lunes, 8 de agosto de 2011

¿QUIEN ES EL ASESINO?

Soy consumidora de series policiales. En especial de las que están protagonizadas por un grupo que se basa en el estudio del comportamiento humano para descubrir al asesino. Porque resulta que los asesinos tienen comportamientos totalmente normales en apariencia, y esa es la razón por la que los descubren, porque esa aparente normalidad comienza a ser “demasiado normal” y eso, a los ojos de los sabuesos entrenados, los convierte automáticamente en sospechosos.

¿Que alguien no falta nunca, pero nunca, al trabajo o a la universidad?
¿Que una pareja es tan pero tan feliz que nunca discute ni pelea y mucho menos un portazo o una noche fuera de casa?
¿Que un niño trae siempre la tarea realizada, siempre los deberes, no desobedece, no pelea con sus compañeros, acata las ordenes de la maestra, no cuestiona?
¿Que una mujer no sale de casa excepto para hacer las compras? ¿Saluda educadamente a los vecinos pero no se detiene a conversar?
¿Que un hombre es tan pero tan simpático que jamás esta de mal humor? ¿Ayuda a los vecinos, auxilia a los viejitos, esta impecablemente vestido, nadie sabe de que trabaja y llega siempre a la misma hora?

Todos son datos que sirven para descubrir a un asesino, generalmente serial, si se tiene la habilidad de ir de lo general a lo particular.

Con la ayuda de una especie de genio con las computadoras, que todos lo equipos de las series televisivas tienen y son, usualmente, el chico o la chica raros del grupo, casi siempre ex hackers con habilidades extraordinarias, el grupo operativo, o sea, el que está en contacto con la sangre y los cadáveres, envía preguntas generales del tipo de: ¿Cuantos médicos especialistas en pulmones hay en California?

Una vez obtenido el dato, abrumador por lo alto de la cifra, se agrega otro: ¿Cuantos de ellos divorciados? ¿Cuantos con hijos en edad escolar? ¿Cuantos de ellos miden 1.80 mts? ¿Cuantos salieron del país? ¿Viudos? ¿Con entradas en prisión? ¿Con multas de transito? ¿Con un auto verde?

Mientras el genio maneja la computadora con una velocidad imposible, ingresando datos y sacando conclusiones en milésimas de segundos, el grupo “de calle” deduce que el niño cumplidor o la esposa demasiado ordenada puede ser indicador de un padre/esposo maltratador y sádico. Y avanzan de lo general a lo particular hasta que el hacker logra un rostro y unos datos en la pantalla y grita “Bingo!” Y tenemos al asesino al que hay que atrapar con la premura que exige el genero porque en ese preciso momento está a punto de cometer el crimen numero dieciséis.

La Postdata numero diez de mi mensaje anterior tenia una pequeña trampa, y era obligarlos a pensar en ustedes como seres únicos e irrepetibles, que lo son, y encontrar todos esos datos que solo nos pertenecen a cada uno de nosotros. La edad, el estado civil, lo que estudiamos o en lo que trabajamos, son datos tan generales que, tenidos en cuenta, nos hacen formar parte de una multitud casi indiscriminada.

Tenemos que obligarnos a cargar la computadora con datos tan personales e íntimos, tan particulares como las impresiones digitales o nuestro ADN, pero estos datos no son visibles a simple vista y no figuran en nuestros documentos.

La tarea es ardua porque somos nuestro operador, nuestra computadora, nuestro propio hacker, y nuestro asesino.

Tal vez la máxima aspiración de nuestro recorrido debería ser convertirnos en piratas informáticos del destino. Los piratas informáticos buscan, persiguen, rastrean, husmean, espían, roban, lo que no tiene nada de malo puesto en términos de búsqueda interna, mejoramiento espiritual, deseo de elevación, y libertad personal.

Es probable que lo que nos defina y particularice sean nuestros sueños. Aquello inconfesable que puebla nuestras vigilias, eso que nos hace sentir como niños persiguiendo pompas de jabón. A veces, cuando estallan, adentro está el castillo, a veces descubrimos que estaban vacías. Pero mientras corrimos tras ellas, deslumbrados por como brillaban al sol y con el viento en la cara, fue hermoso.

Por eso es más importante el camino que el punto de llegada. Eso que le llaman el momento a momento. La textura cotidiana de la vida.

Los abrazo

Leonor

25 comentarios:

  1. Hola Leonor!! Creo que es la primera vez que escribo el primer comentario! Qué honor! Jaja!

    Primeramente les digo que recién escribí un comentario en el post anterior, porque tenía abierta la página hace rato leyendo de a ratitos (entre cliente y cliente, jeje) los últimos comentarios de todos, y comenté sin darme cuenta que ya habías hecho tu nuevo post Leonor... Se los digo porque iba dirigido a todos, quien quiera, lo leerá...

