domingo, 15 de mayo de 2011

QUIEN BUSCA ENCUENTRA.

Mi padre contaba un chiste que a él le hacía mucha gracia y a mi no. Simplemente no lo entendía. Pasaron muchos años hasta que caí en la cuenta de que no lo entendía porque, en realidad, no era un chiste. El decía que un borracho buscaba algo que se le había perdido a la luz de un farol en la vereda. Venía alguien y le preguntaba: "¿pero lo perdiste aquí?" A lo que el contestaba: "No, pero lo busco aquí porque aquí hay luz". Y mi padre se reía mucho ante mi impasividad.

Pasaron los años, y también su vida, y pude desentrañar el secreto de aquel cuento.
Si buscamos, tenemos que buscar donde hay luz. Pero también saber qué estamos buscando.

Suele pasarme, sobre todo cuando miro televisión o leo diarios y revistas, que empieza a embargarme algo parecido a un desasosiego que si no lo traigo a la razón se convierte fácilmente en angustia. Y esto tiene que ver con los modelos que me son propuestos desde esos medios de comunicación: todos son bellos, jóvenes, terriblemente exitosos, felices, se ríen mucho, están bien vestidos, o por el contrario unas amas de casa absolutamente imbéciles cuya mayor preocupación es cómo sacar una mancha de la ropa ante una niña impertinente que le grita, a su madre: "lavala otra vez!!!!!!!". O la amenaza de los gérmenes que acabarán con mi vida y la de todos mis seres queridos y entonces debo rociar mi casa y mi perro y mi baño y mis amigos con unos desinfectantes que anulan completamente el sistema defensivo del organismo que sabe muy bien como trabajar y defenderse. ¿Qué hacer entonces? ¿Prohibirle a un niño que esté en contacto con su perro? ¿Qué hacer cuando un bebe gatea? ¿Ir por delante limpiando el suelo con el susodicho desinfectante? ¿Lavarle las manos treinta veces al día a un chico en edad escolar? ¿Soñar con un compañero de vida que ante el chasquido de sus dedos consiga que las mujeres se desnuden, los fotógrafos lo persigan y tenga un millón de dólares en su bolsillo?

No quiero eso para mi vida. Pero entonces, ¿qué quiero? Quiero que mis hijos y mis amigos y yo misma sepamos que la vida tiene un transcurrir con altibajos y que no todos somos un anuncio de televisión. Somos algo mucho mejor que eso, somos un manojo de masa humana con posibilidad de adquirir conciencia, de ser sensibles, solidarios, felices y tristes, pero sobre todo tenemos la infinita riqueza de la posibilidad de ser únicos. Nadie, ningún otro ser humano tiene la mas remota posibilidad de parecérseme, tengo la libertad de elegir como ser, y allí esta la clave, en el elegir, privilegio de la especie que puede o no ser adquirido. Y esta es una época difícil para eso porque el exceso de información hace que no sepamos buscar. ¿Nunca les paso empezar a navegar por Google y terminar diciendo, como llegué aquí? ¿Qué estaba buscando? Esta no era la información que yo quería.

Cuando voy a un museo, a los grandes e importantes como el Louvre o El Prado entro directamente a la sala en la que se encuentra el pintor que vine a ver, y miro y me voy porque si cedo a la tentación de recorrerlo todo puedo salir, como me ha pasado, con un dolor de cabeza y un mareo insoportable.

A este punto quería llegar: tenemos que saber que queremos ser y como, para no perdernos en el cumulo de posibilidades falsas que nos brinda el medio en el que vivimos.

El progreso es tal si logramos ponerlo a nuestro servicio y no al revés.

No busquemos en la oscuridad, busquemos en la luz, tal vez no encontremos lo que creíamos que se nos había perdido y en cambio aparezca una posibilidad que no sabíamos que existía. Ir hacia adentro es el único camino, con obstinación y sin autocompasión.

Gracias por permitirme traer el recuerdo de mi padre y brindarle un homenaje. Yo se que él se sentiría muy contento si se enterara de que por fin su necia hija de entonces entendio el significado de su cuento. A lo mejor se enteró... quien sabe...

