domingo, 22 de enero de 2012

A CAMBIO DE LA PERPETUIDAD

Pronto hará dos años de esta especie de juego, ensayo, -no en el sentido literario sino en el teatral- que es el ejercicio del blog, para ustedes y para mi, y como no creo en la perpetuidad de las conductas propongo un cambio.

No pocas veces he sentido que lo que fue en su momento una acción dinámica y provocadora de modificaciones y hábitos, se ha ido convirtiendo con el tiempo en algo cómodo y estático: yo escribo los domingos y ustedes esperan, con ansiedad han dicho algunos, y luego comentan.

Y se da un juego de egos, hablo también por mi, y todos queremos ser brillantes y buenísimos. Somos distintos del resto porque mientras los demás hacen tonterías, nosotros profundizamos en el conocimiento del alma humana.

No me interesan los guetos ni los grupos cerrados. Creo que los nacionalismos y los independentismos, tan en boga últimamente, son un retroceso. Mientras en lo más profundo de nuestro pensamiento siga existiendo el “ellos y nosotros’ como algo separado, estamos caminando para atrás.

Supongo que nadie quiere eso.

No pocas veces surgió desde ustedes la propuesta de un libro con las columnas que yo escribo. Creo, incluso, que hay alguien que las archiva prolijamente. Bien, lo del libro es una idea pero puede haber otras. La modernidad pone a nuestro alcance innumerables posibilidades si queremos difundir o compartir lo que creamos digno de ello.

Si fuera un libro debería ser un trabajo colectivo en el que se eligieran las columnas mas interesantes con el agregado de los comentarios mas enriquecedores por parte de ustedes.

Yo he leído, de entre los comentarios, cosas realmente valiosas e inteligentes. Y otras no tanto.

Exactamente como mi trabajo, hay algunas más interesantes que otras, o más claras, o más valientes, o más iluminadas. Y otras que, probablemente no lo sean.

Lo que propongo es que este blog pase a ser un trabajo compartido pero más simétrico.

Puede ser un libro, pero puede ser varias cosas más. O cosas simultaneas.

Me parecería interesante que, en esta primera etapa, no se comuniquen entre ustedes ni se pongan de acuerdo acerca de ninguna forma. Que eso sea una instancia posterior. No se trata de jugar a ver quien es el más ingenioso ni quien gana el primer premio. Se trata, precisamente en una época en la que no abunda, de jugar con verdad y honradez para sacar a la luz algo nuevo para nosotros y para el resto.

No hay prisa, no hay fechas. Hay, si, gente muy interesante de otros países asiduos del blog y eso es un valor agregado.

Ustedes tienen la palabra.

Señores: se reciben ofertas.

Los abrazo.

Leonor.

P/D. Sabían que la exitosísima obra de teatro “Mas respeto que soy tu madre” esta basada en un blog?
Piensen con libertad. Cuanto mas disparatada la idea más posibilidades de ser concretada y convertirse en algo que le interese a mucha gente.

36 comentarios:

  1. Querida Leonor, acabo de leer tu post de hoy y por mi parte me quedaré pensando y compartiré lo que me nazca cuando surja...mientras tanto, abrazos para todos!!

    María Marta

    ResponderEliminar
  2. Leonor y compañeros del blog.
    Antes que nada, quiero saludar a Trini por su cumpleaños, espero que haya sido de lo mas placentero.
    En lo que a este ultimo post respecta, me hago responsable de muchas de las cosas planteadas, como por ejemplo, he dicho que me siento demasiado 'inmadura' a veces como para contestar, he dicho también que espero la actualización de los domingos, y esto no es un descargo de culpas, en lo mas mínimo. En mi opinión, el blog se ha convertido en un gran y hermoso espacio de reflexión y unidad. En el que puedo estar de acuerdo con acotaciones, y en las que me permito no estarlo. Espero ansiosa cada domingo, claro, ¿como no hacerlo? Si cada post despide tanta, tanta luz.
    Agradezco Leonor que me hayas, que nos hayas brindado este maravilloso espacio. Y si, me abro al cambio propuesto.

    Un abrazo, Maca.

