domingo, 4 de septiembre de 2011

EL AZAR Y EL LIBRE ALBEDRIO

Mi vida transcurre, momento a momento, en la exacta intersección de dos calles: Azar con Libre Albedrío.

Es una esquina que no es la misma cada vez. Cambia, de manera no prevista, sin avisarme y, momento a momento, me encuentro en un lugar que no era el planeado por mi: o es con otra persona, o es esa persona pero con otro estado de animo, o llego a la esquina y ha ocurrido un accidente, o el accidente ha ocurrido a cuatro cuadras de allí y no puede llegar la persona con la que me había citado.

Todo el tiempo, absolutamente todo el tiempo, “algo” retoca mis planes y los convierte en “eso” que llamamos “lo que realmente pasa”. A veces tiene destellos de mi plan original, a veces es diametralmente opuesto a mis deseos.

La mala noticia es que va a seguir ocurriendo, siempre, durante toda mi vida.
La buena es que, muchas veces, lo que ocurre es mejor que lo que yo había planeado.

Esta semana ocurrió algo que nadie quería que ocurriera. Todos queríamos que una niña de once años, linda y buena, como todos los niños de once años, volviera a su casa sana y salva. No ocurrió. Es evidente que no todos deseábamos eso. Una ráfaga de violencia insoportable, que de solo ser pensada se convierte en un escalofrío de horror, se coló en nuestra esquina, en la de todos nosotros, y nos puso cara a cara con la salvaje realidad de que el deseo no basta.

Y sin embargo hay que desear.

Tengo que desear amar, tengo que desear ser amada, tengo que desear el fin de los males del mundo. Tengo que desear justicia, de la humana y de la divina. Tengo que convertir mi vida en una sucesión de deseos de bienaventuranza para la humanidad.

Y sin embargo no tengo garantías.

Algo llamado azar se va a meter conmigo. Se meterá por la hendija apenas perceptible de la trama de mi vida y se llevará por delante mis planes, mi agenda y mis certezas.

A veces, muchas veces, para bien.

¿Qué hacer? Tengo que hacer lo que creo que es bueno hacer. Tengo que hacer aquello que pensado como una repetición por todos los seres que habitan este mundo lo haría mas soportable. Tengo que ser con los otros como me gustaría que fueran conmigo, y saber que la respuesta a mi conducta puede no ser la que espero.

Tengo que ser como la caña de bambú agitada por el viento: flexible y dócil en apariencia, fuerte e indomable en realidad, porque el viento puede llevarla hasta tocar el suelo, pero no puede romperla.

Cada uno de nosotros sabe, en lo mas hondo de su corazón, lo que esta bien y lo que esta mal. La sensación de paz interna es el único premio. No hay más. Pero no es poco.

Créanme, en el caso de Candela, no ganaron los malos. Nunca sabremos la razón por la que su pequeña vida tuvo que ser inmolada, ni para que. Aunque se encuentre a los culpables, aunque reciban su castigo, el único castigo que a la justicia humana le esta permitido imponer, esos seres pagaran con la paz de sus almas hasta el fin de sus vidas.

Nadia: lo que hiciste fue precioso nada mas que porque seguiste los dictados de tu corazón, y no es verdad que no sirvió de nada. Nunca sabremos lo que hubiera podido ser si en vez de….. hubiera ocurrido…. (llenar los puntos con lo que cada uno crea), lo que si puedo asegurarte es que te habrías sentido mucho peor si no lo hubieras hecho.

Los abrazo

Leonor

P/D. Muy pronto tendrán noticias de la escuela. Ya a esta altura puedo asegurarles que tendremos varias reuniones antes de que termine el año.

21 comentarios:

  1. Hola Leonor y Compañeros del Blog.

    Hoy, tocas un caso que sin dudas, conmovió al país... la muerte de una inocente, en manos de unos desquiciados, (por no llamarlos de otra manera).

    Pero seré sincera en mis palabras. Ayer, u hoy, fue Candela... pero en estos instantes, mientras te escribo estás palabras, hay MILES de chicas secuestradas, obligadas a ejercer la prostitución en manos de unos enfermos... cientos de desaparecidos, muertos... miles de robos a diario, y... tantas cosas más. Y ni hablemos del ayer.

