domingo, 1 de mayo de 2011

LO INESPERADO, SIEMPRE

Leo la fecha de la ultima vez que escribí en el blog y siento que tendría que haber escrito antes, que ha pasado mucho tiempo, demasiado. Porque sé que ustedes esperan, y yo acudo gozosamente a este encuentro. Y hubiera podido escribir antes si me conformara con informar banalidades acerca de mi vida o mi trabajo.

Pero mi obligación es otra, y si yo propuse desde el libro estos encuentros, cuya periodicidad fue encontrando su propio ritmo, fue porque presumo que tengo cosas para decirles que les pueden servir en el camino de la vida. Y son cosas completamente diferentes a las que, ingenuamente, pensé que podían interesar. Ingenuamente, o mejor, ignorantemente, supuse que los visitantes de este sitio serían otros. Inventé mujeres mayores, hombres algo desconcertados con este cambio tan radical en la conducta de las mujeres. Y me pregunto: ¿quién me mandó? Si hace tiempo se que lo inesperado ocurre siempre, siempre.

Pero un plan ayuda, me dirán, un sueño, un proyecto. Claro que ayuda! Es más, es una obligación tenerlos. Estamos obligados a ser disparatadamente esperanzados acerca de nuestra propia vida. Pero tenemos que saber también que el surf es el deporte preferido de los dioses y mantenernos a flote es lo nuestro. Y caernos, y mantener la respiración dentro del agua hasta que el impulso del agua misma nos lleve otra vez hacia la superficie.

Y vencer al miedo, ese conspirador interno brutal e impiadoso con el que tenemos la obligación de convivir sin haberlo pedido. Eso es lo nuestro.

Porque de lo que nos olvidamos es que a veces, muchas veces, lo que no esperábamos es mejor que el plan original. Me está pasando con este blog. Es infinitamente más satisfactorio y gratificante para mi vincularme con ustedes que con la gente que imaginé acudiría a mi convocatoria. Y me pregunto qué está pasando, y me he inventado una razón que a mi me gusta pero que puede perfectamente no ser la correcta.

Pasa que si hago memoria, cuando era joven no quería parecerme a nadie mayor que yo que estuviera cerca o que fuera un posible referente. Todos los espejos en los que podía mirarme eran espejos deformantes como los de lo parques de diversiones y buscaba desesperadamente alguien con una linterna intelectual, moral o ética que marcara un camino. Todos lo mayores que me rodeaban, aunque eran inteligentes, muchos brillantes, eran personas comúnmente bastante desencantadas de la vida y con el ingrediente de la alegría y el goce escasamente incorporado.

Los referentes estaban en los libros o habían muerto. Claro que no existía la televisión y un vínculo como éste que mantenemos era impensable.

Pero cambiaron los tiempos y las posibilidades y me gusta pensar que, a pesar de lo difícil que resulta la vida en este nuevo siglo, y la dificultad que encontramos todos en la construcción de nuestro camino, estos avances tecnológicos nos tienden una mano y nos ponen en contacto con mentes y almas deseosos de un abrazo inteligente, aunque no nos conozcamos y solo tengamos del otro un retrato aproximado.

Si soy eso para ustedes háganmelo saber.

Si la respuesta es si, sepan comprender entonces que a veces tardé en volver a escribir. Es porque busco para traer a este espacio algo mas nutriente que lo que puedo decir en las revistas o en la televisión. Esto, este espacio, no es para vender nada, es para buscadores y encontradores de destino.

Los abrazo

Leonor.

