domingo, 30 de octubre de 2011

LOS JUSTOS

El haber tenido que adentrarme en Borges para la presentación en DAIN comprometió mi interior de una forma inesperada y no siempre placentera.

Que se entienda esto bien: no busco placer desesperadamente y se, positivamente, que el tránsito por la tormenta es, esencialmente, cuestión de no resistir.

Lo inexcusable es hacerla conciente.

Con esto quiero decir: no quitarle al pensamiento incómodo o doloroso su condición de tal, atravesarlo, transitarlo y, si tienen ganas, hasta expresarlo en voz alta: “Este texto me traslada a aquel instante de mi vida en el que estaba tan mal y del que preferiría no acordarme”.

Pero me acuerdo, y apareció en mi recuerdo aquella persona que me lastimó y a la que tenia olvidada, o la incomodidad de revivir una acción propia de la que no nos sentimos orgullosos y poder decir: “No estuve bien, debería haber sido más generosa, o menos intransigente, o simplemente mas amable”.

Es asombroso el poder mirarse a la cara, como en los infinitos espejos de Borges, meterse en los intrincados laberintos del alma y sentir a esa persona imperfecta que somos y aceptar el camino y sus obstáculos, y poder ver, sin espanto y sin culpa, que muchas veces nos dominan sentimientos abominables y reconocerlos y poder decirnos: “Ya pasaran, y tal vez un día no vuelvan mas, pero si lo hacen, saber que son míos, que viven en mi interior y que tengo que mirarlos de frente porque guardarlos o esconderlos solo retrasan el momento de la aceptación de mi totalidad humana y, por ende, el de disfrutar de la posible felicidad que la vida me tiene reservada.

La felicidad, y en esto don Jorge Luis no tiene nada que ver, es para mi algo parecido a un estado de gracia en el que caben, además de los momentos plenos, las penas, los dolores y las lagrimas. Pero el sentirme en “estado de gracia” hace que cambie la resultante de esas emociones dolorosas y las convierta en necesarias para mi evolución.

Estudiar una materia no es garantía de aprobarla. Claro que las probabilidades aumentan, pero solo eso. La variable azar interviene y no siempre para el lado deseado por mi. El estado de gracia hace que pueda aceptar que lo deseado por mi no siempre era lo que mas me convenía.

¿Qué hacer entonces? Nada. Es una cuestión de fe, de fe racional, pero fe al fin.
Eso, y no otra cosa, es ser justo con uno y con los otros.

Los abrazo.

Leonor.

P/D. Gracias por todos los deseos de feliz cumpleaños. Han dado resultado.
Ojala un día se acuerden, cuando sean tan mayores como yo, que hubo alguien que una vez les dijo que el paso del tiempo es la única posibilidad de acceder a la sabiduría y al verdadero disfrute de la vida. Que no es un castigo ser viejo ni mucho menos un premio ser joven. Son posibilidades: depende de nosotros lo que hagamos con ellas.

Estas son algunas frases de un poema de Borges que se llama Los Justos:

“...Un hombre que cultiva su jardín...
...El que agradece que en la tierra haya música
...El que acaricia a un animal dormido
...El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
...El que prefiere que los otros tengan razón.
...Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo”.

22 comentarios:

  1. no puedo creer que en el día de tu cumpleaños hayas escrito y nos permitas disfrutar de tus palabras. Mil besos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Querida Leonor, ¡¡qué alegría leer tu post en el día de tu cumnpleaños, qué enorme placer recorrer tu comentario!!
    Sé que el paso del tiempo es la llave a la sabiduría, al goce pleno, a la comprensión de la vida desde un lugar profundo y asequible al que llegamos transitando también por nuestro lado más oscuro, menos luminoso pero nuestro al fin...
    Me doy cuenta de ello justamente cuando va pasando la vida, atravesar el dolor, las lágrimas, las situaciones de la vida que nos hagan llorar nos permitirá crecer, madurar, aprender e incluso sentir la vida misma en su dimensión integral...vernos en el espejo de nuestro lado más oscuro nos permite trabajar con nosotros mismos y aceptarnos para mejorar nuestra calidad humana y por ende, nuestra calidad de vida.
    Vernos como somos, sentirnos como somos, aceptarnos como somos y comprender que sólo somos seres humanos tratando de hacer lo mejor que podemos ante cada circunstancia...
    En definitiva en materia de felicidad, plenitud y perfección ¿quién puede arrojar la primera piedra?
    ¡¡Feliz cumpleaños Leonor!!
    Con mucho cariño te mando un abrazo y abrazos para todos los compañeros del blog,

