lunes, 22 de agosto de 2011

NO JUZGAR

Ayer domingo, jugueteando con el control remoto, me encuentro con una película empezada pero me quedo porque esta protagonizada por dos magnificas actrices, Diane Keaton y Jennifer Jason Leigh.

Suele pasarme, manía profesional tal vez, miro actuaciones independientemente de las virtudes de la película en su totalidad.

Resumen muy somero: una de ellas está presa y condenada a muerte por un asesinato cometido en total estado de influencia de las drogas, la otra ha perdido un hijo adolescente en un accidente de carretera en la que el autor, autora en ese caso, se dio a la fuga. La mujer mayor comienza, sin saber bien por qué, a visitar a la más joven en la cárcel y se hacen amigas en medio de una situación absolutamente hostil y con el mundo en contra.

Pero la escena que me pareció de una sabiduría poco frecuente, merito de los guionistas indudablemente, fue una en la que la joven cuenta como su madre compartió las drogas con ella desde que era casi una niña y le exigía armar correctamente los cigarrillos de marihuana: ”Hagas lo que hagas, hazlo bien”, le decía, ante el horror de la más grande que empezó a reprocharle la conducta de su madre diciéndole que no la había cuidado bien, que si lo hubiera hecho, tal vez ella no se encontraría en el corredor de la muerte.

La joven contesta con un ataque de furia incontrolable diciéndole que su madre HIZO LO QUE CREYO MEJOR, QUE NO SABIA HACER OTRA COSA Y QUE LE PROHIBIA OPINAR ACERCA DE SU MADRE SIN HABERLA CONOCIDO Y, SOBRE TODO, SIN CONOCER SU HISTORIA Y LA RAZON POR LA QUE HABIA LLEGADO HASTA ALLI.

De hecho la película cuenta que esa madre murió muy joven, victima de lo mismo que había generado. La amistad ente las dos continua hasta que la joven es ejecutada.

Corría el año 1998 y hay un flash documental del presidente Bush en persona denegando la gracia de postergar la pena, con nombre y apellido real de la acusada.

A Diane Keaton le es negada la posibilidad de presenciar la ejecución dado que no es familiar directo y se ve obligada a permanecer en la puerta de la prisión entre los grupos que blandían carteles tanto pidiendo clemencia como que ardiera en el infierno para siempre. Era Texas, el estado que más ejecuciones ha cometido y comete, y corría el año 1998. Ayer nomas. Me quede a ver los títulos de la película para ver en que año había sido filmada: 2001.

Y si traigo esto como tema es porque creo que es un desafío enorme no juzgar. No me interesan nada las posturas a favor o en contra de la pena de muerte, y tengo, por supuesto opinión formada al respecto.

Pero la verdad desnuda es que desconozco las razones de los otros, no alcanzo las verdaderas razones de sus conductas, algunas de las cuales me son favorables y otras no.

No juzgar no quiere decir estar de acuerdo.

Estoy hablando de algo más profundo que la implementación de las leyes. Hay todo un entramado legal que se ocupa de eso. Uno de los poderes del estado tiene como tarea implementar justicia y eso incluye que los delitos sean castigados y los inocentes salvados. Porque debe ser así. Porque debe haber un orden que asegure el buen funcionamiento de los grupos humanos en esto que hemos formado que se llaman sociedades para que podamos vivir medianamente bien y para que los malos entendidos sean los menos posibles.

Hablo de que no conozco las vidas, las historias ni el alma de los otros con cuyas conductas no concuerdo. Me son ajenos. No puedo atribuirles intenciones porque se me escapan. Porque no me basta la psicología y sus interpretaciones estáticas. Me es insuficiente la religión, y se me queda corta la fisiología.

Por lo que se, “No juzgar” no está entre los diez mandamientos del Cristianismo, ni entre los Derechos Humanos. Desconozco si está en otros códigos religiosos o morales. Tiendo a creer que no.

Pero no puedo evitar proponerles el ejercicio del “no juicio”. No es fácil porque tiende a confundirse con la aceptación, pero cuando estamos solos y no tenemos que dar cuentas a nadie de nuestras opiniones ni pensamientos, pongámonos por un momento en el escenario del más salvaje de los crímenes, o simplemente del fin de una historia de amor, y aceptemos que no conocemos las razones del otro.

Lo único que nos queda, después de un concienzudo análisis es concluir que “en esa circunstancia yo no me hubiera comportado igual”. Ese espejo deformante en el que no me gusta mirarme puede convertirse, en virtud de una observación sin juicio, en un lago placido en el que mi reflejo sea el de un ser en paz y contento de si mismo.

Los abrazo

Leonor

P/d: La presentación del libro de Patricia Faur es el 1 de septiembre en El Ateneo de la calle Santa Fe y Callao a las 19 hs.

25 comentarios:

