lunes, 29 de agosto de 2011

LA GENTE, LA HUMANIDAD, EL MUNDO

Cuando decimos “la gente”, ¿nos incluimos? ¿Quien es “la gente”? ¿Son los otros? Cuando decimos, ¿viste como esta la gente? ¿De quien hablamos? ¡Están todos locos! ¡El mundo esta violento! ¡La humanidad esta cada día peor! ¿Quien es la humanidad? ¿Es el Director del Fondo Monetario Internacional teniendo sexo con una camarera en un hotel de New York? ¿Es un desequilibrado noruego navegando hasta una isla para matar a cien personas? ¿Son los asesinos de dos turistas francesas, violadas y masacradas? ¿La humanidad se llevo a una niña de 11 años de la esquina de su casa en el barrio de Hurlingham? ¿Es una mujer policía amamantando a una recién nacida? ¿Es la humanidad la que da comida y abrigo a la gente sin techo en las noches frías de Buenos Aires? ¿Son los maestros de escuelas carenciadas que dan de comer a sus alumnos excediendo ampliamente las funciones para las que les pagan, “la gente”? ¿Donde nos colocamos nosotros? ¿En que casillero esta la etiqueta con mi nombre? ¿En la de los “buenos”? ¿De que soy responsable? ¿Por que acción mía el mundo podría ser mejor o peor? ¿Es difícil determinarlo? ¿Es fácil?.

Tiendo, natural y fácilmente a colocarme entre los buenos. Los malos son los otros.

¿Como logro convertirme en un individuo, (individuo viene de individual, entero, indivisible, singular), respetable y respetado, con una vida personal satisfactoria, y a la vez ser un ser solidario para con mis semejantes?.

Si el afuera es amenazante la tentación será tener un grupo de amigos y cercar mi casa, y pedir custodia, y blindar mi auto, y tener un arma, y siguen las firmas. ¿Qué hacer? ¿Como enfrentar esta dura realidad sin negar que pertenezco a ella, porque pertenezco a ella, verdad? y deseando, sin embargo ¿modificarla?.

Estuve en el desierto una vez, en el Sahara, y hablé con unos beduinos y tomé te con ellos, un te con un sabor muy fuerte y con unos bollos extremadamente dulces que neutralizaban el gusto del brebaje.

El que era probablemente el más viejo del grupo dijo en un momento que no teníamos verdadera consciencia del valor de las pequeñas acciones. Que cada minúscula acción realizada por el más nimio de los hombres producía una reverberancia en todo el universo, que si fuéramos conscientes de eso seríamos más cuidadosos hasta con nuestros pensamientos.

Le pedí que se explayara y lo único que hizo fue tomar un puñado de arena y lo dejo caer en una lluvia fina hasta que quedó un solo grano de arena en la palma de su mano.

Era casi imposible percibirlo por lo que tomó mi mano y me obligo a tocar su palma con la yema de mi dedo. Efectivamente había en ella un grano de arena.

¿Ves - me dijo- este grano de arena que le he quitado al desierto?

Esto hace que no sea el mismo desierto. Aunque nadie lo note, aunque a simple vista nada ha cambiado, el desierto no es el mismo: le falta este grano de arena que está en la palma de mi mano. Tomó la mía, puso el grano de arena en ella y me obligó a cerrarla.

Guardala, me dijo, tienes en tus manos la posibilidad de cambiar el universo.

No conservo el grano de arena. Conservo en mi estructura molecular humana la enseñanza.

Soy parte de la humanidad, de su aborrecible realidad y de toda su nobleza. Pero por sobre todo conservo en mi la posibilidad de cambiar mi realidad, que nunca es mía sola.

No hay acto humano que no modifique el todo. La sola idea es abismal y no tiene nada de mística o esotérica. La física cuántica dice que el observador modifica lo observado. Que mi sola presencia es factor de modificación del más simple o el más complejo de los experimentos. Mi sola presencia…

Quiero ser presencia. Presencia consciente. Me basta con eso.
Que el universo se haga cargo del resto.

Los abrazo
Leonor

P/D. Una pista: creo que la búsqueda de la libertad individual para formar parte del destino colectivo, sin esquivarle el cuerpo a la basura que se acumula en las esquinas de las grandes ciudades y que otros seres humanos juntan y desbrozan, nos hacen formar parte de la “Humanidad”. Y el pensar. Pensar sin condicionamientos, o con los menos posibles. Y no ser indiferentes. Dejarnos impregnar. Aunque no podamos hacer nada.

La indiferencia, mata.

