domingo, 20 de noviembre de 2011

ESTO ES UN RUEGO

¿Por qué un hombre amenaza a una mujer con pegarle donde más le duele y mata a su hijo?

¿Por qué en una publicidad de cerveza, creo, un hombre dice que se ira de viaje y una voz en off le recomienda entregar a su hermana para convencerlo de quedarse a fines de no romper el grupo de amigos?

Y si mezclo estos dos sucesos que están a años luz uno del otro en cuanto a su gravedad y consecuencia es porque creo que tienen la misma raíz, y esa raíz se llama misoginia. Y es algo que está tan agazapado y oculto en la publicidad, en el lenguaje cotidiano y en nuestra conducta, que pasa desapercibido si no estamos muy atentos. No escuché a nadie escandalizarse por la publicidad de cerveza. Nadie me dijo que la venganza criminal de la muerte de Tomas era un acto de violencia machista.

Y me paro frente a esto con el mismo intento de ecuanimidad con el que me enfrentaría al racismo o a la discriminación sexual. Les pido por un momento que se olviden del sexo al que pertenecen y que los hombres no se sientan atacados ni las mujeres victimas.

Desde mi condición de mujer blanca, heterosexual, no judía, no pobre, no antisemita, me permito deshacerme de todas esas etiquetas para reclamar en nombre de la construcción personal y colectiva de un mundo mejor, y para los que conformamos esta pequeña comunidad de reflexión que es este blog, poner la máxima atención que les sea posible, UNA NUEVA ATENCION, al tema del lugar que cada uno de nosotros otorga, en las pequeñas acciones de todos los días, en el lenguaje, en el trato, a nuestras compañeras de existencia.

Y si escribí UNA NUEVA ATENCION con mayúsculas es porque estoy convencida de que todos creemos que tenemos el tema superado y que son “los otros” los que deben cambiar. Entonces les pido que nos pongamos sutiles y atentos a nuestras conductas y más todavía a nuestros pensamientos.

¿Qué significa en realidad el término “igualdad”?

Yo no puedo cambiar el hecho de que las mujeres, aun en puestos muy importantes, ganen menos que los hombres, pero si puedo modificar mi pensamiento acerca de la aceptación física de ciertos estereotipos. La misma marca de cerveza, en una publicidad anterior, usaba a una chica con nariz grande para ejemplificar que un amigo se sacrificaba por otro al acercarse a ella. ¿Adónde iría a parar la carrera de un actor como Diego Peretti si se pensara lo mismo de él? Hasta donde yo sé, en este momento está representando “Un tranvía llamado deseo”, la obra de Tenessee Williams que está en la memoria de casi todos porque fue interpretada por Marlon Brando. ¿Alguien dudó al proponer a Peretti para ese papel porque su físico no concordaba con el del actor norteamericano que siempre ha sido considerado como uno de los hombres más bellos de la historia?

El ruego del titulo tiene que ver con que no nos consideremos a salvo. Las mujeres somos tan responsables, y a veces más, del maltrato y la falta de igualdad para con nuestras congéneres. Somos las primeras en poner a las demás mujeres en escalas de productos a ser consumidos. ¿Nunca pensamos en no salir con amigas a las que consideramos más atractivas? ¿Nunca dijimos “vieja” como un insulto? ¿Nunca pensamos que fulanita está gorda? Es un lenguaje que rara vez aplicamos cuando nos referimos a los hombres.

Todos esos pensamientos tienen la misma raíz, pero si creemos de verdad que el aleteo de una mariposa en Japón puede desatar una tormenta en San Francisco, debemos estar al tanto también de que una mente desequilibrada y salvaje, por “pegar donde más duele”, y por no poder reflexionar porque no tuvo la suerte de que encontrar quien lo guiara, puede terminar matando.

Es probable que hoy esté algo enojada. Les pido perdón, pero quería tocar el tema.

Los abrazo.

Leonor.