23 comentarios:

  1. que hermoso lo que escribis.
    GRACIAS por haberte sacado una foto conmigo ayer a la entrada de la sala J.L Borges. Me hiciste muy feliz♥

    ResponderEliminar
  2. Querida Leonor, me alegra saber de ti después de tanto tiempo.
    Desde pequeña escuche hablar de vos y te convertiste inconscientemente en una persona especial en mi vida, no solo por tu trabajo impecable como actriz o por ser la única artista querida por mi abuela materna, sino porque a través de este blog puedo escaparme por un momento de mi atareada vida para dedicarme a reflexionar sobre lo que significa buscar y encontrar el destino o simplemente de todo lo que me pasa día tras día.
    Toda mi vida fui una especie de seudopsicologa para los demás, estoy rodeada de personas que no valoran ni disfrutan de las pequeñas grandes cosas que les brinda su vida porque se quedan estancados/as en malos momentos o recuerdos. Pero, a pesar de eso, pienso y siento lo mismo que vos no me gusta ni intento parecerme a ninguna persona mayor que me rodea, me gusta ser única, aunque suene egocéntrica, porque creo que de esta manera aprendo de mis errores y de los errores de los demás, porque puedo tomar decisiones por mi misma sabiendo de las consecuencias de mis actos, porque me gusta disfrutar de las cosas buenas de mi vida y tomar de los malos momentos aquello que me sirva para crecer personal y profesionalmente.
    Que bueno que la tecnología nos permita disfrutar de este maravilloso encuentro con vos.
    Un abrazo grande. Te quiero mucho.
    Emiliana Sequeira

    ResponderEliminar
  3. Sí, lo sos.

    Y me limito a esas tres palabras porque las emociones nacen desde lo más profundo de mi alma y se evaporan en el preciso instante en que mis dedos quieren reproducirlas.

    Crezco con este blog, crezco con vos y con muchas de las personas que comparten este espacio.
    Me gustaría que sepan que gracias a muchos de ustedes y en especial a Leonor, volví a creer en que el alma humana existe.

    Querida señora, tu libro y este blog fueron para mí las guías hacia mi propio centro. Logré encontrarme, tener la certeza de saber quién soy.
    Y eso me lo debo a mí, pero también te lo debo a vos.

    Gracias.
    Quisiera decirte algo que muchas veces evité escribir, no sé exactamente por qué, pero que hoy necesito que sepas: te quiero.
    Y creo realmente que se trata del cariño más puro, más sincero; justamente porque sólo me crucé con tu mirada una vez en mi vida y ni siquiera te conozco por completo. Pero te quiero.

    Agradezco que tus palabras hayan llegado a mí en el momento preciso, a mis quince años. Hoy, con un año más en el bolsillo, miro hacia atrás y me causa un placer enorme ser consciente de cuánto crecí, y cuán más rico es mi espíritu.

    Un abrazo para todos.
    Sol.

    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente en que lo inesperado es mucho mejor que el plan original.

    ¿Qué significas?
    "...Leonor llegó para hacernos conocer un mundo nuevo. Un mundo de ideas, nociones y pensamientos que estaban escondidos hasta el momento. UN CAMINO NUEVO. Que comienza desde nuestro interior y se refleja en nuestras actitudes y nuestros pequeños cambios día a día. Ella no es perfecta ni mucho menos, sería un poco tonto en nosotras buscar la perfección..."

    Si este párrafo te hace saber lo que significas para Erika y para mi, pronto habrá más.


    Abrazo fuerte!

    Bruna.

    ResponderEliminar
  5. "...Será por eso, por el destino, porque la vida así lo quiere, o porque alguien en el cielo nos indicó que era necesario tener una guía como ella que la elegimos hoy para que sea parte de nuestras vidas..."

    Como dijo mi amiga Bruna en el mensaje anterior, si esto, Leonor, te hace saber lo que eres para nosotras dos, próximamente habrá más!

    Te mando un abrazo a la distancia!

    Erika.

    ResponderEliminar
  6. Leonor sí lo eres una persona muy importante que me ayudó a crecer en cada palabra que escribes.
    Gracias por hacerme ver las cosas chiquitas de la vida y disfrutarla a lo máximo y será que el destino te puso a vos en mi camino para hacerme reflexionar.
    Estoy totalmente de acuerdo que lo inesperado es mucho más bueno que lo original porque hay veces que nos advierte que un camino es mucho más bueno que el otro.
    Lo repito gracias por contarnos tus pensamientos,ideas y por hacerme crecer.