Loa abrazo

Leonor

P/D. Leyéndolos me preguntaba: ¿Qué tiene de malo ofrecer amor y correr el riesgo de ser rechazado? El orgullo sale un poco chamuscado pero el alma engrandecida. Vale la pena, ¿no?

18 comentarios:

  1. Querida Leonor: gracias por tu nuevo post y por compartir el recuerdo del chiste que hacía tu papá. Está buena tu propuesta de buscar en la luz y que por ahí aparezca una posibilidad que no sabíamos que existía. Pero al menos sabemos que buscamos en la luz. Respecto de lo que comentas sobre ofrecer amor, estoy ciento por ciento de acuerdo en que uno debe ofrecerlo más allá de ser aceptado o rechazado. Lo que desde mi lugar yo quise expresar sobre la reciprocidad en las relaciones se refería a las consecuencias de permanecer en la relación en que o sos rechazado o no sos valorado y hacerlo en nombre del amor. No creo que sea sano ni para el alma ni para el espíritu ni el cuerpo.
    Pero si de oferecer amor se trata soy la primera en apoyar esa forma de vida en la que además creo profundamente.
    Y ahora que escribo sobre el temna de tu postdata recuerdo unos versos de Gustavo Adolfo Bécquer que dicen algo como "...lástima que el amor no tenga un diccionario dónde hallar, cuándo el orgullo es simplemente orgullo y cuándo es dignidad...".
    Te abrazo y les mando a todos mis compañeros más abrazos también,

    María Marta

    ResponderEliminar
  2. hola leonor hace menos de una semana que googleando llegue al blog y me paso que a diferencia de otras paginas que cuando me iba y cerraba todo me olvidaba por completo, aca me paso que seguia durante el dia reflexionando y dando me cuenta que no estaba disfrutando todo lo que la vida me esta dando que creo no es poco, al igual que vos como lei en tu libro dejaste una carrera universitaria,abandone diseño grafico mi papa no queria por nada del mundo que hiciera eso y me puse a estudiar lo que realmente me encanta que es cantar a tal punto de tener unos lindos agudos y pensar a incursionar en la lirica al principio no me gustaba pero ahora le estoy tomando el guistito y como le digo a cada uno que me pregunta como ando con el canto le digo que hasta el gran rex no paro, creo que ahora lo voy a tener que cambiar por el colon.besos karina

    ResponderEliminar
  3. Leonor! estoy muy contenta de volver a leerte, gracias por compartir ese chiste de tu padre. Tenes razón muy linda tu reflexión y sobre todo tu experiencia de vida! y todo lo que has escrito tienen un fin y es el poder elegir sino no podemos decidir nada estariamos atrapados en una burbuja donde somos manejados o "MEJOR" guiados por el resto de las personas


    Un abrazooo enorme


    Flo Martinez

    P/D: Me encanto la entrevista que te hicieron en la revista "Para ti", una diosa me encanto te felicitoo♥

    ResponderEliminar
  4. Una vez entrando a una empresa dedicada al marketing, me tope con un enorme mural, este representaba una escena religiosa, acompañada de una leyenda que citaba algo así:

    “Ud. Todavía no cree en el poder de la publicidad? Entonces como explica que millones de personas en el mundo crean ciegamente en algo que nunca vieron.”

    A veces es difícil centrarnos en nuestra búsqueda, ya que el poder brutal que la publicidad ejerce sobre la humanidad nos condiciona en mayor o menor medida,
    por eso preguntas como,
    ¿¿¿que es realmente lo que estamos buscando???
    nos evita muchas veces,un terrible dolor de cabeza como le paso a Leonor en el museo,
    el ejemplo de internet es muy claro, nos desviamos de nuestro objetivo y terminamos cerrando la pagina como comentaba Karina y no sacamos nada en claro, a tal punto que al rato nos olvidamos por completo.
    Convivimos permanentemente con todo tipo de publicidad desde que nacemos, y eso es malo??, creo que lo malo es no saber que nos sirve a cada uno.

