domingo, 12 de junio de 2011

CUERPO

Creo firmemente que somos lo que comemos.

Que ese conglomerado asombroso que es nuestro cuerpo, y que funciona independientemente de nuestra voluntad, necesita alimento saludable. Hay opiniones en el sentido de que el espíritu es más importante que el cuerpo.

Sinceramente, no lo sé. Todo, absolutamente todo lo que le pasa a mi espíritu, le pasa porque tengo un cuerpo. Todo lo que le pasa a mi mente le pasa porque mi mente habita en mi cuerpo. ¿Dónde? Tampoco lo sé.

Mi cerebro no es mi mente. Esa maquinaria indescifrable y maravillosa que siglos de estudio no han llegado a entender completamente que es mi cerebro, no es mi conciencia. Antes decían que el amor habitaba en el corazón, ahora dicen que no. Que es mi cerebro el que recibe el estimulo placentero de una persona que me gusta, ya sea que me entre por los ojos, por el olor, o por el tacto, y que ese solo estimulo pone en funcionamiento una red de conexiones neuronales, las que a su vez les ordenan a mis hormonas segregar una serie de sustancias, y que por eso me ruborizo, transpiro, se aceleran mis latidos y hasta tartamudeo.

Lo mismo pasa si la persona me disgusta pero al revés. Se me cierra el estomago, se contracturan mis músculos, el hígado segrega en exceso sustancias perjudiciales y poco después digo: “la comida me cayó mal”, “no ando bien del estomago”, “no tengo que comer mas chocolate”, sin acordarme para nada de la persona o hecho que provocó el episodio. Y resulta que si se repite la situación de placer diré que estoy enamorada y si ocurre lo contrario terminaré con un ataque al hígado o una ulcera.

Y todo porque tengo un cuerpo.

Y no conozco el lugar en el que habita el placer. Ni el conocimiento, ni mis emociones, sensaciones o percepciones. Ni el odio o la alegría. Solo los conozco por sus resultados.

¿Por qué me acuerdo de mi abuela sacándome los piojos en las siestas de mi Paraná natal? ¿Adónde está ese archivo? ¿En algún lugar de mi cabeza? ¿Quién se acordaría de mi abuela si yo no tuviera un cuerpo?

Cualquiera que haya visto peligrar su salud alguna vez sabe que no hay nada más importante. Y si estamos de acuerdo en que somos cuerpo, mente y espíritu, también estaremos de acuerdo en que cualquiera de ellos que no funcione bien puede enfermar a los otros dos. ¿Es posible que una persona con su cuerpo enfermo tenga sensación de felicidad? Difícil. ¿Puede ser que alguien con permanentes pensamientos hostiles hacia la vida y el mundo tenga un cuerpo que funcione a la perfección? Menos que probable.

Empecé hablando de la comida por propia experiencia. Mi vida, por cierto plagada de vicisitudes, comenzó a armonizarse cuando pude elegir los alimentos para nutrir mi cuerpo. Cuando fui libre. Durante mucho tiempo no lo fui. Algo, que no era mi voluntad, elegía por mí. Y elegía mal. Cuando pude decidir libremente el qué, el cuánto y el cómo alimentarme, aparecieron beneficios colaterales totalmente sorpresivos e inesperados, y no solo físicos, también mentales y espirituales.

Una vez mas haré la advertencia de que lo que es bueno para mi no tiene que serlo para todos. Cada uno debe buscar su manera de convertirse en un ser libre y feliz.

Cada uno sabe.

Hay tantos caminos como habitantes tiene este planeta.

Sin embargo, creo que hay características comunes a las buenas personas: son generalmente amables, no les cuesta ponerse en el lugar del otro, no juzgan, no son chismosas, son discretas, son pulcras físicamente, y hasta me atrevería a decir que tienen buen humor.

Hacer foco en el cuerpo suele dar buenos resultados. Les deseo suerte.

Los abrazo

Leonor

P/D. Que quede claro: leo cuidadosamente todo lo que escriben. Me emociona la interrelación que se ha dado entre ustedes. Cuando no contesto una pregunta es porque creo que no debo contestarla.

Leandro: ¿realmente necesitas mi opinión acerca de la violencia contra las mujeres? Me parece muy bien tu proyecto pero tenés que llevarlo a cabo sabiendo que el mundo no es justo y que las mujeres han sido maltratadas de una u otra forma desde el principio de los tiempos. ¿Cambiará tu denuncia la situación? Probablemente no, pero tenes que hacerlo porque vos vas a ser mejor persona. De eso trata el nada cínico “granito de arena”.

