domingo, 12 de diciembre de 2010

SOY EL CENTRO DEL MUNDO

Tengo una hija en España, otro hijo fuera del país, una amiga en Suecia, un amigo en Italia, una sobrina en Francia, otra amiga en Londres, una pareja amiga en India.

Hablo con ellos y cada vez que esto ocurre, un pensamiento parasito me asalta. Es un pensamiento conspirador de mi bienestar y mi equilibrio. Dura, afortunadamente, cada vez menos, pero aparece, lo tengo totalmente individualizado y reconocido, me asalta y ya no me toma por sorpresa ni me produce desazón, simplemente le digo: "Estas ahí otra vez!".... y pasa.

El pensamiento es el siguiente: "En España, en Italia, en Suecia, donde sea que ellos estén, se vive mejor que en Argentina, ellos están mejor que yo".

Les aseguro que no es así. Y se lo que digo y lo reafirmo. Y no por razones patrióticas de defensa del país en el que vivo. Soy bastante poco patriótica en el sentido que habitualmente se le da a la palabra. Me importan mas, mucho mas, las personas que los mapas. Tengo que ver a un uruguayo diferente porque cruce un rio? Por cruzar un puente soy mas que un paraguayo? Una montaña? Los brasileños son divinos porque tienen playas fantásticas y celebran el carnaval? No lo creo.

Lo que si creo es que nos ha tocado vivir épocas convulsas y difíciles, aunque adhiero a lo que leí una vez, y lamento no recordar la fuente, acerca de que los habitantes de cada época creen que la suya ha sido la mas difícil de la historia. Eso no le quita a la nuestra ni una pizca de dificultad, y si agregamos el condimento de la divulgación inmediata de todo lo que ocurre, mas la manipulación de la noticia dependiendo de la tendencia del medio que la de a conocer, nos encontraremos con un panorama por lo menos arduo. Y tendremos más trabajo para pensar libremente y sacar conclusiones que nos aproximen a la sabiduría y nos alejen de la visceralidad de las emociones, enemigas acérrimas de la claridad conceptual.

Dicen que cuando nos enamoramos nuestro cerebro se encarga de liberar unas sustancias, entre las que se encuentran las endorfinas y la dopamina, que opacan, momentáneamente, la razón.

O sea que cuando nos enamoramos estamos enajenados, o sea locos. Yo creo en esta teoría, que por otra parte fue dada a conocer por los científicos, y me libera de tanta culpa sentida cada vez que me encuentro con alguien de mi pasado y pienso: "Como pude estar con alguien así?"

La respuesta certera es: porque esa persona que yo era en ese momento, no era verdaderamente yo. Era yo expuesta a los efluvios de la pasión. Y la pasión no es buena consejera, es placentera pero de inteligencia cero. Y con esto no quiero decir que no debemos caer en sus redes, que por otra parte es imposible, nada más lejano a mi intención.

Enamorémonos cada vez que la vida nos ponga por delante alguien que nos convierta en un manojo desequilibrado de sensaciones y disfrutémoslo. Eso si, sepamos que ha ocurrido en un "estado alterado de conciencia". Por eso las parejas que duran mucho y se ven felices son las que han superado esa fase y han podido integrar sus otros componentes personales a todo el panorama, en el que tal vez, no todo sea color de rosa.

Vuelvo al tema inicial. Esa misma pasión, aunque de signo contrario, es la que nos enceguece cuando nos enojamos, cuando discutimos de política con la única intención de convencer a nuestro interlocutor de que tenemos razón, cuando vemos a nuestros representantes, elegidos democráticamente por cierto, balbuceantes en algunos casos, enfáticos en otros, y presentimos muy adentro nuestro, que no les importamos, que están mintiendo, que lo único que quieren es rédito político y personal.

Y tenemos razón. Razón de razonamiento, de funcionamiento del cerebro, que cuando trabaja en libertad y es evolucionado, trabaja con sus dos hemisferios, el emocional y el racional y en ese vaivén nos hace tomar decisiones correctas, esto es, las que nos hacen felices y nos hacen sentir mejores personas.