    El caso de Candela creo que fue un "CLICK", en la mente de un gran porcentaje de los Argentinos, tenemos SED DE JUSTICIA. Pero, a mi pensar... lamentablemente dentro de unos meses, pasará, como el caso de los Pomar, entre otros. Por que es así, la Argentina ES ASÍ. Todo pasa, todo sigue, nada recuerdan, por nada luchan, y con esto, no me refiero a la totalidad del porcentaje de habitantes... existe una minoría, que como ya dije, tiene SED DE JUSTICIA, como en el caso de Nadia, con lo que nos contó, y todos lo que siguieron y siguen sus pasos.

    Como hablábamos con Ceci en una charla... no pedimos techo, trabajo, comida... pedimos ASEGURAR LA VIDA.

    Hoy en día, no tenemos la vida asegurada. Debemos vivir con montones de recaudo para no pasar por un robo, secuestro... entre tantas cosas a las que estamos expuestos.

    Ojala, ojala, y lo digo desde lo más profundo de mi corazón... ¡Que se haga JUSTICIA!, por Candela, y por todos... Y que de una vez por todas, logremos cambiar de carril esta Argentina, y todos juntos decir que "Argentina, CANTA Y CAMINA..."

    Besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,
    No tengo mucho para decir por lo que voy a citar a Leonor resaltando que me parece bastante importante para seguir adelante:
    “Nadia: lo que hiciste fue precioso nada más que porque seguiste los dictados de tu corazón, y no es verdad que no sirvió de nada. Nunca sabremos lo que hubiera podido ser si en vez de….. hubiera ocurrido…. (llenar los puntos con lo que cada uno crea), lo que si puedo asegurarte es que te habrías sentido mucho peor si no lo hubieras hecho. “

    Creo que en momentos como éste, el no reaccionar, el no accionar, es lo peor que podrias haber hecho. No fuiste indiferente ante lo que pasaba a tu alrededor y eso es lo que hay que valorar. Ahora sólo queda seguir y hacer todo lo que este a nuestro alcance para que no vuelva a pasar

    P/d: Leo, yo también fui a verte al Splendid y me causó mucha ternura verte subir las escaleras de la mano de esa nena desde el vacío circular del segundo piso de la librería. Me gustó mucho la voz de la mujer que empezó a hablar, dijo hola y ya se notaba que era una locutora muy buena. Cuando Patricia te presentó dijo que tenías una voz muy sugestiva, después de escucharte y de buscar el significado de esa palabra en el diccionario (vieron? soy re antigua, uso diccionarios), no se me ocurre otra definición mejor. Cuando empezaste a hablar, me sentí como rodeada por una atmósfera muy suave, cálida y llena de paz, esto hizo que me haya encantado haber ido. La verdad que me sentía bastante invasiva y desubicada yendo a la presentación y llevarte una atención pero después me quedé un rato parada al lado tuyo porque no podía creer que la gente se te tirara ensima para sacarte una foto, un autógrafo, un saludo, un mechón de pelo, tu sangre... bueno exagero pero todavía no entra en mi cabeza cómo actuaba la gente (en ese momento me consideré fuera del conjunto porque me quedé mirando de afuera). Yo quería saludarte y había mujeres que me atropellaban por una foto y vos las tratabas tan bien. Tremendo. Gracias por autografiarme el libro, gracias por el tiempo y espero que te haya gustado lo que te di.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=1dTSWmWpAos

    comparto un tema que estuve escuchando esta semana, aunque tiene poco que ver con el post.

    ResponderEliminar
  4. Hola Trini.

    Si mal no me equivoco o confundo, te vi, y es más... hablamos jaja. Y tengo una foto tuya mientras Leonor te firma el Libro. Así que si queres, te la paso.