    Un abrazo enorme te quiero mucho.
    Flor Binaghi

    ResponderEliminar
  7. Me sumo a Erika y Bruna. A veces se hace imposible decir con palabras lo que determinadas personas significan para uno. Y mucho más difícil es cuando ese significado nació de una idea, de una concepción de alguien a quien uno no conoce como quisiera.
    Lo nuestro, Leonor, fue una cuestión de almas unidas, de piel, de sentimiento.
    Siempre me ha pasado -desde muy chica- que siento una conexión inexplicable -la mayoría de las veces- con cierta gente. Muy poca, debo decir. Pero ese lazo implica una unión más allá de los límites físicos, una relación recíproca. Desde el primer momento en que te conocí (léase, televisión) sentí esa conexión. Y te convertiste en un referente, en un modelo a seguir. Era raro, no voy a negarlo, el idealizar a alguien que conocía sólo por lo que decía en televisión o en alguna nota periodística.
    Pero el destino es sabio, y aquí estamos, todos, conectados gracias al milagro de la tecnología. Y es hermoso saberme parte de un grupo del que vos sos miembro y promotora...ahora siento que el haberte tomado como ejemplo de vida, no fue un error.
    Agradezco infinitamente a la tecnología...por haberme dado la posibilidad de estrechar la conexión de almas.

    Vuelvo a coincidir, te quiero, ¡y cuánto! Ojalá pudiese encontrar las palabras para poder decirlo de manera precisa. Pero me conformo con que lo sepas.

    Y que los demás sepan, estos hermanos cibernéticos, que hay algo especial que nos une. Y que los quiero a ustedes también.

    Gracias Leonor, por esto tan lindo que se ha formado. Después de todo, las sorpresas son gratas -algunas de las veces- y esto, creo yo, es más que grato.

    Hasta la próxima!
    Te quiero!

    Barbi.-

    ResponderEliminar
  8. Releo lo que escribí y es necesario que aclare lo siguiente: nunca sentí que fuese un error el haberte tomado como modelo. Pero sí me han dicho toda la vida que, idealizar a gente inalcanzable, es una pérdida de tiempo.

    A todos aquellos...ojalá vieran esto.

    ResponderEliminar
  9. Leonor, siempre lo inesperado es mejor!!!

    Es genial poder comunicarnos a través de este espacio. Compartir ideas, sentimientos, sueños.

    Fue genial el sábado haberte visto personalmente, presencie tu llegada a la sala JLB mientras estaba en la fila. El placer fue más grande cuando te escuche, el fragmento elegido de "Fantasmas en el Parque" fue increíble.

    Es entendible que demores en escribir y aprecio mucho que te preocupes por traer a este espacio temas que valgan la pena debatir, compartir.

    No sé si sos un referente, pero sos una persona con una personalidad que avasalla e ilumina. A mí me impacto primero tu voz, luego tu imagen y tu talento; hoy tus pensamientos e inquietudes.

    Gracias por todo esto. Por estar. Por ser vos. Por compartir con nosotros este espacio.

    Saludos a todos. Un abrazo fuerte para vos Leonor.

