domingo, 19 de febrero de 2012

DOSCIENTOS ELEFANTES

Les propongo un ejercicio de concentración: pensemos en doscientos elefantes.

Son muchos y ocupan mucho espacio. El elefante es el segundo animal más grande de la creación, el primero es la ballena.

Ahora imaginemos esa misma cantidad de elefantes pero muertos, tirados en la hierba del parque nacional de Camerún, con sus patas tiesas y sin colmillos.

Están ensangrentados. Fueron muertos por las milicias de Sudan para traficar con el marfil.

Según la prensa la Unión Europea se ha dirigido por carta al primer ministro Philemon Yang para expresarle su “preocupación”, (comillas en el original), por lo que está sucediendo ya que la matanza pone en peligro el importante “patrimonio turístico”, (las comillas son mías), de Camerún.

Agrega la noticia que el Fondo Internacional para el Bienestar Animal teme que numerosas crías hayan quedado huérfanas y acaben muriendo de hambre y sed sin la protección de la manada.

¿Cuántas personas son necesarias para matar doscientos elefantes? ¿Cuánto tiempo? ¿Cuántas armas? ¿Con qué los matan? ¿Con rifles? ¿Muere rápido un elefante? ¿O agoniza un tiempo incalculable mientras sus ejecutores comen y beben muy cerca de ellos? ¿Cuánto les pagan por cada animal asesinado? ¿Cómo entregan los colmillos a los traficantes? ¿Limpios? ¿O todavía con trozos de carne y sangre?

Imaginar los pormenores hace la realidad mucho más escalofriante.

Los historiadores y las estadísticas dicen que vivimos mucho mejor que antes, y seguramente es así. Si nos atenemos a los avances científicos y tecnológicos es una verdad que no se discute. Simplemente el descubrimiento de los antibióticos y la invención de las vacunas ha salvado más vidas en estos últimos dos siglos que en todo el resto de la historia de la humanidad. Y ha valido la pena.

Pero la conciencia no se desarrolla en el ámbito científico o tecnológico. La conciencia es ese misterio indescifrable que toca a un ser humano y lo ilumina.

El misterio es: ¿por qué no a todos? La conciencia, ¿puede ser parcial? ¿Podemos tener “un poquito de conciencia”? ¿Podemos amar a los seres humanos y detestar a los animales? ¿O la inversa?

Tengo una tía -y la nombro porque no lee el blog- que llora cada vez que se encuentra en la calle con un perro abandonado, pero trata horriblemente mal a la persona que la cuida, insulta a los proveedores, sospecha de los vecinos, no comparte la comida.

No podemos ir a Camerún a detener la matanza de elefantes. Ni siquiera una carta a Naciones Unidas tendría efecto si intentáramos explicarles a sus integrantes que los elefantes no son solo una “atracción turística” y que la protección de sus vidas debería ser materia de acción y no de preocupación de altos funcionarios.

Nuestro radio de acción es reducido pero poderoso. Son los círculos concéntricos de la piedra tirada en el agua, es la onda expansiva de la bondad conciente, es el aleteo de la mariposa.

Es la risa, el agradecimiento, la alegría, el perdón.

El estado del que hablo no excluye la diversión, las trasnochadas, el sexo, el alcohol, las broncas, la competencia, el deseo por las cosas bellas y el dinero.

Solo cada uno sabe cuando reducir la dosis porque reducirla no es vivido como una restricción sino como una elección. Y aun así, volver a ellas de vez en cuando no nos convierte en subdesarrollados morales.

Somos lo que sea que seamos y esta bien. Siempre esta bien. Aceptemos el camino y sepamos que nadie, pero nadie, excepto nosotros mismos, tiene el derecho de ponerle una calificación a nuestra vida.

Los abrazo.

Leonor.

P/D. Estoy leyendo “Comer animales” de Jonathan Safran Foer. Les transcribo un párrafo:...“sentí vergüenza por vivir en una nación que goza de una prosperidad sin precedentes, una nación que gasta menos en comida que ninguna otra en la historia de la humanidad, pero que en nombre de los bajos costos trata a los animales que come con una crueldad tan extrema que sería ilegal si se le aplicara a un perro”.

14 comentarios:

  1. Querida Leonor, queridos compañeros...
    Decidí comentar porque hace tiempo que este tema ocupa mis pensamientos.
    La noticia que compartiste me entristeció mucho.