    En cuanto a esto, creo que era bastante claro que tu pregunta 10 iba a ese punto, a intentar que pensemos en nosotros mismos, pensarnos desde un lugar que normalmente no lo hacemos en la diaria... Y creo que a todos nos llevó a eso, a una instrospección, como he dicho varias veces que es a lo que me lleva este blog...
    Es una ardua tarea, sí, pero gracias Leonor por "obligarnos" a hacerla, está muy buena y ayuda pila...

    Un beso enorme para vos!
    Flor.

    pd: me encantó la metáfora con los programas policiales! que gracioso! creo que nunca se me hubiera ocurrido tal metáfora!
    a mi también me encantan ese tipo de programas... creo que huelo a "Criminal minds" por ahí Leonor! jaja!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Leonor y los amigos del blog. Hoy voy a escribir un comentario!
    Una de las peores cosas de la vida son delitos.Creo que lo que escribió le serán muy útiles para los niños que todavía no entienden el daño a su ordenador. un niño no lo entendería, si escribe una persona normal o un psicópata!Me acordé de un amigo que escribió un niño y se le dio la dirección y el teléfono.Entonces le dije: "¿Cómo puede dar su dirección a un desconocido que puede ser asesino psicópata en serie o que buscan el placer es el sufrimiento de los demás.
    Tener en cuenta las redes sociales, donde hay muchos hackers que logran penetrar en nuestras data personal y robar nuestros datos personales para abusar de ellos.
    Me he registrado en la red social, pero sólo para amigos aceptar a las personas que me rodean y que conozco personalmente.
    Desafortunadamente, muchas personas son víctimas de muchos delitos: robo, violación, asesinato, violencia doméstica Estas cosas son de rutina.
    Yo no he sido testigo del asesinato o no he oído semejante al mío lo mataron, pero hace algún tiempo mi abuela se fue a trabajar y algunos chicos de mi edad lo han robado bolsa .Mi abuela me hace mucho tiempo estaba bajo estrés y no podía deshacerse de miedo.

    ResponderEliminar
  4. Ah! me encantó tu última frase: "Por eso es más importante el camino que el punto de llegada. Eso que le llaman el momento a momento. La textura cotidiana de la vida."

    Y me hizo acordar a una canción que dice:
    "There's always gonna be another mountain
    I'm always gonna wanna make it move
    always gonna be an uphill battle
    sometimes I'm gonna have to lose
    ain't about how fast I get there
    ain't about what's waitin' on the other side
    it's the climb"
    (Siempre va a haber otra montaña
    siempre voy a querer hacer que se mueva
    siempre va a ser una batalla difícil
    a veces voy a tener que perder
    no se trata de la rapidez con que llegue
    no se trata de lo que está esperando al otro lado
    es la subida)

    Es de Miley Cyrus (Hanna Montana), un poco raro citar a una estrella pop infantil, por así decirlo, pero creo que la letra está buena, y tiene mucho que ver con esto... (es lo que tiene tener una sobrina de 11 años, me sé todas las cosas que les gustan a los niños, jaja... igual mejor que escuchen algo así, y no otras cosas que no les aportan nada)

    Lo importante es el día a día, la subida, lucharla, remarla como decimos los uruguayos...

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Leonor y compañeros del blog, ¡¡me encantó este post porque como Florencia, yo también siento que Leonor está hablando de la serie "Criminal Minds" (de la cual soy seguidora porque me encantan la criminolgía, la psicología forese y la victimilogía) o de alguna similar, que las hay y muchas...me encanta la observación de la conducta humana y desentrañar a partir de la observación quién es el "asesino".
    Creo firmemente que en la vida en general y en las circunstancias que nos toque atravesar en particular lo más importante siempre es el proceso, lo creo firmemente...
    Florencia, me voy a leer tu último comentario al post anterior antes de irme a dar clases en el terciario.
    ¡¡Abrazos para todos y buena semana !!

    María Marta

    ResponderEliminar
  6. Hola a Todos.
    Muy bueno el Post.
    A mi me encantan las series policiales ya que algunas de cierta forma te hacen pensar quien el el asesino,sea por actitudes,emociones o hasta como habla.
    Hay varias ciencias que se ocupan de descubrir al asesino ademas de la Forense,estan la Criminolgia,Psicologia ySociologia Forense ,la Victimologia todas estas interactuan entre si(Al menos para mi).
    Hasta un detalle minimo puede precedir quien es el asesino(Como un Pelo en el cepillo o .una Mancha en el calzado).Lo mas importante es el camino realizado hasta dar con el asesino en algunos casos arragandolo de forma imprevista o sorpresiva (No Infraganti,a no confundir) haciendo pensar a los Televidentes ¿Al final era este el Asesino o Asesina?.
    Les recomiendo Bones,es excelente.

