viernes, 8 de abril de 2011

COSAS QUE VALEN LA PENA

He sido invitada a participar en un homenaje a María Elena Walsh que se hará en la Feria del Libro el 30 de Abril. Y me he puesto feliz. Me hace feliz ese tipo de reconocimiento. Ese "vení, leé, a ella le gustaría escucharte".

Por otra parte hoy salió en ADN, la revista cultural de La Nación, un extenso articulo sobre Sara Facio que me parece que vale la pena leer.

Cada vez más creo en la lectura, en saber como piensan los que piensan. Y hay una sola manera de diferenciar la chatarra informativa de las ideas humanas que ayudan a encontrar el camino: leyendo. Leyendo hasta que ardan los ojos y pensando sin prejuicios. Es muy difícil romper el mandato social que indica lo que debemos pensar, como debemos vivir y como debemos lucir. Solo se logra con información e introspección.

Tenía ganas de decirles esto.

Loa abrazo

Leonor

P/D. 1) Leer sobre Mandela me parece sublime.
2) El ser amado no puede ser un obstáculo para nuestra felicidad. Ni para nuestra libertad personal.

19 comentarios:

  1. Voy a hacer todo lo posible para estar ahí. Los textos de María Elna Walsh fueron los primeros que devoré en mi infancia. En parte, por ella mi devoción por la buena lectura.
    Me pone muy feliz que sea reconocida su honda huella en el corazón de la Literatura.

    Les cuento que tengo proyectos de, con la Biblioteca de mi pueblo, intentar instalar en los más chicos el hábito de la lectura. Pero esta vez de una manera diferente, sin imposiciones, simplemente tratando de que con sus escasos años puedan tener al menos una vaga idea de lo que significa un libro y cuánto puede enriquecerlos.

    Asistí varios años a un Taller Literario en el que descubrí mi necesidad de expresarme con palabras. Y más tarde a un Café literario en el que tuve experiencias maravillosas. Si tienen la oportunidad de participar de alguno de estos encuentros, no la desaprovechen, no se van a arrepentir.

    Por último y ya que viene al caso, les dejo uno de los poemas que más me gusta de María Elena.
    Se titula 'Ahora'.

    Ahora como un ángel apareces
    y me rodeas sin decirme nada.
    Ángel que yo cuidara tantas veces
    sin saberlo, callada.
    En todo lo que miro permaneces
    como el aire feliz de la mirada.
    Me parezco a tu ausencia y te pareces
    a mí resucitada.
    Porque viniste cuando me moría
    a devolverme a vivas caridades;
    porque mi noche muda se hizo día
    por gracia de tu voz iluminada,
    en esta eternidad con que me invades
    yo que no era, soy tu enamorada.

    Cariños para todos,
    Sol.

    ResponderEliminar
  2. Querida Leonor, me alegra saber que te invitaron a participar en el homenaje a una gran persona, como lo fue, Maria Elena Walsh.
    Con respecto a la Lectura, coincido con vos,leer nos nutre de conocimiento, nos ayuda a entender y a cuestionar la realidad que nos rodea, siempre y cuando realicemos una lectura critica y reflexiva sobre un determinado tema,ademas, nos permite intercambiar opiniones, ideas, pensamientos, sentimientos con los demás a través de un dialogo fluido, que sera seguramente para todos un gran aprendizaje significativo en la vida cotidiana.
    Un abrazo grande.
    Emiliana Sequeira