    Un año atrás decidí ser vegetariana, y estoy convencida de que seguiré siéndolo toda mi vida.
    En mi caso, tomar dicha determinación fue un proceso que comenzó con lecturas y siguió con una incomodidad interior que me provocaba una opresión constante en el alma.
    Dejando de comer cadáveres que alguna vez fueron seres sensibles al dolor, encontré una forma muchísimo más saludable de vivir espiritual y físicamente.

    Desde que soy vegetariana, la discusión sobre el tema es una constante en mi aula.
    Profundamente marcados por la cultura carnívora que los primeros habitantes de la tierra adoptaron por ser su único medio de subsistencia, mis compañeros se empeñan en hacer oídos sordos a mis explicaciones. No intento convencer a nadie, simplemente dar mis motivos para responder a sus preguntas. Pero aferrados al placer que la carne instala en sus paladares, creen que los ataco. Quizás el fervor con el que expresaba "mi nuevo descubrimiento" era el responsable de la confusión.
    Lo que planteé siempre (y a lo que nadie supo responderme claramente) es ¿por qué asesinar si ES MENTIRA que la carne de animal es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo humano?
    Fui muy afortunada al recibir el pleno apoyo de mi mamá, que en definitiva es quien cocina.
    Una nutricionista me preparó una dieta que incluyera alimentos que compensaran las propiedades de la carne, y ya.
    Repito, hace un año que adopté esta manera de comer y soy una persona totalmente saludable y con un espíritu mucho más liviano que antes (por no cargar ya con tantas muertes).

    Me indignaba mucho (ahora puedo controlarlo)cuando, por ejemplo, veíamos en clases videos sobre la contaminación ambiental y aparecían animales como el oso polar parado sobre un mínimo bloque de hielo. A coro todos exclamaban sentidamente "¡pobrecito!". En aquel entonces no podía callarme, siempre les decía que sus lamentos por el pobre osito se escuchaban graciosos al saber que cuando llegaran a sus casas iban a degustar un cadáver de raza animal. Y entonces preguntaba ¿qué diferencia hay entre un oso polar y una vaca? ¿lo inusual que nos resulta ver al primero y la cotidianeidad de la imagen de la segunda? ¿lo tierno que puede resultarnos el oso y lo desagradable que puede despertar la vaca?
    Y nunca escuché una respuesta que aclarara mis dudas.
    Con esto no quiero decir que juzgue a quienes deciden llevar una dieta carnívora, entiendo perfectamente que la sociedad y la cultura lo muestran como lo más normal.
    Simplemente me encantaría que todos reflexionemos y empecemos a ser conscientes de que una vida mucho más humana es posible, de que la excusa "¡¿y si no como carne qué como!?" ya no es válida, dejémosle eso a los primeros habitantes de la tierra y no a nosotros, resultado maravilloso de un proceso intenso de evolución.

    Los animales tienen sistema nervioso y sienten DOLOR cuando un cuchillo o una bala les atraviesa la carne. ¿A caso nos creemos la encarnación de algún dios para decidir quién debe morir y quién no?

    Les dejo un abrazo muy fuerte a todos,
    Sol.

    P/D: Hay un video que hicieron personajes conocidos que arroja datos interesantísimos sobre el vegetarianismo. Sería genial que lo vieran: http://www.youtube.com/watch?v=P2ksPqw9Jls&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento confundida,pues tengo una pregunta que no puedo responderme Srta Sol,¿Acaso Jesús DIOS hijo encarnado,no comía peces y se los dio a comer a la multitud?,Yo pienso que no podemos comer otra criatura mas, porque el no nos dejo ese ejemplo, ahora en esta temporada me encuentro protestando contra la fabricación de abrigos de piel original.
      y Otra idea mas que me tiene un poco asustada es si las plantas no respiran también?.
      Créame ya no se ni que comer, por el momento me he mantenido al margen de toda clase de Carne excepto el Camarón, pues los sacan con redes del agua salada y se ve que no sufren, pero hasta miedo me da pensarlo, y mas cuando uno esta bajo la tutela de los padres y es menor de edad, lo obligan a comer porque después no tienen hijos sanos.
      Bueno con un Cordial Saludo me despido.
      Abrazos a la distancia para todos.
      Att:
      Mary.

      Eliminar
    2. Mary, primero, bienvenida... No te había visto antes por el blog (quizás sea porque hace bastante que no comento por acá).

