domingo, 4 de marzo de 2012

PARA QUE SIRVE LO QUE NO SIRVE PARA NADA

Esta semana fui a dos desfiles de moda: Fabián Zitta y Pablo Ramírez.

No me gustan los desfiles en general. La mayoría es una copia de la ropa de afuera o un esfuerzo desesperado por dar con la tecla de “la tendencia” para poder vender. Ni censuro ni juzgo esas conductas, finalmente es parte del negocio, del negocio de la gente que fabrica ropa, pero no me atrae estar presente en esas exhibiciones.

Ni Fabián ni Pablo tuvieron en cuenta esas cuestiones. En ambos el derroche de imaginación y belleza superó ampliamente cualquier tipo de especulación. No se si lograrán vender esa ropa, muy cara por cierto, pero ambos realizaron importantes actos creativos.

Y los periodistas preguntan: “¿Te interesa la moda?”, no, la moda no me interesa. La moda como tal es un negocio como cualquier otro, y no tengo nada en contra de los negocios pero no me atrae ese mundo. Me atraen ciertos creadores.

“¿Que pensas de Pablo Ramírez en el Colón?”. Pablo Ramírez puede hacer su desfile en un basural si quiere y seguramente el le daría un nuevo significado.

¿El Colón no es el templo del arte? ¿Pablo Ramírez no es un artista?
¿Es un artista un cocinero? ¿Y alguien que hace arreglos florales? Los grafitis callejeros, ¿son arte? ¿Es un artista un violinista que toca en el metro? ¿Es un artista Jon Utzon, el arquitecto que construyó la Opera de Sydney? ¿Por qué le importo la belleza de la construcción además de la utilidad del edificio? El tenia que considerar un sinnúmero de cualidades técnicas: excelencia en la sonoridad, la capacidad para los espectadores y su confort, la complejidad de un escenario de opera, pero siempre tuvo presente que quería construir un edificio con belleza. Tanto lo logró que hoy es una atracción turística y hay gente que viaja solo para verlo.

Yo era muy chica, tendría diez años calculo, y mi abuela me puso delante un tazón de café con leche y un plato de pan con manteca, como era habitual cada vez que la visitaba, y antes de que empezara a comer me dijo que espere y fue a buscar un jazmín y lo puso junto al plato. “Es el primero que la planta da este año”, me dijo. ¿Fue ese un acto de creación? No lo sé. Sí sé que esa flor fue una de mis primeras experiencias con la belleza y que fue mi alma la que lo experimentó. Y lo recuerdo con tanta nitidez porque probablemente sea el primer recuerdo en el que me sentí dando un paso en el sentido de mi construcción humana. El café con leche era el de todos los días, y el pan con manteca. El jazmín había hecho la diferencia.

El mundo funcionaria igual sin violinistas en el metro.

Un artista es alguien que hace cosas que no sirven para nada pero sin las cuales el mundo tendría menos belleza. Y la belleza es un concepto moral que transforma a quien la genera y a quien la percibe.

Hagamos cosas que no sirven para nada pero que hacen que la vida, la propia y la ajena, sea mejor.

Los abrazo.

Leonor.

P/D: 1) No deja de tener cierta gracia y ser muy interesante lo que provocó lo escrito sobre los elefantes. Por supuesto el “tema” nunca fue el “cambiar de tema”. Creo, sin embargo, que hay momentos en los que es necesario ser preciso, asertivo, conciso, claro.

2) También creo que hay algunos temas sobre los que es conveniente tener opinión. La pena de muerte, por ejemplo.

Les recomiendo un libro de Diana Cohen Agrest cuyo titulo es: “Qué piensan los que no piensan como yo”.

9 comentarios:

  1. FELIZ DÍA DE LA MUJER!,aunque todos los días podrían ser de la mujer,el 8 de de marzo, día internacional de la mujer, el mundo entero se hace consciente de nuestra importancia, lo mucho que aportamos, así como el gran camino que aún nos queda por avanzar.
    Este día está dedicado a ti, a ti mujer que lees estas palabras, a ti también. ¡Feliz Día de la Mujer!

    ResponderEliminar
  2. Hola Leonor y compañeros del blog.
    El arte es un termino muy amplio, demasiado me atrevería a decir. El mundo esta lleno de artistas, solo hay que saber mirar y encontrarlos. Borges, fue, es y será un artista, mi profesora de Literatura también. A lo que voy, a que el concepto de ‘Artista’ se fue desvirtuando. Hay muchos, muchas personas que consideran que para ser artista es necesario ser famoso, estar en la televisión, y ser reconocido en la calle. Y en mi criterio están equivocados. Acaso, ¿Quién le da la definición al artista? ¿Acaso alguien de este blog conoce a mi profesora de literatura? La respuesta será NO. Pero si lo es, es una artista para mi.
    El arte, eleva el alma. La eleva. El que pueda lograr eso, entonces será artista.
    Un abrazo, Maca.

    ResponderEliminar
  3. Hola Leonor y Compañeros del Blog.

