domingo, 10 de octubre de 2010

SER PUENTE O SER PERSONAJE

Leo lo que han escrito esta semana y, probablemente mas que el tono y los comentarios, me emociona el ser puente para la comunicación entrelazada de otros seres que hablan y se cuentan y se ayudan sin mi intervención.

Yo solo soy un disparador. Confieso que cuido y pienso las palabras que utilizo tanto en el lenguaje hablado como en el escrito. Creo firmemente que la palabra es la expresión del pensamiento y su consecuencia: a menos términos precisos, a mayor vaguedad, menor es la probabilidad de despertar en el otro la respuesta lógica que entrelaza una idea con otra y produce como resultante un claro entendimiento.

Nótese que dije entendimiento, no acuerdo. Se puede vivir en el disenso. Han notado con cuanta frecuencia demostramos enojo cuando lo que realmente sentimos es tristeza o dolor? Sucede con lo vínculos mas cercanos: parejas, padres e hijos, hermanos, con agobiante repetición. Podríamos probar, como un experimento nomás, ser acertivos obsesivos con las palabras expresadas solo por un día. Para ver que pasa. Claro que eso debe ser acompañado por una profunda verdad del corazón y para eso hay que desterrar conceptos como ganar o perder, los intentos de manipulación de los sentimientos del otro, es que si hago eso voy a quedar como un estúpido.... ustedes saben, cada uno sabe. Y todo esto para decirles que estoy disfrutando el ser un puente.

Los puentes los construye la humanidad desde que existe como tal. Comenzó con lianas y maderas endebles y hoy los puentes son el mayor desafío para los ingenieros actuales que construyen los colgantes, los más largos, los más altos, los más bellos, pero todos con la misma finalidad: unir algo que esta separado, servir de nexo, ayudar a otro a ir hacia un lugar que necesita, que le es útil, que le gusta. Nadie construye un puente para ir hacia algo peor, (salvo nosotros mismos a veces en lo intrincado de nuestros caminos internos), pero si es a conciencia, ese puente debe llevarnos a la integración, a la completud, al placer, a la felicidad. Hablo de los puentes concretos y de los simbólicos.

Y esa es la razón de ser de la segunda parte de este mensaje.

Porque resulta que desde una revista muy conocida fui requerida para formar parte de "Los Personajes del año" que se publicara en la portada, etc.(el etc. quiere decir que eso es considerado importante, por el medio y por la gente que compra la revista). Y con esa manía de analizarlo todo hasta la extenuación, me pregunte cual era la resultante ultima de figurar en esa foto, para mi y para los que me importan.
Y me puse a imaginar, sin demasiada posibilidad de error como podrán suponer, en quienes eran los demás personajes del año y la razón por la que habían sido elegidos.
Se supone que somos modelo de algo? Personas a imitar? Cuál es la razón por la que fuimos elegidos? Somos un puente hacia algo mejor? Por que somos conocidos? Qué hicimos? Tiene el publico en general la posibilidad de saber quien es quien? O es un abigarrado montón de "famosos"?

Creo que el paso de los años tiene cosas buenas y una de esas es alcanzar la posibilidad de elegir y no seguir como rebaño el mandato establecido de lo que es norma y costumbre.

Y elegí no estar. Y estoy contenta. He ejercido el derecho a mi libertad personal.
Quiero ser una persona grande por grandeza no solo mayor por años.

Y si soy un personaje quiero ser también un puente hacia algo que implique reflexión, conflicto interno a veces, pero siempre búsqueda.

Para mis hijos, para ustedes, para los que me quieren, para los que van a recordarme.
Y la mejor pauta de que lo que decidí es bueno para mi es que me siento bien, crecida, libre.

Y se perfectamente que tengo amigos que no estarán de acuerdo con mi decisión, que remarcaran que hay razones por las cuales seria bueno figurar en esa portada, por la carrera y esas cosas.

Yo no estoy corriendo ninguna carrera. Estoy viviendo.