      Respondiendo a tu pregunta... Debo decir que yo soy agnóstica, a pesar de que mis papás me hayan iniciado de chica en el Cristianismo. De todas formas, conociendo las bases de la religión a la que pertenecen los personajes que nombras, creo que una sus prédicas principales era el AMOR y el respeto. Y no me parece que comer cadáveres responda a un acto de amor y mucho menos de respeto tratándose de carne muerta que alguna vez perteneció a un ser sintiente.

      En cuanto a tu otra pregunta, claro que las plantas respiran y también es cierto que se ha descubierto que reaccionan ante ciertos estímulos humanos. La diferencia que hay entre ellas y los animales, es que estos últimos tienen sistema nervioso (o sea que pueden sentir dolor) mientras las primeras carecen de él.
      Lo que plantea el vegetarianismo es básicamente evitar el asesinato macabro e innecesario de seres que SUFREN a costas del placer de nuestro paladar.

      Es verdad que siendo menor de edad se hace más complicado. De hecho yo me resigno momentáneamente a ciertas actitudes que me gustaría tomar por entender mi dependencia. Pero creeme que no es imposible. Con convicción y esfuerzo todo se puede lograr.

      Más abrazos para vos,
      Sol.

      P.D: Mis expresiones no intentan sonar a verdades absolutas (porque creo que no existen ni verdades absolutas ni absolutos verdaderos), simplemente responden a mi opinión. Lo aclaro porque sé que a veces mi fervoroso convencimiento da lugar a malos entendidos :)

      Eliminar
    3. Muchas Gracias , por tu respuesta Sol, me ha convencido de ciertas cosas que no me quedaban claras.
      Un abrazo fuerte.
      Att:
      Mary.

      Eliminar
  2. Se fue Lidia Lamaison...Toda una vida dedicada a la actuación. Creo que la reflexión de Leonor del lunes pasado es un buen homenaje para ella

    ResponderEliminar
  3. Buenos Dias,
    Querida Sra.Benedetto:
    Discúlpeme en mi expresión al escribir tal vez es por el estado de Nervios, mi nombre es Maria Auxiliadora,tengo 17 años y soy su admiradora por su característica forma de pensar yo sinceramente quisiera conocerla en persona, pero entiendo que es algo casi Imposible, no digo que lo sea, porque perdería la confianza en mi misma de poder realizar un objetivo, me siento muy Identificada con Ud, porque ve la vida en un plano social,espiritual y económico diferente.
    Particularmente a eso, yo pienso, siento y creo que la belleza física no esta por encima de la Espiritual, porque una mujer para estar linda primero debe sentirse bien consigo misma, para poder poner mayor cuidado en su físico.
    La base de toda Santidad es la Alegría.
    Y estoy muy feliz de que haya alguien como Ud en el mundo, que se de cuenta de la rotación real del mundo, nunca cambie.
    Saludos a la Distancia.
    ATT:
    Mary(Guayaquil-Ecuador)

    ResponderEliminar
  4. Desde la escuela que venimos viendo el tema de los herbívoros, carnívoros y omnívoros. El ser humano como todos sabemos es omnívoro. Hay mucha gente que cree que un ser omnívoro consume carne y vegetales y no es así, un ser omnívoro tiene la posibilidad de ELEGIR de donde sacar los nutrientes que su cuerpo necesita, ya sea de la carne o los vegetales.

    Como bien comenta María Sol, una persona puede perfectamente omitir la carne de su dieta. Esto es una elección personal, que como seres omnívoros podemos aplicar o no.

    Sobre el tema del sufrimiento de los animales, me parece horrible. Yo de muy chico iba a pescar con mi padre y era algo hermoso, compartíamos toda la mañana juntos y luego llegábamos a casa a almorzar, una imagen adorable sin dudas, pero algo me hizo tomar conciencia, el ver a esos indefensos e ingenuos seres luchando por su vida con un pedazo de acero clavado en su boca. Desde que lo vi de ese modo nunca más fui a pescar.

    Hay muchas cosas que no estoy de acuerdo en la forma que razonamos muchas veces los seres humanos. Como ejemplo “yo no torturo animales porque no me gustaría que me lo hicieran a mí” no debemos torturar animales, porque es un horror!! ¿es necesario ponernos en la piel del animal para darnos cuenta que es algo que está mal? o como me paso a mí, ¿tengo que matar a cuantos peces para darme cuenta que estoy haciendolos sufrir?

