sábado, 27 de noviembre de 2010

LO QUE NO SABEMOS

Vuelvo a leer lo escrito por mi la vez anterior, releo lo escrito por ustedes, y me pregunto como el tema del tiempo y su carencia, que fue el núcleo de lo que escribí, resultó el disparador del recuerdo del suicidio de seres queridos y los sentimientos que despiertan esos actos incomprensibles para la mayoría de nosotros.

El desgarramiento, la culpa, la ausencia insoportable por momentos, pero por encima de todo, la necesidad de buscarle explicación a lo inexplicable. Y apelamos a nuestros conocimientos de psicología, a nuestra fe religiosa, sea cual fuere y nos ahogamos en preguntas sin respuesta: debí haberle dicho mas a menudo que lo amaba? porqué no me di cuenta de su angustia? qué necesidad tenia que yo no percibí? y si hubiera estado con el en ese momento, hubiera sucedido? son cobardes los suicidas? o son los verdaderos valientes? Y así hasta el infinito.

No hay respuestas. Esa es la mala noticia. Si aceptamos que en toda vida hay una porción de misterio que no manejamos ni entendemos, podemos convertirla en un arma poderosa de desarrollo y evolución, y transmutarla en buena. Pero tenemos que tener el coraje de vivir en la incerteza (ni siquiera estoy segura de que exista este termino), nada hay seguro y sin embargo tengo que gozar el instante sabiendo que el siguiente puede ser esquivo.

Quiero aclarar que cuando hablo de gozar no me refiero al famoso "pensamiento positivo" ni al "esto me saldrá bien" repetido hasta el cansancio. Me refiero a sentir la textura de estar vivo en la que caben el dolor, las lagrimas, y el lamento por las perdidas tanto como el placer y las celebraciones y la risa fácil. Pero tenemos que aceptar que la falta de certezas es la constante del hecho de estar vivo.

Alcohólicos Anónimos tiene la Oración de la serenidad y la convirtió en el credo laico de millones de personas que han querido, que han deseado, vencerse a si mismos y ser libres, con apabullante éxito:

"Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar,
valor para cambiar las que puedo, y sabiduría para reconocer la diferencia".

Esta frase me acompaña desde que la aprendí, hace ya muchos años, y tengo tan aceitado el mecanismo que aparecen solas la pregunta y la respuesta.

Aceptar que no puedo cambiar algo, de mi vida o de la de otros, o de la situación del mundo, no me ahorrará la tristeza de saber que las cosas no son como me gustaría, pero me impulsará a la acción de manera irrenunciable si creo que mi intervención puede mejorar la propia vida o la de otros.

Los otros no me pertenecen y cada destino tiene un diseño incomprensible. Incluso el mío.

Lloremos a los seres queridos que decidieron dejarnos por propia voluntad, pero no intentemos entender. Correremos el riesgo de atribuirles intenciones por lo menos erróneas y seguro que no se lo merecen.

Cuando tengamos un sueño trabajemos denodadamente para conseguirlo pero sepamos que puede no resultar como queríamos, y eso no debería abatirnos. Mas bien reflexionar en el beneficio oculto de no haberlo logrado.

Pero eso es ya un tema de fe en la propia vida y en el propio destino y merece un desarrollo aparte.

Yo no podía imaginar lo que desató mi intervención anterior y si alguien me hubiera preguntado seguramente habría contestado que prefería que no ocurriera, sin embargo bendigo el momento en que les permitió a ustedes hablar del tema y compartirlo.

Ven? Nunca se sabe.

De lo que si estoy segura es de que lo que sale verdaderamente del corazón y sin especulaciones llega a buen puerto indefectiblemente.

Los abrazo

Leonor

P/D. Mañana termina "Brujas" por este año. Esta semana comenzamos las grabaciones de "Herederos..."
Preparo la charla sobre las Doce sugerencias para una vida mejor que están en el libro y de la que prometí tenerlos al tanto.

