sábado, 5 de marzo de 2011

LO MEJOR DE LA VIDA

Me ha pasado, de hecho me pasa con frecuencia, mirar ciertas vidas y sentir que son mejor que la mía. Más fáciles, con más amor, con más dinero, con más reconocimiento, con más amigos verdaderos, con menos exigencias, menos esfuerzo.

Muchas noches volviendo del teatro, miro las ventanas iluminadas y me imagino gente feliz detrás de los cristales. Personas que comen comidas sencillas, que se aman sencillamente, que se cuentan como fue su día. Tal vez no ocurre nada de eso y esas mismas personas de mi imaginación están frustradas, resentidas y profundamente infelices. Pero no puedo evitarlo: yo me imagino a la gente feliz.

Entonces decido repasar mi agenda emocional y mental de los últimos días:

Grabé escenas de "Herederos..." con las que no estaba muy de acuerdo y pude, casi en el momento, decidir que sería la mejor escena de mi vida, que transformaría cada palabra en el disparador de una emoción, sin importarme el contexto. Provocar emociones es algo que me sale bastante fácilmente. Recurriría a esa capacidad para lograr revertir mi posible disenso con el texto.

Tuve la noticia de la finalización de "Brujas", intempestivamente y sin aviso. Moria Casan decidió no seguir con este trabajo. Le otorgo su derecho y el sabor agridulce dura muy poco. Horas después ya acepto lo que trae la vida y me aplico lo que predico: cosas buenas vienen cuando algo termina.

Comento con un amigo mi intención de fundar una escuela de "Arte y vida". Lo hago al pasar y a los pocos días me presenta a un amigo suyo que se suma con entusiasmo y que tiene los medios intelectuales y económicos para hacerlo.

Saco fotos para una producción de la revista "Hola". Pido a determinados fotógrafos, siempre lo hago, y resulta que están ocupadísimos y me proponen a una fotógrafa colombiana que no conozco, y que resulta de un talento sorprendente y una persona alegre y generosa.

Nunca me había fotografiado una mujer y la experiencia resulta fascinante y enriquecedora. Se llama María de Jesús Álvarez.

La dirección del Multiteatro decide hacer función el lunes, justo cuando mi vestidora desde hace años ya había planeado unas modestas vacaciones de dos días por el feriado. Decido que no las anule de ninguna manera y también decido que un día de arreglármelas sola antes de la función es perfectamente posible y hasta beneficioso para mi. Me explico: el lunes tendré que ser multifuncional y ese es un desafío que jamás desperdicio.

Y llego a la conclusión de que eso es lo mejor de mi vida: el haber llegado a aceptar lo que ocurre y a sacarle provecho. Una parte de mi vida está rigurosamente planeada, con rutinas de disciplina rara vez abandonadas. Pero hay otra parte vacía que espera lo que ocurre, todo eso que no está al alcance de mis decisiones. Lo que pasa, lo inesperado. Todo eso tiene un lugar para que ocurra, y es bienvenido aunque la primera impresión sea de sorpresa o desagrado. Puedo salir rápidamente y mirar el cuadro total y tener las dos posibilidades: o aparece su lado positivo o me quedo en el misterio, en el convencimiento de que pronto será revelada la verdadera intención del "PORQUE ESO RESULTARA BUENO PARA MI VIDA".

Claro que para eso hace falta tiempo vivido y usado para crecer. No se llega allí de un día para el otro. Eso es lo que podemos hacer con el paso del tiempo: o nos convertimos en quejosos y víctimas, o nos detenemos ante cada circunstancia, aunque duela, y sacamos provecho de ella.

Y les aseguro que surge la alegría de estar vivos. Se llega a sentir la verdadera textura de la vida y su disfrute, que incluye el dolor y el sufrimiento claro, pero que no nos toma tan desprevenidos.

Se los deseo. Y los abrazo.

Leonor.

