lunes, 30 de mayo de 2011

EL EXITO Y EL FRACASO.....

...esos dos impostores.

¿Podremos alguna vez internalizar de verdad, que no existen?
¿Podremos desenmarañar esa infinita red de mandatos que nos indican como ser, adonde ir, con quien estar, cuánto ganar?

El sábado fui a ver la opera "El sirviente" que dirigió mi muy querido amigo Eugenio Zanetti en el Teatro Colón.

Si tienen ganas de seguirme, les cuento:

Llamaron a Eugenio para dirigir esta opera difícil, con música contemporánea, o sea no cotidiana para los oídos del espectador común habituado a una música mas armónica y fácilmente reconocible para los oídos no educados de la mayoría, entre la que me cuento. Eugenio se froto las manos ya que dirigir una opera en el Colon es un deleite, un honor y un disfrute para cualquier director "exitoso".

Bien. Resulta que cuando empezó a imaginar el decorado se encontró con que todo el teatro, absolutamente todo, personal, talleres, e incluso la sala, estaban ocupados en el montaje de "La Flauta Mágica" de Mozart que dirigió hace algunos días mi otro buen amigo Sergio Renán.

Eugenio estuvo a punto de renunciar al ofrecimiento y de pronto se le ocurrió montarla en un lugar no habitual del teatro: el hall de entrada y el salón dorado que es el lugar en el que antes se tomaba algo en los entreactos. La idea era disparatada desde todo punto de vista ya que los cantantes de opera cuentan con una acústica determinada de la sala que les permite cantar sin amplificación.

Las autoridades del teatro aceptaron la propuesta no sin algo de recelo y resultó que por primera vez en mi vida vi y escuche una opera que ocurría en varios lugares ya que el espectador debía trasladarse desde el hall al salón dorado y luego volver al hall en cuyas escaleras estaban depositadas bandejas con maravillosas copas de cristal, parte de la ambientación, con personas del publico sentadas entre ellas.

Los cantantes y la orquesta tenían amplificación sonora y, por supuesto presenciaban la función algo así como doscientas personas en lugar de las mas de mil que hubieran concurrido de haberse realizado en la sala principal.

Fue un momento extraordinario.

Durante la cena posterior Eugenio nos contó que una de las cantantes se había pagado el pasaje ella misma desde Berlín, donde reside, con el solo fin de cantar esa opera y trabajar con él, que lo que a mi me había parecido un maravilloso terciopelo de seda de la bata de uno de los protagonistas había sido logrado lavando un terciopelo baratísimo comprado en el Once y luego estrujándolo y finalmente iluminándolo con una luz especial, que, en fin, todas las dificultades habían dado por resultado ese momento de belleza y emoción que esos artistas nos habían brindado.

Y el tema de conversación durante toda la cena fue precisamente ese: ¿fue un éxito? Si, sin duda. Y sin embargo no tenía ninguno de los componentes que el previamente creía necesitar para lograr un éxito. Pero trabajaron todos denodadamente con el mundo en contra, pero con claridad en el objetivo.

Comparé lo que le había pasado a él con mi presentación en el Claridge y pensé que tenían puntos de contacto: la lluvia torrencial redujo el numero de asistentes y el músico que debía acompañarme no pudo llegar y sin embargo se logró un momento de emoción tan intenso que todos lo que estábamos allí fuimos conscientes de una transformación de nuestro espíritu.

No es merito mío solamente. Si el espectador no abre su alma no se produce el milagro. Gracias a los que fueron. Y a los que no. Sus pensamientos y deseos se sintieron presentes de manera innegable.

¿Habría resultado mejor la opera si Eugenio hubiera dispuesto de todos los medios de que es capaz el teatro? ¿Habría sido "un éxito" mi presentación si no hubiera llovido?

La conclusión de esa noche de conversación alrededor de una mesa de amigos tuvo algo de ceremonia iniciática: el "éxito" es lo que ha sucedido, no lo que pudo ser. Lo que pudo ser es un delirio de nuestra mente que cree saberlo todo. Lo que verdaderamente ocurrió merece el agradecimiento de nuestro sabio espíritu. Escuchémoslo.

Los abrazo

Leonor

50 comentarios:

  1. Querida Leonor: gracias por este nuevo post, me llega hasta el tuétano por varias cuestiones pero principalmente por lo que decís sobre que el "éxito" es lo que ha sucedido...lo que pudo ser es un delirio de nuestra mente que cree saberlo todo. Si esto mismo que decís tratamos de aplicarlo en nuestra vida extendiéndolo a todos los aspectos de la misma, es una gran lección espiritual en el sentido de comprender el "engaño" a que puede llevarnos a veces nuestra mente si la endiosamos como la única fuente de "respuestas" o indicador de caminos en nuestra vida. La intuición, la creatividad y el amor con que se hace algo también son una respuesta o un camino. Sólo hay que saber escucharlos y transitar por donde nos indican. Me alegro enormemente por Eugenio Zanetti, por todos los involucrados en la obra y por supuesto por el público que también puede deleitarse con un espectáculo único y en el cual la creatividad ha jugado un papel muy importante. Y por vos, que con generosidad compartis esta refelexión con nosotros luego de haber gozado como espectadora de la obra el Sábado pasado. Comparto lo que decís, el éxito y el fracaso son dos impostores, tan sólo tenemos que comprenderlo y hacerlo carne en nuestra historia personal para que estos impostores no nos "devoren" y los mandatos que nos hacen hablar de "éxitos" o "fracasos" no nos dominen espiritualmente. Fácil de decir, puede que algo más difícil de vivir pero con la libertad como estilño y filosofía de vida ello sí es posible.
    Te mando abrazos a vos y a todos los compañeros del blog,

