domingo, 26 de junio de 2011

UNA ALDEA LLAMADA BLOG

¿Para qué sirve el blog?

¿Para qué llevamos este blog?

¿Para qué entramos y escribimos lo que pensamos y sentimos?

Si la respuesta es “para comunicarnos”, “para hacer amigos”, “para intercambiar ideas”, me parece poco, y ya demasiado poco si es para estar en contacto con una persona conocida, yo en este caso, por mas que a esa persona la adornemos con virtudes extraordinarias y tengamos acerca de ella las mejores opiniones...

Y pensé que el peligro era fabricar una realidad virtual en la que nos sentimos protegidos y todos nos tratamos con mucho cariño, y nos escuchamos y nos defendemos del hostil mundo exterior. Quiero aclarar que me incluyo en lo que acabo de escribir. Y nada de eso estaría mal, incluso si fueran esas las únicas razones para hacerlo.

Pero creo que podemos empujar el horizonte, siempre podemos, y usar esto que obtenemos entre todos para salir al mundo fortalecidos y provocar ese cambio que puede lograr cualquier ser humano que se ha encontrado a si mismo.

Que el blog no sea un refugio, que sea un reservorio al que acudo para obtener material para mi progreso humano. Como si fuera un soldado que acude al arsenal para buscar armas para salir al campo de batalla. Si cada uno de nosotros se propone convertirse en un ser fuerte ante la adversidad, que inevitablemente ofrece el mundo en que vivimos actualmente, habremos logrado un objetivo digno de mención.

Si por el contrario usamos estos intercambios como un lugar seguro en el que lamentarnos de nuestra pobre suerte, y solo eso, mala cosa.

Hay algo muy seductor en tener interlocutores casi anónimos a los que puedo acudir cada vez que quiero, y contar cosas personales con la certeza de tener una respuesta amable.

E, insisto, no hay nada malo en ello.

Pero no estaría de mas preguntarnos si somos todo el día y todo el tiempo y con todas las personas, tan amables y comprensivos como somos cada vez que entramos a leer y/o contestar lo que ha escrito un habitante de esta aldea.

Lo que tiene tácitamente de bueno el blog, es que hay que escribirlo.

Y para escribir tengo que pensar, y organizar esos pensamientos en palabras para ser comprendido por el otro. Y entonces me pregunto: ¿pienso siempre antes de hablar? ¿organizo mi lenguaje de modo tal de ser comprendido por “el otro”? ¿ese otro del que no conozco ni su historia ni su nombre? ¿ese otro con el que me cruzo por la calle y con el que, inevitablemente, estoy en contacto aunque no quiera? ¿trato al “otro” como quiero ser tratado?

Kant, el filosofo, dijo que la respuesta para saber si algo esta bien o esta mal en nuestra propia conducta es contestar a la pregunta: ¿podría universalizarse lo que hago?.

Llevarme una cuchara que me gusta de un bar o un hotel, no es grave. ¿Y si todos nos lleváramos las cucharas que nos gustan? ¿y si todos descalificáramos a los que no piensan como nosotros? ¿si nadie pidiera mas por favor o dijera gracias? ¿si todos nos diéramos el derecho de maltratar o incluso golpear al integrante del equipo contrario?

Y cuando digo todos quiero decir todos.

Si, todos los hombres del mundo...

Soy realista y se que la hostilidad es la moneda corriente en la vida actual, y no se trata siempre de poner la otra mejilla. No me atrevería a decir que es fácil, pero si me atrevo a decir que el solo pensarlo, el solo traerlo a la conciencia, ya hace diferencia.

Si el blog sirve para obtener un pasaporte que nos habilite como ciudadanos de un planeta lleno de diversidades en vez de ser solo habitantes de una aldea cerrada, por mas que allí se sienta calor y protección, habremos cumplido nuestro objetivo.

La intemperie es dura, pero necesaria.

Los abrazo

Leonor

P/D. A mi me cuesta mantener mis buenos modales y mi comprensión ante los perezosos, ante los que no realizan su trabajo con excelencia y luego culpan al destino de su mala suerte. ¿Y a ustedes?

33 comentarios:

  1. Querida Leonor y compañeros del blog, he leído con atención tu comentario de hoy. Y me quedo pensando que no creo que haya mucha diferencia entre la forma en que nos expresamos en el blog y aquella que utilizamos en "la intemperie". Yo creo que el modo de ser de una persona se trasunta también en su modo de expresarse y de escribir. Se puede percibir diferencias en nuestras maneras de ser al escribir. Al menos yo las noto.
    Y creo que soy igual en mi forma de ser y de expresarme tanto en el blog como en el resto de ámbitos en que me muevo. Lo que cambia es la forma en que uno se comunica, acá tengo que escribir pero al hacerlo se refleja mi forma de ser, de sentir y de pensar. No creo que haya una manera para expresarnos acá y otra diferente fuera de lo que describís como esta "realidad virtual". Yo creo que la realidad es siempre una, lo que cambia en ella es la forma en que nos comunicamos con el otro, con los cambios tecnológicos tenemos esta nueva y otras múltiples formas de comunicarnos. Pero todas ellas forman parte de la realidad el sigo XXI.
    Y no me siento ni más protegida ni más escuchada en el blog respecto de lo protegida y escuchada que me siento en "la intemperie".
    Respecto de tu pregunta en la posdata, te cuento que trato de mantener mis modales lo más que me sea posible en todas las circunstancias, aún más ante quien me pueda costar comprender...me importa más trabajar conmigo para no pensar del otro que es perezoso o no realiza su trabajo con excelencia (es decir, para no acarrear un juicio interno sobre alguien con todo lo que ello conlleva en mi estado de ánimo y en mi espíritu) ya que me genera una incomodidad espiritual muy grande pensar mucho en el otro y su pereza o falta de excelencia. No digo que no me pase, ¡¡claro que me pasa!!, pero trato de focalizar en mi y en lo que yo tengo que cambiar sobre esos puntos y dejar de pensar tanto en el otro.Insisto, no es un trabajo fácil pero me enfoco en él con todas mis energías. Sino mi espíritu se ocupa de la pereza o falta de excelencia del otro y no quiero que sea así.
    Yo trato con todas mis fuerzas de enfocarme en la propia. Cuesta mucho, pero trato y trato y trato...
    Te mando y les mando a todos muchos abrazos,

    María Marta

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches a todos! pues ... bueno, sé perfectamente que hay alguna diferencia entre husos horarios pero acá está noche!))
    Al principio quisiera decir algo sobre el tema de P.D. Sí encuentro unas personas semejantes que son perezosas y les gustan maldecir su vida y están seguras que no tienen nada por causa de ALGO... No son mis amigos y nunca lo serán. no porque soy dura o tengo soberbia...no...es que no me interesan ellos!
    Ellos no progresan. Ellos con sus quejas hacen mucho daño a sus entrañables. Ellos arrastran una existencia lamentable. Yo lamento mucho, y compadezco también. Es así. Pero yo me voy y no quiero contactar con una persona semejante si no es mi amigo. Pero si fuera así, si fuera mi amiga o amigo esa persona, le diría todo lo que pienso en elle o él! Y no lo sería para humillarlo sino para empujarlo, hacer trabajar y progresar. Quien no progresa se muere, se muere su mente y luego su cuerpo, me parece así y no lo quiero para mis amigos.

