lunes, 20 de junio de 2011

ERIKA Y EKATERINA

Cuando decidí escribir acerca del cuerpo supuse que podría haber divergencias de criterio. Creo que las esperaba. Me imaginé posturas a favor del espíritu como supremacía absoluta. O de la mente, que según los cientificistas es la que domina todo.

Y resulta que el lugar en el que hizo centro el tema es en el cuerpo mismo y en su materialidad mas indudable: los kilos de más o de menos que nos atribuimos la mayoría de las mujeres.

Y debo confesar que lo celebro.

Celebro la confesión de que lo que queremos es gustar y ser aceptadas, y a la vez la conciencia absoluta de lo perverso del modelo que se pretende imponer desde los medios. No es frívolo ni superficial querer ser atractivo, pero atractivo se puede ser con cualquier peso y a cualquier edad. No hay reglas ni tablas. Solo la salud es la medida. Por mi parte debo confesar que cualquier mujer con diez kilos arriba de “lo que dicen” que hay que pesar, me parece atractiva siempre y cuando a ella no le importe y lo lleve con alegría.

Erika querida: si hablo de la comida y de mi manera de alimentarme no es porque esté a favor de la delgadez extrema como creo que has entendido. Una prueba de ello es que la palabra delgadez no figura en lo que escribí la semana pasada y jamás la propongo como meta. Si hablo de ello es porque fue mi problema durante muchos años, fue una “adicción”, así, sin atenuantes, y aun hoy estoy alerta en determinadas situaciones. Y te hago una pregunta para que me la contestes con una mano en el corazón: ¿dirías que no estás de acuerdo conmigo si mi problema hubiera sido con el alcohol o con las drogas? Reconozco que mi alegría por haber superado aquellos tiempos es tan grande, que es probable que a veces me ponga algo pesada. Pero es porque creo que el camino para salir de una adicción es un camino que sirve casi para cualquier propósito, incluida la adicción a personas, y a situaciones que nos dañan. Es un entrenamiento que incluye el cuerpo, la mente y el espíritu. En mi caso, y luego de una lucha de muchos años, solo cuando logré incorporar una cierta manera de comer como una meta de mi espíritu pude obtener resultados verdaderos.

Los que han leído mi libro es probable que recuerden una frase que dice más o menos así:

“Una mujer que huele a rosas, con una camisa impecable, el pelo brillante y de buen humor, es atractiva tenga los años que tenga y pese los kilos que pese”.

Tal vez la parte más difícil de conseguir sea el buen humor, y eso, más que ninguna otra cosa, está en las manos de cada uno.

Ekaterina: es enorme la emoción que me produjo tu mensaje. Yo estuve en tu país dos veces como invitada al Festival Cinematográfico de Moscú, y llevo en el alma para siempre la enorme calidez de los rusos, su hospitalidad genuina y su alegría. Una parte no menor de esos luminosos recuerdos son las intérpretes que tuve en ambos viajes: preciosas y entusiastas estudiantes de castellano que me cuidaron amorosamente y me guiaron por costumbres tan diferentes de las mías. Si pudieras hablar con mis amigos te contarían que, de vez en cuando, repito un discurso en ruso que aprendí por fonética para agradecer una distinción desde el escenario y que produjo un enorme asombro entre los asistentes, tanto que en la recepción posterior en la Embajada se dirigían a mí en ruso pensando que dominaba el idioma.

Respecto de lo que me preguntas acerca de la posibilidad de traducir lo que escribo en el blog te contesto que nunca esperé que algo así pudiera producirse y que me asombra y me emociona y me llena, si es posible, de mayor responsabilidad. Escribir pensamientos se parece a disparar una flecha solo que, como en este caso, no sabes donde irá a parar.

Mi respuesta es sí, puedes hacerlo, con una condición: la necesaria ida y vuelta. Si alguna integrante de tu grupo quiere escribirnos algo te tomaras el trabajo de traducir del ruso al castellano lo que quiera decirnos y será el inicio de una enorme cadena de la que vemos el principio pero no el fin. Lo que la hace aun más apasionante.