  1. Hola Leonor y Compañeros del Blog...

    ¡Faah!, tema difícil, hasta podría decir, demasiado difícil... El ser humano está muy acostumbrado a juzgar, antes de escuchar las dos campanas de la situación... y claro, les resulta más difícil opinar, sin saber, que analizar la situación, luego de saber los hechos contados por diferentes puntos de vista, y luego... elaborar una opinión subjetiva de la situación... ¡Difícil!, y como dijo usted en una de sus entradas, una frase simple, pero si se la lee bien, demasiado profunda "¡Oh, la humanidad!".
    Considero que una gran mayoría de los seres humanos, están acostumbrados a elegir el camino más fácil, y más simple... en este caso, juzgar sin saber de que se trata. Pero como siempre, y como dice el dicho "una de cal y una de arena", existe otra mayoría, o mejor dicho, minoría, que se toma el tiempo de escuchar, de analizar, y luego opinar, y tratar de hacerlo de la mejor manera correcta...
    Muchas gracias, por este espacio, por su Blog, por sus palabras... Día a día alimenta mi espíritu, y sin dudas, es mi cuota de dulzura diaria... Mis más sinceros respetos.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Brenda, estoy de acuerdo con que la gente juzga a toda prisa sin razón saber de sus acciones y escuchar.Siempre la espalda y le permite protegerse a juzgar de la manera más cruel! Se aplica a la vida ya los criminales.
    Estoy en contra de la pena de muerte, pero no estoy de acuerdo con ellos! Creo que todo depende del delito que se cometió, yo voy a contar una historia de la que me sorprendió.
    Un campeón del mundo tras otra famosa juerga de vino con el auto y golpeó a una chica que sigue siendo niña koma.Veche despierto tres años luchando por su vida.
    Los padres del niño recaudaron dinero y no tenía suficiente, y es sólo el 19 anos .La vida es a él, y le dio sólo una sentencia suspendida.En este caso, este tipo de personas que sin darse cuenta o no tomar la vida de los demás merece la pena de muerte, en lugar de aquellos que no tienen vino o dos palabras en desventaja.
    Las películas muestran la realidad, pero es mucho cruel.Como se dice dice la película que has visto Leonor?


    Abrazos :)<3

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos! Espero esta vez poder comentar, ya que como les decía María Marta tuve problemas para hacerlo la semana pasada (muchas gracias nuevamente María Marta!)

    Leonor, anoche quería ver esa película!!! De hecho me la agendé en la TV (que te avisa los programas que te agendas), pero como en casa de mis viejos estaban viendo otro programa, bastante bolazo, y yo estaba cocinando, quedó ese otro programa...
    No sé si será manía profesional lo tuyo, yo hago lo mismo, veo películas porque me gusta alguno de los actores/actrices... Y en este caso la quería ver porque me encanta Diane Keaton y porque además la historia me parecía genial...

    En cuanto al tema que nos traes, con la película como excusa, creo que es super difícil no juzgar...
    Como bien dijo Brenda, es más fácil opinar así sin más...
    Sin entrar, como bien decís, en si se está a favor o no de la pena de muerte, porque no es el tema... creo que la cuestión es que la gente juzga (o juzgamos) todo el tiempo, hasta en el más mínimo detalle...
    Concuerdo en que no podemos juzgar a otro porque no sabemos su historia, qué cosas ha pasado en la vida para llegar al lugar que llegó... sólo podemos pensar, como bien decís, que en su lugar hubieramos actuado diferente, lo cual es lógico porque nuestra historia de vida es diferente a la del otro... igual, creo que muchas veces ni siquiera sabemos cómo hubieramos actuado en determinada situación, a no ser que la vivamos...
    Creo que es muy complicado, pero realmente trato de hacerlo, de no juzgar a otro... Porque además vivo en carne propia cuando la gente juzga a alguien por ser homosexual, por ejemplo, que es otro tipo de juicio quizás, pero un juicio al fin, y por lo tanto intento no hacerlo con otros... no le hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a vos, no?

    Bueno, eso por hoy...
    Besos a todos!

    Flor.

    ResponderEliminar
  4. Yes! Por suerte pude publicar!!!
    Voy a tener que hacelro siempre desde la compu del laburo! Es mucho más vieja, pero no me da problemas! jaja!

    Besos a todos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Flor..

    Permiso, tomo estas palabras, porque me hiciste traer a mi mente, lo que vivo día a día...

    "Creo que es muy complicado, pero realmente trato de hacerlo, de no juzgar a otro... Porque además vivo en carne propia cuando la gente juzga a alguien por ser homosexual, por ejemplo, que es otro tipo de juicio quizás, pero un juicio al fin, y por lo tanto intento no hacerlo con otros... no le hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a vos, no?"

    ¡Si!, y me pregunto ¿Porque la gente juzga sin saber?, si, ya se que es más fácil, como ya dije... Pero... ¿No es más fácil darle la oportunidad a la persona de explicar los hechos, tanto a una persona, como a varias?...
    Los que juzgan sin saber, están a la orden del día, y lamentablemente, muchos de nosotros lo vivimos día a día, por que muchas veces es para otros, y otras veces, nos toca a nosotros.
    A mi me toca vivirlo día a día, por mis formas de actuar, por pertenecer a una Religión que no es Católica (que según el pensamiento de muchos, es la ÚNICA en el mundo, y todas las demás, no sirven de nada), y por tantas cosas más...
    Me parece, a mi criterio... Que para empezar a intentar darle un giro a este mundo, que se encuentra tan equivocado, tendríamos (o seguirlo haciendo, por que muchos ya lo hacemos), dejar de juzgar sin saber... por que no sirve de nada. Sisi, es difícil, pero... como dice la Madre Teresa “Sé bien y lo saben cada una de mis hermanas, que lo que realizamos es menos que una gota en el océano. Pero si la gota le faltase, el océano carecería de algo”.

