domingo, 20 de febrero de 2011

OPINAR O PENSAR, ESA ES LA CUESTION

Me llamaron de un programa de radio y me preguntaron si podían sacarme al aire en quince minutos. Dije que sí y transcurrió una entrevista amable y divertida acerca de mi personaje en "Herederos..." y la continuidad de "Brujas" en el teatro, con alguna que otra humorada personal.

Y de golpe la pregunta sobre qué opinaba yo de lo que estaba sucediendo con Mirtha Legrand y su despedida probable de la tele. Confieso que no estaba al tanto del entuerto de discusiones y opiniones al respecto y contesté lo que realmente pienso.

Como había leído que ella se sentía dolida por algunos supuestos maltratos desde el mundo de la política y desde el propio mundo del espectáculo, contesté que si pudiera hablar con ella, y al ser yo una acérrima defensora de las libertades individuales, le diría que haga lo que tenga ganas de hacer, lo que realmente desee, y que no le importe lo que digan los otros, que yo jamás haría depender mi vida de una opinión ajena, sea cual fuere.

Pero por supuesto Mirtha Legrand no es el tema.

El tema es la opinión. Opinar de todos y de cualquier tema.

Como esa situación se da permanentemente y ha llegado a parecer lógica y hasta prestigiosa, me parece que no estaría mal contemplarla de otra manera.
No normalicemos lo anormal. Opinar no conduce a nada y nos impide la reflexión la mayoría de las veces. Opinamos sobre las relaciones de nuestros amigos, sobre la conducta de las personas famosas, sobre la ropa y costumbres de los demás, sobre nuestros gustos y disgustos. ¿Nos preguntamos si realmente interesa lo que opinamos?
¿Está bien opinar? ¿Es útil? ¿Cambia las cosas? ¿Alguien nos pidió opinión?

Pienso, y este pensamiento no tiene por que ser compartido, que opinando se nos va la vida que podría ser usada en la acción.

Mientras el ruido de mi cabeza me impide el pensamiento, transcurre un tiempo y una energía que podría ser usada en beneficio propio y de los otros. Algún día hablaremos de que el beneficio propio y el de los otros es la misma cosa.

Si pudiéramos contemplar lo que pasa sin tener una opinión tan férrea e inflexible acerca de lo ocurrido, nos daríamos cuenta de que aparece un terreno poco transitado dentro de nuestras cabezas que se llama el espacio de la duda, que es fértil, alimenticio y, les aseguro, infinitamente mas divertido y nutriente que la opinión, que no conduce a nada y que nos aleja de lo que debería ser la meta obligada de todo ser humano: el desarrollo personal, la evolución, en suma, la felicidad.

Los dejo con la duda y los abrazo.

Leonor

26 comentarios:

  1. Hola Leonor

    Respecto a Mirtha yo pienso lo mismo que vos ,que ella haga lo que sea mas importante y mejor para ella independientemente de la opinion de otros.
    La Opinion,yo creo que la opinion es importante ya que es dar nuestro punto de vista o Juicio acerca de una persona,Situacion,Hecho,ETC.
    Yo creo que una opinion no conduce a nada es decir, que porque yo opine algo el mundo no va a cambiar.
    Creo que por mas que opine no va acambiar nada,lo mas importante es que el otro sepa que opino y que pienso yo sobre un tema y asi llegar a un Debate como cuando se opina sobre Politica que muchas veces tras una opinion se arma un debate y si a mi me permiten partcipar o a formar parte me gusta dar mi opinion.
    Ahora si nadie me ide la Palabra o mi opinion,no tengo porque opinar ya que no me compete .

    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. sabia reflexión Leonor, se nos va la vida opinando, incluso muchas veces sin que nadie nos pregunte que pensamos acerca de tal o cual cosa...
    Comparto "opinando se nos va la vida que podria ser usada en la accion"...

