lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Y SI NUNCA TENEMOS JUSTICIA DE VERDAD?

Tomo la última frase de Master Yoda y me pregunto: ¿y si nunca tenemos justicia de verdad?

¿Qué pasará con mi vida si eso ocurre? ¿viviré esperando? ¿hay un mundo mejor? ¿será este mundo algún día un mundo mejor?

¿Dónde estaré yo para entonces? ¿dónde estará cada uno de ustedes? ¿haré depender la realización de una vida plena y feliz, que es lo que quiero para mi, de algo que no depende de mi?

¿Y que pasa si acepto la imperfección de este mundo, su crueldad, su falta de justicia? ¿qué pasa si acepto la pequeña y a la vez inmensa responsabilidad que me toca? ¿soy de verdad conciente de que mi plenitud, en caso de lograrla, irradia y se expande? ¿seré capaz de manejar mi responsabilidad? ¿por qué lo que puedo hacer siempre me parece lejano e imposible?

¿Puedo paliar la hambruna de Somalia? Evidentemente no. Podré enviar una donación, si me parece bien y si económicamente puedo hacerla, pero no solucionaré el problema de raíz, no está en mi posibilidad humana lograrlo.

¿Pude haber evitado que mataran a Candela? No.

¿Puedo hacer que los encargados de establecer justicia, la ejerzan efectivamente, en su caso y en el caso de todas las Candelas injustamente masacradas? No.

¿Puedo no ejercer violencia, verbal o física, con cada uno de los seres con los que me cruzo cada día de mi vida? Si.

¿Puedo ser generoso con mi tiempo? ¿puedo escuchar las penas de amor de mis amigos? ¿puedo perdonar a mis padres por no ser los padres perfectos con los que yo soñaba? (Los padres nunca los son, lo fueron, ni lo serán. Los padres son los padres que pueden ser. Me incluyo).

¿Puedo mirarme en el espejo y decir “quiero mejorar” a esa persona que se refleja en él? ¿qué quiero mejorar? ¿quiero tener más paciencia? ¿quiero sonreír con más frecuencia? ¿quiero ganar más dinero? ¿quiero ascender en el trabajo? ¿quiero ser mejor alumno? ¿mejor hermano? ¿mejor hijo? ¿quiero ser más flaco? ¿más atractivo? ¿más religioso? ¿menos religioso? ¿qué tengo que hacer para ser más feliz? ¿qué tengo que hacer para que mi paso por este mundo no haya sido en vano? ¿esto significa resignarse? Nada más lejano. ¿Significa aceptación activa? Si.

Tenía ganas de hacerme estas preguntas y las comparto.

Los abrazo

Leonor

P/D. Fernando Savater acuñó un concepto interesante: él dice que estos tiempos requieren una “Individualidad solidaria”. Tal vez tenga razón.

Individualidad en el sentido de esculpirme a mi mismo, de tallar mi conformación psíquica y espiritual. Esto es “hacer foco en mí”, cosa socialmente poco bien vista, y yo agrego ignorantemente mal vista, porque no hay posibilidad de percibir al otro si no tengo la experiencia previa de mi propio conocimiento.

Y luego poder abrirme al mundo y a los otros desde el centro mismo de mi corazón, que es perfecto.

No subestimemos esa posibilidad, parece pequeña pero tiene consecuencias infinitas.

11 comentarios:

  1. Hola Leonor y Compañeros del Blog.

    Creo que las preguntas que planteas, pasean por la cabeza de la mayoría de nosotros, y de todos.

    Desde mi punto de vista, siento que nos tenemos que crear un mundo nuestro, sin ser indiferentes al mundo exterior.

    Cuando hablo de un mundo nuestro, me refiero a crear una nube, con una capa protectora hacía la maldad, y los daños que abundan hoy en día en este mundo.

    A cuidarnos nosotros, y a los seres que amamos.

    Particularmente, en mi vida, opte por no salir tanto de noche, salgo muy rara vez... Prefiero quedarme en mi casa, con mis Padres y muchas veces los Amigos de ellos, compartiendo charlas, música, películas y demás... o salir con ellos. Pero no salir a boliches y demás.