    Besos a todos y ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Querida Leonor y compañeros del blog, los saludo a todos esperando que estén bien. Florencia, me alegro mucho de que hayas podido publicar tu comentario en este post sin inconveniente.
    Qué interesante el tema de hoy, nada fácil "no juzgar" pero sí creo que ayuda y mucho el tenerlo presente y como deseo cuando vamos viviendo esta vida.
    Implica un ejercicio de reflexión y de empatía para el que no siempre se está preparado o predispuesto.
    Me quedo pensando también que tal vez concluir que “en esa circunstancia yo no me hubiera comportado igual” también lleva implícito un juicio de valor.
    Tal vez si uno sólo fuera capaz de pensar "No sé qué hubiera hecho yo en ese caso o en esas circusntancias" creo que ahí sí está implícita la falta de valoración negativa de la conducta del otro e incluso la ausencia de autoreferencia que a mi me parece aún mejor.
    Si yo digo que yo hubiera actuado de otra manera, me parece que estoy haciendo un sutil juicio respecto de cómo actuó el otro con sólo dar a entender que yo lo hubiera hecho "diferente".
    Creo que la verdadera falta de juicio implica ponerse en el lugar del otro con una empatía tal
    que no haga falta hacer referencia a uno mismo o a lo que uno hubiera hecho.
    Porque creo que ahí aparece el riesgo de juzgar al otro, cuando pienso en mi y qué me parece que hubiera hecho o debería hacerse en tal o cual circusntancia cuando en realidad a lo mejor nunca la he vivido ni sé qué podría pasarme. Puedo teorizar al respecto pero vivirla puede resultar muy diferente.
    Gracias Leonor por la invitación a reflexionar sobre este tema, justo hoy con mi marido estábamos comentando al respecto y aparece en tu post. Coincidencia que celebro.
    ¡¡Abrazos para todos y muy buena semana!!

    María Marta

    ResponderEliminar
  7. hola! siempre leo las cosas de este blog y me dejan pensando demasiado por lo que esta vez quisiera opinar.
    el ponerse en el lugar del otro es algo demasiado complejo y resulta más fácil opinar. siempre se cree mejor la salida más fácil pero creo que es un ejercicio necesario para entender realmente a la otra persona, aunque sea una parte de ella ya que no todos reaccionamos de la misma manera ante diferentes situaciones ni hay una forma de recrear toda la vida del otro para poder entender realmente la forma en que le fueron pasando las cosas y como se fue formando esa personalidad. la empatía, para mí, implica ponerse en el lugar del otro desde nuestra propio pensar y sentir para poder entender. desde ese lugar se empieza a juzgar al otro para poder aprender de él o para poder convivir. me parece que el juicio es bueno y necesario siempre y cuando nos lleve a sacar a la luz lo bueno del otro y a aceptar lo que no nos sirve que nos de. por ejemplo, yo tengo una amiga muy católica y sé que para ella yo soy lo más parecido al anticristo que vio en su vida, es mas, no me gusta todo lo que tenga que ver con el cristianismo (excepto las iglesias desde el punto de vista arquitectónico) pero me costó años aceptar que a pesar de la religión que yo juzgaba como horrible y limitante y que ella practica, la quiero en mi vida. no sé si la entiendo pero por lo menos podemos existir las dos juntas enriqueciendonos de lo bueno de la otra porque aprendimos a juzgarnos con verdadera tolerancia. yo acepto su religión, aunque no la comparto y ella acepta "mi falta de fe". el juicio lo veo más como una reflexión sobre lo que son los otros para poder separar lo que resulta bueno y malo según nuestras experiencias. el paso siguiente que resulta fundamental sería hablar con la otra persona claramente para llegar a un acuerdo y evitar los conflictos pero hablar sin reflexión alguna es algo que no sirve más que para matar el tiempo y llenar el aire con palabras vacias que no tienen ningún sustento.a veces me pregunto que pasaría si a todos los que les gusta hablar de la vida de los otros, emitir juicios sin mucho sentido, usaran esa energía para hablar de ellos mismos.
    para terminar, en mi opinión, la critica es algo necesario para crecer siempre y cuando sea constructiva y surja de una reflexión coherente y si lo que descubro del otro no me gusta, podemos seguir adelante con nuestras vidas. ¡Viva la diferencia y mi amiga la católica apostólica romana!

    saludos, Trini.

    p/d: leonor, leí tu libro y te escribí una devolución. no me deja publicarla por aca pero si no tenes problema, te la llevo a la presentación del libro.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el ser humano de manera incontrolable, tiende a juzgarlo todo. Y digo incontrolable porque aunque no digamos nada, ante un hecho, automáticamente tenemos un veredicto en la cabeza siempre, sea de aceptación o negación. Esto pasa con todo lo que en nuestra cabeza tenemos catalogado como correcto o incorrecto.

    Me parece, que la mayoría de las veces, no tenemos la autoridad para juzgar a nadie, como bien dice María Marta, podemos teorizar sobre el asunto pero vivir la situación es otra cosa. Por lo tanto muchas veces, a pesar de no estar de acuerdo con algo que no nos incumbe, siempre es mejor callarse la boca o no tomar partido en el asunto a emitir un juicio, a pesar que dentro nuestro de manera consiente o inconsciente vamos a generar una alternativa que se adecue a nuestra imagen de lo correcto. Si el tema si es de nuestra incumbencia, estaría bueno tener bien clara la situación antes de juzgar.

    Pasa en todo, desde los temas más banales, hasta temas de sexualidad y religión como mencionaron Flor y Brenda. La sociedad juzga y castiga duramente a las minorías, por el simple hecho de que en la cabeza de la mayoría no es lo correcto, y siempre lo que no es correcto se tiende a juzgar y castigar. Lo bueno sería, investigar un poco el tema y ver si realmente es incorrecto eso que estamos juzgando. El día que la sociedad vea temas como la sexualidad o la religión de forma más abierta y esté dispuesta a mirarlos con otra cabeza, podría existir mas libertad en la forma de expresarse cada uno, (de todas maneras creo que hubo avances en estos temas). Y no digo que estén actuando mal las personas que reprimen estos temas, porque sino estaría juzgando yo en este caso, y esas personas también tendrán sus razones para no estar de acuerdo. Yo personalmente apoyo siempre las elecciones de vida, siempre que no perjudiquen a nadie.