    ResponderEliminar
  3. Y en lo que se refiere a "Aldea...". Leonor ...Vos tenés razón, así son todas las redes sociales. hay mucha gente que busca un refugio, una defensa o una amistad. Y también la atrae la personalidad de una persona a quien pertenece ese blog. No se trata de una persona conocida o desconocida, tal vezal principio...pero después es muy importante lo que escribe esa persona. Sus pensamientos son importantes, sus deseos o esperanzas de que dice...Entonces empezamos a converasar, todos intercambiamos ideas, impresiones entre nosotros. Si queremos estar juntos y seguir así siempre, si no nos gusta estar estancados, si aspiramos un progreso llegaremos a lo mismo de que has escrito Leonor. Y no será una aldea cerrada))
    Pero para mi el blog es una cosa más, es la oportunidad de escribir lo que creo y quiero decir, hacerlo en español, por que nunca fuí seguidora del blog ruso))
    Y aun más Leonor, ya lo sabés, vos tenés una influencia. No por que sos Leonor Benedetto sino por lo que decís, como lo decís y te creo, entendés? y ahora vuelvo a hablar de una personalidad en el blog... Gracias a vos estamos juntos acá, estamos aprendiendo, ¡sí! y nos comunicamos, y vamos a...a dónde? no lo sé, nadie lo sabe todavía...Estoy segura que no lo vamos a sentir...
    Gracias a todos y a todas, si me entienden me alegraré mucho...
    Muchas gracias Leonor por esa nota, para mis amigas rusas será muy útil de pensarla...
    Mil besos!

    Ekaterina

    ResponderEliminar
  4. Hola Ekaterina, qué alegría leer tu comentario. Se entiende perfectamente lo que has querido expresar. Yo comparto lo que decis sobre la afinidad que uno tiene con sus amigos y que es muy probable que no tengamos como amigos a personas que consideramos perezosas o que maldicen su suerte sin hacer nada para cambiarla. Pero en la vida laboral, por ejemplo, uno tiene que tratar con personas que no elige y encontrar casos como el que plantea Leonor. Al menos a mi me pasa, hay una persona dode yo trabajo que ha llegado a posiciones para las que no se preparó ni se preocupó por capacitarse y yo que sí me he preocupado y he invertido tiempo y energía en mi capacitación me veo en un pie de igualdad con esta persona. Estamos haciendo el mismo trabajo, ambas llegamos por igual a la posición en que estamos siendo que ella jamás movió un dedo para perfeccionarse y capacitarse. Pero el sistema permite que ambas estemos en pie de igualdad. Ello me genera una sensación horrible en mi interior, una mezcla de bronca y de injusticia pero en el ámbito laboral debo tratar a esta persona e intento ser correcta en el trato dado que lucho mucho conmigo misma para no perder mis modales o expresar mi enojo. Es que creo que en definitiva es el sistema el que debe ser criticado, el sistema que nos pone a ella y a mi en un plano de igualdad para conseguir el mismo cargo. Y no digo que yo sea mejor que ella, digo que objetivamente me preparé más que ella para la tarea que hago, me preocupé en estos veinte años de hacer un posgrado, de seguir actualizándome con diversos seminarios, cursos y talleres y lo seguiré haciendo porque tiene que ver con mis deseos de superación.No me gusta sentir lo que siento, no me siento orgullosa de ese sentimiento pero está. Es una especie de enojo con la situación más que con ella. Pero ella me genera estos sentimientos encontrados. Por eso trato mucho de trabajar conmigo misma para no pensar ni en ella ni en cómo es el sistema sino en seguir haciendo mi camino con la certeza de estar eligiendo una forma responsable de ejercer la profesión en al ámbito que sea.
    A veces pienso que sentir lo que siento es cuestión de ego y no quiero que mi ego le gane a mi paz interior. Sería algo así...no sé si estoy siendo clara en lo que quiero expresar.
    Pero me cuenta convivir con esta situación aunque intento con todas mis fuerzas mantener mis modales y mi corrección.
    En definitiva lucho conmigo misma y con lo que me provoca la situación y he desnudado mi más íntimo sentir en este post.
    Muchos cariños para vos Ekaterina y para todos los compañeros del blog y por supuesto para Leonor también.

    María Marta

    ResponderEliminar
  5. Hola Leonor y todos los demas "habitantes de esta aldea" (me encanto el termino).
    Particularmente opino, que utilizo el blog como una especie de "Terapia" en la cual, expreso todos mis sentimientos, en forma de historias, frases, textos de reflexion, etc. Es de mucha utilidad, me siento despegada del mundo aunque sea por unos minutos, y me da mucho orgullo las cosas que puedo producir. Me relaja mucho escribir, me llena de paz.
    Con respecto a este blog, pienso que se ha generado un hermoso espacio en el cual en base a una consigna planteada por Leonor, tal vez inconcientemente, cada uno cuenta su punto de vista, y se toma el tiempo de reflexionar acerca de otras opiniones. Me gusta, me gusta mucho, este espacio que se pudo generar con el granito de arena que todos ponemos en cada comentario. Me sirve muchisimo lo que leo y muchas veces me hace poner los pies sobre la tierra, quizas no en el momento, sino cuando apoyo la cabeza en la almohada. Indudablemente, genera algo en mi, algo indescriptible.
    Contestando la ultima pregunta propuesta, opino exactamente lo mismo. Me pone de muy mal humor la gente perezosa. Voy a poner un ejemplo: En el colegio, por lo general, nos hacen armar grupos. Cada uno, elige a sus mejores amigos, con los cuales sabe que va a trabajar en buenas condiciones. Pero hay un chico, que no hace absolutamente nada por el grupo, NADA. Insistimos varias veces para que coopere, para que participe, por lo menos, en el armado de una lamina, y él, se reusa, parece ignorarnos. Cuando llega el dia de la exposicion oral, con mucho descaro, culpa a sus compañeros de equipo por no darle nada para hacer, y verdaderamente, me pone de muy muy muy mal humor. Pero esto ya pasa tantas veces, que no me gasto en contestarle, y lo ignoro por completo. Bueno, no se si mi ejemplo se termino de entender.

    Les mando un abrazo enorme a todos.

    ResponderEliminar
  6. Leonor, I admire much of what writing and acting you game.In Bulgaria are few people who watch telenovelas, but I'm one of the few.
    I like how recreate you're heroinas .I will only say "I love you".
    Perdón para los pobres de Inglés, pero mi español no es muy buena.