17 comentarios:

  1. Querida Leonor y compañeros del blog, qué agudeza de pensamiento que expresa tu post de hoy!! Justamente hoy que estoy recuperándome del duro golpe que un hombre, que además es mi jefe, (el nuevo Decano de la universidad donde trabajo) me asestara ayer frente a todos los alumnos en una mesa de exámenes finales y con la complicidad de una mujer, una compañera de la casa de estudios a la que ví dos veces en mi vida. Más allá de internas y cuestiones políticas, que sin dudas deben haber influido en lo sucedido,el hecho en sí se convirtió en una falta de respeto y de consideración tal que generó una movilización espontánea de alumnos que instantáneamente hicieron una presentación escrita protestando por la intervención de la mesa y los modos utilizados para hablar conmigo por el señor Decano. Y yo me quedé pensando en esto de una mujer prestándose para "defenestrar" a otra, con la complicidad necsaria de un hombre que ostenta poder.
    Y sé que tenes razón, tenemos que prestar atención a esas sutilezas que mencionas y que expresan una gran misoginia y/o machismo.
    Me comprometo a intentar trabajar conmigo misma en el aspecto que propones, me parece tan inteligente tu observación de la realidad.
    Y no importa si estás enojada, yo ayer también sentí desde enojo hasta impotencia y profundo dolor pero curiosamente es en estos estados en los cuales muchas veces surgen las más profundas reflexiones. Los estoy transitando como mejor puedo y tratando de que de todo lo sucedido pueda aprender algo nuevo y crecer espiritualmente.
    Les mando muchos abrazos a todos...

    María Marta

    ResponderEliminar
  2. (Mujer + Hombre) = Mujer u Hombre

    Esta sencilla suma, demuestra la igualdad que existe entre los dos sexos. Tanto la misoginia como la misandria, son términos que no deberían existir en el desarrollo de la humanidad, ya que la unión de estos dos sexos, es la responsable de la existencia de TODOS nosotros, solo por este hecho, mas allá de ser hombre o mujer, yo creo, ambos merecen la igualdad y el respeto en todos los terrenos de la sociedad, en cualquier parte del mundo.

    Soy hombre y no soy defensor ni de las mujeres, ni de los hombres. Si creo que las mujeres tienen la capacidad de plantarse en igualdad de condiciones frente a los hombres. Hoy más de un país en el mundo ha tenido en el cargo máximo de mandato a una mujer, la cual recibió el apoyo tanto de hombres como de mujeres para lograr ese puesto.

    No me creo superior a nadie y tampoco creo que nadie sea superior a mí. Pienso que somos miles de millones de seres humanos distintos en el mundo, simplemente eso, algunos piensan parecido a nosotros, otros no tanto, pero este hecho no le da el titulo de mejor o peor persona a nadie. Una de las cosas mas importante a mí entender que debe tener el ser humano es el respeto hacia otro ser humano, a pesar de que esa persona piense o actúe distinto. Cruzar el límite del respeto y más cuando se quita la vida de una persona, no tiene justificativo posible.


    les mando un saludo para todos

    Claudio

    ResponderEliminar
  3. Hola Claudio, coincido en lo que expresas respecto de ser hombre y /o mujer y más que nada con que es cruzando el límite del respeto cuando ya no caben ni justificativos, ni interpretaciones ni atenuantes. Simplemente respeto entre personas, seres humanos, ya se trate de hombres o mujeres. Pero a veces es interesante observar determinados mensajes subliminales en la publicidad de los medios y en la vida cotidiana. Para sacar conclusiones y saber que como bien decís, hay pensamientos diferentes sobre el tema que plantea Leonor como así también muchos ejemplos de hombres y/o mujeres denigrados en distintas formas y en diversas circunstancias tanto en la TV, como en la gráfica y/o en los ámbitos donde socializamos los seres humanos.

    Un placer leerte y conversar con vos.

    Abrazos para todos,

    María Marta

    ResponderEliminar
  4. Hola María Marta, estoy de acuerdo que la publicidad esconde mensajes subliminales, y esto tiene repercusiones sociales a veces muy fuertes. Por eso es muy importante analizar las cosas que vemos o que nos hacen ver y no creer ciegamente en todo lo que vemos o escuchamos.

    Es un placer para mí también leerte y poder comunicarnos.

    Te mando un saludo

    Claudio

    ResponderEliminar
  5. hola Leonor tengo 12 y voy a sexto con nueve compañerismos que de ellos hoy tuve que acusar a dos porque molestan en el sentido de decir "yo pudo mas porque soy varron" hasta me retarron a mi y soy abanderada no soporto esto. Creo que la mejor semana de este años fue cuando fui a las Olimpiadas de ciencias junior de Cuyo, te explico son olimpiadas de cs naturales en el hotel "Gran Hotel Uspallata" fui con la directora de mi escula ahi nos encontramos con chicos de 10 a 16 años de todo el pais y de Brazil. todo esto te lo cuento porque es muy interesante pero no viene al caso. me considero chica blanca, rubia, no judía, no pobre, no antisemita pero la descriminacion en el siglo XXI es para todos igual y peor. Mama apenas se entero dijo: 'enseguida se buscan un macho' yo no quiero pensar asi pero siempre por un motivi o otro es asi y es moleesto como limpian el piso con la cara de una mujer