17 comentarios:

  1. Querida Leonor,gracias por compartir una nueva reflexión con nosotros.
    Como vos bien decís, lo que sale del corazón y sin especulaciones llega siempre a buen puerto, de eso estoy segura (pese a la falta de certeza en que vivir nos sumerge, lo cual además tiene su encanto...eso de saber todo lo que va a ocurrir no sé si me gustaría tanto...).
    Esta semana me compré tu libro el que espero empezar a leer apenas termine el que tengo hoy en mi mesa de luz.
    Descubrí la oración de la serenidad hace muchos años en una tienda, en un hermoso cuadrito de madera pintado con flores y la tengo conmigo desde entonces, en un lugar visible colgada en mi dormitorio. Sobre todo la llevo conmigo misma, en mi ser interno, casi como una guía que muchas veces me ha señalado caminos a transitar en diverss situaciones.
    Gracias por tus palabras de hoy, es siempre tan placentero leerte.
    ¡¡ Lo mejor para el final de Brujas y buen comienzo de las grabaciones de "Herederos de una Venganza !!
    Otro abrazo para vos y para todos los compañeros del blog,

    Maria Marta

    ResponderEliminar
  2. Leo, muy interesante tu reflexión...

    Por favor dime como te vas a llamar en la telenovela Herederos de una Venganza, ya quiero que empiece, no veo la hora de verte en televisión como lo hacia antes en Padre Coraje, etc.


    Un abrazo enorme, Florencia.

    Muchiiisiiima suerte para el final de BRUJAS...

    ResponderEliminar
  3. Hola, otra vez.
    EL titulo es: ¿¨LO QUE NO SABEMOS¨ O ¨LO QUE NO QUEREMOS SABER¨?
    Eh leído tu reflexión unas cuantas veces y a cada instante aparecen preguntas en mi mente que me apabullan, y me doi cuenta que tienen una respuesta y por eso la pregunta del titulo.

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo, Florencia.

    P/D: espero leas mis comentarios y contestes.
    Gracias por darnos un espacio a todos los que te queremos y admiramos.
    GRACIAS DE CORAZÓN.

    ResponderEliminar
  5. El nombre del personaje, Florencia, si Internet publicó correctamente, es REGINA.

    Leonor, todas las luces para acompañar a Dolores en su descanso, y que despierte con energías a partir de enero.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!,
    hay una oración en lo que me dijiste que me llamó la atención y me hizo pensar un par de cosas.
    …“Correremos el riesgo de atribuirles intenciones por lo menos erróneas y seguro que no se lo merecen.”
    Creo que no solo se las atribuimos a las personas que ya no están más, sino también a las que están acá, y generalmente, son para mal, al menos para sentirnos mal nosotros.
    Lo que me pregunto a raíz de eso es ¿por qué?, ¿por qué siempre nos tiramos a suponer?, ¿Qué buscamos con esas suposiciones, una respuesta no certera?, ¿Por qué esas suposiciones, en su mayoría, son malas?, ¿por qué siempre se nos es más fácil pensar lo peor?. Dentro de las personas que les pregunté acerca del tema, lo que generalmente me responden es que tiene que ver con los estados de ánimos y el momento que esté pasando cada uno. Si bien son respuestas que tienen que ver, no me justifican del todo las preguntas, me siguen quedando dudas.

    No creo haberlo dicho, pero la oración de alcohólicos anónimos me ayuda mucho en un caso muy personal, la tengo en cuenta desde que la leí en el libro por primera vez, y cada vez que me la acuerdo, o vos la repetís, me ayuda a perdonar y a mirar la situación de otra manera. Aunque no voy a negar que cuesta mucho hacerlo.

    Espero que anden bien.

    Bruna.

    ResponderEliminar
  7. Espero que en esta nueva telenovela REGINA llegue al final, porque ese dia que murio AMANDA llore muchisimo(acompañando a PIPO y EL PADRE JUAN),
    aparte le da importancia a la telenovela(sin menospreciar a los demás actores), a cualquiera que este haciendo, es algo muy especial no lo puedo explicar en palabras, eso solo se siente...