25 comentarios:

  1. Querida Leonor y compañeros del blog, qué linda invitación a pensar sobre este tema de "la gente" y de cómo cambiar el mundo.
    La verdad que siempre me incluyo cuando hablo de la gente o de la Argentina, hablo de "nosotros" y no de otros ajenos a mi. Porque al incluirme creo que me hago cargo de la parte que me pertenece.
    No creo ser ni de "los buenos" ni de "los malos". No creo que seamos ni totalmente "buenos" ni totalmente "malos". Vamos eligiendo cómo compartarnos en cada situación en la medida que nuestro discernimiento esté funcionando sanamente (me refiero a que no esté nublado por la enfermedad mental, las drogas o el alcohol). Pero que hacemos una elección, de eso no tengo dudas. A veces puede no ser la mejor pero si logro darme cuenta y hacerme cargo de las consecuencias negativas que haya podido generar, creo que ya es un paso importante en el crecimiento interior.
    Estoy convencida que tal como expresa Leonor, podemos cambiar el mundo. Nuestra presencia cambia el mundo en el sentido de que lo impregna de nuestra individualidad y lo que la misma significa para quienes nos conocen y nos rodean.Estoy convencida que cada acto humano modifica al todo como dice Leonor.
    Y de ahí la importancia de cada acción, de no permanecer indifernetes ante la vida y lo que ella nos va presentando...
    Leonor, qué bueno es intentar ser presencia CONSCIENTE, estar atento y presente con todo el ser y la consciencia en cada situación.
    Yo quiero intentarlo, quiero tratar de estar PRESENTE y CONSCIENTE en cada situación que me toque vivir. Ojalá lo consiga y sino, al menos lo estoy intentando en la creencia de que es mejor para mi y a la vez, para el mundo en que vivo.
    ¡¡Abrazos para todos!!

    María Marta

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Leonor y Compañeros :)

    Que tema tan interesante... como todos los que traes aquí. La Humanidad, la Gente ¡oh tema para tratar!.

    Considero que la humanidad es el conjunto de personas, de gente, de seres humanos... Al igual que el desierto, es el conjunto de granitos de arena... como el mar es el conjunto de gotas de agua salada...

    Todos formamos parte de esa humanidad, y nuestra presencia lo modifica, tal vez algunas veces lo empeora, otras veces lo mejora... pero lo modifica.

    Con respecto a lo que nombras de los "buenos" y de los "malos"... particularmente yo, elijo ubicarme en ningún grupo, soy parte de la Humanidad... soy HUMANA, tengo mis defectos, como mis virtudes, mis aciertos, como mis errores, todos mios, y HUMANOS.

    Como dice María Marta "vamos eligiendo cómo comportarnos". Hay una frase que continuamente me dice mi Papá "EL HOMBRE ES DUEÑO DE SUS ACTOS, Y ESCLAVO DE SUS PALABRAS...".
    Me lleno lo que dijiste en la P/D: "Y no ser indiferentes. Dejarnos impregnar. Aunque no podamos hacer nada."

    Si, si... Yo elijo eso, y me gusta hacerlo... No ser indiferente ante el hambre en el mundo, ante una Madre que llora porque le mataron a la Hija, o se la secuestraron... ¡Si, si!...
    Como siempre Leonor, ¡Un placer!

    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  4. Ese granito de arena en el desierto, estoy totalmente de acuerdo que lo modifica, al igual que un ser humano modificado modifica el universo. El tema es si sabemos la magnitud y a quién modifica ese granito de arena o ese ser humano.

    Por ejemplo un edificio, si le quitamos un piso ya no va a ser el mismo, pero igual va a seguir siendo un edificio. Ahora, si tocamos puntos específicos de su estructura, podemos lograr que todos sus pisos se vengan abajo, por lo tanto ya no sería un edificio. Lo mismo puede pasar con la humanidad, tocando puntos concretos de la gran sociedad humana, podríamos llegar a modificarla completamente. Al igual que ese edificio del cual cayeron todos sus pisos a pesar que la mayoría estaban en perfecto estado, la sociedad puede corromperse a pesar de que la gran mayoría de sus habitantes estuvieran haciendo lo correcto. Por eso decimos muchas veces que la sociedad esta violenta, y cuesta hacernos cargo, ya que hay puntos específicos que están modificando la estructura social a pesar de que nosotros nos comportemos correctamente.

    Entonces a donde voy con esto, ¿Quién somos?,¿ los que ponemos las cargas en el lugar correcto para modificar el edificio o pertenecemos a la mayoría que cae con el resto de los pisos y nuestros actos no tienen peso para cambiar la situación?

    Si quiero que mi barrio este limpio, se que no debo tirar basura, ¿alcanza con esto?, creo que si nadie tira basura, sí alcanza, si todos tiran y yo no, no alcanza, entonces mi acto no tiene el potencial para cambiar la situación, sí cambiará el barrio, ya que una parte estará limpia, pero eso es lo que yo buscaba? Si quiero mi barrio limpio tengo que modificarlo a otra escala, entonces no alcanza solo con que yo no tire basura. Las mayorías mandan, pero quien controla esas mayorías es realmente quien tiene el control de la situación.

    Con respecto a la indiferencia, ser indiferente es ser parte del problema. Todos somos indiferentes a algún tema en particular y como miembros de la humanidad por lo tanto somos parte del problema que esta sufre. Entonces si podemos hacer algo para solucionar un problema, hagámoslo pero sabiendo que puntos concretos debemos enfocar para que realmente obtengamos los resultados que buscamos.