    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  5. lo que paso a esta chica es horible yo tengo 16 anos y puedo decir que me toco el tema...en italia el ano pasado paso la mimsa cosa a dos chicas Sarah de 15 anos y Yara de 13 anos y todavia no tienen justicia y esto para mi es tambienhorible

    ResponderEliminar
  6. Compañeros del Blog, Leonor.
    El tema de Candela, fue algo muy fuerte para mi. Tengo 16 años, y sinceramente me toco muy de cerca tanto a mi como a mi familia, y mas considerando que yo vivo relativamente cerca y que teniamos amigos en comun.
    Ya no se puede hacer mas nada, solo reclamar justicia. Pero el dolor de la madre, no se va a sanar con nada.

    Trini: Permitime contestarte a lo que dijiste sobre la presentacion.
    Yo particularmente estaba ahi, y no creo que haya estado "desesperada" por la foto ( que obtube por cierto). Creo que en un momento de emocion, al tener a tu idolo/a en frente, quizas uno no se mide, considerando que solo tenes un segundo para decirle lo que sentis.
    YO, hablo por mi, pedi permiso a Leonor para sacarme la foto, jamas hubiese querido incomodarla, y creo que ninguno de los que estubo ahi. De ser asi, Leonor, Pido disculpas.

    ResponderEliminar
  7. Me hago eco de las palabras de Maccarena, y concuerdo totalmente con ellas...

    Tal vez tus palabras son hacía mi Trini, y hacía las chicas que estaban conmigo (particularmente yo hablo de lo que hice YO, y mi Amiga).
    Nosotras, nos sacamos la foto con Leonor (no estabamos desesperadas por dicha razón, es más... fuimos a verla a Leonor, y fue el simple hecho de verla, y compartir el mismo espacio...).

    Cuando tuvimos la foto (que les cuento, el verla, el estar con ella, compartir el mismo espacio... fue el momento más maravilloso de mi vida ¡y no exagero)... nos corrimos con mi Amiga, unos pasos y nos quedamos ahí, mirandola... como dije, contemplando su sonrisa, es más... jajaja, les resultará gracioso, pero le dije a mi Amiga "Nos quedamos 10 minutos más contemplando su sonrisa... y nos vamos a ver a Regina ¿OK?"... luego vimos que se le acercaron para que le firmen el Libro, y nosotras lo teníamos... y bueno :S y es más, le pedí perdón a Leonor por las molestias jajaja...

    De ser así, de haberla molestado o incomodado a Leonor, le pido mis más sinceras disculpas... nunca fue mi intención.

    Y no comento más, desvirtuó el tema.

    Mis disculpas.

    Besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  8. bueno, se desvirtuo completamente el tema del post.

    macca y brenda, a mi me paso lo mismo, se me bajo la glucemia a los pies y apenas me salian las palabras. es mas después me tuve que ir a sentar y a comerme un chocolate para que me recircule la sangre por el cuerpo. me causó demasiada impresión lo que producen las personas sobresalientes como leonor en aquellas que las admiran. Es demasiada responsabilidad, intente ponerme un segundo en su lugar y creo que no podría con tanta atención. también creo que es un tema mío con el espacio personal y otras cosas que dan más para sesión de psicólogo que para post. eso fue lo que más me impactó y a veces mi sarcasmo da lugar a malas interpretaciones. la verdad verdadera de mi asunto NO ESTABA PENSANDO EN USTEDES CUANDO PUSE LO QUE PUSE. hasta me cayeron bien cuando las tuve al lado.

    brenda, me acuerdo de vos! si tenes ganas y no me odias, me mandas la foto?
    mi mail es trinita_638@hotmail.com

    hasta acá mi comentario y me parece que se tiene que cerrar este tema porque el sentido del post se fue para cualquier lado, menos para el que tenía que ir.

    ResponderEliminar
  9. Trini, no tengo por que odiarte jajaja, al contrario, me caíste re bien. Ahora te mando la foto corazón.

    Besotes y basta con esto, nos fuimos de tema jaja. Perdóoooooooooooon Leonor.

    ResponderEliminar
  10. JAJAJA Trini, esta todo bien, acepto tu aclaracion. Y si, perdon Leonor :D

    ResponderEliminar
  11. Chicas!!!! Es entendible que uno al estar frente a alguien que admira no sepa mucho cómo actuar... quiera pedirle una foto, o un autógrafo, o solo admirarlo... sin incomodarlo... Supongo estaban todas en la misma, no creo que Trini hablara de uds... Tranquis!!!

