domingo, 21 de noviembre de 2010

SOCORRO!!!!!!!!!!!! ADONDE SE HA METIDO EL TIEMPO?

Sé perfectamente que hace muchos días que no escribo.

Eso no quiere decir que no piense en escribir, que barajo temas que provoquen pensamientos, reconozco que el hacer pensar me entusiasma mucho más que el debate.

Al debate lo siento interesado, intenta siempre "convencerme" de algo diferente a mi idea acerca de un tema, lo cual no es malo si viene acompañado por la libertad de seguir pensando lo que ya pensaba, pero esto sucede en general en los debates privados, en los que personas que se dedican al pensamiento vuelcan lo que contiene su cabeza sin otra intención que darle al prójimo material de reflexión y duda.

Los debates televisivos me provocan incredulidad, rechazo y escozor.

Salvo honorabilísimas excepciones los que debaten tienen intereses creados tan evidentes que, mirados con distancia y sin apasionamiento, resultan ingenuos y hasta humorísticos.

Pero no me quiero ir del tema, y el tema es la cantidad de cosas que estoy haciendo.

Ninguna es banal, ninguna puede ser hecha livianamente. Ni el teatro, ni el comienzo de la telenovela, ni las sucesivas presentaciones del libro y sus consecuencias, que por cierto me resultan tan gratificantes que las tomo como una señal de estar transitando el camino correcto, ni mi vida personal, ni estos contactos a través del blog, todo, absolutamente todo es tomado por mí con tanta dedicación y seriedad que a veces me pregunto si no estoy sobrecargándome de responsabilidades y sin tiempo para el disfrute. Pero resulta que todo lo que hago me produce placer y crecimiento y, decididamente, no voy a renunciar a ello. Entonces aparece el dilema. De allí el SOCORRO del título.

Paralelamente la forma filosófica de mi manera de actuar en la vida es la aceptación de lo que ha venido sin esfuerzo. Y cuando digo esto me refiero a cualquier persona o cosa o trabajo que haya llegado sin que yo haya movido, conscientemente, nada que funcione como disparador para lograr esos resultados. Y digo conscientemente porque creo haber aclarado ya que creo firmemente que todo, absolutamente todo lo que nos ocurre es un encadenamiento de acciones, pensamientos o intenciones que alguna vez estuvieron en nuestra mente en forma de deseo, y que la vida se encarga de convertir en destino. Y esto es fácil de aceptar cuando lo que viene son logros, premios o gratificaciones.

Todo es más difícil cuando hablamos de pérdidas o frustraciones.

Para aclararnos, porque tengo la impresión de estar siendo algo confusa, todo lo que estoy haciendo vino sin que lo buscara, el teatro, el libro, el blog, la televisión, y me gusta pensar en una especie de cosecha abundante, gozosa, muy palpable y también laboriosa.

Esto no es ni mucho menos una queja. Es una comprobación. Hace unos días, Facundo Manes, un medico neurólogo amigo, dijo que las personas no deberían jubilarse cuando aman lo que hacen. Estoy de acuerdo.

Estoy con poco tiempo pero nada dispersa.
Estoy ocupada pero muy plena.
Agotada pero saludable.

Sin certezas acerca de como será el día de mañana, pero segura de que, sea lo que sea lo que traiga, voy a poder con ello.
Los orientales dicen: "Cada vez que digo "no puedo soportarlo", es que lo estoy soportando".

Los abrazo.

Leonor.

P/D. Los fragmentos de "El Diario de Esperanza" fueron escritos por mí para un libro que nunca fue publicado y a la editora de "Que haces para estar así?" le parecieron interesantes.

Cuando digo que solo seduzco cuando desprecio a alguien quiero decir que no uso la seducción como arma. La uso solo con los que no me interesan. Y tal vez valga aclarar que no me enorgullece hacerlo.

En mi opinión, el chisme no es inofensivo nunca. Simplemente porque no sabemos adónde irá a parar, cuales serán sus consecuencias, ni las modificaciones que sufrirá en su camino.