    Saludos para todos
    Claudio

    ResponderEliminar
  5. Hola Leonor y Compañeros del Blog.

    Que tema!La Humanidad y el Mundo.
    Nosotros formamos parte de este mundo,lo cambiamos a veces para bien y otras para peor.
    Muchas veces sin darnos cuenta (Otras si) cambiamos permanenetemente al Mundo es decir todos los dias los hombres producimos cambios en el mundo a veces pequeños y otras veces grandes.
    Hablando del ejemplo del Granito de Arena que mencionas,Tenes razon cuando a ese desierto le sacamos aunqe sea un granito ya no sera el mismo,lo mismo pasa con la tierra,me viene a la memoria un ejemplo de Heraclito quien solia Bañarse en el rio y decia que cuando entraba el agua ya no era la misma con la que se habia Bañado el dia anterior,con eso llego a la conclusion de que todo cambia todo fluye,nada es Permanece .
    Tanto la Naturaleza como los Humanos estamos en constante cambio,lo mismo el Universo.El Hombre es solo una parte disminuta del universo pero los cambios que producimos influyen en el universo.
    Respecto a la indiferencia,muchas veces los hombres somos indiferentes frente a una situacion determinada o a lo que pasa en el mundo y esa indiferencia causa mas daño del que creemos.
    Lo Ideal seria un cambio,pero el cambio se empieza por uno mismo, creo que se puede no ser indiferente Frente a los grandes problemas que aquejan a la humanidad como el Hambre,La Guerra,O La tristeza de una madre que le secuestraron su hija,Familia destrozada por un desastre natural como ocurrio en varios sismos ocurridos este año ETC.

    Saludos
    Pablo Heredia Lafourcade

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. Hola Maria Marta.
    Te saludo especialmente porque la verdad es que me dejaste pensando con el post anterior. queria contestarte hace días pero tengo problemas con la conexión a internet en mi casa (ahora me estoy tomando un rico cafe en una confitería muy linda de mi barrio para robar wifi). Lo que escribí fue basado en mi experiencia y es una visión super subjetiva de las cosas. Gracias por ocuparte de ampliarme el panorama y prometo tenerlo en cuenta para mi vida. Me gustaría hacerte una devolución pero mi pensamiento es de digestión lenta y prefiero no decir cualquier cosa sólo por hablar.
    En cuanto al posteo actual. Maria Marta, me sacaste las palabras de la boca. Comparto cada cosa que decis por lo que no me queda mucho para agregar. Creo que para que este desierto sobrepoblado de granos de arena funcione, tiene que haber una estructura contenedora armada a partir de códigos comunes que vengan de cada uno. Es decir, un micro que forme un macro y un macro que responda a las necesidades del micro. Una retroalimentación entre el individuo y la comunidad. Lo cual no esta funcionando de esta manera y se deberían replantear un montón de cosas que nos pasariamos la vida debatiendo. Por mi parte de individuo, incorporo ciertos tips a mi vida para mejorar en algo mínimo a este desierto. Son super cotidianas y simples pero realmente creo que funcionan. A saber:
    1) No sumarse a la psicosis colectiva. Por ejemplo, en el transporte público. Un colectivo no va a venir menos lleno si yo me pongo de mal humor a criticar a la línea o insultar al colectivero y esa carga negativa de la gente se siente y afecta. Somos muchos, aceptemoslo o planteemos otras soluciones. Quejarse al aire no sirve. Siempre saludo al colectivero y pido mi boleto “$1,10 por favor”. Algunos devuelven buena energía, responden a mi saludo y mejoramos el momento, a otros los asusto porque estan acostumbrados a ser los culpables de todos los males.
    2) Cuando ves a alguien tirando un papel en la calle, levantarlo y darselo diciendo “señor se le cayó esto”. No con prepotencia sino siendo educado. No ser indiferente ante algo que nos afecta a todos. Tal vez el otro no se da cuenta de que está haciendo algo mal o que lo podría hacer mejor si no se lo decimos. Esto me lo enseñó una compañera de la facultad y siempre que lo hago hay buena respuesta de parte de los otros. Se pueden lograr códigos comunes de convivencia si se corrigen actitudes simples de uno y de los otros.
    3) Reciclar, dar segundos usos a las cosas, ser creativo. La basura de uno es el tesoro del otro.
    Así ahorro mucho tiempo, plata y energía. En mi barrio hay un plan de separar la basura en residuos secos y húmedos. En mi casa se usan todos los papeles hasta el último rincón y después se juntan separados del resto de la basura para tirarlos en tachos especiales en el trabajo de mi mamá para reciclarlos. Los separadores de empanadas o los tetrapacks se usan de separadores de comida congelada. La madre de una amiga usó un ventilador de pie viejo para hacer una quesera. Yo uso planos mios viejos para hacer sobres o forrar cuadernos o hacer esquemas que después transformo en proyectos de arquitectura. La yerba, las cáscaras y los carosos de las frutas y verduras van directo al jardín. No es lo que queda más lindo pero es una buena forma de abonar las plantas y se nota la diferencia. La ropa que no puede donarse porque esta en un estado decadente, se usa de trapo para limpiar muebles. También juntamos tapitas para el Garraham y lavamos los potes de queso, yogurt o salsa para poder tirarlos con la basura seca y transformarlos en reciclables. Son cosas simples que no toman tiempo y me siento mejor haciéndolas.
    4)Sonreir y ser educado con la gente. Creo en el poder de la sonrisa cotidiana. La gente no suele responder mal ante saludos, por favor y gracias. Así se suavizan las cosas y no generamos una tensión innecesaria en nuestras vidas. El día a día se hace cada día mejor.
    Las cosas se arreglan empezando por algo, por más simple que sea. La cuestión es empezar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Leonor, hola a todos!

