domingo, 10 de julio de 2011

LOS MALOS PENSAMIENTOS

Mi infancia, mi educación primaria, transcurrió en el colegio de monjas más prestigioso de mi Paraná natal, y el concepto “malos pensamientos” formó parte indisoluble del diccionario formativo de mis primeros años. Y se refería pura y exclusivamente al orden de lo sexual.

Si en el rito de la confesión, detestado por mi, se hacía alusión a los malos pensamientos, el cura ni siquiera preguntaba de qué se trataba, se limitaba a establecer la penitencia y seguir adelante. El mal pensamiento en cuestión era el deseo de encontrarme a la vuelta de la esquina con un chico que me gustaba y que tomara mi mano entre las suyas. Algunos años mas tarde vendrían los deseos de besos y caricias. Y solo eso. Para entonces el colegio de las monjas había pasado a la historia y no había nada que confesar.

Pero el concepto “malos pensamientos” siguió rondándome siempre como algo que tenía que ser resuelto con madurez y sin prejuicios.

¡Claro que existen los malos pensamientos! ¡Pero no tienen nada que ver con el sexo!

No solo eso, es muy raro que un pensamiento sexual se encuadre dentro de esa definición. Francamente no concibo qué características debería tener un pensamiento sexual para convertirse en un “mal pensamiento”. Y como no voy a entrar en la categoría de los delitos, sigo sin encontrar un pensamiento relacionado con el sexo que merezca tal denominación.

Pasado el tiempo y ya habituada a esta costumbre de despanzurrar mi actividad mental hasta la exasperación, he llegado a la conclusión de que “malos pensamientos” son todos aquellos que mi mente inventa en sus ratos enfermizos y que se convierten en un obstáculo para mi realización como persona.

Malos pensamientos son:

Cualquier pensamiento obsesivo.
Fulano tiene un reconocimiento que no se merece.
Tengo mala suerte.
No soy lo suficientemente bueno.
Soy demasiado mayor.
Estoy gorda.
El, o ella, mira demasiado a otras personas.
Quiero ser su único objeto de deseo.
Tengo celos de su pasado.
Si hubiera nacido en otro país me iría mejor.
Si hubiera nacido en otra época me iría mejor.
Si hubiera tenido mejores padres.
Si fuera mayor de lo que soy.
Si fuera mas joven de lo que soy.
Es demasiado tarde para emprender eso.
Cuando tenga más dinero….
Cuando este problema pase dejaré de fumar (o de comer en exceso, o de drogarme, o de beber).
Es fácil hablar de solidaridad cuando no te falta nada.
Si él, o ella, no me hubieran abandonado…
Si no le hubiera dicho…
Si no me hubiera hecho…
Mi problema son los demás que no me entienden.


Cada uno puede tachar de la lista lo que no corresponda, o completarla según su caso. Cada uno de nosotros sabe cuales son sus “malos pensamientos”.

Les dejo una pista: un mal pensamiento es el que me detiene, me inmoviliza, me paraliza, me convierte en víctima y me impide adueñarme de mi vida y mi destino.

Un “buen pensamiento” sería: bueno, aquí estamos, esta es mi vida, no me gusta el punto en el que estoy ahora, pero yo solo llegué hasta aquí, con mi historia y mis circunstancias, y puedo cambiar, mirando de frente el camino recorrido, sin lamentar el pasado pero tomando enseñanza de él, y aceptando, esto es fundamental, que el error es parte de la andadura humana, y que vamos a seguir equivocándonos, pero que eso no es motivo para no intentar.

El arrepentimiento es una trampa. La confesión una trampa mayor. Soy mi único testigo y el único responsable ante mi conciencia inexorable.

Y me merezco la felicidad.