    Cada cual sabe lo que uno es y con quién sale, pero no sabe lo que son los demás, que también comparten el espacio de un boliche, o una "joda" como la llaman ahora...

    Lamentablemente, nada es como antes, aun que también existia antes las mismas cosas que existen ahora... pero de otra manera.

    Mi Papá siempre me cuenta que salía con sus Amigos a jugar a la pelota en la calle, a andar en bicicleta y demás...

    Ahora, si haces eso. Te secuestran, te roban lo que tenes, y la bicicleta también... y ufffffffffff, tantas cosas más.

    Es lamentable, pero es el mundo en el que vivimos. Lo que si, las esperanzas de cambio, JAMÁS SE PIERDEN.

    Besos y abrazos para todos.

    PD: Leonor, nuevamente agradezco la existencia de tu Libro. Me ayudó, y me ayuda cada vez que me siento a leerlo, aun que ya lo leí completo, lo leo todas las veces que necesito una luz en mi vida. ¡Gracias!.

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve la oportunidad de dialogar con personas que vivieron en los años 30 y muchos coinciden que esa época no era mucho mejor que ahora. Después vino la 2ª Guerra Mundial y muchos países latinoamericanos se beneficiaron económicamente debido a que media humanidad quedo devastada. Era una época de “vacas gordas” o que “se ataban los perros con chorizo” por estas tierras.

    Muchas personas se benefician con las desgracias de otras. Es un horror, pero lamentablemente es la realidad. Con la crisis que el mundo está viviendo en esta época, también hay muchas personas que se están beneficiando. Inclusive hay muchas personas que se benefician sin siquiera saber los horrores de los cuales se benefician. Un ejemplo muy habitual es el consumo de artículos fabricados con mano de obra esclava, donde el consumidor no tiene la certeza de cómo fue fabricado y ni siquiera tiene como saberlo, pero gracias a estos horrores que suceden en el mundo pueden llegar a nuestras manos a menor precio.

    Las injusticias que suceden en el mundo son muchísimas y la mayoría no las conocemos, entonces el concepto de “Justicia de verdad” creo desde mi humilde punto de vista, va referido a lo que cada uno interiormente interprete como concepto de justicia. Es imposible que el mundo se vuelque completamente a favor de nuestro concepto, ya que si todos nos pusiéramos a compartirlo llegaríamos a una enorme cantidad de opiniones encontradas.

    No está en nuestras manos implantar justicia en el mundo y si lo estuviera, lo más probable es que muchas personas no lo verían correcto. Entonces creo que lo que podemos hacer, es ser mejores nosotros mismos e intentar hacer lo que este a nuestro alcance para poder ayudar a quien bajo nuestra opinión lo necesite. Y nunca renunciar a la posibilidad de soñar y ser felices, que son dos objetivos que están a nuestro alcance y dependen de nosotros mismos, para así poder contagiar a todos aquellos que nos rodean también.

    Les dejo un saludo a todos
    Claudio

    ResponderEliminar
  3. Hola Leonor y compañeros

    Las preguntas que planteas,como Dice Brenda estan siempre rodando en nuestras cabezas y pensamientos.
    El mundo perfecto no existe solo esta en nuetra imaginacion.
    Las injusticias matan,Yo me pregunte en mi ultimo Post si algun dia tendremos justicia de verdad.No se si justicia de verdad,ademas lo que es justo para algunos es injusto para otros es decir una justicia de verdad para mi se refiere a una Justicia mas equitativa cosa dificil de lograr en un mundo tan complejo.
    Quizas nunca tengamos esa justicia de Verdad o mas equitativa,Ya que algo justo para unos puede ser injusto para otros.ademas no podemos cambiar las cosas por mas que quisieramos.

    Para mejorar hay que empezar por uno mismo, ya que es imposible cambiar el mundo si uno no empieza individualmente sin ser indeferente ante lo que lo rodea.
    La Sociedad no va a cambiar aunque quisieramos,pero si podemos cambiar nostros como personas para ser mejores.
    Para mi Siempre es mejor un cambio individual que grupal(Me refiero a un grupo grande).
    Como dice Claudio ese cambio personal debe contagiar a quienes nos rodean.
    Esos cambios tienen que ser positivos o sea para mejor.