    ResponderEliminar
  3. Hola Leonor...¡que tema este de opinar o pensar!!no?... desde que tengo uso de razòn, todo el mundo OPINA, perdòn, corrijo...opinamos, muchas veces, porque nos piden q opinemos, porque parece q es necesario siempre , ante diversos temas, exponer opiniones.Tus preguntas me llevan a la reflexiòn sobre el tema, que interesante, sobre todo si es util opinar???? Si cambia algo? Comparto que no conduce a nada opinar!Hoy màs q nunca lo comparto. En cuanto al espacio de la duda, en tu libro hay muchas preguntas, dudas, q me hacen reflexionar a menudo,CELEBRO ESO!!! Sabès? Hoy por la tarde, estaba disfrutando de mi fondo arbolado, y en especial de mi àrbol de paltas, q muestra sus frutos, esas hermosas paltas q estàn madurando, creciendo dìa a dìa..que maravilla, y me acordè q vos nombras las paltas ( cuando decìs q tenès un canasto de panadero repleto de limones, calabazas, etc..) e imaginè a estas bellas paltas de mi àrbol luciendose en tu mesada adentro de ese enorme canasto..bueno, hasta prontito, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Leonor! Hola a todos.....querìa compartir algo q ocurriò ayer en mi lugar de trabajo, (relacinado con el tema del opinar)Surgiò un tema, hubo q tratarlo, y todos, todossss, tuvimos q opinar , ante el pedido de nuestra autoridad(directivo) Les aseguro, que fuè incòmodo y bastante desagradable. Ayer sentì, como nunca antes, que brindar la opiniòn q pidieron, escuchar la de mis compañeros, NO FUÈ UTIL ! NO NOS LLEVÒ A NINGUNA CONCLUSIÒN !Solo me pareciò pèrdida de tiempo, energìa, y eso es muy valioso, como para q se nos escurra asì, de esa forma entre las manos, eso pienso, PENSAR...que buen ejercicio. Te mando un abrazo enorme Leonor y felicitaciones por Regina...està maravillosa!

    ResponderEliminar
  5. Buenas Leonor! Hace tiempo que no escribo, los finales han consumido la mayor parte de mi tiempo.
    Justamente, me vengo a encontrar con este tema de la opinión HOY, cuando ayer las opiniones de los demás cayeron sobre mí como un yunque.
    Rendí el final de Historia del Mundo Antiguo ayer a la mañana. Fui, después de dos meses de estudio, sin dormir y sin comer por los nervios, a dar mi final.
    Es una profesora que yo respeto muchísimo, a la que admiro profundamente.
    Comencé con mi tema,la Odisea de Homero. Iba todo bien, hasta que me puse en blanco. No sé si fueron los nervios, el haber pasado última -por la letra de mi apellido 'Toral'- o qué. La cuestión es que preferí, con el consentimiento de la profesora, retirarme de la mesa.
    Cuando mis allegados se enteraron de lo que había pasado, la ola de opinión me cayó encima. Todos me decían qué tendría que haber hecho, cómo tendría que haber reaccionado, qué hacer cuando vuelva a darla en Abril, etcétera.
    Pero NADIE me preguntó cómo me había sentido yo realmente, y NADIE lo sabe con certeza. Sólo yo.
    Llegó el punto en el que me irrité de tal manera...! Por que todos opinaban y ninguno había estado sentado ahí, en mi lugar.
    Ayer -y hoy- me di cuenta de lo que pesa la opinión...lo mal que me puse al ver que todos tenían algo que decirme, excepto 'es un tropezón, no una caída'. Sólo yo pude decirme eso y mantener una actitud positiva, borrando lo que habían dicho los demás.
    Me di cuenta que la opinión, sin que la pida expresamente yo, no me sirve.
    Y hoy me encuentro con esta reflexión tuya! Tenés tanta razón Leonor! La gente va a seguir opinando, porque está en la naturaleza, aparentemente. Pero está en mí, en nosotros, el tomarla o dejarla: son lentejas (si quieres las comes, sino las dejas).