    María Marta

    ResponderEliminar
  2. hola leonor! que bueno leer tu post. totalmente cierto. y ademas me hizo acordar a una parte de una pelicula llamada "the holiday", en la que homenajean a un escritor y da un discurso en el que dice- "yo llegue antes de que conglomerados compraran los estudios, antes de que las peliculas tuvieran efectos especiales. y definitivamente antes de que reportaran las ventas de taquilla en la tele como si fueran los resultados del beisbol..."- es verdad hoy en dia un exito se mide con puntos de rating y la cantidad de plata que recauda una pelicula o por las opiniones de criticos, los cuales a mi parecer muchas veces se equivocan... creo como decis que un exito es lo que ha sucedido, no lo que pudo ser. porque algo siempre podria ser mas o mejor, por ende nunca tendriamos un exito.
    saludos a todos! LU

    ResponderEliminar
  3. HOLA LEONOR!!! ME LLENA DE PLACER LEERTE NUEVAMENTE.
    CREO QUE SI ESA OPERA, HUBIESE OCURRIDO EN LA SALA HABITUAL, DE SEGURO NO SERIA LA MISMA, PORQUE YA NO TENDRIA ESE INGREDIENTE QUE LA HACE UNICA.
    ME INCLUYO ENTRE LAS PERSONAS QUE NO PUDIERON IR A LA PRESENTACION EN EL CLARIDGE. ME LAMENTE TODA LA TARDE, PERO LAMENTABLEMENTE, UNA VEZ MAS LA LLUVIA ARRUINO MIS PLANES, YA QUE TENIA QUE HACER UN LARGO TRAYECTO EN TREN Y COLECTIVO PARA LLEGAR. ESTA VEZ NO PUDO SER, ENCERIO ME HUBIESE GUSTADO PARTICIPAR. PERO LA PROXIMA VEZ, ALLI ESTARE.
    TE DEJO UN BESO ENORME.
    MACA :D

    ResponderEliminar
  4. Tal cual, lo que hace que sea único y especial es la creatividad, abre muchas puertas...nos hace pensar. Tener como objetivo final el "éxito",es como una obligación, nos hace olvidar de disfrutar de las cosas que nos suceden o de los sentimientos de los seres que nos rodean y nos aprecian.
    Coincido con Maria Marta, que el éxito y/o el fracaso no nos dominen el espíritu!
    Besos besotes!

    ResponderEliminar
  5. Leonor: hoy me pasó algo curioso: en una de las tantas situaciones que me tocan vivir a diario en un colegio enorme, hubo una que me dejó reflexionando: en un diálogo entre colegas, de repente me encontré utilizando palabras que no eran mías, si no tuyas, de este blog. ¡Caramba!, pensé, qué estoy diciendo. Y fue entonces que reconocí haber internalizado aquello que leí en el blog y que por supuesto me han marcado. Si entre tantas cosas tengo que agradecerte, una de ellas es esta, es la posibilidad que nos das Leonor de aprovechar y "sacarle jugo" a tus reflexiones, y en cierto modo "apropiarnos" a tal punto de ellas, que nos son "útiles" en nuestro andar cotidiano. Gracias!!!. Te quiero mucho...

    ResponderEliminar
  6. Buenas! Qué alegría leerte, Leonor. Es tan irrefutablemente cierto aquello de que el éxito reside en lo que hemos logrado, y lo hemos logrado por haber sido apasionados y estudiosos, dedicados y profundos en lo que amamos hacer. Sin ir más lejos, me encuentro dirigiendo una obra que se llama PORTEÑAS (que alguna vez, hace varios años, mis ojitos preadolescentes disfrutaron con las excelentísimas actuaciones de Betiana Blum, Virginia Lago, María Valenzuela, Esther Goris y Luisa Kuliok). El proyecto se llevará a cabo con fines educativos, lo haremos viajar por todos los colegios de la ciudad que nos abran las puertas. No lo haremos para público general, por ende... no ganaremos dinero. ¿Entonces es una propuesta existosa? Sin duda. Más adelante llevaré adelante un proyecto de concientización, también por mi ciudad, La Plata, que se titula MUJERES DE ARENA, en el que además de dirigir, actuaré como relator de los innumerables casos de desaparición, violación, asesinato y mutilación de las mujeres en México, Ciudad Juárez precisamente, por el hecho de ser mujeres. Lo haremos gratuitamente para que TODOS puedan acudir, enterarse y apoyar nuestra denuncia. Si será gratis, entonces tampoco ganaremos dinero... ¿Será exitosa la presentación de todas maneras? Absolutamente lo será. Porque regocijaremos nuestro éxito personal, que en definitiva, es lo único y más preciado que nos queda sobre el final de un recorrido aventurero al que le pusimos coraje y entrega.
    Claro... El éxito es cuando te miro y vos me mirás y nos entendemos con sólo posar nuestros ojos en la misma línea; es cuando no te veo por mucho tiempo y cuando nos reencontramos sin programarlo, saltamos como locos en medio de la calle, a los abrazos y sonrisas; es cuando recorro tu carita con mi mano, con absoluta ternura y te entregás a esa caricia sanadora, que es como un refugio; es cuando le tendés una mano un "enemigo", te mira con un nudo en la garganta y lluvia en la mirada y no sabe encontrar las palabras que lo lleven al más sincero e irreprimible GRACIAS.
    Seguramente quienes escribimos en este espacio de libre expresión, somos un cúmulo de personas exitosas. E X I T O S A S. Porque amamos y nos aman, y si no nos aman agradecemos a la vida poder sentir amor nosotros. Porque hacemos lo que nos place. Porque no nos olvidamos de los que necesitan una frazada sin agujero que los cobije en el invierno de la vida. Porque podemos deshacernos en silencio, reconstituirnos desde las sombras y salir, intactos, de nuevo hacia la luz.
    Gracias por este momento.
    Abrazos para vos y para María Marta. Otro ser de luz.

    LEANDRO.