    Lo que me interesa a mi, tal vez a ti no te interese.
    Lo que me hace bien a mi, tal vez a ti te haga mal.
    Como dice Leonor cada uno es único, está en nosotros marcar la diferencia.

    Saludos
    Claudio

    P/D Una reflexión personal que saco de este texto de Leonor,

    Es a esa necia hija de entonces, que no le encontraba el significado a un cuento,en la MUJER que se convirtió!!!

    leyéndola, uno se hace una idea de porqué se convirtió en esa mujer y me parece una enseñanza muy valiosa tanto para hombres como para mujeres,indudablemente ese padre estaría o está muy contento, como no estarlo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Claudio, me encantó leerte. Me quedo con lo que decís sobre que lo que puede interesarle a una persona puede no interesarle a otra o lo que puede hacerle bien a una persona puede no hacerle bien a la otra. Estoy segura que es muy cierto lo que comentas.
    También creo que más allá de esta afirmación y de creer en ella, uno puede contar lo que le interesa o lo que le hace bien justamente para que la otra persona si le interesa lo tome y si le hace bien lo aplique.
    De ahí lo valioso del intercambio de puntos de vista en cualquier espacio en que los seres humanos podamos compartir. Podemos abrirnos al otro y en nuestra búsuqeda en la luz, permitir que el otro también nos ilumine el camino.
    Muchos saludos para vos y todos los compañeros del blog,

    María Marta

    ResponderEliminar
  6. Me alegro María Marta que te hayas quedado con algo, un poco de eso se trata, compartir experiencias enriquece y si podemos quedarnos con algo que nos sirve mucho mejor.

    Saludos
    Claudio

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, recibí esta información del GCBA y la comparto con ustedes pues contiene mayores precisiones sobre lo que nos comentó Leonor que leerá en el Hotel Claridge el 24.05.11.

    La Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, invita el martes 24 de mayo, a las 19 hs a la presentación del libro Ciudad Viva a realizarse en el Hotel Claridge, Tucumán 535, en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro. Leonor Benedetto leerá fragmentos del libro en el inicio del ciclo que continúa el martes 31 con la lectura Ana María Cores y el martes 7 de junio con María José Mentana. No se cobra derecho a show. Las entradas están supeditadas a la capacidad de la Sala.

    ¡¡Abrazos para todos!!

    María Marta

    ResponderEliminar
  8. Hola Leonor y atodos los compañeros del blog me gustaría escribir sobreeste post.Estoy de acuerdo que hay que saber buscar donde hay luz.
    Muchas gracias por la invitación al Claridge me gustaría ir pero por cuestión de distancia y edad no puedo.Les deseo lo mejor a los que vallan y a Leonor.

    Te felicito Leonor por esas ecenas en "herderos" que están fantasticas y unas cuantas veces me hicieron lagrimiar un poquito.

    Un abrazo enorme.
    Flor Binaghi.

    ResponderEliminar
  9. Hola Leonor, que lindo este recuerdo que compartiste de tu padre, me resultò muy tierno de tu parte, me llega al alma todo lo que compartìs con nosotros, sinceramente, me llega al corazòn. Vos transmitìs tan bien tus vivencias,que es un gusto leerte, es un gusto tener este vìnculo con alguien que admiro, y quiero...es hermoso. Claro que vale la pena dar amor, vale la pena arriesgar sin saber si sos correspondido, el orgullo, que importa, VALE LA PENA AMAR! Es mejor haber amado y perdido, que no haber amado nunca. Celebremos el dar amor!!!!! Besos para vos y para todos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Leonor, y hola a todos.
    Me quedé con ganas de comentar en la entrada anterior, pero en el laburo no me dejaba porque daba un error, y en mi compu nueva aún no tenía internet, hoy lo puse así que aprovecho.
    Concuerdo con María Marta (que dicho sea de paso, muchas veces concuerdo con lo que pensas, me encantan tus reflexiones), ofrecer amor y correr el riesgo de ser rechazado no tiene nada de malo, pero sí siento que estar en una relación así, donde una no es correspondida en el amor que siente por su pareja, es totalmente nocivo, al menos hablo desde mi experiencia, ya que con mi ex fue así siempre, y fue algo q me marcó mucho, y creo q debido a eso y a otra relación frustra es que hoy en día se me hace tan díficil conocer a alguien, por el miedo a salir lastimada nuevamente...
    Y con esto engancho en el tema de esta entrada, que también me toca muchísimo, y me permito agregar que además de buscar donde hay luz, hay que buscar para encontrar... Mi psicóloga me dice que hay quienes buscan para no encontrar, y yo estoy siendo una de esas... quisiera no estar sola y poder conocer a alguien, pero no sólo busco donde no hay luz, sino que busco para no encontrar, justamente por esos miedos...
    Espero poder tomar tu consejo, y empezar a buscar para encontrar y donde haya luz... superando los miedos...
    Nuevamente es un placer leerte Leonor, más aún cuando me llega, como ven, en un momento justo, es increíble...
    Un abrazo apretado para vos Leonor, y para todos uds que también es un placer leerlos.
    Besos,
    Flor.