    Concuerdo mucho con María Marta, y muchísimo con Claudio, es verdad que nuestras acciones pueden cambiar o modificar el entorno, pero hay distintas magnitudes, y también es bueno diferencias qué cosas pueden modificar poco, y cuales tienen mayor alcance.
    Incluso creo que has comentado algo de esto Leonor, cuando decías que uno como individuo no va a hacer que las guerras acaben por hacer una marcha, por ejemplo...
    Pero es un poco encontrar ese equilibrio... ni hacer las cosas pensando que con mi más mínimo aporte voy a modificar el mundo entero, ni tampoco por pensar que no puedo cambiar el mundo, no hacer nada... Hacer lo que esté a mi alcance, como ya nos has dicho tantas veces Leonor...

    En esto de no incluirnos en las cosas "malas" que pasan en el mundo o en nuestro país, y pensar que nosotros estamos del lado de los "buenos", creo que casi todos debemos haberlo pensado así alguna vez... Acá en Uruguay hace pocos días pasó algo, en la puerta de un Shopping, donde se juntan grupos de adolescentes, mataron a uno de ellos al darle un balazo en el pecho, un chiquilin de 16 años... Esto hace que muchos digan que la culpa es de "los planchas", y poner en los otros la inseguridad del país... Y hoy me mandaron un artículo que hizo un periodista de acá sobre eso, y me gustaría compartir con ustedes una parte, porque al leerlo me hizo recordar muchísimo este post:

    "Los chicos y chicas que se juntan cada domingo en esa zona de la capital están divididos en dos. Para los que vienen de las familias más holgadas y mejor constituidas, al menos en términos de valores y afectos, el problema es "el planchaje". ¡Linda manera de alejar el problema! Como si los "planchas" hubieran caído de Marte y no fueran consecuencia de su desconexión con el acceso al confort, las oportunidades, las aulas con calefacción y las caricias y los buenos ejemplos de papá y mamá. (...)
    El país del "nosotros y ellos" se instaló hace varias décadas como una loza y pretextó todos los desaguisados que ensombrecieron nuestro horizonte. Pero el desprecio por el prójimo jamás es un fin en sí mismo. Apenas sirve para darle un manto de excusas a su despojo material y espiritual. Por cierto, los culpables de los problemas siempre son "ellos", nunca "nosotros", ya sea que se trate de categorías ideológicas, étnicas, religiosas o sociales. La pérdida del sentido comunitario, de sentir que compartimos un destino de un espacio común, antecede y preanuncia las crisis y los estallidos sociales.(...)
    "Nosotros y ellos" es también un atajo para mentes perezosas: las culpas siempre son pocas, sencillas y externas. La televisión, la falta de patrullaje o la crisis del 2002 ocupan el lugar que antes estaba reservado a la calle y las malas juntas. La responsabilidad nunca toca nuestra puerta.
    Nada puede atenuar el dolor de perder un hijo por la brutalidad de un desconocido, ni el temor de que el próximo pueda ser el nuestro. Pero el riesgo de apelar a soluciones expeditivas y fulminantes termina volviéndonos como un búmeran. En este shopping del Uruguay moderno, todos estamos en el escaparate, como en un parque de diversiones. Saber quién disparará la próxima ráfaga es lo de menos. No se trata de construir muros más altos. Malas nuevas: en esta ciudad, nadie estará a salvo hasta que todos, o casi todos, lo estemos."

    Bueno, fue un poco largo, pero lo quería compartir... y acepto que a veces me pongo del lado del "nosotros" y me cuesta no hacer esa diferencia, pero leer un artículo como ese, y un post como este me ayuda a poder incluir en el todos...

    ResponderEliminar
  8. Trini, me encanta lo que comentas de reciclar, me diste varias ideas... Y lo de sonreir y ser educado trato de implementarlo, sobre todo en mi laburo, que atiendo público, obvio que uno tiene sus días en que la simpatía no es su fuerte, pero siempre intento atender de la mejor manera, y solucionarle al cliente, si no soy yo, ponerlo en contacto con quien se lo puede solucionar, o incluso quedarme con su caso, hacer los contactos y avisarle una vez que esté resuelto (ahora mismo tengo un caso así)... En la mayoría de los casos eso me devuelve de parte de los clientes un agradecimiento, obvio que siempre hay de los otros que ya vienen con mala onda, y te terminan insultando aunque vos no tengas nada que ver, pero la otra parte, el que te agradece por atenderlo así (ya que además trabajo en un empleo público, que no es lo más común que te atiendan bien) y se queda sorprendido y contento, es lo que le satisface a uno.