    Saludos

    Pablo

    ResponderEliminar
  4. gracias por compartir estas preguntas,en realidad creo que son las preguntas de cada hombre,yo pienso que podesmos cambiar el mundo però pienso que antes tienen que cambiar los hombres. Tambien pienso que cada persona tiene una mision en la tierra y tiene que descubrirla y cumplirla,yo,y tengo 16,anos,ya pienso en mi futuro y lo que quiero hacer,quiero podes cambiar un poco este mundo...y como digo siempre<>


    un beso leonor
    ah me presento me llamo enza y soy una tu fan italiana

    ResponderEliminar
  5. http://www.infoecos.com.ar/Noticia_C.aspx?id=15554

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos! No sé, no sé, mis amigas han adoptado dos posiciones diferentes... La esperanza contra la seguridad oscura...
    ------------------------------------------------
    Valeria dijo:

    Hola Leonor!
    Mi opinión es que justicia es lo más importante en la vida. Seré ingenua o tendré poca experiencia pero propendo a lo que aunque haya mucha injusticia en el mundo la justicia verdadera no se va a agotar. Pero qué tendríamos si lo ocurriera?
    Yo voy a seguir esperando la justicia. Y aún más quisiera asumir cualquier parte de la responsabilidad para mejorar ese mundo. Pues me parece si cada uno de nosotros lo hace nos mejoraremos. Y al contrario si a cada persona le parece que ella nada pueda remediar, nos vamos a arruinar.
    Aquí tenemos un ejemplo simple: sí, es verdad que cada gente hambrienta necesita ayuda y también es verdad que una persona no va a aydarle por completo. Pero si todos dieran las manos para ayudar, estoy segura, habría menos pobres y hambrientos.
    Quizás el ser humano sea así, siempre le parece imposible lo que realmente es posible. Claro que hay unas circunstancias en las cuales alguien no puede cambiar nada aunque tenga fe en sí mismo. Pero no son numerosas.
    Podría mejorar a la persona en el espejo? Todo depende de mis posibilidades y de mi fe...
    ------------------------------------------------

    MAYA dijo:

    Hola Leonor!
    Lo que escribo ahora es sobre otro tema pero a la vez es un elemento de lo arriba escrito.

    No puedo paliar la hambruna de Somalia y tampoco puedo hacer de forma que los jovenes y los puros dejen de perecer en este mundo. No puedo arreglar hasta mis propios asuntos ni hablar de tratar de ejercer influencia, tanto más que en escala mundial, en la realidad que está en el estado más lamentable que está la mía.
    Todo eso está afuera de mis posibilidades. No puedo cambiar nada. Mi voz solitaria no tiene ascendiente y es poco probable que vaya a ser percibida.
    Estos pensamientos infunden tristeza, agobian. Pero la realidad es así.

    Es verdad que aunque tratemos de avanzar y de mejorarnos, hasta que todo el mundo (o su parte mayor) haga lo mismo, nada se cambia en él.

    Pero vos sabés que no lo va a ser así.

    El mundo va a seguir hundirse en inmoralidad, en avidez, va a decantar la indiferencia.

    Y entonces ¿qué se puede cambiar? y hablando en general ¿qué hacer con todo eso?
    La sociedad se caracteriza por su trato con los niños, con los viejos, con los animales.
    Sobre todo, con los animales. Y sus desgracias resultan de la actividad vital de la sociedad indiferente.
    En Rusia anda mal de eso. Por ejemplo en mi ciudad no hay centro de acogida de animales errantes, ellos erran por las calles, abandonados por su propia suerte. Hay un lugar espantoso, ahí les dan de comer algunas veces en la semana y los mantienen en las condiciones horribles. Cuando su número crezca demaciado los masacran.