Los abrazo

Leonor

20 comentarios:

  1. Hola Compañeritos de aldea, Leonor. Un placer como siempre.
    Debo admitir, que muchas veces en mi dia, mi mente se inunda de "malos pensamientos". No los llamo, tan solo estan ahi. "tengo mala suerte" es algo que pienso a diario, o "por que a mi?" pero lo mas lindo de los malos pensamientos, es que despues de ellos, llegan los buenos. Por ejemplo, cuando muy MUY seguido me pasan cosas malas, pienso "¿por que me tiene que pasar a mi?" Que pensamiento egoista no?, si no me pasara a mi, que? le tendria que pasar a otro? Entonces, reflexiono, y pienso que todo pasa por algo. Y asi, sigo adelante, una vez mas. Y los malos pensamientos, quedan completamente enterrados, aunque siguen ahi, y en algun momento, saldran a la luz.
    Concuerdo con el "buen pensamiento" que esta planteado. Si, soy asi, porque tengo un pasado que me avala, que me apoya y que me ha enseñado a ser como soy.
    Todos merecemos la felicidad. Que palabra tan simple, que significa tantas cosas. No creen?

    Maca

    ResponderEliminar
  2. Querida Leonor y compañeros del blog,imposible no tener lo que en el comentario de Leonor ella enumera como "malos pensamientos". Son parte de la naturaleza humana. "Malos" más por las consecuencias de permanecer en ellos y en la atmósfera interior que los acompaña que por otra cosa. El tema es tratar de que no dominen nuestra vida, ahí me parece que está el secreto. En dejarlos ser pero no en elegirlos como compañeros de ruta. Trabajo arduo si los hay pero que al final merece la pena ser hecho.
    Si, Maca, coincido con vos,todos merecemos sentirnos felices...
    ¡¡Abrazos para todos!!

    María Marta

    ResponderEliminar
  3. Bruna: Todos los dichos se interpretan según como se los mire.Yo mencione un dicho que dije que era muy popular y aclaro que yo mismo no estoy de acuerdo con él.
    Lo que quise expresar (tal vez no lo hice correctamente) es que el pasado no se puede borrar, cambiarlo y hacerlo desaparecer, por ese motivo es que no depende de nosotros el poder hacerlo, podemos decir fue bueno o malo, incluso intentar en nuestro presente que ese pasado no vuelva a repetirse, pero no borrarlo y tomar decisiones para cambiar lo que ya paso, solo podemos juzgarlo. El presente es donde tomamos todas las decisiones, por eso se hace tan duro afrontarlo a veces, ya que esas decisiones pueden provocar un pasado difícil de olvidar en el futuro. Los hechos que mencionas como el nazismo o las dictaduras militares fueron originados por decisiones tomadas en un presente, no en un pasado, ¿se entiende?. Para nosotros es pasado, pero para esas personas era su presente. El mensaje es que el presente es donde se requiere todo el esfuerzo y donde tomamos esas (a veces) decisivas decisiones. Muchas personas ven el pasado mejor y se a hecho tan popular ese dicho, porque nos toca a nosotros ahora tomar decisiones y sufrir consecuencias y digo que muchas personas ven el tiempo pasado mejor, no todos. Por suerte hay personas que enfrentan el presente y están dispuestas a ver más allá del sistema, apostando a lograr cambios productivos como mencionaba en mi entrada anterior, sin duda las mujeres que nombras son ejemplo de ello como tantas y tantos a lo largo de la historia.

    Saludos para todos
    Claudio

    ResponderEliminar
  4. Querida Leonor!
    Gracias por compartir con esta "aldea" este nuevo texto que nos invita, como todos, a reflexionar.
    Yo también admito tener "malos pensamientos" que también pueden ser juzgados como "egoístas" pero creo que después de leerte voy a cambiarlos por "buenos pensamientos" de cara a mi futuro.
    GRACIAS PORQUE CON CADA UNO DE TUS TEXTOS ME LLEVAS A LA REFLEXIÓN Y ME AYUDAS A VER LA VIDA DE UNA FORMA DIFERENTE!
    TE ADMIRO!
    y te quiero
    besos
    Maru