Los abrazo

Leonor

9 comentarios:

  1. Es loco, porque en este momento estoy en Paraná visitando a mi familia, leerte hablando de puentes, más teniendo en cuenta los que hay que cruzar (sin contar el túnel) para llegar acá desde Santa Fé.
    Me pasó que el viernes, después de haberte visto y escuchado el Jueves en Convicciones hablar de lo que te produjo ver la autopista sobre los caminos que transitabas, ir viajando, pensar en lo que vos decías, y ver todos los cambios que ha tenido este últimos años, sobre todo este último ya que están construyendo otra mano y otro puente, y no puede evitar llorar, pero a la vez veo atrás a Paraná (es inexplicable lo que se siente ver Paraná desde Santa Fe, sobre todo cuando es de noche) y pensé justamente lo que decís, le doy gracias a esos puentes de que estén ahí, le doy gracias a la autopista y por sobre todo al tunel porque me está llevando a un lugar donde soy feliz. Y esto no justifica que hayan sacado un montón de puestos, de hecho lo siguen haciendo con los puestos de los pescadores (cada vez son menos) y lo sé, es feo. Pero la culpa no la tiene la autopista, al tiene quien la hizo y creo que una vez hecha ya no se puede contra eso.

    Entre puente o personaje, yo prefiero a Leonor puente (para así decirlo) porque este es un lugar donde aprendo mucho. Sobre todo por los temas que se tocan (que no son muy frecuentes en mi entorno, menos en la gente de mi edad), y por como opinan. He modificado e incorporado varias cosas, varias maneras de pensar. Está bueno también porque se puede opinar libremente y me siento cómoda haciéndolo, cosa que no me ha pasado en varios lugares.
    No imagino a Leonor personaje, en realidad nunca la vi como un personaje, será por eso que prefiero puente?.


    Abrazos, esta vez desde Paraná.


    Bruna.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Bruna sobre los puentes. No tengo malos recuerdos acerca de ninguno, siempre me representaron felicidad y unión. Tanto los puentes físicos como los puentes humanos. Varias veces he tendido puentes para unirme a gente equivocada, pero siempre aprendí algo de ellos. Aunque sea sobre mí misma.
    Comparo la belleza de los grandes puentes de grandes arquitectos con los puentes humanos. Todos tienen lo suyo. Los hay grandiosos como el de San Francisco, por el que pasan miles de personas por hora. Los hay pequeños y acogedores como los de las villas francesas medievales, donde sólo pasan dos personas, que se detienen a observar la belleza que los rodea y a sentir la felicidad que implica el estar acompañado de buena manera.
    Prefiero una y mil veces a la Leonor puente. Sigo coincidiendo con Bruna; creo que nunca he visto a la Leonor personaje. Nunca te vi como alguien que finge, ni siquiera estando en algún rol. Siempre hay algo de Leonor que me demuestra que es Leonor y no el personaje.
    Siempre me ha gustado la tarea de ser puente. Tender lazos, ya sea que me incluyen directamente, ya sea para unir a otra gente. Cada uno tiene la posibilidad de elegir ser o no ser puente, crear o no lazos de unión.
    Ojalá todos pensaran en serlo, de buena manera, con buenas intenciones. Porque he conocido gente que tiende puentes para hacer el mal, para dañar.
    Hay algo que me parece muy importante, y es el crear el puente de igual a igual. A la misma altura, si se quiere. Porque aquel que tiende el puente desde más arriba hacia otra persona que considera más abajo, no es sincero. No sé si me explico.
    Estoy feliz con la decisión que tomaste. Si te hace feliz, me hace feliz. Lamento el no tenerte en otra portada, pero celebro tu libertad y -una vez más- me enorgullezco de admirar a alguien con tus capacidades.

    El puente que has tendido entre todos nosotros, en este espacio, es maravilloso. Creo que más allá del factor témporo-espacial, el puente siempre va a existir...si hay interés de mantenimiento de cada parte. Sino los puentes caen, y no sólo se corta el lazo, sino que hay gente que puede salir herida.

    Gracias por ser un puente. Y me comprometo a mantenerlo sano, el mayor tiempo posible.