    Justamente en Literatura comenzamos hablando sobre "el arte", principalmente su concepto y sus objetivos... dicen que el arte es la recta noción de lo que el hombre tiene que saber para encarnar una idea en la materia, y sus objetivos son generar placer y emoción.
    Particularmente quiero hacer énfasis en sus objetivos, el generar placer y emoción.
    Ese jazmín que colocó tu Abuela junto al plato, provocó en vos placer y emoción, y por ende, todavía seguís recordando ese acto. Un acto de una artista, porque estaba generando ARTE. Tal vez para muchos es un simple acto, pero esas simples cosas son las que provocan felicidad también.
    Coincido con Macarena en que se está desvirtuando el concepto de Artista. También coincido en que Borges es un Artista, y uno de los mejores, Y NO LO DIGO PORQUE LO AME, QUE QUEDE CLARO, jajajaja.
    Para mi vos sos una Artista, más allá de tu trabajo, porque ESTO que nos das, también es arte.
    Todos, o casi todos los pequeños actos humanos, son vistos desde dos puntos de vista: 1) inmensos para algunos. 2) pequeños para otros.
    Pero, como decís vos, las cosas que no sirven para nada, hacen que la vida, la propia y la ajena, sea mejor.

    Feliz día de la Mujer para todas las Damas del Blog, y sobre todo para vos Leonor, por ser una Mujer tan excepcional. Te quiero.

    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todas y a todos!

    Más vale tarde que nunca: en nombre de todo el grupo de Rusia las felicito a vos, Leonor, querida y a todas las habitantes del blog! Celebremos el Día de la Mujer, el Día de la Primavera y de la Belleza)
    Que las rodeen las cosas hermosas para siempre! )

    Quisiera dar una cita, son las palabras de José Martí, de un poeta cubano:

    "Las campañas de los pueblos solo son débiles, cuando en ella no se alista el corazón de la mujer; pero cuando se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible"

    Que sean felices!

    Mil besos!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Leonor:
    Decis "hagamos cosas que no sirven para nada pero que hacen que la vida, la propia y la ajena, sea mejor". Es hermoso esto y mucho más hermoso si se lo aplicara, pero no creo que no sirvan para nada si es que hacen que la vida sea mejor. Es como una contradicción, no creo que podamos decir que no sirve si le encontramos un "si sirve". Yo aplicaría esto de "no sirve para nada" a algún comentario que has hecho tiempo atrás sobre "el chusmerío", me permito esa expresión para referirme a eso que hemos debatido en este blog, eso que verdaderamente no sirve. Si un artista hace algo que supuestamente no sirve para nada, pero alguien, aunque fuera una sola persona se maravillara con su creación, disfrutara aunque fuera un segundo con eso, creo que ya es útil, ya no podemos decir que no sirvió...¿Estuve muy rebuscada?.
    Sinceramente me costó escribir hoy más que nunca en este tiempo que llevo haciendolo en el blog,fundamentalmente por tu reflexión anterior acerca de que "es necesario ser preciso, asertivo, conciso, claro". No creo haber cumplido con todo esto en el presente comentario y más que nada, no creo que mis palabras sirvan para algo, pero bueno, por lo menos lo intento. Te quiero mucho. Claudia

    PD I: http://twitcam.livestream.com/8zfwm
    simplemente hermosa, sencilla, profunda...

    PD II: te extraño...bueno, por suerte mañana "te encuentro" aquí.

    ResponderEliminar
  7. Hola a Todos
    El arte es una forma de expresion.ya que el Artista busca transmitir un Mensaje.
    Que un Artista haga cosas que no sirven para nada,Yo no estoy de acuerdo,su obra para bien o mal para algo sirve sino no tendria sentido su arte.
    Sirve para Transmitir una idea,pensamiento,sensacion etc.
    El Arte puede ser o no comprendido.
    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  8. Claudia, tus palabras, las mías, las de Leonor, las de cada persona que escribe acá, las de cualquier ser humano que regala sus frases al mundo, SIRVEN... a lo mejor hoy no sepamos para qué. Posiblemente sean de ayuda para alguien que, en secreto, las precisa con urgencia. No creo que uno deba obedecer al pie de la letra cualquier norma de la vida, de un grupo, de una institución. Siempre fui un rebelde para esas cosas. Bah, un rebeldito. Porque hay normas que me gustan. Entiendo que hay momentos en que uno debe ser claro para facilitar la comunicación. Pero el alma no tiene programación, botones o control remoto. Y uno siente la vida de muchas maneras. Estaría bueno, Claudia, no forzarnos a decir o a pensar o a expresar como creemos que debemos hacerlo o para resultarle inteligente a quienes nos leen, sino como lo sentimos en el momento, siempre guardando las formas, claro. Sigamos siendo libres. No venimos acá a ser más profundos, menos profundos, más poéticos, más coloquiales, más reflexivos o más impulsivos, más solemnes o más sencillos. Venimos a regalarnos mutuamente un retacito auténtico y transparente de lo que somos en verdad. Seamos lo que seamos. Es sólo una humilde sugerencia, para que puedas escribirnos lo que necesites decir sin dedicarle tu preocupación a si estás o no en lo cierto, cumpliendo o no una consigna. Te abrazo a vos y a cada uno de quienes escriben en este blog.

    LEANDRO.

    ResponderEliminar
  9. El Arte es el respirar del Espíritu Libre,sentimientos,pensamientos, una simple y sencilla forma de hacer realidad los sueños, viajar distancias en cada paisaje 'plasmado sin cruzar fronteras.
    Saludos a todos y un beso enorme.
    ATT:
    MARY.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.