    ResponderEliminar
  5. Buenas gente! Hola Leonor!
    Estuve toda la semana pasada estudiando para un parcial que di el sábado, y por lo tanto ni prendí la compu, por eso no comenté el post anterior, que sí lo había leido, pero como siempre, no quise contestar a las apuradas, porque no es la idea... Se extrañaba leerlos...
    Lo volví a leer ayer y realmente me gustó muchísimo. Coincido contigo Leonor, que un individuo modificado cambia el mundo, y por eso el mundo se resiste a que dicho individuo cambie... quizás nunca lo había pensado así, pero ahora que lo hago, coincido... no porque ese individuo tenga grandes influencias, pero sí va a influir en su entorno más cercano al menos, y eso puede generar cambios... Nuevamente me viene la imagen de un reclame (publicidad) de azúcar que ya comenté una vez, que decía "la dulzura puede cambiar el mundo", y era una niña que mediante su sonrisa, se la iba contagiando a muchas personas... Con esto quiero decir, mediante un mínimo gesto, podemos cambiar algo, cambiarle el día a alguien, etc... como por ejemplo, esa "lista" que traía Natasha, son mínimas cosas que uno puede hacer, y quizás modifiquen algo...
    Lo que esté a nuestro alcance debemos hacerlo, como dice María Marta, intentando ser nosotros mismos, eligiendo a cada momento... Y sí, los cambios, aunque sean deseados, provocan resistencias también de uno, por eso aunque los deseemos pueden traer dolor y tristeza, como mencionaba Tamara... Por eso el cambio siempre es difícil, pero necesario... totalmente necesario.

    En cuanto al tema de esta semana, me molesta muchísimo esa idea de "malos pensamientos" en referencia directa a pensamientos sexuales! Creo que como bien traes vos Leonor, tiene mucho que ver con una idea que viene de la religión, y que asocia esos pensamientos con el pecado. Acá en Uruguay hay un programa de radio que tiene ya muchos años (más de 15, creo) que se llama "Malos Pensamientos", en referencia un poco a eso, pero más desde la ironía...
    Coincido, los pensamientos sexuales no son malos pensamientos, a no ser si caemos en los delitos... Me encanta la concepción que traes, de que los malos pensamientos son aquellos que nos detienen, que nos inmovilizan... Creo que es innegable que todos tenemos esos malos pensamientos, en algún momento de la vida, en algún momento del día... Sin ir más lejos, hoy hablaba en terapia sobre uno de mis malos pensamientos... no sentirme capaz para el futuro ejercicio de mi profesión, estando cerca del egreso, lo cual me genera mucha angustia...
    Lo importante, como bien decís, creo que es reconocer esos malos pensamientos, para poder enfrentarlos... aceptar que hayamos tenido malas elecciones, errores, etc, que nos llevaron a donde estamos, y si donde estamos no somos felices, pues hagamos algo para modificarlo...
    Muy de a poco, "baby steps" diría, creo que estoy intentando hacerlo... Y creo que las reflexiones que me genera este espacio, están ayudando a ello...
    Por lo tanto, nuevamente Gracias Leonor por eso, y gracias a todos uds también!!!!
    Besos enormes para todos!
    Flor.

    PD: Qué buena la entrevista que recomendaba Leandro en la entrada anterior. Y perdón si retomé el tema de la semana pasada, pero no quería dejarlo pasar...

    ResponderEliminar
  6. Leonor: como siempre tus reflexiones son tan actuales, tan apropiadas a los momentos que vivimos cada día.
    Por estos me pidieron ayuda para hacer una campaña solidaria; por la naturaleza de la campaña tuve un primer pensamiento negativo "va a ser difícil", inmediatamente, y recordando cada palabra escrita por vos el domingo pasado, me dije "si, vamos a ayudar y seguro que tendremos apoyo de la gente". Sin dudas que el cambio de pensamiento me movilizó a actuar de otra manera.
    Una persona de aquí de Pehuajó, decidió ayudar a un grupo de pobladores rurales de Villa La Angostura, ayuda a la que nos sumamos algunos docentes y alumnos de distintas escuelas de la ciudad. Estos pobladores aún están sufriendo dificultades producto de la ceniza volcánica. Viven de la cría de ganado, al cual ya no pueden alimentar. Son descendientes de pueblos originarios, mapuches. Si se ven obligados a abandonar sus tierras, ya no podrán recuperarlas, y lamentablemente intereses económicos están por encima de todo. Esas tierras tienen más valor para una pista de esquí, que para un grupo de gente que ha vivido allí siempre, que son dignos dueños de esas tierras...