    ResponderEliminar
  3. Leonor.
    Junto a mi socio (y amigo) logramos poner una Editorial que recien esta comenzando, no solo con exito sino con gente comprometida en llevar un mensaje coherente y de ayuda. De a poco y con ganas vamos logrando lo que queremos. La pongo a dispocision (tuya y de quien le interese), me gusta el proyecto/ idea.
    El mail de dicha empresa es: janvs@ciudad.com.ar

    ResponderEliminar
  4. juro que cuando comencé a leer tu comentario Leonor, me invadió el temor. En el primer párrafo temí que pudieras decir "ya no más al blog". Continué leyendo y el alma se me volvió al cuerpo, solo estamos ante un cambio. Cambiar, innovar, sugerir, proponer, qué difícil me resulta. Me encantaría, como lo he dicho en otras oportunidades que prepares un libro con tus reflexiones, o también algo que me encantaría es que grabes algunas reflexiones; escuchar de tu voz las palabras que nos iluminan, que bueno sería. En fin, creo que seguiremos pensando.
    En lo personal siento que todo compartimos en el blog, ya sean tus reflexiones Leonor o los pensamientos de los otros compañeros, han ido modificándome internamente, afianzando otras conductas, han "tocado" mis fibras más intimas provocando en mi algo más que pura emoción. No soy la misma que hace dos años, es normal que eso sea, pero me refiero a algo más profundo, a la esencia de mi ser. La luz de la sabiduría, de la reflexión, y las emociones más intensas han acariciado mi alma en innumerables oportunidades. Tal como un árbol en invierno me he sentido a veces, despojado de su follaje, y sin embargo aquí encontré los mimos que me hicieron sentir que corría sangre por mis venas. En otras ocasiones, he explotado de alegría y felicidad, deseando contagiar esa sensación, y que llegara a otros como un agradable aroma que perfume todos los sentidos, y he encontrado aquí el espacio para expresarlo. Mi vida no es la misma. El camino está más iluminado, aunque me equivoque, aunque me caiga, se que pondré todas mis fuerzas para levantarme y seguir, aunque el camino no sea tal cual el que yo esperaba, pero se que puedo elegir la forma de transitarlo, y esta luz, la que encontré en este lugar, la que ha llegado a lo más hondo de mi para orientarme cual brújula en el mar, un mar agitado a veces y en calma otras, pero mar al fin...Gracias por todo Leonor, gracias por compartir tus vivencias y hacerlas un poco nuestras, gracias por iluminarnos...Te quiero

    ResponderEliminar
  5. Leonor, leí todo lo que con gran interés y me quedé muy sorprendido por esta idea.Esto permitirá a las personas que les gusta escribir para desarrollar su creatividad e imaginación.
    Sí, algunas personas pueden no ser tan inteligente, pero no depende de su escribio.Ningún hombre tiene siempre palabras para describir sus sentimientos, sus pensamientos más cuando su español no es muy bueno jaja.
    Yo no diría que soy muy bueno escribiendo, pero muchas veces escribir cuentos, poemas y escritos de otros géneros para mantener por sí mismo.


    Claudia, estoy de acuerdo con su idea de que usted puede hacer que el libro expresa los pensamientos del hombre y se mantienen firmes detrás de usted.
    No importa lo estúpido que suena creo que se puede hacer un libro para el arte..El libro en el que se describe cada tipo arte-la musica,acción.



    Con respeto,

    Elena Ilieva

    ResponderEliminar
  6. Nunca es mala la idea de un libro, siempre es un placer leer a Leonor, y tener esa incertidumbre anterior de “anda a saber con que me va a salir”, y siempre termina, por H o por B dejándote algo, sea un replante, un aprendizaje, o simplemente, una coincidencia. Si bien no me disgusta la idea, porque me gusta que mi biblioteca crezca y más con sus libros, creo que de ser así, terminaríamos en más de lo mismo, aquí debatiendo de manera “cómoda y estática” y no podríamos sacarlo más allá. Para lograr el cambio y sacarlo de “contexto” deberíamos buscar otro medio, además de los principios este, que fue un libro.

    Recuerdo Leonor, como me gustaba escuchar “Boomerang”, los miércoles a la tarde por la radio. Sobre todo la entrevista que le hiciste a Lito Cruz y como le enseñaste a cocinar una berenjenas al horno (jajaja hoy en día cuando las veo en el supermercado me acuerdo siempre de eso). La radio trae mucha imaginación, que la televisión quita, es por eso que me gusta más la primera. Recuerdo también que hacías “Querida Leonor”, pero sostengo (a mi experiencia y preferencia), para escucharte leer es mejor estar presente o viendote.

    Pienso que este blog está lleno de reflexiones para debatir, y poder llegar a hacer un programa de radio con una ronda de opiniones, de gente conocida o no. Ojo, no hablo de meter 20 personas en una radio, sería imposible, sino dos o tres personas, de distintas edades (como nosotros acá) que tengan ganas de asistir al programa a hablar sobre los temas que hemos hablado y los que hablaremos. Los oyentes, también podrían participar mandando mensajes o llamando, expresando si están o no de acuerdo, y se generarían más opiniones, más puntos de vistas diferente que son invisibles a nosotros, sobre los diferentes temas. Y podríamos llevar lo que hacemos acá, a otro medio, haciendo participe a la gente que está saliendo de trabajar, la que está yendo a trabajar, la que está de vacaciones, la que está en casa, a la que va en su auto, a los que no están enterados de la existencia del blog, por no tener acceso a internet o no disponer de ese tiempo, a todo aquel que le guste y tenga ganas de sumarse reflexionar con nosotros.

