domingo, 25 de septiembre de 2011

EL VALOR DE LAS COSAS QUE SUCEDEN

¿Se han puesto a pensar alguna vez cuanto gasto implica cada pequeño gesto humano?

Como una manzana, y si pienso en todo lo que tuvo que ocurrir para que esa manzana llegara a estar en mi mano, sin temor a exagerar llego a la conclusión de que para que ocurriera ese momento tuvo que moverse casi todo el universo.

La manzana viene de un árbol que alguna vez plantó alguien. Para que ese árbol creciera y diera frutos tuvo que tener tierra fértil, sol, lluvia y tiempo.

Y alguien recoge el fruto, desecha los que no están bien y un canasto con preciosos frutos rojos atraviesa un campo y los coloca en un camión que los traerá a la ciudad, y viaja, y alguien espera en un mercado, y los acomoda y los lustra.

Y luego voy yo y los compro. Para poder comprarlos tengo que tener dinero y haberlo obtenido con mi trabajo. Un trabajo que, en apariencia, nada tiene que ver con la manzana. Y sin embargo están conectados. Y la manzana nutre mi cuerpo. Mi madre hacía una de las tartas de manzana mas formidables que he probado jamás. Entonces a las manzanas había que sumarle azúcar y harina y trabajo humano…

Salgamos del rubro alimento. Vayamos al cine, y si aplicamos el mismo pensamiento la conclusión es de vértigo. Ya sea que empecemos en el momento en que decidimos ir a ver una película y llamamos a un amigo y ese amigo esta disponible, o por el contrario nos imaginemos el instante en que esa idea convertida en película surgió de las profundidades y desvelos de un cineasta loco, (todos lo son), todo el camino recorrido para que ese momento en que estoy en esa sala oscura exponiendo mi sistema emocional a unas imágenes que me son ofrecidas, todo, absolutamente todo, tiene un valor que no se mide en dinero. No se debe medir en dinero.

Una cosa es el precio y otra, muy distinta, el valor de cada pequeño acto de mi vida.

Hagan la prueba, seriamente, y comprobarán que el dinero es lo ultimo en esa escala de mediciones. Y no seré yo quien diga que el dinero no es importante. Es mas, creo que está en el mismo nivel de importancia de todas las otras cosas porque si no tengo dinero no puedo obtener la manzana y si no hay manzanas no importa todo el dinero que tenga.

Y no quiero seguir con los ejemplos. Esta reflexión pretende hoy que nos detengamos un momento a sentir la verdadera textura de la vida y de dónde viene cada cosa que hacemos y lo que nos proporciona.

Y de cómo sería nuestra vida si estuviéramos impedidos de gozar cada cosa que nos pasa, cada ser que nos ama, cada trabajo que realizamos. Nada es en vano, nada es poco importante. Cada paso que hemos dado hasta hoy en nuestra vida nos ha traído hasta aquí.

Por eso el arrepentimiento de las cosas del pasado es algo estéril. El pasado es perfecto, ya sea que haya sido un sufrimiento o un goce, ha movido engranajes que implicaron casi, casi, a la humanidad. Si mi vida fuera un cuadro no me atrevería a tomar un pincel y retocar la mas mínima pincelada del pasado, ni siquiera las más dolorosas, porque ninguna me garantizaría que el presente sería mejor, o más feliz.

Hagan la prueba: piensen en ustedes desde el momento mismo de la concepción, en sus abuelos, en las ramas familiares que se bifurcan hasta el infinito. Lleguen hasta nuestro antepasado cavernario, ese que se moría de frio porque le tocó nacer antes del fuego. Un rastro imperceptible de el existe en mi ADN. No se cuál es, pero está presente. Y no es mi imaginación, es real.

Yo lo hago cada vez que puedo. Mejor dicho cada vez que me parece que algo no ha salido como lo esperaba, y no me queda mas que contemplar mi vida, y la de todos, con unción y agradecimiento infinito. Porque todo, absolutamente todo lo que me ocurre, pudo no haber ocurrido.

Los abrazo

Leonor

P/D: El martes 27 habrá otro encuentro en DAIN, esta vez para hablar de Nietzsche.
Y el 6 y el 8 de octubre estaré en Mendoza en dos presentaciones.

8 comentarios:

  1. POR TODO ESO QUE TAN BIEN DESCRIBÍS, HAY QUE APRENDER A VALORAR EL DÍA A DÍA, LAS OPORTUNIDADES Y SER AGRADECIDO. CUESTA. CUESTA TANTO APRENDER ESA FILOSOFÍA.
    MARAVILLOSO RELATO

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Leonor!!!!
    Hoy sólo comento cuanto me encantaría estar en ese encuentro, por tu presencia, y por el tema, Nietzsche es un ser fascinante... quizás están ahí ahora, o estén en un rato... yo voy a acompañar desde acá, desde Montevideo...
    Que salga hermoso!