Lo que está ocurriendo es la vida. Celebrémosla.

Los abrazo

Leonor.

24 comentarios:

  1. Querida Leonor y compañeros del blog: una vez más, qué bueno leer tu post. Claro y preciso.
    No sabía que habías estado en Rusia, qué linda experiencia y por lo que comentas también quedó grabada en tu memoria en forma especial. Me alegró mucho leer el mensaje de Ekaterina, me imagino la emoción que te habrá producido a vos...está bueno que el intercambio "amplíe horizontes".
    Abrazos para vos y todos los compañeros del blog,

    María Marta

    ResponderEliminar
  2. Justo iba a comentar luego del comentario de Ekaterina, pero me ganaste Leonor con tu post, así q comento aquí...
    A mí también me encantó leer su comentario! Me emocionó a mí también ver hasta donde llegas... cuanto te quiere le gente desde lugares lejanos...
    Tu persona logra eso, quererte así, sin más, sin importar distancias, idiomas, edades, etc...

    Respecto a lo que le comentas a Erika, coincido con eso de que el camino para salir de una adicción es un camino que sirve casi para cualquier propósito... Así también, la persona que supera una adicción, es propensa a caer en otra, ya que el proceso de la adicción va por el mismo camino... hay de por sí personalidades adictivas, por así decirlo...
    Lo que a veces me queda la duda, es cuando mencionas que la comida fue una "adicción" para vos, si lo era desde el lugar de no comer por intentar estar cada vez más flaca, o por el contrario, una adicción por comer, sin poder establecer un límite... Aunque sé que pueden ir muy de la mano... Quizás es algo obvio y yo no lo estoy captando, y quizás es medio estúpido preguntarlo así, pero me atrevo a hacerlo, ya que si tengo una duda me parece mejor plantearla, siempre... Además por mi carrera (psicología), siempre me interesan estas cuestiones...
    Te mando un beso muy grande, y a todos!
    Flor.

    PD: hace unos días me puse una foto tuya de fondo de pantalla, es tan linda! te quiero...

    http://2.bp.blogspot.com/-e7MXqWgDEB0/TdiRKYhD8ZI/AAAAAAAAABQ/_j7RIRDyCg4/s1600/179802_104446982965817_100002015467139_30383_1994351_n.jpg

    ResponderEliminar
  3. ¡Leonor que alegría! Gracias, muchisimas gracias por tu respuesta, por lo que me atendiste! Hace poco que hemos sabido de tu blog y por fin podrán leerlo mis amigas del grupo! Tenemos muchas ideas de que manera se puede presentar el blog acá y por supuesto que sí, te lo prometo, sabrás y verás todo lo que quieren preguntar o decir mis amigas! No te imaginas que inmenso es el anhelo que tenemos, el anhelo decir – ¡ya lo sabés! – “te adoramos Leonor”!
    Y gracias a Flor, a María Marta, a Sol, a todas y a todos por su atención, es tan importante! Les agradezco y espero que “una enorme cadena” nunca tenga el fin...
    Es muy interesante lo que contaste de Rusia y del ruso, Leonor, es increíble... Y te gusta el ruso? Qué pensás sobre la pronunciación? Cómo suena para vos?
    Ya es hora para actuar, a partir de este momento El Blog de Leonor Benedetto está apareciendo en ruso en El Grupo “Leonor Benedetto” (http://vkontakte.ru/club19015370).
    Después largas vacilaciones e indecisiones me decidí a empezar mi trabajo desde “Decir te quiero”. “Te quiero” es lo que se nos ocurre mirando a vos y son las palabras que te decimos con toda nuestra ternura...
    ¡Un abrazo fuerte y mil besos desde Rusia!

    Ekaterina

    ResponderEliminar
  4. Leonor, ya encontré la respuesta a mi pregunta googleando... http://conocidosyfamosos.blogspot.com/2010/03/leonor-benedetto-cuando-mas-exito-tuve.html

    Gracias, porque con tu experiencia le mostras a la gente que se puede salir adelante, sin importar todas las cornisas que hayas caminado... o quizás justamente por ellas...