    Saludos de Bulgaria,
    Elena Ilieva

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. María Marta, me es conocida una sensación de que escribiste! Estaba enojada y ofendida cuando alguien tenía mucho aunque no lo mereciera... Hace poco que he decidido - nunca más no voy a pensar así. De dónde lo sé? por qué me atrevo juzgar? tal vez hay algo que no puedo ver y por eso me destruyo, es que sentirse ofendida para mi es una destrucción...Si esa persona, aunque fuera perezosa y indigna, ganó quizás así fuera su suerte, y no siempre esa suerte es buena...Quién sabe? Que sea lo que sea, me quedo con mis éxitos. Si los logré fue por mi cuenta y tengo el derecho de estar orgullosa de mi misma. Qué me importa a mí lo que pasa si yo sé que yo soy yo y tengo lo que tengo gracias a mí misma. Solo eso es importante y nada más que eso))) Es mi opinión, no sé si la reconocés, pero es lo más simple que podemos hacer para guardarnos de una destrucción por causa de lo que no nos gusta en el mundo...
    Con respeto a vos María Marta, a todos y a todas,

    ResponderEliminar
  10. Leonor: Creo que la vida “real” o “intemperie” es dura, pero muchas veces se hace mas dura por no estar preparados para aceptarla como es y este medio se presta para brindar herramientas a quien las necesite y quiera usarlas, después si se usa bien o mal su contenido no depende de ti, ni de ninguno de los que escribimos en el blog. Yo puedo escribir un libro con un determinado fin y este puede terminar alimentando la hoguera de una persona con frio, que su necesidad en ese momento pasaba por conseguir algo de calor, es un ejemplo exagerado, pero nunca sabemos en que manos puede caer la información. Lo importante es que el trabajo este bien hecho como siempre decís y por tu parte esta bien hecho, por lo menos yo lo veo así.
    Creaste un blog donde abriste las puertas de tu conocimiento al mundo y mucha gente entra gustosa a leerte e interpretar tus palabras, hay otra gente que no le interesa en lo mas mínimo por supuesto, pero a los que le interesa, no importa que entren porque son admiradores o gente que le gusta simplemente la buena lectura y leer a la gente que piensa como en alguna oportunidad te he visto escribir.
    El fondo de la cuestión y es algo que creo que la mayoría estamos de acuerdo es que es un placer leerte mas allá de quien eres. En lo personal me atrae tu lectura y me gusta leer los comentarios de los demás integrantes, si no fuera así directamente no me molestaba en leer y mucho menos en escribir, te mando un cordial saludo y otro para todos.

    Claudio

    ResponderEliminar
  11. Hola Ekaterina, ¡¡coincido plenamente con vos, es así como decís!! Quiero concentrarme en mi y en seguir siendo como elijo ser y no pensar en el otro juzgándolo tan duramente. Eso es lo que quise decir en mi primer comentario, lo que vos tan bien acabas de expresar en el tuyo.
    Pero a veces se me hace difícil no juzgar, esa es la verdad...cuando me doy cuenta trato de trabajar ese tema. Y decir de otro que es perezoso o que maldice su suerte sin hacer nada al respecto es juzgar. Al menos me parece a mi que es así...
    De todas maneras acá estoy, compartiendo con ustedes mi sentir y leyendo con agradecimiento tu devolución.
    ¡¡Desde Buenos Aires te mando muchos cariños Ekaterina!!

    María Marta

    ResponderEliminar
  12. Queridos compañeros del blog, querida Leonor...
    Lo dije incontables veces y vuelvo a escribirlo una vez más: para mí este espacio es como uno de esos libros que leemos detenida y ansiosamente, exprimiendo cada palabra, cada frase, yendo hasta el fondo de la oración porque sabemos, estamos seguros, de que las profundidades -a veces no tan hondas- de cada letra guardan el reflejo de un alma que reflexionó, de una mente que organizó y tradujo dichos pensamientos y de un cuerpo que apretó sigilosamente cada tecla para que el mensaje llegue a nuestros ojos.
    Y esto me parece fabuloso. En ocaciones la búsqueda del 'qué quiso decir' se torna más ardua, pero intento encontrar la respuesta a pesar de ello, insuma el tiempo que insuma.

    Intento ser lo más auténtica que me es posible, y sinceramente, incontables veces siento que en este blog puedo (como ya lo dije en otras oportunidades) ser más 'yo' de lo que soy cotidianamente. Hace un tiempo estoy trabajando en ello con éxito, esto de ser en mi vida cotidiana como realmente quiero ser, como realmente soy. Mi timidez no me lo permitió por mucho tiempo, pero estoy en camino de lograrlo por completo.

    ¿Mantener mis buenos modales y mi comprensión ante los perezosos? Siento impotencia ante ellos, me indigna su actitud, me molesta que se les permita ocupar lugares que no merecen y que sean tratados de la misma forma que personas capacitadas, responsables, comprometidas.

    María Marta, entiendo perfectamente tu postura en cuanto a lo que comentás sobre tu compañera. Vivo una situación similar en mi colegio y comparto tus sentimientos. Estoy en cuarto año del secundario y tengo una gran variedad de profesores. Sinceramente, me gusta aprender. Siempre celebré el poder asistir a un colegio en perfectas condiciones, con gran cantidad de material a nuestra disposición, con aulas impecables y espacios de investigación completísimos. Lo que nunca sospeché siquiera es que todos esos lujos (hoy en día son precisamente eso, lujos, ya que poquísimos establecimientos cuentan con todo esto) iban a ser un desperdicio, ya que no todas las personas que nos "enseñan" saben de qué están hablando.
    Es esto lo que me aterra. Que las horas de muchas materias estén a cargo de gente que no esta capacitada, habiendo dentro del mismo colegio personas que saben muchísimo más sobre el tema.
    Me indigna, me enoja. Y veo triste, aunque orgullosamente, como un par de docentes intentan curar las heridas que abren las demás en nuestras mentes ansiosas de conocimiento, que son saciadas con una pobreza inconmensurable.
    Yo no me resigno a ese tipo de injusticias. Y NO QUIERO bajo ningún punto de vista que las generaciones que caminan detrás de la mía reciban algo peor. Aunque ya me parece de una bajeza indecible lo que ocurre.
    Se lo planteé muchas veces a mi directora, a las mismas profesoras y a gente involucrada en el tema. "Nadie puede hacer nada"
    Tomé la decisión de no rendir como antes en las clases. Durante los tres años anteriores estuve entre el primer y segundo promedio de la escuela y este año mis notas bajaron notablemente, por decisión propia. Es mi manera de intentar llamarles la atención. No me perjudica porque me ocupo de alimentarme intelectualmente mediante otras cosas.
    Se que el sistema así lo permite, se que todo es producto de una asquerosa retroalimentación, se que todo el mundo se resigna y espera que el otro actúe. Pero ¡¿QUÉ VA A SER DEL MUNDO SI SEGUIMOS MANTENIENDO ESTA POSTURA!?
    Me parece súmamente valorable lo que haces María Marta, esto de capacitarte y estar siempre a la vanguardia en cuanto a conocimientos. No sé en qué ámbito trabajas, pero sería genial que algunas de mis profesoras copiaran tu actitud.