    ResponderEliminar
  7. Querido Leandro: ¡¡cómo me han conmovido tus palabras, te digo más, como le pasó a Claudia con palabras y conceptos de Leonor me pasa a mi con éstas tuyas!! Me gustaría pedirtelas prestadas para publicarlas en las "Notas" de mi página de Facebook donde comparto distintas reflexiones con quien tenga ganas de leer. Ya las verás ahí si me decís que sí.Siento profunda alegría al saber que estás dirgiendo "Porteñas" y me encanta lo que harán con "Mujeres de Arena". GRACIAS en nombre de tantas mujeres que sufren desaparición, violación, mutilación y/o asesinato.
    No puedo dejar de leer y releer tus palabras, las que dicen..."Porque podemos deshacernos en silencio, reconstiturinos desde las sombras y salir, intactos, de nuevo hacia la luz". Es que soy una mujer que luego de seis años de tratamiento y de "deshacerse" en un cuadro de depresión, de sus propias sombras y dolor pudo salir, aunque tal vez no intacta pero al menos entera para intentar seguir buscando la luz para caminar en ella. Recién desde Marzo estoy sin medicación, sin terapia desde dos años antes pero llena de agradecimiento y amor hacia todos los que me ayudaron desde todo punto de vista a salir adelante. Yo sentía el "fracaso" en mi vida hasta que a fuerza de bucear en mi interior y de reflexionar profundamente comprendí que no quería que esos impostores, el éxito y el fracaso, se adueñaran de mi ser y mi espíritu. Y entonces intento ser libre de ambos. Y creo que vivo mucho mejor, aceptando mi vulnerabilidad porque es parte de mi ser por la sensibilidad que tengo y que vivo hoy como un don y no como algo que ocultar o de que "avergonzarme". Hay personas que al ser sensible o "bueno" lo consideran "tonto" o "sensiblero" pero por suerte son apenas una parte de todos los seres que uno puede cruzarse en su vida. Yo creo y he comprobado que requiere mucha valentía ser sensible, genuino, auténtico,sincero y libre. Pararse frente a la vida y vivirla como uno elige y no como los mandatos o la sociedad o ambos nos indican que "debe ser".
    Bueno... me salió del corazón cada palabra escrita. Y vos Leandro disparaste con tus bellísimas palabras mi relato.
    Les mando abrazos a todos, estoy emocionada...

    María Marta

    ResponderEliminar
  8. María Marta... gracias por abrirnos públicamente tu historia. Mirá, si aún no existe tal entereza en tu corazón debido a que tu recuperación está en proceso, esa entereza te la iremos dando quienes te rodeamos, te respetamos y te queremos. Tus afectos y todos los que nos cruzamos por tu sendero. Los viejos sabios, la juventud llena de vida, yo con mis casi veintiún años... Desde ya tenés plenísima autorización para plagiarme por completooooooooo... jajajajajaja. Sé que mis palabras, como mi confianza, estarán al resguardo de este otoño que vino duro. Feliz de significarte creatividad e inspiración, feliz de este camino que vamos escribiendo juntos. Y claro que ser sensible y ser fuerte pueden ser sinónimos... de hecho, en tu caso, en el mío y en el de tantos otros, es así. Nada más fuerte que resistir en silencio, en vez de gritar el dolor, que es lo más fácil. Hay un dicho que enseña claramente: CUANDO ALGUIEN TE DIGA "TU NO PUEDES HACER ESO"; TÚ DILE "SÍ PUEDO. DE HECHO... YA LO ESTOY HACIENDO." Podremos, María Marta! Siempre podremos!!!! Te abrazo y gracias Leonor por ser la absoluta culpable de momentos tan gratos.
    María Marta, me uno a tus lágrimas y brindo por esto.

    ResponderEliminar
  9. Querido Leandro ¡¡gracias!! Por suerte mi emoción ha sido de alegría y celebrando que existan personas maravillosas con las cuales una puede compartir vivencias. Mi historia seguramente es como la de tantos otros que después de grandes pérdidas y/o desengaños se "quiebran" emocionalmente. En mi recuperación aprendí el valor que tiene un grupo de personas que pasa por la misma situación que uno para ayudar, apoyar, contener y compartir. Y a la vez uno hace su aporte al grupo también.Aprendí a ver la vida desde otros espacios y lugares internos y a atravesar el dolor sin dejar que termine conmigo misma, con mi ser...Aprendí lo que comenta Leonor sobre estos dos impostores que son el éxito y el fracaso. Aprendí a tomar la mano de los demás y a que tomen la mia cuando la necesitan. Cuando digo que no salí intacta de la experiencia me refiero a que salí renovada, transformada y por ende lo vivido si me "tocó" (de ahí que no puedo decir que estoy intacta aunque sí entera...) Por suerte la vida sí me "toca", me "llega", la siento en la piel...y agardezco por ello. Prefiero ser este ser sensible que se puede enfermar de depresión y salir adelante antes que una persona inexpresiva, reprimida o "fría".Prefiero sentir a tener una coraza que impida mi comunicación genunina con el mundo.
    Te mando un abrazo Leandro y vayan otros más para leonor y los compañeros del blog.

    María Marta

    ResponderEliminar
  10. gente linda del blog: ¿Y si proponemos a Leonor para "premio a la trayectoria" martin fierro 2012? el mail de aptra es aptra@fibertel.com.ar...lo intentamos?

    ResponderEliminar
  11. María Marta y Leandro: qué emoción leerlos...

    ResponderEliminar
  12. Hola Claudia, contas conmigo para escribir a Aptra. Gracias por tus palabras compañera del blog...¡¡Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Claudia. Un abrazo!
    PD: Es una excelente idea. También cuenten conmigo.

    ResponderEliminar
  14. La sociedad es la gran ejecutora que sentencia nuestros actos “Éxito” y “Fracaso”.

    Muchas veces perdemos oportunidades de éxito por miedo al fracaso y es ese el peor error que podemos cometer.
    El fracaso es una luz de enseñanza que tenemos que saber aceptar, es la luz que nos marca el camino hacia el éxito.
    El éxito se disfruta y del fracaso se aprende.