Me he tomado todo este espacio para decirles que el centro del mundo está donde está cada uno de ustedes. Que corrupción y mentira hay en todo el mundo, como lo han demostrado las filtraciones de Wikileaks, pero que eso no nos exime ni un poquito de la responsabilidad que tenemos sobre nuestra propia vida. También en el rincón mas perdido del mundo hay posibilidades de felicidad, amor y evolución. Que en algunos sitios es mas difícil que en otros? Ya lo creo. Pero le corresponde a cada uno de nosotros no resignarse ni echar las culpas afuera.

La tarea es ardua y todo conspira para que no nos encontremos a nosotros mismos y nos convirtamos en personas, en ciudadanos, y nos dediquemos a lo que verdaderamente deseamos, artistas, políticos, científicos, maestros, pero sea lo que sea lo que elijamos, que sea nuestra verdadera meta y vocación, la nuestra, no la que quieren los demás y a la que nos empuja esta sobreinformación a la que estamos expuestos.

Si nos dejamos influenciar por lo que está de moda últimamente pareciera que lo más conveniente es bailar en un show de televisión o ser hacker.

Humoradas aparte, les deseo suerte en la empresa con todo mi corazón.

Los abrazo.

Leonor


P/D. Esta época del año es buena para comenzar propósitos de mejoramiento interno.
Cualquiera sea la religión o creencia que se tenga se puede aprovechar esta ola de espiritualidad que sobrevuela el planeta. Finalmente lo que se celebra y se espera desde hace dos mil años es un nacimiento. Que sea el de cada uno de ustedes.

15 comentarios:

  1. Querida Leonor, ¡qué bueno leerte nuevamente! Me gustan los rincones de reflexión interna que transito leyendo tus posts. Gracias por tu deseo respecto del "propio nacimiento", creo que es hermoso pensar que podemos ir transformando nuestro ser a cada paso para ir creciendo y madurando en todo sentido. Corrupción y mentira como bien decís hay en todo el mundo, trabajemos en el propio, en cada uno de nosotros, para ir cambiando todo aquello que generalmente deseamos que cambie en el entorno, "en el mundo".
    Un abrazo fuerte con todo mi cariño para vos y los compañeros del blog,

    María Marta

    ResponderEliminar
  2. Querida Leonor, me encanto tu reflexión me dejaste sin palabras, es tal cual como vos lo decís. Yo soy uruguaya y pienso lo mismo que tengo que ver un argentino diferente porque cruce el río? Pero si eh llegado a creer que los demás viven mejor que yo, pero al fin y al cabo me doi cuenta que no es que vivan mejor sino DIFERENTE!:)

    Un abrazo enorme Leonor..

    Florencia.

    P/D: Nos podrías decir cuando empieza "Herederos..". Gracias

    ResponderEliminar
  3. Querida Leonor, te invito a presenciar el festival de jazz a la calle que es del 8 al 16 de enero de 2011, para encontrar más información en Facebook: Movimiento cultural Jazz a la Calle, o si no www.jazzalacalle.com.uy

    Mercedes, Soriano, Uruguay.


    P/D: Quizás escuchaste hablar de la escuela de Jazz a la Calle por que ganamos un concurso y viajamos a México DF

    ResponderEliminar
  4. una maravilla cada cosa que escribís, Leonor. Tus reflexiones no solo nos hacen pensar, si no que nos llenan el alma...
    Ya terminando el año, parte de mi balance es este espacio y nuestro intercambio: han resultado altamente positivo y deseo que el año próximo podamos continuar con esta experiencia. Te quiero mucho Leonor.

    ResponderEliminar
  5. Leonor, es curioso que vos me digas ¡Sos el centro del mundo! y que en esta misma semana me han dicho todo lo contrario.
    Estos dos meses que pasaron fueron terriblemente complicados, y no me sentí nunca el centro del universo. Siempre pensaba en los demás, en cómo protegerlos. Logré proteger a quienes amo, hasta un cierto punto, pues más allá excede mi control. Pero olvidé protegerme a mí misma, y salí más que lastimada. En ESE momento tendría que haberme considerado el centro del universo y autoprotegerme.
    Por otro lado, hay gente que reprocha el no haber protegido más y mejor a los que amo. Ojalá hubiese podido hacerlo así, sigo tratando, pero estoy muy cansada de luchar.