    ResponderEliminar
  3. Te Felicto!!
    La feria del libro es uno de los mejores eventos para Homenajear,recibir,Escuchar a Escritores y personalidades ilustres,tambien comprar libros pero a mi lo que mas me gusta es ir a escuchar conferencias,es mas voy todos los años.
    M.Elena Walsh fue clave en nuestra literatura,especialmente para quienes eramos chicos en los 80 y antes tambien(yo naci en el 81)es decir que cuando era chico me cantaban cuentos de ella como "El Reino del Reves",Veo Veo,Cuentopos me trae lindos recuerdos.
    Ya que Mencionas a Mandela,para mi mandela fue una personalidad clave en la Historia no solo de Sudafrica sino mundial,logro unir a un pais devastado por el regimen del apartheid con el Dialogo y la Paz y eso que durante su prision sufrio las peores vejaciones que puede sufrir un ser humano,en vez de venganza busco la union.Un Verdadero ejemplo a seguir,en Referente.
    El libro el Factor Humano de John Carlin es muy bueno,trata sobre Mandela,como logro atraer a los defensores del Apartheid para unir al Pais ,y el Mundial de Rugby de Sudafrica 95,lo que significo ese mundial donde el Rugby era un deporte practicamente de Blancos si simbolo del apartheid (Del libro fue llevado al cine por Clint Eastwood con la pelicula Invictus)
    Dicen que la Victoria de los Spingboks(Sudafrica) ante los All Blacks(Nva Zelanda)evito una guerra civil y sirvio para unir al pais
    Es mas el Lema de ese Mundial era "Un equipo,una nacion"
    El libro es excelente se los recomiendo
    Muy Interesante el articulo de Facio!

    Saludos.
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Hola Leonor!
    Me conmueve una barbaridad esta noticia.
    desde muy pequeña e tenido la suerte de leerla y escucharla, y ahora yo se la doy a conocer a mis 2 hermanitos también.
    Y ahora, un poco mas grande disfruto mucho de sus libros que me agradan en demasía.
    Estoy muy de acuerdo con lo que dijo de la lectura. Siempre he tenido ese habito, y lo he aprovechado mucho, me da cierta felicidad.
    En Mendoza no llegan muchas revistas literarias ni culturales, la única que conozco es la Ñ. Ojala algún día se le de la importancia que se merece.
    Un beso grande Leonor, y otro especial a Regina,
    jeje abrazos.

    ResponderEliminar
  5. hola leonor! me encantaria ir al homenaje a maria elena walsh, queria saber si hay que inscribirse previamente porque lei algo en la pagina de la feria del libro pero quiza me confunda. si alguno sabe y me puede informar voy a estar muy agradecida! sino buscare la forma de averiguarlo! gracias. LUCILA

    ResponderEliminar
  6. Leonor: Gracias por aceptar mi sugerencia acerca del libro de Nelson Mandela. Es el primer hombre por el que siento admiración. El primero en mi vida. Siempre amé profundamente el valor de las mujeres como Evita, Victoria Ocampo, Fanny Kemble, Rosa Parks, Coco Chanel, entre otras.
    Qué bueno que te hayan convocado para leer a María Elena. Todos deberíamos zambullirnos en esas letras doradas y educar a las próximas generaciones a través de los valores de esos textos. Me contó Julita Calvo... además de compartir una anécdota divertidísima donde me dijo que en las grabaciones de PADRE CORAJE te hablaba con el tono de Betiana Blum en ROSA DE LEJOS, y te decía "Ay Yosa, Yosa querida"... que en breve hará una versión teatral de DOÑA DISPARATE Y BAMBUCO, de nuestra María Elena... Y tengo entendido también que había propuestas para que Virginia Lago volviera a personificarla en el escenario... Qué lindo que se la homenajee... porque es homenajearnos a nosotros mismos.
    Te abrazo y a seguir viajando por los libros que son herramientas para construir personas libres... Los libros nos hacen libres... Por muy juego de palabras que parezca, me resulta una verdad irrefutable. Besos a todos y todas! (Ya me parezco a Cristina... jajaja).

    LEANDRO.
    PD: Recomiendo el texto que está en Internet: LOS ENFERMOS, EL CIEGO Y EL PAREDÓN. Desconozco su autor pero puedo afirmar cuántas caricias me profirió con su sola lectura.