    Los proyectos de Leandro son un rotundo éxito desde el mismísimo momento que los comenzó, sin conocerlo y tan solo leyéndolo siento su entusiasmo y la pasión que pone en estos proyectos, por lo tanto ya son exitosos.
    Espero culminen igual y que muchas escuelas abran sus puertas, si no es así, sabrá aprender de la experiencia.

    Saludos para todos
    Claudio

    Pd: María Marta que lindo que haya personas como tú, no solo por compartir tus experiencias de vida, sino por usar esas experiencias para iluminar a aquellos que pueden estar atravesando lo mismo y estar dispuesta a tender una mano a quien lo necesite.

    ResponderEliminar
  15. Hola Claudio, ¡¡gracias de corazón por tus hermosas palabras!! La intención al compartir mi historia es exactamente la que mencionas, dar testimonio que pueda ser útil a quienes estén o hayan estado en la situación que yo atravesé. Y seguir tendiendo mi mano a quien la necesite porque no hay nada más hermoso que poder compartir experiencias. Te mando un abrazo fuerte.

    María Marta

    ResponderEliminar
  16. ...Que bueno Maria Marta, que saliste adelante y que ahora puedas ver los cambios, eso, aumenta tu grandeza! Caer y levantarse entera o no, pero con mas aprendizajes.
    Leandro un genio, me gustaría ver tus proyectos por estos lados. Besos! También me sumo para escribir a Aptra.

    ResponderEliminar
  17. Hola Sol, ¡¡gracias!! Este Domingo festejo mi cumpleaños Nº 46 con el alta médica y estoy contenta por ello.¡¡ Besos para vos también!!

    ResponderEliminar
  18. yo me sumo a lo de Aptra, ya mismo mando el mail

    ResponderEliminar
  19. Si les interesa, cree un evento en facebook, a ver si sumamos mas personas, pasenlo lo mas que puedan http://www.facebook.com/event.php?eid=150271328377852&pending este es el enlace.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Hola yo me sumo a lo de Aptra me parece que Leonor se lo merece.

    Flor Binaghi

    ResponderEliminar
  21. Me encantó este post.Me parece que el éxito se puede alcanzar de algo que capáz nunca lo pensaste o que nunca lo abrías echo.

    Un abrazo enorme.
    Flor Binaghi.

    P/D Ya mande el mail:)

    ResponderEliminar
  22. chicos: creo que escuché a Carlitos Balá cuando lo homenajearon y le dieron el premio a la trayectoria que dijo que un seguidor suyo lo había propuesto para ese premio y que recibió 5000 mails aptra para ese premio. Por eso se me ocurrió lo de Leonor, una persona tan especial, tan importante para la televisión argentina, no puede ser ignorada...Nosotros reconocemos lo que Ella es, sabemos cada uno de los que leemos y escribimos en el blog, que tan importante es para nosotros y valoramos enormemente su entrega diaria en lo que hace, pero qué bueno sería si muchos más pudieran agradecerle de alguna manera todo lo que da y lo que ha brindado Leonor en el mundo artístico (que no es solo por ser actríz, si no mucho, pero mucho más...). Te queremos mucho, Leonor...

    ResponderEliminar
  23. Gracias Claudio y Sol. Muy amables por dedicarse a leernos a María Marta y a mí. Los abrazo y ojalá tengamos todos una hermosa vida llena de sueños y también de maravillosas realidades.
    ¡Bendiciones!
    PD: Leonor, este ha sido el posteo que más amor y generosidad ha despertado entre tus lectores.

    ResponderEliminar
  24. Hola Claudia, es así como comentas lo de Carlos Balá...a mi me emocionó tanto el homenaje y el premio tan merecidos que recibió, definitivamente un grande. Y fue la movilización de quienes lo valoramos como artista, como cómico y como gran figura de nuestro espectáculo la que llevó a que se le reconociera públicamente. Así que a movilizarnos por nuestro deseo de que Leonor reciba el reconocimiento a su trayectoria por todo lo que decís y a lo que adhiero plenamente. Y como Claudia también digo que te queremos mucho Leonor...
    Abrazos para todos,

    María Marta

    PD: Leandro, evidentemente la comunicación desde el corazón abre las puertas del alma.

    ResponderEliminar
  25. hola gente soy nueva en el blog,cuenten conmigo para escribir a Aptra.saludos

    ResponderEliminar
  26. Queridos compañeros del blog y Leonor: Debo confesarles que hace algunos días vengo leyendo cada una de sus publicaciones y con el alma en cada palabra puedo asegurarles que me arrancaron sonrisas. Es increíble la humanidad que se respira en este blog. Me siento orgullosísima de pertenecer a él y que como consecuencia de su existencia se generen lazos de una pureza indecible, como la que creo vislumbrar en sus comentarios.
    Creo que es un suspiro de esperanzas para no dejar de creer y tener fe profunda en las relaciones humanas -y utilizo este término porque el mundo se puebla atrozmente de una raza mutante de inhumanos-, cualquiera sea el medio en el que surjan.

    En cuanto al post de Leonor. Concuerdo: el éxito y el fracaso, impostores. O quizás los conceptos que la sociedad maneja e intenta difundir sobre ellos en cada ámbito en particular sean las falsas afirmaciones.
    Estoy segura de que la claridad en nuestros objetivos es totalmente fundamental a la hora de calificar algún acto como éxito o fracaso. Y si nada salió como lo esperábamos, reflexionar sobre cada instante vivido es una buena manera de encontrar minutos ricos que transformen ese total desastre en el que creemos estar sumergidos en un pozo en el que se infiltran rayitos de luz. Y crearnos alas, para que esas ínfimas evidencias de sol se conviertan en el alimento de nuestro espíritu, y al fin poder bañarnos de luz, por completo.

    Los abrazo hoy más fuerte que nunca,
    Sol.

