domingo, 3 de abril de 2011

LA NUEVA ERA

Primer domingo en casa después de bastante tiempo. Disfrute, lentitud, espera del atardecer con cierta molicie. Anoto en mi cuaderno que tengo que aprender a estar sin hacer nada. Tal vez deba escribirlo cien veces como cuando estaba en el colegio.

"Debo aprender a estar sin hacer nada".

Esta semana me hicieron una entrevista para la revista Para Tí. Me gustó mucho la curiosidad de la periodista, una Agustina muy joven que leyó cuidadosamente el libro y arriesgó preguntas interesantes. La comprobación de que el libro despertó más interés en la gente joven que en la de mi edad me sigue sorprendiendo agradablemente, y, a la vez, compruebo lo inútil de los planes rígidos y sólidamente establecidos.

Tengo que "hacer", lo que sea que haga, y liberar el destino. Que lo hecho llegue a ese lugar insospechado y desconocido que, seguramente, es mejor y más fructífero que el futuro que yo había imaginado para él. Es difícil, claro, porque creemos que sabemos lo que nos conviene y lo que nos proveerá eso que llamamos la felicidad. Y sin embargo no lo sabemos. Entonces es un andar sin descanso y sin certeza, y con pretensión de excelencia en la tarea. Y sin miedo, con confianza en el propio destino. ¿Que es difícil? ¡Claro! Es el aprendizaje más difícil al que estamos abocados, pero el único posible y el más productivo.

Hay un dicho de los maestros orientales que dice: "Cuando digo que no lo puedo soportar, es que lo estoy soportando".

Esa nueva era sin el teatro que se abre ahora en mi vida tiene una parcela de incógnita que respeto y espero. Lo que tengo que hacer lo hago con una disciplina rigurosa, tal vez excesiva por momentos, pero no me sirve el estar a medias en nada, o el "total da igual", o el "todos lo hacen". En este apartado no recomiendo ni aconsejo, cada uno debe encontrar su propia manera y no es tan terrible equivocarse.

Creo que la vida es compromiso y disfrute. No creo en los dioses castigadores de ninguna religión. Estoy convencida de que si hay Dios, quiere para sus criaturas el goce y la felicidad. Busquémoslos. El límite de nuestro accionar es el daño a otro, fuera de ese límite esta la vida esperándonos para ser degustada con enormes cantidades de amor para quien tenga la valentía de tomarlo como lema.

Y dije valentía con plena conciencia. Amar, amar de verdad, es difícil. No está en los libros y no nos lo han enseñado. Aunque nuestros maestros y nuestros padres, con su mejor intención, estén convencidos de que lo han hecho. Agradezcámosles el intento pero sepamos que se encuentra en otra parte. Está en un rincón inexplorado del corazón humano al que tenemos acceso con una clave secreta que solo cada uno de nosotros conoce.

Y no tiene que ver con la posesión, ni con los celos, ni con el "para toda la vida".

Tiene que ver con el profundo deseo del bien para esa otra persona y con la determinación de hacer lo que haga falta para que cumpla su destino. Y esta determinación me incluye. El "Ama a tu prójimo como a ti mismo" no me deja fuera del amor.

En cuanto a la posibilidad de encontrarnos no creo realmente que sea una buena idea. No por el momento al menos. Este encuentro nuestro, maravilloso y nutriente, al menos para mí, este ejercicio de poner en contacto mediante palabras escritas, que no es lo mismo que hablar, el susurro de nuestras almas y nuestros más profundos anhelos, no tiene que ver con lo social. Tiene que ver con generar un espacio inexistente, que cobra vida cada vez que cada uno de nosotros vuelca en él una idea, un dolor, una frustración, o una esperanza.

Dije con anterioridad que tengo un proyecto enloquecido, como todos los míos, que es fundar una Escuela de Arte y Vida. Entonces sí, y con un propósito definido, que no difiere mucho de esto que hacemos, nos encontraremos y nos ayudaremos mutuamente a que nuestras vidas sean plenas y se conviertan en faros que iluminen el camino de los que vienen detrás de nosotros.

Prometo que iré contando los progresos y prometo que serán los primeros en saberlo.
En este momento estoy en el punto de encontrar la gente que me acompañará, buscar financiación, y establecer una manera de funcionamiento que no deje afuera a los que viven lejos de Buenos Aires.

Prometo.

Los abrazo.