    Me extendí demasiado quizás, pero es un tema que me atormenta y podría seguir escribiendo mucho más. No quiero aburrirlos.

    Un abrazo para cada uno de los habitantes de esta hermosa, rica y maravillosa aldea.
    Sol.

    ResponderEliminar
  13. Querida Sol, ¡¡gracias, muchas gracias por tus palabras y por comprender lo que me ocurre!! Mi profesión es la abogacía ye jerzo la docencia, hace veinte años que tarbajo en ambas y en particular me refería a unas horas de la materia Legislación Aduanera que doy en un terciario dependiente del GCBA. Noto con enorme tristeza cómo va bajando el nivel de los profesores que se van eligiendo para dar clase, me parece que si bajamos el nivel de las exigencias con los profesores (la mínima me parece a mi algún posgrado o especialización en el tema del que dan clase y mejor aún si además ejercen la profesión vinculados a ese ámbito) lo estamos bajando con la educación misma que ofrecemos. Yo quiero mantenerme actualizada, seguir aprendiendo para enseñar mejor, aunque el sistema ni se ocupe de analizar cuáles son mis aptitudes y o conocimientos para impartir esta materia o la que sea.
    Me apena esto que describo pero a la vez leer mensajes como el de María Sol me da esperanzas. Ella es tan joven y ya tiene tanta consciencia del valor de la educación y del contenido de la misma, puede discernir claramente a un profesor que sabe de lo que habla de uno que no...y ello me da esperanza.
    Ojo que también noto esa baja del nivel a que me refiero en el ámbito universitario.
    Un país que no trata de mantener la excelencia en materia educativa se va cayendo de generación en generación.
    Hay algo que sí debo decir, así como vos María Sol me estimulas con tus palabras a seguir adelante, mis alumnos también y valoran mucho recibir conocimientos de quien se preparó y prepara para hacerlo. Y eso para mi es una enorme gratificación, un impulso que me mantiene siempre yendo hacia adelante.
    Nuevamente gracias por tu mensaje María Sol y te mando un abrazo enorme con más abrazos para cada compañero del blog,

    María Marta

    ResponderEliminar
  14. Hola gente hermosa!!Como andan?Que interesante lo que escribiste Leonor, estoy seguro que esto sirve y mucho. Primero llegue a este blog para estar en contacto con usted, y leer cada nota es muy productivo, ademas, como un plus interactuar con otras personas, de diferentes puntos, fortalece el alma y al leer, creo que cada uno, en su vida real es igual!!. Pienso que necesitamos saber y encontrar, que en otro lado, existen personas que sienten, que a pesar de todo apuestan a un progreso favorable, que tienen buenos valores, un alma solidaria y por medio de este blog se da ese encuentro."Dios los cría y el viento los amontona"Amo ese refrán y es tan cierto jeje
    Me nutre todo lo que escriben, por eso gracias por compartir.

    Con respecto a tu pregunta, si, molesta mucho, en particular me produce impotencia. En tu caso Maria Sol, da impotencia, los profesores son ejemplos que los alumnos toman a seguir, quieras o no, cada alumno algo se lleva de ese profesor y ese algo, luego se reproduce, por eso tienen que hacer buena letra y da pena, que hagan lo contrario.

    Leonor me llego tu libro que mande a pedir, ya lo termine y queda fascinada!!ME ENCANTOOOOO!!!..cuando un proximo libro???
    Besotes!Cuidense!Amense!!!!
    Sol del Lourdes

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos! los beso!
    Ahora quisiera otorgar la palabra a mi amiga, es de Rusia también, está integrada en nuestro grupo, la encantás mucho Leonor y ... pero que diga ella!

    "Hola Leonor! Me llamo Valeria. Quiero agradecerte por lo que nos has otorgado la oportunidad de leerte y comentar tus notas. Al leer “Decir te quiero” me pregunté: “¿qué es el amor verdadero?”
    Me parece que ante todo el amor verdadero es entender del otro, a quien amamos, y ser un apoyo para nuestros seres queridos. Y es muy importante de aceptar a una persona amada como es, con sus méritos y faltas sin intentar moldearla según nuestras propias ganas. Y claro que nunca reprocharla de eso! Hablar “te quiero”, “te amo”, “te necesito” cada instante de vida es lo que podemos y debemos hacer para dar la felicidad al otro y por eso alcanzar lo mismo para nosotros..."

    ResponderEliminar
  16. Hola Leonor y muchachada!!! Me encanta esta comunidad de gente sensible e inteligente con la cual intercambiamos ideas y sentimientos. Aprovecho a decir que hoy es mi cumpleaños número veintiuno y éste, este encuentro de almas que se ha formado, esta vía de contacto con Leonor, es un regalo hermoso para sumar a la lista increíble de regalos de inmensa calidad que me ha obsequiado la vida. Nos deseo una cada vez más intensa y elevada convivencia para poder adquirir conocimientos y valores que nos permitan seguir transitando la vida con menor comodidad pero con mayor placer. Los abrazo!!!! Hoy más que nunca... mientras celebro estos veintiún inviernos, entre las heridas y el amor.

    LEANDRO.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos: Ayer me pasó con una persona que coincidimos casi todos los días en una parada de “colectivo” para los argentinos u “ómnibus” para los uruguayos(como pasó en Uruguay lo voy a llamar ómnibus)y formamos una especie de amistad, el tema es que el ómnibus que esperábamos no pasó, entonces nos tomamos otro que a esta persona la deja a mitad de camino y debe tomarse otro para llegar a su destino, era de noche y hacia mucho frio, cuando nos bajamos se despide con un “adiós, hasta mañana Claudio”, a lo que le contesto, discúlpame pero te voy acompañar hasta que te tomes tu ómnibus, no te voy a dejar sola acá en medio de la noche, me miró con unos ojos desconcertados que claramente preguntaban ¿Por qué haces esto?, entonces le dije, esto lo haría por cualquier persona que viajara conmigo y hubiera quedado en esta situación,además yo ya había llegado a mi destino y no me costaba nada esperar unos minutos más.Esta persona luego se dio cuenta que mi acto era sincero y le agrado que la haya acompañado.
    ¿Porque nos cuesta tanto a los seres humanos aceptar un acto de gentileza por parte de otro?,
    Cuando alguien lo hace, lo primero que pensamos es “esta buscando algo a cambio” o “por algo lo hace”, acaso no estamos preparados para saber diferenciar un acto noble de un acto interesado o no estamos preparados para manejar la situación y nuestros sentimientos si ese acto noble tiene otro interés detrás?
    ¿Entramos al blog para hacer amigos? O ¿puede ser que entremos para aportar nuestro conocimiento y brindar una mano gentil o un abrazo cálido a otro ser humano?

