siempre me autoadjunté responsabilidades, tareas y roles que no me correspondían, ni me corresponden. Muchas veces -la mayoría en realidad- me han cortado las alas y han limitado mi libertad.
    He elegido lo que me gusta, estudio aquello que amo y estoy determinada a ejercer de ello. La docencia es lo mío y añoro el día en que pueda hacerlo realidad. Sólo falta un año, por suerte.
    Sin embargo, siempre me sentí atada a las cosas: al estudio, a la rutina. Es mi obediencia debida. Sentir que no puedo vivir más allá de eso.
    Recién en el último tiempo -y me refiero a hace un par de meses- me di cuenta que realmente podía salirme de esos límites sin lastimar lo que hago o a aquellos que me rodean. Es más, me han visto con otra actitud frente a la vida, otra luz a mi alrededor.
    Ojala pueda seguir desplegando mis alas, cumplir mis sueños sólo para mí, porque son MÍOS y no porque es lo que los demás esperan de mí. Siempre me he sentido atada a la expectativa ajena.
    Y hoy me veo haciendo fuerza para alejarme de eso, para sentir que lo que hago lo hago por mí misma. Y, otra vez, tenés mucho que ver en este proceso; en mi apertura mental y mi nueva manera de encarar las cosas.
    Y vuelvo a agradecer -pues el agradecimiento nunca es demasiado-.
    Me hace bien ver que no soy la única atravesando esta situación, que hasta vos Leonor tuviste que tomar cartas en el asunto y decir 'Basta' a algunas cosas. Porque sino uno vive para los demás y lo demás. Y se olvida de uno mismo.

    Estoy determinada a convertir esa 'obediencia debida' en 'desobediencia debida'. ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Equivocarse?
    Aunque todavía siento un leve temor al error y al fracaso, me enorgullece decir que me he autosuperado mucho en este aspecto y cada vez voy avanzando más y más.
    En última instancia, todos sabemos que del error y el fracaso se aprende. Y la desobediencia es el primer paso.
    Me vino a la mente la imagen de Dolores. Desde un primer momento la consideré desobediente. Ha tenido sus aciertos y sus desiluciones. Pero ha seguido adelante.
    Lo mismo vos Leonor. Y, espero, lo mismo haga yo.
    Gracias, una vez más!
    Y feliz día!

    Barbi.-

    ResponderEliminar
  9. Siempre leo el blog y la verdad es que es la primera vez que posteo, nunca lo hice en otros post por cuestiones personales y pensamientos rebuscadamente encontrados y a veces agresivos que me invadian.

    Solo lo hago en este caso para aclarar lo del termino "Privacion ilegitima de la libertad" y el "(hay privación "legítima" de la libertad?)" claro que la hay y claro que no la hay. Como es esto? a primera impresion eso, definitvamente no existe.
    Nuestros Codigos y Leyes junto a sus titulos muchas veces contienen errores, y otras una interpretacion rebuscada y no de primera linea. En este caso el "ilegitimo" se refiere al comportammiento de la persona que produce esa privacion, es un comportamiento ilegitimo.
    Y si, lamento desilucionarlos si es que así lo hago, hay Privacion legitima, piensen simplemente que no tenemos libertad absoluta. Todo lo que legalmente nos dicen que no podemos hacer, desde no poder estacionar en doble fila en ciertos lugares por ordenanza municipal o no poder plantar un arbol a menos de 3 metros de una pared medianera son restricciones a nuestra libertad, privaciones legitimas, esta en la ley.
    Ese no es error de gramatica en la redaccion del Codigo Penal, como si otros ( y creanme que los hay y muchos) que no vienen al caso mencionar.
    Tal vez no tiene mucho que ver con el punto del post, pero me gusto aclararlo.

    Los Saludo!
    Nadia.

    ResponderEliminar
  10. "Ser obediente sin reflexión no es bueno. La sociedad en la que vivimos nos necesita obedientes ciegos de principios arbitrarios.

    Por supuesto que se pagan precios. Esa es, también, una elección.
    Muchas veces no le gustaremos a alguien. Seremos tachados de egoístas, amenazados con la soledad. Pero el cuerpo sabrá, avisándonos con una sensación de placer absolutamente reconocible, cada vez que estemos con quien queremos estar, donde queremos estar y en el momento preciso.