    Un beso enorme!
    Flor.

    ResponderEliminar
  5. Querida Leonor:

    Me avisaron ayer lunes que entre "corriendo" al blog que había algo para mi, suponia que de alguna manera mi comentario iba a repercutir.

    Volví a leer lo que escribí la semana pasada hace unos minutos y seguramente no fui lo suficientemente clara, ya que no me estaba refiriendo específicamente a la publicación de la semana pasada, sino a todo aquello que siempre he leído y oído cuando hablas de este tema de la comida y de tus problemas en el pasado, cosa que me alegra profundamente saber que aún hoy sigas alerta a ello y te cuides.

    Lo que a mi me pasa es que cambiaría ese discurso que siempre dices de "como poco, leo mucho y trabajo todo lo que puedo", porque me hace ruido justamente el "como poco", y entiendo que detrás de esas palabras quieres decir que te cuidas y que comes sano pues es la manera y el camino que has encontrado para controlar las enfermedades que padeciste.

    Aún así, sigo pensando en cómo repercuten esas palabras de comer poco, no solo dichas por ti sino por mucha gente y de ahí que hable del mensaje peligroso de los comunicadores. Porque quien escucha eso al pasar piensa "cómo no va a estar delgada si dice que come poco!!". Si, se quedaron solo con la parte superficial del mensaje pero solo hace falta estar un poco inestable en ese tema para querer copiar esa imagen y "método", sin indagar mucho más de por qué lo haces o cómo has llegado a ello... y me consta, porque lo he visto.

    Basicamente es eso lo que no me gusta, y lo que no he estado de acuerdo, ese mensaje superficial que queda, que se que es sin intención, pero es lo que se percibe y es aquello con lo que nunca he coincidido.

    Por supuesto que debes sentir alegría al hablar de tu superación, lo cual te felicito profundamente por ello y por entender que a pesar de todo hay que seguir estando alerta.

    Sobre tu pregunta, creo que existe una diferencia importante con el alcohol y las drogas. Yo puedo comer mucho o poco, y si estamos de acuerdo que es una adicción, pero no puedo dejar de comer, porque es algo esencial y vital para la vida humana, sin embargo el alcohol y las drogas sea mucho o poco lo que consuma me hará mal, no son necesarios para el funcionamiento de mi cuerpo. Si no como, me muero. Si no bebo y no consumo drogas seré una persona  más "sana".

    Este tema da para mucho intercambio. El día que coincidamos en un espacio físico en común lo charlamos más profundamente y tal vez entiendas un poco más mi postura.

    Leo, te agradezco como siempre, el haberme leído y sobretodo haber escrito esas palabras, así como también agradezco tu sabiduría constante que tomo con dedicación y cariño para mi propia vida. 

    Recibe un beso y abrazo tan grande como la distancia que nos separa.

    Erika.

    ResponderEliminar
  6. Me olvidé de comentar:
    Ekaterina, me encanta tu nombre y me impresiona de sobremanera cómo aprenden español con acento "argentino" en tu país gracias a las telenovelas.
    ¿Nos enseñarás algo de ruso?jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¿Soy atractivo?, ¿atractivo para quién?
    ¿Para la sociedad?, ¿para un grupo de personas?, ¿para una persona en especial?, ¿para mi mismo?
    Flor comentaba en su anterior entrada sobre su ex pareja y la describía con características que supuestamente para ella, no entraban dentro de lo que la sociedad definiría como bello, pero para ella era hermosa.
    A mi mismo me paso sentirme atraído por mujeres, que personas allegadas a mi me han preguntado ¿Qué le viste? y es una respuesta que nunca pude contestar, porque simplemente no lo sé. Cuando alguien nos gusta o nos atrae mucho, encontramos la perfección representada en esa persona y la vemos bella y atractiva por todos lados, moldeando el concepto de perfección a todas sus partes, pero porque me atrae no lo sé.
    También existe que podemos ver a alguien atractivo y en el fondo hasta nos gustaría ser como esa persona, pero muchas veces es porque encontramos en esa persona algo que nos gustaría tener a nosotros, como fama, poder, dinero, carisma, sabiduría, simpatía, etc., y lo que realmente nos atrae es lo que esta persona tiene y no la persona en si.