    Barbi.-

    ResponderEliminar
  3. Sí, justamente había notado eso. Que comenzábamos a interactuar entre nosotros de manera fluida. Gracias por eso, Leonor. Confío en que serás un puente sólido y de amor. Ojalá siempre sea así.
    Me da alegría saber que volverás a aquel medio con el que decís mantener una mejor amistad: la tv. Y le agradezco a la Ubfal que nos facilite datos que vayan matando lentamente esta ansiedad, aunque por supuesto, no la curiosidad. Qué bueno que vayas a volver a actuar con Betiana... y que Ranni (gran villano) complete el triángulo amoroso. Flor de elenco.
    Te abrazo.
    Hasta la próxima.

    LEANDRO.

    ResponderEliminar
  4. Querida Leonor y queridos compañeros del blog, qué bueno saludarlos nuevamente. Gracias por ser puente Leonor. Leyendo lo que nos comentas esta semana te sigo percibiendo como una mujer libre que sigue los dictados de su corazón. Porque creo que es en el corazón que radica la coherencia, no en el intelecto. El intelecto es un puente (ya que de puentas hablamos) para expresar lo que nos dicta el corazón a modo de intuiciones, sensaciones, enojos,alegrías, etc etc...Y por ahí me podrían decir: hay gente que ya no siente, que no se conecta con sus emociones ni con su corazón. Es verdad, la hay. Pero creo que cuando ello pasa existe claramente un bloqueo de ese puente que va del corazón a la razón. Porque si el camino es inverso (de la razón al corazón) hay más cálculo que sentimiento. Se "manejan" o "manipulan" los propios sentimientos y se intenta hacr lo mismo con los de los demás. Por eso creo que cuanto más se abre el corazón, ocurre lo mismo con la mente. Y se vive libre, genuina y auténticamente. Y eso siento que sos vos Leonor, una mujer con el corazón abierto y atento, que sabe ser libre y no sigue a nada ni nadie como rebaño. ¡¡Qué bueno tu ejemplo!! Para tus hijos, tus seres queridos y todos los que te queremos. Muchas gracias por eso y besos para vos y para todos los compañeros del blog.

    María Marta

    ResponderEliminar
  5. Lei esta publicación ayer domingo cuando volvia a mi casa en el metro y cuando termine de leerlo dije "Jodeerrr". El señor de al lado mio me miro, no se que habrá pensado, pero lo mire y simplemente sonrei, supongo que habrá comprendido que ese "joder" que salió de mi boca era algo así como dicen por aqui "madre mia del amor hermoso!!"..como una expresión de absoluta sorpresa.

    Y si, me quede muy colgada con lo de la revista... quizas porque creo que ninguna otra persona hubiera dicho que no a esa propuesta y porque vemos dia a dia como se matan unos cuantos por figurar.

    No se si estoy de acuerdo con tu decisión, porque considero que hay muchos personajes destacables en sus labores que figuran en esas fotos (si, en la esquina superior para que casi no se los vea), pero me parece que esta bueno por ese lado reconocer, junto con las figuras mediaticas de siempre, a esas figuras que pasan un poco más desapercibidas y que han influido ese año en la sociedad.

    A veces hay que dejar mimarse un poco y disfrutar cuando se reconoce el trabajo de uno, ya sea por los pares, por el público o por la prensa.

    De todas maneras, más alla de mi opinión, me sentí feliz de poder seguir algo de cerca a una persona que nos muestra día a día cómo se juega por sus convicciones y creencias, por esa búsqueda clara que no deja que nada lo empañe. Y te felicito por eso y te agradezco por compartido.


    Los puentes físicos solo me gustan verlos,tengo un poco de vértigo y cada vez que paso por alguno me da miedo... son como un desafío. Lo mismo me pasa con los puentes humanos, que por suerte el destino ha puesto varios en mi vida.
    Al principio me dan un poco de miedo, lo nuevo siempre me genera incertidumbre, pero una vez q me desbloqueo y libero tomo impulso y me dejo llevar, como cuando cruzo un puente de verdad, que inspiro profundamente y me intento autoconvencer de que nada malo va a pasar...

    Un placer como siempre y si es verdad Leandro, estamos más interactivos, aunque siempre podemos ir a por más!! ;)

    Seguimos hablando más y mejor!!