    ResponderEliminar
  8. Leonor, como siempre, una vez más, tus palabras son luz entre tantas preguntas oscuras y me alegra que lleguen presisamente en el momento en que necesito leerlas.

    Bruna, en cuanto a tus preguntas, yo creo que la razón por la que siempre nos tiramos a suponer lo peor de todos es porque es muchísimo más fácil hacer esto que atreverse a conocer a alguien, conocerlo de verdad, proponerse descubrir -en tanto el otro lo permita- quién es realmente. Se necesita mucho coraje para eso y para saber aceptar que en la naturaleza humana esta equivocarse, y que por lo tanto puede que las personas, en determinados momentos de su vida, demuestren ser algo que no son por sircunstancias que la afectan en esos tiempos. En esas cirunstancias, es necesario ser sensible como ser humano y saber dar segundas oportunidades.
    Preferimos mirar a alguien cabizbajo y decir "mirá, está mal" que acercarnos y preguntar "¿qué te pasa?". Yo creo que es facilisimo, una actitud cómoda y cobarde.
    Pensamos lo peor porque no queremos conocer la verdad, por una u otra razón.

    Cariños para todos.

    Sol.

    P/D: Leonor, anoche soñé con vos. Fue raro, maravilloso.

    ResponderEliminar
  9. Bruna,
    Creo que todos llegamos a conclusiones malas porque es la manera en sentirnos superiores y/o mejores que esa persona, si alguien pasa y no te saluda, enseguida viene a tu mente los adjetivos: soberbio, maleducado, etc, etc, cuando quizas, por ahi no te saludo porque no te vio, o porque no era el momento o porque fue al dentista y tiene anestecia!! (chiste malo...), pero siempre pensamos así, nos educan a pensar así con ejemplos constantes en nuestro entorno y en la sociedad en general, porque volvemos al tema de una publicación de hace unos meses, vivimos Pre- Juzgando.


    A mi me quedó una frase de esta publicación, que es la de que los demás no me pertenecen. Me ha tocado vivir en carne propia esta situación, y es tan doloroso hacerle entender a los demás esto y aceptarlo uno mismo... Hace unos días le encontraron un tumor a alguien muy cercano, la han operado y le han hecho una biopsia y aún no sabemos que va a pasar.La espera parece interminable.
    La persona afectada decidió irse a su casa tranquila, y se ha resistido a recibir asistencia extra para no modificar su estilo de vida. El entorno, aunque respeta la decisión, vive constantemente aturdiendo y bombardeando para cambiar esa opción y preguntándose constamente que va a pasar si esa persona se va de sus vidas... cosa que todos haríamos en situaciones límites (una vez más adelantandose a los hechos.. pensando lo peor..),pero solo aquellos que comprenden que el otro no me pertenece, se limitan a hacer que las decisiones y vivencias de la persona afectada sean lo mejor posible, no intentando cambiarlas por sus convicciones o creencias de que va a estar mejor si se encuentra en un hospital o si cambia su estilo de vida.

    Quizas haría falta que nos enseñaran desde muy temprano que somos seres únicos, independientes y dueños de nuestra propia vida y decisiones.

    A veces también creo que haría falta enseñarselo a las madres, que ese vínculo va a estar de por vida, pero ese ser humano que ha creado es otro ser humano distinto... pero eso es otra historia muy larga para analizar!!.

    Fuerza Leonor para este nuevo comienzo!
    Espero poder ver la novela por la página del 13!

    Besos y abrazos con nieve desde Madrid!

    Eri.