    Si, el propósito es hacer llegar las reflexiones a la mayor cantidad de gente que no está acá y poder con ellas crear la perpetuidad del blog y los momentos cambios, las mismas experiencias, los mismos aprendizajes, los mismos intercambios de opiniones que tenemos nosotros, creo que la radio, es un medio más “atrapante”. Si bien hay gente que le gusta leer, las personas desean despreocuparse más y más (salud a “El hombre light”, de Enrique Rojas). Llamaría más la atención en gente joven, ya que muchos, no leen si no es por obligación.

    De tener otra idea, me verán por acá.

    Abrazo.

    Bruna.

    ResponderEliminar
  7. Mi mente esta estructurada para pensar en imagenes. Todo lo que pienso, escribo o imagino es en imagenes, así que de buenas a primeras, yo propongo realizar un Documental.

    Es verdad que este género es bastante selecto, porque no hay cultura de ver documentales y a veces es un tanto complejo llegar a ellos (porque no se estrena en el cine, porque no se distribuyen, etc, etc, etc).

    Pero hacer un documental también es una aventura, porque en general se suele partir solo con unos lineamientos, y la historia se va contando en la edición.

    Quizás habría que analizar, cuál es la mejor manera de enfocarlo o qué tema sería mejor tratar...


    Coincido con Bruna que la radio, es otro medio que me parece altamente rendidor para este tipo de propuestas, aunque quizás tu idea Leonor, será explorar otros caminos distintos a los ya explorados anteriormente...

    Seguiré pensando en estos días...

    Linda propuesta Leonor! :)

    Besos muchos!

    Erika

    ResponderEliminar
  8. Hola Leonor y Compañeros del Blog.

    Me hago cargo de muchos puntos que nombras, el esperar los domingos, el de los comentarios no tan valiosos.

    Tuve que leer varias veces esta entrada, para formular un comentario lo más coherente posible, acorde a lo que pienso, y a lo que propones.
    Excelente tu propuesta. Es hora de innovar y de llevar lo que nosotros compartimos a otra gente, que tal vez no tiene la posibilidad de entrar y leer, o que no puede... o quién sabe cuantos sean los factores determinantes que provocan que no se unan a este encuentro de personas que buscan mejorar día a día como seres humanos.

    La tecnología hoy en día nos da un millón de posibilidades para llegar a los hogares de toda la gente. Particularmente las veces que tuve que difundir una idea, o un proyecto, me manejé a través de vídeos creados con fotos, voces, y filmaciones, y por supuesto con música. Las formas didácticas son las que más suelen atrapar a la gente. Porque como bien dice Bruna, muchos no leen si no es por obligación. Tanto adultos como adolescentes.

    También creo que podrían ser convocatorias mensuales, donde se trate cada mes un tema diferente, y podría haber una mesa de personas que dirijan el encuentro. Vos Leonor, y quién consideres capacitado a realizar dicha tarea.

    Y más allá de estas dos propuestas, concuerdo con Bruna. Porqué con la radio, podemos llegar a gente que no tiene la posibilidad de ir a los encuentros, o de entrar a la web a mirar los vídeos... Y desde su trabajo, casa, auto, pueden formar parte de nosotros, escuchando lo tratado, y porqué no, llevándolo a la práctica en sus vidas.

    La idea de un libro no es mala, pero solamente llegaría a las manos de las personas que nos encanta leer, y los demás, se quedarían afuera de compartir enseñanzas, aprendizajes, y de replantearse cada palabra, y hacerse miles de preguntas con lo que Leonor nos regala.

    Brindo por comenzar a llegar a mucha más gente. Y como diría la Madre Teresa de Calcuta "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota...".

    Gracias a vos Leonor, una vez más.
    Y si se me ocurre otra propuesta, volveré nuevamente.

    Besos y abrazos para todos.

    Brenda.

    ResponderEliminar
  9. me detuve a pensar en esto que escribió Leonor "Lo que propongo es que este blog pase a ser un trabajo compartido pero más simétrico", por lo tanto no nos está sugiriendo que escribamos de otra manera en el blog?, me ayudan a pensar?

    ResponderEliminar
  10. Claudia, de lo que yo te puedo responder, es que para mi (aclaro porque puede haber diversas interpretaciones) Es que Leonor no nos esta sugiriendo que escribamos diferente o de alguna forma determinada, creo mucho en la pluralidad y en que cada uno es diferente. No creo que tendríamos que estar atados a una regla en particular, tan solo ser como somos en verdad, y no lo niego, muchas veces descubrirnos.
    Beso, Maca.