27 comentarios:

  1. Leonor: nunca pensé que una reflexión que hablara de algo en relación a la comida me interesaría tanto, pero bueno, sos especial para escribir lo que la gente necesita leer. Hace poco tiempo me sentí muy mal cuando quise ir de compras,(aclaro que es raro, pero no me gusta comprarme ropa), y recorrí un montón de tiendas en mi ciudad en busca de una camisa blanca, o dos, o tres. Mido 1,72 m y peso 73kg, no soy gooorda, pero me sacaría algunos kilos, mi problema es que si algo me queda bien, seguro de busto no me queda. Quise comprarme una camisa blanca, amo las camisas blancas, y a cada lugar que entré tuve que decir "mostrame el talle más grande que tengas", y justamente el talle más grande no me andaba...Quedé tan mal, me sentí fea, y si no me gustaba salir a comprar ropa, desde ese momento menos. Llegué ese día a casa, un sábado, y me puse a leer otra vez tu libro, buscando allí respuestas a mi desesperación, y las encontré. Sería mentirosa si diría que bajé 10 kg, no, pero tomé las cosas de otra manera, me alimento más sano, y lo que como lo hago sentada, tranquila, dandole más importancia al momento de relax que a la comida misma, y comiendo sin culpa, pero solo lo necesario. No se por qué cuento esto, a nadie lo he dicho hasta ahora, me ayudas con tus reflexiones, y eso es importante para mí...
    Perdón a los hombres del blog por hablar de cosas poco importantes para ellos (por ej. talle de camisa)...
    Te quiero mucho Leonor...Gracias.

    ResponderEliminar
  2. También creo firmemente en que somos lo que comemos. Por esa misma razón, como dije en mi comentario de la publicación anterior, soy vegetariana. No me alimento de cadáveres animales porque después de un trance oscuro que atravesó durante mucho tiempo mi alma así lo decidí. Me informé sobre el tema y tras largas horas de reflexión creé mi propia opinión.
    He aquí una muestra fehaciente de que mente, cuerpo y espíritu son las piezas de un mismo rompecabezas. Todo empezó por una molestia en el alma, continuó con un proceso mental tras el que saqué mis conclusiones y fue precisamente mi cuerpo el que debió adaptarse al cambio. Los beneficios fueron compartidos.

    Por supuesto que, tal como lo recordas, lo que es bueno para mí no tiene por qué ser bueno para los demás. Por ende no juzgo a quienes deciden adoptar una dieta carnívora. En ocaciones discuto ciertos motivos que suelen darme para justificar su manera de alimentarse, pero por el simple hecho de que se esconden tras una actitud defensiva sin haber sido atacados y su armadura se plaga de excusas a las que puedo afrontar con respaldo informativo.
    Creo que lo importante es tener la capacidad de decidir libremente sobre nuestro cuerpo e investigar sobre qué es lo mejor para él antes de tomar cualquier decisión.

    Es cierto que existen algunas características comunes de las buenas personas y son precisamente las que nombras, aunque yo me atrevería a agregar la palabra 'valiente' entre las que enumeraste. A mi criterio el ponerse en el lugar del otro se completa con el sólo intento de actuar ante una situación injusta o mostrarse solidario, independientemente de los resultados.

    Cariños desde el fondo de mi corazón para cada uno de ustedes.
    Sol.

    P/D: Clau, permitime decirte que "te lo tomes como de quien viene" (una sociedad estereotipizada que no esta dispuesta, o al menos así parece, a correr sus límites).
    Es totalmente atroz lo que pretenden hacer de nosotros. Su objetivo es que después de un día de compras no nos sintamos bien con nuestras medidas y empecemos a interesarnos en adaptar nuestro cuerpo para hacerlo entrar en la camisa blanca, cuando en verdad tendría que pasar lo contrario.
    Es injusto. Lo se. Todos tenemos derecho a adquirir una camisa blanca si así lo deseamos y vamos a pagar por ella. Pero la única forma posible que encuentro de protesta es la indiferencia y más aún, mostrarse inmutable cuando comprobamos que esa prenda que tanto nos gustaba no nos entra. Convertir la frustración que sentimos en ese momento en un orgullo que nos complete, por sabernos ajenos al estereotipo propuesto.
    Yo misma, por motivos parecidos, descubrí ropa con la que me sentía más identificada. Encontré mi estilo.
    Se que lo que escribí puede sonar algo utópico, pero con un arduo trabajo en el alma y la mente puede conseguirse.
    Es esta mi opinión, besos para vos.

    ResponderEliminar
  3. Hola querida Leonor y compañeros del blog, qué alegría volver a leerlos. Les cuento que coincido con Leronor y María Sol respecto de que somos lo que comemos y además creo firmemente en que el cuerpo, la mente y el alma están íntimamente relacionados. Lo que pasa en uno se trasunta en los otros.Lo he vivido y lo vivo aún...siento en mi cuerpo las "señales" que Leonor tan bien explica, como cuando se te cierra el estómago o te ruborizas ante alguna circunstancia...
    Claudia, coincido con el mensaje de María Sol, no te dejes "presionar" o "influenciar" por lo que los mensajes estereotipados que nos rodean expresan sobre "cómo debe estar el cuerpo" o qué es la belleza...sí presta atención a lo que te haga bien, te mantenga saludable y te haga sentir feliz con vos misma. Yo te entiendo,¡¡cómo no entender si lo vivo también!!!...si salis de la "media" promedio ya "no hay talle" disponible para vos cuando vas a las tiendas. A mi ya no me importa, no me hace sentir ni mejor ni peor tener que buscar mi ropa en otro lado o mandarla a hacer....Te deseo que tampoco te importe, como también te sugiere María Sol que hagas...
    Me encanta lo que expresas María Sol sobre encontrar tu estilo, me parece bárbaro, te felicito por ello.
    Y me conmueve lo que comentas Leonor sobre las características comunes a las personas buenas, coincido con vos en que es así...y por suerte hay muchas en el mundo también. A veces se notan menos que las "malas" porque justamente son discretas, no son de andar por ahí chismoseando y tienen perfil bajo. Perfil bajo para un corazón bien en alto, que se les nota en la mirada y en la forma amable de ser.
    ¡¡Qué bien le hace a mi alma leerte Leonor y además compartir con vos y con todos los compañeros este lindísimo espacio que nos conecta y nos comunica!! Gracias a vos y a todos por ello.
    Abrazos para todos y buen comienzo de semana,