    Con respecto al ejercicio que propone Leonor, es muy difícil y muy interesante. Obviamente como seres humanos ante un hecho de extremidad como lo es un asesinato, y más aún si nos toca de cerca, sería prácticamente imposible no juzgar y sentenciar al causante del daño sin importarnos los motivos que lo llevaron a eso, pero como ejercicio es fantástico.


    Saludos para todos
    Claudio

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos y Hola Trini, quiero hacer una referencia a tu comentario. La crítica es una cosa, la empatía es otra.No coincido con vos respecto de que la empatía es ponerse en el lugar del otro según el propio pensar y sentir, tampoco se define así la empatía.Y ponerse en el lugar del otro no necesariamente implica tener que sacar conclusiones sobre lo que debió o no debió hacer en determinada situación, sino simplemente tratar de entender el origen de su conducta y acompañarlo en su sentir.Como dijo leonor, no por estar de acuerdo con lo que hace el otro sino para intentar entender lo que le sucede desde su propia perspectiva e historia. Coincido con Claudio respecto de saber callar y mantener para uno los "juicios" que interiormente hacemos, salvo que nos pidan una opinión o sugerencia. Yo trabajo en mediación y aprendí que la empatía no es sencilla cuando se involucra el propio ego y las conclusiones sobre lo que el otro debió haber hecho según nuestro punto de vista. Por mi capacitación en mediación y negociación fui aprendiendo y sigo aprendiendo en la práctica cotidiana respecto de la empatía. Es fácil hablar de la misma pero todo un ejercicio poder practicarla. Y el ego tiene que quedar de lado. Sino sigo mirando al otro desde mi perspectiva, desde lo que yo hubiera hecho o dicho en tal o cual situación cuando justamente no se trata de mi sino del otro.
    Cuando digo que el ego debe quedar de lado me refiero a los propios juicios sobre el otro en cuya piel o zapatos no me encuentro.
    Creo que sería bueno no identificar el "no juzgar" con el no brindar una opinión o sugerencia si me la piden.
    Pero reitero, sólo si me la piden.
    Sino creo que es mejor observar, aprender y hablar y pensar menos respecto de lo que hace el otro (lo cual no es fácil) y enfocarse más en uno mismo y en cómo mejorar los propios aspectos que "juzgamos" en los demás.
    Abrazos para todos,

    María Marta

    ResponderEliminar
  10. Definiciones de Empatía

    Es la capacidad de escuchar y entender al otro, sin emitir juicios ni consejos. (CRISTINA CÉSPEDES)

    La empatia es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otro y compartir sus sentimientos. (BEGOÑA MATEOS)

    Hay muchísimas más pero en todas se trata de ponerse en los zapatos del otro calzando los propios para caminar junto al otro.

    Ejercicio difícil si los hay, los "juicios" aparecen y hay que trabajar con ellos para que no interfieran con la emptaía, más aún cuando trabajas profesionalmente con la misma como herramienta para intentar ayudar a los involucrados en un conflicto a encontrarle una solución. A que ellos la encuentren, a que sea la mejor solución que ellos puedan lograr y no la solución que brinda el mediador (hablando de mediación en este caso, área en que me desempeño laboralmente entre otras). Si la solución la brinda el mediador, se desvirtúa el concepto de mediación, ya no hay mediación, el mediador asiste a las partes a encontrar la solución a su conflicto.

    Abrazos nuevamente para todos,

    María Marta

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos...
    Ayer me pasó algo que me dio ganas de compartirlo acá, porque tiene que ver con el tema... perdón si se hace un poco largo...
    Tenía una reunión en un liceo (secundario) a las 8 de la mañana con una compañera de facultad y una docente del liceo (con la cual no tengo mucha onda), por el tema de la práctica que hago a través de la Facultad (Psicología). El liceo es el mismo al cual yo concurrí, y en el cual me mandé una cagada que me hizo repetir un año: varios de la clase nos tachamos faltas, nos descubrieron y demás, y a mí la suma de faltas hizo que repitiera el año, si bien ninguna de las materias me las llevaba a examen pues era buena alumna...
    El tema es que en el liceo hay adscriptas que fueron docentes mías en esa época, y recuerdan el episodio... y se lo comentaron a esta profesora, Silvia, que ya no me tenía mucha simpatía, así que imagínense sumado a esto...
    En la reunión me volvió a decir (cosa que ya me había mencionado) que no comentara lo que había pasado a los estudiantes (ya que la práctica es con estudiantes de 4° de liceo)... y que ella no condenaba a nadie por su pasado, pero que a la vez me podía imaginar qué podían pensar las adscriptas de que alguien que hizo eso ahora viene como referente para los estudiantes... Claramente, como estudiante de Psicología que soy, sé que en ese comentario la que está hablando es ella, no las adscriptas... y de hecho en la reunión me dijo que quizás para ella también era difícil, pero que no condenaba a nadie por su pasado (me lo repitió), y que nosotros vamos a trabajar ahora juntos, y la cuestión es ahora...
    La realidad es que sin dudas ella me juzga, es muy clara su actitud, tanto para mí como para mis compañeros, no es sólo una sensación mía... como si por el hecho de haberme tachado faltas en el liceo no pudiera ser hoy en día referente para los estudiantes...
    Realmente, me resulta una actitud que demuestra cuan cerrada puede ser una persona, que no puede ver más allá de eso... no puede ver todo lo que hoy en día soy, a pesar de haberme tachado las faltas (estudio en facultad y estoy casi por egresar, tengo un buen trabajo), y me refiero a las cosas que pueden servir como referencia para chiquilines que están en el liceo hoy en día...
    La verdad, me fui bastante quemada, no fue una muy buena forma de empezar mi cumpleaños (que fue ayer), pero mientras me iba caminando decidí que no afectara, y recordé este post de Leonor... esta persona me juzga por algo que hice hace muchos años (10 años), y ni siquiera me conoce, no sabe quién soy, qué tipo de persona soy, qué cosas me estaban pasando en ese momento (que eran varias), no tiene ni idea... y tampoco me voy a poner a explicárselo porque no es el hecho, no necesito justificarme, y menos con ella... la cuestión es cómo puede juzgar sin saber nada...
    Y bueno, me fui así, respirando hondo para que se me pasara el enojo, y se me pasó... y como bien nos invita Leonor, y como dije en mi comentario anterior, lo único que puedo hacer yo es empezar por mí, NO JUZGAR... y si bien concuerdo con Claudio que es algo bastante incontrolable, eso es lo que trato siempre, porque al otro no lo voy a cambiar, esta profesora va a seguir juzgando sin saber nada, pero yo puedo dejar de hacerlo.