    ResponderEliminar
  11. Querida Claudia, ¿cómo estás? Hasta donde sé la "simetría" o "asimetría" en las relaciones con el otro tienen que ver con el "poder". Una relación es asimétrica cuando uno de los individuos en la relación tiene "más poder" que el otro. En general las asimetrías en las relaciones pueden trabajarse de diversas maneras, una de ellas y quizás la más valiosa es el "acuerdo" o el "consenso" que necesariamente requieren de diálogo previo. Dialogando con el otro se intenta "equilibrar las asimetrías" existentes, por eso el auge por ejemplo de los métodos de negociación o mediación para la resolución de conflictos.
    Me parece que lo que Leonor nos quiso decir es que la relación con nosotros le ha parecido en cierta forma "asimétrica" pues estamos "esperando" que ella escriba para a partir de su post comentar nosotros. Y creo que lo que propone es que compartiendo el trabajo en pos de una idea innovadora "se equilibre esa asimetría" que ella percibe.
    En lo personal yo no siento esa asimetría pero creo entender lo que propone Leonor según lo que te acabo de describir.
    Te mando un beso y además abrazos para todos!!

    María Marta

    ResponderEliminar
  12. Buenas...
    Adhiero a la idea de Bruna, creo que un programa de radio sería maravilloso.
    Pero me preocupa lo siguiente; mi pueblo se encuentra en un bajo, por lo que a la hora de escuchar radio es muy, pero muy escasa la variedad de emisoras que se pueden sintonizar. Supongo que esto no pasa solo acá. Por ende propongo que, al tener la dicha de que en el blog haya gente de tantos lugares, cada uno de los compañeros interesados intente iniciar un proyecto para el programa en su radio local.
    Esto abriría un nuevo tema de debate en nuestro blog: cómo reaccionaron y qué opiniones dieron las personas de cada sitio.

    Es sólo una idea...
    Abrazos.
    Sol.

    ResponderEliminar
  13. Hola Sol.

    También se puede hacer radio por Internet, para que todos puedan escuchar desde distintos lugares. O sea, por emisora, y simultáneamente por internet. Es cuestión de organizarlo bien. Tengo una Amiga que tiene radio, y los que tienen dicha emisora la escuchan por ahí, y los que no, la escuchan por internet.

    Besos para todos.

    Brenda.

    ResponderEliminar
  14. Brenda, planteé lo de las radios locales porque, a pesar de que Internet tiene un alcance increíble, muchas personas -sobre todo mayores- no saben o no tienen las posibilidades de acceder a él...
    Y creo que sería bueno buscar el medio que menos limitaciones en cuanto a llegar a la gente presente.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Buenas!!! Estuve pensando en otra propuesta:

    Una exposición. En principio se me ocurrió que fuera fotográfica pero se le puede añadir algún otro estilo como dibujos o pinturas. Se plantearía de manera tal que tomando alguno de los temas que se han hablado en el blog, se genere una fotografía que nos inspire ese tema. Se seleccionaría una frase o un párrafo del tema que hayamos hablado en el blog y de allí surgiría la fotografía/dibujo/pintura.

    Desde luego que todas las fotografías/dibujos/pinturas juntas hablarían de una temática global, y cada foto en particular nos llevaría a uno de los temas tratados en el blog con su frase o párrafo anexado

    ¿Cómo trabajarlo conjuntamente?. Cada uno puede aportar una de las fotografías/pinturas/dibujos

    O también otra opción sería que de un tema hubiera muchas fotografías/dibujos/pinturas según la interpretación de cada uno...


    Bueno, es una idea primaria aún, pero ahí la dejo.

    Besos grades!

    ResponderEliminar
  16. Hola a Todos.
    Quería hacer 2 comentario0s.
    Uno sobre el Post anterior sobre el sentido del Humor, El humor ayuda a enfrentar adversidades y superarlas es mas cuando me diagnosticaron insuficiencia renal que me obligo a hacer diálisis lo primero que hice era bromear acerca de mi enfermedad y eso me ayudo bastante, mi familia por suerte comprendió ese humor durante ese difícil momento.
    No es un humor fácil de comprender o de entender.
    En el centro de diálisis había varios pacientes que para seguir adelante hacían bromas y chistes relacionados con la enfermedad.
    Hoy estoy trasplantado a veces digo en broma y dentro de mi entorno que soy un niño trasplantado (Tengo 31 años de niño no tengo nada).
    Les recomiendo la serie The Big C que la dan por HBO (canal 251 cablevisión)

    Volviendo al Post actual
    El Blog ha sido muy bueno ya que nos permitió intercambiar ideas y debatir, en algunos casos dar consejos etc.
    Erika me sumo a tu propuesta, Una exposición de pinturas o dibujos referida a los distintos temas tratados en el Blog.
    Yo propongo otra que seria que cada Bloguero escriba una carta relacionada con algún tema tratado en el Blog y con esas cartas armar un libro o leerlas en Radio

    Saludos
    Pablo Heredia Lafourcade

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Jajajajajja Trini, habrá sido un chiste malo, pero me hiciste reír muchísimo. La idea de los stencil que decís está buena, el tema es que sí, sin permisos seríamos todos placas de Crónica. Lo que se me ocurre es que se haga arte urbano, de manera legal. Por ej, basados en los temas del blog, podrían pintarse grafitis en murales y también exponerse.