13 comentarios:

  1. Querida Leonor y compañeros del blog: un placer saludarlos en esta tarde de Domingo.
    Qué bueno que estás viviendo plenamente cada situación que haya llegado a vos en el fluir de la vida. Me alegra saberlo. Ya ví "Brujas", espero comprarme tu libro pronto como un regalo para mi misma y te sigo en el blog, esperando además que la telenovela que mencionas sea pronto una realidad para el televidente también.
    Es siempre un placer leerte y saludarte.
    Abrazos para vos y todos los compañeros del blog,

    María Marta

    ResponderEliminar
  2. Hola Leonor, un placer saludarte.
    Se que los halagos son moneda corriente en tu vida y algún que otro palo también.
    Pero bue!
    Hace unos días me enteré de tu blog y decidí visitarlo, he leido bastante el blog y creo que sos una mujer interesante, inteligente, y con un vocabulario que la televisión hoy dia discrimina.
    Porque apuestan "segun ellos" a: "lo que el público consume"... Cuando los que más consumen son ellos...jejej (¿Se entiende?)
    Me da muchísima pena que tanto "Intrusos en el espectáculo" o "Los profesionales de siempre" o cuanto programa de chimento(popular)hay, no den espacio a gente con cerebro, gente que tiene una idea de cada cosa, gente que provoque "ganas" de creer, de pensar, de crear... gente como vos.
    La excusa es: "Si llevo alguien inteligente me baja el rating"...¡¡Mejor traigo un descerebrado que suba el rating y que se baje los calzones."
    El teatro y algun que otro programa "hoy en día" como lo fue "Rosa, Violeta y Celeste",son la única fuente de creatividad y buen gusto.
    El ochenta por ciento es psicología cero, prostitución al cien por ciento, con altos precios y ningun valor.
    La t.v. de hoy es asesina de "eses" creadora de "heces" y de bailes de kermeses.(Con perdon a las kermeses.)
    Y en medio de esta peste que atacó a la tele, por suerte existen los libros, los blogs, y la gente como vos.
    "Querida Leonor":
    Tenes una teoria "atractiva" de las cosas y no importa si la práctica corresponde o no a esas "maravillosas" teorías, lo que importa, al menos a mi, que no soy fanático ni tuyo ni de nadie; porque aprendí con el tiempo,que trae sabiduría al que nació para tenerla,claro...
    Que la fama no siempre es veracidad y la veracidad no siempre tiene fama.
    Lo que me gusta es la gente con contenido, la gente "destinada" a ser diferente, comunmente llamada "rara"-
    Gente que recorrió caminos, cielos e infiernos y sigue generando nuevos caminos, nuevos cielos y nuevos infiernos porque no es posible crecer sin demonios que nos maten ni dioses que nos resuciten.
    Querida Leonor, un placer tener este contacto contigo.
    Como agradezco leer y escuchar a cada maestra de vida que me encuentro en el camino, te tengo que agradecer porque vos sos una de ellas.
    De gente talentosa se aprende mucho bueno y mucho malo, está en uno con que parte va a quedarse.
    Un saludo cordial.
    Claudio.
    P.D: Te vi en el parque Rivadavia recitando cartas-un placer.
    Demostraste que sos ACTRIZ de vocación, y brindaste un hermoso espectaculo.
    Tu energía era la mejor, es lo que importa, no importa si sale bien o mal, importa la predisposición que el actor pone en el escenario, tenes presencia y amor por lo que haces.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Querida Leonor, te extrañé! La semana pasada no pude comentar -pues estuve muy ocupada- y recién hoy logro leer este posteo.

    Hace días ya que vengo luchando con varias cuestiones internas y externas y siempre me digo que no puedo soportarlo más. Sin embargo, cada vez que me repito esto, en un segundo, se va la sensación y sigo adelante. Cueste lo que cueste.