    ResponderEliminar
  7. Hablando de lectura…
    “Ojalá yo pudiera gastar plata en muchos libros”
    Esa fue la respuesta que un amigo me dio esta tarde mientras le contaba que últimamente, estoy comprando y leyendo libros compulsivamente, como nunca en mi vida.
    Sinceramente, me dieron ganas de llorar, me dolió. No entiendo lo rápido que hice para decirle “te prestos los míos”.
    Me preguntó si podía prestarle “El Principito”. Según contaba, lo había visto entre mis libros una vez y no se animaba a pedírmelo.
    Rompí el chanchito y se lo regalé, y le presté “El regreso del joven príncipe”, que es una continuación, escrito por Alejandro Roemmer.
    El Principito, es el libro más afectuoso y el que más me gusta, dentro de todos los que tengo. Quizá sea porque me recuerda a mi niñez y a la fantasía que tenía de encontrármelo alguna vez por la vida. Lo leí varias veces desde que me lo regalaron, lo voy a seguir leyendo, y lo tomo como ejemplo para muchas ocasiones.
    Doy fe Leonor, muchos caminos se encuentran leyendo, El Principito, al igual que su continuación, han modificado algunas maneras de ver las cosas en mi vida. Espero que a él le sirva y le guste tanto como a mí.
    Lo que siento es pena, porque somos pocos los adolescentes que podemos apreciar lo que es tener un libro para leer.

    En este momento, estoy leyendo mucha mitología griega, gracias a Regina, se podría decir. Empecé leyendo “Edipo Rey”, ya que conocía la historia y al ver las similitudes, entre Yocasta/Edipo y Regina/Antonio, me llamó la atención y quise profundizar más el conocimiento que tenía. Se puede decir, no tan literal, que prácticamente el personaje de Antonio está basado en esa historia, salvo algunas diferencias que se encuentran por ahí. 10 puntos Sofocles.


    Que anden bien gente!

    Abrazo.

    Bruna.

    P/d: No leí nada de sobre Mandela, pero ahora me dejaron con la intriga. Habrá que leer algo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Leonor que suerte que te invitaron a el encuetro para homenajear a María Elena Walsh ella escribio una de los primeros libros que leí de chiquita que lindos recuerdos.
    Con el tema de la lectura me encanta leer y creo que es lo mejor para cualquier estado de animo porque leer es llenar el conocimientos y alimentarnos de un poquito más de imaginación en nuestras vidas.

    P/D Yo por desgracia no voy a poder ir porque vivo en Montevideo pero mi corazón estara ahí.

    Un abrazo enorme.
    Flor Binaghi

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo Leonor, la lectura es una de las mejores herramientas para liberarse y poder tener un pensamiento crítico. Nos enseña, nos educa, nos ayuda, nos entretiene, y mucho más...
    A mi me encanta leer, a veces siento que no encuentro el tiempo y que todo lo que tengo para leer es de estudio, pero trato de hacermelo, aunque estoy leyendo menos que antes... Ahora estoy leyendo un libro de una escritora española “Más que amigas”, que sería algo tipo autoayuda, que ayuda a autoaceptarse mejor y vivir más plenamente como mencioné en otro comentario...
    El otro día entré a una librería y pregunté por tu libro, me averiguaron en la editorial, y dicen que es de ellos pero nunca lo trajeron acá! Amo mi país, pero me molesta que muchas cosas no lleguen...
    De la entrada anterior que no pude comentar, estaba segura que tu respuesta al posible encuentro sería esa, y por eso dije que no lo creía posible, porque más allá de que me gustaría sé que no es lo mejor, este espacio tiene una magia que quizás se perdería en el encuentro...
    Erika, tranqui, no creo que esto se torne un club de fans, sí, muchos de nosotros admiramos a Leonor, pero este espacio es mucho más que eso... No nos juntamos a admirarla, sino que sus pensamientos, ideas, creencias, etc, que ella plasma en este lugar nos congregan y nos permiten ser justamente más críticos, poder pensarnos, nos dejan enseñanzas, etc...
    Bueno, besos para todos.
    Flor.

    PD: Creo firmemente que el ser amado no puede restrigirnos, viví algo así, y no es felicidad ninguna.
    Por lo que veo Herederos va casi al mismo tiempo acá que allá, porque hace un par de días fue la escena con Betiana Blum, que más allá que ella no me gusta demasiado, me pareció de las mejores escenas, si no la mejor de la novela hasta ahora.