    María Marta

    ResponderEliminar
  4. no puedo creer que en un día tan especial para vos, hayas escrito en el blog y nos permitas disfrutar de tus escritos. Sinceramente este comentario me hizo pensar aún más que otros. Me provocó algo en el corazón imposible de definir, algo así como tristeza y no se por qué. Volveré a meterme en él para descubrir que me pasó con estas palabras...
    mil besos Leonor

    pd: sería posible que alguna vez nos deleitaras también con tu voz y subieras algún archivito de audio con alguna lectura? (pido mucho?)

    ResponderEliminar
  5. Tercero, cuando me crucé a Brenda en DAIN dijo que vos eras como una ventana hacia otros mundos (o algo así) y me pareció que tenía mucha razón, esas charlas son una ventana a otros lugares, a otros conocimientos y a otras personas. Cuando entré, las mesas estaban llenas así que me fui a la parte de la librería a chusmear que había. Me empezó a hablar el vendedor, pensé que me iba a intentar vender algo, al segundo se dio cuenta de que yo no iba a comprar nada, me preguntó “vos estudias?” y nos pusimos a hablar de las carreras universitarias y de cómo te desgastan y te encantan, el buen señor había hecho dos licenciaturas, una en historia y otra en filosofia o arte, no me acuerdo bien pero es un genio. Al rato me llama y me dice “te voy a mostrar una escalera hermosa, arquitecta”. Realmente era hermosa, una escalera labrada con detalles góticos en una librería de Lisboa aún más gótica, un lugar genial en la tierra. Quedé aún más maravillada.
    Justo en esa librería estaba una actriz argentina a la que admiro por su trabajo y lo que sé de ella como persona me cae muy bien. En un momento vino hacia el lugar donde yo estaba y sentí que me miraba con cara de “te conozco de algún lado, sé que no es la primera vez que te veo pero no me acuerdo tu nombre ni por casualidad” mientras me sonreía con su mejor sonrisa de piano*, la saludé y cruzamos las preguntas habituales que le haces a un conocido que hace mucho que no ves, “¿cómo estas? ¿todo bien? Me alegro!”, después fui a sentarme porque supuse que ya iba a empezar la charla.
    Tuve tanta suerte de sentarme al lado de la puerta (ERROR! La gente entraba y salía todo el tiempo y la puerta se abría para adentro tapándome la visión). Al lado mío se sentó un señor con su esposa y de la nada me ofrecieron galletitas y castañas brasileras. Cuando terminó la charla me dijo “leíste alguna vez a borges?”, yo le contesté que no, pero que quería ver de que se trataba y que había leído un ensayo bastante interesante y me había gustado. De alguna forma que yo no entendí, el señor relacionó Borges con Sarmiento y me empezó a tirar datos sobre su prócer favorito. Dijo un par de cosas muy interesantes y otras, en las que no compartíamos el punto de vista. Se notó que tenía ganas de hablar, yo lo escuché, por qué no hacerlo.
    Cuando terminó todo, me fui con una escalera hermosa en mente, mezclada con un saludo amistoso, un Borges y un Sarmiento más conocido. Un corte de la rutina más que productivo! Me encantaría ir a la siguente!

    Pd1: si ponen “escalera gotica libreria oporto Portugal” en google, aparece la escalera que me mostró el vendedor.

    Aclaración: *sonrisa de piano: dícese de persona con sonrisa amplia, alegre, expresiva y dientes blancos y ordenados que cuando la despliega te hace olvidar lo que estabas por hacer para hacerte pensar “que linda sonrisa!!!”. El que la posee, sabe que tiene una herramienta que puede usar para el bien y contagiar alegría o con malas intenciones para sacar algo a su favor con enormes posibilidades de éxito. Claramente, este no es el caso de un uso mal intencionado.