    María Marta

    ResponderEliminar
  4. Hola leonor hace dos años empece a entender que somos lo que comemos cuando de un dia para el otro mi abuela se enfermo de cancer fuimos a lo de crescenti pero no hubo mucho por hacer estaba muy avanzado,fue ahi cuando me puse a investigar la enfermedad que se produce por el envejecimiento de las celulas y lo que impide este envejecimiento son los alimentos que contienen antioxidantes y su coccion que no es lo mismo hervido que al vapor desde ese momento me hice naturista y vegetariana,que ademas me vino barbaro porque practico equitacion donde uno tiene que estar en forma como todo deporte.
    NATASHA no conteste antes porque estube con mucho trabajo a mi tambien me encanta la ropa muero por los zapatos taco alto,trajecitos,cada vez que veo la contratapa del libro de leonor esos zapatos que tiene puesto son preciosos.
    saludos karina

    ResponderEliminar
  5. Leonor, qué tema!!! Sé, por lo que te he escuchado comentar en varias oportunidades, que es un tema importante para vos, y que crees firmemente en lo que mencionas al comienzo, que somos lo que comemos... También sé que sos vegetariana, y que cocinas muy bien! Me encantaría probar algo! jaja
    La verdad, es uno de los aspectos en los que te admiro, pero me cuesta un montón asimilarlo, digamos... Me refiero a que, otras de tus reflexiones me llegan en lo más profundo, y algunas son cosas que ya son parte de mi vida, otras las intento ir poniendo en práctica... pero esta, me cuesta un montón...
    Yo por ejemplo, como mucho, y las cosas que más me gustan, son las que engordan, los fritos, las minutas, etc... no quiere decir que me pase comiendo eso, pero confieso q no soy muy adepta a las verduras, me gustan muy pocas...
    Por eso digo, q es un aspecto que admiro de vos, realmente, pero no sé si algún día pueda emularlo... Y lo admiro porque veo que sos feliz con eso, y que es buena parte de cómo te ves hoy en día, que es, increíble!
    Claudia, te entiendo!!!! Yo estoy parecida, mido 1.73 y peso 77, no soy gooorda, pero tampoco flaca, y es verdad que no hay talles, a veces me quema al momento de ir a comprarme algo, pero no soy muy de ir a comprar ropa, muchas veces me compro de casualidad, y no porq salí a buscar... y la verdad, no sigo mucho la moda, en general las cosas de moda no me gustan mucho, tengo un estilo bastante particular, cualquiera q me conozca te lo diría... Pero después de ese momento inicial, ya lo dejo pasar... acá en Uruguay se hizo una ley para que los locales tengan talles grandes, pero la verdad no se cumple, eso me quema, que no cumplan una reglamentación, pero no más que eso... si no encuentro en un lugar, encontraré en otro, y punto!
    Sí creo que la cosa se complica cuando una no se siente bien consigo misma, no por no seguir los estandares de belleza ni mucho menos, sino por no sentirse cómoda en su propio cuerpo... Nunca me preocupó ser divina, ni hiper flaca (siempre es mejor tener curvas!), pero últimamente me sentía bastante fea al verme al espejo... Decidí hacer dieta (cosa q me cuesta un montón, por lo que dije antes), sé q tengo la fuerza de voluntad de hacerlo, pero muchas veces no quiero... La empecé luego de mis vacaciones de verano, y bajé 5,5 kg (estaba pesando 82, demasiado!), luego en turismo me fui a Floripa y obviamente no había dieta q valiera! Pensaba seguirla al volver, pero me fue imposible!!! Y no sólo no la he seguido, sino que me como todo! Estoy tratando de hacer cambios en mi vida, muy de a poco, y voy logrando mínimas cosas que van modificando otras, pero la dieta es una que no pude modificar luego del viaje...
    Perdón que me fui muy a lo personal... pero todo esto va a que adhiero al pensamiento de que somos cuerpo, mente y alma (o espíritu, como quieran)... creo que todo se afecta y se retroalimenta, cuando uno mejora, el resto también... Se me hace difícil, creo, empezar por mejorar mi cuerpo, pero al mejorar otras cosas, creo que eso se va a modificar también...