    Luego comento del tema con más tiempo...
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Leonor y Compañeros del Blog.

    Esta vez, quise tomarme mi tiempo para responderte... tiempo de reflexión y de buenos momentos, como el de hoy.

    Hablas de algo muy importante... los pequeños actos humanos.

    Sinceramente, me pongo a pensar en el gasto que implica cada gesto humano, en algunas ocaciones, no en cada acontecimiento de mi vida.

    Concuerdo muchísimo con lo que decís, "Porque todo, absolutamente todo lo que me ocurre, pudo no haber ocurrido". Y desde mi interpretación, me transportas con esto, a algo que aprendí gracias a vos, que es a no arrepentirme del pasado y de los malos momentos que viví, porque por ellos y demás cosas, es por lo que estoy así.

    Es una, de las tantas enseñanzas que dejaste y dejas marcada a fuego dentro de mi corazón y de mi ser. Gracias.

    Ahora... ¡Permiso!, quiero tomarme el atrevimiento de revivir lo que pasamos hoy, en DAIN... con los textos que leíste de Nietzsche.

    Me pareció impresionante lo que leíste, me resultó duro Nietzsche, pero me transporto de una forma impresionante a la reflexión... sobre todo el primero que leíste, que hablaba de la muerte de Dios... ¡como me hiciste reflexionar!, tanto la manera en la que leíste, que sinceramente sentí vivirlo... y las interpretaciones de esa magnifica Señora que lamento no recordar su nombre... ¡Fue impresionante!. Gracias a vos, y a todos los que hicieron de ese momento, un momento increíble.

    Les mando un abrazo y un beso grande a todos... y uno muy especial a vos Leonor, acompañado de los destellos de luz que hoy me regalaste, y que se hicieron carne en mí.

    PD: El momento que viví después de tu lectura y de que todo haya terminado, realmente fué increíble... el poder hablarte, el poder sentir tu voz directo hacía mi... ¡impresionante!. Te pido disculpas, por quedar absolutamente idiota ante la luz de tu presencia... (ni hablar de lo que ocurrió después, estallé en llanto y me iba quedando en las respiraciones... al igual que cuando pasaste por mi lado a la hora de entrar...). Gracias, por tu luz, por tu dulzura, por tu sonrisa... me diste una dulzura tan increíble, me hiciste tanto bien. Después de unos días un tanto malos que vengo pasando, el verte, el disfrutarte, me devolvió la felicidad que sentí que había dejado pasar por un tiempo. ¡Gracias Leonor!, nuevamente mis besos para vos.


    Brenda.

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=J_IdVaghpks

    acá les dejo el pedacito que pude filmar.


    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué herrrmosa propuesta! Me gusta mucho ponerla en práctica cuando pasan cosas lindas, para poder valorarlas más. A veces no nos damos cuenta de todo lo maravilloso que hay alrededor por prestarle más atención a lo que nos falta, creo que eso viene insertado en el gen humano y es bastante difícil escapar… Me parece que ésta es una gran solución para ello. Aunque no me declaro usuaria recurrente de este pensamiento.
    También suelo hacerlo cuando suceden cosas que no me gusta cómo salieron. En un futuro, “eso que no salió como esperaba o como me hubiera gustado”, puede ser parte de algo hermoso.
    Se me viene una situación que viví hace no mucho tiempo. Una situación que, en el momento, fue dolorosa pero que cada mañana de mi vida agradezco. No vale la pena ser mencionada, pero sí vale la pena decir que gracias a ella, pude observar mejor a la gente que me rodea todos los días y darme cuenta de que no es como me la describían, y hoy puedo relacionarme con esa gente y puedo ver en ellos grandes personas… y hasta pude compartir con ellos mi viaje de egresados, el cual veía perdido a causa de la venda que me habían puesto en los ojos. Lógicamente hablo de mis compañeros de escuela.
    Escribiendo esto, me di cuenta de que siempre me gustó averiguar el contexto histórico en el que fue compuesta una obra, para poder analizar con un poco más de profundidad los pensamientos de los compositores. Nombraron a Nietzsche y me acordé de que lo primero que hice al llegar fue buscar más acerca de su vida, de su tiempo, de su lugar. (Quiero repetir lo que te dije, fue una de las cosas más verdaderas que dije en mi vida: GRACIAS por abrirme la puerta a nuevos mundos, GRACIAS).
    Buen fin de semana para todos.
    Ceci.

