domingo, 8 de mayo de 2011

DECIR TE QUIERO

Decir te quiero es difícil porque es casi un tabú. De niños escuchamos que los padres declaran su amor incondicional y eterno por los hijos, pero rara vez lo expresan sin una razón que lo justifique, así porque sí.

Los hijos tampoco lo hacen.

El "te quiero" soporta un peso enorme sobre sus espaldas: es un compromiso, debe ser para siempre, tiene connotaciones sexuales, requiere demostraciones permanentes, "si me quiere ¿porqué no me lo demuestra?", ¿porqué no me manda flores? ¿porqué no se acuerda de la fecha de mi cumpleaños? ¿o de nuestro aniversario? ¿porqué hace tal cosa que sabe que me molesta? ¿no dice que me quiere?

Y entonces?!!!!!!!!

Pero resulta que el amor, el AMOR AMOR, en cualquiera de sus manifestaciones, no tiene nada que ver con eso.

Amar eleva al que siente amor más que a su destinatario. El amor verdadero no es usado nunca como premio o castigo. No tiene que durar toda la vida. No espera recompensas. No se siente dueño de la persona amada. ¿Cuántas veces hemos escuchado, especialmente de niños, si no te portas bien no te quiero más?

Y entonces crecemos siendo rehenes de aquel que dice amarnos: padre, madre, hermano, amigo, amante. Si no coincidimos con la idea que tiene de cómo debemos ser, perderemos el favor de ser amados. Y resulta que muchas veces nos amoldamos, en contra de nuestros deseos, a una manera de vivir que nos modela, nos moldea, nos exige, determinados comportamientos para ser aceptados.

Y eso no puede tener nada que ver con el amor!!!!!!!!!!!!!!

Y si no reflexionamos empezamos nosotros a ser el secuestrador del "otro", de ese otro que nos exige, y nos comportamos igual, indagamos, requerimos, demandamos, y al cabo de un tiempo, poco tiempo se los aseguro, eso que debía ser el paraíso en la tierra en el caso de las parejas, se convierte tal vez, no en un infierno, pero sí en una ficción en la que dos personas pretenden ser de tal o cual manera que no son, con la mera intención de agradar al otro y no perderlo.

Ese otro quiere a alguien que no soy yo. Ese otro se inventó a un ser de acuerdo a sus necesidades e inseguridades y tal vez no sea yo esa persona. Y trabajar para solucionarle los problemas de infancia de los que pasan por nuestra vida no es una buena tarea. Salvo que se sea maestro, terapeuta, o guía. Pero entonces no estaríamos hablando del amor en la pareja o en la amistad.

Créanme, se puede amar incondicionalmente, se puede amar por un ratito, se puede amar a alguien impensable para nuestra imaginación y luego dejarlo ir, y atesorar la experiencia de haber amado. Es demasiado grande el amor para pedirle, además, duración eterna en el tiempo. Felices los que lo logran.

Cuando miro para atrás y pienso en las personas que he amado, hablo de parejas y de amigos y amigas, y mis ojos de hoy no los reconocen, acepto que mis ojos de entonces los amaron y guardo un precioso recuerdo de ellos en mi corazón. En un momento fuimos cercanos, nos contamos confidencias, creímos en ellos y ellos en nosotros, nos acompañamos un trecho del camino, corto o largo, y luego nos dijimos adiós. Y a veces ese adiós no fue muy fácil. Hemos llorado por alguien, han llorado por nosotros. Las cuentas están saldadas, el tiempo se encarga. Y nuestro espíritu que perdona y que busca ser mejor con cada segundo de vida que transcurre.

Amaré siempre a los que amé y ya no amo.

Una vez escribí: "prometo no preguntar donde has estado, ni con quien, prometo". Esa frase pertenece a una novela pero hace poco la encontré y al leerla pensé que era aplicable a la realidad y que si podía ponerla en practica sería mucho más feliz.

Los abrazo

Leonor

P/D. El 24 de mayo leeré cartas y poemas en el hotel Claridge.