    Espero que, en un futuro, sea más fácil el no dejarse invadir por lo que dicen los demás.

    Gracias por tus palabras Leonor. Hoy más que nunca me sirvieron mucho. Te quiero!

    Un abrazo fuerte,
    Barbi.-

    ResponderEliminar
  6. Hola !!
    Es la primera vez que escribo, luego de leer todas la publicaciones. y primero que nada me parece un tanto raro, sorprendente y al mismo tiempo de mucha alegría, tener esa accesibilidad a su persona y a sus pensamientos.
    Con respecto de la publicación, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice,muchas veces el ser humano siente esa necesidad de mostrarle a todo el mundo que tiene juicio propio, que se da cuenta que es capaz de ver lo malo del mundo y asi creerse superior, pero en realidad esta siendo inconsiente (obviamente yo me incluyo).
    Hay que aprender a ver bien, y sobretodo a escuchar...cada ser humano racional, sabe distinguir lo malo de lo bueno y no tenemos por que opinar y menos CRITICAR q a veces se confunde. Que cada vez que abramos la bca sea para hacer crecer, que estemos seguros que lo que digamos va a cambiar las cosas para mejor...y siempre con mucha humildad.


    Creo q esta de mas decirle lo muchisimo que la admiro...he tenido el gusto de verla trabajar no en muchas cosas, tengo recien 17 años, pero rato de estar al tanto, de leer entrevistas, y siempre pero siempre me dejan algo, algo de sabiduria, algo para crecer. Se que toma encerio la responsabilidad que usted tiene con lo que dice por ser una figura tan importante, y es de eso de lo que yo me siento orgullosa, de que hallan personas que les importemos.

    Un abrazo gigante
    Florencia

    ResponderEliminar
  7. bienvenida al "grupo" Flor...Qué lindo!, cuánta gente joven te sigue Leonor...
    Clau

    ResponderEliminar
  8. Hola Leonor
    Es la primera vez que escribo en el blog.Con respecto a lo de opinar estoy muy de acuerdo para mi la gente tendria que opinar para bien y si lo hace para mal primero que piense si le va a servir de algo,si no va a lastimar al otro y por que lo hace.Con respecto a lo de Mirtha me parece que haga lo que desee y no se deje influir por los pensamientos ajenos.

    Me encanta como actuas pero solo tengo once años y solo te pude ver en "herederos"te felicito por lo exelente que haces el papel de Regina.Ahora me siento feliz por compartir ideas y pensamientos con tigo.
    Que suerte que tengo la posivilidad de conocerte.

    Un abrazo enorme.

    Florencia Binaghi
    Montevideo

    ResponderEliminar
  9. Coincido con Clau, cada vez más jóvenes tus seguidores Leonor! Me pone tan feliz! Bienvenidos!

    Dicho sea de paso...me encanta la transición que está haciendo Regina...ese 'sos mi vida' de este capítulo me arrancará un lagrimón seguro!

    ResponderEliminar
  10. Hace varios días que vengo leyendo la entrada y quiero comentar.
    Llego a la conclusión que la opinión es constructiva (tanto malo como bueno), y que, generalmente, se generan de una persona con espíritu crítico.
    Veo que tengo un punto de vista diferente, quizá sea por mi edad y lo que abarca eso.
    Para respuesta de una de tus preguntas, sí, las opiniones son útiles, al menos para nosotros los adolescentes. Está bien que tenemos ideologías fijas, que ninguna opinión va a cambiar, pero a veces también necesitamos de las opiniones de mayores para poder fijar algún concepto de lo que estamos inseguros o desconocemos, en algo concreto.
    Recuerdo a una profesora (de historia) discutiendo con un directivo el año pasado, por dar opiniones acerca de procedes y acontecimientos en clases. Si bien hay ciertas normas que en una escuela se deben cumplir, a mí me parecía interesante lo que la mujer opinaba o decía, me favoreció mucho.