    ResponderEliminar
  6. Cuánto hace que no firmo. Con la sinceridad de siempre, confieso que no sentía el deseo de hacerlo. Hoy sí. Porque esta ola de atrocidades me está ganando el alma. Hemos hablado alguna vez de la violencia de género en este blog. Y aún estoy bregando contra la anulación. La violencia me anula... al menos por unos instantes. Quedo como muerto frente al televisor o a un informe de internet, sin poder reaccionar. La violencia se expande... siempre existió pero hoy está más vigente que nunca, y prevalece, para muchos, como un medio de comunicación. ¿Qué queremos comunicar, que estamos desolados, que nos sentimos perdidos, que tenemos miedo del mundo? Si, de todas maneras, con sangre o con tibieza lo que deba derrumbarse de este mundo lo hará de todos modos, ¿no es mejor que nuestras voces y necesidades más profundas se sientan a través de la dulzura y del respeto? Las mujeres. Los ancianos. Los niños. ¿Cuántos niños más vamos a ver morir ante nuestros ojos? La justicia no se exige, ahora lo comprendo. La justicia es un modo de vida. Es a cada día, en todo momento, es un valor por el cual uno decide regir su camino. Si seguimos sumando cuerpitos, la bolsa va a estallar. ¿Necesitamos aún más muertes para despertar a la vida? ¿Qué nos pasa? ¡ABRAMOS LO QUE NOS QUEDA DE ALMA (lo que no pudieron arrebatarnos todavía) Y ACCIONEMOS! Eso lo tengo tan presente... sólo que no me han dictado la manera de activar. Estoy muy triste porque me duelen las vidas que se pierden, las infancias que se truncan, los proyectos que se abortan... Quiero un abrazo a quemarropa. Las noticias de la tele me quebraron adentro... Quiero mimos, caricias del corazón. Quiero poder creer que esto va a pasar, y que algún día, habiendo aprendido a vivir en paz, podremos mirar a quienes quedaron en el camino de esta lucha y enviarles un guiño del alma.
    Gracias Leonor por el espacio. Como siempre, pero hoy más que nunca. Yo lo necesitaba.

    LEANDRO.

    PD: Florencia, me queda grabada a fuego tu frase final... CÓMO LIMPIAN EL PISO CON LA CARA DE UNA MUJER. Unámonos, no sé... como sea, para poder dar fin a esa verdad lamentable. Te abrazo, y en vos a todas las mujeres que lo necesiten :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Leandro, qué bueno leer tu comentario...También me llegó al alma la frase de Florencia que mencionas, me pregunto si lo que se expande es la violencia misma o la difusión de la violencia como tema primordial. De cualquier forma que sea, es bueno reflexionar juntos al respecto. Y darnos abrazos a quemarropa y hacernos caricias del corazón. Va mi abrazo para vos y recibo el tuyo en esta semana que está siendo un tanto triste para mi por la violencia de que fui objeto el Sábado pasado por parte de un hombre que ejerciendo con abuso y maltrato su autoridad, me ofendió en público para después el Lunes pedir disculpas en privado...¿y qué hago yo con el moretón que me dejó en el alma y el espíritu?
    Abrazos para todos!!

    María Marta

    ResponderEliminar
  8. María Marta: Entré... con la certeza de que encontraría una respuesta tuya. Si de alguien esperaba una respuesta, obviamente, era de vos. Repudio como hombre y como ser humano lo sucedido. Realmente no lo sabía. Por favor, contame en privado. Pero te abrazo con todo mi alma y con el respeto de siempre. Sigamos sublevándonos contra la injusticia, "descotidianicémoslo". Que no sea moneda corriente, ni el pan nuestro de cada día. No sé cómo se hace. No sé si hay instrucciones... Sólo tengo la certeza de que lo que hay es una calidad de personas acérrimas dispuestas a dar fin a todo esto. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Leandro, fijate en mi muro de Facebook en el día Sábado 19.11.11.Varios alumnos se expresaron en el mismo después de lo sucedido de lo cual para colmo fueron testigos. Ahora te enviaré en privado mensaje contándote todo.Más abrazos para vos y para todos!!