    ResponderEliminar
  7. descanse en paz Facundo Cabral!!!. Vivirá en la memoria y en los corazones de todos los argentinos...

    ResponderEliminar
  8. Hola a todas! La semana ya ha pasado, fue un poco pesadita pero ya está) todo va bien, les deseo lo mismo! Mi amiga Valeria ha escrito algo...
    -----------------------------------------------
    Valeria dijo:
    Hola Leonor!
    Durante varios días estoy reflexionando en lo que he leído, ¿cuáles son “malos pensamientos”?.. He llegado a una conclusión: son individuales, dependen de una personalidad. Alguien considera que una cosa es buena y al otro le parece todo al contrario. Tal vez son educación o procedencia, algo de eso tiene la importancia, y lo llevamos con nosotros desde niños hasta la muerte.
    Claro que cada persona tiene sus “malos pensamientos”. Es necesario que los ahuyentemos! No pueden molestarnos, turbarnos, obstaculizarnos, son prohibidos! Porque si no lo hacemos tendremos muchos problemas. ¡Ni por pienso!
    Espero que lo hagan! Suerte y que los malos pensamientos los pasen!
    -----------------------------------------------
    Coincido con Lera, los beso a todos, que anden bienisimo!

    ResponderEliminar
  9. A muy buena conclusión llegaste Leonor con esos “malos pensamientos” a los que te referís. Son indudablemente nocivos para nosotros mismos y se transforman en un obstáculo. Me gustaría agregar dos, los cuales se podrían considerar a mí entender como un “mal pensamiento”, primero el “reproche”, por ej. “con todo lo que hice yo por esa persona y ni siquiera me da las gracias” o “así me paga”. Para esto tengo una formula muy sencilla que me da muy buenos resultados y no me deja caer en reprocharle nada a nadie y es no hacer nada, pero absolutamente nada, pensando que voy a recibir algo a cambio, si hago o brindo algo a alguien, lo hago porque yo quiero hacerlo, pero nunca poniendo a la otra persona en el compromiso de tener que retribuir una acción. Si quiero cobrar la acción se lo hago saber de antemano. El segundo y es algo que me cuesta comprender, es la “envidia”, por ej. “el vecino se compro auto nuevo, este debe andar en algo raro”, ¿que me importa a mi o en que me afecta a mi si el vecino se compro un auto nuevo?, uno cae en preocuparse que tienen los demás y nos descuidamos de nosotros mismos. Creo que son dos obstáculos que nos impiden desarrollarnos mejor como personas.

    Por otro lado me gustaría comentarles algo que me paso el día miércoles.
    Una persona vino a plantearme angustiado un tema que le perturbaba y no encontré respuesta mas oportuna para darle, que la lista que Natasha nos dejo en su publicación anterior, mientras se la leía aceptaba con su cabeza cada frase y al terminar me dijo ¿a veces la solución es mas simple de lo que parece no? y se anoto la lista (obviamente cite a Natasha como la fuente de la información y le comente del blog).
    Es tan rico Leonor este espacio que creaste, un espacio donde se puede acceder a los pensamientos y reflexiones de personas que piensan y reflexionan y poder sacar lo que le interese a cada uno, se creo una base de datos, la cual se puede consultar tantas veces como se desee, como si de una biblioteca publica se tratase. Pero no solo a Leonor le estamos hablando, ni entre los que escribimos en este espacio, muchísimas personas pueden acceder a leerlos y aprovechar sus reflexiones para usarlas en la vida, como en este caso paso con la publicación de Natasha la cual puse como ejemplo y era algo quería compartir con todos Uds.