    ResponderEliminar
  10. Hola Leonor! Que alegrìa la noticia del homenaje a Maria Elena Walsh y el saber que te convocaron para participar!!Gracias por compartir tu felicidad con nosotros. Admiro profundamente a Maria Elena, ella acompañò mi infancia y me sigue acompañando en el dìa a dìa,pues soy docente del nivel Inicial, y mis alumnos disfrutan de sus bellas canciones. Lamentè mucho su partida, pero nos dejò su obra y su magia en su paso por esta vida!Espero y deseo poder estar el 30 de Abril en el homenaje. Serà un placer! Cambiando de tema, quiero expresar algo sobre el tema del amar: SOCORROOOOOOO...Si, estoy pasando por una situaciòn un poquito difìcil, no se si seguir escuchando a mi corazòn, o tomar una decisiòn con la cabeza en frìo, (dudas, muchas dudas) auxilio!!!!Se que amè y fuì amada, que quiero y me quieren, pero....hay algunas cosas que no estàn funcionando del todo bien. Que se hace Leonor para no sufrir tanto a veces, y poder elegir el camino a seguir?? Es verdad que nadie te enseña a amar, claro que no, se aprende con la experiencia, a amar se aprende:amando, solo amando. Es maravilloso el sentimiento, es entrega, pasiòn, compartir...pero tambièn es libertad.Nunca hay que perder libertad.Eso de que el ser amado no puede ser obstàculo para nuestra felicidad lo comparto plenamente, pero el problema es que a mi se me està tornando en obstàculo, siento que soy feliz por momentos, pocosssssss, y sufro en otros bastante y no quiero eso para mi. Si sigo escuchando a mi corazòn, sigo, estoy en problemas, no?? En fin, seguirè madurando mi situaciòn. Celebro cada dìa màs este espacio! Un abrazo enorme Leonor y saludos para todos. Eli.

    ResponderEliminar
  11. Coincido con todos. Qué bueno es leer. Lamentablemente se esta perdiendo, al menos en mi entorno, con esta vida tan vertiginosa que vivimos que no deja tiempo para el relax muchas veces.

    Desde hace unos meses me pase al Ebook, mi autoregalo de navidad. Esto me ha permitido leer libros que de otra manera no hubiera tenido acceso. Si, es verdad, no es lo mismo que el libro de tapa, con el olor de sus hojas y esa sensacion extraÑa que queda cada vez que lo terminamos.

    Voy a contarles una confesión, que me vino a la mente por el comentario de Bruna, sobre lo que solia hacer hace un tiempo cuando mi situacion economica no era muy buena, al menos no para comprar libros. Los domingos frios x la tarde me iba a una libreria muy famosa en el centro de Madrid. Alli tienen sala de lectura y me pasaba la tarde leyendo. Si el libro me enganchaba, lo compraba, y muy cuidadosamente lo leia en casa. A los 15 dias volvia a la tienda y lo devolvia con cualquier excusa. Siempre me quedaba con la felicidad de haberlo disfrutado y con la pena de saber que no se quedaria conmigo... Economía de supervivencia lo llaman mis colegas... Para mi en ese momento era la única manera de poder seguir nutriendome a pesar de todo.. y no me da verguenza decirlo.

    Conservo pocos libros conmigo.Mi libro preferido de niña es "Corazon" de Edmundo de Amicis. Recuerdo que fue una de las pocas cosas que empaque en mi primer viaje. Esta un poco viejo y maltratado de tanto leerlo pero tiene un valor enorme.

    Leonor, seguro que todo estará estupendamente en el homenaje a Maria Elena. Ya nos contarás la experiencia.

    Qué bueno que todos estemos de acuerdo en la importancia de la lectura!!

    Besos grandes!
    Hasta la próxima!


    Erika.

    ResponderEliminar
  12. Al igual que Eri, coincido con todos y me alegra muchísimo saber que todavía queda tanta gente interesada por la literatura y por todos los caminos diferentes que podemos conocer gracias a ella, como bien dijiste, Leonor.
    Me cargué de bastantes responsabilidades este año y últimamente lo único que leo está relacionado con la Química, aunque trato como Flor de hacerme tiempitos para leer lo más que pueda. Generalmente esos tiempitos son en la escuela, en materias que no me interesan o en las horas libres. Muchas veces me tuve que aguantar que me tiraran cosas y me gritaran estupideces. Pero nunca me importaron. En mi silencio, yo agradecía a todas las influencias que me llevaron a tener ese libro en mis manos. Lo agradezco todos los días, de hecho. Pero también sentía esa pena de la que hablás, Bru. Y espero de todo corazón que los que estaban en ese momento tirando papeles, puedan algún día ver la vida más allá de sus narices gracias a un libro.
    Muchísima suerte con el proyecto, Sol. Ojalá que pueda darse y puedan guiar a muchos chicos.
    Para qué decir algo más de María Elena. No me gusta generalizar pero creo que todos, grandes o chicos, alguna vez nos endulzamos con alguna parte de su inmensa obra.