    P/D: La verdad, no estoy segura de concordar con el envío de las peticiones, al menos yo. Creo que basta con que Leonor sienta y sepa de nuestro respeto, cariño y admiración. Siento a los premios como una frivolidad, aunque reconozco que a veces resulten un aliento para el artista. Creo infinitamente más en el calor de los sentimientos y en la posibilidad de acercarle el corazón a la persona a la que pretendemos homenajear. Sé -o creo saber- de la profundidad del alma de Leonor, y me atrevería a decir que ella valoraría más lo mencionado anteriormente que un reconocimiento público.
    Leonor, me gustaría saber qué opinas sobre el tema.

    ResponderEliminar
  27. Hola María Sol, me encantó leerte. De verdad. Coincido con vos respecto de la importancia y el valor de expresar el cariño por Leonor y por quienés nos movilizan ese sentimiento. Pero también creo que un premio es un "mimo" que se le puede hacer a un artista y el artista no deja de ser una persona bella, profunda y valiosa por aceptarlo o recibirlo. No creo que la profundidad y sensibilidad de Leonor la "excluyan" de esa posibilidad de ser homenajeada y de la libertad de que el público que admira su trayectoria pueda expresarlo vía correos electrónicos o como lo considere más adecuado. Eso me parece a mi pero entiendo lo que planteas, vos misma expresas que a veces un premio es equivalemte a alentar al artista. Yo creo que puede ser también una demostración pública de cariño, respeto y admiración además de lo que uno pueda expresar en privado.
    Fue hermoso leerte y qué bueno que se puedan generar lazos de pureza indecible, c utilizando tu expresión que es tan clara...
    Abrazos para vos y para todos,

    María Marta

    María Marta

    ResponderEliminar
  28. Hace poco se dieron los premios Max al teatro 2011 en España, y la obra que arrasó con los premios fue "La función por hacer".
    Da casualidad que esta obra, se estrenó en el hall del teatro Lara, porque igual que lo que comenta Leonor, no había sitio en el mismo teatro.

    Esta claro que el éxito no tiene un valor medible, y que el verdadero éxito es hacer lo que uno siente con su propia convicción, en su interior, más alla de los resultados. Ser fiel a uno mismo.

    Genial experiencia. Aunque la ópera no es de mis espectáculos preferidos, siempre es bueno nutrirse de cualquier tipo de arte.

    Una vez, hace un tiempo, expresé que no estaba de acuerdo con una decisión de Leonor que comentó, de no participar en una publicación de una revista que reune a las figuras del año. Me pareció que estaba bueno que recibiera un reconocimiento de la prensa por ello, pero entendí su decisión de no asistir.

    Ahora estan hablando de un premio a la trayectoría, dado por una entidad que si bien es el premio más importante de radio y tv Argentina, deja bastante que desear en sus premios por "conveniencia". La verdad, es que creo que Leonor no encaja para nada con ese tipo de premios tan comerciales, porque justamente su forma de crear en sus proyectos personales es hacia un público minoritario, o sea nada comercial.

    Si bien me parecen fantásticos y necesarios los reconocimientos de los artistas para con sus colegas del medio (que Leo siempre dice haber tenido al ser elegida para hacer "Brujas"), no creo que justamente ese premio de Aptra sea el más adecuado.

    Humilde opinión y aunque suene super tópico, estos momentos de reconocimientos semanales que ella lee aquí, así como cualquier acto de cariño o acción que uno haga ya son un premio, con el valor agregado de contener sentimientos.

    Besos muchos.
    Erika.

    ResponderEliminar
  29. Wow, tantas cosas en mi cabeza en este momento! voy a intentar plasmarlas de alguna manera...
    Primero que nada, Leonor, hermoso este post!! Considero, como mencionaba Macca anteriormente, que esa ópera no hubiese sido la misma si era presentada en la sala principal, y eso la hizo única, eso la hizo un "éxito", hoy en día prácticamente todo ya está escrito, y encontrar nuevas formas de decir las cosas, está buenísimo. "El éxito es lo que ha sucedido", como bien decís, creo que el éxito está en hacer, el hecho de decidirnos a hacer algo, a lanzarnos a la pileta, ya es un éxito, el fracaso sería quedarnos de brazos cruzados ante la vida... a veces esto es más fácil, dejar que la vida pase, pero no es gratificante, les puedo decir que estoy en un momento así, donde siento que la vida pasa ante mis ojos y yo me quedo sin hacer nada... Por eso este post me llega en el alama, porque estoy en el proceso de intentar hacer, jugarme y buscar las cosas que quiero, creo que ya eso es parte del éxito, reconocer que hay cosas por hacer...
    De a poco me pasa lo que le pasa a Claudia, voy internalizando cosas que nos contas Leonor, experiencias, palabras... Pareciera que casi todas me llegan en el momento justo, a veces sospecho que debes estar en combinación con mi psicóloga para reforzarme las cosas que voy trabajando en terapia, porque coinciden tanto con tus post q es increíble!
     
    Que hermoso leerlos gente!!!! María Marta (que asumo que el comentario bajo el nombre "María Marta Neumann" también sos vos), Leandro, Claudio, Claudia, María Sol, Erika... Realmente han despertado una gran emoción en mí también! Al igual que María Marta, creo que ser sensible no es ser débil ni mucho menos, al contrario, nos hace vulnerables pero a la vez fuertes. Me incluyo en esos, prefiero, como bien decís, prefiero sentir, que las cosas me afecten, me toquen, me lleguen, aunque caiga y después me tenga que levantar, y cueste, pero se hace, creo que nunca intactos, sino con la experiencia, fortalecidos... Eso es la vida, si nada de eso nos pasara, no creo que valiera la pena...
    Leandro, tus proyectos ya son un éxito el hecho de gestarlos! Y como decía Claudio, en tus palabras se trasluce tu entusiasmo, toda la pasión que les pones, y supongo que quienes los llevan adelante contigo también, ya son exitosos!