    Trato de hacer todo lo que hago con placer, de ponerle alegría, corazón, sentimiento puro. Y de disfrutar. Pero es extenuante. Llega un momento en el que ya el alma parece no dar más.
    Es algo curioso, ¿no?. El alma, digo. Soporta cosas que parecen insoportables a la razón. Uno dice 'Ah, el día que esto me pase a mí -cuando ve la desgracia ajena- voy a reaccionar así' o 'Yo no sé cómo hizo para soportar tal cosa'. Se soporta. Se sigue. Siempre hay una razón...¿o me equivoco?

    Esto reflexionaba hoy luego de ver a una amiga que amo con el alma en un video. Hace un año y un mes se suicidó. Sin explicar, sin una razón lógica aparente a mis ojos.
    En su momento pensé -y a veces lo pienso todavía- que fue egoísta al extremo. No pensar en los demás. En la familia que tenía atrás, en aquellos que la amábamos y veíamos en ella, en su amistad, una razón más para seguir.

    Me encontré discutiendo conmigo misma, tratando de ponerme en su lugar y ver qué la había llevado a eso, cómo no vio que había tanto más por qué vivir, cómo no vio que su alma seguiría soportando, porque eso hace el alma.

    Creo que el mundo de hoy, con poca cultura, poco interés, trivial, superficial, pone obstáculos en el camino y hace que muchas personas dejen de amar la vida. Creo que una de esas personas fue ella. Demasiadas dificultades, trabas.
    A veces se complica el mantenerse positivo, ¿no es así?

    La sociedad argentina de hoy impone que se haga una carrera corta, con amplia salida laboral y que te deje un monto de dinero importante a fin de mes.
    Acordándome de tu censista Leonor, y de mi situación también, al elegir el no seguir lo pautado, hacer una carrera larga, con poco salario, pero que me llene espiritual y moralmente, fue una elección difícil. Y generalmente es complicadísimo mantenerse optimista. Pero lo que hago lo hago con placer, y eso me da las fuerzas para seguir adelante.

    Creo que fue más un descargue emocional que una respuesta a lo que posteaste Leonor. Pero es lo que generás. Ese ámbito reflexivo, la introspección y el deseo de compartir lo que a uno le pasa con los demás seguidores.

    Gracias Leonor, y perdón por este desliz mío. Trataré de que no vuelva a ocurrir...o por lo menos tan a menudo.

    Te quiero!

    Barbi.-

    ResponderEliminar
  4. Querida Barbi, cómo estás? Leyendo tu post me conmoví profundamente. Quiero compartir algo con vos: mi único primo hermano (tengo tres primas mujeres) se suicidó a los 18 años. Era un ser sensible, luminoso, bello...dejó un vacío enorme en mi vida y en la de los que lo queremos. Permitime que te diga algo con todo el afecto del mundo, creo que la persona que decide suicidarse está presa de una depresión, el suicidio es el paso final dentro de un cuadro depresivo no tratado. La mente se enferma y te impide razonar. Tu amiga no pudo pensar en todo lo que vos mencionas en tu post, no pudo...no es que no quiso, literalmente no pudo.Las razones como decís pueden ser "aparentes" a tus ojos, pero la verdad la conocía ella. Con esto intento decirte que tal vez te ayude recordar los buenos momentos compartidos, extrañarla la extrañarás siempre (han pasado 24 años del suicidio de mi primo y lo sigo extrañando) pero que tu amor por ella esté también presente cuando la recordas. El paso de los años me ha enseñado que cada persona hace lo que puede como puede, mi primo y tu amiga también. A los dos les deseo que estén en paz y encuentren la luz. Y nosotras, recordémoslo con mucho amor, lo necesitaban tanto tanto y no supieron, no pudieron o no se atrevieron a pedirlo.
    Te mando un abrazo grande,

    María Marta

    ResponderEliminar
  5. Socorro!, si! Me sumo a eso…
    Aunque últimamente estoy dándome cuenta que me gusta lo que estoy haciendo, porque no estoy sola. Creo que cuando hay por lo menos una persona que apoya el proyecto de uno, todo cambia, da más placer hacerlo. Ayer, después de habernos pasado toda la tarde encerrados haciendo cosas para la campaña con un par de amigos que decidimos postularnos para las elecciones del centro de estudiantes de mi escuela, una profesora se acercó a felicitarnos y a apoyarnos ya que estaba sorprendida por la elección que habíamos tomado, en ese momento a pesar de que me dolía todo y que el día no había sido de los mios (como dijo Barbi), sentí que es bueno terminar el día agotada siempre y cuando haya una o más personas que te tengan fé, más allá de estar haciendo algo que yo quiero porque me gusta.