    ResponderEliminar
  10. Querida Leonor, GRACIAS por tus palabras. Gracias por tu mensaje en este nuevo post. Sin dudas la tecnología nos brinda nuevas formas de poder entrar en contacto, de conocernos quizás sin la intervención de la percepción física del otro lo cual casi equivale a decir que nos estamos comunicando de ser a ser...nuestro SER se comunica en cada uno de nuestros comentarios y ponemos en juego el alma, el corazón, las emociones y los pensamientos...todo lo que somos y no se ve...eso es lo que compartimos acá. Tal vez más profundo y bello de lo que hubiéramos podido imaginar. Lo bueno es lo que comentas rspecto de que lo inesperado está siempre a la vuelta de la esquina y a veces para sorprendernos muy gratamente. Yo también valoro este espacio como lugar de encuentro con gente que mayormente pertenece a generaciones más jóvenes que la mia pero eso me encanta, me nutre mucho y me permite crecer y abrir el corazón. Yo quiero eso, me gusta eso de abrir mi corazón a los demás. Abriendo el corazón se expresan sentimientos y se comparten emociones en un nivel muy genuino. Y con mucho cariño te digo yo también, como lo han hecho algunas compañeras del blog,que te quiero mucho.
    Te mando y les mando a todos los compañeros del blog un fuerte abrazo desde el alma,

    María Marta

    ResponderEliminar
  11. Valió la pena la espera! Entiendo perfectamente que no escribas sólo para comentar novedades de tu trabajo, no es para eso este encuentro, y me encanta que te tomes tu tiempo para encontrar aquello que nos queres dejar como enseñanza, aquello sobre lo que queres que reflexionemos... Lo siento igual que cuando, como decía Sol, nosotros desde este lado nos damos nuestro tiempo para comentar, o para no hacerlo... Eso me pasó en la entrada anterior, la leí, me gustó, pero no sentí deseos de comentar, y no lo hice...
    Y nuevamente concuerdo con Sol, y te digo Sí, lo sos... sos un modelo, y justamente lo que mencionas del goce y la alegría es para mí un punto fundamental por el cual terminas siéndolo. Uno te escucha hablar sobre tu vida, tu carrera, y se nota claramente que a pesar de todo lo que has vivido, o justamente por eso, sos una mujer plena, feliz con su vida, y eso para mí es el mayor modelo a seguir... Qué imponente, se me caen las lágrimas al escribir esto!
    Como vos, tengo gente q me rodea, sobre todo familia, mi madre y mi hermana, que si bien pueden ser modelo en muchos aspectos, siento q son personas que no son realmente felices con sus vidas, y por lo tanto no quiero eso para mí... Me es difícil, y a veces siento q mi vida va por ese camino... pero intento ir haciendo el camino q efectivamente sea el q yo quiero seguir, y q me lleva a esa felicidad, a esa plenitud, a ese goce.
    Sos un modelo como actriz, siendo mi sueño ser actriz, ese aspecto es importante... y concuerdo con Barbi, que uno siente la conexión especial con alguien aunq sea a través de la TV, y en mi caso quienes son mis modelos como actrices son aquellas q logran traspasar la pantalla de alguna manera, dejan entrever más q simplemente su condición de buenas actrices.
    A veces le tengo miedo a lo inesperado... pero este blog para mi fue totamente inesperado, lo encontré de casualidad, y ha sido un encuentro maravilloso, contigo y con todos los que participan de él. Si bien reniego mucho de la tecnología, en este caso agradezco a la misma la posibilidad de este contacto con alguien a quien admiro profesional y personalmente, y como ya han dicho, alguien a quien siento q quiero profundamente, a pesar de no conocerla en su totalidad.
    Hoy te mando un gran abrazo, con muchísima emoción y cariño, para vos y todos lo compañeros del blog... se los quiere...
    Flor.