    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  7. PD:En La Serie Mencionada tratan de resolver un caso a traves de los restos Oseos de la victima .

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo, ¿cómo estás? Tendré presente tu recomendación, me acordé de otra serie policial muy buena de una doctora que trabaja como forense. Se llama "Body of Proof". Estoy de acuerdo con la interacción de las diveras disciplinas que menciuonas, todas ellas me resultan fascinantes. Estoy leyendo sobre Criminología y Victimolgía y es realmente interesantísimo lo que voy aprendiendo.
    Te mando muchos saludos,

    María Marta

    ResponderEliminar
  9. qué lindo sería que Leonor grabara en un cd/dvd sus reflexiones con esa voz maravillosa!!!...perdón pensé en voz alta...

    ResponderEliminar
  10. Estaría genial Claudia!!! Y acabo de leer la entrevista que recomendaste en el post anterior... EXQUISITA...

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me gustan tus comentarios.
    Flor canción que te dije es muy hermosa.Yo soy una persona que ama a toda la música, pero Miley no es mi favorita.
    María Marta Neumann Soy mujer muy observadora, y muchas veces veo la actitud de la gente: cuando se está nervioso o excitado .. solía ser cuidadosamente monitoreados y las personas que van ...Antes de que se conoce como "ojo de águila", porque lo vi, me di cuenta de los más pequeños detalles de la vestimenta, las joyas o pequeños "fracaso" en el comportamiento de las personas que hasta un niño lo habría notado.


    Abrazos querido companeros :)

    Elena Ilieva

    ResponderEliminar
  13. Sí, Miley no es que me guste a mí, pero como dije, conozco la música de los adolescentes por mi sobrina...

    Hoy venía escuchando otra canción que me hizo acordar un poco a esto, a lo importante que son las pequeñas cosas, diarias... Es un tema de una banda uruguaya "Hereford", que se llama "Lo más simple de las cosas", se los dejo:

    "El tiempo pasa y el aire
    se va poniendo espeso
    y a cada paso que no das
    es como dar un paso hacia atras
    y en los momentos
    en que estoy mas herido
    no me olvido que lo mas hermoso
    esta en lo simple de las cosas"

    Perdón que atomice, pero se me ocurren canciones que tienen que ver con los temas que tratamos acá, y me gusta compartirlas...

    Besos a todos!
    Flor.

    PD: María Marta, me encanta "Body of Proof"!, está muy buena!, además me gusta mucho la actriz protagonista, Dana Delaney...

    ResponderEliminar
  14. Hola Elena, qué bueno es ser observador, creo que uno aprende mucho y como bien expresas, se puede percibir a través de pequeños detalles mucho de lo que le ocurre a una persona. Incluso los estados de ánimo.
    Flor, si que está buena "Body of Proof", también me encanta la actriz protgaonista. Y ni qué decir del grupo de "Criminal Minds" que además permite pensar y reflexionar mucho sobre la importancia de un equipo y de compartir una tarea tan ardua como la que ellos realizan: atrapar asesinos, generalmente seriales.
    ¡¡Abrazos para todos!!

    María Marta

    ResponderEliminar
  15. María Martha es muy bueno para la observación, ya que puede comprender cuando se amenaza a ningún peligro.Pero por otro lado, a veces la gente piensa que su pegajosa y su labia cuando los ves constantemente.No podemos pensar en un grupo que se puede describir en dos palabras el tema de que Leonor se refiere, pero me gusta leer novelas de crimen y suspenso.


    Saludos!


    Elena Ilieva

    ResponderEliminar
  16. Lo que plantea Leonor, nos sirve para conocer esos detalles que nos hacen únicos. No existen dos personas iguales, por lo tanto si sabemos que nos diferencia de los demás, probablemente nos ayude para saber realmente quien somos.

    Esto mismo se utiliza mucho (inclusive existen cursos), pero para conocer a la otra persona. Y no solo en criminología, también en ramos empresariales, para saber identificar a un sujeto con el cual tenemos que cerrar un trato por ejemplo. Es muy importante saber identificar esos detalles en un tiempo no mayor a 5 minutos, para poder volcar una conversación y/o situación a nuestro favor. Esto si lo llevamos a nuestra vida cotidiana, nos puede ser muy útil para saber identificar a una persona con la cual nunca tratamos y saber su perfil, evitándonos llegar a una situación desfavorable para nosotros. Esto nos podría ayudar a evitar un mal momento o algo peor. Yo siempre digo que esta bien abrir el corazón a la gente, pero acompañado de nuestros 5 sentidos, que si los sabemos aprovechar son muy útiles.

