domingo, 7 de noviembre de 2010

OCTAVO PECADO CAPITAL

Llego al teatro y una persona que trabaja en el equipo me comenta que escuchó que alguien dijo de otra persona que .... y cuando termina el relato agrega: "A mi no me consta". Lo que había dicho era algo verdaderamente lesivo para el destinatario.

Era, verdad o mentira, un daño. Y yo agrego verdad o mentira porque poco importa la veracidad de una maledicencia. "Repite, repite que algo queda". Eso es el chisme. Y nunca puede ser bueno. No tiene esa posibilidad. No está en su naturaleza. La naturaleza del chisme es dañar. Y en su peor forma, revestido de inocencia, "no sé", "me lo dijeron", "lo escuche por la tele", "te lo cuento por si te interesa".

Creo, firmemente, que el chisme es el octavo pecado capital.

Yo no creo en el pecado, creo que hay caminos individuales muy intrincados y complejos y misteriosos, y que por esos caminos transitamos a veces por situaciones de riesgo para nosotros mismos y para los otros. Pero ese es un tema para desarrollar en otra oportunidad porque hoy les quería hablar del chisme.

Del que está a la vista y del encubierto. Siempre pensé que el peor programa de televisión, aun el más aberrante de ellos, es mejor que los que repiten sus fragmentos. Esos fragmentos cortados, elegidos, editados, musicalizados y comentados por conductores que en general son los "buenos" frente a sus panelistas que son "los malos".

Es bastante probable que mi propuesta de hoy no sea de las mas fáciles de entender simplemente porque estamos tan habituados que la situación suena inocente y divertida, pero yo les aseguro que no es bueno hablar de los otros, sea verdad o mentira y casi me atrevería a arriesgar que no es bueno aunque se hable bien.
Contemplar por un rato la vida sin juzgarla es un ejercicio extraordinario.

Contemplar la vida y la vida de los otros sin sacar conclusiones, es acercarnos a nuestro núcleo esencial.

Todos, absolutamente todos, tenemos cosas de las que no nos gusta hablar, cosas que no queremos que se sepan. Todos tenemos secretos. Bienvenidos sean! Que no nos importen las personas que exponen voluntariamente sus vidas como las achuras en la mesa del carnicero.

Adueñémonos de nuestro propio rumbo. Eso es lo más difícil en los tiempos que nos ha tocado vivir. Porque todo conspira en contra de la construcción de la persona humana y porque suena por ahí la frase más miserable, a mi entender, sobre todo por los que manejan los medios de comunicación y esa frase es: "Hay que darle a la gente lo que la gente quiere". Tiempo de supuesto progreso tecnológico que se convierte en inmediato retroceso cuando no podemos ponerlo a nuestro servicio.

Y lo peor de todo es que, sin darnos cuenta, adosamos el método de la televisión, como un papel carbónico, a nuestra propia vida y con la misma liviandad que consumimos el chisme televisivo lo aplicamos a nuestro entorno más cercano y, literalmente, vivimos hablando de los otros.

Es mejor, más divertido y más nutriente hablar "con" los otros.

Les propongo algo: júntense cuatro o cinco con la consigna, por lo menos durante una hora o dos, de no hablar de nada que no sea ustedes mismos, sus problemas, sus alegrías, sus sueños, sus dificultades y sus esperanzas. De cómo piensan encarar una relación, ya sea para terminarla o comenzarla. Y tengan presente todo el tiempo que no hay ser humano más importante que cada uno de ustedes.

Habrán escuchado hasta el cansancio que eso es egoísmo, olvídense. En cada uno de ustedes está presente la manifestación del misterio, de la divinidad, de lo intangible, y todas las posibilidades. Pónganse, como los mineros de Chile, una vincha con una linterna en la cabeza y avancen hacia ese destino extraordinario que los está esperando.

Nadie es un buen ejemplo. Yo tampoco, claro. Yo soy, simplemente, un intermediario que tiene la obligación de mostrarles las cosas como mejor cree que son y que ha logrado, después de muchísimos avatares, lograr una vida plena. Tengo problemas todos los días, todo el tiempo, pero he aprendido a lidiar con ellos y me siento como en un estado de gracia en el que también caben, claro está, las decepciones y las lagrimas.

Nada de esto me lo dio el ocuparme de los otros y mucho menos el chisme o la televisión.