    Me gusta la idea de las exposiciones, pueden llegar más lejos que la radio.

    Abrazo.

    Bruna.

    ResponderEliminar
  20. no puedo decir otra cosa que "guauuuu chiiiccaasss"!!!

    ResponderEliminar
  21. me imagino Leonor cómo debes tener la cabeza con tantas ideas...

    ResponderEliminar
  22. Hola Leonor y compañeros del blog...pensando y pensando en este tema me vino a la cabeza la siguiente pregunta para Leonor: ¿alguna vez pensaste en tener tu propia revista? Ya sea que se edite en forma semanal o mensual, me la imagino con tu impronta, una revista para todo el que la quiera leer con corazón y mentes abiertos para buscar en este viaje que es la vida...
    ¡¡Abrazos para todos!!

    María Marta

    ResponderEliminar
  23. Mis ideas son
    Una exposición de pinturas o dibujos referida a los distintos temas tratados en el Blog.

    Otra es que cada Blogero escriba una carta relacionada con algún tema tratado en el Blog y con esas cartas armar un libro o leerlas en Radio
    Otra es hacer un recopilado tipo revista con todos los Posteos de Leonor con las opiniones de cada uno de los Bloggeros sobre el tema.

    Marta.Yo me hago la misma pregunta y estaria bueno que Leonor tenga su propia Revista.

    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos, estuve leyendo las propuestas compartidas y concuerdo en la mayoría.

    En lo particular, a mi me atrae más la idea de un libro, ya que creo que es una de las pocas maneras conocidas de lograr perpetuidad y a la vez renovación de público. Nuevos, usados, rotos, coloridos, etc los libros se consiguen con gran facilidad y van quedando a lo largo del tiempo, permitiendo conocer pensamientos de personas que hace cientos de años dejaron de existir físicamente.
    No así sucede con los programas de televisión o películas; justamente el otro día le comentaba a Brenda lo que me ocurrió con “El poder de las tinieblas”. Un profesor en clase nos había recomendado que la veamos, y el otro día escuché a Leonor mencionar en el programa de Roberto Pettinato que trabajó en ella, asi que me propuse conseguirla.

    Para comenzar obviamente, rastree todas las páginas de Internet conocidas para ver si algún alma piadosa la había puesto en Internet para verla en forma gratuita, pero no tuve éxito. Solo está subida en Youtube gran parte de ella, pero lamentablemente el film termina con una chica colorada de lentes que sube por la escalera, se presenta con el protagonista y se esconde en un cuarto. Supongo que mucha gente habrá pensando que terminaba así, pero no dejaron subir el final de la misma ya que contiene un desnudo. Seguí investigando para comprarla por dvd (tarea difícil ya que desde que Blockbuster se fue del país, son pocos los lugares donde comprar películas argentinas en ese formato) pero me comentaron en 3 lugares que nunca se paso, que solo se conseguía en VHS. En mi último intento busque alguien que tuviera el video original de la película, y por fin, la conseguí…. Por desgracia aun no pude verla porque al probarla en varias video caseteras (otro hallazgo hoy en día) me la rechaza porque no es compatible.

    Lo que quiero contar con esta experiencia, es que por ejemplo este es un film que salio de circuito. Los que tuvieron la suerte de verla en video, canal Volver, o donde sea, dichosos… los demás, se la tendrá que contar alguien.
    Lo mismo ocurre con las series o novelas que se hicieron en Argentina, si bien ahora los canales las suben a la web (como hace canal 13 con todo lo que pone al aire) no se usaba eso hace algunos años, por lo que Rosa, Violeta y Celeste es otro ejemplo de ello. No se consigue en ningún lado, ni tampoco hay posibilidad de comprarla. Por lo que se hizo para un público en un momento y tiempo determinado, sin posibilidad de que hoy, mañana o en 50 años se pueda volver a ver, teniendo quizás una respuesta distinta.