    María Marta

    ResponderEliminar
  10. María Marta, querida... Hay muchos modos de resistir. Algunos elegimos (ciertas veces) el silencio... aunque no sé hasta cuándo. La gente piensa generalmente que eso es sinónimo de flaqueza y debilidad. Yo pienso que no existe nada más estoico y valiente que silenciar el corazón y resistir vertical, aunque duela profundamente. Es lo más difícil. Leí el mensaje de facebook y me pareció repugnante el accionar de un... ¿hombre? Pero no te rindas, por favor. Sé siempre una mujer de pie frente a la vida... como aquella viejita sabia de la obra de Casona, ¿recordás?: "Que no me vean caída. Muerta por dentro, pero de pie... como un árbol." No nos han enseñado cómo permanecer erguidos, es parte del aprendizaje del camino, es parte de la ruta que debemos transitar. Te deseo toda la calma para poder atravesar las injusticias, aunque sean ellas las que te atraviesen el corazón. Que sigan prevaleciendo tus valores de mujer hermosa, tu capacidad, tu creatividad, tu firmeza... todo eso te construye en el ser que sos y que respetamos quienes tenemos el honor de conocerte. Que no te puedan las ganas. Que no te apaguen ni te marchiten. Que siempre puedas ser vos quien determine el apagón de la última de las luces, que nadie obre por tu voluntad. Y sé que cuesta perdonar, y sé que cuesta levantarse después de una ofensa, después de una herida de esas que uno sabe no merece. Pero una vez, un hombre rico le entregó a un hombre pobre una canasta con basura. El hombre pobre sonrió y corrió a vaciarla, lavarla y cubrirla de flores. Entonces regresó y se la devolvió al hombre rico que, asombradísimo, le preguntó: "Pero, ¿por qué me da flores si yo le di basura?". Y el hombre pobre, con toda su riqueza, le respondió: "Porque cada uno da lo que tiene en el alma." Seguí brindando todo aquello que atesorás en tu corazón, María Marta. Quienes no sepan verlo, que pequen de estúpidos. He llegado a la conclusión de que prefiero un hijo de puta a un estúpido. Que sigan las bombas, AMIGA, mientras vos continuás caminando con tus principios por bandera... Te abrazo como nunca y con el cariño de siempre!!!!! (Yo también, como vos con el mail, he conseguido emocionarme a través de las palabras).

    LEANDRO.

    ResponderEliminar
  11. Querido Leandro, ¡¡gracias de todo corazón por tus palabras!! Te prometo mantenerme erguida, de pie, seguir siendo yo misma pese al golpe y dejar que el tiempo ponga todo en su lugar. Los moretones del alma se alivian con el apoyo y la solidaridad que estoy recibiendo de tantos compañeros valiosos, con tu mensaje que me llena el corazón de fuerza y sí...tenes razón, yo siento que no quiero caer ni en el rencor, ni en la amargura, sé que el pasar de los días va ayudando en ese sentido. Lo primero que pensas es en irte del trabajo, en no someterte a más humillaciones, yo iba a ir a hablar con la autoridad máxima de la casa de estudios sobre lo sucedido pero frente a la disuclpa en privado " disculpeme por mi exabrupto" (textuales palabras de este hombre) y al expresar que "no tuvo intención de ofenderme" de alguna manera ello coarta toda posibilidad de queja ante la autoridad superior a él.
    Me preguntaba mucho estos días si quedarme en ese trabajo no es consentir todo lo sucedido, por otro lado tanto compañeros como alumnos me piden que por favor me quede, que "no entre en el juego de ellos" (así me dicen)...y yo trato de reflexionar en medio de tanta vergüenza, es curioso, me sentí yo avergonzada, sobre todo porque se me cayeron unas lágrimas luego del suceso...este señor me dijo que "no se puede llorar", que no se debe demostrar lo que se siente en público...claro, hay que soportar la humillación, el exabrupto del otro que además es un hombre y quedarse como inmune a todo, sin sentir dolor, ni vergüenza ni aludirse ante la ofensa...
    El Lunes y el Martes fui a trabajar erguida, con la mejor predisposición y eso eguiré haciendo, al menos por ahora. No niego que estoy tentada de buscar un nuevo lugar de trabajo, tal vez pueda ir haciéndolo tranquila y sin apuro...Todavía es todo muy reciente, veremos cómo se suceden los días y cómo se me alivia el dolor del alma.
    ¡¡GRACIAS por tu mensaje Leandro, te mando otro abrazo a quemarropa y abrazos para todos los compañeros del blog!!