    Un beso para todos, y para Leonor!
    Flor.

    PD: Leonor, vi el otro día un twitter con tu nombre, es realmente tuyo? O si alguno de los compañeros del blog sabe...
    Y nuevamente, perdón por un comentario tan largo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Trini, hola a todos,
    ¡¡Me encantó leer tu comentario, me alegra que hayamos podido intercambiar ideas en el post anterior y por supuesto que cuando quieras lo seguimos haciendo!!
    Comparto con vos que ir por la vida "saludando al colectivero", "juntando los papeles por la calle", "separando residuos" y "ofreciendo más sonrisas" y comportándonos "educadamente" ayuda a que el mundo sea un mejor lugar, por lo menos como bien decís no contribuimos a la psicosis colectiva.
    Y con pequeños gestos logramos gran influencia en nuestro entorno y en el ambiente que nos rodea.
    Hasta pronto Trini y abrazos para vos y para todos,

    María Marta

    ResponderEliminar
  10. Hola Flor, me encantó la parte del artículo periodísitico que compartiste con nosotros en tu comentario a este post. ¿Puedo preguntarte dónde salió publicado y quién es su autor, por favor? Y la fecha de publicación, a ver si lo encuentro en la web.
    ¡¡Muchas gracias y te mando abrazos!!

    María Marta

    ResponderEliminar
  11. El autor se llama Gerardo Sotelo, es periodista, y el artículo se llama "Muros", me lo pasó hoy un compañero de laburo por mail, lo acabo de googlear y lo encontré, salió en el Diario El País ayer, te dejo el link para que lo veas, y para quien le interese:

    http://ns.elpais.com.uy/110830/pnacio-589946/nacional/muros/

    Ah, me olvidaba algo que quería decirte Leonor, me encantó leer la experiencia que contas del desierto, es como que me transmitió algo especial, energía... me hizo acordar a la escena de la película "Comer, rezar, amar", que vi hace pocos días, en donde se le aparece a la protagonista un elefante, y ella lo toca en su cabeza, y es como que te transmite una energía a través de la pantalla... eso mismo sentí al leer tu experiencia.

    Abrazo para vos tb María Marta!

    ResponderEliminar
  12. HOLA! suelo ubicarme en el lado de los buenos, ya que me creo incapaz de hacerle algun daño a alguien, daño fisico, porque todos creo que alguna vez dañamos a alguien con nuestras palabras, aunque sea sin querer. hoy me encuentro totalmente triste, me costo mucho dormir con la noticia de candela. me afectan mucho estas cosas. no tengo mucho para decir, no me salen las palabras. espero que esto no siga pasando. saludos a todos!

    ResponderEliminar
  13. Hola gente del blog, hola Leonor.
    No escribo hace tiempo, pero los leo siempre. De hecho y hablando de cambios, desde la ultima vez que escribí a ahora mi vida cambió, dio un giro, esperado pero no por ello menos sorprendente.
    Pero no estoy escribiendo por esos cambios en mi vida, sino por otros temas.
    Concuerdo con muchos de Uds, buenos, malos... todos somos un poco y un poco, Dios (yo soy creyente pero los que no lo son pónganle el nombre que mas prefieran) nos dio ese regalo, nos dios todo y además la capacidad de elegir. Uno es el que elije como comportarse, como ser. Y si, como dijo Maria Marta, nos podemos equivocar, pero ahí vamos a poder elegir otra vez si solucionamos lo que podemos de nuestro error o seguimos otro camino.
    Somos individuos con capacidad de elección, somos individuos que tenemos que tener la conciencia de saber que estamos formando parte de un todo.
    Probablemente hoy no pueda expresar al 100% lo que verdaderamente siento o pienso, pero se que lo sabrán entender. Soy (y lo digo con un gran orgullo) ciudadana de Hurlingham, vivo acá desde que nací hace 24 años, y siempre dije que era un lindo lugar, común y hogareño, donde como en todos lados había que tomar sus recaudos con temas de inseguridad pero donde todavía se podía ver chicos andando en bici o jugando tranquilos en la plaza, salir a bailar los findes y volver caminando a casa. Robaban? Si uno se enteraba cada tanto de un auto que faltaba, de un estereo que ya no habitaba el auto de su dueño o de una bicicleta que a esa altura estaría en nuevo hogar, nada mas. Mataban? y.. si me esfuerzo y hago memoria… hubo una vez no hace mucho una salidera bancaria. Y de repente anoche varias horas después de enterarme del horrendo final de Candela ( me entere mientras cruzaba Diagonal Norte y Florida y casi se me cae el corazón al piso) la realidad me golpeo como un cachetazo con la piel fría: “En mi ciudad hay gente capaz de hacer esa atrocidad, individuos que viven en mi `micro mundo’ son atrozmente malos”. Y la tristeza que ya sentía se le unió un vació grande de esos que te dejan paralizados donde estés.
    Soy de Hurlingham, vivo a exactas 25 cuadras de la casa de Candela. Y… no, no conocí a Candela, no mas que uds por las fotos que se difundieron. Pero ni bien me entere que se la habían llevado de la esquina de su casa sentí algo rarísimo y me di cuenta de lo que hablaban hace unos post, me preocupe y empecé a querer mucho a alguien que no conocía, me iba a dormir rezando por ella y me levantaba corriendo para prender la tv y enterarme que la habían encontrado. Sentí que no me podía quedar quieta, esperando, solo esperando. Así que agarre los famosos carteles con su foto que pedia que la encontremos, los fotocopie y al otro día cuando viajaba hacia mi trabajo (utilizo tren y subte todos los días) me subí al ultimo vagón del tren y empecé a pegar en las pizarras los carteles, en el subte hice lo mismo. Hubo gente que me miró raro, al segundo día, me miraban igual pero cuando veían de que se trababa lo que pegaba cambiaban la minada o se ponían a hablar entre ellos: “ viste esa chica que desapareció…”. En el auto de mi mama también pegué el cartel.
    Y el sábado marché, recorriendo las calles de mi barrio pero ahora cortadas, escoltados por la policía, todos levantando bien alto una fotografía, y parecía que queríamos mostrarle esa foto a Dios, porque los que estábamos caminando sabíamos a quien buscábamos.
    Y el domingo, también marché. Pidiendo lo mismo, que la devuelvan.
    No me quede quieta, pude haberme quedado calentita en casa y no la hubiera encontrado a Candela. Marché, no me quede quieta y tampoco la encontré. Pegue carteles en solo dos trenes y un subte, evidentemente no ayudo de nada.
    Estoy confundida, con bronca, con tristeza.
    ...