    Con respecto a la gente que vive mejor o peor...coincido en que es diferente. Pero desde el punto de vista de uno, diferente implica comparación. No al nivel humano, digo, de relaciones humanas, pues todos somos iguales.
    Pero económicamente, políticamente, socialmente, creo que hay diferencias importantes. Y desde nuestro lugar, la comparación nos deja en desventaja. No sé si será por disconformidad, por conformidad, por ambición...la verdad, lo ignoro.
    Pero es cierto. O así me parece.

    En fin, te agradezco profundamente estas palabras, en especial. Me pusieron en vereda.
    Y espero, de corazón, que cada uno renazca, más fuerte, esperanzados, voluntariosos...y que sigamos formando este grupo tan lindo, cuyo denominador común es Leonor. Millones de gracias.

    Barbi.-

    ResponderEliminar
  6. Hola, Leonor: estoy impaciente, ya quiero que empiece HEREDEROS... Eh visto los avances en la página de el trece, quiero que aparezcas en alguna entrevista!!

    Un abrazo enorme!
    Florencia

    P/D: Espero leas la invitación y la aceptes, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Leonor, te abrazo y te deseo Fiestas realmente felices.

    Dejo el link de una entrevista que les hicieron para la página de El Trece, a cerca de HEREDEROS. La dejo aquí sabiendo que es muy posible que se la hagan llegar a los responsables del facebook en tu honor. :)

    http://www.eltrecetv.com.ar/herederos/nota/41033/una-historia-impactante

    LEANDRO.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Muy Buena tu Reflexion Leonor.
    lamentablemente somos una sociedad prejuiciosa y con una mentalidad bastante cerrada que le cuesta aceptar lo que es diferente,para cambiar hay que empezar por uno mismo

    Felices Fiestas!!

    Pablo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Leonor, que tengas muy FELICES FIESTAS!! te quiero muchoo..


    Eh seguido las entrevistas!! y están muy buenas, ya quiero que empiece!!! Escuchando tu voz en la entrevista Leonor, la escuché muy parecida a la de Thelma Biral. jaja


    Florencia.


    P/D: Felices Fiestas para todos los compañeros del BLOG.

    ResponderEliminar
  11. Leonor, no tengo adjetivos para tus palabras. Sabias? Profundas? Apasionadas? Efectivamente, pero no son suficientes los calificativos.

    En cuanto a estos tiempos...
    No les encontraba significado, hasta que leí en tu posdata "se puede aprovechar esta ola de espiritualidad que sobrevuela el planeta". Me parece maravilloso como el "mejoramiento interno" que sugerís.

    En un par de días se cumple un año de la primera vez que fui a ver Brujas, el 26 de Diciembre del año pasado, lo que significa también, que recuerdo con más fuerzas el ínfimo intercambio de palabras que tuvimos, sean cuales hayan sido, y haber tenido el placer de cruzarme con tu mirada (que por cierto me resulta ferozmente apasionada y honda).

    Que sean todos muy felices.
    Feliz renacimiento.

    Sol.

    ResponderEliminar
  12. Leonor: deseo desde el fondo de mi corazón que hayas pasado una hermosa navidad...
    Te hago una preguntita: salen de gira por el país con "Brujas" o solo hacen temporada en Mar del Plata?. gracias. besoooooosssssss

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Mañana en Magazine dan el Cap "El Gourmet"de tiempo final con Leonor Benedetto,Norma Aleandreo,Raul Rizzo y Monica Galan
    Vale la pena verlo yo no me lo pienso perder ademas Tiempo Final era excelente
    Es a las 23 HS

    ResponderEliminar
  14. Queridos compañeros y querida Leonor:

    Solo pasaba para desearles que en este comienzo del nuevo año, cuando sean las 12, sientan que tienen los mayores poderes para hacer todo lo que quieran en este mundo!

    Que sea con felicidad, amor y fé!

    Gracias x este espacio Leonor y gracias x ser como eres!

    Besos.
    Erika

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.