    ResponderEliminar
  12. Leonor, llegué tarde! sinceramente todo lo que han escrito los compañeros es lo que pienso de vos o de lo que te conozco, en especial lo que dijo Maria Sol: "Quisiera decirte algo que muchas veces evité escribir, no sé exactamente por qué, pero que hoy necesito que sepas: te quiero." Yo también te quiero y siempre evito escribirlo no se porque causa pero lo dejo a un lado.
    Creo que la respuesta que encontraste en tus pensamientos:"Pasa que si hago memoria, cuando era joven no quería parecerme a nadie mayor que yo que estuviera cerca o que fuera un posible referente. Todos los espejos en los que podía mirarme eran espejos deformantes como los de lo parques de diversiones y buscaba desesperadamente alguien con una linterna intelectual, moral o ética que marcara un camino. Todos lo mayores que me rodeaban, aunque eran inteligentes, muchos brillantes, eran personas comúnmente bastante desencantadas de la vida y con el ingrediente de la alegría y el goce escasamente incorporado." es muy certera, y pienso que somos la mayoría jóvenes porque estamos atentos, queremos saber, saber todo, queremos aprender de una gran maestra que tenemos la maravillosa oportunidad de leerla.
    Y la gente ya con unos años mas se cree que no hay nada mas que hacer que lo único que queda es esperar a envejecer. Les hace falta un poco mas de esos ingredientes que nombraste.
    Creo que nos ayudas mucho a marcar un camino en nuestras vidas o asegurarnos de que esté correcto lo que hacemos o mas preciso, por el camino correcto.


    Te mando un abrazo enorme, TE QUIERO MUCHO, y un abrazo a todos los compañernos.


    Flo Martínez.

    ResponderEliminar
  13. hola Leonor, hermoso lo que escribis como siempre. queria decirte que tu participacion en el Homenaje a M E Walsh fue muy emotiva. valio la pena esperar una hora en la fila para entrar, aun cuando una señora no paro de quejarse porque el homenaje se habia retrasado y gritaba que era de prensa y que debian dejarla pasar para sentarse porque ella "era importante". lejos de sentirme poco importante, me puse a hablar con una señora, que resulto ser maestra, y estaba muy ansiosa por ser parte del homenaje (como lo fue todo el publico).
    debo decir que no me deja de sorprender la pasión con la que actuas, con la que escribis y, con la que lees. fue increible escucharte leer parte de "fantasmas en el parque", tanto que apenas termino el homenaje corri a comprar el libro, porque en ese momento, creo que el libro me eligió ("el libro elige al lector"), asi que muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola Leonor,hola a todos,
    Hace tiempo que los vengo leyendo en silencio.Pero me parece que ha llegado el momento de "vencer ese miedo" al que hace referencia Leonor,en este caso a compartir sentimientos u opiniones con personas a las que uno no conoce en absoluto.
    Este blog para mi fue algo totalmente inesperado, quizás fue por esto que me ha ayudado tanto en varios aspectos de mi vida.
    Por eso les quería agradecer, especialmente a Leonor, y espero a partir de ahora,no solo leer, sino también participar activamente.
    Hasta la próxima !
    Rosina

    ResponderEliminar
  15. Leonor, mi respuesta es si y obviamente se esperar, porque se que la espera vale la pena. Porque sos una persona maravillosa, según lo que escribís, ya que no te conozco personalmente. Pero al leer el libro y seguirte en este blog nos y principalmente me acerca a vos y me siento totalmente feliz, ya que tu libro me ayudo mucho a comprender ciertas cosas malas y confusas en mi mente, espíritu y principalmente salud.
    Muchos saludos. Un abrazo
    Maca

    ResponderEliminar
  16. Hola Leonor! Mi respuesta es SI !!!!! Para mi sos un referente, me gusta leer todo lo q escribis , me resulta interesante,es alimento para mi alma, mi corazòn. A mi tambièn me dieron ganas de decirte lo que siento, y que no lo expresè hasta ahora: te quiero mucho! Si, asì lo siento y que lindo que despertàs este sentimiento tan noble, tan puro en mi.No busco explicaciòn, solo disfruto de poder conectarme con vos, leerte, comentar, este vìnculo es magico, es maravilloso. Siempre espero con alegrìa encontrar tu mensaje, tus reflexiones, sos tan transparente, tan bien expresàs lo q sentis, tus vivencias, que me llegan al corazòn...por eso te doy las gracias y celebro este encuentro! Un fuerte abrazo para vos Leonor. Saludos para todos. Està bueno esto de compartir el camino de la vida con vos.....