    Y eso es lo que no tiene precio, lo que nos hace libres y felices, y no cotiza en el mercado."


    Quiero sencillamente agradecerte las lágrimas de emoción que me produjeron estas palabras que no sólo tocaron mi corazón, sino que además, en este momento de mi vida, me ayudan a desplegar las alas de mi alma y a sentir que me gusta cómo soy y no tengo por qué cambiar, porque no le hago daño a nadie.
    Besos a todos.
    Ceci.

    ResponderEliminar
  11. P/d: Muy feliz día de la madre para vos y para las madres de este blog!

    ResponderEliminar
  12. Nadia:
    pense que quedaba claro que la libertad de la que hablo no incluye el daño a otro y en los ejemplos que pusiste si estaciono un auto en doble fila impido la salida del coche estacionado y si planto un arbol a menos de tres metros de una pared pongo en peligro los cimientos de una casa.
    Pido disculpas si no fui suficientemente clara.
    Al hablar de privacion de libertad pienso indefectiblemnte en las carceles y creo mucho mas en la reinsercion que en el castigo.

    ResponderEliminar
  13. Ok.
    Preguntaste: "hay privación "legítima" de la libertad?" y solo conteste a la pregunta.
    Y tal vez, demostrar que la privación de la libertad no es solamente estar o no en una cárcel. Nuestra ley no la toma solamente de esa manera.
    Igual entiendo que en el post hables subjetivamente de la libertad. Por eso también aclare que mucho que ver con el post no tenia y que la respuesta era sobre esa frase y pregunta y no sobre la "desobediencia debida", de la libertad a elegir lo que realmente queremos y sentimos y no lo que los demás quieran. ( De eso lógicamente podría hablar otras cosas)
    Los ejemplos que puse fueron los que primero se me vinieron a la mente para que sean entendibles y grafiquen lo que estaba diciendo.

    "Al hablar de privación de libertad pienso indefectiblemente en las cárceles y creo mucho mas en la reinserción que en el castigo."
    Esta bien que así lo creas, me alegra, yo también lo creo así. La lastima es que los que deben implementarlo no lo hacen, ni este, ni todos los anteriores gobiernos hicieron nada para que se aplique el verdadero espíritu de la ley que es la reinserción y no el castigo. Se preocupan en modificar las leyes y no en hacer efectiva la ejecución del verdadero espíritu de la ley.

    Saludos!
    Nadia.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Respecto a la Obediencia Debida o desobediencia.
    Para mi uno siempre obedece sus propios mandatos que surgen desde lo mas profundo de su ser,tambien tiene que ver con la libertad personal de hacer lo que a uno le gusta . pero en algunos casos por trabajo,estudio debemos obedecer a otros ya que de ello depende nuestro puesto o Carrera o una decision que debe tomarde en grupo
    a veces cuando tomamos una desicion pagamois un precio ya que puede haber gente que no le guste esa desicion pero el que la tomo tiene que salir a defender esa decision ante los criticos ademas la critica fortalece.
    Lo importante es tomar decisiones que a uno le parezcan correctas y le hagan Bien sin importar lo que digan otros

    Saludos Pablo

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, sólo un comentario como profesional del Derecho sobre lo que es "privar" de libertad a una persona (que sólo está previsto en el ordenamiento jurídico como una pena impuesta al que comete determinados delitos) y lo que es "restringir" la libertad en el ejercicio de los derechos, dado que no son absolutos (ni siquiera el de propiedad es un derecho absoluto). Y justamente no lo son por lo que dice Leonor: evitar dañar al otro, de ahí las restricciones que impone la ley al ciudadano en el ejercicio regular de sus derechos. Restricciones impuestas para todos por igual en pos de una mejor convivencia. Este comentario intenta sólo ser un aporte que esclarezca el sentido de lo que puede ser la privación de la libertad. Cuando es "privación ilegítima" es delito justamente porque la única "legítima" sería la que impone un juez como condena a una perosna que cometió un delito. "Legítima" porque proviene de quien tiene investidura para ejercer la función jurisdiccional en cada caso concreto que se somete a su decisión. Toda privación de la libertad ejercida por una persona privada sobre otra (con los fines que sea, secuestro extorsivo o con otros fines) es ilegítima.
    Muchos besos para todos.