    Con respecto a la propuesta de Bruna de la radio también me resulta muy buena, creo que como dijeron las chicas, además de contar con una emisora en Internet que brinde la posibilidad de escucharla en todo el mundo al mismo tiempo, tendríamos que grabar los programas y cargarlos en una página, dando así la posibilidad de que la gente que en ese horario trabaja, estudia, duerme etc también pueda oírla. Lo mismo si dentro de unos años alguien lo quiere hacer. Si es un programa en vivo y no se guarda, se pierde, y solo es aprovechado por un público reducido, y me parece que la idea es compartirlo con la mayor cantidad de gente posible.
    Lo que propuso Erika de imágenes, fotos, dibujos me gusta mucho, y creo que también se podría incluir en un libro, ya que muchas veces a la gente le resulta más sencillo recordar un tema por la ilustración que por los textos.

    Por último y para aportar mi granito de arena, a mi se me ocurre organizar una ONG. Me parece que aquí sobran voluntarios, ideas y ganas de ayudar, y no abundan en nuestro país organizaciones que tengan como objetivo fomentar la creatividad y el arte.

    ResponderEliminar
  25. Cuando yo estaba en el colegio, suprimieron los talleres de cerámica, dibujo y manualidades para darle más carga horaria a inglés, computación y ciencia y tecnología, ya que según los docentes eran las herramientas que íbamos a necesitar para conseguir un trabajo el día de mañana, solamente nos visitaba una vez al año el Club de Leones, organizando un concurso literario entre distintos colegios (aunque lamentablemente, visitaban en un 80% colegios privados, no dándoles la oportunidad a las escuelas de menores recursos a acceder a ellos)

    Por ej, la fundación Crear Vale la Pena (una ONG Argentina) desarrolla el programa Arte + Organización Social, en tres centros culturales, creada por la socióloga y bailarina Inés Sanguinetti que sostiene que “el arte es una necesidad tan vital como aprender, comer y trabajar, porque es una fuerza transformadora ligada a la construcción de identidad y sentido social” que llega hoy a más de 800 alumnos y más de 3500 destinatarios indirectos.

    Yo se que es una idea un tanto arriesgada, pero me parece que organizando eventos, fomentando actividades para conseguir inversores privados, se pueden conseguir donaciones, obras de arte que se puedan vender, talleres o convocatorias anuales que permitan participar a todo el pais, brindando la posibilidad tanto a jóvenes como adultos de poder expresarse, y al mismo tiempo se podrian financiar viajes para llegar a las distintas provincias o ciudades para que sepan que tienen un espacio donde son bienvenidos.

    Este lugar que nosotros utilizamos para reflexionar, aprender y crecer espiritualmente, enriqueciéndonos con los distintos puntos de vistas y experiencias que creó Leonor, me parece que es una opinión ya consolidada entre todos que seguimos entrando porque obtenemos muchísimos beneficios a nivel humano. Creo que estaría bueno poder llegar a donde el libro de Leonor no llegó, ampliar la brecha y que puedan participar personas que quizás nunca se enteraron del blog, o no tienen computadora para poder entrar a leerlo semanalmente, teniendo un espacio físico, asi sea simplemente un domicilio para que lleguen cartas, proyectos, conclusiones que quieran compartir sobre los temas tratados y poder transmitir un mensaje a un público mayor.


    Es una idea, yo se que un tanto ambiciosa, pero con soñar no se pierde nada.


    Les mando un abrazo a todos

    Natasha

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos y a todas!!! Hola Leonor, querida!!! tanto tiempo no estaba yo acá! que interesantisima es tu propuesta, Leonor! Hace tiempo que mi amiga Maya ha dicho algo sobre el tema pero se ha tratado de un proyecto local pero al leer lo que has escrito no hemos puesto evitarnos de decirte eso.

    Que diga MAYA:

    !Hola Leonor! Esto es lo que puedo proponerte yo: solo tu propio sitio web podría ser la única manera de expresarse para todos.

    No hay temas fijos. La comunicación en vivo entre los visitantes, con Tu participación inmediata, es suficiente.

    Considero tu sitio web como el fuente de la creatividad, de la comunicación, de la información y del progreso en todos los sentidos. Tu sitio no solo va a darte a vos una oportunidad de conversar con los visitantes, con los adoradores y con los seguidores del Blog sobre varios temas, sino vas a poder seguir escribiendo tus columnas. Ese sitio puede contener mucho: desde los problemas filosóficos y sociales de la sociedad hasta las discuciones sobre obras literarias, incluso la rúbrica “Preguntas y respuestas”.

    No sé si con la radio podemos lograr mucho. Me refiero a los europeos, ellos no pueden participar en el proyecto así.

    El sitio es una forma de comunicarse que es accesible para todos y más aceptable.

    El mando programado es muy fácil si esté bien pensado.