    Por eso para mi la pregunta ¿soy atractivo? No tiene respuesta, lo que si tiene respuesta e importancia es ¿Para quién soy atractivo?

    Saludos para todos
    Claudio

    ResponderEliminar
  8. Ay Erika nooo en Rusia aprenden el español de España PERO yo y mucha gente más nosotros aprendemos lo que nos apetece muchisimo y es "español con acento argentino", o castellano, se dicen así en Argentina ¿es verdad?
    Con gran placer les voy a mostrar lo que es el ruso))) Que querés saber?))
    mil besos!!! acá se mejora el tiempo, esperamos el veranittttto por finnnn)))

    ResponderEliminar
  9. Claudio...y también existe que alguna persona nos atrae porque ella atrae a todos los demás ¿no? Vemos uno a quien aman y se nos ocurren "es bonito? es bueno? hay que mirarlo mejor", nos acercamos y nos caemos en esa tentación estar enamorarse de alguien. Pero si nos preguntaran "por qué la/lo aman?" no sabría que contestar... Y no es una cosa mala siempre porque alguien podría ser amado si estuviera rodeado de amores. Qué te parece?

    ResponderEliminar
  10. Ekaterina: Me parece que existen muchísimas opciones por las cuales te puede atraer una persona, eso depende de cada uno, lo que escribí fue una visión personal sobre el tema y comente que a veces la atracción no es ejercida por la persona sino por algunas particularidades de ésta que nos gustaría en el fondo tener nosotros, ahora, esto no quiere decir que todas las personas sientan así, es un simple ejemplo para marcar la diferencia entre un tipo de atracción y otro.

    Me agrada que podamos compartir opiniones, te mando un saludo para ti y para todas las integrantes de tu grupo

    Claudio

    ResponderEliminar
  11. Ekatrina, pues si te equivocas de términos conmigo no tendrás problemas porque vivo en Madrid, España. Debeis de estar flipando con todo esto del blog, seguro que os mola mogollon todo lo que se dice ;)

    Te mando un beso a ti y al resto.
    Erika

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. mmmm...Erika te pido perdón...pero no sé muchas cosas y no domino el español tanto...hace poco que lo aprendo...que significa tu última frase ? (mola mogollon?????)((((

    Claudio: sí hay muchas visiones personales, cada persona tiene la suya...y me alegro mucho de intercambiar y compartir opiniones))

    Un abrazooo! Gracias a todos y a todas))!

    ResponderEliminar
  14. Jaja, Erika nos mató con ese comentario!!! Yo tengo una amiga de acá de Uruguay, que está viviendo en España, en Valencia, y muchas veces cuando nos escribe usa palabras y frases características de España, y le decimos "estás re gallega!", jaja, Erika está igual!
    La vamos a entreverar a la pobre Ekaterina, entre el español típico de Argentina y Uruguay, y las expresiones de allá de España!

    Claudio, coincido muchísimo contigo... Es verdad que muchas veces lo que nos atrae de una persona son características que van más allá de su belleza, que nos gustan y que quizás quisieramos tener...
    Y es verdad que la gente te pregunta "pero qué le ves?"... sin ir más lejos una amiga el otro día cuando le dije que me encantaba Leonor (como mujer, más allá de como actriz, persona, etc) me dijo: "pero con la edad que tiene te imaginas cómo debe tener el cuerpo?"... Me sorprende como todavía hay gente que no capta esto de que la belleza está en los ojos del que la mire, y que va más allá de la edad, más allá de lo físico y más allá de cualquier estándar de belleza impuesto por la sociedad...
    Coincido con Leonor cuando dice que una mujer con 10 kilos "de más" puede ser hermosa si los lleva con alegría, creo que eso es lo más importante, sentirse bien consigo mism@... eso da la imagen de belleza...
    Me viene a la cabeza esta frase de una canción de Mika: "Big girl you are beautiful"...
    Bueno, eso nomás, un beso a todos uds, hombres y mujeres hermos@s...
    Flor

    ResponderEliminar
  15. Hola Leonor, hola a todos,

    Me encanta leer lo que escriben….