    Creo que muchas veces razonamos a los golpes, no es necesario caerse por el precipicio para saber que no tenemos que pararnos en el borde. Aunque muchos digan que a los golpes se aprende, creo que es hora de que evolucionemos también nuestro razonamiento y podamos aprender y razonar sin golpes.


    Les mando un saludo para todos
    Claudio

    ResponderEliminar
  5. Claudio, qué bien que ya no practiques la pesca... Ojalá todas las personas que desarrollan esta actividad dedicaran un momento a hacer la reflexión que planteaste, sería un avance importantísimo. Es un verdadero acto de crueldad sacar, por placer, a estos animales -como a cualquiera- para asesinarlos y comerlos (en el caso de los peces, tienen una sensibilidad mucho mayor a la nuestra, asique imaginense que si a nosotros nos dolería un anzuelo clavado en el paladar, ni quiero pensar cuánto debe sufrir un pez) o en el mejor de los casos sacarlos de su hábitat para meterlos en una pecera...

    En cuanto a lo que comentas al principio, sobre la posibilidad que tiene el ser humano de elegir cómo alimentarse, no sé si estoy demasiado de acuerdo... Mientras te leía pensaba; es verdad que tenemos la libertad de decidir ciertas cosas, pero no creo que esto sea aplicable al caso.
    Como dije en mi primer comentario, no tenemos derecho a decidir sobre la VIDA de un ser sensible, y muchísimo menos por mero placer. La excusa de la necesidad ya no sirve.
    Nuestras libertades tienen un límite, y creo que ese límite es el sufrimiento y la vida de otros.
    Me parece que el hombre, en su afán de matar para comer, pretende -conscientemente o no- imponer "superioridad" (FALSA) con respecto a otras especies. Es una competencia constante.

    Les dejo una frase que a me abrió la cabeza, hace mucho. Su autor es León Tolstoi y dice "MIENTRAS EXISTAN MATADEROS HABRÁ CAMPOS DE BATALLA".
    Y sobre ésto pienso que el círculo vicioso del universo se evidencia una vez más: mientras el hombre no respete a los seres que lo rodean, cómo podemos esperar que lo haga con sus semejantes. Y viceversa.

    Muchos besos a todos,
    Sol.

    ResponderEliminar
  6. Antes que nada, voy a decir que soy de esas personas que no gustan tanto los animales. Me he preguntado varias veces ¿por qué no me gustan tanto como a los demás?, si hay gente que los adora y muchos dicen que “tenemos que aprender de ellos”. Una de mis autorespuestas fue que me cuesta aceptar que tengan cosas diferente. Ellos viven en un habitad diferente a nosotros, tienen costumbres diferentes, ellos no tienen la capacidad de razonar, etc. Eso, me genera cierto rechazo y una actitud defensiva. Bien, como dice Claudio también tengo aprendido “no le hagas a los otros lo que no quieres que te hagan a ti”, y tengo muy en claro, que tenemos algo en común, y es que ellos tienen vida y yo también, y por ende, aunque seamos diferentes, no tengo porque causarles daño alguno, mucho menos matarlos. Es lo que pienso yo, es mi manera de respetarlos. (Tampoco los detesto, solo no me gustan, si tengo un perrito enfrente, seguramente lo acaricie, y hasta quizás juegue y le hable, lo he hecho, pero no tendría uno.)
    Sin embargo hay gente que no maneja los mismos conceptos que yo, y que está cegada por la ambición que corre en el mundo consumista y materialista que vivimos, y salen directo a matarlos, satisfaciendo en este caso la necesidad de tener marfil, más marfil, más marfil. Otros lo hacen por moda, otros por diversión, como la caza, otros por placer. Gente que no se ha puesto a pensar el mal que genera en la vida del animal.

    Pienso también que muchas personas ante la falta de cariño, que a veces ellas mismas es lo que logran por sus malos tratos hacia otras personas, lo buscan en los animales. Y es por eso que los personifican tanto y llegan a tratarlos como humanos.

    Besos.

    Bruna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruna, pese a mi corta edad, no pienso Igual, yo lo que pienso es que si trato a un animal con el mismo amor que a un ser humano es porque Dios nos ha creado a todos Iguales, no lo digo por el razonamiento porque ellos no lo tienen aunque si entienden, y también sienten el dolor y la alegría.Al principio del Génesis, habla de la creación, y el Ser humano también es un animal, solamente con el don del razonamiento pero muchas veces no lo usamos,todos los seres vivientes debemos tener derecho a la vida.
      Yo amo a mi perro y lo trato con cariño y no porque mis padres no me amen,le doy amor a el,mas bien lo que pasa es lo siguiente:
      El al Igual que nosotros tiene un corazón, que necesita ser querido y protegido como si fuera un niño.
      No te haz preguntado también alguna vez, ¿Por que los Humanos tienen célula animal?.