P/D. Para concluir con el tema de la opinión: claro que hay que escuchar las opiniones de los otros. Les cuento lo que hago yo, por si les sirve, y les aseguro que estoy acostumbrada a las opiniones sobre mi persona que emite gente que no tiene la más remota idea de quien soy. Ni bien escucho algo, no solo sobre mi, sobre temas que pueden ser banales o importantes, pienso en la persona que está hablando, en quién es, si me resulta alguien interesante o es un perfecto idiota. Si es inteligente o ignorante. Si es generoso o autoritario. Y entonces decido si escucho y tomo en cuenta lo que dice, o si sencillamente apago mi atención.
Pienso que el tío que provoco la discusión sobre el color de unas uñas pintadas tenía un auditorio familiar muy proclive a discutir y lo hubiera hecho de todas maneras se tocara el tema que se tocara. Y si hacen memoria, no fue esa la primera vez.

12 comentarios:

  1. Hola Leonor me parece que tenemos que disfrutar de estar vivios y aprovecharlo.Hay veces que pienso lo mismo que hay vidas mejores que la mia pero en verdad pueden ser mejores pero tienen dificultades y obstaculos como cualquier otra pero mi vida es la mia y tengo que aprovechar que estoy viva y vivirla a lo maximo y disfrutar del presente y sacar lo bueno de los problemas.

    Te felicito por todas las propuestas y por Regina que cada vez esta mejor aunque hay algunas ecenas medias duras con Emilia pero es parte de la carrera.Espero verte en la revista aver como quedaron esas fotos seguro que re buenas.

    Un abrazo enorme.

    Flor Binaghi.
    Montevideo

    ResponderEliminar
  2. Hola Leonor!Que alegrìa leerte, te extrañaba!!Ante todo, quiero agradecerte por compartir algunas de las cosas que te pasaron en los ùltimos dìas. Si hablamos de "Herederos", Regina cada dìa màs maravillosa, que escenas emotivas! En mi, provocas emociones siempre,me creo todo lo que hacès, decìs, que nos pase eso con una actriz es genial, es esa magia, ese talento, que pasa a travez de la pantalla. En cuanto a lo de "Brujas" , que pena que termine! Hace muy poco escuchè a Moria Casan decir que seguìan , por eso me toma de sorpresa la noticia.Yo, la vi en Enero, me gustò tanto, que pensaba ir a verla nuevamente(acompañando a un primo q aùn no la viò)Hasta cuando estàn Leonor? quisiera saber, para organizarme, y ver si puedo ir antes de que se despidan.Que bueno cuando decis:COSAS BUENAS VIENEN CUANDO ALGO TERMINA, que hay que sacar provecho de las situaciones q nos tocan vivir..tendrìamos que ponerlo màs en pràctica, no? No soy , por suerte, quejosa, trato de ver el lado positivo de las cosas, pero a veces, me superan.. a menudo pienso, por algo debe pasar esto, por algo serà q me sucede esto, siempre las cosas son por algo..eso creo. Comparto lo de "aceptar lo q ocurre " pero debo ponerlo màs en pràctica.Que lindo lo de las fotos en revista "Hola", espero verlas pronto. Me despido hasta la pròxima, te dejo un fuerte abrazo Leonor!! Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Leonor, y a todos los que forman parte de este espacio.
    Antes que nada, ¡¡¡Feliz día de la Mujer para todas!!!

    Leonor, a mí también me pasa bastante seguido en mi vida ese sentimiento de que las personas a mi alrededor tienen vidas más felices, con mas amor, con más dinero que la mía. Después reviso mi vida y me doy cuenta que soy muy afortunada, y que muchas veces lo que yo imagino no es tan perfecto.
    La vida que tenemos es consecuencia de las decisiones que tomamos, y no siempre todo sale como deseamos, por diferentes circunstancias.

    Me quede helada cuando leí que Moria deja Brujas, porque hará una semana la vi en un programa de la tarde y dijo que seguía, que iban a ir a Mar del Plata en el verano. ¿La obra se termina sin ella, o hay posibilidad de que otra actriz interprete su personaje? Si podes y sabes me gustaría saber cuando terminan, así voy al teatro a verlas otra vez. Es una pena realmente con lo bien que les está yendo.
    Con respecto a lo de ser multifuncional, mi desafío seria no serlo. Me cuesta horrores delegar.