    ResponderEliminar
  11. Hola querida Flor, qué bueno leer tu comentario. Entiendo lo que planteas sobre los miedos, lo bueno es darse cuenta que uno está con miedo y no elegir desde ese lugar porque una elige sin libertad. El miedo aprisiona, el amor real libera y te permite elegir por lo que sentís y no por el miedo en cualquiera de sus formas.Estoy segura que en algún momento habrá un encuentro entre alguna persona y vos que sea exactamente eso, una coincidencia en tiempo y espacio donde ambos de tanto caminar en la luz se reconozcan y se acompañen desde el amor. Estoy segura de ello. Te mando muchos besos y nos seguimos comunicando.

    María Marta

    ResponderEliminar
  12. Jajajaja, ¡¡morí con lo del desinfectante!!, es verdad que es así, me recuerda a una persona muy cercana que vive de esa manera, y yo al lado de ella, sinceramente, me siento un zaparrastro. Sin embargo, nos llevamos bien y aceptamos nuestras condiciones de vida. No me disgusta mi manera de ser, respeto las del otro también, y creo que cada uno es auténtico por vivir en sociedad. Después de todo, es la sociedad la que nos da esa diversidad, para elegir de qué manera vivir. Yo lo hago constantemente, pero con la gente que me rodea, no soy de mirar televisión, ni anuncios publicitarios, no sé, me parecen absurdos y poco realistas como a vos. Me gusta mirar a la gente y ver por qué se está destacando y en qué es diferente a mí, seguramente si hay algo que me gusta de ella, inconscientemente o no, voy a incorporarlo a mi vida. Lo que me no me gusta es copiar estilos o personalidades. Tampoco me gusta condicionarme, porque pierdo la libertad de hacer lo que quiero, no me sirve, me amarga. Y cuando tratan de condicionarme, muy pocas veces hago caso, no sería yo de esa manera.
    Está bueno hacer esa búsqueda en la gente real que nos rodea, y ver en los demás las maneras de vivir, identificarse con alguien, sentirse diferente al otro, después de todo, somos de la misma especie en búsqueda de diferentes características, pero eso ya dependerá de gustos y afinidades de cada uno.


    Espero que anden bien!.

    Un abrazo.


    Bruna.

    ResponderEliminar
  13. Voy a hacer una confesión: el domingo pasado me encontraba en uno de esos días de confusión, en donde no sabemos exactamente para qué y por qué estamos aqui. Me sentía mal, confundida, atascada y que las cosas no se me estaban dando. Entre sollozos, con la vista aún nublada le di "enter" al ordenador para que entrara a este blog, y me encontré con esta maravillosa publicación que hablaba de lo que me estaba pasando en ese momento, esa búsqueda que sentía que estaba perdiendo o que no era por el camino correcto al que me estaba llevando. Y pense, una vez más, las causualidades de la vida. Entonces, me sequé las lagrimas, respiré profundamente y pense seriamente que no era que me estaba desviando, sino que simplemente pase por un lugar oscuro ese día donde no había luz que me permitiera ver.