    Perdón la extensión, pero quería compartirlo porque ni bien me pasó recordé el post y lo asocié...

    Besos a todos!!!!!

    Flor.

    ResponderEliminar
  12. Hola Flor, ante todo feliz cumpleaños y gracias por compartir lo que te pasó. Me encantó lo de respirar hondo para que se vaya el enojo, es una buena técnica, la aplicaré en especial hoy que más que enojada estoy algo dolida por una circunstancia que viví ayer en el trabajo. No es grave, ya está pasando el dolor y seguro que mañana dolerá aún menos que hoy.
    Abrazos a todos,

    María Marta

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Juzgar no es facil,Juzgar es emitir un juicio u opinion sobre una persona o un Hecho.
    Yo creo que Juzgar viene con uno mismo yo soy una persona juzgadora .
    Hay que saber juzgar.
    Para emitir un juicio sobre algien lo mejor es escuchar a ambas partes no solo a una,porque si escuchamos una parte nos quedamos con una vision incompleta y terminamos opinando en forma parcial cosa que suele pasar con las personas cerradas que emiten juicios lleno de preconceptos sin conocer la verdad.
    Se dice que para opinar en forma objetiva hay que ser abierto y conocer la realidad,es decir para Juzgar hay que conocer la Verdad.

    Saludos
    Pablo.

    ResponderEliminar
  14. disculpen, pero voy a comenzar mi comentario con algo relacionado a la reflexión anterior de Leonor (los seres queridos). Regularmente me tomo un tiempito para leer las reflexiones y los comentarios, me llenan el alma, pero pocas veces tengo tiempo para escribir. Ahora estoy frente a computadora, sola, la casa silenciosa, me preparé un te con un aroma increíble y dedicaré unos minutos a tratar de expresar algunos pensamientos por escrito. Coincido con vos Leonor en tu definición de seres queridos: "mis seres queridos" son para mi esas personas a las que amo profundamente, mis hijos, mi marido, mi madre, mi padre (que está en el cielo), son los conozco y me conocen, mis amigos con los que comparto todo y no tanto. Pero no solo ellos, también mis alumnos, a los que trato de brindarle lo mejor de mi, no solo desde lo intelectual si no también en enseñanzas para la vida, me preocupo por ellos y los quiero, elegi ser docente y ellos son parte importantísima en mi carrera. Mis seres queridos son esas personas que me llenan de paz, aquellos cuya felicidad me hace sentir bien, aquellos con los que me encuentro regularmente y otros a los que he visto muy pocas veces, pero su recuerdo está guardado en mi corazón.
    En relación a este tema, alguien el otro día me hizo un comentario que me dejó pensando: Le comentaba que lindo es decir te quiero cuando sale de lo profundo del corazón, y esta persona me decía que sólo se quiere lo que se conoce. Me sonó a frase hecha, pero bueno, es su pensamiento. Me recordó en un tono un poco irónico "vos no podés decirle a alguien que ni siquiera conocés, que viste dos veces en tu vida, que la querés"(esto en clara referencia a que hace un tiempo yo le había contado que había visto a Leonor y lo emocionante que fue para mi ese encuentro). Y continuó “no podés decirle a alguien te quiero mucho 20 veces, se desgasta y el te quiero ya no tiene sentido”. No quise discutir, es su pensamiento, aunque me molestó un poco su expresión, pero me sirvió para reafirmar que debo elegir con quien compartir mis sentimientos y pensamientos.
    Y terminando este comentario, Leonor, sos una de mis seres queridos, de esos seres queridos a los que se conoce solo un poco, pero que el solo hecho de pronunciar su nombre te llena de emoción. Llegue a vos en este momento mi profunda admiración, mi respeto y un enorme cariño que crece día a día.
    Voy a ser reiterativa, pero para quienes seguimos este blog, tus reflexiones son muy importantes y nos ayudan diariamente en nuestras vidas. Pensé en vos cuando escuché estos versos de una canción:
    “tu no sabes lo que causas
    creo que aún no te has dado cuenta
    haces que la gente agradezca
    tu existencia…”

    gracias LEONOR…

    ResponderEliminar
  15. alguien dijo una vez que una vez que comprendemos dejamos de juzgar, y quizás sea así, como lo dicen las frases que agregó María Marta en su comentario. Algo nos mueve muchas veces a poner etiquetas, incluso a “condenar “a alguien por lo que hizo, como le pasó a Flor. El no juzgar creo que es un ejercicio de la voluntad, si interiormente “has practicado y ejercitado” el no hacerlo, con el tiempo lo lograrás. Si entendiéramos que cuando señalamos con un dedo, hay tres que nos señalan a nosotros, pues entonces no lo haríamos, aunque a veces tomamos conciencia solo cuando somos nosotros mismos los juzgados y eso nos afecta.