    Cada día de camino al trabajo veo cuatros perritos. A la perra la atropelló un auto y ahora nadie atiende a las crías. Esta semana llueve y los peques se duermen agolpandose bajo el escaño. Todo el tiempo la gente pasa delante de ellos, pero no se lo importa.

    Alguien dice: “¿Qué significan los animales errantes mientras el país entero sufre hambre?”.
    Pero nada vamos a cambiar jamás si no empezamos con algo. Ya que ellos necesitan tan poco para estar felices. Cordialidad, cariño, cuidado y nada más que eso.

    Como vos Leonor yo no puedo ayudar a una país hambriento, pero puedo ayudar a estos seres.
    Durante mucho tiempo seguía tomando una decisión, pero hoy no voy a pasar sin detenerme, yo voy a tomarlos de debajo del escaño y voy a hacer todo que está en mi posibilidad para que nunca lleguen ahí una vez más.

    ¿Lo significa que yo puedo cambiar el mundo? Siquiera para ellos. Y en cierto modo ya me he cambiado al dejar de asemejarme a los indiferentes que me están rodeando.
    ------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  7. “Considero más valiente al que conquista sus deseos que a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo”.
    Aristoteles.


    Abrazo.

    Bruna.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos,

    Cuantas preguntas…. Tiene tanto sentido todo lo que planteas, pero porque a veces cuesta tanto aplicarlo a la realidad ??
    Es muy común pensar que si el mundo cambia nosotros vamos a estar mejor, es como si inconscientemente le trasladáramos a otros la responsabilidad de sentirnos bien.

    “Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”
    Tolstoi.

    Saludos para todos,
    Rosina

    ResponderEliminar
  9. Leonor! Que ciertas todas esas preguntas y respuestas que planteas!
    Soy de las que también se las ha planteado... y creo que siguen la misma línea de las cosas que venimos hablando... Es claro que hay cosas que no puedo cambiar porque no están a mi alcance... Lo importante es poder cambiar aquellas que sí lo están.
    Estoy en una época que estoy tratando de cambiar cosas en mí, mirarme y decir quiero cambiar esto o esto otro... Como siempre creo, son cosas que se hacen de a poco.. este blog me ayuda muchísimo en ese sentido...
    Me encantó lo de Individualidad Solidaria... realmente creo que uno tiene que enfocarse en sí mismo, cuidarse, y quererse... es la única forma de poder después ver al otro y querer al otro... Conozco personas que se preocupan tanto por los otros que se olvidan de sí mismas, sin ir muy lejos, mi madre es así... ha vivido toda la vida por los demás, por sus padres que les había fallecido un hijo, luego por su familia y nosotras sus hijas en particular, y ahora por mi padre que está enfermo... Y realmente se ha dejado de lado a ella, y creo que es casi imposible ser feliz así...
    Yo me sé muy parecida a mi madre en muchas cosas... y la verdad que ésta es una de las que intento no serlo, quizás lo soy un poco, pero estoy en camino de dejar de serlo...
    Estoy en eso de "esculpirme", como decís Leonor... cuesta, pero está buenísimo!
    Gracias por ayudar en ese proceso!
    Un beso enorme Leonor!
    Besos a todos!
    Flor.

    ResponderEliminar
  10. "Ninguna tarea vale más, que el esfuerzo de llegar al centro de uno mismo", esa frase de tu libro me quedó en la cabeza apenas la leí y creo que se trata de todo eso que hemos venido hablando desde que empezó este blog.

    El modificarse a uno, el estar bien con uno mismo y el de crecer espiritual y psiquicamente. Recién allí, como dices en el postdata creo que estaremos preparados para abrirnos a los demás, y sociabilizar y quizás, con ello podremos modificar nuestro entorno, y si modificamos nuestro entorno, quizás, eso repercuta día a día más ampliamente, y en algún momento pueda modificar alguna parte del mundo...

    Me parece que es necesario intentarlo.

    ¿La justicia?. La justicia es algo muy ambiguo, algo que dificilmente nos encuentre a todos en una misma postura. Lo que para mi hoy es justo, mañana puede que no lo sea.


    Les mando un beso grande.

    Erika.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.