    Saludos para todos
    Claudio

    P/D: Con respecto a los perezosos, forman parte de la vida social y tenemos que saber que el mundo no es justo y tenemos que saber estar preparados para afrontar lo que venga y aprender a tratar a cualquier persona por mas que no entendamos su forma de pensar, te entiendo María Marta y se nota muchísimo que sos una persona dedicada en lo que haces y leerte es muy enriquecedor además que desprendes un cariño increíble, tus alumnos te deben adorar eso es seguro, pero en este mundo lamentablemente eso a veces no importa para algunos, vos lo sabes, pero es lindo encontrar gente como vos ya te lo he dicho.

    María Sol: también entiendo tu indignación por los profesores que no brindan sus clases como deberían, pero me gustaría contarte, que cuando yo era estudiante esto ya pasaba, tuvimos el caso de un profesor que no iba nunca a clases y con un grupo de compañeros decidimos quedarnos después de clase a estudiar esa materia en la biblioteca con ayuda de otros profesores de otros grados que se quedaban en el instituto por otros motivos y al ver nuestra iniciativa decidieron apoyarnos.Estaba obrando mal el profesor que no cumplía su trabajo y vaya uno a saber por que motivo,pero eso no era excusa para que nosotros nos quedáramos de brazos cruzados porque alguien no estaba haciendo bien su trabajo,se que tu tampoco te quedas de brazos cruzados,quería compartir contigo esta anécdota.

    ResponderEliminar
  18. Hola Leandro, ¡¡muy pero muy feliz cumpleaños y un abrazo fuerte fuerte! Felices 21 años. Con todo cariño de quien te quiere mucho,

    María Marta

    ResponderEliminar
  19. Hola Claudio, antes que nada te cuento que me encantó leer lo que comentas y que haya personas como vos, capaces de una gentileza que tanto bien hace a quien la recibe. Tal vez vamos por la vida sin esperar esos gestos y cuando aparecen, nos sorprenden y nos dejan entre maravillados y expectantes...observamos a quien es gentil para intentar comprender la intención de su gesto, qué se yo, será porque la hostilidad está a la orden del día en "la intemperie". Pero por suerte también hay gente capaz de mucha nobleza y gentileza como evidentemente se desprende de tu gesto Claudio.
    Gracias por tus palabras, ¿sabes una cosa? Justamente yo expresaba en mi primer comentario de esta serie que creo que de la forma en que nos expresamos se desprende también nuestra personalidad. Yo también percibo en lo que expresas vos o los compañeros del blog una forma de ser.
    A mi me encanta leerte, me dejas pensando y reflexionando y en general me pasa con cada comentario de Leonor y los compañeros en este blog.
    Celebro el encuentro entre nosotros todos y el mismo me enriquece mucho además de ayudarme a pensar más profundamente sobre tantas cosas.
    Qué linda tierra la uruguaya, hermoso país. Lo quiero muchísimo y lo visito todo lo que puedo.
    Muchos cariños para vos Claudio y abrazos para vos, para Leonor y todos los compañeros del blog.

    María Marta

    ResponderEliminar
  20. Buenas gente!!!!
    Que hermosos leerlos!!! A todos!!!!

    Sí, linda tierra la uruguaya! No sabía Claudio que eras de acá! capaz nos crucemos por ahí uno de estos días... seguramente... Montevideo es un pañuelo! Es verdad, creo que nos cuesta aceptar un gesto amable así porque sí, en general pensamos "me estará cargando?" o peor "me querrá robar?" o algún fatalismo por el estilo... Es genial ver que hay gente que aún tiene esos gestos, que apuesta a ellos aunque a la mayoría les cueste aceptarlos... Había un reclame hace un tiempo que decía "La dulzura puede cambiar al mundo"... Lo que contas me hizo recordarlo...

    Leonor, coincido con vos, y creo que esta seguramente es una aldea... pero no de esas que están aisladas del mundo... sino de gente que tiene algo en común, algo que las une... Sí, en principio vos sos la generadora de este espacio, y como dice Claudio, nosotros ingresamos a leerte, porque es un placer hacerlo, más allá de quién sos...
    Y aunque a veces lo usemos como lugar para poderte expresar nuestra admiración o nuestro cariño, creo que en realidad es básicamente un lugar que nos enriquece... sí, esa es la palabra creo, nos ENRIQUECE...
    Es tal cual lo decis, un reservorio, acá podemos encontrar herramientas para salir luego más fortalecidos... Compartimos experiencias, historias, pensamientos, sentimientos, ideas... Y en última instancia todos podemos quedarnos con algo de lo que el otro dice, todo nos aporta... Lo que vos inicias como punto de partida, y todo lo que luego el resto comenta...
    Creo que quizás repito lo que ya han mencionado, pero es que coincido prácticamente con todos sobre lo que este espacio significa...
    Y como María Sol, pienso que sí es un lugar donde se puede ser más uno mismo, claramente creo que el "anonimato" lo habilita, pero también creo que de a poco vamos rompiendo ese anonimato... contando nuestras historias, y dejando entrever nuestra persona (más allá de mostrarnos en una foto o no...)
    Pienso como María Marta, que la forma en que nos expresamos deja ver nuestra personalidad, las cosas que decimos y las experiencias que contamos van mostrando nuestra vida... y por eso pongo anonimato entre comillas, porque no nos conocemos las caras, pero creo que de todas formas nos estamos conociendo igual...

    Leonor, también coincido en que no siempre somos tan amables como somos aquí entre nosotros... Aunque igual, más allá de la amabilidad con que nos comunicamos, se dan debates, opiniones encontradas, desde el respeto, y eso está buenísimo, es sumamente rico.
    Pero sí creo que el escribir nos lleva a pensar, pensar qué quiero decir, cómo lo quiero decir, en qué momento, etc... Y eso hace que seguramente todo salga más ordenado que cuando hablamos diariamente, que en ocasiones no tenemos ese tiempo de pensar...
    Y todo eso hace que uno sea má amable también...

    A mí debo decir que sí, me molestan los perezosos... Últimamente noto que muchas cosas me dejan en un lugar de no tolerancia... obviamente también es un momento personal, en que me encuentro más intolerante a determinadas cuestiones... Pero lo siento, siento que me molesta que la gente se queje sin hacer nada, tengo también en mi trabajo gente que lo hace (algo parecido a lo que contas María Marta), gente que llegó a donde está sin tener la capacidad suficiente, gente que dice mucho y hace poco... gente que, al decir de Leonor, podríamos llamar perezosos...
    Y me encantaría poder tomar la actitud que vos intentas tomar María Marta, pero a mi se me hace difícil, y termino "enojandome", por así decirlo... se que es peor, porque es doble trabajo, pero es lo que me pasa...
    Te comprendo perfectamente María Sol, creo que lo que te pasa ha pasado siempre, pero también admiro que tengas la capacidad de diferenciar esas cosas a tu edad, y que adoptes actitudes y posiciones frente a eso.