    Uniéndome al otro tema, a veces pienso que nadie va a entender nunca a las personas que deciden quitarse la vida, pero sí María Marta yo también creo que una persona que quiere suicidarse está dentro de un cuadro de depresión, y que tiene 5 minutos de locura. También, que esa depresión se genera por un “socorro” (contradictorio al anterior) que a veces no podemos decir o no sabemos cómo decirlo.
    Cuesta mantenerse positivo, es verdad, pero no es imposible tampoco, creo que el mundo está lleno de cosas que no nos gustan y feas, hay que convivir con ello o tratar de modificarlo lo más posible para que ya no moleste tanto. Y así también hay cosas lindas, que hay que saberlas encontrar… o mejor dicho valorar.

    Abrasos!

    Bruna.

    P/d: Espero Leonor que las grabaciones hayan empezado de 10!. Muchísima suerte y exitos en el nuevo proyecto!

    ResponderEliminar
  6. Qué increíble la especie de conexión que hay entre tus palabras y mi vida. Me siento estúpida repitiendo, semana tras semana, que la reflexión llega en el momento exacto, pero realmente es cierto.
    Lo que decís sobre lo que llega sin esfuerzo me da de lleno en lo que vivo estos días. Cuando empecé la secundaria me propuse disfrutar (me refiero a no pasar todo el día estudiando, a salir con amigos, leer lo que me gusta o mirar películas) de esta etapa ya que la mayoría me dice que es la mejor. Resulta que, ahora que estoy por terminar, parece que estoy en una especie de "cuadro de honor" entre los que figuran los mejores promedios y, lo que me es más satisfactorio, los mejores compañeros. Al principio no podía entender mucho qué hacía yo ahí, porque sinceramente no me esforcé estos cuatro años como para merecerlo. Pero ahora me pongo a pensar y creo que era lo que yo quería e, inconscientemente, me esforcé para lograrlo.

    Me gusta esa certeza del final, ese «voy a poder».

    Buen fin de semana para todos!
    Ceci.

    P/D: Que hayas comenzado excelentemente y que el domingo termines mejor. Éxitos!

    ResponderEliminar
  7. El tiempo...
    Hace poco una conocida se extraño cuando a la hora de decirle gracias le dije "Gracias x tu tiempo". Me preguntó xq le agradecia x su tiempo y no x su gesto o molestia - no era la primera vez que me oia decirlo- y mi respuesta fue simple: xq al tiempo no hay nada que lo pueda suplantar ni devolver.
    Y asi es como lo vivo...

    Actualmente me encuentro sumergida en un emprendimiento personal con mi nueva productora el cual no me traerá ninguna recompensa económica ni de tiempo pero que cada día me trae sorpresas x como la gente se esta involucrando con este tipo de causas como lo son los refugiados en el Sahara (aunque el concurso solo es para residentes españoles os invito a chequearlo en www.suenaporelsahara.com)


    Y todo esto me da felicidad, x ver como algo q uno imagino se hace realidad, aunque termine todos los dias super cansada como todas y tenga el sindrome de ver la palabra "sahara" por todos lados!!jeje.

    Basicamente creo que el tiempo es de las cosas mas preciadas q tenemos y necesariamente tenemos que ser capaces de implementarlo de la manera que nos haga más felices.

    Hace poco lei en un libro una frase que decia "si no es ahora... ¿Cuando?" y a partir de ahí me convenci que estaba haciendo lo correcto.

    El suicidio.Tengo un caso muy cercano d una amiga q se quiso suicidar, un dia le pregunte por qué y me dijo que era la unica via posible que veia para quitar el dolor y sufrimiento,que nadie la podia entender. Alli me di cuenta que a veces estamos tan embarcados en nuestro mundo que no vemos ni la mas minima señal de ayuda de alguien que nos necesita. Ojala quienes se sientan asi tengan la fortaleza para hacer que esas señales de ayuda sean tan fuertes que al menos les lleguen a unos pocos...