    ResponderEliminar
  10. Leí en la página de Laura Ubfal algunos adelantos de la novela nueva. Y encontré similitudes con PADRE CORAJE. Es tan así?: un pueblo, un alcalde villano (Ranni) a lo Rizzo, una secta o logia, un hijo que se creía muerto (Luciano Castro) y se reencontrará con su madre poderosa (vos), un triángulo amoroso (Ranni, Betiana y vos), al estilo Rizzo - Cárpena - Benedetto. Será similar a la novela del 2004? Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. hola leonor!
    hace bastante que no entro al blog, me hubiera gustado ver la ultima funcion de brujas, pero no pude, asi que seguramente vaya a ver la primera en enero! espero ansiosa el comienzo de la novela! abrazos! lucila

    ResponderEliminar
  12. Linda entrevista, Leonor!

    http://www.tn.com.ar/show/102592/secretos-de-una-mujer-con-misterio

    ResponderEliminar
  13. Hola, Leandro yo también pensé lo mismo respecto a la trama de telenovela, pero es mucho mas interesante que sea de VENGANZA, aunque si, creo que "ES MUY PARECIDA A PADRE CORAJE".


    Abrazos, Florencia

    P/D: Pero como va a actuar Leonor no me interesa mucho que sea parecida a otras anteriores. TE ADORO LEONOR :)

    ResponderEliminar
  14. Bueno. Cuando leí por primera vez este post Leonor, sentí un dejo de arrepentimiento. Sé que el primer comentario sobre el sucidio lo hice yo, y has dicho que hubieses preferido que no se hiciera.
    Sé que luego llegó a buen puerto, como vos decís, y los chicos y vos con este nuevo posteo me han ayudado muchísimo.
    Especialmente el tema de dejar de buscar explicaciones donde no las hay. Las posibles explicaciones se fueron a la tumba con esa persona y -dependiendo de lo que cada uno piense- nos encontraremos en el más allá (parezco egipcia hablando así) y tendremos la posibilidad de charlar largo y tendido. O no.
    Coincido con Sol con respecto a la falta de certezas. Es una manera de observar y asimilar la idea de que el ser humano no es perfecto, que se tendrán pocas certezas en la vida. No se es perfecto, pero sí perfectible! Podemos esforzarnos por llegar a la certeza sobre alguna cosa, chiquitita chiquitita.
    A mí se me figura la certeza tan grande como el océano, algo inabarcable. Apelando a mis dotes de historiadora en potencia, es necesario reducir la cuestión hasta que se haga más manejable y luego encontrar la certeza. O por lo menos intentar aproximarse. No creo que se pueda tener la certeza sobre TODO.
    Pitágoras decía que el hombre ama a la sabiduría y que trabaja durante toda su vida para alcanzarla y amarla cada vez más. Pero que no pretende POSEERLA COMPLETAMENTE, porque esa es tarea de los dioses (o Dios o lo que fuera): la respuesta a las cuestiones de los primeros principios y las últimas causas nos son imposibles de aprehender, por nuestra simple condición de ser humanos, imperfectos.
    Creo que al plantear el tema del suicidio y buscarle una explicación, intenté responder esas dos cuestiones que nos exceden a todos.
    Pitágoras tenía razón. Y vos lo re-afirmaste. Claro que me llega mucho más aquello que vos podés decir"me", hoy, en vivo y en directo, que lo que puedo leer en un libro acerca de Pitágoras.
    Pero esencialmente creo que es similar. Y agradezco a ambos. Y a todos aquellos que supieron dar una palabra en el momento en que la necesité.

    Lamento si dije algo que estaba fuera de lugar. Pero sé que valió la pena.
    Las incertezas son lo que hace que la vida sea interesante, nos mantienen en movimiento continuo, intentando perfeccionarnos siguiendo nuestra naturaleza racional.
    Encuentro una gran similitud entre los sueños y las incertezas. Son una meta a seguir, de una u otra manera. Nos mantienen con expectativa, dándonos fuerza para conseguir lo que anhelamos.

    Millones de gracias por dejar expresarme en este espacio Leonor. En el momento en que expuse lo del suicidio, no había nadie conmigo. Y ustedes me sostuvieron.
    GRACIAS!

    Barbi.-

    *Yo encontré similitudes con Padre Coraje. Y me puse contenta!

    ResponderEliminar
  15. Leonor: me emociona el pensar que pronto te veremos en televisión, será como un vaso de agua en medio de este desierto que nos provoca muchas veces la programación de hoy...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.