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Querida Leonor, gracias por tu nuevo post. Amar sin poseer al otro, amarlo por quien es y por cómo es, dejándolo ser tal como es...que no deba ser como yo deseo y que yo no deba ser como el otro desea. Se puede, es posible, es hermoso y básicamente requiere dos almas libres y que dejen ser a su propio ser y al del otro y por supuesto al de los demás también...
    Ser y dejar ser, esa es la cuestión...
    Amar por amar, no esperando nada sino sólo sintiendo el goce que da al corazón el poder amar así...
    Abrazos para vos y todos los compañeros del blog, cuyos mensajes leo siempre con atención y felicidad por el espacio compartido.

    María Marta

    PD: El comentario anterior lo borré yo porque escribí en el blog pensando que estaba en mi cuenta y era la de mi marido, que la había dejado abierta al levantarse de la computadora y yo no me dí cuenta. Besos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Leonor la verdad que estoy de acuerdo con lo que escribiste me parece que el ser amado tiene que ser como es y no hacer para gustar y tiene que ser libre.
    Es dificil no querer modificar al otro y no desatarce del ser amado.
    Y esto nos enseña a ser originales y nosotros mismos.

    Gracias por como siempre hacerme reflexionar por temas que capaz los paso por alto en mi vida.

    Un abrazo enorme a vos y a los compañeros del blog.

    Flor binaghi

    ResponderEliminar
  4. Gracias Leonor por hacerme siempre reflexionar con tus hermosas palabras :)
    Sinceramente te admiro muchisimo, y me encanta leer este texto en visperas de mi cumpleaños numero 16, que es mañana 9/5
    Solo tengo eso para decir: GRACIAS

    PD: alli estare el 24 de mayo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Leonor. Este post me hizo REALMENTE bien y me dejó una enseñanza valiosa. Vos misma una vez me dijiste, a la salida de EVA Y VICTORIA, en el 2007, después de una historia que yo te conté que te tenía como... "responsable"... y se trataba de un amor no correspondido... me dijiste ES PREFERIBLE TENER UN AMOR NO CORRESPONDIDO A NO TENER NINGÚN AMOR. Cuánta razón! Ahora lo veo. Habiendo sido amado o no, transitar esta vida sintiendo eso tan maravilloso hacia otro ser humano, eso tan sanador. Poder irse del mundo alguna vez diciendo, como Amado Nervo, AMÉ, FUI AMADO... EL SOL ACARICIÓ MI FAZ. VIDA, NADA ME DEBES. VIDA... ESTAMOS EN PAZ.
    Hablando de amor. Me van a conseguir el dvd de AMORETTA, obra que filmaste junto a Germán Palacios para CANAL 9 LIBERTAD. Cuando la consiga, si te interesa, veré de hacértela llegar.
    El otro día pensaba... no estaría bueno que creases una cuenta oficial en youtube para subir pasajes de tus trabajos y entrevistas que te hacen? Sé que muchos lo disfrutaríamos.
    Abrazos y... por qué no se juntan con la Tasis y vuelven a hacer VITA Y VIRGINIA, que muchos no la vimos????
    Hoy ando con mucha luz en mis ideas... jajajaja.

    LEANDRO.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes a todos!
    Si hay algo que adoro de este blog es que siempre, pero SIEMPRE me llevo algo nuevo para reflexionar, para profundizar, para adaptar, para seguir mascullando hasta llegar a un punto con el cual esté satisfecha y pueda incorporarlo para lograr un cambio en mi vida. Generalmente eso que me llevo es una frasecita que da vueltas inconscientemente por mi cabeza hasta que se me hace carne. Esta vez es el texto íntegro. Tengo tantas cosas que cambiar en este plano… Y me ayuda tanto esta manera de planteármelo…
    Sin ir más lejos, hoy logré reconciliarme con una persona muy importante para mí gracias a este texto, y espero que esta vez sea para siempre. Acordamos, por fin, aceptarnos y querernos (aunque nunca dejamos de hacerlo) como somos.