    Como siempre esto es una opinión personal sobre el tema, y no tiene porque ser útil para todo el mundo, yo lo uso y me sirve mucho.


    Saludos para todos

    Claudio


    P/D Flor: Leyendo la entrada que nos dejaste al final de la publicación anterior y lo que comento Natasha sobre lo raro de que sería conocernos, primero me gustaría decirte que seguramente nos juntemos algún día. Y segundo, todo lo que escapa a nuestro proceder habitual resulta raro. Por lo general se conoce primero a la persona físicamente y luego su interior. En este caso, que se diese con cualquiera de nosotros que no tenemos ni foto, seria al revés, por ese motivo es que parecería raro. Pero porque no es tu procedimiento habitual. Si lo miras simplemente como un cambio en el orden de las cosas, tal vez no resulte tan raro.

    ResponderEliminar
  17. Hola Claudio, leí tu comentario y me quedé pensando en que sin duda los cincos sentidos (¡¡y el sexto también!!) son vitales al momento de relacionarnos con otra persona, tanto como lo es acompañar el encuentro con la propia apertura a la situación. Coincido con vos respecto de que "salir de lo que nos resulta habitual" puede parecernos "raro" sólo porque nos saque de nuestra "zona de comfort" pero puede ser muy interesante.
    Muchos saludos para vos también,

    María Marta

    ResponderEliminar
  18. Leonor: (¿qué onda?) ¿Cómo andas? Mónica y Edgardo nos hicieron llegar tu mail, que con mucha sorpresa y felicidad recibimos. Queremos hacerte saber que para nosotros también fue un momento muy importante. La semana pasada reflexionamos al respecto, y como dijiste, metimos todo adentro de la licuadora y rescatamos lo mejor. Empezamos a filmar una parte esta semana. Es una buena y divertida experiencia. Calculamos terminar el proyecto en estos días ya que después algunos de nosotros nos vamos a Bariloche y a nuestro regreso queremos dedicarnos pura y exclusivamente a su edición.
    En nuestro curso se te recuerda TODOS LOS DÍAS MUY CARIÑOSAMENTE (como “La Letu Benedé”), ya que fue muy alentador y muy significante para nosotros tu visita, y el sentirnos acompañados por vos. También vamos a recordar siempre el momento.
    Sobre lo que nos dijiste de la vida, y de lo que pretendíamos de ella, nos seguimos cuestionando algunas cosas, para bien, fue un empujón hacía adelante que varios de nosotros necesitamos.
    Si bien no tenemos fecha de estreno para el cortometraje, cuando la tengamos nos gustaría informártela, para que presente o no, sigas acompañándonos.

    Prometemos, mientras tanto, ir contándote como van las cosas.

    ¡Besos! (¡Y mirá que somos muchos mandandolos!)

    Hasta que nos volvamos a ver.

    Se te quiere y aprecia.

    5to Año Comunicación, Arte y Diseño.
    E.E.M. Nº 202 “Manuel Leiva”

    ResponderEliminar
  19. Qué bueno!!!! Se siguen viendo efectos de esa charla Leonor!!!
    Me muero con lo de "La Letu Benedé"!!!! Muy gracioso!
    Se nota que has sido un gran aporte para ellos, y eso está buenísimo!

    Claudio y María Marta, es verdad, conocer a una persona por dentro y luego verla es como lo contrario a lo q pasa normalmente, y salir de lo "normal" obvio q es raro!
    Y será muy interesante cuando suceda!

    Besos a ambos! y a todos!

    PD: ya tengo mi entrada para disfrutar a Norma Aleandro cuando venga en Setiembre a hacer "sobre el amor y otros cuentos sobre el amor"!! lo menciono porq la hemos mencionado en otro post...

    Y Claudia, MUY FELIZ CUMPLE!!!!! Felices 40!
    Que pases muy lindo, un beso enorme!!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Claudia, ¡¡muy feliz cumpleaños, me uno al saludo de Florencia!! Que pases un día especial.
    Abrazos para vos y para todos,

    María Marta

    ResponderEliminar
  21. “…A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?” Pero en cambio preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?” Solamente con estos detalles creen conocerle…”

    El Principito - Antoine de Saint-Exupéry

    Amo al Principito, y estoy de acuerdo plenamente con la frase, pero no pudo culpar a los mayores solamente, porque siendo adolescente muchas veces hago lo mismo.

