domingo, 17 de abril de 2011

RESURRECCION

Llamo a una amiga judía que tengo para vernos hoy y me responde que le encantaría pero que hoy es Pesaj y lo celebrará con su familia. Otro amigo, Sufí desde hace cuarenta anos, me comenta que el jueves irá con su grupo a una meditación con motivo de la Pascua. La celebración cristiana es por todos conocida. Entro a una panadería y tienen una gran fuente con trozos de una exquisita rosca de pascua con almendras de la que puede servirse cualquier persona que entre a comprar su pan de cada día.

Y necesariamente pienso en las celebraciones humanas y concluyo que exceden ampliamente la creencia en ellas. El más recalcitrante negador de las fiestas sagradas terminará mordiendo un huevo de chocolate y escuchando campanadas cuya reberberancia se le meterá por los intersticios del corazón y del cerebro. Y el más dócil a los designios terminará aceptando que hace miles de años que repetimos ritos ancestrales con la única intención de conectarnos con aquello que no entendemos y que sin embargo sabemos que interviene en nuestras vidas y las modifica.

La intención es lo que vale.

Contrariamente a ese dicho estúpido que afirma que "de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno", yo afirmo rotundamente que si la intención es verdaderamente buena lo que resulta de ella no puede ser malo. Ni para el emisor ni para el receptor. Y la única herramienta que tenemos a mano para no repetir incansablemente y a través de los siglos acciones automáticas con resultados previsibles y por todos conocidos, es la intención. La intención limpia de expectativas, ya sea de premio o de castigo.

Intenten por un momento percibirse como los únicos testigos de vuestra propia vida.

Nadie mas que ustedes sabe o conoce los resultados de las acciones que producen.
Ayuden a alguien en la calle y no se lo cuenten a nadie.
Defiendan a un amigo y no se lo comenten.
Discutan con un taxista y no conviertan lo ocurrido en una anécdota.

Prueben, simplemente.

Algo tan sencillo como eso produce cambios asombrosos. La única condición es estar limpios de expectativas.

Y cuando sientan que algo de la maquinaria interna se mueve, puede producir placer o displacer, nada de esto es para "pasarla bien", sino para investigarnos a nosotros mismos, cuando sientan que algo se mueve, repito, como un engranaje sobre el que se ha goteado aceite, estarán rompiendo el automatismo con el que estamos estigmatizados, están siendo "menos iguales" al resto. Están tomando el mando, están en el camino de ser dueños de sus propias vidas.

A eso es a lo que llamo resurrección.

Este tiempo es propicio. Si tienen ganas inténtenlo.

Los abrazo.

Leonor.

P/D. Nada de lo que acabo de decir es retorica teoría. No quiero enseñarle nada a nadie. Soy una caminadora de cornisas. Hablo de lo vivido y les aseguro que he muerto muchas veces y otras tantas he renacido. Y seguramente seguirá ocurriendo.

Que así sea.

16 comentarios:

  1. Querida Leonor y compañeros del blog,
    Te saludo y al leerte te cuento que no siento que quieras enseñarme nada sino siento que simplemente estás compartiendo lo que pensas, lo que has sentido y vivido porque puede que ayude u oriente o tan sólo haga reflexionar a otros.Y creo que todos morimos y resucitamos muchas veces en una sola vida, especialmente cuando somos dueños de una profunda sensibilidad.
    Comparto lo que describís sobre las celebraciones de ciertos rituales, ya sea en Pascuas o en la Navidad, hay celebraciones más allá de las creencias. Y lo celebro.
    También creo en las buenas intenciones y en la buena voluntad, es increíble lo que pueden generar a su alrededor las personas bien intencionadas y con buena voluntad. No es en vano lo que dice la Biblia sobre la "paz a los hombres de buena voluntad". Abarcando a hombres y mujeres, claro, utilizando el vocablo "hombres" como refrencia a la raza y no a una cuestión de género.
    Amo la buena voluntad, creo en la buena voluntad e intento ponerla en práctica en mi vida cotidiana. Y hay tiempos que parecen invitarnos o ser más propicios, como vos decís, para poder practicarla. Lo más interesante es lo que sugerís sobre hacerlo "limpio de expectativas" y con nuestra conciencia y nuestro ser como únicos testigos. Creo que es hermoso actuar así y que es a la vez posible.
    Por todas las veces que he muerto y he resucitado, por ello y por la reflexión de hoy, te agradezco mucho Leonor y te deseo Felices Pascuas al igual que a los compañeros del blog (me ausentaré de la ciudad con mi marido por unos días).
    ¡¡Abrazos para todos!!
    María Marta

    ResponderEliminar
  2. Celebro ese concepto de "resurrección".
    Como me dice una buen amiga mia que me conoce, algo se te esta moviendo Eri... y si, lo noto, y lo agradezco.