    En ese sitio (web) los usuarios podrían tener la opotrunidad de escribir sus propias columnas, como si fueran en periódicos, y cada uno podría aclarar algunos problemas determinados. Y vos podrás no solo escribir sino tener las charlas animadas según cada de las notas, según multitud de temas en foro de tu sitio.
    El sitio va a hacer posible la publicación de fotos, de videos y de otras cosas que te gustaría demostar a los visitantes, para discutir etc.

    Naturalmente, ese sitio debe ser multilingüe. Estoy segura que haya muchos entusiastas listos para ayudarte en esto. Incluso la barrera lingüstica. Y claro que podés contar con nosotras en todo.

    Sí, el sitio web no salva a la humanidad y es poco probable que pueda ejercer influencia en los problemas sociales y económicos de la sociedad. Pero es tu manera de expresarte a lo más grande, mucho más activamente.

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos, leyendo la propuesta de Maya me quedo pensando en la importancia que tiene la Internet para unir a gente de todo el mundo...tal vez las propuestas mencionadas, incluso la de una revista o libro, no puedan llegar tan fácilmente al extranjero. El libro puede ser traducido pero es una tarea que hay que proponerse pensando en los países a que se quiere llegar. Coincido con Maya respecto del alcance inclusivo e integral que tendría un sitio web de Leonor.
    ¡¡Abrazos para todos!!

    María Marta

    ResponderEliminar
  28. Hola Leonor y compañeros del blog.
    Seguí pensando en la propuesta del cambio. He leído cosas magnificas, y que me parecen muy interesantes.
    Como Maria Marta, creo que internet es una gran forma de alcanzar y abarcar muchísimos países, y muchas ideas. Es una gran fuente de información.
    Se me ocurrió, que quizás, podríamos tener un blog conjunto, con varios ‘administradores’ en el que cada uno, pueda explayar sus ideas, compartir sus proyectos, dibujos, canciones, películas recomendables, incluso creaciones literarias, o todo lo que se cruce por la cabeza. Quizás parezca una gran mezcla, pero se generarían gran cantidad de debates de todo tipo, y de cualquier tema posible. Y respondería al término ‘no estático’ que nos plantea Leonor. Nada de postear un día por semana, ni a una hora determinada. Tan solo libertad, de escribir cuando uno quiera, y lo que quiera. Creo que todos tenemos cosas que queremos y podemos compartir.
    Un abrazo.
    Maca.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Querida Leonor: queria contarte que a travez de facebook (red social) conoci a una chica celeste por medio del grupo fans tuyas claro estamos armando una novela un guion aqui publico el 1 capitulo aunque ya vamos escribiendo el numero 31 auro eres tu espero que te guste se pone mas lindo pasando los capitulos aclaracion las dos hijas de aurora tu personaje inventado por nosotas ls hijas agatha y rocio somo s seleste y yo nos metimos en el guion queriamos ser parte.
    o Capitulo 1

    Una dia una llamada aurora estaba en su casa junto a sus hijas rocio y agata en la sala de la casa, mirando una pelicula de terror y charlando.
    Aurora: (aterrorizada) gracias agata por esta pelicula tengo un miedo!!!
    Rocio: hay mama no es para tanto!!
    Agata: es verdad no es tan de terror
    Rocio: a por cierto como se llama la pelicula que no la dejo dormir a mama?
    Aurora: agata callate no le digas nada.
    Agata: jaja era el exorsista
    Aurora: agata!!
    Rocio: bueno mama ya esta, te dio miedo la parte de la bajada de las escaleras al revez y la de la cabeza, tu cara mortal ajajá
    Aurora: sigamos viendo la pelicula o la saco
    Agata: falta poquito ma! Ya esta por terminar (al ratito acaba y agata saca el disco del DVD)
    Rocio: mama , te puedo hacer una pregunta?
    Aurora: dale
    Rocio: porque no te has vuelto a enamorar? Todavía eres joven
    Aurora: porque no, sabes que en el amor nunca crei bastante tuve por tu padre.
    Agata: ya se mama que estan separados, pero podes enamorarte todavía
    Aurora: me acorde que tengo que a ir a ver a mariana, nos vemos (se va).
    Rocio: se hizo la tonta de vuelta.
    Agata: igual rocio, ya se va a enamorar no desesperes jaja
    Rocio: ojala, la veo un poco sola, es joven todavía quiero que se case de vuelta
    Agata: yo tambien, bueno me voy a ir con mis amigas al shopping, queres ir?
    Rocio: bueno,espera que me cambie
    Agata: te espero