    Buen comienzo de semana!
    Ceci.

    ResponderEliminar
  13. Hola Leonor y compañeros del blog,

    Me alegra sobremanera que Leonor esté presente y lea en el homenaje a María Elena Walsh, una gran mujer sin duda y alguien que alegró mi niñez y la de tantos chicos con sus "Canciones para Mirar" entre otros discos.
    Me encanta la lectura, desde siempre...leer es reflexionar y crecer mucho interiormente.
    Lenadro, tengo presente el libro de Mandela cuya lectura le sugeriste a Leonor, no lo he leído y lo buscaré. Gracias por el dato.
    ¡¡ Abrazos para todos!!

    María Marta

    ResponderEliminar
  14. Querida Leonor, volvemos a encontrarnos!
    Lamento el no haber comentado la semana pasada, pero tuve un accidente y me vi imposibilitada de hacerlo.

    La feria del Libro es -luego de las librerías y bibliotecas- mi lugar favorito en el mundo. Puedo estar horas y horas viendo libros, tocando libros...y comprarme sólo uno.
    Hace unos días, hablando por teléfono con mi profesora de Historia del Arte, nos dimos cuenta que somos iguales. Todos nos reprochan el no gastar plata en ropa -por ejemplo-...y sí gastarla en libros! Pero es que, cuando uno ama la lectura, se formó con ella, es parte del espíritu, del alma de la persona...no tiene comparación!
    Inventariando mi biblioteca, voy por el libro número 800 y pico. Hasta hace muy poco no tenía el tiempo que me gustaría para leer. Decidí que, como es una de las cosas que más me gusta hacer, iba a hacerme ese tiempo. Y así fue.
    Coincido con Bruna: este último tiempo, fue caótico con respecto a mis lecturas. A lo que leo para la facultad le sumo libros de intereses diversos; los presto y me prestan...es un placer el vínculo con las letras.

    Con respecto a María Elena...era una grande entre las grandes. Un peso pesado del arte. Crecí con su voz susurrándome al oído y sus cuentos llenando mi corazón. Y procuro que mi hermanito de 4 años también lo haga...busqué todos mis casettes (sí,todavía tengo casettes!) y los pasé a CD, así él podía conocerla también.

    Leonor, esta oportunidad que tenés es única. Poder hablar por todos nosotros, leer con la euforia, la adrenalina, el corazón, la pasión con que cualquiera de los que la amamos y respetamos leería en una ocasión semejante. en cierta forma siento que sos como nuestra embajadora.
    Y voy a estar ahí. Cueste lo que cueste. Tal vez nos veamos varios de nosotros!

    Un beso enorme y gracias por tus palabras.
    Y perdón por la extensión de las mías!

    Barbi.-

    ResponderEliminar
  15. Gracias María Marta por siempre tener tiempo para mí. Es difícil, como hombre, no pasar inadvertido en un ambiente en el que predominan las mujeres. Pero vos siempre tenés alguna frase que me da la certeza de que me leés. GRACIAS POR ESO. QUÉ LINDO! Te abrazo fuerte y hondo!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Leonor,
    simplemente hoy escribo para decirte, y decirles, que finalmente termine de leer todas las entradas de tu blog, desde la primera hasta la última (ya que lo encontré hace poco tiempo)...
    Realmente, me maravillo más con cada cosa que leo... tanto por tu persona, por el uso que hacés de las palabras, resultan un bálsamo para mis oídos (si es que las imagino en tu voz) o para mis ojos (ja, va un juego de palabras, ya que mi apellido es bálsamo), por las cosas que ha generado en mí, por todas las cosas en las que me he sentido identificada, por tantas otras q es como q necesitaba q alguien me las dijera o las reforzara (además de mi psicóloga, jeje), por los comentarios de todos y cómo tb muchos me llegan y terminan ayudandote de maneras impensadas, al igual que lo que vos escribís... y la verdad que podría seguir enumerando, pero no los quiero cansar...
    Es hermoso ver cuánto convocas en nosotros, cómo nos dejas pensando, y nos haces cuestionarnos (que es el objetivo de toda terapia, uno de los aspectos más importantes en mi vida actualmente)... por lo tanto creo que este espacio resulta terapéutico, al menos para mí, y me llega en un momento justo, en el q como acabo de decir, la terapia me sostiene, entre otras cosas...
    Es muy lindo sentir tb, a pesar de hacer poco que entré al blog, que se genera un lindo grupo de personas, que sin vernos las caras nos vamos conociendo... a veces se me entreveran los nombres, pero intento acordarme quién es quién, y recordar cuáles experiencias han contado para conocerlos un poco más...
    Todo esto, para concluir, que una de las tantas "COSAS QUE VALEN LA PENA", es leerte...
    Te mando un abrazo gigante, y para todos...
    Besos!
    Flor.