    ResponderEliminar
  30. Claudia, hermosa la foto que pusiste con Leonor!!!!! Y hermosa Leonor, como siempre!!! Y en principio me sumo obviamente a la propuesta para APTRA, no sé si servirá gente de Uruguay, pero si es así, me sumo... Aunque no puedo negar que me genera un poco de recelo, y como a Sol me gustaría saber qué opina Leonor sobre esto, quizás a ella no le va... y aunque suene tópico, como dice Erika, creo que es real que a través de este espacio Leonor recibe todo nuestro reconociemiento y agradecimiento. Pero por otro lado creo que Leonor es una persona GRANDE, como bien ella lo ha dicho, y esa grandeza merece reconocimiento y admiración, más allá de la que le podamos brindar en este espacio... Si es o no Aptra la mejor entidad para hacerlo, no lo sé, pero siendo que surgiera de la gente que la quiere, creo que Aptra podría ser el medio para el fin, pero quien se lo de seamos en definitiva nosotros... no sé, me genera sentimientos encontrados esto, y de verdad me gustaría saber si Leonor estaría afín con esa propuesta...

    Una vez más GRACIAS Leonor, por todo lo que compartís con nosotros... por hacer que surjan estas cosas tan lindas entre los miembros del blog... por, quizás sin saberlo, acompañar, "ayudar" a transitar este camino de la vida de forma más placentera... a veces le tenemos miedo a la palabra "ayudar", en mi carrera pasa, psicología, porque parece que decir que ayudamos es sinónimo de debilidad en el otro y de suficiencia en uno... pero no es así, se puede ayudar desde muchos lugares, y creo que así como los psicólogos ayudamos, en este espacio también nos ayudamos unos a otros al compartir nuestras experiencias, sentimientos, palabras, ideas, opiniones... Creo que eso hace que podamos sentir cariño incluso por alguien a quien nunca vimos, como Leonor...

    Muchos besos a todos!!! Y un gran abrazo para vos Leonor.
    Flor.

    pd: cuando escribí este comentario más temprano y no pude publicarlo porq la máquina del laburo andaba mal, me había quedado la duda si Sol L.D. era la misma que "María Sol" y había cambiado su nombre en el blog, veo que no, y como siempre te digo, leerte María Sol, es un placer, pienso en tu edad y no puedo creer que esté leyendo a una personita de tan sólo 16 años! sos una muy linda persona, se nota...
    Ah, y les vuelvo a hacer la pregunta que hice en la entrada anterior, allá en Argentina pasaron a dar "Herederos..." sólo dos veces por semana? Porque acá sí, y solamente media hora, me re quemé! además de que los jueves llego a casa más tarde por el teatro y no puedo verlo! Pero quiero saber si es algo que viene desde allá, o es acá que hicieron eso... Gracias!
    Perdón por lo extenso de mi comentario que tuve que mandarlo en dos veces! Espero no haber aburrido mucho, si es que alguno lo leyó todo, jeje! Besos!

    ResponderEliminar
  31. muchas gracias a vos, Leonor, por este post y por los otros, que bellisimas palabras!

    ResponderEliminar
  32. Hola Flor, en Uruguay pasan martes y jueves Herederos de una Venganza por decisión de Canal 12, en Argentina según la pagina del 13 lo pasan martes, miércoles, jueves y viernes de 21:50 a 22:30.

    Claudio

    ResponderEliminar
  33. Efectivamente Flor, es como dice Claudio. En Argentina lo pasan martes, mièrcoles, jueves y viernes.
    En cuanto a tus palabras, muchas, muchas gracias...
    Sol L.D y yo no somos la misma persona, pero qué grato encontrar a otra Sol por aquí...

    Un abrazo a todos,
    Sol.

    ResponderEliminar
  34. Querida María Marta, no creo necesario hacerlo público ya que creo que el mimo es infinitamente más perceptible cuando las almas están más cerca. Estoy segura de que cada una de las palabras que escribimos en este blog dirigidas a Leonor son mucho más valiosas que un premio.
    De todas maneras, es mi opinión. No intento expresar, bajo ningún punto de vista, que el reconocimiento público no sea importante. Solo que creo que en este caso hay algo mucho más profundo.

    Más abrazos,
    Sol.

    ResponderEliminar
  35. Gracias Flor por lo que decís, y me conmueve profundamente que existan algunas personas que puedan leer y comentar más allá de lo que escribe la responsable de este encuentro de almas. Abrazos!

    ResponderEliminar
  36. Querida Flor Bálsamo, gracias por tu post y te cuento que sí soy yo María Marta Neumann. No sé por qué aparece en un caso sólo mi nombre y en otro mi nombre y apellido, pero en ambos casos se trata de mi. Te mando un beso enorme y sigamos siendo sensibles y a la vez fuertes.
    Querida María Sol, en el tema de fondo estoy totalmente de acuerdo con vos, sólo expresé mi opinión sobre los reconocimientos públicos a un artista a través de un premio y que no los creo "reñidos" con la profundidad o sensibilidad del artista. Con los años aprendí que la intención de quien te quiere homenajear (sea APTRA u otra entidad) es también valiosa y eso fue lo que quise decir.Creo que hay que ser humilde para saber recibir incluso un premio, porque si me pongo a "juzgar" a la entidad que me lo quiere dar me pongo en un plano en el que de alguna manera puedo sentirme "más allá del pemio" o sentirme "diferente" o con la vara adecuada para medir quién puede darme un premio válidamente y quién no.Y en este caso puntual sería la gente la que está propiniendo el premio, el público mismo y la entidad sólo sería intermediaria entre el pedido del público y el artista. Es sólo mi impresión personal y como tal, siempre sujeta a ser revisada y a escuchar otros puntos de vista. Y acá la que importa es Leonor, yo sólo comentaba mi opinión para compartirla con ustedes y que pensemos juntos e intercambiemos ideas.
    ¡¡Besos y abrazos para todos!!