    ResponderEliminar
  14. ...Pero también aprendí cosas: ir a cada una de esas marchas, me llenaba de esperanza, la unión trae esperanza. Estoy convencida que somos mas los que elegimos hacer el bien que el mal. Todavía hay gente con conciencia social y muchos que creen que con su granito de arena pueden modificar el desierto, en las marchas en mi ciudad había mas gente, mas familias, mas papas con hijos de los que alguna vez me hubiera imaginado, mas de una vez me encontré marchando con una sonrisa en mi cara al ver esas coas. Aprendí o tal vez me termine de convencer (por si alguna vez me cuestione) que voy por el buen camino, que el individuo cambia el mundo, que ninguno de nosotros es lo suficientemente conciente de la cantidad de individuos que piensan y sienten igual que nosotros. Es palpable que no sirvió para que devuelvan a Candela ni que salgamos a la calle, ni que peguemos carteles, pero se que a muchos nos sirvió para algo, entre tanto dolor y tanta tristeza eso hace que mi corazón no este tan triste, que mis ojos se esfuercen en contener las lagrimas.
    No se, estoy confundida tal vez, y repito que seguramente no me este expresando como corresponde. Hoy, tenia decidido ir a ver a Leonor en la presentación del Libro de Patricia Faur, me queda realmente cerquita del estudio, y el destino planifico sobre mis planes ( entiendo que la intrépida fui yo al querer adelantarme a él) y el desconcierto y la tristeza me hizo cambiar de planes y querer salir antes del trabajo, pero para venir derechito a casa donde me esperaba mi mama.
    Escribí mucho y no dije nada, pero bueno, quería compartir esto. El individuo hace el grupo. Cada individuo hace a la humanidad.
    Me queda resonando fuerte el final de tu PD Leonor... "La Indiferencia, mata"
    Saludos afectuosos.
    Nadia

    ResponderEliminar
  15. Hola Nadia, gracias por tu comentario y realmente dijiste mucho en él. Al menos a mi me conmovió profundamente y me deja pensando en el valor de unirnos en pos de un objetivo noble en común. Más allá de los resultados, sin dudas el proceso es igualmente enriquecedor y nutricio.
    Te mando un abrazo especial en estas horas y abrazos para todos los compañeros del blog,

    María Marta

    ResponderEliminar
  16. Hola Leonor.

    Primero que nada, perdón por usurpar este pedacito que vos nos regalas para invitarnos a la reflexión, y donde vos... nos regalas tu tiempo, y nos compartís tu sabiduría.

    Hace instantes que llegue de verte.

    ¿Como explicarte lo que sentí?... un centenar de sentimientos encontrados a la hora de verte entrar. Llegaste, e irradiaste a todos los que estábamos con la maravillosa LUZ que emanan tus ojos...

    Disfruté de tus pausas, de tus silencios, de tus palabras, de tu simpatía.

    Me sentí horrible, pero realmente horrible, cuando mi Mamá se te acerco, a hablarte (vergüenza a flor de piel), y muy bruscamente la corrí, y le tapé la boca. Perdón, perdón por el momento, es lo que me salió hacer, ante tanta vergüenza y sentimientos muy incómodos... Y me gustaría decirte el por que...