    ResponderEliminar
  6. Estudiando psicología, creo que se puede notar cómo las emociones, sensaciones, afectos, se traducen en el cuerpo... Hace ya unos años me aparecieron unas manchas en la piel, en las piernas más precisamente... Me hice estudios, todo salía bien... Demoraban muchísimo en irse, pero se iban... Cada tanto vuelven a aparecer... he vuelto a hacerme estudios, y todos los valores salen normales... un médico me dijo que podría ser nervioso... Lo pensé, y vi que claramente no tenían una razón biológica, ya que no aparecían por haber ingerido algún alimento, ni por estar con el período, ni nada de eso... Me di cuenta entonces que en general aparecían como una reacción alérgica cuando estaba nerviosa por alguna situación particular (las alergias cutáneas muchas veces tienen ese tipo de causas)... que a veces ni sentía nervios, pero los mismo se traducían en mi cuerpo de esa manera... Así también, un par de veces que estuve a punto de desmayarme, y que analizandolo en terapia la razón no era física sino que se debía a la situación en la que me encontraba o que estaba por afrontar...
    Sé que en el cuerpo se traducen muchas de nuestras emociones, sensaciones, estados de ánimo, etc... Somos una gestalt, una totalidad, el todo es más que la suma de las partes...
    Espero, al menos, poder tomar un poquito de tu ejemplo...
    Un beso grande para vos, se te quiere...
    Y beso a todos!
    Flor

    pd: supuse que la no respuesta no era por no leer nuestros comentarios, sino justamente por sentir que hay cosas que no tenés que contestar, y eso es totalmente respetable. Leandro, te dije que Leonor te iba a dar para adelante! jaja!
    perdón que otra vez tuve que poner mi comentario en dos partes por ser tan largo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Leonor, con respecto al tema que tratas, estoy de acuerdo con vos que somos cuerpo mente y espíritu. Yo fui durante mi adolescencia anoréxica, pasaba días enteros en ayuno, solamente con infusiones y chicles con azúcar para que no se me bajara la presión. No me daba cuenta que estaba enferma, creía que todos los médicos y la gente que me lo decía eran unos débiles con poca fuerza de voluntad que dejaban que su estómago controlara su cerebro y les dijera que comer.
    Pero la verdad es que no solo no estaba bien físicamente (ya que me trajo problemas en el pelo, en el período, en la piel) sino que me sentía muy mal conmigo misma, estaba siempre de mal humor, deprimida, tenia sueño constantemente.. y me enajene del mundo, ya que veía comida por todos lados. Encontraba que la gente se juntaba nada más que para comer, y así invente excusas para faltar a las pizzas con amigos, a los asados, a los domingos en casa de mi nona a comer pastas. No me importaba nada, en lo único que pensaba desde que abria los ojos hasta que me iba a dormir era en calorías.

    Gracias a terapia, a la gente que me quiere, y a mi pareja también (que irónicamente es chef), aprendí a valorarme, a quererme, a reconocerme en el espejo, pude darle un significado complemente distinto a la comida. Ya no la veo como el enemigo, ni que tengo que ingerir lo necesario para sobrevivir. Nos hicimos amigas! Y aprendí que muchas veces el amor se manifiesta a través de ella. Cada vez que alguien me invita a comer a su casa, esa persona usa su tiempo para comprar los ingredientes, elegir la receta, prepararla, ensuciar toda la cocina… simplemente para agasajarme. Lo mismo cuando mi pareja se levanta 3 horas antes un domingo para prepararme un mega desayuno (que en realidad no tengo ganas de comer porque acabo de despertarme) pero lo como contenta porque veo todo el amor y el esfuerzo que puso para hacerlo.

    Hoy no solo amo mis huesos, sino también mis curvas, como lo que me nutre, y también lo que me da placer. De todas maneras me gusta verme en determinado peso, ir a comprarme ropa y que me quede bien. Me levanta el autoestima.

    Comparto que es injusto lo que le pasa a Claudia o a muchas mujeres que no encuentran ropa de su talle, o si encuentran, generalmente son de inferior calidad y confección, ningún diseñador hace ropa para gente robusta, pero también creo que es para no fomentar la obesidad. Antes se creía que los nenes gordos eran “sanitos”, hoy por hoy los nenes con ese peso son la antitesis de lo que es sano para su cuerpo, tienen colesterol alto con 11 años, problemas de crecimiento, para realizar deportes, hasta para relacionarse porque su peso es motivo de burla en la escuela.

    Es verdad que todos tenemos el mismo derecho a comprarnos la ropa que nos gusta y más cuando la pagamos como dice María Sol, pero también creo que si estamos por encima de nuestro peso y en lugar de corregirlo (no sólo por estética, sino también por salud) nos seguimos comprando talles mas grandes cada vez que engordamos, nunca vamos a tomarlo como algo que hay que cambiar.

    De todas maneras creo que lo más importante es sentirse bien con uno mismo, porque si te sentís bien con tu cuerpo, tu mente y tu espíritu van a sentirse igual. Si pesas 100kg pero sos una persona feliz que ama su tamaño y le encanta comer y disfrutar de la vida me parece fantástico, nadie en el mundo va a poder cambiar esa sensación de bienestar, el problema es cuando no se esta a gusto.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que pasa por quererse, mimarse uno, cuando yo como cosas que me hacen bien siento que me estoy cuidando, que me quiero, cuando hago ejercicio se que estoy irrigando sangre y fortaleciendo mis músculos, también tengo los domingos sagrados donde me doy un baño de inmersión, pongo música, sales, mis velitas de vainilla, me embadurno con todo tipo de cremas y aceites, antes de irme a dormir me perfumo y uso algún conjunto que me guste, pero no para acostarme con nadie, sino para mi! Es una sensación de placer sublime! Suena narcisista pero para poder amar a otro nos tenemos que amar primero nosotros mismos. Nadie me va a querer mas que yo, ni me va a cuidar mas que yo misma, y eso pasa por el cuerpo también. Que persona en el mundo va a conocer mi cuerpo mejor que yo?