    He leído varias veces que no te gusta volver al pasado en tus trabajos, pero no puedo no adherir a Leandro con lo de Vita y Virginia, que me quedé con muchísimas ganas de ver.

    Un abrazo fuerte para todos. Y una semana llena de sonrisas.
    Ceci.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. QUERIDO LEANDRO, ¡¡GRACIAS!! Sos un ser tan bello, el cariño que me expresas lo siento en el corazón cuando hablamos y desde ya es correspondido. Yo quedo abierta a la comunicación con todos los compañeros del blog, he dejado mi dirección de correo para el que la quiera usar (amariamarta@hotmail.com) y a pesar de que sé que en edad me parece que soy de las mayorcitas en el blog (ja ja ja...cumplo 46 en los primeros días de Junio) realmente ello no cuenta a la hora de comunicarse de corazón a corazón. Eso es lo que siento que ocurre con la comunicación entre almas, no hay edad ni otras "percepciones" que puedan interferir en la misma...
    Este post de Leonor es tan pero TAN BELLO, tan PROFUNDO que realmente es un placer compartirlo.
    Leandro, me conmoves mucho cada vez que leo tus comentarios, es es un don hermoso el de conmover y emocionar al otro y generalmente ocurre cuando nos comunicamos desde el corazón. Intuyo que desde tu expresión artística debes lograr otro tanto.
    Macca, mañana entraré a saludarte por tu cumpleaños número 16, qué bueno poder saludarte en ese día.
    Leandro, amo el poema de Amado Nervo que has citado...es bellísimo...empieza diciendo algo como "Muy cerca de mi ocaso yo te bendigo vida...". Realmente es HERMOSO...
    Besos para Florencia y Cecilia también y para todos los lectores del blog un abrazo enorme.
    ¡¡Bendigo nuestro encuentro Leandro, ya te lo he dicho en privado!! Sospresas nos da la vida, la vida nos da sospresas...como decía el título de un reciente post de Leonor "LO INESPERADO, SIEMPRE...".

    María Marta

    ResponderEliminar
  9. Hola Macca, ¡¡muy feliz cumpleaños!! Recién me dí cuenta que fue ayer y no es hoy como pensé, pero de todas maneras, muchas felicidades y espero que lo hayas pasado muy lindo.
    Un abrazo,

    María Marta

    ResponderEliminar
  10. "Amaré siempre a los que amé y ya no amo." - qué razón tiene esta frase!
    Me ha llevado bastante tiempo comprender que cuando amamos a alguien e inevitablemente hay que decir adiós querramos o no, ese mismo amor sigue estando pero de otra manera en nosotros. Me pase bastante tiempo preguntando por qué seguia amando a un ser que ya no era parte de mis dias y que me había hecho mucho daño, y la respuesta la tuve al volver a encontrarnos hace poco tiempo, cuando comprendi y acepte que si, que lo seguía amando, y que siempre lo iba a hacer y que para que eso fuera sano, debía dejarlo ir de mi vida.
    Después de ese reencuentro, decidí imaginariamente sentarlo en una silla, y comencé a alejarme mientras le decía adiós y le agradecía por cada momento y cada sensación tan buena y perdonaba el sufrimiento, porque sabía que yo también había hecho sufrir. Lentamente ese amor empezaba a ocupar otro sitio e iba dejando espacio en el corazón para la sorpresa y la expectativa de que pronto vendría otro ser y ocuparía ese espacio vacío.

    Quizás haya sido en la amistad donde más me ha costado decir adiós no podía entender cómo y por qué había pasado, hasta que uno ve que la vida son ciclos y esta bien que así sea.

    Creo en el amor en todos sus sentidos, y sentir que uno ama a un amigo, a su pareja o a la vida misma sin dudas que eleva, y nos hace mejores personas, pues el amor verdadero es generoso y no pretende nada a cambio.

    Hermosa publicación Leo!.

    Saludos y besos a todos!