    Por eso como dice un proverbio “si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio: no lo digas”…

    ResponderEliminar
  16. Cuando leí que Leonor iba a estar junto a Patricia Faur, pensé "qué lindo sería ir", no pude estar en la Usina Cultural, quizàs esta sería otra oportunidad, y en ese momento se me cruzó una frase que en ese momento no entendí, "lo que sea, será". Ni siquiera me plantee el viaje, porque es día de semana, mi trabajo, obligaciones, etc, imposible. El martes a mi marido y a mi (los dos trabajamos en la docencia), nos llegó una invitación para un congreso los días 1 y 2 de septiembre, acerca de una temática que como docente y parte del equipo directivo de la escuela me va a ser muy útil, por lo tanto "me sugirieron" que lo hiciera. Ahi está, "lo que sea, será", voy a poder ir a ver a Leonor sin haberlo planificado, estoy felíz, la vida me da pequeños regalos a cada instante, qué maravilla...

    ¿Alguien va a ir el jueves a ver a Leonor?.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, muy buenas! Leonor, sos hermosa con todo lo que hacés, no puedo evitar decirte eso!
    Que lástima que viva acá, es probable que sea la única persona que esté viviendo tan lejos de vos, y yo no puedo llegar a donde estás, pero bueno, es otra cosa!
    La doy una palabra a mi amiga Valeria!
    --------------------------------------------
    Valeria dijo:

    Hola Leonor!

    Una vez más tu nota me hizo reflexionar. Juzgar o no juzgar...Cada uno toma su propia decisión.

    Si se trata del ley es obvio, hay muchos crímenes y deben traer consigo varios castigos. Es importante que lo suceda con justicia.

    Pero si hablemos de eso desde el punto de vista de la humanidad... Tenés razón, todos nosotros lo entendemos – nunca conocemos los motivos y las razones del otro. Y aquí se puede añadir algo más – Dios es el que juzga, nadie más que Él. La gente puede solo dar un consejo ¡claro que si tiene la posibilidad!
    Cada persona comete errores en su vida. Por eso no tenemos derechos juzgar, quién somos para acusar?
    -----------------------------------------------
    Tiene razón ella ¿no?
    Les agradezco mucho a todos por las discusiones interesantes, te agradezco a vos querida Leonor por tu presencia en este espacio, por lo que nos das, por esa materia nutricia para reflexionar. Según mi amiga quiero decir: Que nunca conozcan todos Ustedes el castigo de Dios sino su gracia!

    Los besoooo!

    Ekaterina

    ResponderEliminar
  18. Hola Claudia, qué lindo leerte una vez más. Por mi parte respondo a tu pregunta,lamentablemente no podré asistir a la presentación del libro a que nos invita Leonor. Espero que estés muy bien y pasando un lindo fin de semana.
    Hola Ekaterina, también me gusta mucho leer tus aportes y los de tus amigas, les mando a todas besos desde esta Argentina nuestra.
    ¡¡Abrazos para Leonor y todos los compañeros del blog!!

    María Marta

    ResponderEliminar
  19. Querida Leonor ; queridos lectores : Lo que voy a escribir no tiene nada que ver con lo que publico Leonor.
    Queria contarles que hoy falleció una vecina ( ella era mas que mi vecina, era parte de mi familia), lamentablemente tenia cancer, entre otras cosas, y por esas injusticias de la vida el año pasado perdió a su hija de 30 años, quien tambien tenia cancer.
    Yo no logro entender el porque...
    por que le toco vivir la muerte de su hija ?, por que tanto sufrimiento ? por que a una persona tan buena como ella, a una persona tan alegre, tan incondicional , le toco enfermarse y sufrir tanto estos últimos años ?
    Por un lado hoy descansa en paz, ya no sufre mas, pero es difícil entender y aceptar que ella no va a estar fisicamente conmigo y su familia, para abrazarme, reir , hablar, duele saber que ya no va a estar... :(
    Perdon, pero necesitaba hablar un poco de esto.
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos, estuve un poco complicada con los horarios estas semanas para poder comentar en el blog, pero ya me fui acomodando.

    Antes que nada, quisiera contar que muchas veces uno tiene una idea de sanción (sea cárcel, pena de muerte) que no es del todo correcta. Eso de que “los delitos son castigados y los inocentes salvados” es relativo.

    Cuando uno aplica una sanción tiene que preguntarse que finalidad tiene, para que sirve, la teoría absoluta elaborada por Kant, ya no tiene lugar hoy día, por lo menos en nuestro ordenamiento, porque es una racionalización de la venganza. El fin de la pena de esa teoría es la pena misma, es el castigo, es lo que se llama la Ley del Talión, el famoso ojo por ojo. “Como vos mataste, ahora que te maten o quedate preso tanto tiempo”.
    La función del Estado es tutelar bienes jurídicos, pero tiene que limitarse a la protección de ellos, no al castigo. Lo deja claro en el art. 18 de nuestra Constitución Nacional al decir “…Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice.”

    La idea de pena, como lo dice la ley 24.660 es de prevención especial, tiene como fin la resocialización, reinserción, reeducación, lo que busca es disuadir al autor de futuros hechos punibles, es decir, “modificar” su conducta para que no vuelva a cometer dichos actos.

    El papel de no juzgar es muy difícil cuando aparecen casos como estos porque de alguna manera esperamos que la persona que delinque “pague” por lo que hizo, que sufra, como si eso nos reparara el daño que causó.