    Como dice Flor, somos un todo interrelacionado, en mi opinión si nos queremos, nos cuidamos, nuestra mente va a estar más sana, nos vamos a sentir más felices con nosotros mismos y también nuestro cuerpo lo va a agradecer funcionando mejor.

    Besos a todos

    Naty

    PD. Karina, yo también amé esos zapatos, creo que son de Fabián Zitta, los que le elogió Mirtha cuando fue a su programa.

    ResponderEliminar
  9. Desde que empece a leer y escuchar tus pensamientos Leonor, hace ya algunos años atrás, hay algo en lo cual siempre diferí y es en este tema de la comida.

    Estamos de acuerdo, que mente, cuerpo y alma son un equilibrio bastante dificil de sobrellevar y necesarios en general para ser feliz. Que todo lo que pasa por mi mente y espiritu repercute en mi cuerpo, lo somatizamos. Por experiencia propia sé que mis órganos débiles y que somatizan mis estados de estres, nervios, etc es todo lo que tiene que ver con el hipotálamo y las cuerdas vocales. Me quedo sin voz muchas veces, y sufrí hace no mucho tiempo de hipotiroidismo, que después de mucho investigar entendí que se debía a una situación que venía aguantando callada durante muchos meses, y mi cuerpo me estaba dando una señal para que terminara con ello y tomara cartas en el asunto.

    Por eso, creo que hay que tener mucho cuidado en los mensajes que se dan en cuanto a estos temas de la comida y los estereotipos generales, la linea es muy pero muy delgada, y cualquier persona insegura en si misma puede malinterpretar el mensaje y llevarlo al extremo, sobretodo con la cantidad de presiones que se vive en la sociedad hoy en día.

    Hago un esfuerzo por comer cosas sanas pero no siempre lo logro. Vivo sola desde los 19 años y no me gusta cocinar para mi sola, aunque debo hacerlo diariamente. No me gustan muchisimas comidas catalogadas como "sanas", y no por ello creo que mi cuerpo refleje lo que soy por lo que como.
    Cuando tuve hipotiroidismo comía muy sano y sin embargo engorde porque tenia una enfermedad y mi cuerpo no reflejaba lo que comia.

    Que si estoy contenta con mi cuerpo? Si me gusta lo que veo aunque siempre puede ser mejor y trato de mejorar aquello que no me gusta.

    Con todo esto quiero decir que ese mensaje de "delgadez" que se ve y lee desde el lado de quienes tienen el poder de la comunicación pública es muy delicado. Por supuesto que eres libre de expresar todas tus ideas y ya queda en los demás interpretar aquello que digas según los criterios de cada uno, de ahí la libertad de expresión como siempre, pero repito, creo que la linea es muy delgada, sobretodo teniendo en cuenta la imagen pública y el "quiero ser como...". Y lo digo con conocimiento de causa porque he visto casos de chicas (y no tan chicas) que se han sumergido en problemas alimenticios por ver y oir que algunos famosos/artistas "casi no comen para estar delgadas".

    Esta claro que tenemos un solo cuerpo y que hay que cuidarlo porque es nuestro único vehículo en esta tierra.

    Sin embargo es algo que siempre pense cada vez que te oí y leí hablar de estos temas, y creo que es la oportunidad de decirlo con mi mayor humildad y respeto.

    Te adoro, te admiro y te quiero mucho más de lo que yo creía podía hacerlo pero eso no significa que idolatre cada uno de tus principios, y en este tema en particular de la comida y ese dicho de "como poco" desde luego no lo hago.

    Son elecciones.

    Gracias por entender mi posición.

    Un beso a todos!

    Erika

    ResponderEliminar
  10. Hola Leonor y a todos los compañeros del blog.Yo estoy de acuerdo con lo que dice Erika.Aunque hay veces que nos podemos sentir mejor si estamos delgadas pero nunca tiene que ser para gustar ni para parecerse al otro sino para estar bien con una mismo, pero siempre teniendo concioencia la cantidad que comemos.

    Un abrazo enorme a todos.
    Flor Binaghi

    ResponderEliminar
  11. Hola Leonor, y todos los seguidores del Blog.

    Particularmente, siempre tube un "problema" con el tema de la comida, del cuerpo, con la delgadez. Cuando atravesaba la primaria, debi soportar los constantes maltratos de mis compañeros, me decian "Gorda". Todos los días, llegaba a mi casa, y me encerraba a llorar en mi pieza. No podia hacer nada en contra de ellos, solamente, debi resignarme a escuchar sus voces hablando a mis espaldas. A pesar de estar muy segura de mi misma, me dolian muchisimo sus comentarios. El tiempo paso, termine la primaria, me cambie de colegio, y los comentarios cesaron. Me sentia aliviada. Me sentia comoda, feliz. Y de repente, uno de mis mejores amigos en ese momento, dijo "Mirala, es tan gorda, que se le salen los rollos por afuera de la silla". No lo pude evitar, otra vez me converti en la nenita de primaria, que lloraba en los rincones. Lo cierto, es que lejos de arrepentirse de sus dichos, los fomentaba, y se reia a carcajadas. La verdad,yo no me siento "gorda", me siento realmente bien con mi cuerpo. Ahora que tengo 16, entiendo muchas mas cosas, que cuando tenia 8 y sufria en mi pieza. Ahora se, que no depende de mi el peso de mi cuerpo, ni de lo que como, sino de mis problemas de Tiroides.
    Soy feliz como soy, tengo mi vida por delante, y despues de todo, quien le da significado a lo perfecto, no?