    ResponderEliminar
  21. Como dijo Macca, creo que el espacio tiene algo de terapéutico, y terapéutico en el sentido que lo he usado en ocasiones anteriores, porque nos lleva a cuestionarnos, a reflexionar, nos deja pensando, nos hace preguntarnos cosas que quizás nunca antes nos habíamos preguntado, o quizás sí, pero ahora podamos hacerlo desde otro lugar...
    Bueno, voy dejando por acá, para no aburrir, y porque además básicamente repetí todo lo que han mencionado, porque creo que coincido prácticamente con todo...
    Un beso a todos, y sigamos enriqueciendonos todos en esta aldea... (porque asumo Leonor, que no sólo nosotros salimos fortalecidos de este espacio, sino vos también, porque sé que debes ser de esas personas que sabe que siempre hay algo para aprender)...
    Besotes y cariños para todos!
    Flor.

    pd: Para mi tocaya (me vino la duda si se escribe con Y o LL, pero bue...) Flor Binaghi, te cuento lo que me preguntabas en el post anterior... La EMAD es para mayores de 18 años, y podés ingresar una vez finalizado el liceo... Ahora está ubicada en la calle Mercedes entre Tristán Narvaja y Eduardo Acevedo (en el centro)... Te quedan aún algunos años, pero seguí preparandote así cuando quieras ingresar lo intentas!
    Besos!
    Otra vez, mi comentario es tan extenso que tengo que publicarlo en dos veces!!! Perdonen!

    ResponderEliminar
  22. ¡Leandro! Espero que hayas pasado un maravilloso día... Mis buenos deseos para vos. Un año más de existencia física es digno de celebración, aunque nada tenga que ver -o sí- con la antigüedad del alma.

    Claudio, eso es aún más terrible, que esta situación se repita desde hace años. Es genial lo que hicieron con tus compañeros. Quienes a mí me provocan una indecible tristeza (más allá de la tremenda injusticia que se comete) son los jóvenes que no pueden reconocer la importancia de una buena educación secundaria como base para cualquier actividad que quieran realizar en su vida, y principalmente, como base para una utópica realización personal (que generalmente se busca y no siempre se consigue, pero lo que cuenta es la isla, no el tesoro). Esto estaba previsto desde que el hombre tuvo conciencia de la necesidad de un aprendizaje guiado que comience cuando niños: quienes lo reciben, en calidad de infantes o adolescentes, tienen como característica inherente a la etapa que transitan el necesitar de una persona que les enseñe. Sino no existirían ni profesores ni colegios. Sumándole a ésto que muchas personas no cuentan con una capacidad intelectual que les permita aprender independientemente, SE NECESITA GENTE CAPACITADA Y COMPROMETIDA QUE SE OCUPE DE LO ÚNICO INVIOLABLE DE UN PAÍS.
    Lo que intento evitar, bajo cualquier circunstancia, es la resignación. Creo que esta problemática en particular es solucionable. Sólo se necesita que alguien, de una vez por todas, suba el telón. Los espectadores están hartos de esperar y a punto de levantarse de sus butacas (¡eso es abominable!) No se qué estamos esperando, la función tiene, y todavía más, debe empezar.


    Un abrazo muy fuerte para cada uno de ustedes, y uno muy especial para Leandro, en su cumpleaños número 21.

    Sol.

    ResponderEliminar
  23. (Anoche en casa de mis viejos estuve 1 hora intentado publicar el siguiente comentario, pero me daba error, no me reconocía la cuenta, me ponía anónimo... hasta q desistí porq era la 1 de la madrugada... lo publico hoy, perdón por el saludo atrasado Leandro!)


    Leandro!!! Me olvidaba de saludarte en tu cumple!!!!!
    Y antes que termine el día (son las 23:57, aunque en el post salga otra hora), te deseo un muy feliz cumpleaños!!!!
    Tenía toda la intención de saludarte, pero de tantas cosas que escribí, me olvidé algunas! Mucho hablar de organizarse antes de escribir y creo que no lo hice! Espero que hayas pasado muy lindo! Recién 21 y ya director de teatro??? Nos tenemos que juntar un día a hacer algo! jaja!

    Me encantó cuando María Sol decía: "leemos detenida y ansiosamente, exprimiendo cada palabra, cada frase, yendo hasta el fondo de la oración porque sabemos, estamos seguros, de que las profundidades -a veces no tan hondas- de cada letra guardan el reflejo de un alma
    una mente que organizó y tradujo dichos pensamientos y de un cuerpo que apretó sigilosamente cada tecla para que el mensaje llegue a nuestros ojos"... Estoy tan de acuerdo... ayer leí el post de Leonor a las corridas antes de irme del laburo... y obviamente decidí no comentar de esa manera, porque sentí que tenía que detenerme a leerlo, intentando ver qué decía con cada frase, con cada palabra... Por dos motivos: para entender, aprehender lo que estoy leyendo, y para brindarle el respeto y la dedicación que se merece la persona que se tomó el tiempo para escribirlo... Tanto sea Leonor con su post, o cualquiera de nosotros con nuestros comentarios...
    Esto también hace a la diferencia, y a no caer en que esto sea, como decías Leonor, un mero contacto con una persona conocida... Si fuera así, sería como un twitter, donde vos escribirías cualquier cosa y nosotros simplemente lo seguiríamos (no tengo twitter, pero creo que es algo así, no?)...
    Acá no entramos a ver qué hizo Leonor hoy, que escena grabó, etc... Entramos a ver qué nos dice esta mujer que nos haga reflexionar, que nos dicen los compañeros, etc... Espero ser clara...
    Cuando me iba de mi trabajo hoy, luego de haber publicado mi comentario anterior, vi en un parada de ómnibus una propaganda de Coca Cola que decía: "Hay razones para creer en un mundo mejor"...
    Creo que uds, que existan personas como las que están aquí en este espacio, son una de esas razones... o somos...
    Bueno, ahora sí los dejo...
    Besos a todos!
    Flor

    pd: Flor Binaghi, te dejo mi mail por si querés alguna otra info de la EMAD, no te di tanto detalle para no aburrir al resto... florenciabalsamo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos, hola Leonor! tantas nuevas posturas! Claro que pido perdón de Leandro - Tardé muchisimo(( Feliz cumpleaños, que logres éxitos y tengas todo con que sueñes!!!

    Tengo el honor de presentarles a otra seguidora del blog, se llama Tamara. A Tamara y Valeria les gustaría decir algo a todos Ustedes, y claro que a vos, Leonor...
    Vamos a leerlas!