    Leonor, nuevamente volvemos a lo que hemos mencionado tantas veces, uno hace lo que tiene que hacer, pero hay mucho del azar que se pone en juego...
    Tal cual como le decíamos a Nadia en el post anterior, y como le decís vos ahora, claro que sirvió, porque hizo lo que sentía, si no lo hubiera hecho siempre se iba a preguntar qué hubiera pasado si lo hacía...
    El deseo no basta, pero es fundamental, el deseo es el motor de todo... En el psicoanálisis el deseo tiene un lugar esencial, cuando el deseo deja de estar en juego, se pierde la líbido, y pasamos por la vida como por inercia...
    Sigamos deseando, aunque la realidad sea cruda, y nos muestre que a veces sucede lo que no deseamos, sigamos deseando...

    Me gustó muchísimo esta frase: "Tengo que ser como la caña de bambú agitada por el viento: flexible y dócil en apariencia, fuerte e indomable en realidad, porque el viento puede llevarla hasta tocar el suelo, pero no puede romperla."

    Seamos así entonces, o intentemos serlo...

    Besos para vos Leonor, y para todos.

    Flor.

    ResponderEliminar
  12. Ah, muy lindas las fotos, Brenda y Macca! Besos!

    ResponderEliminar
  13. hola leonor! bueno en el post anterior no pude escribir mucho, estaba totalmente dolida. creo que todos teniamos la esperanza de que candela apareciera con vida. despues de la noticia tuve muchas pesadillas, creo que por la sobredosis de noticieros, pero bueno, necesitaba respuestas, informacion, necesitaba saber. mis planes cambiaron un monton. desde que dijiste que ibas a estar en el ateneo presentando el libro, contaba los dias para ir. despues me entere de lo de candela. el jueves me llama una amiga que no veo hace un monton para juntarnos temprano y por suerte tuve la oportunidad de conocer a su 2do hijo de apenas dos meses. cuando volvia a casa no sabia si ir a la marcha que se iba a hacer por candela, si ir al ateneo o si ir a mis clases de trapecio.. demasiado para un dia! llegue tan cansada, pero por la angustia que no se me iba con nada, que de los tres planes que tenia, decidi quedarme en mi casa, porque no tenia fuerzas. pero no me arrepiento creo que fue lo mejor, ya que estar estresada y cansada no me hace bien porque tengo epilepsia.
    me hubiera encantado ir a la presentacion del libro! tenia muchas ganas, porque me encanta como lees! pero bueno por lo que estuve leyendo estuvo muy lindo todo! saludos a todos!

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos habitantes de este espacio!
    Lamento mucho que no sepa nada del caso de esa niña, Candela. Estoy muy lejos de sus lugares y por aquí no llegan todas las noticias del mundo. Pero muchas veces, por todas partes ocurre algo así, y no creo que a los parientes, a los padres de aquellas niñas los pueda satisfacer la idea del castigo espiritual para los malos... Resignar es difícil, perdonar es imposible... Fue el azar? el azar horrible! me hizo creer que no hay milagros, que no hay bien... Sí, la realidad es dura, es hostil y ahora es así más que antes, me parece. Pero cómo detener esto??? Me gustaría saber que todos piensan así y desean el bien a todos, si no, cómo puedo estar segura que todo vaya a andar bien? ya hablaste de eso, Leonor, lo sé perfectamente, solamente quiero decir acerca el tema que me turba muchisimo. Se me ha ocurrido que solo al conocer el mal se puede apreciar el bien. Y si el mal lo necesitamos????

    Mi amiga Valeria es más imperturbable)) Ella dijo algo así:

    Hola Leonor!
    La vida es bastante complicada y a menudo es impredecible. Con frecuencia corrige de su manera nuestros planes. No es malo esllo, me parece, en todo caso no es malo siempre. A veces un caso mejora todo, a veces hace lo contrario, hay parte de la verdad en eso.
    Estoy segura que aunque algo vaya mal no podemos desanimarnos. Solo la persona de fuerza moral va a lograr éxitos en vida. Y claro que hay que desear. Sin deseo no hay interés y no hay progreso personal.
    ------------------------------------------------

    Vamos a desear y que sigan deseando todos, que sigan amando y siendo amados. Gracias! Buenas noches o buenos días, la verdad no lo sé!