    María Marta

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola Trini, me encantó tu comentario, muy profundo e inteligente. Es cierto que con sólo observar la historia se pueden notar cambios muy importantes respecto de las mujeres en cuanto a derechos y ejercicios de libertades que a todas además nos son inherentes.
    Tendré presente lo que me decís sobre mi trabajo, muchas gracias. Creo que todo cae por su propio peso y es cuestión de tiempo.
    También te mando muchos saludos!!

    María Marta

    ResponderEliminar
  14. Creo que históricamente venimos viviendo en sociedades que se mueven por estereotipos.
    El mismo Platón habla en “La republica”, donde buscaba construir una “sociedad perfecta” basada en la aceptación de que el hombre y la mujer son iguales solo por naturaleza, y que la educación era necesaria para las mujeres para equiparar al hombre y que este pueda reproducirse con alguien que le sea similar y poder así, tener hijos perfectos y mantener la especie. O Aristóteles, que tomaba a la mujer como un ser reproductivo y al hombre como un poseedor administrador.
    Quienes luchan contra esos estereotipos, son los más castigados (con esto no quiero decir que luchar contra esos estereotipos este mal) solo que lo he vivido muy de cerca, y todo parece estar “bien” hasta que alguien dice, “basta hasta acá llegue” y revolución, ahí es donde empiezan los maltratos, las amenazas, etc.
    Se me encarna lo de Tomás porque sé que es muy difícil “ser hijo” en esa situación y estar en el medio de personas con problemas así, más cuando somos o fuimos participes de esas revoluciones y luego usados para esas amenazas y esos maltratos.

    Apoyar la unidad social y devastar la discriminación, debería difundirse en los medios, en las instituciones (sobre todo en las escuelas), hasta en la calle. Una persona que no pudo reflexionar porque no tuvo la suerte de encontrar a alguien que lo guie y termino matando, está perdido, pero hay mucha gente que todavía puede encontrar un guía, sobre todo los chicos, ya que muchos son participes de esas situaciones de violencia y crecen en esos ambientes.

    Abrazos.

    Bruna.

    P/d: Claudio, me gustó MUCHISIMO tu postura, la subí a mi Facebook con todo respeto.

    ResponderEliminar
  15. Bruna, me alegro que te haya gustado y lo subieras a tu Facebook.
    Está bueno que todos podamos contribuir un poco desde nuestro lugar, para intentar devastar la discriminación como mencionas y vernos como lo que somos, seres humanos con igualdad de derechos.


    Te mando un saludo

    Claudio

    ResponderEliminar
  16. Hola Leonor, hola a todos y a todas! Se terminó esta semana pesadisima, ¡que bueno! )))

    Les propongo algo sobre el tema desde mis amigas:


    Marcelina dijo:

    ¡Hola, Leonor!
    El tema que tocaste me hizo pensar en las condiciones de las mujeres en el mundo actual y en la igualidad en general. Es lamentable que no podamos cambiar las cosas, las mujeres se ven obligadas a tropezar con el menosprecio de sus derechos. Plantean altas exigencias ante nosotras pero menos respeto sienten. Lamento que la publicidad demuestre tanto desdén a la mujer. En el mismo tiempo un trato con las mujeres depende de nuestra línea de conducta, de nuestra habilidad para defender nuestros derechos. Si no luchamos por eso hoy, todo va a empeorarse en el futuro.


    Valeria dijo:

    ¡Hola Leonor!
    En la sociedad actual hablan mucho sobre el tema de la igualidad, pero me parece que son las palabras no más. Nos fijamos en las cosas de segundo orden y no prestamos atención a lo más importante, y esto es la causa de la desigualidad. Sobre todo hay que acordarnos de lo que somos los seres humanos y solo después hacer caso al precio de la ropa, del auto, de la casa, a lo cuál es nacionalidad que tenga una persona, sea una mujer o un hombre. ¡Que la gente cambie sus prioridades de la vida, que aprenda a respetar y a querer no solamente a sí misma sino a los demás! Solo así se puede lograr la igualidad verdadera.
    --------------------------------------------

    Les deseo a todos muy buen fin de semana!!! Besos!

    Ekaterina

    ResponderEliminar
  17. Linda foto, Leonor:

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1987/10/02/011.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.