    ResponderEliminar
  25. Valeria dijo:
    Hola Leonor! Me alegro mucho de saludarte a vos y a todos los seguidores de este blog!
    En lo que refiere al tema ¿si el blog es una aldea o no? puedo decir esto: Internet ya se hizo habitual en nuestra vida de una manera sólida. Me parece que un blog no es solamente un medio para hacer amistades nuevas o comunicarnos, además de esto es un medio que nos permite expresar nuestros conceptos e ideas, y acá se puede intercambiar todo con los quienes nos leen...

    ResponderEliminar
  26. Tamara dijo:
    Hola Leonor!
    Ante todo quiero decirte a vos lo que al descubrir tu blog no quise ponerme en contacto contigo como con alguna persona conocida pero quise enterarme de tus conceptos y pensamientos. Es muy deseable de conocer más íntimamente a la persona que nos admira desde la pantalla y a que respetamos profundamente por sus papeles que desempeña y sus logros. Literalmente en un instante tu imágen lejana y tu voz único en su género han sido entrañables para mi. Ahora gracias al grupo ruso que está dedicado a vos yo tengo la oportunidad de expresar mis pensamientos y comentar notas interesantes. Según tus propias palabras “no hay nada malo en ello”. Me gustaría salir de las reglas, claro que en buen sentido, y escribir lo que pienso por lo general en “la telaraña mundial” llamada Internet.
    La realidad virtual nunca era un lugar seguro, acá estamos, somos del mundo exterior y de vez en cuando nosotros mismos tenemos miedo de decir a ese mundo lo que sentimos, de que estamos nerviosos. Creo que no hay que suponer con ingenuidad que encontramos acá un refugio, que huímos de una intemperie, del hostil mundo exterior. Hasta acá se puede enfrentarse con traiciónes, ofensas, mentiras. Escaparse de vicios humanos es imposible.
    Si decimos de tu blog Leonor, para mi precisamente es un reservorio del que saco varios temas para reflexionar. La nota “Decir te quiero” no me borra de la memoria hasta ahora. Muchas gracias Leonor, gracias por eso... Algo repensé y al fin y al cabo intento llegar a una conclusión definitiva.
    Esta vez planteaste una cuestión muy interesante, Leonor: “trato al “otro” como quiero ser tratado?”. Últimamente me da mucho miedo precisamente eso, un tratamiento a otras personas. Si de tiempo nos rodea la misma compaña, empezamos a conocerla a fondo y es difícil de seguir manteniendo buenos modales sin pasar la raya. Es complicado si a la personalidad de uno debe mucha gente que no puede pasar sin ayuda en sentido de consejos, cierto trabajo, pericia. Todo eso extralimita demasiado y en un instante hay un deseo de enfurecerse y de pronunciar en voz alta lo que estalla en la mente. Pero le gustaría a la gente oírlo? A menudo nos vemos obligados ocultarlo, es dañoso para cada persona aunque no sea familiar y allegada o querida. ¿Vale la pena hablar lo que pensamos?
    Y más que otro me emocionó mucho lo que habías dicho sobre perezosos, Leonor. Solamente gracias a mis buenos modales soy capaz contenerme mientras estoy contactando con las personas que no consiguen sus objetivos porque retroceden, explicandolo por causas estúpidos o por pretextos. No tengo fuerza para entender la palabra “no puedo”! Qué significa el termino “el cruel destino”??? Por qué no hacen muchas esfuerzas y no progresan? Me encanta muchisimo una cita, Johann Goethe dijo: “Para crear algo hay que ser alguien”. Aunque la vida sea dura, incluso si estémos en un infortunio, siempre se puede salir del apuro y encontrar un medio para lograr éxitos.
    Y eso es lo que deseo a todos y todas acá y en todas partes!

    ResponderEliminar
  27. voy a unirme con Tamara en su última frase, les deseo lo mismo)))

    Los beso, suerte, cuidense!

    Ekaterina

    ResponderEliminar
  28. Interesante publicación. Me he puesto a pensar todo lo que ha pasado desde que iniciamos este blog hace un tiempo atrás y pasamos por varios estados y situaciones. Hemos escuchado, discutido, debatido, confesado, agradecido y alabado (quizás en demasia) a una persona en común.

    Me siento cómoda escribiendo aquí, y cada vez que entro a leer la nueva publicación, intento quedarme con aquello que me vale o que me llama la atención de alguna manera. Me pasa lo mismo con los comentarios, los leo todos, pero solo algunos de ellos siento que me pueden aportar algo.

    Confieso que a veces he preferido callar, cosa que estoy aplicando también en mi día a día, porque me he dado cuenta que muchas veces es mejor callar a generar un intercambio que no me lleva a nada. Me ha pasado esto en momentos en los que he visto que se desvirtuaba el concepto del blog haciendo halagos y comentarios, que estan bien que se realicen pero considero que son mejor en su justa medida.

    Sin embargo, cada vez que he tenido que escribir he intentado basarme en mis conceptos generales y mantenerlos, incluso cuando estos no eran los mismos que Leonor.

    Sé que muchas veces no he estado de acuerdo con muchas cosas planteadas, y me he manifestado cuando he creído que valía la pena hacerlo, lo cual me parece fantástico , porque eso quiere decir que mal o bien, puedo ser fiel a mi misma tanto cuando escribo como en la realidad.

    Por lo demás, si nos aferramos a este Blog como el único lugar en el que "me comprenden, me hace sentir bien" creo que estamos perdidos y corremos el riesgo como dice Leonor de ver una realidad mágica que no existe, pues somos seres que se juntan a reflexionar sobre determinados temas, que por cuestiones de distancia, tiempo y un sin fin más de situaciones no pueden hacerlo cara a cara y encontraron en este nuevo mundo 2.0 la forma de, a pesar de todo, comunicarse para intentar ser mejores personas día a día.


    POdría leer muchas de las cosas aqui planteadas en un libro, pero reflexionar en conjunto me parece una tarea maravillosa. Agradezco a cada uno de los participantes que se toman su tiempo para pensar y dar su punto de vista.

    Besos muchos!

    Erika.

    Pd:
    Felicidades Leando.
    Sobre lo que planteas Claudio, lamentablemente nos cuesta aceptar las gentilezas de los demás por el entorno en el que se ha convertido parte del mundo. Yo, como chica, si alguien desconocido me quiere acompañar de noche lo primero que haré es pensar mal, y eso me sucede porque nos hemos acostumbrado a estar a la defensiva de todas aquellas inseguridades y atrocidades que pasan en el mundo. Lamentable pero real.

    Me sumo al número de uruguayos que escriben en este blog, solo que en mi caso es desde otro continente ;)

    ResponderEliminar
  29. Leonor, me acuerdo que una vez dijiste, que no leías todo el diario sino solo algunos columnistas (corregime si no es así) y puedo decir que me pasa lo mismo con el blog. Todos tenemos opiniones, historias, anécdotas, experiencias, etc. Pero también tenemos, al menos yo, “inclinaciones”, gustos, preferencias, y eso hace que a veces solo lea los comentarios de algunas personas y no de todas.