    No fui en búsqueda de un autógrafo, de una foto... fui sencillamente a verte, a contemplar tu sonrisa, a reflejarme por un rato pequeño en tu mirada... a disfrutarte Leonor.

    Obtuve ambas cosas, por que se dieron... aun que no fui en búsqueda de ello, pero no voy a negarte que me siento inmensamente FELIZ por tenerlo conmigo.

    A veces la gente se olvida que detrás de una Actriz, existe una persona... un ser humano que vive y que siente. Y... ¡que tiene una vida!.

    Si, seguro estarás acostumbrada al impacto que producís en la gente. Pero... ¿por que no se respeta a la persona?. Sentí que las cámaras, los celulares, no respetaron ni tu persona, ni la persona de Patricia. Mucha gente sacó el flash para sacarte fotos, eso me parece genial... pero me parece INSOPORTABLE someter a una persona, ante un flash continuo... Dios.

    Perdón si con mis palabras hiero sentimientos. Lo siento, sentí las ganas de decir lo que sentí en ese momento... en esa situación.

    Ahora si... te reitero el GRACIAS que solo supe decir cuando te tuve ante mis ojos. No sabía que decir, ni que hablar... solo me murmuraba el corazón que me encontraba en frente de mi mejor remedio, ante tanta rebelión.

    Me llenaste de paz, de dulzura... de amor. A pesar de las fotos y demás, me firmaste el Libro y no te puedo explicar el placer que sentí... ¡Me hiciste, y me haces FELIZ!.

    Gracias, gracias... Espero que te haya gustado la carta que te hice, es pequeña ante TODO lo que vos me das. Gracias.

    Todavía estoy en estado de vuelo... siento que todavía vuelo en esas horas de espera... días de espera. Noche entera sin dormir, recortando letras, armando un vídeo (que no te lo pude dar), para intentar agradecerte... todo lo que me das. Pero... no me alcanza la vida.

    Gracias Leonor Benedetto.

    Y perdón a vos, y a mis Compañeros, por el espacio robado.


    Cariños desde lo más sincero y profundo de mi corazón.

    Brenda.

    ResponderEliminar
  17. Creo que somos nosotros, quienes le damos lugar a "los malos", para considerarnos "los buenos". Tengo esa tendencia yo también. Pero creo que hay que ser cociente, de que somos nosotros los que permitimos que esas cosas pasen, los que nos resignamos a ver cada vez más desaparecidos, y más gente sin techo, sin comida. Y vivimos adaptándonos a esas situaciones. Solo pocos entre los 40.000.000, aproximadamente, pobladores Argentinos salen a pedir justicia (en los cuales no pertenezco y lo admito, te admiro Nadia), porque después se nos es fácil poner la cara en Facebook, o en cualquier red social. Más aún se me viene el dicho "que peligrosa está la calle" (y con esto me acuerdo precisamente de mi abuela). Y aquí "quien esté libre de pecado que tire la primera piedra", somos todos, al menos la gran mayoría, pertenecientes a esta humanidad, este tipo de gente, o a esta sociedad, es más creo que la tendencia de la mayor cantidad de Argentino es tirarle siempre la culpa al otro, por todo nos excusamos y siempre podemos defendernos de todo, nunca bajar el orgullo.

    Y claro, todo cambia, porque en sí, todo avanza. De la misma manera que nosotros nos proponemos avanzar como personas y modificar nuestra realidad, avanza la ciencia, la tecnología, y también el grado de violencia.

    Abrazo.

    Bruna.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos!
    Tanta alegría me da ese tema, pues yo misma me considero como "la mala" y mis amigos me dicen que lo significa que no soy tan mala que me parezco))) Pero es una broma. Nadie es bueno totalmente porque todos nosotros tenemos en la mente y dentro la alma algo ... no sé... algo oscuro. No sé si hay una persona madura (sino algún Santo) que no lo tenga.

    Me gustaría presentarles a una chica más que también es de Rusia, se llama Marcelina!
    ------------------------------------------------
    Marcelina Barkova dijo:

    Hola Leonor! Es el tema muy interesante de lo qué en realidad sobrentendemos con “la gente” y “el mundo”. Los conceptos parecen generalizados, es casi existen a solas. Por eso se presenta la sensación que en el mundo, en nuestro ambiente, cambiar algo sea difícil. Pero en verdad muchas cosas dependen de nosotros. Sí ocurre algo es una persona concreta la que es responsable y no es el mundo que muchos suelen considerar como cruel.
    Lo importante es no ser diferentes, como dijiste, Leonor, El mundo depende de nuestras acciones, de actitud hacia algunas cosas. Cada uno puede ejercer influencia en algo. Una cosa la más fundamental: hay que tratar de cambiar el mundo sin acusarlo en un todo.
    ------------------------------------------------

    Y ahora que diga Valeria! Todos Uds la conocen!
    ------------------------------------------------
    Valeria dijo:

    Hola Leonor!
    Coincido totalmente con vos, la indiferencia puede matar en realidad, pero la mayoría de la gente no lo concibe. No se dan cuenta ellos que cada uno es un parte del mundo inmenso y común. Y de un modo o de otro todo lo que ocurre ahí se refiere a todos nosotros sin excepción. No hay acciones sin respuestas, eso es la verdad.
    Alguien cree que su acto no va a cambiar nada. A primera vista es así pero de otro lado – tanta gente vive en el mundo. Sí cada persona empieza a cambiarse o cambiar su actitud vamos a lograr éxitos para todos!