    ResponderEliminar
  12. Primero quiero decir que estoy de acuerdo en que cuerpo, mente y espíritu están vinculados entre si, por lo tanto la alimentación por ejemplo, afecta de manera positiva o negativa tanto al cuerpo como a la mente y al espíritu.

    Ahora, ¿es más importante el espíritu que el cuerpo?, creo que el cuerpo necesita alimento, refugio y abrigo como el espíritu fe, esperanza y amor. No creo que haya uno más importante que el otro.
    Ya que tenemos la capacidad de poder evaluar que es lo mejor para cada uno, lo importante es saber usar bien esa capacidad y mantener en armonía a todo nuestro ser.

    Saludos para todos
    Claudio

    P/d. 1 Claudia por mi parte estas perdonada, no es mi fuerte la moda y los talles, eso es cierto, pero las leí a todas y es un placer leerlas.

    P/d. 2 Macca es preferible que te critiquen y ser feliz, a que te alaguen y no serlo.

    Creo que la perfección depende de que lugar se mire, si a vos algo te hace bien y te hace feliz, para vos probablemente sea perfecto.

    ResponderEliminar
  13. gente linda del blog: alguno de ustedes sabe dónde puedo conseguir el libro de Leonor "Querida Leonor"?. besos

    ResponderEliminar
  14. una tarde gris aquí en Pehuajó, hace un rato salí de trabajar y tengo bastante que hacer para mañana, pero me tomé un descansito. Extrañándote un poco Leonor, (hasta la noche que te vea en Herederos), encontré esto en youtube (http://www.youtube.com/watch?v=Tw23kb1c-o0),
    se acuerdan chicos del blog, de ese programa de Mirtha?.
    Hermosa allí Leonor como siempre, y hablando de una manera maravillosa...gracias por regalarnos tu forma de ser simple y profunda a la vez. Te quiero mucho...

    ResponderEliminar
  15. Como Claudio, no creo que haya uno más importante que el otro... Sí creo, como Leonor, que el camino es personal, y quizás unos puedan comenzar modificando uno y otros, otro, como mencionaba en mi comentario anterior.
    Coincido con Erika en que el mensaje q dejan los medios de comunicación sobre la delgadez es muy peligroso... Por eso me encanta ver q aparezcan famos@s más rellenit@s, y por ej q muestren que las mujeres gorditas pueden ser muy lindas (ej Queen Latifah, Mia Tyler -hija de Steven Tyler-, Alessandra Rampolla, etc)... Macca, si vos te sentís bien, sos hermosa por eso! Además, los estándares de belleza, no existen! La belleza es subjetiva... mi ex era gordita, y con una mancha roja enorme en la cara y para mí era hermosa! Y a la vez veo hermosa a Leonor, una mujer delgada, y sin importar la edad... es totalmente subjetivo...
    Como dice Lady Gaga: "I´m beautiful in my way, cause god makes no mistakes, I´m on the right track baby, I was born this way" (soy hermos@ a mi manera, porque dios no comete errores, estoy en el camino correcto, nací de esta manera)... Más allá de que les pueda gustar o no Lady Gaga, les dejo esta frase porq me parece ideal para lo q estamos poniendo en discusión...
    Igualmente Erika, no creo que Leonor de una idea de que casi no come para estar delgada... creo que su intención es mostrar el aspecto sano de la cuestión, justamente apelando a que ella misma vivió complicaciones en su vida en torno a este tema, pero intentando no fomentar ningún extremo, ni la obesidad ni la extrema delgadez... Que bien ilustra el comentario de Natasha, que me encantó tu comentario, me alegra mucho que puedas haber salido adelante, y que hayas rescatado ese aspecto sano de la cuestión, lograr un equilibrio...
    Esto me hace acordar a una compañera del blog que hace un tiempo comentaba que estaba luchando con un tema así, Gisela creo era su nombre... que hace mucho no escribe... Espero que si lee esto, haya podido continuar en ese camino de lucha que estaba transitando...
    Besos para todos!
    FLor

    P/D: Hace un par de días vi la película "Secretos Compartidos", está muy buena Leonor!!! Muy buenas las actuaciones, y muy original la historia...
    Ahora quiero ver si consigo "Time´s up!", que me llama muchísimo la atención por la temática...
    Del libro Claudia, no te puedo ayudar! Acá a Montevideo no llega nada! jaja! Pero María Marta me recomendó el otro día la página www.tematika.com donde podes comprar libros y que te los envien a tu casa...