    María Marta

    ResponderEliminar
  37. Por supuesto, también yo di mi opinión. Considero que es sólo un intercambio de ideas y acepto la tuya.
    A lo que voy es a que no le encuentro demasiado sentido buscar un intermediario en este caso, porque podemos recurrir directamente al artista. Pero es meramente mi opinión y como decís esta plenamente sujeta a ser revisada y a escuchar otros puntos de vista.

    Un abrazo a vos y a cada compañero del blog.
    Sol.

    ResponderEliminar
  38. Upa! se nos armo confusión con el nombre?? si se hace mucho lio,lo cambio,se puede?? La verdad esta bueno encontrar a otra Sol,jeje....
    Y si,esta en cuestión esto de los premios, y estoy de acuerdo con que se haga un reconocimiento "masivo" pero como dice Erika, es muy comercial, es lindo recibir menciones, pero mucho mas lindo es esto, el cariño de las personas. Leo a cada uno, y algo me dicen que son especiales, personas fuertes,sabias, me encanta haberlos encontrado. Besos a todos!!
    Sol del Lourdes

    ResponderEliminar
  39. uy...me perdí...abro este blog dos veces al día, a la mañana muy temprano y por la noche, buscando las bellas palabras de nuestra querida Leonor y esas sabias palabras de los compañeros de blog. Cuántos comentarios nuevos aparecieron ahora, qué maravilla!...me encanta "leerlos" chicos. Te quiero mucho Leonor...

    ResponderEliminar
  40. A mi tambien me encanta leerlos. Sinceramente, son 15 ; 20; 30 minutos de olvidarme de los problemas. Y pensar en positivo, reflexionar, entender a veces las cosas tan malas.

    ResponderEliminar
  41. Queridos compañeros del blog, a mi también me encanta leerlos y que estemos comunicados desde el alma.Hace mucho mucho bien.
    Besos y abrazos para todos.

    María Marta

    ResponderEliminar
  42. Hola, esta es la primera vez que escribo en el blog, un poco por falta de tiempo y otra porque hace pocos días que lo encontré así que todavía no tuve el gusto de poder leer todos los artículos publicados, ni el libro tampoco, veré si lo consigo esta semana.

    Me gustó mucho la reflexión de Leonor sobre el éxito y el fracaso, coincido con su opinión sobre ellos, no se si en realidad los describiría como “impostores”, creo que existen, lo que se confunde es la definición objetiva que se tiene.

    Según la Real Academia Española, éxito es “Buena aceptación que tiene alguien o algo”. ¿Y qué se toma por buena? ¿Qué es bueno o qué es malo? ¿Qué es el éxito o el fracaso? Es imposible definirlos, ya que las palabras además de vagas, son ambiguas.

    Quizás lo que es bueno para algunos, sea malo para otros, lo que esta “bien” para algunos esta “mal” para otros, y ¿quién tiene razón? Es muy difícil determinarlo y llegar a la verdad absoluta, por eso es importante la valoración que nosotros le demos a las palabras; Tal vez para Leonor la obra fue un éxito porque para ella reunió los requisitos de que tuviera una “buena aceptación”. Quizás para otros fue un desastre. Y ni Leonor ni yo ni nadie va a poder determinar si fue bueno o malo ya que cada uno va a tener un criterio subjetivo, propio, de lo que le parece el éxito o el fracaso.
    Yo creo que el éxito esta ligado a la felicidad, pero vuelvo a lo mismo, lo que me da felicidad a mi quizás no se la a otros, y no por eso hay que hacer análisis exhaustivos de que es o no es, los parámetros en los que estamos acostumbrados a medir las cosas no son correctos, nada va a tener una definición certera, y nos esforzamos en tratar de que así sea. Tratamos todo el tiempo de definir y encuadrar cuando es realmente imposible tener un criterio único.
    Por ejemplo..Cómo se determina la belleza? Quién es lindo o feo? Quién tiene éxito o fracasa? Quién es joven o anciano? Depende de quien lo diga, depende desde donde lo analices.

    Yo estoy por recibirme de abogada en la UBA y casi en forma cotidiana veo juicios donde los mismos magistrados cambian los criterios de evaluación sobre un tema incluso en la misma sala y en el mismo día. En que se basan para determinar que lo que estaba bien en un caso no lo era para otro? (y hablo de casos en donde la misma situación fue dictaminada diametralmente opuesta teniendo en cuenta el mismo articulo de la ley para analizar y sin embargo llegaron a dos conclusiones distintas) es imposible de explicar de forma objetiva, porque ellos a la hora de fallar, no tuvieron en cuenta le letra fría y literal del Código, sino que la adornaron y completaron con apreciaciones subjetivas, con sus valores, creencias, estudios para llegar a la conclusión que ELLOS creían que era la correcta. ¿y era correcta? Para mi muchas veces no. Para la doctrina argentina muchas veces tampoco.

    Como dije anteriormente, sostengo que el éxito esta ligado a la felicidad, pero no a la felicidad general, sino a la personal. El problema es cuando uno necesita que los otros compartan esa valoración, cuando necesitamos que los demás nos digan que estamos bien, o estamos mal, y no nos satisface que para nosotros lo sea.

    Si yo hago o creo en algo y lo llevo a cabo con todo mi esfuerzo y dedicación y me da felicidad, es un éxito, independientemente de lo que digan los demás, no necesito la aprobación de nadie, solo la de mi conciencia. Porque vuelvo a repetir hay gente que me va a aplaudir y gente que me va a decir que fue un desastre, y no creo que ni uno ni el otro tenga razón o que la tengan los dos, ya que seguramente los argumentos de ambos estén bien fundados desde su óptica.

    Lo

    ResponderEliminar
  43. Lo importante es sentirse bien por haberlo realizado, saber que al margen de cómo lo valoren los demás, esta de acuerdo a mis ideas, a mis principios, porque a la única que le tengo que rendir cuentas es a mi misma.
    Los tiempos cambian, las sociedades cambian, las mismas definiciones cambian.
    Para mi abuela el éxito era casarse antes de los 23 y formar una familia como “Dios manda”, para mi mamá el éxito era formar una familia como la “sociedad manda” y tener una profesión así sos independiente, y para mi.. creo que no lo tengo definido todavía, y no se si quiero tenerlo. El éxito como dije, es lo que te haga feliz, pero sin que te lo imponga nadie, tener criterios de valoración propios, leer de todo, informarse, estudiar, escuchar los argumentos que tiene cada uno para formar la propia opinión.