    La idea de fundar una escuela, “Arte y Vida” sería un desafío impresionante y el resultado también lo seria. Con el esfuerzo y la dedicación que vos le pones a todos tus proyectos sería un éxito seguro. (Me refiero a éxito a nivel personal más que nada).

    Si de “Herederos...” tenemos que hablar, solo puedo decir que cada día la historia de tu personaje, Reggina, me atrapa más. Tiene como un misterio que te seduce, y espero con ansias esa escena, que según vos es la mejor de todas.

    Es muy difícil a veces ver lo bueno, cuando de repente una serie de hechos desestabilizan tu equilibrio, pero bien como vos decís no hay más que dos caminos, nos convertimos en victimas o sacamos provecho de esto nuevo que se presenta, y eso es parte de la vida…no todo es color de rosa, hay sufrimiento, alegría, miedo, disfrute; solo hay que saber estar prevenidos.

    Saludos a todos. Un abrazo especial para vos Leonor.

    Mercedes.

    PD: Espero poder ver las fotos de la revista Hola, que seguro quedaron increíbles!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mercedes, igualmente para vos!! Feliz dìa de la mujer para todas!!!!!!!!! A vos , Leonor, que sos una gran mujer, luchadora, inteligente, talentosa, atractiva..etc,etc.... que pases un dìa hermoso!Un abrazo y besos. P/D : Por favor, contanos cuando termina BRUJAS.Desde ya, muchas gracias. Eli.

    ResponderEliminar
  5. P/d 2: no se que le pasa a mi compu, escribo dejando espacios, luego sale todo de corrido.....en fin.....Que alegrìa que hoy està "Herederos",ayer no la pasaron, que Suar suspenda cualquier programa del canal, pero a Herederos, noooooooooooo! Besossssss.

    ResponderEliminar
  6. HOLA LEONOR! FELIZ DÍA DE LA MUJER PARA VOS Y TODAS LAS MUJERES QUE SIGUEN ESTE BLOG!

    Solo quería decirte que admiro profundamente tu forma de pensar y de encarar la vida. Tus palabras me dan fuerza siempre, para darle para adelante en esta vida.
    Por otra parte, quiero felicitarte por tu labor como REGINA PIAVE, es genial!, y en el capitulo 28, donde Regina le cuenta a Emilia sobre su hijo "muerto", lograste atravesar la pantalla y emocionarme hasta las lagrimas, es evidente que fácilmente transmitís emociones.
    Lamento lo de "BRUJAS", es una excelente obra.
    BUENO ME DESPIDO CON UN BESO ENORME PARA TODOS.

    Maru.

    P/D: Invito a todos a entrar a FACEBOOK y agregarme, en mi face dedicado a Leonor "DEDICADO A LEONOR BENEDETTO", van a encontrar muchas fotos de los personajes y con mucha gente que la sigue, espero que ingresen y les guste. LOS ESPERO!!

    ResponderEliminar
  7. Geacias a todas e igualmente FELIZ DIA DE LA MUJER PARA TODAS!!!! especialmente para Leonor y todas las seguidoras de el blog.

    Flor Binaghi

    ResponderEliminar
  8. Hola Leonor

    Todos tenemos nuestra vida,nos pasan cosas pero no se si es mejor o peor que la de otros porque nos pasa esto o aquello que al otro no le pasa


    Ademas tambien depende de como lo vive uno,es mas a mi me han pasado muchas cosas como problemas de salud,es mas a mi hace unos años me trsplantaron,estuve 2 años en Dialisis pero en el medio segui yendo a la Facultad hasta aprobe finales segui con mi vida a pesar del tratamiento,no me quede pensando o enojandome porque a det persona no le paso lo que me paso a mi.
    Las vidas son todas iguales algunas con mas dificultades que otras pero lo importante es luchar y no fijarse en la vida del otro ya que la Vida perfecta no existe.
    La vida hay que vivirla y seguir caminando para adelante.

    Que pena lo de Brujas,deberian poner a alguna actriz para que reemplaze a Moria Casan,Lo digo con todo respeto¿Acaso la Obra no puede seguir sin ella?¿Ella pidio que lavanten la Obra?me parece que lo mejor seria reemplazarla por otra y Continuar ademas Moria no es la Productora ni la directora tampoco es irremplazable

    Feliz Dia de la Mujer!!