    Con respecto a lo de Mirtha, al ser una persona pública vive expuesta a todo tipo de opinión, más si hace transmitir su mensaje por un medio como es la televisión hoy en día, que justamente dicho sea de paso, es lo que la mayoría de programas buscan, ver que pensamos uno de los otros.


    Claudia, por lo que yo vivo, Leonor es justamente una de esas personas que da opiniones interesantes de las que necesitamos saber, como dije antes. Quizá sea por eso que los jóvenes la seguimos.


    Abrazos, que anden bien!


    Bruna.

    ResponderEliminar
  11. Como Bruna, hace varios días vengo leyendo la entrada y por no tener palabras certeras no comenté antes.
    Justamente ayer esto me indignó más de lo normal: opinar de todos y de cualquier tema.
    El caso es que revisando mi cuenta de Facebook, me detengo en un par de fotos repletas de comentarios, pertenecientes a dos grupos a los que llamaron "Lindos vs. lindas" y "Cornudos vs. cornudas". Se trataba de imágenes de jóvenes de mi pueblo en las que los que dejaran su comentario deberían elegir, en el primer grupo quién era más atractivo y en el segundo, qué pareja les resultaba mejor. Yo no aparecía en ninguno de ellos, pero asi mismo no pude asimilar lo que veía.
    Todavía no puedo creer cómo caimos tan bajo, cómo la juventud puede mostrarse de esta forma.
    Mi primera reacción fue dejar un comentario en mi muro expresando mi frustración, principalmente, por haber esperado señales de salvación que vinieran aparejadas a las nuevas generaciones.
    Acabé por cerrar mi cuenta en Facebook, red social que en un principio fue creada -supongo- para compartir fotos, videos, etc y que hoy, es usada para este tipo de cosas.
    No quiero ser parte. Me niego a ser testigo de estas atrocidades -porque para mí son eso, atrocidades-.
    Me llevo una sensación horrible en el alma. Tanta belleza tiene este mundo sucio y la vida misma que no le encuentro sentido a ocupar el precioso tiempo en lastimar a las personas y juzgarlas, cualquiera sea el motivo.

    Releo la entrada y vuela a mis pensamientos aquel capítulo de tu libro "Atreverse a ser ridícula". Debo confesar que desde que penetraron en mis ojos esas palabras, no soy la misma, SOY MÁS YO que antes.

    ¿Por qué no opinar sobre los demás, sobre su vida, gustos, elecciones...? Porque hace daño, mucho daño. Al propio espíritu y al de los criticados.

    Oidos sordos para los que reciben críticas, y bocas cerradas para los que las emiten. Aprovechemos esos instantes para cerrar también los ojos y respirar silencio puro y pacificador.

    Un abrazo enorme,
    Sol.

    P/D: Coincido con Bruna, creo que el motivo por el que cada vez somos más los jóvenes que la seguimos, es su sabiduría y sus formas de expresarla.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. hola a todos cambie mi cuenta a florencia en vez de mestable yo soy la que escribi abajo de flor mansma y clau piña.

    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  14. Wow! recién ahora encuentro este blog, y no lo puedo creer, encuentro a Leonor una mujer fascinante, y con las cosas que veo que escribe, refuerza esa idea, que hace q mi enamoramiento por esta gran mujer sea cada vez mayor, sin importar edades... tengo 26 años y la admiro por todo eso que mencionan, sin dudas es una mujer con opiniones que valen la pena escuchar, o leer, hablando de opiniones...
    Amo verte actuar, y admirar tu belleza... y hay mucho más que eso, tu personalidad, tus pensamientos... fascinante... hacen que la admiración se tiña de una gran atracción...
    Soy de Uruguay, y el hecho de poder estar en "contacto" con una persona q te enamora, es increíble...
    Saludo a todos, y abrazo apretado a Leonor especialmente... sería alucinante que no fuera virtual...