Escuchar algo de otra persona y no repetirlo, les aseguro que es muy difícil resistir la tentación, es una experiencia iniciática.

Los abrazo.

Leonor.

P/D. Pronto habrá una charla sobre los Doce pasos para una vida mejor que figuran en el libro. Los tendré al tanto.

13 comentarios:

  1. Coincido totalmente. El chisme es el octavo pecado capital. Daña, y mucho.

    Vivo en un pueblo de a penas 4000 personas... "Pueblo chico, infierno grande", dicen. Y creo que de algún modo lo comparto.

    Ya hace algún tiempo atrás puse debajo de mi lupa el tema que hoy usted propone. Y lo observé, detallada y neutralmente (digo neutralmente porque muchas veces el chisme acaba siendo en principio un pasaje a la "popularidad" de quien lo emite o repite) y no me costó demasiado llegar a las conclusiones que expone en su publicación de hoy.
    Claro que otra cosa muy distinta es llevar a la práctica lo que uno ha reflexionado. Aún hoy a veces me cuesta no repetir algo que me han contado, por el simple (pero espantoso) hecho de que es demasiado frecuente esta práctica.
    Por eso, las personas que me conocen saben que directamente no tiene sentido contarme verdades o mentiras de terceros. En primer lugar, porque no me interesan, y segundo, porque mi boca no les dará trascendencia.

    Discuto hasta el cansancio con mi entorno sobre el chisme en la televisión.
    De hecho, muchas de las personas que me rodean (y creo que muchas más hacen lo mismo) critican a determinadas figuras que ocupan la mayor parte de la programación en determinados canales; que exoponen su vida, sus amores, sus desamores, su familia... Pero lo hacen con un respaldo informativo que sorprende. Entonces... mi respuesta es: Si tanto te molesta que esté en la tele, para qué lo mirás. Lamentablemente el medio se maneja con (lo que usted decía) "hay que darle a la gente lo que la gente quiere". Demuéstrenles que NO QUIEREN ver eso. Que hay cosas muchisimo más interesantes y menos injuriosas.

    Creo que emepezar por cambiar uno mismo, puede desencadenar en un vuelco de los demás.
    Yo me sumo a ocuparme de mi vida, y escuchar (si es necesario) de la boca del afectado si algo pasó. No de terceros. Puede ser peligroso para mí y para los otros.

    Un abrazo Leonor.
    Y otro para la gente maravillosa de este blog.

    P/D: Leonor, sobre los Doce pasos para una vida mejor, los he leido (al igual que otros fragmentos del libro) en el café literario al que asisto. Quedaron facinados. Creo que he roto el prejuicio de algunas personas para con usted y el libro. Muchos me han pedido que se los preste, y así lo haré.
    Me consta que usted sabe que sus proyectos son para un grupo reducido. Pero de alguna forma me alegra sumar aunque así fueran un par de personas. Porque es una experiencia rica y maravillosa.
    Gracias por mantenernos al tanto de la charla.


    SOL.

    ResponderEliminar
  2. Hola Leonor

    Yo pienso que el chisme es un recurso que tenemos para tapar nuestras miserias y hablar de las del otro,mucha gente tapa sus problemas hablando del otro aunque no le competa en vez de sacar a luz sus problemas ya que hace bien hablar de nuestros problemas con otra persona de confianza como un Familiar,Amigo o terapeuta en vez de entrometerce en lo ajeno.
    Muchas veces el chisme suele lastimar al otro y muchas veces lo que se dice en los medios es mentira y esa mentira es utilizada para atrapar al espectador o al lector y hacer que la gente hable de eso,esa mentira o el Chisme muchas veces esta tan bien hecho que parece verdad pero no lo es ,o hasta la repiten muchas veces para que parezca verdad de hecho hay una frase que dice "Miente que algo queda".
    Mucha gente critica a los chimenteros o a determinado personaje de la Farandula que ocupan la meyor parte de nuestra TV como dice Maria sol ,pero por otra parte la gente los mira o los lee es decir la gente critica y compra el Chisme de la TV por eso esta el Chisme porque los medios saben que tiene exito y con eso vende la Culpa no es del Chancho sino del que le da de comer.
    El Chisme no esta solamente en los medios sino que esta en todos lados,este suele ser injurioso a veces puede terminar en una accion por calumnia e injurias
    A mi el chisme me parece algo mediocre ademas no constribuye a la costruccion del Hombre,no podemos cambiar a la sociedad pero si podemos cambiar nosotros como personas.