    No tengo todas las experiencias vividas, pero no la he pasado del todo bien, y el blog me dio varias respuestas para cambiar mi realidad, como también muchas veces me puso patas para arriba haciéndome más lio del que tenía en la cabeza, y con esto quiero decir que en algunas ocasiones no entiendo de primera lo que se plantea, por el simple hecho de que son cosas que nunca pensé y que leerlas llama la atención, como cada cosa que no conocemos. Esa experiencia me gusta, porque me hace buscar en mí y en los demás, reflejos para poder entender e incorporar el conocimiento. No lo niego, estoy creciendo y hay cosas que se van a ir incorporando de apoco, tengo la ventaja de que sea por acá.

    Si bien tengo filósofos, libros, personas, y otros lugares en la web, preferidos para aprender de ellos, quiero aclarar, que algo que a mí me hizo crecer como personita en un momento bastante delicado de mi vida, fue “Rosa, Violeta y Celeste”, me di la mano muy fuerte con la serie en ese momento (dicho sea de paso, soy partidaria a que se repita). Fue un aprendizaje necesario e importante.

    Últimamente, aunque en determinadas ocasiones me cuesta, respondo todas las entradas posibles -no siempre desde el mismo punto de vista del que se habla, soy consciente que muchas veces desvirtuo los temas llevándolo a otro terreno- porque me lleva a la reflexión, y me gusta hacerlo los sábados, así tengo toda la semana para pensar al respecto.

    Respondiendo a tu posdata, a mí me molesta mucho la gente que se defiende con la lastima, que se tira abajo, que llora y se hace “la víctima” en lugar de intentar un cambio.

    Espero que andes bien.

    Abrazo

    Bruna.

    P/d: Yo acabado de empezar mis vacaciones y estoy preparando el bolsito para irme a Paraná :D, no si si alguien de acá también las empezó, de ser así ¡Felices Vacaciones!.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Recién tengo la oportunidad de entrar a comentar la publicación, ya que esta semana fue un poco atareada, pero siempre antes del domingo me tomo un ratito para poder leer a Leonor y a los demás compañeros del blog.

    Yo no entré hace mucho, así que no conozco en profundidad las historias de cada uno, si bien leo lo que todos comentan, lo que más me llama la atención es la reflexión, el debate, admiro mucho la gente que tiene facilidad para expresarse y usar las palabras exactas cuando lo hace. Hace unos años participé en un grupo de mujeres (eran todas estudiantes de Filosofía y Letras menos yo que estudio Derecho) que se reunían para debatir diversos temas y sacar conclusiones, así como también compartían sus propios escritos. La verdad, es que fue una experiencia maravillosa. Daba placer escuchar cada palabra, cada comentario, había chicas que si yo las encontraba en otro ámbito jamás me hubiera imaginado que tenían la virtud de poder expresarse y razonar así. Era exquisito el encuentro, tanto que luego de la reunión nos íbamos a algún bar a seguir debatiendo y compartiendo conocimientos. Gracias a eso conocí un sinnúmero de autores, filósofos, pensadores que si no era por esos encuentros, no me habría llamado la atención leer algo sobre ellos.

    Con este blog me pasa lo mismo, admiro la forma de escribir de Leonor y los temas que traen generan en mi seguir investigando, aprendiendo, reflexionar… buscar que opinión tengo sobre diversos temas y que se puede aportar de nuevo.

    Con respecto a que nos cuesta comprender de los demás, coincido que me cuesta mantener los modales con la gente que no lucha, con la gente que se poner en papel de victima para no progresar, con los cómodos.

    Mi papá de chico era pobre, de familia numerosa por lo tuvo que esforzarse muchísimo para estudiar y solventarse los estudios y se recibió con honores en la Universidad de Buenos Aires, es actualmente Jefe de División de Cirugía en el Hospital Ramos Mejia, es el presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica, como también director del capitulo argentino del American College of Surgeons representando a los cirujanos argentinos a nivel inernacional, entre otros títulos. Siempre me dice una frase que es “La velocidad de un sistema está determinada por el componente más lento”.
    Que quiere decir? Que por ejemplo, en una cirugía, si el componente menos importante como la instrumentadora o la enfermera, rinde al 20%, todos los demás cirujanos, anestesistas y asistentes van a tener que rendir a ese nivel, y un procedimiento que se lleva a cabo en 30 min, por ese componente que lo retrasa va a demorar 3hs. Esa persona no puede aumentar su capacidad, los demás tienen que bajar a el. Por eso va a determinar la velocidad de cómo funcione el sistema.
    Si Leonor graba una toma conmigo por ejemplo, lo que a ella le toma 5 min por su experiencia y capacidad, si voy yo que no tengo idea vamos a estar horas grabando porque ella no puede hacer nada si mi rendimiento es menor, por que yo determinaré la velocidad de lo que se realice. Esas personas, perjudican.

    ResponderEliminar
  32. Y no hablo de la gente que no tiene capacidad porque no le fue dada naturalmente o tiene algún problema, sino la gente vaga, que hace mal su trabajo (como contaron en las publicaciones anteriores), que no le importa, que se justifica o hace todo a medias. Esa gente retrasa. Y si en este caso mi papá (lo tomo como ejemplo porque es lo mas cercano que conozco) con las mil dificultades que tuvo, es un médico reconocido a nivel internacional, cualquier persona puede llegar a lograr lo que se propone y ser exitosa, si pone dedicación, constancia, disciplina, fuerza de voluntad. Donde llego una persona, llega otra. Nadie es mejor que nadie, depende de nosotros el querer esforzarnos y realizarnos o conformarnos con ser personas mediocres que pasan por el mundo sin hacer nada, sin dejar nada, sin aportar. No hay que sobrevivir, sino VIVIR. Que nuestra existencia no sea en vano, y que de lo poquito que podamos aportar cada uno, se pueda seguir creciendo para avanzar, es la única manera de conseguir que el futuro sea mejor que el hoy, no tenemos la certeza de que se logrará, pero de otras maneras estamos obligados a intentarlo.

    ResponderEliminar
  33. Leonor: demoré mucho en hacer un comentario sobre esta reflexión tuya, fundamentalmente por dos motivos: por un lado porque a veces me da un poco de verguenza escribir reflexiones de unos pocos renglones, cuando mis compañeros de blog se explayan tanto y tan lindo; y por otro lado porque pensé mucho que decir. Sinceramente y con una mano en el corazón, debo decirte que cuando comencé a leer este blog, fue por ese afecto especial que siento hacia vos, ese profundo respeto y admiración que siento desde hace 30 años. Con el transcurrir del tiempo, y de las lecturas, me di cuenta que la importancia de este espacio para mi no era solo esperar tus palabras si no llenarme de energía para el resto de la semana. Este año, todo esto es aun más profundo ya que me he dado cuenta que tus palabras me ayudan en mi caminar cotidiano, como una voz interna que me va guiando..., y eso me llena el alma.

    besos, te quiero mucho...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.