    A mi me tomo mucho tiempo no juzgar a la gente que comete delitos, pero realmente cuando uno investiga como fue criado, que enseñanzas tuvo, en que ámbito creció, llega a la conclusión que dice María Marta “No sé que hubiera hecho yo en ese caso o en esas circunstancias". Porque no todos tuvimos la suerte como todos nosotros de ir a un colegio, que nos enseñen a respetarnos y a respetar a otro ser humano, a valorar nuestra vida como la del otro. Lo que a muchos nos parece una atrocidad, para determinadas personas es moneda corriente, es su realidad. Y no podemos juzgarlos diciendo que nosotros no haríamos tal cosa, porque realmente no estamos en esa situación determinada.

    El año pasado vi un programa en Discovery Channel que se llamaba Entre Rejas, y mostraba la vida de los reos en diferentes cárceles del mundo. Uno de los capítulos contaba la historia de un asesino que había sido condenado a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad. El primer pensamiento es “muy bien! se hizo justicia, se lo merece!”. Pero a medida que va pasando el programa, ves la vida de ese hombre y te cuenta que pasa 23 horas encerrado, en soledad, sin contacto con el mundo exterior, solo le permitían pasar una hora al día en el patio. No podía hablar con nadie. No sabia que día era, ni que mes, ni que año. Tampoco muchas veces diferenciaba si era de mañana o de noche. El hombre, al final del programa, dijo que lo único que pedía a Dios era la muerte, porque ahí, ni siquiera tenía la libertad para sacarse la vida.

    ResponderEliminar
  21. ¿Alguien puede imaginar una vida así? No es digno para nadie vivir de esa manera ¿Y hay vida si no tenes dignidad? No creo.. sos un esclavo.¿Se dan cuenta el grado de salvajismo a lo que llegamos los seres humanos? Como puede vivir un hombre en esas condiciones, enajenado del mundo, sin hablar con nadie, siendo un objeto en una celda hasta que se muera. Es inhumano. Decimos que somos seres racionales pero nos comportamos como en la época de las cavernas, matándonos unos a los otros o sacando del sistema a personas y metiéndolos en una celda solamente para que sufra hasta su muerte.

    Y no se imaginan lo duro que es la privación de la libertad, lo que es para una persona adulta que lo traten como a un niño, que le pongan horarios para comer, para bañarse, que lo limiten en sus actividades, que lo controlen 24hs. Y las mismas diferencias que hablaban en el blog, sexualidad, religión, color de piel, etc, allá son exacerbadas, es un todo contra todos. ¿Y como se puede cumplir con el fin de “resocializar” que habla nuestra ley estando encerrado? ¿Le enseñas a una persona a convivir en sociedad justamente estando entre rejas? Es ilógico. Como tampoco pueden volver a adquirir valores de adultos siendo tratados como chicos.

    Y quizás el hombre del programa si cambio, quizás tuvo un pasado tormentoso y cometió barbaridades pero modifico su conducta y hoy en día no sería un peligro para la sociedad. Pero sin embargo preferimos que la gente muera, o que los saquen del circuito y los tengan encerrados para sentir “que se hizo justicia”, para calmar nuestro sentimiento de venganza, o directamente… por las dudas.

    Yo creo que no podemos convertirnos en seres monstruosos por los actos de los demás. O por lo menos yo no puedo. No puedo desear que alguien muera o que viva de esa manera. No puedo decir que soy mejor persona que ellos si hago eso.
    Y de acuerdo con Leonor, no lo apruebo, no estoy diciendo que lo que hicieron esta bien. Pero no los juzgo. No soy quien para hacerlo.

    Espero que tengan un buen comienzo de semana,

    Naty

    PD. Claudia, me alegro mucho que al final puedas ir a ver a Leonor, se cuantas ganas tenias de verla, ¿Viste como al final las cosas se dan solas cuando uno menos lo espera?

    ResponderEliminar
  22. gracias María Marta, gracias Naty. Son hermosas...

    ResponderEliminar
  23. Bueno... a ver por donde arranco.

    Holaa a todos

    Hola Claudia: Con respecto a tu pregunta. Yo también voy a ver a Leonor el Jueves, y con mucha ansiedad de que llegue YAAAAAAAAAAA ese día Jajaja. Un besote para vos.