    Al Chisme lo mejor que hay que hacer es ignorarlo.

    Saludos

    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Hola Leonor!
    Y antes que nada, gracias nuevamente por este espacio.

    El chisme, todo un tema. A mi entender es de las peores cosas que podemos hacer y lamentablemente es lo que se ve y se escucha todo el día, en la tv, en la radio, incluso cada vez las personas se alimentan más de esto, y viven sus vidas pensando y hablando de los demás. Y no solo de los chismes que se ven a diario en los medios, sino en la vida misma.
    Me paso hace aproximadamente un año, cuando estábamos terminando preparatorio, y no se por que razón parece que al terminar un ciclo todos se vuelven más compañeros. No se si es una forma de no desprenderse de la institución o de intentar esconder que eso terminó.
    Al finalizar el curso, las dos clases, nos empezamos a juntar casi día por medio y nos íbamos a algún parque a pasar la tarde y charlar. Y resulta que esas charlas comenzaron a ser sobre personas que no estaban, sobre cosas que sean verdades o mentiras estaban totalmente fuera de lugar, el típico chisme. A la segunda vez que pasó eso decidí no juntarme más.
    Y es como tú dices, a partir de ese momento me junto con mis verdaderos amigos, con los cuales las charlas son sobre nosotros, sobre lo que vamos a hacer, sobre nuestros problemas, sobre las alegrías, pero siempre hablando de nuestras vidas.
    Sinceramente el chisme es algo que me molesta, que no aporta nada, y que hace mucho daño, así que prefiero apartarme.

    A nivel de los medios de comunicación parece que cada día es peor, cada vez hay más programas que se dedican a eso, y es algo de lo que no estoy de acuerdo, y lo cual me parece horrible. Pero por otro lado pienso que peor es la actitud de las personas frente a eso, si existen y cada vez en mayor proporción, cada vez con más carga horaria, es porque la sociedad lo consume.

    En mi país lo veo cada día más. Somos tres millones de habitantes nomas, no tenemos ni programas como los de ahí, ni el ambiente de farándula que existe en Argentina. Pero a pesar de no tenerlo propio compramos todos los programas argentinos dedicados exclusivamente a hablar sobre los demás.
    Antes no se veía, tenías a la tarde un programa de chimentos, y a la noche el programa que ya todos conocemos y creo que es la base de todo lo demás (aunque también creo que es peor lo demás que este programa). Hoy en día todos los días y a cualquier hora prendes y ves solo programas encargados del chisme, hasta los domingos se pasan la tarde con eso.

    El cambio tiene que ser de cada uno, no podemos cambiar los medios y quejarnos de lo que transmiten si nosotros lo estamos haciendo crecer y cada día más se apoderan de la televisión que es un muy buen medio para transmitir otras cosas.

    Sobre los doce pasos para una vida mejor, le puedo asegurar que me quedaron muy marcados. Que se los he leído a amigas, y que muchas veces los recuerdo. Creo que son cosas esenciales, y así debe ser porque de alguna manera me llegaron mucho.

    Saludos.

    Belén.

    ResponderEliminar
  4. Hola Leonor y compañeros del blog, espero que todos estén muy bien. Qué profundidad tienen las reflexiones que comparte Leonor con nosotros, la verdad que son un aporte para un ejercicio espiritual de intensa reflexión y autocrítica. Creo que cuando el chisme ( ya sea consumirlo, repetirlo, analizarlo, etc etc) es parte importante de nuestra vida, la misma está bastante vacía de contenido real, es decir, de contenido propio. Hablamos de los demás, criticamos a los demás, opinamos de los demás porque poco o nada hay para hablar, criticar u opinar de nosotros mismos. Hay "vacíos" que buscan llenarse de palabras sin sentido e incluso sin contenido propio. Más que interesante la prouesta de Leonor sobre reunirnos con cuatro o cinco personas y tratar de hablar de cada uno de nosotros, sin traer a terceros para opinar de ellos, de sus conductas, de sus elecciones, de sus vidas, etc etc. Un ejercicio que sirve para crecer interiormente, madurar y conectarse con lo propio más que con lo ajeno. De un modo sano y esencial. Sin egoísmo sino con verdadero amor por uno mismo. Tal vez la clave siempre termine siendo el amor.Amor a los otros pero basado en el amor a nosotros mismos. El amor que comprende, no juzga ni critica, no es chismoso y nos hace vernos en el otro.
    ¡Abrazos para todos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Leonor, me encantó tu post, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!, me acordé de una frase que me habían dicho sobre este tema una vez y la encontré:

    "Un chisme es como una avispa; si no puedes matarla al primer golpe, mejor no te metas con ella".