    Ekaterina

    ResponderEliminar
  15. Leonor: me gustó mucho tu reflexión, realmente te deja pensando. En lo particular, muy a menudo siento que estoy en la 9 de julio en horario pico y con piquete, o en el subte Catedral a las 6 de la tarde. Siento que quiero avanzar muy rápido, pero muchas cosas me lo impiden. Y en cuanto a mis sueños,me veo en una avenida en la que creo que todos los semáforos van a estar en rojo cuando yo pase con mi auto, aunque en mi interior desee lo contrario, y me sorprendo cuando uno tras otro van estando en verde, la "onda verde", como que todo se da de esa manera para que yo pueda llegar a destino, y mis sueños se hagan realidad. Y justamente es lo que me ocurrió, el otro día: venía en el auto desde Buenos Aires, admirando la ruta que se pierde en el horizonte, y rodeada por nuestra maravillosa llanura, y pensaba cómo la vida nos regala momentos maravillosos, y retoca nuestros planes como vos decís. No había planeado viajar a verte en el Ateneo, porque sabía que iba a resultar imposible por el trabajo, pero todo se fue dando para que yo pudiera estar allí: nos invitan a un Congreso justo para esos días, y además nos llaman de la agencia para que retiremos la Hondita nueva (cambiamos el auto). Realmente impensado que todo se diera así, y fue. Pude verte y fue maravilloso decirte una vez más lo mucho que te quiero Leonor...Ya estoy deseando que se presente otra oportunidad para verte. Y como vos decís, hay que desear, y justamente creo que el desear mucho algo, soñar insistentemente con algo, ayuda a que eso se haga realidad.

    Besos a todos. Te quiero Leonor...

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos! Hola Leonor!
    Primero que nada quería brindarles a todos un gran GRACIAS. Sus palabras, su comprensión, su punto de vista hicieron que me sintiera realmente bien.
    Leonor, gracias a vos también por tus palabras. es verdad que lo que hice sirvió, no para el fin perseguido que era que Candela apareciera con vida, sino para que este en paz conmigo misma, y no saben que placer es sentirse así, de verdad que ahora ya no deseo mas la felicidad o el éxito al otro, le deseo que este en paz con el mismo. Estar en ese estado, aprendí, que trae con sigo la felicidad, el éxito, la claridad para ver el camino. Sentir cuando uno llega a casa, cansado después de un día de trabajo, al desparramarse en un sillón relajarse y que salte una sonrisa así, de la nada.
    Verdaderamente no es que sale de la nada, eso es el fruto de las elecciones que tomamos, de no arrepentirnos de haber hecho algo o de no haberlo hecho. Uno se siente pleno y eso no se paga con nada!
    No creo en las casualidades, creo en que cuando uno piensa en algo irradia determinada energía que hace que las cosas a su alrededor conjuguen con lo pensado, hablado, o deseado. Justamente en el libro que leí esta semana ( trato de leer un libro cada semana, semana y media ahora que tengo el tiempo que antes me quitaban los libros de la facultad) y me encontré por "Casualidad" con un texto, que me hizo acordar de todos uds, de Leonor y del beduino junto a la historia del granito en el desierto.
    Se los comparto porque vendría a ser otra versión del mismo ejemplo: "... Cuando éramos niños, en el colegio aprendíamos un texto quemas tarde descubrí que pertenecía a un religioso protestante. Decía algo así como: ` Cuando este mar que esta ante nosotros arrastra un grano de arena al fondo, toda Europa se hace más pequeña. Evidentemente, no lo notamos porque solo es un grano de arena. Pero en ese momento, el continente se hace más pequeño. Aprendíamos eso para entender también que cada uno de nosotros somos responsables de la sociedad perfecta..."


    Saludos blogueros! Saludos Leonor!
    Bendiciones y paz!