    Coincido con todo lo que dicen ,me parece que mas allá de que haya opiniones diferentes , llegan a una misma conclusión, que lo mas importante en sentirse bien con uno mismo,
    Algunas personas lo logran sin importarle en lo mas mínimo la opinión del otro, cosa que yo admiro profundamente, hay otros que para lograrlo necesitan un poco mas de la aprobación de los demás o por lo menos saber que la percepción que el otro esta teniendo de uno es la que realmente queremos reflejar, cosa que tampoco me parece nada mal, siempre y cuando se logre el fin que es sentirse bien con uno, aunque parezca un poco contradictorio…
    Con respecto al buen humor, también pienso que es difícil de conseguir, pero una vez que lo logramos nos damos cuenta que todo funciona mucho mejor si estamos de buen humor.

    Saludos para todos.
    Rosina

    ResponderEliminar
  16. Leo!!!! Son las 3 y media de la mañana y acabo de terminar de ver en youtube el programa de Mirtha Legrand en que estuviste el año pasado... Estoy hace unos días en casa porque me operaron las muelas de juicio, y he intentado rever algunos capítulos de Herederos que me he perdido (cuesta porque en la página del canal se trancan todo el tiempo), y aproveché también para ver dicho programa, que también costó que lo cargara cada una de las 7 partes...
    Pero valió la pena!!! Que placer, realmente!! Por vos, y por todos los que compartían la mesa, tocaron temas sumamente interesantes... Te vi muy atenta, escuchando todo, con ese gesto en tu cara y tu mirada de reojo... y tus intervenciones, excelentes, como siempre... Nuevamente coincido con vos en tantas cosas!!! Es verdad que a veces se psicologiza mucho, yo (estudiante de psicología a punto de recibirme) intento no hacerlo, pero puede ser que a veces caiga en ello..
    Hablaron de las adicciones, que mencionamos en tu post anterior y en este... Y como se puede ser adicto a relaciones afectivas no sanas.. tema que también hemos tratado en este blog... No me quiero poner a comentar del programa, porque aburriría... Pero la verdad gente, se los recomiendo, está super interesante!!!
    Y Leonor, nuevamente la cocinera! El pan!!! Quiero probar ese pan!!! Jaja!!
    Como le dice Harry (Jack Nicholson) a Erica (Diane Keaton) en "Something's gotta give" (Alguien tiene que ceder): You, are a woman to love... (Tú, eres una mujer para amar)
    Y lo digo con el mayor respeto del mundo, el respeto que te mereces, Leonor... pero, es que, I have a huge crush on you...
    Pero más allá de eso, porque no quiero caer sólo en eso, creo que sos una mujer para amar, en todo sentido... Porque como te he escuchado decir, sos una mujer GRANDE!
    Te quiero,
    Un beso enorme.
    Flor.