    Pablo

    ResponderEliminar
  9. Hola Leonor,mi nombre es Camila tengo 17 años.En un principio me daba verguenza escribirte y en segundo lugar no sabia como, hasta que descubri que me tenia que hacer un blog.
    me alegro mucho encontrar esta pagina la vengo siguiendo hace unos meses y descubri cosas muy interesantes que me ayudaron mucho, al igual que tu con tu libro que me lo debore!.
    Bueno te cuento que termine el secundario y tube mis idas y venidas con respecto a que hacer de mi vida, como todos,esos miedos por fracazar, por "salir al mundo" y poder lograr una realizacion.
    El tema en cuestion de este momento es que hice teatro desde los 4 años hasta los 15, creo que al principio me lo tomaba como un juego pero luego me fui dando cuenta y siendo mas conciente de lo que significaba para mi.En este momento retome en una escuela. tengo la certeza de que es algo que me apasiona y por lo cual quiero levantarme todas las mañanas para estudiar o ir a trabajar, es algo que me llena de felicidad y me realiza como persona por lo que transmito. pasa que tambien siento muchos miedos por fracazar o por no llegar, es mas mi papa no esta deacuerdo con que siga esto. hace un tiempo que estoy viendo y buscando lugares para estudiar pero no me descido.
    por momentons pienso que si es lo que realmente quiero y me apasiona tanto lo voy a lograr, pero por otros aparece el miedo a no lograrlo o no poder.

    Me ayudaria muchisimo contactarme.
    con esperanzas de tu respuesta te dejo mi mail.
    camila_111_3@hotmail.com

    te tengo mucho respeto y muchisima admiracion, me ancanta tu trabajo,hace tiempo lo sigo y
    obviamente te veo en herederos.

    bueno desde ya muchisimas gracias
    un abrazo enorme y cariños

    cami

    PD: es muy interesante la idea de fundar una escuela de "arte y vida" me gustaria oir mas sobre el tema

    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Leonor, feliz día de la mujer para vos y todas las mujeres del blog!
    Sabés que a mi también me pasa eso de ver las vidas de otros y pensar que son más fáciles que la mía, sobre todo porque la mía no se me está haciendo muy fácil últimamente... Pero a veces logro esto que mencionas, y puedo ver que todas las cosas de mi vida pasan por algo... Espero que realmente con el tiempo uno pueda ser más consciente de ello y aceptar las cosas que le llegan.
    La verdad, me encantaría saber qué te llevó a escribir este blog, porque la verdad que hace muy poco lo encontré, pero ya he leído muchas cosas que realmente me hacen sentir super identificada, y me resultan muy enriquecedoras.
    Te mando un abrazo grande.
    Flor.

    ResponderEliminar
  11. Leonor; sinceramente admiro tu personalidad. Yo pienso y sé que la mejor forma de vivir es como tú dices, viéndole siempre las cosas buenas y pensando que cuando algo termina es porque viene algo mejor. Pero a la hora de ponerlo en práctica muchas veces no logro tener en cuenta estas cosas. Es más creo que si hubiera tenido una semana como la tuya no hubiera pensado así inmediatamente.

    Lamento mucho que termine Brujas y me alegra saber que pude viajar a verla. Es una obra buenísima y te felicito nuevamente por Dolores, que es un personaje maravilloso.

    Ahora a esperar eso bueno que viene cuando algo termina, te deseo lo mejor.

    Belén

    ResponderEliminar
  12. Leo querida , hoy domingo volví a tu último libro "qué hacés para estar así" y es tan refrescante y esperanzador que más allá de las experiencias de vida que relatas, se lo recomiendo a todo aquel que quiera hacer un cambio genuino en su vida , sin ataduras , restricciones, prohibiciones, padecimientos.Esto de ser libres en elegir lo mejor para mi.Esto de cambiar el carril del placer, tan graficamente.Me identifica.
    Beso inmenso, hasta pronto.
    Claudia
    pd.Parece ser que al final acabé despertando al
    siglo xxi,con esto de las redes sociales e internet interactiva.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.