    PD: Con respecto a la peli… (Pediste que después te contara y acá estoy) Me gustó. Hay algo que me impresionó mucho y es que en un momento pensé que estaba ambientada en alguna década anterior por la falta de libertad y por la gran cantidad de prejuicios que –a mi parecer- recaían sobre la protagonista, y me sorprendí al ver que el protagonista tenía un celular. Me hizo replantearme muchas cosas sobre los prejuicios que, aunque trate de evadirlos, siempre están.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, me alegro muchisimo de estar acá de nuevo!
    Al leer tu nota, Leonor, he querido decir "noooo, me gustaría retocar el cuadro de mi vida y vivir de otra manera!". Pero después he enterado de un accidente. Se murió una mujer, mi conocida, cuya vida siempre me parecía brillante y feliz. Pero su camino ha sido corto y ha tenido el final triste. ¿Quién sabe? si no viviera así ¿ocurriría lo mismo?
    Y yo pensé: quisiera otra vida pero si ese camino me va a llevar a lo peor??? Tampóco conozco mi destíno actual pero espero...espero...))))
    -------------------------------------------
    Mi amiga Valeria dijo:

    Hola Leonor!
    Es lástima que pensemos muy poco en lo que hacemos, que no demos valor a nuestros actos. Pero es bien conocido que todas las cosas del Universo están interconectadas y todo andaba hace mucho, mucho antes que hayamos nacído.
    Claro que si recogemos una flor bella, no nos molestamos para reflexionar sobre lo que tuvo que ocurrir para que lo hicieramos. Son necesarios trabajo, tiempo etc. Si la gente reflexionara así no tendría tanta importancia los valores materiales. Pero sí, no se puede no tomar en cuenta el dinero.
    Con respeto a tus palabras de la vida, como si fuera el cuadro... Parece que la mayoría quisiera retocarlo a ese cuadro))), un poquito, por deseo de corregir las faltas. Sí, no hay garantías que la vida se repare. ¡Y es posible que ese retoque nos lleve a lo peor!
    Bueno, hay que valorar lo que tengo y vivir acordandome de que todo lo que me pasa pudo no haber pasado, y mi vida pudo ser otra, y no estoy segura que si fuera así yo estaría contenta)))
    -----------------------------------------------
    Un beso grandisimo para vos, Leonor! Sos un milagro, ¿sabés?
    mil besos para todos!!!!!!!!!!!!!

    Ekaterina

    ResponderEliminar
  8. Doy fé de eso. Hay una persona incondicional en mi vida, se llama Enrique, y es la pareja de mi mamá. Desde el primer momento tuvimos una relación excelente, tanto que yo logré quererlo, hasta el día de hoy como un padre. Él me ha enseñado varias cosas, y entra ellas, he aprendido de él algo sobre los gestos. Hay una frase, que siempre dice, ".esto es un gesto que jamás olvidaré", haciendo referencia a las buenas y a las malas cosas, solo para corregir o celebrar mis actos. Y con eso, justamente me ha marcado lo que decís, el valor nada tiene que ver con el dinero. Generalmente lo dice cuando lo abrazo, cuando lo acompaño en sus cosas, cuando comparto mis cosas con él, cuando me enojo y mi trato no es el correspondiente, cuando no como lo que se cocinó por capricho, cuando critico el trabajo de otro. Son ejemplos entre otras cosas. Y es ahí, con esa frase, cuando empiezo a pensar por qué me recalca esas cosas, y siempre caigo en lo que decís "el valor de cada gesto humano" ("el otro está haciendo algo que yo no, y "yo estoy haciendo algo que el otro no"). Aprendí que hay que tener aprecio por las acciones de los otros, y también por las de uno mismo. Me gusta siempre tenerlo presente, aunque a veces fallo.


    Abrazo

    Bruna.

    P/d: La película me llamó mucho la atención. Tiene un estilo de liberación de la mujer a través de los sentidos, que yo disfrute mucho y que no recuerdo haber visto en otra película. Además jugaron con detalles que me gustaron, la oscuridad y el frío que desbastan Milan contrapuesto a esa luz tan cálida y a esos bosques armoniosos de San Remo, me hicieron acompañar más propiamente los sentimientos y el estilo de vida de esa mujer. Pero sobre todo lo que más me gustó es que haya una compañía que, a pesar de su dolor, esté al pie del cañón. Me gustó, Leo. ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.