    ResponderEliminar
  15. Querida Sol: Entiendo tu indignación. Algunas veces puedo ver cosas por el estilo en mi Facebook pero, a diferencia tuya, sigo de largo y fijo mi atención sólo en aquello que valga la pena. Lo que no entiendo es por qué te censurás a vos misma cerrando tu cuenta. Y digo que te censurás porque, de alguna manera, es un lugar de expresión. Vos misma dijiste que, antes de cerrarla, habías expresado tu disgusto con lo que viste. Además, siendo vos una persona que no avala ese tipo de atrocidades, les estás dando más lugar del que ya tienen…

    La opinión. Coincido con Bruna: en esta etapa llena de dudas e inseguridades, ALGUNAS opiniones nos son realmente útiles. Digo algunas porque está claro que voy a aceptar las opiniones de aquellas personas que merezcan mi respeto y que yo sepa que verdaderamente están buscando lo mejor para mí, porque hay gente que opina por envidia, para que fracasemos.
    Y, sin embargo, también me atrevería a decir que no imagino un mundo sin opinión. Justamente, empecé este comentario con una. Seguramente muchas opiniones sean en vano. Seguramente a Mirtha no le importa lo que medio país opina, ni a Sol lo que le dije más arriba, ni a mí lo que la gente de mi edad opine sobre mis extraños gustos musicales. Y eso es lo que está bueno: elegir qué me sirve y qué no.

    Con respecto a lo que dice Clau, me encanta que cada vez seamos más quienes descubrimos lo que hay detrás de la actriz. Y me encanta formar parte de este descubrimiento continuo. Me encanta que siempre haya algún párrafo o frase que me deje enseñanzas.
    ¡Bienvenidas todas las Florencias!

    Barbi: Un tropezón no es caída, vos bien lo dijiste. Lo mejor de lo mejor para la próxima vez.


    ¡Un abrazo para todos!
    Ceci.

    ResponderEliminar
  16. espero ansiosa el fin de semana para leer lo que escribe Leonor. ¿Qué reflexión nos traerá hoy?, ¿con qué nos "tocará" el corazón?...

    ResponderEliminar
  17. Hola! Que interesante es este espacio ...que bueno esto de poder expresar sentimientos, sensaciones... al igual q Clau, espero con entusiasmo, leer lo que escribirà Leonor. Disfruto de esta comunicaciòn con ella y con ustedes!PENSAR, REFLEXIONAR....que importante!Hasta luego......

    ResponderEliminar
  18. Existe un articulo en la Declaración de los Derechos Humanos que dice "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión".
    Me hago entonces la pregunta que plantea Leonor ¿Esta bien opinar? ¿Es útil?.-

    Según mis convicciones, la opinión si es útil porque se trata de una libertad del ser humano el cual se ha luchado tanto por conseguirlo y se sigue luchando diariamente, donde en muchos lugares las personas aún hoy no poseen esa liberta.

    Ayer volvió de un viaje de 4 días a Argelia, estuve en la capital y en el Sahara. Tuve muchos problemas en Aduana, ya que llevaba un material especial para un rodaje y por un olvido gravísimo de la Embajada Argeli de un documento no nos dejaban pasar...

    Les puedo asegurar que sentí que mi opinión y mi "voz" no era valorada por nadie...por ser mujer, ser distinta, y no hablar su idioma. Fui observada por todos los sitios donde caminé, ningún hombre me miraban a los ojos al hablarme...

    Fue alli cuando agradecí, pertener a un sitio donde mi opinión y mis pensamientos son valorados, donde la gente me escucha, y donde puedo alzar la voz para decir lo que pienso u opinar de cualquier tema sin temor alguno.

    Entonces, entiendo que la opinión es necesaria y útil, siempre y cuando tenga un trasfondo constructivo y sea hecha con respeto.

    También considero que una opinión inevitablemente nos lleva a la duda. Duda al escuchar lo que los demás piensan, que puede ayudarme a abrir mi mente como lo hace cada publicación de Leonor con nosotros, o por el contrario, reafirmar nuestras convicciones y creencias como fue lo sucedido que planteó Sol.