    Erika.

    ResponderEliminar
  11. Qué bella publicación.
    Me trajo al recuerdo dos frases...

    Una, de Victoria Ocampo quien alguna vez escribió "(...)Pero a pesar de todas las luchas, de todos los esfuerzos, a pesar de saber que lo que uno siente es amor del amor, nada más, acabamos por enamorarnos de alguien. (...) Es noble, es grande. Hasta que, de pronto, uno descubre que lo ha inventado todo." Y resulta que personalmente creo que más allá del sentimiento imaginario que menciona Victoria, lo que deberíamos atesorar son aquellos instantes en los que sentimos que las horas nos entregaban de a poco esa cuota de eternidad que nos reservan.

    La otra frase la escuche de los labios de Nicolas Cage en la película "El Ladrón de Orquídeas" y decía algo como "Eres lo que amas, no lo que te ama". Creo que tiene algo de lo que decías en tu publicación: "amar eleva al que siente amor más que a su destinatario".

    De todas formas, y he aquí la tarea que me propongo, es muy difícil hacer carne estas reflexiones. Esto de "dar sin esperar nada a cambio", en asuntos de amor, no me resulta demasiado convincente... Se me presenta la imagen de ese juego que tantas veces repetí de chica, que constaba en ponerme de espaldas a una compañera y dejar caer mi cuerpo esperando que ella no le permitiera llegar al suelo. Lo relaciono, y llego a la conclusión de que es inútil la entrega si lo que encontraremos después serán sólo golpes. Entonces se me ocurre "amar en silencio", pero por experiencia propia, y no hablo justamente del amor de pareja, sé que es totalmente nocivo para quien lo siente. Ese morirse de ganas de abrazar al otro, de compartir una charla, de decir "te quiero" y ser rechazado con indiferencia.
    Podría pensar que "es inútil amar a alguien así". Pero no. Porque entonces renace esto que decías de que amar eleva al que siente amor más que a su destinatario. Entonces ¿prefiero quedarme con ese sentimiento a pesar del dolor -y a veces ratos chiquitos de luz- o ignorarlo? E indefectiblemente elijo amar.

    Me fascinó este párrafo:
    "(...)se puede amar incondicionalmente, se puede amar por un ratito, se puede amar a alguien impensable para nuestra imaginación y luego dejarlo ir, y atesorar la experiencia de haber amado. Es demasiado grande el amor para pedirle, además, duración eterna en el tiempo."


    Qué placer leerlos a todos.
    Un abrazo,
    Sol.

    P/D: Disculpen si resulta algo confuso lo que escribí, inconscientemente puse en palabras el proceso de reflexión que hizo mi mente y mi espíritu.

    P/D2: Por cierto, que bonito es ver el cariño que se tienen entre algunos de ustedes. Por ese "retrato aproximado" que tengo de cada uno de ustedes, intuyo que son personas de almas ricas.

    ResponderEliminar
  12. Hola María Sol, leí tu comentario y me quedé pensando que coincido con vos respecto de lo importante que es hacer carne las reflexiones que compartimos. Todo un desafío. Y también me hiciste pensar sobre la importancia y lo deseable que es la reciprocidad en las relaciones humanas, lo tengo siempre presente pero leyendo tu comentario me pareció que es el tema latente cuando das el ejemplo de ponerse de espaldas con una compañera y "dejarse ir" confiando en que te sostendrá... He aprendido con los años que si no hay reciprocidad hay una relación desigual donde hay uno que ama más que el otro...y yo no quiero eso para mi. Deseo amar y ser amada en todas mis relaciones, incluyendo pareja, amigos y familiares...me importa la reciprocidad, que haya un ida y vuelta enriquecedor que nos permita crecer en el vínculo.
    Sin dudas el amor eleva a quien lo siente pero me parece que si permanecemos mucho tiempo amando sin ser amados, sin reciprocidad, hay una parte de uno mismo con miedo al amor o muy desvalorizada...y por eso terminamos o amando a alguien que no puede o no quiere amarnos o quedándonos en relaciones desiguales...
    Tal vez estoy compartiendo algo de lo que he aprendido luego de lágrimas y alguna relación desigual que me hizo comprender la importancia de amarme a mi misma profundamente para poder amar a los demás de la misma forma.
    Te deseo y les deseo a todos los compañeros del blog y a Leonor misma que haya amor en sus vidas pero de ése que los haga amar y sentirse amados por quienes son, por su esencia misma, por su ser interior...y que les permita realmente compartir esa esencia con el otro (pareja,amigos, familia, etc.)
    Un abrazo enorme para todos.