    P.S. Leonor! Quisiera agradecerte a vos por las notas así, por tu Blog. Al empezar a leerlo comencé a reflexionar de lo que nos rodea. Aprendo, trato de analizar, y te confieso que antes no hacía nada de eso.
    ----------------------------------------------

    Lo que nos dijo Leonor incluye muchos temas para reflexionar: acerca de lo qué son la gente y el mundo, de nuestra papel en ese mundo, del mal o el bien dentro nosotros... Cómo te se ocurre todo eso, decínos, porque es increíble que una persona pueda hacernos pensar sin fin y es hermoso! Gracias Leonor!!!!

    Gracias a todos, quizás tengan paciencia leer todo eso)))) Muy buenaaaaas!

    ResponderEliminar
  19. Hola Nadia, al igual que María MArta, creo que dijiste mucho con tu comentario, realmente me emocionó muchísimo leerlo y concuerdo mucho contigo, la unión trae esperanza, y creo como vos que somos más los que queremos hacer el bien que al mal... me encanta el hecho de que hayas decidio no quedarte quieta y hacer todo lo que estaba a tu alcance...
    Realmente, me encantó leerlo.

    Y Brenda, si bien tu comentario trata de otra cosa, también me encantó leerlo, me transmitiste tan claramente lo que sentiste en ese encuentro... me alegro de que te haya sucedido... y no necesitas pedir perdón.

    Un beso grande a ambas, y a todos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Nadia
    Lo de Candela es lamentable y realmente triste.
    Uno se pregunta porque tuvo que pagar una niña inocente?Una niña en la Flor de la Vida?.
    Ahora solo nos queda pedir justicia y que se castigue a los responsables,Es lamentable que haya gente sin remordimientos en esta sociedad cada vez mas violenta.¿Hacia donde vamos?Podemos cambiar y buscar un destino mejor?Es posible el Cambio,si es posible con esfuerzo entre todos empezando por uno mismo.
    No creo que el Odio o la venganza sea la mejor solucion ya que esta solo empeora las cosas.
    Para ser una sociedad mas Justa y lograr tenemos que unirnos en pos de un Objetivo comun como dice Maria Marta .
    Nadia,Maria Marta.Las Felicito por sus Comentarios.
    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  21. Brenda: no puedo decirte "se lo que se siente", porque cada sentimiento es único, pero ese día me pasaron cosas parecidas, yo tambien estuve allí.

    Preparé mil palabras en la memoria para decirte en ese momento Leonor, pero es el corazón el que actúa y te dije lo que realmente siento. Fue algo fuerte, profundo, y simple a la vez...Te quiero mucho Leonor



    pd: compré libro para regalarselo a una amiga, se que en algo cambiará su vida después de leerlo

    ResponderEliminar
  22. Leonor: alguna novedad sobre tus clases, sobre la escuela para la vida?. besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Pablo, gracias por tus palabras. Siempre te leo con mucha atención y es un placer compartir con vos y los compañeros del blog las ideas y opiniones que tenemos sobre diveros temas que creo que nos enriquecen y ayudan a crecer y nutrirnos espiritualmente.
    ¡¡Abrazos para todos!!

    María Marta

    ResponderEliminar
  24. Hola Clau:
    Si, cada sentimiento es único... Pero de una manera u otra, todos quedamos de la misma manera ante su presencia... Te mando un besote grande.


    Hola Flor:
    Gracias Flor, realmente, fue increíble estar ahí, tenerla tan cerca mío... Todavía no caigo. Te mando un besote enorme.


    Besos y abrazos para Leonor, y para todos.

    ResponderEliminar
  25. Creo que ser indiferente a lo que pasa en el mundo es de ignorante. Vivo escuchando personas que dicen no ver los noticieros o leer los periódicos "para no sentirse mal" y parece que vivieran en una burbuja. Sin embargo me pongo a pensar por qué siempre son noticia las cosas que hacen "los malos" y nunca nos enteramos (o rara vez) de las cosas que intentan hacer "los buenos" para modificar el mundo, su entorno o su ciudad.

    Quizás, si pudieramos leer más noticias buenas o acciones voluntarias nos contagiaríamos un poco más y comenzaríamos por intentar modificar nuestro entorno, y tal vez, ese esfuerzo unido, sea suficiente para cambiar parte del mundo.

    Esta semana he sentido que "los buenos" seguimos perdiendo varias batallas, pero la vida me sigue demostrando que son las pequeñas acciones las que modifican mi día a día y el de los otros.

    Besos muchos!
    Erika.

    Pd: Para quien preguntaba el Twitter no es de Leonor... es alguien que no sabe como perder el tiempo y juega a tomar la identidad de otra persona...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.