    Abrazos grandes desde un frio Madrid!!

    Eri.

    Pd: hermosa Ceci:muchas felicidades por ese reconocimiento!

    ResponderEliminar
  8. hermoso Ceci te felicito, seguramente lo mereces, por tu esfuerzo y dedicación, seguro que es así. Coincido en eso que decís Erika de estar "tan embarcados en nuestro mundo que", se nos pasan un montón de cosas, y aunque como le pasa a Leonor, nos sentimos plenos con todo lo que hacemos, a pesar de eso no nos queda tiempo para otros.
    Soy regente en un colegio secundario, y hace unos días con un grupo de alumnos plantamos dos árboles. Fue un hecho que me conmovió, a pesar de que fue una idea propia canalizada a través del Centro de Estudiantes, no esperaba la respuesta que tuvo: un árbol lo plantaban los alumnos egresados de este año, con su alegría, con su juventud a flor de piel, le dieron su propio significado a la situación. El otro árbol fue plantado por los docentes jubilados, aquellos que dejaron su vida en la escuela. Y fue muy emocionante porque sintieron que a pesar de su partida, dejaban algo que recordar y a la vez los recordaría siempre, cada día, cada estación...Estas personas expresaron que por su corazón pasaron infinidad de sentimientos, y que sintieron que alguien había tenido tiempo para recordarlos y homenajearlos...Pensé "un gesto tan simple, puede llenar tanto el alma?", y si...Entendí, como dice Claudio, que lo importante es tener "amor por lo que haces", y eso llega.Y si Bruna, cuando por lo menos una persona aprecia lo que haces, verdaderamente te dan ganas de seguir con más entusiasmo...

    Bellísimas tus palabras María Marta...

    Te quiero Leonor...Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. http://www.eltrecetv.com.ar/institucional-el-trece/nota/40388/comenzó-a-grabarse-herederos-de-una-venganza

    Bella foto al lado de Luciano Castro.
    No sé por qué se me representa Amanda o Alberta. Tu personaje de esta novela también se llamará con A????
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  11. María Marta, tus palabras me hicieron muy, pero muy bien. Lo mismo a vos Bruna.
    Es reconfortante ver que uno no está solo en todo esto, que hay gente que estuvo parado en el mismo lugar y sabe lo que se siente.

    Les agradezco con el alma entera. De verdad.

    Un abrazo enorme para todos.-

    ResponderEliminar
  12. Hola Barbi, gracias te doy yo a vos por tu último comentario. No estás sola para recordar a tu amiga ni lo estoy yo para recordar a mi primo. Se llamaba Carlos y yo tenía 20 años cuando él murió. Hoy tengo 45 años y está presente en mi corazón como siempre y para siempre. Porque me dejó más luz y amor con su vida y en los momentos compartidos que cualquier otra cosa. Carlos querido, te quiero mucho y deseo que estés en paz y en la luz. Y lo mismo deseo para tu amiga, querida Barbi.
    También te agradezco con el alma entera.
    Abrazo enorme para vos y para todos los compañeros del blog,
    María Marta

    ResponderEliminar
  13. Querida Leonor...
    es la primera vez que tengo el placer de escribirte y poder expresar todo lo que te admiro, sos la mejor actriz que eh conocido,recordando siempre el papel de Amanda.
    Estoy muy contenta de poder volver a verte en la televisión, quisiera saber que papel haces en Herederos de una Venganza, pienso que es muy parecido este personaje con el de Amanda por la vestimenta.
    Te quiero y te admiro, me pareció muy interesante tu libro, me encantaron esas paginas y paginas llenas de preguntas.

    Un abrazo, Florencia

    P/D: El martes 30 debuto en el teatro con una de las hermosas canciones de tu disco, ¨Si muriera mañana¨, la interpreto con el trombón y me honra que sea tuya la canción.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.