    Besos!!
    Erika.

    Pd: No ahondo más en el tema porque considero que ya esta todo dicho y de buena manera por vosotros!

    ResponderEliminar
  7. Hola Leonor, Hola a todos!
    No se puede agregar mucho al respecto, creo yo. Es así. El chisme daña y no se puede cambiar. El chisme arruina vidas -admito que exagero- y no se puede cambiar, aunque sí se puede evitar. Es difícil, pero se puede lograr el día que todos nos bajemos del pedestal y guardemos ese dedo que nos hace creer que podemos juzgar al mundo por acciones mucho menos bajas que las que nosotros mismos realizamos.
    Por suerte, pasar por ese proceso en el que los demás se creen dueños de nuestras vidas, nos deja -como siempre- algo y, en este caso, es darnos cuenta de que algunas personas no son lo que parecen y que, con esta demostración, logran borrar todo lo que nos hacían sentir.

    Puede que me equivoque. Pero a mí me pasó algo similar con un chisme, que no se propagó en una gran masa, sino entre unas pocas personas a las que quería mucho y que se dejaron llevar por algo que les dijo una persona y, conociéndome y sabiéndome incapaz, le hicieron caso a eso.

    Buena semana para todos!
    Besos,
    Ceci.

    ResponderEliminar
  8. Excelente tu post, Leonor. Encontré tu blog de casualidad y me gustó mucho lo que he leído. Seguramente vuelva, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. insisto Leonor, podrias ir pensando como hacer un libro con todo lo que escriben tus seguidores y con tus maravillosas reflexiones...
    Dos preguntitas:Brujas estara en Mar del Plata este verano?, y la otra ¿ya sabes cuando empezas a grabar la tira del 13?
    Te quiero mucho. Claudia

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos,
    He leído tu post Claudia y confieso que hace tiempo que pienso que estas reflexiones de Leonor y nuestros aportes podrían ser parte de un libro.Coincido con vos ciento por ciento. Hasta el título me había atrevido a imaginarle: "Conversaciones con Leonor". Si fuera editora no hubiera dudado en hacerle la propuesta.
    Leonor es una mujer de increíbles inteligencia y belleza espiritual y el intercambio entre nosotros y con ella a partir de su reflexión sobre un tema resulta sumamente enriquecedor en todo sentido.
    Un placer leerla y leerlos en cada oportunidad en que Leonor hace un post.
    Abrazos para todos,

    María Marta

    ResponderEliminar
  11. Yo creo sinceramente que hay chismes inofensivos, "chismes de barrio", que no dañan, son pavadas... aunque sí, asumo que no es una actitud positiva e incluso productiva andar chismorreando. Pero cuando leía acerca del chisme... no pude evitar pensar en la delación, en salir a contar, a revelar información... y terminé pensando en el "Proceso". Hablando con una amiga actriz que amo y que tiene siglos de trayectoria (que me perdone pero los tiene jajajaja), me contaba algunas cosas que sabía, y me mencionaba a ciertos delatores de la "Era verde". Y se me puso la piel de gallina. Chusmear para luego mandar al frente, exponer al otro al peligro, traicionar compañeros... Lo llevé a un plano extremista, lo sé... pero espontáneamente se me vinieron a la cabeza ese tipo de ¿personas? que iban y venían con chismes para terminar con vidas humanas. Ése es el chisme que me indigna, me descorazona y el que combato día a día. El otro sólo es... una tontería. Al menos, en comparación.
    Abrazos y buena semana para todos!

    ResponderEliminar
  12. maestra leonor! tus observaciones son muy sabias

    ResponderEliminar
  13. leonor, estoy leyendo el libro que nos regalaste en tu presentacion en el restò de palermo, y en la pag 76 hay un parrafo en recuadro titulado del diario de la esperanza con el que me identifico bastante. es de tu autoria? como esta recuadrado fuera de contexto parece una cita,
    y en la pag 77 hay una frase que no logro entender lo que queres decir " no intento deliberadamente seducir excepto cuando desprecio a alguien". gracias si puedes responder mi inquietud

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.