    ResponderEliminar
  17. En mi caso particular, Leonor, disiento con las chicas. Para mí no sos un referente. Sí sos una persona con un bagaje interesante que generosamente comparte con una generación que está creciendo (espero que no por vanidad y sólo por pura generosidad), me parecés sabia y afianzada en valores que yo admiro. Lo que sucede es que yo he tenido otro tipo de encuentro con vos que, como te he contado en publicaciones del año pasado, realmente me afectó mucho, me hirió y me cuesta dejarlo a un costado. Ese día murió una parte bastante grande de mi admiración hacia vos, ya que el trato, además de severo, fue injusto. Me cuesta hablar, por eso mismo, con devoción y fanatismo como leo en otros escritos. De todas maneras, sabés cuánto te valoro y respeto, te quiero además, disfruto tus posteos, te disfruto como artista (me encantó el homenaje a María Elena. No me quedé a saludarte justamente por temor a que se repitiera lo del verano 2011 en Mar del Plata), me place absolutamente leerte y verte hacer uso de tu presencia escénica y tu talento. Abrazos para vos y para las muchachas y muchachos del blog.

    LEANDRO.

    ResponderEliminar
  18. Acabo de percatarme de mi error. Quise decir VERANO 2010.

    ResponderEliminar
  19. escribo de nuevo porque no conteste a la pregunta que planteaste. sino que escribi sobre el homenaje en la feria del libro, un tema que no podia dejar pasar.yo nunca quise parecerme a nadie mayor que yo que estuviera cerca tampoco. pero con vos me pasa algo diferente y creo que si, vendrías a ser como un referente, alguien a quien me gustaria parecerme. en este momento creo que como referente (o lo mas parecido a eso) te veo a vos y tambien a una actriz venezolana muy famosa a quien admiro mucho. abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Querido Leandro y compañeros del blog, acabo de leer tu post y me quedé pensando en algo...en lo personal me asustan un poco el fanatismo y la devoción a una persona determinada...sea quien sea la persona de que se trate. Prefiero el intercambio genuino desde el mutuo respeto. Procuro alejarme del fanatismo en todas sus formas. Yo intervengo en el blog desde ese lugar interno en mi ser, el del respeto, el del deseo de compartir y escuchar al otro y por sobre todo desde el poder reflexionar a partir de diferentes opiniones o visiones sobre los temas disparadores que plantea Leonor.
    Mis únicos referentes, para mejor o para peor, son mi propio corazón...y mi propia reflexión.
    Un abrazo fuerte para todos,

    María Marta

    ResponderEliminar
  21. Leonor, tengo 18 años y desde muy chica adoro leer; tus palabras son inspiradoras, y de todos los autores que he leído, sos con la única que coincido casi totalmente. Creo firmemente que leer no solo cultiva el alma de cada uno de nosotros, sino que también, ejercita nuestra capacidad de pensar,abriendo fronteras en nuestra mente. Pensar es un derecho del ser humano desde que es considerado racional.
    Con cada uno de tus textos lográs abrir nuevas puertas de pensamiento, nos ayudás a mirar las cosas desde otras perspectiva, e inclusos,y hablo por mi particularmente, tus palabras me sirven para transitar este camino de la vida. Entonces respondiendo a tu pregunta yo digo: "si lográs producir todo esto, en mi y, en cada uno de los que visitan entusiasmadamente este blog en busca de tus palabras; ¿CÓMO NO TOMARTE COMO UNA REFERENTE? es algo imposible.
    TE AGRADEZCO ENORMEMENTE ESTE CONTACTO, ESTAS PALABRAS QUE NOS REGALAS. Creo que cada espera vale la pena!
    QUE SIGAN LOS ÉXITOS!!!
    UN BESO Y UN ABRAZO ENORME.
    Hasta la próxima

    Maru

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.