domingo, 16 de octubre de 2011

MARIO

La semana pasada estuve en Mendoza, ya se los conté.

Mi participación estaba programada para después de un desfile de modas. No tengo nada en contra de los desfiles de modas siempre y cuando sean un intento de mostrar belleza y armonía. Y esto no tiene nada que ver con costos ni lujos, tiene que ver con la intención de quien diseña. Hay maravillosa ropa que cuesta poco y carísima ropa de pésimo gusto. Todo esto para llegar al punto de que tengo cierto prurito y una leve incomodidad cada vez que tengo que presentarme ante una audiencia que acaba de presenciar un desfile de modas.

De cualquier manera todo fue bien.

El público parecía contento y fui muy bien recibida. Esto me ocurre con frecuencia, debo ser sincera, simplemente acabo de confesar un estado interno que me cuesta vencer.

Presenté mi libro, leí algunos fragmentos, y luego llegó la parte en que el público tiene la posibilidad de hacer preguntas. Un público muy numeroso había seguido muy atentamente mi lectura y la charla posterior. Las preguntas fueron, todas, inteligentes y pensadas. En un momento una voz algo temblorosa que había solicitado el micrófono preguntó: “Leonor, ¿qué tengo que hacer para convertirme en un ser humano adulto?”.

Semejante pregunta no se podía dejar pasar por alto, y caminé por la pasarela hasta la cabecera para encontrarme con un ser especial. Allí me esperaba un ser humano tembloroso pero muy seguro acerca de lo que esperaba de mí. Un muchacho con mirada húmeda de emoción, con evidente síndrome de Down, que me hizo acordar a un cervatillo desvalido, repitió su pregunta.

“¿Cómo te llamas?” le pregunté.

“Mario, y tengo treinta y nueve años, pronto cumpliré cuarenta y quiero saber que tengo que hacer para convertirme en adulto finalmente”.

“Yo creo que no tenes que hacer nada Mario, ya sos una persona, y por lo que intuyo, una persona maravillosa. A mi me parece que la vida nos da a cada uno, un cajón de herramientas, que no son las mismas para todas las personas, pero en ese cajón está lo que necesitamos para construirnos como seres humanos, y nadie sabe quien es mejor que otro, ni por que la vida nos da herramientas distintas a cada uno de nosotros."

"Por lo que veo, vos estas usando muy bien tus recursos, me lo dice tu mirada, me lo dice el haberte atrevido a hacer esa pregunta. Viví como lo estas haciendo hasta ahora, Mario, lo que esta resultando es un ser luminoso para si mismo y para los que lo rodean”.

Le di un beso y volví a mi lugar. Mientras caminaba por la pasarela hasta mi sitio pude escuchar como algunos mocos que caían eran limpiados con pañuelos de papel.

Fue un momento que justificó todo, mi viaje a Mendoza, el cansancio y hasta el desfile de modas.

Si les acabo de contar esto es porque cada vez que me preparo para una de estas presentaciones, mi preocupación mayor es provocar un momento de “vida real”, sin disfraces, sin mentiras, sin presunciones.

Esta vez ocurrió, sin ninguna duda.

Mario, te lo debo.

Espero que el libro que te regalé te entretenga. No creo que te descubra nada importante. Vos lo sabes todo.

Los abrazo.

Leonor.

P/D. 1) El miércoles estaré en Neuquén.
2) Fui a ver “Pina”. Si pueden, no dejen de verla.

11 comentarios:

  1. Hola a todos!!!
    Estoy con problemas para publicar comentarios desde hace pila de tiempo!!! de hecho tengo un comentario escrito integro que quería publicar en el post "El valor de las cosas que suceden" que fue el último de setiembre, y nunca pude... desde esa fecha intento publicar y no me deja...
    Me da mucha lástima y bronca, porque me quedé con cosas para decir en cada una de las publicaciones...
    Supongo que quizás algo similar le este pasando a otros compañeros, ya que me llama la atención que las últimas publicaciones tengan tan pocos comentarios...
    Hoy espero este comentario poder publicarlo...