    Agradezco leer tus palabras Leonor y sentir que voy por un buen camino.

    Que tengan una excelente semana y disfruten de estos próximos días que vendrán!

    Besos a la distancia.
    Erika.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Que interesante lo que escribiste Leonor, que bueno esto de "ser dueños de nuestra propia vida".Siento que mi maquinaria se està moviendo...lentamente, pero va...lo importante es poder sentir ese cambio, ese movimiento. Este espacio, lejos de ser un club de fans(pues conocemos muy bien cual es el sentido del mismo) sirve tambièn, por lo menos para mi, para poder expresarle a esta gran actriz, mi admiraciòn sincera y mi respeto!! Creo, que en cada escena de Herederos, dejàs el alma, dejàs lo mejor, para deleitarnos con tu ARTE...Te aplaudo de pie Leonor! Me llega al corazòn todo lo que vive Regina, porque vos emocionàs con cada gesto, cada frase, palabra, TE FELICITO!! Para mi, es valioso poder expresarte esto, porque ademàs de ser esta persona càlida que comparte este espacio con nosotros, sos esa mujer, esa actriz, que trabaja con amor y dedicaciòn. Yo valoro y celebro compartir este espacio, como tambièn celebro el poder verte cada noche, en la piel de Regina Piave. Pocas personas en la tele, producen esa emociòn en mi..gracias por eso Leonor!!! Un abrazo para vos y para todos . Felices Pascuas!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Leonor y atodos los que escriben en el blog.
    Está muy bueno eso de ser dueños de nosotros mismos y de intentar las cosas y no importa si nos va bien o mal pero al menos lo intentamos.
    Está bueno poder percivir cada muerte y resurreccion que tenemos.
    Gracias por ser tan abierta con nosotros y contarnos sobre tus ideas y pensamientos.
    También gracias por hacer ese maravilloso papel de Regina que cada vez se está poniendo más interesante y me da mucha emoción poderte ver.

    Un abrazo enorme.
    Flor BInaghi.
    Montevideo

    ResponderEliminar
  5. Ay caramba!, que reflexión! suena difícil... Pero me anoto en la lista de hacer la prueba. Ya he tomado varias cosas de este blog, que tuvieron resultados positivos.

    Me pasaba que me acordé mucho de este posteo leyendo un par de cosas que Pettinato público en su twitter sobre la pascua. Me encanta la ironía y la inteligencia con la que habla. Les dejo el Twitter por si quieren leerlo, está publicado el 19 de abril.

    http://twitter.com/#!/rpettinato


    Espero que todos a su manera y costumbres pasen unas Felices Pascuas.

    Que anden bien!
    Abrazo.

    Bruna.

    P/d: como Shakira dice... loca, loca, loca ♫

    ResponderEliminar
  6. suerte Leonor con "cartas del Paraguay". Lamento no poder ir,tengo tantas ganas de verte...Sinceramente me tomaría vacaciones para poder viajar a Buenos Aires, pero en el colegio tengo mucho trabajo, el cual no puedo dejar...Sueño que la vida me de una oportunidad de asistir a algún evento donde estes. Te quiero mucho

    ResponderEliminar
  7. http://www.lanacion.com.py/articulo.php?cartas-del-paraguay-fotos-de-un-encuentro&edicion=2&sec=20&art=20772

    en esta dirección podrán ver tres fotos de ayer. Leonor estás hermosa, majestuosa, como siempre...