    Saludos para todos
    Claudio

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches o buenos días a todos y a todas!
    Los comentarios se multiplican, que interesantes son!
    Les presento a una chica rusa más.
    Es creadora, fundadora y jefa del Grupo ruso de Leonor, gracias a ella el grupo sigue desarollando. Se llama MAYA.
    ------------------------------------------------
    Maya dijo:
    ¡Hola Leo!
    Es un mensaje más desde Rusia para vos.
    Ahora estoy enferma, guardo cama, y esta condición de la mejor forma corresponde a los pensamientos incluso los malos.
    ¿Qué es un malo pensamiento? Es la voz de la conciencia que suena más alta según que se aumentan y se propagan en la mente los malos pensamientos.
    Hay pensamientos en el sexo que me obstino en tomar por los malos porque lo me han metido en la cabeza.
    Pero con todo eso en el fondo de mi alma no los considero así.
    Me parece que hay dos especies de “malos pensamientos”. Algunos pensamientos están solo en nuestra mente y son las consecuencias de nuestra actividad mental. Los otros consideramos como “malos” porque así nos impone la sociedad.
    El concepto de “un malo pensamiento” ha raiceado, se ha formado, se ha establecido.
    Para los demás no soy igual que todos porque lo que está reprobado por la sociedad para mi no es malo. Así lo fue, así lo será.
    Progresistas o heterodoxos siempre son solitarios.
    “Malos pensamientos personales” es otra cosa. A menudo se nos surgen no de cólera ni de mala intención sino bajo la influencia de emociones. Pero aceptamos que pensamos mal cuando intervenimos en un diálogo con nuestra propia conciencia.
    En mi caso ese diálogo siempre fue la transacción: si hago una cosa bien mi “malo pensamiento” no va a contar. No voy a tachar nada de tu lista, Leonor. Resta añadir “a mis enemigos deseo la muerte”.
    Soy católica y sé que es el pecado mortal, pero esa idea se me ocurre bastante frecuentemente. Y entonces con todas mis fuerzas intento hacer bien a mis enemigos. Sé que no voy a conseguir agradecimientos pero por lo menos tengo una alternativa: seguir pensando muy mal en ellos o tratar de cambiar mi actitud.
    Los malos pensamientos no es un mal. Al contrario lo significo que todavía oímos nuestra conciencia, que la moralidad está viva, que un humanitarismo no es ajeno para nosotros. El mal verdadero es encontrar una persona que a su juicio no tiene “malos pensamientos”.

    P.D. Leonor, aprovechando la ocasión quisiera agradecerte por tu respuesta a aquel mensaje desde Rusia. Es muy importante para nosotros, tus admiradores. Gracias por el diálogo activo e interesante que vos mantenés con los seguidores, en buena parte esa conversación nos ayuda entender a nosotros mismos.
    Y gracias especial por Regina...

    P.P.D. Dentro de una semana, 23 de julio, vamos a celebrar el primer día de cumpleaños de nuestro grupo. Hace justamento un año que he fundado el grupo dedicado a vos y llamado por tu nombre. Creo que éste fue el mejor pensamiento que se me ocurrió.
    ------------------------------------------------
    Sepan que los malos pensamientos viven en la cabeza y los buenos nacen dentro del corazon, a veces tenemos que escucharlo y oírlo, y solo eso. Cuídense!

    ResponderEliminar
  13. Hola Leonor y compañeros del blog.Estoy muy de acuerdo con el post hay varias veces que mis amigos,compañeros dicen que estas pensando de mala manera con relación al sexo y eso no es así hay veces que los verdaderos malos pensamientos me invaden, pero siempre pienso en que todo pasa por algo y despúes de algo malo viene algo bueno.Muchas gracias Leonor como siempre por pubicar esto y hacerme reflexionar de temas que a veces no me pongo a pensar.
    Un abrazo enorme, te quiero mucho.

    Flor Binaghi.

    P/D Felicitaciones por los 100 capítulos de "Herederos..." como siepre Regina maravillosa.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Hace mucho que no entraba al Blog.
    Muy bueno tu post Leonor, quizás a mi me pasa que cuando estoy nervioso a ansioso tengo malos pensamientos, no me queda otra no darles importancia y pensar en cosas buenas.
    Es mas Cuando me Enferme hace un par de años mis malos pensamientos Aumentaron como:
    ¿Porque me paso justo a mi? o
    ¿que a tal ser querido le va pasar algo feo?
    Me puedo Morir?
    Muchas veces he pensado
    Tengo mala suerte.