    Como le explicas a mi abuela por ejemplo que no necesitamos un marido para ser exitosas, que también puede no ser marido, puede ser una mujer como la misma ley de matrimonio igualitario lo ampara y que de igual manera puede ser una relación exitosa? O que tenes un trabajo que no te pagan bien pero que te llena de dicha y te levantas feliz a la mañana solamente por hacerlo? Quién esta acertado entonces, mi abuela, mi mamá, yo? O Ninguna. Depende de quien lo lea, va a adherirse de acuerdo a su propia ideología.

    Podríamos hablar de supuestos todo el día, y aun así, no llegaríamos a una conclusión, ya que nada está prefijado, como cité al principio, la definición de éxito te lleva a “buena aceptación”, “buena” (siguiendo la misma fuente) es “útil, que tiene bondad, apetecible, gustoso” y cada una de esas palabras nos llevará a más definiciones que en realidad, se transforman en un círculo, ya que el éxito y el fracaso no es que no existan, sino que directamente, a mi criterio, no pueden ser definidos.

    ResponderEliminar
  44. Hola Flor, mucho gusto, te leí con mucha atención y te quiero hacer una pregunta que me surge por cómo te referis a la vaguedad o ambigüedad del lenguaje...¿estudiaste en la facultad de Derecho con bibliografía o discípulos de Carlos Santiago Nino? Yo soy abogada y docente universitaria hace 20 años y me parece percibir en tu filosofía la formación que yo también recibiera en su momento del mismo Calros Santiago Nino, que tuve la suerte de que fuera mi profesor. Hacía mucho que no escuchaba a nadie referirse a la vaguedad y ambigüedad del lenguaje como lo has hecho vos en este post. Disculpas al resto de los compañeros del blog por esta disgresión al preguntar algo relacionado al Derecho pero me surge la curiosidad de saber con quién se formó y/o se está formando Flor (me refiero a sus profesores de Derecho). Por favor si accedes a responderme escribime en privado a mi dirección: amariamarta@hotmail.com. Espero tus noticias.
    Como vos siento que el éxito radica en hacer lo que a uno le da felicidad y le hace bien y que es una cuestión subjetiva el cómo definir o percibir qué es exitoso y qué no. Aunque la sociedad tiene determinados "parámetros" al respecto que se pueden percibir fácilmente. Con ver las publicidades en los medios gráficos y la televisión (por ejemplo) ya podemos captar una serie de mensajes y metamensajes sobre qué es "exitoso" o no para esta sociedad consumista.Generalmente el éxito está más vinbculado al "tener" que al "ser" en nuestra sociedad, al menos eso me parece a mi.
    Te mando muchos saludos,

    María Marta

    ResponderEliminar
  45. Convivo con dos artistas, una madre que pinta y un padre músico, gracias a eso, frecuento el teatro municipal bastante seguido y confieso que me gusta mucho más las presentaciones internas que se hacen, que las grandes obras que visitan la ciudad. Sin embargo, a pesar de todos los espectáculos que fuimos, últimamente, nos dimos cuenta que todos los jueves terminamos cenando en una pizzería de barrio donde se producen espectáculos maravillosos (generalmente de gente que canta). El último fue de música clásica, impactante. Los músicos que luego se sentaron con mi papá, estaban completamente sorprendidos, mientras tocaron no hubo una voz que hablara ni un mínimo ruidito de cubiertos, incluso la gente entraba solo para escucharlos. Nunca escuché música así. No lo dudo, eso también fue éxito. Esto me demostró que para el éxito no hay prestigio que valga. Lo fue en el colon, lo fue en el Claridge, lo fue en el teatro municipal, y lo fue en la pizzería de barrio. Creo que a raíz de esto no hace falta un Martin Fierro para Leonor en una gran gala de lujo, de mi corazón podrían salir 15 Martin Fierro para ella.

    Reconozcamosla en las respuestas que le damos.

    Abrazo.

    Bruna.

    ResponderEliminar
  46. Si vos Bruna, le das el Martin Fierro, yo quiero permitirme entregarle a la Sra. Benedetto, el premio Cervantes, por su contribución al patrimonio y desarrollo personal de los presentes...

    Ahora solo le falta un Oscar, un Nobel, un Goya, un Condor de Plata y algún otro premio más que seguro se me escapa...

    Quién da más? jajaja.

    Besos! ;)

    ResponderEliminar
  47. Si, es cierto, conincido con Bruna. De todas maneras, si me gustaria ver a Leonor homenajeada. Es verdad, que no hace falta nada de lujo. Podemos evaluar otras posibilidades. Tiene que haber otras formas de reconocerla sin necesidad de un Martin Fierro. Si ustedes me dicen, elimino el Evento de Facebook.
    Escucho opiniones.
    Macarena :D

    ResponderEliminar
  48. Entiendo la visión de Bruna, pero no la comparto. No está en discusión, por supuesto, que el premio real es el afecto y el respeto de público y colegas. Pero el Martín Fierro es una ceremonia anual en la que se homenajea y "mima" a los artistas argentinos. Todos aquellos que han recibido el premio a la Trayectoria eran merecedores de él. Y me sigue pareciendo una hermosa idea que Leonor sea propuesta como la próxima figura en recibir ese premio en una fiesta lujosa y popular como es el MF. Luego, los premios verdaderos, los del corazón, nos encargaremos su familia, sus amigos, sus colegas y nosotros, público, de otorgárselos todos los días con cada palabra y gesto de amor. Un beso! Y Macca, por fa, no elimines el evento. Que se sumen los que quieran, y los que no, están más que respetados.

    LEANDRO.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.