    ResponderEliminar
  17. Ah, me olvidaba algo... Me gustaría saber a qué edad comenzaste a actuar... Porque sé que probaste antes otras carreras que al final no seguiste... y que tu primer rol importante fue en El santo de la espada, en el 70... Pero quisiera saber a qué edad empezaste, que seguramente fue antes que eso...
    Lo pregunto, porque como he mencionado antes, mi sueño es ser actriz... Intenté entrar a la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático, de acá de Montevideo) cuando terminé el liceo (el secundario para uds), pero no pasé la prueba... luego no seguí intentando porque ya había arrancado Psicología y no quería atrasarme en eso, y tampoco quería dedicarle a la EMAD menos de lo que merecía... Ahora el año pasado hice teatro, tipo un taller, que al final no presentamos obra porque muchos desistieron, y este año nos volvimos a juntar (somos sólo 4 y el profe) para armar algo, y en eso estamos... ya no tanto tipo clase, profesor-alumnos, sino más como grupo con director... Espero que salga algo lindo, ya que tengo mis secretas (o no tan secretas) esperanzas de que de eso puedan ir surgiendo otras cosas...
    Tengo 26 años y a veces pienso que se me está pasando el tiempo y no estoy haciendo mucho nada al respecto... Supongo que también se juegan mis miedos, siempre pienso q no voy a ser buena, y eso hace que al momento de actuar no me suelte del todo, como por ejemplo lo hago cuando estoy sola frente al espejo...
    Pero pensar que vos tuviste tu primer papel importante cerca de tus 30 años, me da un poco de esperanza... Por eso pregunto a qué edad empezaste...
    Espero puedas responderme...
    Gracias, besos!

    ResponderEliminar
  18. Que buen debate se generó entre vos y Erika. Quiero retractarme lo mayor posible a dar una opinión, quiero solo quedarme con algunas cosas de las dos. Digo esto porque esta vez, más que opinar, prefiero aprender de las dos. De más está decir que las considero dos personas inteligentes, y que ver este intercambio de un tema un poco complicado actualmente, me provocó algo fuerte adentro -fuerte en el sentido de ver las reacciones de libertad que tienen para decir las cosas, sobre todo para contarlas- y llegar al hecho de decir “mejor yo por acá no opino.” Solo por el hecho de que considero que lo que se generó me enriquece más “escuchando”.

    Después, me quedo con opiniones de las dos. Hago balanza, nada más. Está bueno escuchar las dos posturas. Creo, seguramente, cada una siga pensando lo suyo, lo que puedo decir, es que de afuera se puede mediar entre los argumentos de las dos. Gracias por hacer ese debate público.


    Abrazo.


    Bruna.

    ResponderEliminar
  19. Hola Flor Bálsamo yo también estoy en Montevideo y quería saber para que edad es el EMAD porque yo tengo 12 años y en donde queda.

    Flor Binaghi
    Un abrazo enorme a todos

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. holas! uy hace unos dias que no entro al blog y ya hay un monton de comentarios! bueno, sepan disculpar pero el trabajo me tiene ocupada. me agradó que se trate el tema del cuerpo, y de los "kilos de mas" aunque siento que muchas veces al tratar este tema no se tiene en cuenta que para algunas personas que son muy flacas tambien esta el problema de no poder engordar. yo siempre fui super flaca y sufri mucho porque todos me juzgaban sin conocerme, me decian que tenia que comer mas, que yo era asi porque queria ser asi, pero no. muchas personas no saben que asi como es dificil adelgazar para algunas personas, es muy dificil engordar para otras.. por suerte pude aceptar mi cuerpo con el tiempo, y aprender a no escuchar a personas que no me conocian, y que al verme flaca pensaban que era por no comer, e ignoraban que podia ser mi contextura fisica o mi metabolismo o por mi genetica.
    saludos leonor a vos y a todas las personas del blog, y que bueno que se siga sumando gente al blog! bienvenida Ekaterina, lo unico que se en ruso es ZVASHA DAROVIE, que creo que se dice al hacer un brindis, no?

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola Lucila! que maravilla que sepas unas palabras rusas, no lo esperaba, me emociona mucho))
    Sí, tenés razón, se trata de un brindis)) pero permitíme hacer enmienda: Za Vashe zdorovie (За Ваше здоровье) - lo significa "por su salud", algo así...
    Yo brindo por salud de todos, abrazo!

    Ekaterina

    ResponderEliminar
  24. Me parece que tengo que explicar lo que suprimo mis comentarios con tanta frecuencia, es que a veces me equivoco y debo corregirlos...nada más que eso)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.