    María Marta

    ResponderEliminar
  16. Querido Leandro: ¡¡sos un amor!! Tan sólo quise hacer un aporte más técnico sobre este tema ya que por ahí podía servir. Te mando un abrazo enorme y espero que algún día nos encontremos a tomar algo. ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Vaya clase de derecho que nos hemos pegado!! Gracias a ambas por sus aportaciones.
    Pero la verdad toda la cosa técnica, me parece que empaña la esencia de las palabras en sí.

    Te entiendo perfectamente Leonor, me pasa, nos pasa a todos... el tema esta en tomarse la libertad y el derecho de escoger lo que uno quiere hacer con su tiempo, aunque a veces es dificil, otras imposible, y se cuelan esos "eventos" o sucesos que no son de nuestro agrado.

    Y por supuesto que el precio es bastante alto, lo vivo diariamente al haberme jugado por una profesión en la que nadie creía y veían como hobbie, y para lograrlo el precio fue abandonar mi sitio, mis amigos, y abrir las alas y saltar a otro continente sola y con apenas 19 años.

    Nunca me he arrepentido de mi decisión, a pesar de haberlas pasado muy duras al principio y estar sola, pero no me quejaba, o al menos lo intentaba, pues todo era consecuencia de mi decisión y mostrar la mínima duda llevaría a darle la razón al resto... y a la gente le encanta tener la razón y decirte "viste, te equivocaste!".

    A veces parece como si disfrutaran con el fracaso ajeno.

    Aún así, el sentimiento de saber que vas por buen camino y que tus logros, son solo tuyos y de nadie más, y que quienes se burlaban o no creían en ti ahora te miran de frente... no tiene comparación ninguna.

    No se donde me llevará el viento, pero si sé que mi tiempo, mi dinero, mis logros, y todo lo que pase en mi vida, es solo mio y consecuencia de mis actos.

    Quizás, más de una vez, se me tache de soberbia y egoista... seguramente quienes lo hagan no saben lo dificil que puede ser la soledad y el ir contra la corriente.

    No me quejo... tengo la suerte de estar haciendo lo que quiero e ir por el camino de la mujer que quiero llegar a ser.

    Cariños para todos!!
    ERI.

    Pd: Feliz día de la madre a todas las mamás del blog.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Maria Marta por explicar, tal vez mas claramente, lo que yo justamente quice aclarar.
    Hable de libertad.. porque justamente no me queria meter de lleno con el tema "restricciones y limites al dominio" porque si no, ahi si iba a hacer una ensalada juridica para los que leen el blog y no tienen conocimiento de derecho jajaja.
    (Pero tal vez al tratar de hacerlo simple la hice complicada!)
    Por eso preferi en vez de utilizar esos terminos, llamarlo directamente como "privacion legitima de la libertad" quien te dice y en el blog sale una nueva teoria juridica jajaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Querida Nadia, ¡¡ gracias a vos !! Me pareció que a partir de lo que planteabas y la respuesta de Leonor, podía intentar aportar algo que integrara ambos criterios dejando claro la distinción entre "privar" de libertad y "restringirla". ¿Somos colegas o estás estudiando Derecho?
    Muchos muchos besos con abrazo grande.

    ResponderEliminar
  20. Maria Marta, estoy Estudiando, pero somos casi colegas.. estoy en el tramo final!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Nadia, avisame si necesitas algo en este último tramo de la carrera. ¿Dónde estudias? Te dejo y les dejo a todos mi dirección de correo: amariamarta@hotmail.com
    Te mando un abrazo.

    María Marta

    ResponderEliminar
  22. Hola
    hay dos tipos de privacion la legitima que es en caso de comision un ilicito,esa privacion esta amparada en la ley ademas no es lo mismo privar que restringir
    La libertad no es absoluta como creemos, esta limitada por un marco normativo
    restringir es poner limites y privar es Prohibir o vedar.
    La privación es legitima cuando es decretada por el juez durante un proceso determinado,esta puede ser decretada contra un imputado o sospechoso de haber cometido un delito
    La privación ilegitima es un delito ya que es cuando se priva o despoja de su libertad a quien no cometio un ilicito o sin causa justa
    Coicido con Nadia y Maria Marta
    Yo tambien estudio derecho estoy en 4 año

    Saludos
    pablo

    ResponderEliminar
  23. Acabo de hacer la Ricota con tu receta Leonor, y no puedo creer que me haya salido y que haya sido tan fácil!! Lo celebro, ya que mis artes culinarios son muy básicos y más de experimentar que de técnicas.