    Esta publicación fue como una "sacudida con cachetada incluida" (jajajaja) para que reaccione ese día nublado.

    Te agradezco mucho que lo hayas escrito Leo.

    Cambiando rotúndamente de tema, estamos viviendo momentos de búsqueda en la sociedad española, más de 25 mil personas reunidas en Madrid pidiendo cambios democráticos, no solo aqui, sino en toda España. Me preguntó si esta búsqueda de la nueva juventud de luchar por un pais y por un mundo mejor será escuchada por los gobernantes.

    Hoy me volví a emocionar, como el domingo, pero fue emoción de ver a un país luchar por su futuro y de manifestarse. Hoy vivi quizás, un día histórico para España. Ojalá que finalmente se dignen a buscar soluciones donde "haya luz".

    Hasta la próxima!
    Besos!!
    Erika.

    ResponderEliminar
  14. hola leonor, un placer volver a leerte! siempre me pasa, ya sea cuando prendo la tele o cuando paso por negocios de ropa, que no se que estoy buscando, solo estoy por ahi mirando, y siempre encuentro algo. lo del chiste me hizo acordar a mi papa tambien, el siempre me contaba un chiste.. yo lo entendia y me encantaba, pero cuando se lo contaba a mis amigas no se reian.. supongo que no tengo lo que se necesita para contar chistes, no tengo esa chispa, ja. aparte como me causaba mucha gracia a mi, siempre me empezaba a reir antes de terminar de contarlo.
    en fin, gracias por compartir tus anecdotas con nosotros. Luli

    PD: GRACIAS MARIA MARTA POR LA INFORMACION!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lucila,¡¡de nada, un placer compartir la información recibida con todos ustedes!!
    Te mando muchos cariños,

    María Marta

    PD: Otra vez entré al blog sin darme cuenta que mi marido había dejado su cuenta abierta y escribí el anterior comentario con su identidad...por eso lo borré. Mil disculpas por el involuntario error.Cariños para todos.

    ResponderEliminar
  17. alguno de ustedes va a ir el martes a ver a Leonor?.

    ResponderEliminar
  18. “…A este punto quería llegar: tenemos que saber que queremos ser y como, para no perdernos en el cumulo de posibilidades falsas que nos brinda el medio en el que vivimos...”

    Leyendo el comentario de Erika y diarios españoles, agrando lo que vos, Leonor, hablas como una búsqueda intima, individual, personal, a una búsqueda colectiva, y lo llevo al campo político.
    Veo, como revoluciona España, buscando un buen reparto de trabajo, derecho a la vivienda, servicios públicos de calidad, libertad y democracia, y por sobre todo la eliminación y el privilegio a la clase política, no diferente a algunos replantes y quejas argentinas hoy en día.
    Creo que esto de lo que hablas se refleja en un país, después de todo ellos con esta manifestación están demostrando y haciendo notar, qué quieren ser y cómo, como país. Y me parece buenísimo que luchen por sus derechos, lo creo como un acto de puro valor, le están dando voz al pueblo. Sinceramente los admiro como país y como personas. En consecuencia, su gobierno les hace oído sordo. Como dice Erika, ¿Realmente conseguirán algo con su búsqueda?. En Argentina no nos diferenciamos mucho, lo vivo, con un centro de estudiantes a cargo, donde hacer y reclamar es igual a nada, más allá de que estamos seguros que queremos como alumnado.

    Lógicamente, a raíz de esto me pongo a pensar en nosotros, hoy acá, en Santa Fe son las primarias abiertas y obligatorias. Yo no llego a votar, dado que cumplo 18 en noviembre, pero desde hace un par de meses, vengo escuchando a la gente quejarse de algunas cuestiones gubernamentales, de malas formas de gobierno, de falta de necesidades, etc. Misma gente, que a la hora de votar, se guían por la sonrisa más linda, y muchas veces no saben dónde poner la crucecita. Entonces, ¿qué hacemos cómo país?, ¿Dónde está el pueblo?.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.