    ResponderEliminar
  17. Hola Compañeros del Blog

    Muy bueno el Post,la verdad es que el destino es misterios a veces puede aer cruel y otras no.
    Yo me pregunto porque una niña de 11 años debio morir de esa manera?.¿Que hay en la mente de una persona capaz de matar a una nena indefensa?.En este mundo hay gente indeseable.
    La Verdad nunca sabremos porque su vida debio ser inmilada como dice Leonor.
    Me encanto el ultimo parrafo "En el caso de Candela, no ganaron los malos. Nunca sabremos la razón por la que su pequeña vida tuvo que ser inmolada, ni para que. Aunque se encuentre a los culpables, aunque reciban su castigo, el único castigo que a la justicia humana le esta permitido imponer, esos seres pagaran con la paz de sus almas hasta el fin de sus vidas. "

    Para mi El que mato a alguien nunca va a estar en Paz con su alma y tampoco tendra su conciencia tranquila hasta el fin de sus dias aunque quede impune ante los Jueces terrenales.
    Para tener la conciencia tranquila hay que estar en Paz con su Alma.


    Digo ese ultimo parrafo ya que aca muchos casos que conmovieron a la Sociedad como el Caso Giubileo,Maria Soledad Morales,ETC quedaron impunes.Ojala algun dia tengamos Justicia de Verdad

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos, espero que estén muy bien.
    Leyendo el comentario de Pablo(Master Yoda) en especial cuando dice que el que mató a alguien nunca va a estar en paz con su alma a la vez que se pregunta qué hay en la mente de una persona que puede matara a una niña indefensa, quiero decir que lamentablemente quienes matan como mató el asesisno de Candela no conocen qué es la paz, ni la falta de ella...no tienen capacidad de sentir, padecen de graves psicopatías que incluyen la ibcapacidad de sentir. Por ende, no "pagan su crimen perdiendo su paz interior" porque no saben ni lo que es ni qué significa. No piensan como el ser humano "promedio", no sienten tampoco como el ser humano "promedio". Las mentes criminales sólo permiten una aproximación desde el marco de la psicopatología y la influencia de la carga genética y el entorno combinados con la misma. No podríamos mantener una conversación que involucrara la distinción entre sentir paz interior o perderla o no tenerla, no conocen esos sentimientos. Así que lo único que nos queda es desear y exigir que el sistema policial, judicial y el orden jurídico en su totalidad funcionen adecuadamente ante estas mentes que son un verdaderos desafío ante cada nuevo caso policial que ocurre.
    Les mando abrazos a todos y les deseo una muy buena semana,

    María Marta

    ResponderEliminar
  19. en mi ciudad, desde hace ya varios días está desaparecida una persona, papá de cuatro hijos. Escuchar las angustiosas palabras de sus pequeñas hijas parte el corazón. Es hermoso lo que hizo Nadia, pero que impotentes nos sentimos muchas veces ante el sufrimiento y cuando uno no ve demasiadas esperanzas. Comparto el deseo de María Marta...

    ResponderEliminar
  20. Hola Maria Marta.

    Leyendo Tu comentario.Tenes Razon,Las mentes criminales ,los Psicopatas no tienen sentimientos,ni Paz interior o quizas nunca la tuvieron.pero Algun sentimiento aunque sea minimo de culpablidad deben tener aunque ese sentimiento sea pasajero.
    La verdad es que uno no puede entender como puede existir ese tipo de personas,encima a veces quedan impunes.
    Peor las personas que los defienden ante los tribunales,en Publico,los encubre,o se muestran indiferentes ante un Psicopata(Ej Pacto de Silencio).

    Muchos definen a la Piscopatologia como una enfermedad producida por desordenes neurologicos,Hasta ahora la mente del Psicopata aun es un misterio aunque se conocen algunas caracteristicas y comportamentos.

    Ojala en este Pais algun dia tengamos justicia de verdad,la verdad es que tantos casos que conmovieron a la Sociedad quedaron impunes que da Asco tanta impunidad,Lo peor es que nadie hace nada.

    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  21. Es tan real como el dicho que dice "lo que sucede conviene".

    En el caso de Candela, todos teníamos deseos de que el final no sea tan predecible como siempre.
    Uno fantasea con un final feliz como el de los cuentos que uno escribe. Aquí hay culpables. Varios. Esto es un ajuste de cuentas. Lamentablemente pagó quien no debía.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.