    Como podre continuar con mis estudios?
    No soy lo suficientemente bueno y no me voy a recibir nunca asi.
    Mi Psicólogo me aconsejo que no le de importancia a los malos pensamientos y que piense cosas buenas y positivases mas me operaron, hago tratamiento post Trasplante (Hace 4 años q me Trasplantaron, encima a los dos años y medio del trasplante me operaron de una malformación Cardiaca) estoy estudiando en la Facultas(Me faltan 10 Materias para recibirme, algunas las tengo que cursar y otras dar final ahora)tarde o temprano me voy a recibir.
    Los malos pensamientos hay que enfrentarlos ya que si uno no los enfrenta se queda en el camino, lo más importante es tener coraje y seguir adelante.
    Es mas he estudiado en las sesiones de diálisis y di finales durante ese lapso(Los que pude obvio).
    Ahora estoy cerca de recibirme y pienso ¿seré buen Abogado?
    Nunca es tarde para emprender algo, es mas a mi a parte de ser abogado me gustaría emprender algún proyecto.
    Debo tener Fe y pensar en Positivo.
    Los Malos pensamientos paralizan.
    Hay que aceptar la vida propia y seguir hacia adelante enfrentado todos los obstáculos que se dan a lo largo de la vida, lo importante es no rendirse.
    Saludos

    Pablo

    ResponderEliminar
  15. Debo decir que jamás pensé como un mal pensamiento el sexo. Si, han tratado de inculcármelo como algo que no debía hacer en tiempos anteriores, me han cambiado de canal varias veces, y han hablado en códigos sobre tema enfrente mío, pero así y todo nunca fueron cosas que me hayan hecho sentir que no debería pensarlo. Más allá de eso creo que es el pensamiento más natural y fundamental del ser humano desde su nacimiento hasta su muerte, y hoy en día está muy banalizado. Me acuerdo haber visto la película “The mirror has two faces” (“El amor tiene dos caras”), donde él quería basar su matrimonio en lo que es la compañía y dejar por completamente de lado lo sexual, y cuando terminó, las tres amigas que la veíamos, coincidíamos que era mucho más malo o extraño, quizás, lo que él pensaba acerca de eso, nos llamó muchísimo la atención su postura.

    Coincido con la lista, y puedo agregar de mi parte, “esto no lo voy a terminar”, “voy a hacerlo pero no me va a gustar”, “solo me pasa esto a mi”, “no puedo cambiar mi realidad porque así me la hicieron”, “¿para qué lo voy a hacer si no va a dar ningún fruto?”, “mañana lo hago”, “es/fue tu culpa, no la mía”, “no voy a ser aceptada”. Ahora, algo que me pasa con este blog, y es el pensamiento que más me molesta, “no se que responder, no tengo argumento, no voy a escribir”, en fin siempre termino haciéndolo, y me doy cuenta de que pienso mucho más de lo que me imagino.

    Como buen pensamiento, creo que la vida me enseño que “todo depende de mi”. Es algo que siempre tengo muy presente, me gusta, y sin lugar a dudas es que pensando eso hago muchas cosas que me dan felicidad.

    ¡Espero que anden bien!

    ¡Besos!

    Bruna.

    P/d: Claudio, gracias por aclararme lo de la publicación anterior, mirándolo así podemos compartir una opinión sobre el pasado, y también, sobre el presente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Conclusión, mal pensamiento del día: "Hoy quedamos fuera de la copa"... dicho y hecho, entre al bar que fui a mirar el partido y era lo único que se escuchaba, más los comentarios contreras de mi viejo que me ponían aún más nerviosa. Todos los que me hablaron del tema dijeron lo mismo. No hay un partido que no escuche ese comentario.

    Felicitaciones Eri (Uruguaya)-fue dura la cosa teniendo una amiga del otro lado-


    Bruna.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Bruna por las felicitaciones públicamente!! Ayer fue una noche maravillosa que pude disfrutarla con amigas que se morían de risa de mis nervios y mis alegrías. Fue sufrido el momento, pero ya hablamos que en el fútbol no existe la amistad, al menos para mi, y creo afirmar casi con seguridad que en otros ámbitos de la vida la amistad también se tiene que dejar de lado... al menos por unos instantes.