    PD: quisiera poner en el nombre de mi cuenta Flor Bálsamo, pero no sé cómo cambiarla (soy medio de terror con la tecnología), por esto que comenté, de tratar de recordarnos, conocernos, reconocernos...
    Si alguno sabe cómo tengo que hacer, que me diga!, así sigo firmadno sólo "Flor", que es con lo q me identifico, jeje... besos para todos!

    PD2: me cuesta tanto encontrar las palabras para expresarme acá, justamente por lo que mencionaba, tenés un manejo del lenguaje tan exquisito que intimida... espero que lo que escribo y las palabras que termino eligiendo sean las que efectivamente acaben expresando lo que deseo...

    ResponderEliminar
  17. Jaja, como habrán visto pude ponerle Flor Bálsamo a mi cuenta mientras publicaba el comentario!

    ResponderEliminar
  18. Hola Leonor!Querìa comentarte que en estos ùltimos dìas estuve leyendo nuevamente tu libro, me acompañò en estos dìas de reposo ( tengo bronquitis y bronco espasmo)y de a ratos, cuando el malestar, dolor de espalda, etc, me dejaban...leì, leì mucho. Cuando digo tu libro, es "Que hacès para estar asì?", leì nuevamente el capìtulo 8:La plenitud depende de còmo tomemos lo que nos pasa.Hablàs de la alegrìa, de tu defensa de la misma, de saber tomar lo bueno de cada situaciòn....me parece tan interesante lo que expresas!En cuanto a las recetas, cuando me recupere, voy a hacer mermelada cacerita y tambièn voy a tratar de hacer el pan!Si bien cocino bastante, nunca hice pan, menos mermeladas...pero lo intentarè. Nuevamente te quiero felicitar por el libro, y gracias por este espacio!! Un abrazo para vos y para todos! Eli. P/d: que lindo lo que decìs en el libro sobre la felicidad!

    ResponderEliminar
  19. Hola Leandro,¡¡ gracias por tu comentario y recibo el abrazo fuerte y hondo que me encantó!! Estoy esperando a la Feria del Libro para comprar el de Mandela.
    Flor (Bálsamo, ¡¡qué lindo apellido el tuyo!!), me dejaste pensando con tu comenatrio respecto de que te costaba expresarte en el blog o encontrar las palabras para hacerlo y tu mención sobre el manejo del lenguaje y las palabras que tiene Leonor...sin dudas es exquisito. Y me quedé pensando en lo que mencionaste sobre sentirse intimidado por ello...nunca lo había pensado pero es muy interesante lo que comentas que sentís. Es tu experiencia pero creo que en realidad cada uno maneja la EXPRESIÓN como mejor puede, ya sea de palabras, sentimientos, estados de ánimo, etc etc. Y vos también haces lo mejor que podes y te expresas como sentís hacerlo. Ni mejor ni peor que Leonor o ninguno de nosotros. A tu manera Flor y eso...eso para mi es lo más lindo que puede existir. Que seas como te sale ser y expreses lo que podes con el lenguaje que te salga. Siempre es un placer leer los comentarios de cada compañero y por supuesto, el tuyo también, que como notarás, me movió a esta reflexión que comparto con ustedes.
    ¡¡Abrazo para vos, para Leonor y para cada compañero de este blog!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.