    Leonor, hoy sólo te digo, que tengas un Feliz día de la madre!!!! Y lo mismo para todas las madres que participan de este blog... si bien acá en Uruguay ya fue el día de la madre, sé que allá lo festejan hoy...

    En la semana leo la entrada con mayor detenimiento e intento publicar... no me gusta hacerlo a la ligera, y hoy ya me tengo q desconectar...
    Besos a todos!

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos :)

    Debo admitir que quede sin palabras.
    Me emociona saber que existen almas tan nobles como la de Mario, y lo felicito por eso.
    Mi madre trabaja como fonoaudiologa especializada en niños con capacidades diferentes. Y siempre en la cena es motivo de anecdota todo lo que vive durante sus consultas. Cuenta muchas cosas, y se enorgullece de sus pacientes cada vez que avanzan un pasito mas, o que pronuncian mejor la "R". Ama lo que hace, y los ama a ellos. Pero lo que mas me asombra es como los entiende, pero sin dejar de tratarlos como cualquier otra persona
    Bueno, Leonor, que tengas un gran dia de la madre, y a todas las madres, que siempre estan cuando uno mas las necesita, que realmente son una luz en la oscuridad.
    Besitos.
    Macarena.

    PD: me parecio haber visto una foto tuya Leonor, con Mario. La puse de fondo de pantalla en mi PC. Me conmovio.

    ResponderEliminar
  3. Es muy conmovedor el relato, no por quien es Leonor, ni por quien es Mario, sino por lo humano de la situación. Lo que leí fue un dialogo entre dos seres humanos compartiendo pensamientos y sentimientos.

    Que lindo que después de un viaje de tantos kilómetros, se rescate una situación tan simple como un dialogo entre dos seres humanos. Nadie es mas ni menos que nadie, todos somos seres humanos distintos luchando por tratar de ser mejores.

    Todos podemos tener diferentes formas de pensar, todos podemos tener distintas herramientas para desarrollarnos en la vida, pero todos tenemos la capacidad de sentir.


    Les mando un saludo para todos
    Claudio

    ResponderEliminar
  4. Hola Leonor y Compañeros del Blog...


    Antes que nada, quiero saludarte Leonor por el día de ayer... día de la Madre. ¡Felíz día!, espero que lo hayas pasado repleta de cariño como te mereces...

    Con respecto a lo que escribiste... ¿qué decir?. Lograstes hacerme derramar unas cuantas lágrimas sobre el teclado... como siempre.

    Lo ocurrido en ese momento... es extraordinario. Un momento de vida real sin dudas, y un cruce de dos almas increíbles, y como todo... por algo paso. Vos tenías ese "algo", que Mario necesitaba... y se lo diste, y estoy más que segura que le llenaste el alma.

    Está, es una de las tantas razones por las cuales cada día de mi vida, confirmo que no me equivoqué al elegirte. Tenes un don, y muy especial, y lo utilizas para aportar ese granito de arena a la humanidad...


    Una vez más... ¡Gracias por ser!

    Un beso grande para todos.

    Brenda.

    ResponderEliminar
  5. Dear Leonor and friends

    Hi!!!

    My name is Fay and i am from Greece. Unfortunatelly i don't speak spanish and english is the only way i can communicate with you.
    I can understand some of the things i read but mostly i keep translate whatever i can through the internet.

    I have to tell you i am very happy i can write straight something to you, since we are so far away and we propably will never see each other. ):

    I am 30 something years old and imet almost 10 years ago when we had the chance to see Padre Coraje hear in Greece. (Great show, great perfomances!!! lots of tears...)