Leonor.

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Querida Leonor y compañeros del blog: ¡¡ qué bueno leer tu reflexión en el día de hoy, más la leo y más me conmueve!! Por un lado, me quedo pensando y deseando que puedas aprender a estar sin hacer nada, puede resultar en un encuentro maravilloso con vos misma, en el cual podes descubrirte y disfrutarte de otra manera respecto de la cotidiana, cuando estás en plena actividad. No porque no estés muy conectada ya con tu ser y no te conozcas, se nota que sí lo estás y que te conoces, sino porque el deleite de esos momentos puede ser único.
    Por otro lado, tu respuesta a la propuesta de encuentro que hace una compañera del blog me confirma tu profundidad. En ese potencial encuentro sabes que serías el centro del mismo, como sos acá la voz convocante que sirve como disparador de nuestras reflexiones compartidas. Y elegís no serlo, elegís proponernos que nuestros encuentros en este espacio mantengan ese halo que se aleja de la idea de "socializar" la cual para mi está más cercana al ego que a la profundidad del pensamiento y las emociones. Acá conoces lo que expresamos, lo que sentimos, no lo asocias ni a un rostro ni a una personalidad, ni a un modo de vestir, una actividad o profesión o a una edad determinada...acá nos encontramos desde el alma. Y vos nos propones que sigamos haciéndolo.
    Respecto de tu proyecto de la Escuela de Arte y Vida, será una hermosa realidad. Estoy segura de ello, tenes un enorme poder de convocatoria y el don de saber llegar a los demás, ambos te ayudarán sin duda a concretarlo y a transitar los caminos adecuados para hacerlo. Y nos propones que la Escuela sea un lugar para encontrarnos y ayudarnos mutuamente a ser faros, ya sea para iluminar a los que vienen atrás o a quienes lo necesiten.
    Querida Leonor, vos ya sos un faro, gracias por tu luz y por permitir que en este espacio la misma nos alcance.
    Te mando un abrazo fuerte y otro para cada compañero del blog,

    María Marta

    PD: Estaré atenta a la salida de la revista Para Ti, no sé si sea el próximo número u otro el del reportaje que mencionas, pero estaré pretsando atención.La entrevista y las fotos de HOLA me encantaron. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Leonor que bueno poder leer que tuviste un espacio para hacer nada que a veces sin darnos cuenta lo necesitamos para conectarnos y reflexionar con nosotros mismos, a mi aveces me pasa que ando en vueltas y no paro a pensar pero esos espacios me abren la mente y el alma.
    Con respecto a lo de la reunion me parece que tenes razón que no tendría la misma ecencia de imaginarnos como podría ser el otro y tener ese deleite de leer las opiniones de los demás que en algun momento nos van a servir en la vida, también gracias por ser el foco que da vida a este blog que cada vez está más interesante.
    Con el tema de la escuela de arte y vida estaría bueno para que puedas ofrecer toda esa sabiduría que tenés como persona y como actriz a las otras personas.

    P/D Epero que la entrevista en la revista para ti este impecable como la otra que hiciste en la revista hola pero lo va a estar.

    Un abrazo enorme.

    Flor Binaghi.
    Montevideo

    ResponderEliminar
  4. Leonor, me encanto tu reflexión y sobre todo lo de la felicidad, por que justamente hoy tuve el gusto de hablar con un ser maravilloso que conocí por casualidad en la calle y me explicaba que dios nos ilumina siempre para que podemos encontrar la verdadera felicidad, porque si bien podemos tener momentos de goce, lo que verdaderamente vale es la felicidad y eso solo se da una vez en la vida, y esta en nosotros conservarla.
    En cuanto a tu posición frente a la convocatoria que hicieron los compañeros del blog me pareció muy buena, y como decía Maria Marta, esto va en el ego y demuestra que sos una persona muy especial y a pesar de toda la exposición que te de la fama, seguís conservando un ego bajo y te guías por el corazón. He observado que tenes un alma maravillosa y encantadora!
    Y el proyecto de la escuela de arte y vida me parece genial y se que lo vas a concretar.
    Te mando un abrazo y un beso gigante. y A los compañeros del blog les digo que también son maravillosos y me encantan las reflexiones a las que llegan...
    Saludos a todos.
    Maca Derman