    ResponderEliminar
  31. AQUI CONTINUA :Mientras que aurora con el auto se fue a la casa de mariana, toca el timbre y la atiende
    Mariana: aurora, como estas? (se saludan)
    Aurora: hola,bien,vos?
    Mariana: algo para contar?
    Aurora: y lo de siempre mis hijas me insisten que me enamore, que me case un poco mas quieren que tenga otro hijo.
    Mariana: es que quieren verte feliz.
    Aurora. Si ya soy feliz con mis hijas, que las amo con toda mi alma, para que voy a necesitar un hombre?
    Mariana: es que quieren verte enamorada, te quieren mucho lo sabes quieren verte mas feliz y que nunca estes sola.
    Aurora: nunca voy a estar sola, te tengo a ti y a ellas mas no puedo pedir
    Mariana: ya te vas a enamorar, creeme
    Aurora: me parece que tengo que ir a casa, chau, despues te llamo.
    Mariana: te acompaño a la puerta (le abre la puerta) , chau despues hablamos

    Aurora sube al auto y comienza a manejar hasta que choca con un hombre.
    Aurora: dios mio!! Vio lo que hizo?
    Ignacio: y vos aprende a manejar loca
    Aurora: vos te metiste en contramano estupido, vos me tenias que dar paso
    Ignacio: hay la que sabe conducir , me quiere enseñar a mi, primero yo tenia el cinturon puesto y usted no
    Aurora: primero no me tute, segundo usted tuvo la culpa del choque asique va tener que pagar los daños de mi auto
    Ignacio: fijese que no le pago nada!!
    Aurora: me va tener que pagar los daños
    Ignacio: primero muerto, paguese usted los daños, loca!!
    Aurora: (molesta le da un cachetazo), usted me respeta, estupido y me va tener que pagar los daños o lo denuncio.
    Ignacio: deme la direccion.
    Aurora: (le da un papel) aquí tiene.
    Ignacio: puedo decirle algo?
    Aurora. Esta bien, diga
    Ignacio: es tan bella cuando se enoja (le sonrie y se va para su auto)
    Aurora: que chamuyero que es dios!! (sube al auto y se va para la casa)

    Mientras que morgana en su casa, llamandolo constantemente a ignacio y no le atendia hasta que le atendio.
    Ignacio: que queres morgana?
    Morgana: que te queria invitar a salir, podes?
    Ignacio: no tengo humor, morgana , no puedo, me chocaron
    Morgana: no me puedes decirme no decime que si
    Ignacio: morgana no puedo, tengo mucho que hacer chau (corta)
    Morgana: cretino de mierda, le voy a enseñar que conmigo nadie dice que no, ya va a ver

    Ignacio en su auto recordaba el momento del choque y se decia.
    Ignacio: que te pasa ignacio? Ahora estas pensando en ella todo el tiempo? Bueno para mi es muy linda, no me habre enamorado? Entonces tendre que cambiar los decibeles y pedirle perdon, aca tengo su direccion, mañana le mando algo.

    aqui publique el orimer capitulo espero que te guste cariños rocio y celeste yo publique por ella con su permiso ella no tiene blog por eso te queremos.
    p/d los otros dias viendo la entrevista que realizo carolina a ti en su programa me pregunte cuando verdrias a parana me encantaria conocerte y creo que ciertamente esa es la unica forma ya que se me hace dificil viajar a bs as yo de parana .

    ResponderEliminar
  32. se que tiene sus errores de ortografia pero es un borrador aclaro

    ResponderEliminar
  33. podriamos enviarte todos los capitulos tal vez sirve para alguna idea no lo se

    ResponderEliminar
  34. LEONOR TENE CUIDADO CON RENZO BERECOECHEA PORQUE EL ES EL QUE ADMINISTRA LA CUENTA DE TWITTER HACIENDOSE PASAR POR VOS

    ResponderEliminar
  35. Bravo,Rocio! Esta telenovela es muy buena :)

    ResponderEliminar
  36. Uno de los conceptos que me gustan de internet es el de COMPARTIR.

    El conocimiento para uno mismo no sirve de nada, el poder transmitir ese conocimiento es lo más importante y muchos internautas utilizan el concepto de compartir la información como regla primaria.

    Aquí estamos en un sector de arte, elaborado por una artista y seguido por muchos artistas que tal vez algunos no ejerzan como tales en su vida cotidiana, pero es una linda oportunidad para expresar su arte mediante este espacio.

    Una de las llaves que da acceso a la felicidad es el poder concretar los sueños. Esas ideas que tenemos en nuestra cabeza, esas emociones que rondan en nuestro interior que luego se transforman en arte y se comparten al mundo como tal.

    Estoy de acuerdo que se puede hacer algo más con el blog (siempre se puede hacer algo más), pero no tiene que ser una guerra de egos, eso no sirve. Creo que el concepto debe ser el tomado por los internautas como mencionaba arriba, el de COMPARTIR, y entre todos hacer uno.



    Les mando un saludo a todos

    Claudio

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.