    ResponderEliminar
  16. Hola gente hermosa...¿cómo están hoy? Leyendo los últimos mesnajes coincido con Florencia respecto que me parece que Leonor en su post compartió con nosotros su experiencia pero dejó bien en claro que lo que funciona para ella no necesariamente debe funcionar para todos...y no sentí que fomentara ningún "camino" en especial. Comparte su experiencia y nos hace alguna sugerencia que si queremos tomamos o sino no.
    Claudia, iba a comentarte de la página web de Tematika pero por suerte ya lo ha hecho Florencia. Proba si lo conseguís ahí, te lo llevan directo a tu domicilio. Yo compré el libro vía esa página web.
    Los leo a todos y me encanta hacerlo, muchos besos y nos mantenemos comunicados.

    María Marta

    ResponderEliminar
  17. Hola gente hermosaaaa!!!!... es un tema que tiene para rato!. Realmente nos sentimos atacadas y presionadas con las publicidades sobre todo, pero veo que ya no es taaaan pesado como antes, decir "gordo" como insulto, ya no es tanto, creo que se esta disminuyendo ese significado hiriente y el que realmente lo dice con mala intención, es un estrecho de mente!. Yo, demasiado bien me llevo con la comida, con mi cuerpo, conozco mis limites, hasta donde se que el cuerpo aguanta y no. También tengo problemas en la piel, como vos Flor, lo mio es escema (es hereditaria) me puse miles de cremas, tome varios remedios, pero el problema era en la terraza!! Logre controlar y mermaron las manchas, aunque por ahí, cuando estoy nerviosa, yo no lo noto,solo me doy cuenta porque aparecen.
    Chicas, debemos aceptarnos tal y como somos, querernos, si no nos aceptamos, nos enfermamos, nos bloqueamos, porque el cuerpo, por si mismo, empieza actuar así...y por ende, no podemos ver afuera, nos olvidamos de valorar lo que nos sucede o lo que tenemos al lado. Quieran y AMEN SU SER!! (ojo, no es ser egoísta).
    Gracias Claudia,por mandar ese link, era la parte que me faltabaaa!!! Vi todos,y no encontraba ese!!HERMOSA!!me encantó.
    Por ultimo, Les propongo que cada día, se levanten y piensen en algo, ya sea una parte del cuerpo, una virtud propia o lo que quieran,pero que sea de ustedes,y la valoran, al otro día, hagan lo mismo pero con otra, y cuando termines con las mas comunes, busquen nuevas, y se van a sorprender!! Besito,para cada un@!!
    Sol del Lourdes

    ResponderEliminar
  18. Acabo de volver del gimnasio con las tres hojas de tu entrevista para la revista Para Ti entre mis manos. Cuando terminé mi rutina me senté en la sala a esperar que mi mamá se despidiera de sus compañeras y agarré una revista para ocupar esos minutos. Me detuve en una página cubierta completamente por tu imagen y le pedí a la instructora si por favor podía llevarme el reportaje. Me respondió con un sí dudoso al descubrir que se trataba de Leonor Benedetto, y me sonrió.
    De camino a casa la leí y como siempre, me saco el sombrero ante vos, aunque no esté de acuerdo con algunas de tus oraciones. Me deslumbra que seas tan libre, frontal, bella e inteligente -entre otros calificativos que podría enumerar-.

    Si no me equivoco, creí encontrar algunos datos erróneos en la entrevista. Por ejemplo en la primera parte se escribe "(...)actuó en cine, televisión y teatro, dirigió una película (El buen destino) y escribió un libro (¿Qué haces para estar así?)". Olvidaron los otros dos libros que son también de tu autoría.
    Otra de las fisuras: "Ahora se la puede ver en la novela Herederos de una venganza junto a Mariano Martinez y Marcela Kloosterboer." Creo que a quien quisieron citar fue a Luciano Castro, ya que Mariano Martínez no participa en la novela.

    Obviando estos detalles, me pareció muy interesante. Además, la forma mediante la que llegaron a mis manos estas páginas me confirma una vez más que el camino que elegí -el de seguirte, respetarte, admirarte y reflexionar sobre tus palabras- no es equivocado.

    Un abrazo a todos,
    Sol.

    ResponderEliminar
  19. se acerca el día del padre...se que es un día comercial, pero me recuerda a un más al mío. Se fue hace pocos años, y aun no logro pensar que no lo voy a ver nunca más. Tengo paz en mi corazón. Pero no puedo olvidar el día en que los médicos le diagnosticaron pocos días de vida; al otro día murió. Sigue vivo en mi por su recuerdo, por lo que me enseñó, por sus vivencias, pero lo extraño...
    gracias a la vida que me dio un padre honesto, trabajador...

    gracias Leonor por darnos este espacio para expresar lo que sentimos.

    te quiero mucho

    ResponderEliminar
  20. Es loco, hace unos días miré la película, “Eat, pray, love” (Comer, amar, rezar) y en el transcurso no pare de pensar en este blog, evidentemente hay muchas cosas que se vinculan. Su protagonista emprende un viaje a tres lugares (Italia, India y Bali) en busca de un cambio, cambio que tiene que ver con todo lo que hablamos acá.
    Sin embargo, a diferencia, en Italia, ella conoce el placer por comer y desde otro lugar, se da cuenta lo rigurosos que somos los americanos con respecto a la delgadez y al estado humano. Yo sufrí la bulimia con un familiar cercano, y creo que eso me permitió tomar conciencia con respecto a lo que debo hacer o no con la comida, frente a la postura de la sociedad. Soy adolescente, esos temas nos rodean mucho y lo peor es que nos afectan mucho, sobre todo a las chicas y más a la hora de comprar ropa. No obstante no me privo de nada, ni de las comidas sanas, ni de lo más chatarro, y tengo una vida saludable.
    Volviendo al tema de la película, también relacioné lo que vos hablas de espíritu con lo que ella descubre como el poder de los rezos. Y la mente, con la paz interna y el control de sus pensamientos.
    No quiero comentarla mucho por las dudas que alguien no la haya mirado, si la miraron seguramente también puedan relacionar lo que hablo Leonor en este post, con lo que allí se muestra. Para los que no la vieron, la recomiendo.