    El día domingo de esta publicación, casualmente estaba leyendo un capítulo de un libro ("Tus zonas erroneas" por si a alguien le interesa), que hablaba justamente de la inmovilización que nos generan los pensamientos negativos y que no nos dejan vivir con felicidad.

    Entonces me puse a pensar que tenía razón eso de que este tipo de pensamientos no nos dejan avanzar y nos inmovilizan, porque si estoy con un pensamiento que me ronda la cabeza de timidez o de que no podré hacer algo, mis objetivos se van a inmovilizar por lo que no pasaré a la acción para hacer aquello que hoy siento que me hace feliz.

    También pense al leer todos vuestros comentarios, que tiene razón Maya al decir que hay dos clases de pensamientos malos/negativos, porque hay muchos que ya estan instaurados en la sociedad como prejuicios y que si haces algo distinto o piensas distinto te van a juzgar.

    La clave creo que esta en poder reemplazar esos pensamientos u anularlos cuando se me aparecen.
    No es fácil, pero hay que intentarlo día a día para seguir siendo feliz.

    Un beso grande y que disfruten el día domingo!!

    Erika.

    ResponderEliminar
  18. Yo también al igual que Leonor cursé mi primario e incluso secundario en colegio católico, comparto la experiencia de la confesión (obligatoria una vez por mes en mi escuela) donde el sacerdote ni siquiera se molestaba en averiguar que querías contar, sino que disponía determinada cantidad de oraciones (que muchas veces era según el rostro, porque si tenias cara de “buena” te tocaban menos) y te mandaba para tu casa libre de todo pecado. Era terrible. La mayoría de las veces además al ser tan seguido ni siquiera sabíamos que decir.
    Sin embargo, quizás porque era otra época, no hacían referencia al tema sexual. Nuestros profesores de catequesis a diferencia de los curas, abordaban los temas de forma natural, es más, en nuestro curso había una pareja de chicas que eran novias (una de ellas sigue siendo gran amiga mía) y nunca hicieron comentarios al respecto, solo las limitaciones que nos decían a todos de no darnos besos dentro del establecimiento o cosas similares, pero por lo menos de forma directa nunca se trataba.

    Coincido también en que no creo que los malos pensamientos tengan relación con el sexo, cada uno es dueño de hacer y de sentir placer como tenga ganas, siempre obviamente que no sea un delito y que tenga el consentimiento del otro si los lleva a cabo. No hay libros ni recetas de lo que esta bien o mal, por eso cada persona tiene diferentes fantasías, gustos, y va a depender de la imaginación de cada cual. Que alguien me provoque un deseo sexual no tiene nada de malo, nunca puede ser un mal pensamiento, a menos que yo misma tenga un prejuicio con respecto a su género, color, edad, religión, etc y lo convierta en mi cabeza de tal manera. A mi por ejemplo en una época me encantaba el novio de una de mis amigas. Tuve toda clase de pensamientos. No creo que ninguno de ellos fuera malo, nadie me puede prohibir que pensar o que deseos me provoque otra persona, tampoco lo podía evitar. Y la verdad nunca tuve ningún tipo de culpa, en mi cerebro se permite lo que yo quiero y no le doy explicaciones a nadie, lo que si evite fue seguir viéndolo porque por mis acciones si tengo que responder, y en las cosas que hago tengo límites, pero en mi imaginación ninguno.