    El caso esta, para mi, en saber disernir entre una opinión constructiva y una que se disfraza de "opinión" y termina siendo una crítica o prejuicio... es dificil y supongo que no todos estamos preparados.

    Agradezco que me hagas pensar y dudar Leonor, es una herramienta más que tenemos de reafirmar o cambiar nuestro interior y me gusta, me es muy ÚTIL.

    Besos a todos (nuevos y viejos integrantesdel blog).

    ERI.

    ResponderEliminar
  19. Ceci, también en un principio pensé lo que vos. Pero caí en la cuenta de que no necesito tener una cuenta en Facebook para expresarme. Recurro a otras maneras que no ensucien mis ideales y convicciones, porque sentí que eso pasaba cuando me encontraba con ese tipo de cosas en aquella red social.
    No es que dramatice, pero no puedo "pasarlas de largo" como decís. Porque así, esquivandole la mirada a lo que según nosotros esta muy mal -por supuesto, teniendo fundamentos que creo ya haber dado- el mundo se nos va desintegrando en las manos, como pasa en la actualidad.
    No me arrepiento de haber hecho lo que hice. Simplemente no pienso ser parte de eso, aunque todo el mundo lo use.
    Es una cuestión de ideologías, y el respeto por ellas. Esos son mis motivos.

    Un abrazo enorme a todos.
    Sol.

    ResponderEliminar
  20. Querida Leonor:

    La verdad es un tema complicado y pienso cosas muy distintas; por un lado estoy de acuerdo con lo que dicen Bruna y Ceci; muchas veces necesitamos de esa opinión para poder ver las cosas de otra manera o simplemente para pensar un poco mejor.
    Por otro lado en una de las últimas reuniones familiares por una opinión de un tío acerca del color de uñas de una de mis primas se armo una discusión que se podría haber evitado ya que de la opinión se pasó a algo totalmente dogmático.
    Y aquí es que coincido con Barbi; nosotros somos quién decidimos si tomarla o dejarla.

    Si sabemos usarla no lo veo como malo; de lo contrario puede convertirse en algo peligroso.


    Por otro lado y cambiando totalmente de tema quiero felicitarte por Brujas. Finalmente viaje a Buenos Aires y fui a verte el viernes, me encantó. Las cinco son grandes actrices y tu personaje es increíble. Me hiciste reír, llorar, todo junto. Y al final te espere y fuiste muy amable, para mi significó mucho. MUCHAS GRACIAS DE CORAZÓN.



    ahora sí me despido.
    abrazos.

    Belén

    ResponderEliminar
  21. Belu, estoy feliz por vos! Sé cuánto querías ver la obra...!

    Sólo paso para decir: LEOOONOOOOR! Volvéeee! Te extrañamos!

    ResponderEliminar
  22. Sabemos que estàs trabajando muchooo, pero...TE EXTRAÑAMOS !!!! Un abrazo Leonor. Saludos para todos...

    ResponderEliminar
  23. chicos del blog: el sabado 5 a las 21 en magazine, hay un programa especial con todo lo que ocurre detras de camaras en herederos...
    besos

    ResponderEliminar
  24. hola..perdón pero es en el canal magazine pero cm se llama el programa ????

    ah y otra cosa, que divina la actuación cuando lloraba a su hijo.(en Herederos).por Dioooos me hizo desesperar..sos una genia Leonor ..!!!!! Hace tanto q no enganchaba con una novela, y si me pierdo esta, me muero jeje

    ResponderEliminar
  25. Hola Leonor ya se que estas trabajando mucho y te felicito por lo genial que haces de Regina pero volveeee.

    besos a todos

    ResponderEliminar
  26. Hola Leonor me encanta lo que estas haciendo con tu personaje, como sufro cuando vos lo haces y como me divierto cuando desprecias a la gente jaja. Espero que vuelvas pronto♥ Perdon no voy a poder "OPINAR" en este post pero si te digo que tenes toda la razon!

    Abrazos

    Florencia Martinez

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.