    I must say from that first time i saw you irealized there was something different about you. you are not just an actress among the others and i feel really proud i must say that without knowing you at all and without having any chance seeing you at the theate of listening to your speeches or ever reading your books unfortunately- well i fell really proud about myself that i know deep in my heart what a special person you are. I don't know how and i don't know why exactly.. i just know... there aren't many people today in the whole world that are different, at least not many people we can see...

    I wish i could had the chance to really met yoy.. or even just talk to you... i mean really talk... listen about your thoughts and exchange cultures and feelings and true soyl things... but since that is inevitable at least i would like to thank you for that opportunity here an please remember you have a friend overseas (well i believe you have many, but one more, me!!) who is really fond of you with all the heartfull meaning of the communication of our souls.

    I hope my English were ok... and i wish you received and read my letter... i wish yoy and all your friends here the best...

    a big hug and many sweet kisses

    PC: a)I will keep trying reading and understanding all that' sgoing here!!
    b)If you want to ask me anything about Greece today please do... it's a sad situation we live in...

    ResponderEliminar
  6. Hola Leonor y Compañeros del Blog.
    Muy conmovedor el relato ademas es muy Humano,Es bueno que existan almas Nobles.
    Las personas con capacidades especiales como Mario tienen mucho para enseñarnos sobre la vida misma.

    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  7. ¡holas!
    muchos años atràs, en mi escuela, conocì una chica que me pareciò rarisima. Trabamos amistad. Ella estaba enferma, fue invalida, se trata de su cerebro. Pero siempre estaba alegre, su sonrisa fue tan bonita! Una vez la maestra me dijo ''gracias''. Pero ¿por qué? - la pegunté a ella.
    Y después tantas años entendì lo que me habìa dicho: fui la ùnica amiga de aquella chica. No sé dònde està ahora, pero espero que esté bien. Se llama Olga.

    ResponderEliminar
  8. les pido a todos perdonarme por mis errores, los veo, pero mi notebook se muriò:-) y escribo por celular, y es difìcil corregirme, perdòn!
    pues... solo qusiera decirles que no importa si una persona es distinta... puede ser asì y algo màs - puede ser radiante y eso es importante!

    ResponderEliminar
  9. Valeria sabé mucho de ese tema:
    ¡Hola Leonor!
    La historia que contaste me emocinò muchisimo! entiendo por mi propia experiencia lo que es ''ser una persona distinta''. Es difìcil. Pero hay que tratar de realizarse sin culpar al destino de esta desgracia. Dicen que si Diòs no nos da algo, él va a recompensar con otro... Hay que creer en sì mismo y seguir adelante!

    ResponderEliminar
  10. y de nuevo me he equivocado, perdòn... escribir asì, con el celular es horrible! :-(:-(:-(
    Leonor, te mando un beso grande desde todo nuestro grupo, te felecitamos aunque ya ha pasado el Dìa de la Madre, te abrazamos!
    Mil besos para todos!! Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Leonor y compañeros del blog.
    Yo en el secundario tengo una compañera que tiene una descapacidad que no puede caminar bien.
    Me gustó mucho el encuentro que tuviste Leonor con Mario.
    Pero con esta compañera no me pasa lo mismo, porque ella a parte de tener esa descapacidad que no tiene nada de malo, se puede decir que "no es buena persona ", es engreida, se piensa más que los otros y te trata mal.Yo a pesar que me trato de acercar a ella, no puedo porque no soporto que alguien me pase por arriba ni que me traten mal y a veces tenemos choques permanentemente.Lo que quiero decir con esto ( ojo es mi pensamiento) que siempre quieren poner a la persona con descapacidad como la buena persona y no es siempre así claro que ella debe de tener algo bueno como lo tenemos todos es como lo de el post de "la buena gente" probablemente la mayoria de los que tienen una descapacidad sean terribles personas y algún grupo pequeño no sea tanto.

    Un abrazo enorme a Leonor y a todos.

    Flor Binaghi.

    Leonor te felicito por Regina que está perfecta como siempre.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.