    ResponderEliminar
  5. Hola Leonor!! Como siempre, muy interesante y enriquecedor lo que escribiste.Quiero agradecerte la respuesta a la propuesta del posible encuentro . Gracias por ser siempre tan clara y honesta al expresar tu punto de vista.Me resultò muy entendible tu fundamento del por què no te resulta por ahora una buena idea.La nueva era de los dìas sin teatro, de las tardes y noches con màs tiempo para el descanso, del no hacer nada, esa era, llegò a tu vida y seguro de ella sacaràs provecho. Seguro vas ha aprender a estar por un rato, sin hacer nada.......en cuanto al proyecto de escuela de Arte y Vida, que buena idea , que lindo si se concreta, y estoy segura de q asì serà. Que hermoso propòsito el de ser faros que iluminen el camino de quienes lo necesiten. Espero las novedades sobre los progresos del proyecto!Para vos un abrazo ! Saludos para todos . Eli.

    ResponderEliminar
  6. Leonor! Hola, sinceramente muy interesante tu reflexión, me pareció muy convincente la respuesta del porque no es bueno por ahora que nos encontremos. Con respecto a tu proyecto me parece genial ojalá funcione, hermosa la idea me parece brillante que las personas tengan la oportunidad de conocer de otra forma el arte, creo que no son enloquecidos tus proyectos son BRILLANTES y con un muy buen objetivo! Adelante, ojala ese espacio que quedo vacío y a la espera de algo sorprendente, se llene.

    Te deseo toda la suerte, de corazón, sos una gran mujer, te adoro♥


    Mil Abrazos


    Flo Martinez

    ResponderEliminar
  7. María Marta, qué precioso lo que acabo de leer en tu comentario: "Acá conoces lo que expresamos, lo que sentimos, no lo asocias ni a un rostro ni a una personalidad, ni a un modo de vestir, una actividad o profesión o a una edad determinada...acá nos encontramos desde el alma"
    Es cierto. Adopto tus palabras, reflexivas para mí.
    De todas formas, rescato el 'no por el momento al menos' de Leonor, por el simple aunque misterioso hecho de que sería un buen ejercicio tener la oportunidad de mirarse a los ojos -otra majestuosa forma de comunicarse- y poder sentir lo mismo que al leernos, explorando al otro ser e ignorando las características fácilmente perceptibles que enumeró María Marta en su comentario. Por el momento, disfrutemos de esto que tanta satisfacción y crecimiento nos trae.

    En cuanto a tu nuevo proyecto... sublime. Me apunto para colaborar en lo que hiciera falta y me parece fantástico que lo propongas de manera que no deje afuera a quienes vivimos lejos de Buenos Aires. Deseo con fuerzas que consigas los medios y la concreción sea pronta.

    Gracias Leonor.
    Un abrazo para todos,
    Sol.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sol, gracias a vos por tus palabras y adopta las mias cuando quieras al igual que mis ideas o pensamientos cuando te puedan ayudar o hacer bien.
    Quiero que quede claro que lo que expresé es apenas mi percepción sobre lo que nos dijo Leonor, no necesariamente lo que Leonor siente que tan claro y tan bien expresó con su post.."este ejercicio de poner en contacto mediante palabras escritas, que no es lo mismo que hablar, el susurro de nuestras almas y nuestros más profundos anhelos, no tiene que ver con lo social." (sic)
    Mujer profunda Leonor, de una sensibilidad e inteligencia que combinadas con su experiencia nos permiten disfrutar de su alma que tan bien sabe reflejar en sus palabras.
    Querida Sol, sin dudas también es hermoso mirarese a los ojos y en los ojos del otro, por cierto que sí...
    ¡¡ Abrazos para vos también !!

    María Marta

    ResponderEliminar
  9. Hola Leonor, hola a todos.
    Cada dìa estoy màs convencida q las cosas (en este caso este escrito tuyo) llegan en el momento exacto en que tienen que llegar.
    Decìs que en el camino hacia la felicidad "El límite de nuestro accionar es el daño a otro". Pero que hay cuando creo q lo que puede conducirme a mi felicidad personal perjudica en cierto modo a la otra persona? I mean, supongamos estoy en pareja con alguien a quien realmente amo y digamos q gracias a ella pude conocer ese sentimiento en su profundidad (o al menos nunca antes habìa sentido asì), pero a su vez, mi parte racional no deja de plantearse si esa pareja es "lo mejor" para mì, lo q realmente quiero y pueda llevarme a cumplir mis proyectos, mis sueños, lo cual forma en parte mi felicidad. Què se hace? Al decidir renunciar a esa persona estoy resignando el amor por felicidad? A su vez estarìa dañàndola puès tambièn me ama.
    Espero se entienda al punto q voy.