    Con respecto a los malos pensamientos reales, a la lista que menciona Leonor, tuve gran parte de los que están ahí y muchísimos más que podría agregar, cuando me separé de mi novio el año pasado, estuve 5 años en pareja (desde los 18 a los 23 años) y cuando no pudimos seguir estando juntos, sentí que estaba vieja, que me había atrasado con los estudios, que había dejado todos mis proyectos personales de lado por quedarme con el, que no podía seguir con mi vida normal sola, que no tenia sentido si no podía compartirlo con alguien etc etc. Y en realidad nadie me había obligado a hacer todo lo que hice cuando estaba en pareja. Lo había elegido yo. No fue culpa de el que yo me pusiera en segundo plano. Y todos estos meses que pasaron desde que me separé estuve (y estoy) aprendiendo a vivir conmigo misma. A valorarme, a que no necesito un hombre al lado para estar linda, arreglarme el pelo o perfumarme, que primero estoy yo y tengo que hacer mi vida por mi, no por alguien mas. No sirve casarse porque el otro quiere, tener hijos porque el otro quiere, hacer tal cosa porque el otro quiere… porque después te terminas frustrando. Yo soy yo con mis circunstancias, mi pasado, mis errores y mis logros. Aprendí mucho y seguiré aprendiendo, y me seguiré equivocando seguramente. Pero siempre para mejorar y estar conforme con uno mismo.

    ResponderEliminar
  19. Hoy tengo una relación mucho mas sana, no vivo ni por ni para nadie, cada uno tiene sus tiempos, sus proyectos, me siento mucho mas segura de mi misma, no dependo de nadie, ni tampoco nadie depende de mi. Creo que estoy mas racional y menos pasional.
    Antes mis domingos eran sinónimo de estar en pareja en la cama mirando películas, comiendo, charlando, disfrutando el tiempo juntos. Después se convirtió en el día más depresivo de la semana y lo pasaba durmiendo. Finalmente como dije en otra publicación, dispuse que iba a ser MI día, lo dedico exclusivamente a mi persona, a cuidarme, a darme baños de inmersión, hago todo lo que en la semana no me da el tiempo y me gusta. No voy a negar que muchas veces extrañe los anteriores, disfruto estar en pareja y vivir en pareja. Pero no los tengo más y después de muchos domingos con malos pensamientos quejándome de todo lo que no tenia, me di cuenta que estaba perdiendo el tiempo y en lugar de eso podía transformarlos en algo productivo. Así hice. Y estoy muy satisfecha conmigo misma.

    PD. Claudio, me alegro que te gustaran las frases, no las escribí yo, en realidad como comenté mi papá es cirujano y la verdad no se si es que son todos o el solo, pero tiene una personalidad particular, es muy detallista en todos los aspectos, con el orden, el físico, la limpieza (una vez le pregunté porque era tan meticuloso y me dijo que cuando el opera no sabe que problema se puede encontrar, entonces tiene que tener contemplado y asegurados todos los aspectos que si puede de antemano para que la brecha de azar, de “no tener el control” sea la mínima posible y que aprendió a aplicar el mismo método a todos los aspectos de su vida) y tengo que confesar que cuando yo era mas chica, como tenia a mis padres que estaban detrás mío, dejaba todo tirado, era muy desordenada, hacia cualquier cosa total sabia que otro venia a arreglarlo. Hasta que se cansó y me puso esa lista en la mesa de luz, y me hacia leerla todos los días a ver si cambiaba de actitud. Al principio la odiaba hasta que me di cuenta que esos mínimos detalles hacen la diferencia en la forma de vivir, y la empecé a aplicar, o tratar de aplicarla a diario. Me pone contenta que le sirviera a alguien más. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola gente! Hola Leonor! Cómo siempre una maravilla leer tus escritos. Terminé de leer tu libro y allí encontré este blog, que recién empiezo a leer. Cómo nuevo en este blog quiero decirte Leonor que no hay palabras para describir la mujer que sos, te felicito por tu actuación, tus escritos, tu belleza, tu filosofía de vida. En cuánto a lo que decís de los malos pensamientos, creo que lo has resumido de la manera más precisa cuando dijiste que "son aquellos que no me dejan realizarme como persona", no hay que dejar que nada nos impida realizarnos, creo que otra cosa que actúa de impedimento es el miedo, el miedo cierra puertas. Y en cuánto a los pensamientos relacionados con el sexo, adhiero a que no tienen por qué ser malos. Pero ojo! el sexo puede ser una fuente de placer, pero también puede resultar letal si dependemos de él para encontar el placer, hay que alimentar también el espíritu. Tenemos que encontar el placer del alma! Un beso. Te quiero Leonor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.