    María Marta

    ResponderEliminar
  13. CARTAS DEL PARAGUAY:

    http://www.youtube.com/watch?v=74XSd7BN114

    ResponderEliminar
  14. Para todo sentido de mi vida, cuando me está pasando algo que siento muy importante para mí, pienso en una frase que dijiste en una entrevista hace un tiempo. “Me soy muy fiel a mi misma”. Si bien el reportero se inclinaba hacía los deseos sexuales, yo tome esa respuesta para todos los aspectos. Cuando tomo la decisión de hacer o no hacer algo, cuando tengo que responder algo, o como lo que se habla ahora, cuando tengo que decir algo. Trato simplemente de medir la circunstancia, y pensar que es lo mejor para mi en ese momento, si a mi me va a ser bien o no posteriormente y si lo puede llegar a afectar al otro, no puedo olvidarme que hay una persona que está pretendiendo algo de mi. Lo digo porque en mi generación, y más que en mi generación, la que viene atrás mío no se miden las consecuencias, ni las de uno, ni las del otro. Los chicos hoy en día hablan del amor, y que van a morir de amor, que aman alocadamente a alguien y salen a gritarlo a los cuatro vientos, como un acto tan sencillo y con tanta facilidad como lo que es decir “hola”.
    Por eso pienso en esa frase, en una situación como esta, que es decir te quiero, y demostrar amor. Si no me siento segura de realmente decirlo, no lo digo, y si lo siento, lo voy a decir. Gracias a dios soy consiente, de lo que es un te quiero, y creo que afecta al otro cuando lo decimos, porque esa persona puede estar esperando mucho de uno mismo. Y lo tomo por el lado de serme fiel a mi misma porque me limita a lo que quiero y no quiero decir, en este caso una frase de suma importancia. No puedo olvidar tampoco que para querer al otro, primero hay que quererse uno mismo. Y si uno no cuida lo que es mejor para sí y lo que quiere hacer o decir, ¿Cómo pretende quererse y estarse bien consigo mismo?, y en consecuente ¿Cómo va a ser para llevarlo al terreno del otro?...

    Es algo que yo le doy tan grandes dimensiones y le predispongo tanta importancia, que escucharlo tan fácilmente me hace ruido, me descoloca un poco.


    Espero que anden bien!!

    Abrazo!!


    Bruna.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!Que hermoso esto de "amar eleva màs al q siente amor q a su destinatario"que lindo....siempre me haces reflexionar Leonor, siempre es un placer leerte y leer todo lo q escriben ... Estoy pasando por algunos problemitas de salud, y compartir este espacio, me encanta, me alegra el alma...es un gusto y una caricia al corazòn! Abrazo y saludos.ELI.

    ResponderEliminar
  16. Me sentí...?? mmmm... IDENTIFICADA?? Siiiiiiiiii..!!!!!!!
    Me E N C A N T Ó !!!!
    Es como encontrar en palabras lo que mi corazón quería expresar...
    "...El amor verdadero no es usado nunca como premio o castigo. No tiene que durar toda la vida..." me dolió descubrirlo. Pero sí, es así.
    "...Amaré siempre a los que amé y ya no amo..." ♥
    Sin palabras... :)

    Cada vez me pone más feliz haberte encontrado, Leonor.
    Gracias por compartir tus pensamientos...

    Abrazooote!!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.