    Respecto a tu proyecto de la Escuela de Arte y Vida, te mando mucha energìa!! Està relacionado con los talleres de El arte de vivir?? Es algo q estoy por empezar y q me interesò mucho.

    Saludos a todos!
    Sean felices!!!

    ResponderEliminar
  10. Leonor, al igual que Dolores, tus reflexiones siempre son interesantes. Por eso mismo, me permito sugerirte un libro, ya que los hombres te regalan libros y perfumes... Mi economía no me da como para volver a comprarlo... jajajaja. Pero te lo sugiero. Es EL LEGADO DE MANDELA de Richard Stengel. Pocas veces devoré un libro... un legado... con tanta velocidad y satisfacción. Puede sonar ridículo, pero leer sobre Nelson Mandela es un orgasmo literario. Es placer puro, es caricias en el alma, es escuela de vida, es valores profundos. Ojalá lo disfrutes tanto como yo, si tomás en cuenta mi sugerencia.
    Abrazos!

    LEANDRO.

    ResponderEliminar
  11. qué escena con Betiana Blum!!!. Sos increíblemente maravillosa Leonor...

    ResponderEliminar
  12. Coincido con Claudia! Muy buena escena, la mejor lejos de Herederos... sin palabras! Me hizo acordar mucho a Rosa y Teresa..
    Besos

    ResponderEliminar
  13. hola leonor! respecto a lo del encuentro me hiciste acordar a algo que sucedio cuando era chica. yo solia mandarme cartas con una amiga y era re interesante, porque tenia su telefono pero escribir era mucho mejor. hasta que un dia me dijo en una carta "es re divertido esta forma de comunicarnos, sigamos escribiendonos carta y sino llamame". y cometi el error de llamarla, a veces, (no siempre) se pierden muchas cosas cuando hablas con las personas. por eso coincido en que muchas veces son mejores las palabras escritas. tambien estoy con tiempo para hacer nada ya que hace poco me quede sin trabajo pero por suerte disfrutando de la tranquilidad de tener mas tiempo.. mucha suerte con tus proyectos. saludos a todos los del blog! LUCILA

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Realmente MARAVILLOSA la escena de Leonor y Betiana Blum, esas miradas, que dijeron màs que mil palabras...Felicitaciones Leonor!!!! Gracias por hacerme emocionar!Anoche cayeron làgrimas de mis ojos al ver a Regina en ese banco, triste, y ni te cuento el final de la escena,cuando lloras junto a Delicia. Cada dìa màs interesante està Herederos, y vos : espectacular. Besos y abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Leonor la verdad no me arrepiento de quedarme hasta tarde para verte mi alma se lleno de cariño viendote llorar que sufrimiento, que buena que estuvo esa esena en el banco definitivamente Regina está impecable como siempre.

    Abrazos.
    Flor Binaghi
    Montevideo

    ResponderEliminar
  16. Ultimamente las publicaciones me llegan en el momento justo.
    Me paso lo mismo este fin de semana, el primero en casa sola, después de bastante tiempo ya que hacìa 3 años que trabajaba los sabados y algunos domingos y decidí renunciar porque necesitaba un cambio. Se siente raro al principio no?.Tanto tiempo libre...
    Hice lo mismo que tu, me dije que tenía que aprender a no "hacer nada". Estoy en proceso...

    Debo confesar que en pasadas publicaciones temi que se desvirtuara el concepto de este espacio, me pregunté incluso si no se estaba transformando en un club de fans... que no tiene nada de malo, simplemente creo que no es el fin de su creación.

    Paula, si me dejas decirte, creo fervientemente que el ser amado no tiene que ser un impemiento en nuestros proyectos, no debe condicionarte, sino que tiene que acompañarte en ellos. Hablas de la felicidad por un lado y el amor por otro, pregunto, ¿No van de la mano? Simple pensamiento ;)

    Me encantó leer que en ese proyecto de escuela también estais considerando a quienes estamos lejos!! Se agradece!!

    Un placer como siempre Leonor y chicos/as!!. Hasta la próxima semana.
    Besos
    Erika.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.