    Y no me pude contener y tuve que sacarle una foto http://twitpic.com/30g3r1

    En la semana intentaré ir a por el pan!!
    Gracias por los trucos ;)
    Bss!!

    ResponderEliminar
  24. Y yo que siempre entraba a leer este blog y los comentarios como un pequeño escape de lo que leo y escucho todos los días jaja
    Un saludo a todos en especial a los futuros colegas ;)

    ResponderEliminar
  25. Buenísimo Erika...prepara alguna otra cosa e invitanos a comer...
    he estado complicada, mis hijos enfermitos, cosas de chicos, y ahora yo, cosas que se curan pero molestan, y la fiebre que no me deja ni pensar...pero me deleito leyendo todo lo que escriben, que maravilla!...

    ResponderEliminar
  26. Hermoso aporte tuyo, de Nora Cárpena y de Thelma Biral en el homenaje a Moria, de canal 13.
    Una pregunta y entenderé si no podés responder para evitar quebrar algún código interno, pero es cierta la pelea entre Dufau y Moria, que se publicó en Internet hace algún tiempo? Porque me extrañó que fuera la única Bruja ausente...
    Ojalá puedas respondérmelo en el próximo posteo.

    ResponderEliminar
  27. Leandro: no creo que Leo responda tu pregunta, no es de la clase de personas que se "engancha" en esas cosas. Quizás me equivoque, pero vas a tener que buscar ese tipo de información en otro lugar. No te molestes, es mi opinión, y me pareció hacerte este comentario porque siento que en este blog ya somos una gran familia, no te parece?...

    ResponderEliminar
  28. No sé si lo somos. Hay gente a la que disfruto leer, y que aprecio y respeto profundamente.
    No busco una respuesta por puro chisme. Sinceramente. Es sólo que me resisto a creerle a la prensa muchas veces, y el faltazo de Graciela en el homenaje me dejó dudas... nada más que eso. Pero por supuesto, entiendo si no responde. Ojalá sea una mentira de Internet. Es triste cuando los artistas se enojan entre ellos, o se distancian. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Es triste cuando cualquier persona se pelea con otra, da igual que sean artistas, médicos, empleadas, o amas de casa. Me parece que no da traer aqui todo el chimentero barato que puede andar rondando por los distintos programas o webs.

    Creo que empaña el fin de este blog. Simple opinion mia.
    Bss!!

    Pd: Claudia, lo de invitaros a comer yo encantada, pero tendrás que hacer unos 14 mil km para eso!jajaja

    ResponderEliminar
  30. Quisiera decir que fue una simple pregunta. No es de mi interés generar un debate con nadie acerca de esta cuestión, ni me pareció tan grave la pregunta. Entiendo que no será respondida seguramente y me parece perfecto. Por supuesto que cualquier enemistad es lamentable. EN MI CASO PERSONAL, es un doble lamento cuando se trata de artistas, ya que son seres que pertenecen a un mundo que particularmente respeto sobremanera. Me gustaría que mi consulta PARTICULAR A LEONOR pasase desapercibida ya que no considero que sea algo de gran peso, y se le ha dado una importancia que no amerita. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. bueh...no te enojes Leandro...ya pasó...
    Erika...empezamos a ahorrar, hacemos un esfuerzo y quizás en alguuuun tiempo nos veas por allá... Besos...

    ResponderEliminar
  32. Lo que me enoja Claudia y mucho es cuando se dice que alguien se enojó sin conocerlo lo suficiente como para saber CUÁNDO se enoja, y cuando uno dice TEMA TERMINADO y siempre hay alguien que quiere seguirlo con algún comentario más. Basta por favor. Con todo respeto. Ni me enojé ni da para seguir hablándolo.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.