    Abrazo.

    Bruna.

    P/d: Flor Bálsamo, tenes la entrada de una excelente obra, no dudo que vas a disfrutarla, ¡suerte!. Y sí, es muy chistoso sentir todas las mañanas que nombren así a Leonor, pero sale de adentro, con amor (:

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas a todos, veo acá el tema muy interesante, mmm los asesinosss, somos asesinos, nuestros propios asesinos sin duda! Cada día con sus propias manos la gente se mata, con sus propias pies se dirige a su propio abismo y cae al su propio infierno, sí! El camino es lo unico que tiene la importancia porque nos juzgan por los hechos, pero quien sabe - la historia nos demuestra que a veces el fin, y solo eso, cambia todo)

    Me gusto tanto leer sus comentarios y aprender, aprender, aprenderrrr, gracias a todos!

    Ahora otorgo una palabra a mi amiga!
    -----------------------------------------------
    Valeria dijo:

    Hola Leonor!
    Lamentablemente las personas que parecen muy buenas pueden ser los asesinos. No es fácil concebir “una esencia” del otro aunque vivamos con ese otro bajo el mismo techo y estemos en contacto durante muchos años. A veces recibimos un golpe por detrás desde una persona con que contabamos siempre y es doblemente doloroso, sin duda.
    Estoy de acuerdo totalmente con vos en lo que refiere al camino, sí, es más importante que el fin. Todos nosotros estamos equivocando mientras caminamos, ¡claro que! Pero lo mas importante es reconocer nuestros errores y jamás cometerlos en el futuro.
    Me parece que hay un error entre los peores de la vida, ese error es valorar a los demás por su trabajo, estado civil y social. Alguien lo considere como una cosa la más significativa, pero para mí no es así. Son las cosas de segunda orden. Todo eso se puede adquirir según sus propias ganas, pero hay algo muy de peso, lo que no se puede comprar ni lograr. Y que lástima que una parte muy grande de la gente dé se cuenta de eso al final de la vida...
    ------------------------------------------------

    Los beso, reciban un abrazo muy fuerte, a vos Leonor te admiro tantoooo, que milagro sos! Gracias!

    ResponderEliminar
  23. Bruna (o Nuna, como dijiste q te dicen), estoy segura de que tengo la entrada para una obra excelente, la vi hace 11 años (el 11/06/2000 más exactamente, tengo la entrada guardada, bastante hecha pelota) y cuando vi que venía otra vez a hacerla no dudé en verla nuevamente... Espero esta vez animarme a esperarla afuera a Norma para al menos poder sacarme una foto con ella...
    Sí, es muy gracioso, y justamente porque se nota que es con amor, que pegaron tremenda onda para ponerle un "sobrenombre" así, y está de más eso!
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Primero que nada, me llena de profunda emoción y paz, el encontrar su Blog, y leerla, sus palabras, sus posteos... Sin duda alguna, es una mujer increíble, tanto como Actriz, y como Persona...

    Me llena el alma el encontrar en la vida, personas como usted, me da la esperanza de saber que detrás de tanto egoísmo, orgullo, poder absurdo, maldad, discriminación (entre otras cosas), existen personas que emanan una luz que irradia el día, al igual que el sol... personas que conservan los valores esenciales para vivir en paz con nuestra alma y con nuestro espíritu... PERSONAS COMO USTED, que a través de esa profunda mirada, nos regala una cuota de paz, de tranquilidad, aun que sea a través de la Televisión, o siguiendo novelas pasadas por Internet... todos necesitamos de un ser que nos trasmita un poco de paz, un poco de armonía, que logre tocar nuestro corazón, para remediar un poco del tanto dolor que siempre nos toca vivir en la vida...

    A mi me atraviesa el corazón, de una manera tan, pero tan mágica... Cada vez que la veo, con ese dolor de Madre desesperada por su Hijo (en las novelas, por supuesto), veo en usted, aun que sea ficción, me parece y creo que uno actúa, y parte de lo que actúa se mezcla con lo que uno realmente es, y considero... ¡que es una Madre extraordinaria!, una VERDADERA MUJER...

    Gracias, por tantas noches de felicidad, de llantos emotivos, de sufrir junto a usted en sus papeles tan reales... pero siempre dejandome marcada en el rostro una profunda sonrisa...
    Perdón por el espacio ocupado.

    Mis más sinceros cariños y respetos hacía su persona.

    Brenda Consalvo

    ResponderEliminar
  25. gracias Flor, gracias Maria Marta...lo pasé hermoso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.