    ResponderEliminar
  8. Gracias Clau las fotos estan divinas

    Flor Binaghi

    ResponderEliminar
  9. escuchenla...qué voz!!!
    http://www.nanduti.com.py/v1/include-audio.php?audios_id=47937

    ResponderEliminar
  10. Una vez más, como tantas otras, hace días que leo esta última entrada y no me atrevo a comentar. Quizás porque no encuentro las palabras que busco. Quizás porque esas palabras no existen y desde el silencio de la reflexión mi ser comprenda mejor. No lo se.

    De todas formas, me apunto a intentar esto de ser dueña de mi propia vida. Confieso que me resulta excitante y a la vez me causa un temor a penas perceptible, pero presente, al que no le encuentro explicación.
    Mis buenas intenciones de lograrlo existen. Y como decís, los resultados no pueden ser malos.

    Clau: Muchas gracias por compartir las fotos y el audio. Siempre es un placer ver, pero más aún escuchar a una mujer inteligente y "caminadora de cornisas", como ella misma se describe y nosotros bien sabemos que es.
    Gracias.

    Cariños para todos,
    y mis buenos deseos para los que tengan ganas de seguir la propuesta de Leonor.

    Sol.

    ResponderEliminar
  11. Hola Leonor,hola a todos... lamento muchìsimo no poder estar mañana en la feria del libro, en el homenaje a Maria Elena Walsh del cual vas a participar. Me estoy recuperando de un tema de salud y por tal motivo, no podrè estar allì. Deseo que salga todo lindo, que sea un momento inolvidable para vos, y para las personas q puedan disfrutar de este homenaje. Te mando un abrazo Leonor!! Besos para todos.

    ResponderEliminar
  12. Aló!
    Acá les dejo un link con algunas fotos de Leonor en la feria del libro, en el homenaje que se le realizó a María Elena Walsh.
    Estoy subiendo a megaupload el video donde ella lee pero demora un poco. So, por el momento les dejo las fotos y luego el video.
    Saludos!

    http://www.facebook.com/media/set/fbx/?set=a.2029060284587.124639.1186472121&l=b33e0e984f

    ResponderEliminar
  13. Gracias Pau...qué bueno que pudieron ir a verla!!.
    Gracias por compartir esto con nosotros, pudiste calmar un poquito mi ansiedad...Ahora a la espera del video.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos.

    Qué lindo fue el homenaje a María Elena. Me sentí orgullosa de haber estado ahí.

    Toda mi infancia está marcada por sus canciones y sus cuentos. El encuentro fue a las cinco, estábamos invitados a tomar el té.
    Ya estaba en la fila unos minutos antes de las cuatro. Te vi llegar vestida de un inmaculado blanco en un día gris de lluvia, Leonor estabas increíble. No me anime a acercarme.

    Era maravilloso ver cómo iba creciendo la fila (a pesar de que siempre está el que se queja por una cosa u otra). Una vez dentro de la sala fue asombroso, desde la fila cinco donde me encontraba, mirar hacia atrás y ver que estaba colmada de gente. No entraba ni un alfiler.

    Algunas de las cosas que leyeron no las conocía. Fue encantador. Las voces de las tres son inconfundibles y tienen una fuerza que impacta, más aun si lo que leen es tan maravilloso. Y estoy segura que el libro del que leíste un fragmento, pronto formara parte de mi biblioteca.

    Me emocione hasta las lágrimas con lo que la escritora Liliana Bodoc leyó. Una frase me marco. “Los hombre y las mujeres, las niñas y niños que van a venir, no la van a recordar cuando estén frente a su obra. Ellos la van a conocer y eso es como si volviéramos a 1 de febrero de 1930 el día que ella nació”.
    Cuando a Leopoldo por la emoción se le cortaba la voz, fue fuerte. Muy difícil perder a la mejor lectora.
    Eso es muy cierto y estoy segura de que así será. Ella sigue presente en cada una de sus obras y en las personas que la aman. Ella nos ayuda a construir nuestra vida.

    Vuelvo a decir que es un orgullo haber estado ahí. Fue un placer haberte tenido tan cerca, haberte escuchado. No solo a vos, sino a todos los que formaron parte del homenaje.
    Un beso y un fuerte abrazo.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  15. Me alegro mucho por los que pudieron estar en el homenaje a Maria Elena y disfrutaron escuchando a Leonor!Gracias por compartir esa emociòn. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.