      Eliminar
  7. es increíble como las reflexiones de Leonor nos ayudan a "ver" en lo profundo de las situaciones que ocurren cotidianamente. Cuando ocurrió la tragedia de Once, recordé cada palabra del pensamiento acerca de la piedrita en el agua. Incluso esta reflexión de los elefantes la asocié con lo ocurrido: tantas personas viajando como animales encuentran un final terrible donde mueren como animales, que horror. Que tristeza ver a esas madres llorando a sus hijos, a ese papá que aun no le dijo a su pequeño hijo que nunca más va a ver a su mamá y a su hermanita, cuántas familias destrozadas en un segundo...Muchos buscaban culpables, y que es lógico que en mayor o menor medida hay responsables de la tragedia, pero no será mejor analizar los errores, las fallas para no volver a cometerlos?...

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos.
    Lamentablemente somos una sociedad carnivora,ser vegetariano en una sociedad como la nuestra era ser "El Bicho Raro".
    Por suerte hoy en dia hay mucha gente que se vuelva a las comidas mas saludables como verduras,frutas,Legumbres,cereales.
    Ser vegetariano muchos lo ven como una forma de conservar el medioambiente y me parece que tienen razon es asi. he hablado con familiares y amigos del tema(Yo tengo un familiar que es vegetariano) es mas me parece muy bien su desicion,es mas yo casi no como carne salvo en alguna ocasion especial.
    Pero lamentablemente no se mata a un animal solo por la carne,sino por sus colmillos(Caso de Elefantes) o Medicnas(Rinoceronte y tigre,he escuchado que sus huesos sobre todo el cuerno del rinoceronte tiene propiedades curativas),Ballenas(Carne y aceite)Zorro y Bisonte(Piel para tapados).
    O los que cazan por diversion para llenar su vitrina y paredes de trofeos.
    Los cazan porque hay gente que consume esos productos.¿No saria mejor reemplazarlos por productos sinteticos?Seria lo ideal,por ejemplo hoy en dia la gran mayoria de los tapados son sinteticos.
    Me adhiero al comentario de Claudia Piñarelli.
    La tragedia me hizo acordar al post ya que en esos trenes se viaja como animales y esas personas tuvieron una muerte desagradable.
    Solo tristeza y desesperacion .
    Ojala las cosas cambien ya que no es la primera vez que sucede una desgracia asi por ejemplo Cromagnon,Khevis o el Tren que embistio a un colectivo a fines del año pasado y lo peor es que nadie se hace cargo.
    El accionar de la clase dirigente de pasarse la factura me genero indignacion,en vez de buscar un culpable como dice Claudia ¿Porque no se reveen las fallas y que fue lo que se hizo mal.
    Los responsables deben hacerse cargo.
    Creo que lo de Once sirve para reflexionar y decir basta ,no podemos seguir "Acostumbrandonos" a esas desgracias que pronto pasan al olvido y volveran a repetirse.
    Saludos
    Pablo Heredia Lafourcade

    ResponderEliminar
  9. Hola Leonor!Hace mucho tiempo que no escribo, pero te leo SIEMPRE...Espero con entusiasmo cada semana leer lo que compartìs con todos los q te seguimos. Para mi, es un gusto realmente reflexionar sobre lo q escribìs, sos genial, tenès una forma maravillosa de expresar lo que sentìs, tu pensamiento, tu saber...lo transmitìs de una manera especial.Tenìa ganas de comentarte esto, de que a pesar q no escribo hace tiempo, me encanta compartir este espacio con vos...te admiro mucho, te confieso que ya te extraño en la pantalla...volvè pronto Leonor..a la tele, al teatro. Quiero tambièn aprovechar este momento para felicitarte por tu genial Regina Piave...maravillosa...te felicito!! Seguì todo el año Herederos...me encantò! Bueno, te mando un beso y abrazo. P/d: me gustò eso de ...SOMOS LO QUE SEA QUE SEAMOS Y ESTA BIEN. Que bueno eso, no? Besos a todos...Hasta pronto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.