    Holaaaa Naty (L)
    Me leí todo lo que pusiste, y no te voy a negar, se me escaparon los lagrimones.
    Es difícil de abarcar BIEN el tema, te podría decir que DEMASIADO difícil.
    Pena de muerte, cárcel y demás... lo conjugamos con el tema de "NO JUZGAR". Si, juzgamos sin saber el pasado de aquella persona que delinquió, pero... a decir verdad ¿no te parece que es un poco complicado el NO JUZGAR a una persona que violo y mato a una nena de 12 años?... Mmm, es complicado.
    Estoy de acuerdo con que pague su delito en la cárcel... pero NO ESTOY DE ACUERDO EN LAS CONDICIONES Y EN LA VIDA DE LAS CÁRCELES.
    A ver... una cosa, es pagar por algún error, y otra cosa es la tortura del ser humano que cometió un delito ¿no les parece?...
    Considero que deberían existir cárceles de otro estilo, o sea, me refiero a un campo (ejemplo), donde ellos puedan trabajar, vivir, y demás, y tal vez de esa manera, con trabajos comunitarios y demás, puedan cambiar de carril su vida.
    La tortura en las cárceles... ¡es terrible!. Y más, cuando tenes una Religión diferente, o sos Homosexual, y demás... ¿Saben que por eso se los tortura más?.
    Les voy a contar una breve historia que me relato una persona que lo vivió en carne propia.
    En la Religión Africanista, hay Sacerdotes y Sacerdotisas, que en realidad, se los llama Babálorixá (en Hombre) e Iyálorixá (en Mujer), y tienen Templos (que se los llama Ilé), donde a demás de hacer su actividad Religiosa, suelen albergar a personas que no tienen casa, ni comida, y a los que están sin trabajo, ayudarlos a conseguirlo o darles alguna tarea en el lugar, y pagarles por dicha labor.
    Llega al Templo de un Sacerdote unos obreros, pidiéndole a este hombre el Sacerdote), que necesitaban trabajo y casa... con gusto, él los recibió y les otorgo trabajo ahí mismo, en diversas obras que había que realizar...
    Usaban los teléfonos de allí, comían con él, y demás... Hasta que un día, el teléfono se queda sin pulsos, y el Sacerdote les pide a ellos, que le presten su teléfono para realizar una llamada...
    Al tiempo, minutos, horas, llega la Policía y se los lleva a los tres presos... Oh casualidad, esos obreros habían cometido un asesinato y se escondieron en el Templo del Sacerdote, y también lo llevaron preso al Sacerdote por cómplice directo del asesinato.
    Los condenaron a los tres a cadena perpetua.
    Pero... eso no es todo. Recibe torturas a diario el Sacerdote, que en realidad es absolutamente inocente, por ser Africanista... le pegan, lo lastiman, no lo dejan salir, solamente sale a comer, y a bañarse, lo dejan usar el teléfono una vez por semana y 20 minutos, nada más.
    Siendo inocente, paga culpas y torturas, ¡por ser Africanista!. ¿Es justo esto?.
    Así, hay millones de casos... los Homosexuales reciben los peores tratos, por el simple hecho de ser homosexual.
    Me pregunto ¿Esta mal ser diferente? ¿O pensar diferente?. ¿Hay algo escrito que dice como pensar, como ser?.

    Gracias Leonor por el espacio que nos brindas para expresarnos y reflexionar, realmente me siento sensacional escribiendo aquí.

    Besos para todos.

    PD: Leonor, hace días que leí su libro "¿Que haces para estar así?", le puedo asegurar, que era lo que estaba buscando. Me hizo reflexionar y analizar tantas cosas... tantas cosas.
    Si tengo que elegir alguna parte en especial, sinceramente ¡no podría!, rescato cada capítulo, página, párrafo, palabra... ¡Todo!, maravilloso, maravilloso...
    Cuando nombras la Militancia Política, no te puedo explicar lo que sentí.
    Nada te falta, al contrario ¡Todo lo tenes!.
    Sinceramente, y desde lo más profundo de mi corazón ¡GRACIAS LEONOR!.

    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  24. Cuando tomé mis primeras clases de expresión corporal, no podía hacer casi nada de lo que me pedían. "Ahora eres viento, ahora eres como un fuego en la tierra" eran algunas de las indicaciones de una de las profesoras. Y sentía impotencia, pero al mismo tiempo veía a los demás hacer cosas raras con el cuerpo y me preguntaba cómo podían hacer eso, si no se sentían unos ridículos.
    Un día al finalizar la clase la profesora me dijo que lo que me pasaba era que me juzgaba a mi misma, que me salía del momento de concentración y como que se colocaba otro "yo" al lado mio juzgando y controlando cada movimiento que hacía, pensando que si movía una pierna de tal forma, no estaba representando en realidad al "viento" y que era una tontería lo que hacía...
    La verdad es que tenía razón, vivía juzgandome a mi misma, no solo por cómo hacía los ejercicios sino en todo lo que hacía en mi vida en general. DEspués descubrí que eso tenía que ver con la baja autoestima que sentía en ese momento.

    Entonces, pienso que si el ser humano es capaz de maltratarse y juzgarse a si mismo, cómo no va a ser capaz de juzgar a los demás!!?? Pienso que como dice Claudio, es una actitud innata del ser humano, el juzgar incontrolablemente

    Y me parece que como dice Leonor ahí esta nuestro trabajo interior, en poder cambiarlo y controlarlo lentamente. Dificil, pero no imposible, no?

    Besos, abrazos, felicidades a la cumpleañera y que disfruten de la charla los asistentes!

    Hasta la próxima! :)

    Erika.

    Pd: Al final, en mis clases de expresión corporal logre "desatarme", eso sí por las dudas, casi toda la clase con los ojos cerrados!!!jajaja.

    ResponderEliminar
  25. Hola Natasha, qué enriquecedor en todo sentido leer tu comentario. Qué buena explicación sobre el sentido de la pena en una sociedad y la realidad de lo que ocurre en las cárceles. Y como vos yo también pienso que es muy duro el sistema carcelario, en especial hablando del argentino. Creo que se puede llevar lo que expresaste en tu comentario al tema de "no juzgar" que plantea inicialmente Leonor desde el punto de vista humano.
    Hola Erika, qué interesante lo que compartís sobre tus clases de expesión corporal. Muy buena la observación de tu profesora, me alegra que hayas logrado expresar con tu cuerpo al fuego o al viento sin creer que lo que sea que expresabas podía ser "ridíciulo" o "inadecuado". Me parece que en la medida que uno aprende a ser más comrpensivo (menos juzgador) con uno mismo a la vez se convierte en más comprensivo (menos juzgador) con los demás.
    Claudia, si llegas a ir el Jueves finalmente a ver a Leonor que lo disfrutes mucho. Lo mismo te deseo a vos Brenda. ¡¡Pásenlo lindo!!
    ¡¡Abrazos para todos y muy buena semana!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.