    Espero que anden bien.

    Abrazo.

    Bruna.

    ResponderEliminar
  21. Hola... se puede decir "Hola" a Usted, Leonor?
    Me llamo Yekaterina Biryukova, soy de Rusia.
    Permítame saludarla desde Rusia y decirle que para mi es un gran honor de escribirle esas lineas!
    Es que acá, en Rusia hay mucha gente, hay muchas chicas y mujeres jovenes que admiran a Usted y quisieramos saber más y más sobre nuestra actriz favorita y adorada, es así! Y yo y mis amigas nos encargamos de crear un grupo en Vkontakte.ru (es algo semejante a Facebook pero se encuentra en Internet ruso). Ese grupo se dedica a Usted, Leonor. Acá estamos discutando, estamos mirando sus películas y yo misma traduzco ahora "Herederos..." en ruso para los miembros de nuestro grupo...Y yo quisiera decirle a Usted si pudiera yo traducir sus artículos de su Blog seríamos felises todas nosotras en el grupo porque su Blog es muy interesante y leerlo es importante para nosotras... Díganos por favor Leonor si se puede traducir sus artículos y disponer las traducciones en nuestro grupo? Sin su permiso no vamos a hacerlo, le aseguro!
    Le agradezco muchisimo de antemano Leonor, espero que me conteste, pero si no lo hace me sentiré muy feliz por la misma oportunidad de decirle: la amamos con todas nuestras almas querida Leonor, la amamos por su gran talento, por lo que hace, por lo como lo hace, por su brillantez y su espíritu, por todo lo que es...
    Perdóneme por mi español (o castellano), escribiré con muchos errores, todaviá estoy aprendiendo...espero que Usted me entienda, Leonor...Le deseo mucha felicidad en su vida y éxitos en su actividad profesional. Que se conviertan en realidad sus sueños!
    Reciba un abrazo muy-muy fuerte desde Rusia y sepa que acá tiene Usted un montón de seguidores! Gracias por Usted, Leonor! Gracias...

    ResponderEliminar
  22. Hola Ekaterina,¡¡qué emoción leer tu comentario desde Rusia, muchos besos para vos desde esta Buenos Aires que hoy está gris y nublada!!

    María Marta

    ResponderEliminar
  23. para recordar...

    http://tn.com.ar/show/00035365/secretos-de-una-mujer-con-misterio

    ResponderEliminar
  24. Hola Leonor,hola a todos! Cada dìa màs, celebro este espacio, pues me parece que con el transcurso del tiempo, cada uno de los que formamos parte del mismo, abrimos nuesto corazòn y el alma..Estoy de acuerdo con vos Leonor cuando escribìs que:una persona q tiene su cuerpo enfermo, dificilmente pueda sentir felicidad, claro, porque mente, cuerpo y espìritu caminan juntos.Yo estoy con un problema de salud, y debo confesarles, que estoy màs sensible q nunca, me angustio con facilidad, no siento mi cuerpo como antes, la medicaciòn me ayuda, pero , tambièn me produce nervios, ansiedad, etc...estoy pasando un momento difìcil, me separè de la persona q compartiò mi vida muchos años, en fin...un combo lindo , no?? pero hay que poner la mejor onda, lo mejor de uno para salir adelante! (el problema de salud, es asma) se me declarò a raìz de un fuerte broncoespasmo q tuve , me dejò esto de regalo, y todo lo emocional me afecta a la salud,el asma y lo emocional,tienen un vìnculo estrecho. Bueno, querìa compartir esto. Me despido dejandoles besos. Para vos Leonor, todo mi cariño, me encantò saber q llevaste tu compu a la grabaciòn de Herederos,me gusta saber q te interesa conectarte, leer lo q escribimos, lo valoro muchooooo. Un fuerte abrazo ! Eli.

    ResponderEliminar
  25. Claudiaaaa!!Una vez mas muchas gracias por compartir ese link, sabes, lo busque como loca a ESE vídeo, y no lo encontraba!!!!! Sos una genia, que maravilloso es esto.
    Ekaterina!!Bienvenida...y es maravilloso que desde Rusia podamos leernos, que barbaro esto de la tecnologia no??jeje
    Besssssos a todas!
    Sol del Lourdes

    ResponderEliminar
  26. María Marta gracias))) acá en mi ciudad (que se llama Ekaterinburgo) también el cielo está nublado y hace viento))) así es nuestro veranito)))
    saluuud!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Sol!!!!! Sí, podemos leer eso desde Rusia)))) ojalá puedan leernos tambien en nuestro grupoooo)))
    Mandamos a todas y a todos Un Beso GRANDE!!!!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.