domingo, 22 de mayo de 2011

TIEMPOS INTERESANTES

Hay una maldición gitana que dice: "Ojala te toquen vivir tiempos interesantes".

Reconozco que me gusta ese concepto porque tiempos interesantes son, por definición, tiempos difíciles. Interesante es algo que interesa, que pide nuestra atención. Y la maldición gitana se refiere precisamente a que en tiempos así, vivir es mucho más complicado. Si, efectivamente, la vida propia se construye en base a elegir constantemente y personalmente, y tomar partido por una u otra causa, efectivamente vivir es una maldición. Si, por el contrario, podemos observar activa pero contemplativamente los sucesos, la cosa cambia.

Desde hace aproximadamente diez días, la noticia de lo que ocurre pasa a ritmo vertiginoso del casamiento del Príncipe Inglés a la muerte de Bin Laden. Y cuando parecía que esa noticia se convertiría en LA NOTICIA y que sería motivo de comentario en los cenáculos ilustrados y en las mesas de café, hete aquí que el director del Fondo Monetario Internacional, se tira sobre una mucama en un hotel de New York y tengo que ocuparme de eso, tengo que tomar partido y mi cabeza estalla y mi conciencia tiembla.

¡Y por supuesto que tengo opinión sobre cada uno de esos sucesos!.

El martes fui al estreno de "La guerra de los Roses". En medio de ese hall festivo y bullicioso un notero me preguntó qué pensaba del trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo y su trabajo con los hijos de los desaparecidos. Me negué a contestar. Creo que responder en ese ámbito era banalizar el tema. No se si me entendió.

El miércoles fui a mi primer encuentro de un taller de filosofía.

El jueves fuimos informados de que "Herederos..." había hecho 25 puntos de rating.

El viernes fui al cine a ver "Poder que mata". Me gustó la película porque en su momento seguí el caso, absolutamente real, con interés.

El sábado leo en Nación un artículo escrito por Gustavo Noriega que se llama "Ojos bien abiertos" en el que desarrolla el concepto de vida pública como opuesto a vida privada y de como esos límites se han desdibujado. Me parece que hay que leerlo. Si lo consiguen háganlo.

Creo que el miércoles comienzan las acampadas en Madrid de los descontentos. En el momento que escribo esto se han multiplicado por muchas ciudades del mundo. ¿Alguno de ustedes pregunta si se logra algo con eso?. En términos concretos no lo sé. Si los indignados cambiaran el rumbo de la política y de la historia me parece poco probable. Pero lo hicieron. Estuvieron allí y se manifestaron pacifica y silenciosamente. Y estoy segura de que cada uno de ellos sintió, o siente porqué en este mismo momento están allí, que han elegido bien, que están donde querían estar, intentando algo. No importa el resultado. Hago lo que creo que hay que hacer y dejo al universo agregar los otros ingredientes. El resultado no está en mis manos pero cuando el destino puso algo delante mismo de mis ojos no lo dejé pasar.

Así es siempre, no lo olviden. Nunca estará completamente en mis manos el resultado de algo, pero no tengo excusa para no hacer las cosas bien. Aunque después se tuerzan y no me guste donde fueron a parar. Lo mío, la infinitesimal participación que me corresponde está bien hecha. Y si es así, parte de la cosecha será mía, denlo por seguro.

Estamos obligados a elegir, a cada paso, cada instante de nuestras vidas y tenemos que elegir lo que es bueno para todos no solo para mi.

Hace falta mucho coraje. Estos son los tiempos interesantes. ¡A vivirlos!

Los abrazo

Leonor

3 comentarios:

  1. Hola Leonor la verdad que si, la vida es una maldicón pero hay que saber vivirla.
    Hay que encontrar algo bueno siempre a lo malo y disfrutar lo bueno.
    Te felicito por los puntos de ratting de "Herderos" está maravilloso como siempre el personaje de Regina y es el mejor que vi en mi vida.Y aprovecho también para felicitarte por Amanda y Alberta que he visto algunos capítulos de "Hombres de Honor" y "Padre Coraje",me encantó.

    Un abrazo enorme y apretado.

    Flor Binaghi

    ResponderEliminar
  2. Querida Leonor: Coincido con vos cuando decís que "los tiempos interesantes, son por definición tiempos difíciles", porque creo que estos tiempos hacen a la vida mas interesante, implican tener una gran fortaleza para poder vencer los obstáculos que se nos presenten día a día en nuestra familia, en nuestro trabajo, con nuestros amigos,con la sociedad obstáculos que seguramente nos ayudaran a aferrarnos con mas fuerza a las metas que pretendamos alcanzar y a afianzar nuestras relaciones intersubjetivas en todos los ámbitos.
    Lo importante es convencernos que "si se quiere se puede", el techo en nuestra vida lo ponemos nosotros y nadie puede decidir por nosotros mismos, somos personas libres pero esa libertad tiene una gran responsabilidad elegir que camino queremos seguir y por que.
    Un abrazo grande, te quiero mucho
    Emiliana Sequeira

    P/D: Te cuento que tenes un grupo de chicas y chicos de todas las edades y de todos los lugares llamado: "Los ángeles de Leonor Benedetto", gracias a la maravillosa magia de tu blog y al gran cariño que sentimos por vos, nos unimos para formar este grupo y poder expresar así nuestros sentimientos e ideas hacia vos, o simplemente contar lo que vivimos cada día. Gracias a la tecnología de alguna manera creamos un vinculo de amistad que espero no se corte nunca.

    ResponderEliminar
  3. Leonor: me encantó todo lo que escribiste, especialmente este párrafo "Nunca estará completamente en mis manos el resultado de algo, pero no tengo excusa para no hacer las cosas bien. Aunque después se tuerzan y no me guste donde fueron a parar. Lo mío, la infinitesimal participación que me corresponde está bien hecha. Y si es así, parte de la cosecha será mía, denlo por seguro"...Me das permiso para escribirlo bien grande y pegarlo en un lugar especial en mi colegio?...Te quiero mucho

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.