    Gracias por todo a todos!!
    ERI

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos……es verdad, yo también lo note, que cada vez hay más interacción entre nosotros. Qué bueno que hayas propuesto este espacio a través de tu libro, donde se pueden intercambiar ideas, opiniones y sentimientos. Donde a veces hay coincidencias y a veces disensos, pero que son aceptados con mucho respeto.

    Vos Leonor sos un puente, de conexión con otras personas, con historias, con sueños y con ideales. Pero también sos un personaje, uno muy importante y me dio algo de lástima que rechazaras la invitación de esa revista, aunque demuestra verdaderamente como sos y que cosas te hacen sentir realmente alagada, reconocida. Este año creo que fue muy bueno para vos, hiciste muchas cosas muy buenas en lo laboral (presentaste tu libro, triunfas cada noche en Brujas y volves a la tv) y en lo personal seguro que también; te súper mereces el reconocimiento. Pero pensándolo mejor no creo que haya sido un error no aceptar, porque al final hay cada uno en esa tapa, cada aparato que hace cualquier cosa por destacarse…vos siempre sos La Benedetto, y no necesitas sentarte y aparecer en esa foto para que la gente que te quiere y te sigue te reconozca. Con las decisiones que tomamos, siempre hay personas que nos critican y otras que nos apoyan, pero lo más importante es que nosotros estemos satisfechos y felices.

    Qué lindo que es ser puente, y que vos puedas unir personas que de otra manera quizás nunca se hubieran cruzado…gracias por eso también. Y por ser una Estrella, una persona que nos guía e ilumina en un camino, que no siempre es sencillo: La Vida.

    Besos a todos.
    Mer.

    ResponderEliminar
  7. Hola Leonor y A Todos

    Hablando de Puentes,este medio es un Puente que permite la comunicacion e intercambio con otros,hay puentes Visibles e invisibles ,Fisicos o no pero todos unen de alguna forma.
    Puente es sinonimo de Union ya que todos los puentes hechos por el Hombre fueron hecho para unir Ciudades,Pueblos Hasta Paises .
    Leonor coincido con Mercedes,Leonor sos un puente de conexion entre nosotros y vos ademas este Puente nos permite intercambiar opiniones e ideas
    Muy buena la nota
    Leonor respecto a tu desicion de no estar en la Portada de dicha revista la respeto no me parece ni bien ni mal,es tu desicion y creo que estas haciendo lo que te parece mejor .
    Muchas veces los que figuran en la portada no son los mas destacados del año desde mi punto de vista,ha pasado con famosos y no tan famosos que tuvieron un gran año y ni los llamaron para la portada de personajes del año.
    Ademas Hay muchas formas de reconocimiento mas importantes que una foto


    Leonor yo pienso igual que Mercedes
    Leonor vos sos "La Benedetto"asi que no necesitas sentarte en esa foto para que la Gente te reconozca y te quiera,lo importante es que estes sastsfecha y Feliz con tus desiciones

    PD:Leonor Te felicito por el gran año que tuviste con el Libro,el exito de Brujas en teatro y la vuelta a la TV para el 2011 que falta poco

    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  8. "Vos Leonor sos un puente, de conexión con otras personas, con historias, con sueños y con ideales."
    Me gustó mucho esta frase tuya, Mer. Me encantó que hubieras utilizado la palabra "sueños".

    La palabra sueño para mí está bastante ligada a tu persona, porque uno de los sueños más lindos de mi vida me lo cumpliste vos, fuiste mi puente para llegar a él. Así como también fuiste un puente que me ayudó a descubrir dos partes de mi vida que en este momento puedo decir que son fundamentales (quizá las habría descubierto de todos modos, pero me gusta atribuírtelo): la literatura y el teatro. Y hay algo más importante que también te atribuyo y que sí no habría ocurrido de otra forma y es haber conocido algunas personas maravillosas (entre ellas, todas las que conozco cada día un poco más en este espacio), pero tres en particular con las que viví momentos inolvidables. Y eso se lo tengo que agradecer de por vida a ese puente.

    Gracias por seguir dándome motivos para agradecer el camino que elegí.

    Miles de besos a todos.
    Ceci.

    ResponderEliminar
  9. Que el Cáncer no apague más vidas. Hoy le tocó a Susana Fontana. ¿Cuántos más?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.