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Yo venia a postear felicidades pensando que probablemente hasta mañana no teníamos post nuevo. Creyendo que esta placentera rutina de encontrarnos todos los domingos con una reflexión nueva de Leonor se iba a ver justamente alterada por un día como hoy.
    Y henos aquí, sorprendiéndonos. Es que uno no aprende nunca, después de tantos años debería saber que nuestra Querida Leonor es una caja de Pandora.
    Pero voy alo que me trajo por aquí, y es desearte Leonor, como todos los años lo hago, aunque en muchos no haya tenido la oportunidad de expresártelo, un muy muy muy feliz cumpleaños!!. (No es grandioso que con tanto deseo de felicidad de hoy, ella nos hable de que ese momento sea un conjunto de situaciones y que probablemente no todas ella sean buenas, sino que también se incluyen el dolor? Chapó). Que la sigas pasando genial, como sea y con quien sea que te brinde ese estado!
    Muchas Bendiciones… y (aunque haga mucho que no lo diga, aunque pelee en mi interior por evitarlo, aunque pase repetidamente de el amor al odio...) te quiero!
    Saludos y abrazos!

    PD: Claudia, me hiciste reír (de buena manera) en el comentario del post anterior! con tu pedido de "un té" me trasladaste a un par de años atrás! ( como pasa el tiempo!!!) Me volví a ver junto con Lis y Pau efectuando también ese pedido (a la misma destinataria), recibiendo un día una positiva invitación que nunca se concretó ( las circunstancias y los sentimientos ayudaron a que no ocurra) así que! si ocurre tenemos ganado el primer lugar! por orden de concesión y respeto a esta institución que alguna vez fueron las LpB! XD. Jajaja Saludos y bendiciones Clau!

    ResponderEliminar
  7. creo que necesito un psicólogo urgente...No se que me pasó hoy con la reflexión. La primera vez que la leí, hace un par de horas, me provocó algo así como un "golpe en el corazón", no se algo raro. Retomo ahora la lectura y es otra vez una angustia que no puedo explicar. Si hay un psicólogo en el blog, necesito un turno urgente. Mañana volveré a leerlo, no se qué me pasa hoy. Nuevamente besos Leonor, y que termines bien el día. Te quiero

    ResponderEliminar
  8. Ni en lo mas remoto de mis pensamientos se me cruzo por la cabeza que hoy ibas a postear.
    No suelo comentar, lo hice una sola vez, pero el dia lo amerita.

    Como dijo Na "como todos los años lo hago, aunque en muchos no haya tenido la oportunidad de expresártelo, un muy muy muy feliz cumpleaños!!."
    Espero que hayas pasado este dia lleno de felicidad y con todos tus seres queridos a tu lado!!
    Besos!!
    Lis!

    PD: LpB una institucion! se me vinieron 93875934 situaciones de esa epoca pero la primera fue el dia que pusimos el Cartel en el ficus, cuando la super mega rama del arbol de la esquina cayo a 2cm de mi cabeza...jajajaja! Y de la desesperacion de que se habia largado a llover a la hora de dejarlo y el cartel no estaba barnizado!

    A todo esto.. Leonor, seguis conservando el cartel que pusimos en el ficus ese enero del 2005? siempre quise saber eso.

    ResponderEliminar
  9. No tengo mucho tiempo en estos momentos, pero quería comentarte Trini, que estuve en esa librería hace unos 2 años aproximadamente y es fantástica. Si buscas en internet, podrás ver que se ha hecho muy famosa porque en Harry Potter se inspiraron en ella para crear las escaleras del mundo imaginario de Howard.

    Leonor, me dormí alegre anoche leyendo esta publicación sobretodo valorando el tiempo que te has tomado en este día especial para ti.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. En un recreo entre un trabajo y otro, vuelvo a leer lo que escribiste ayer Leonor. Creo que descubrí lo que me provocó cierta angustia. Cuando llego a leer la post data es ahí donde me surge la tristeza y es lo que dice "Ojala un día se acuerden..." "... que hubo alguien que una vez les dijo...". La solo lectura de eso me provocó una angustia tal que aun hoy perduraba en mi corazón...
    Dudé en compartir este sentimiento porque ayer fue un día especial para todos nosotros, cada día, cada vez que abrimos este blog y una persona maravillosa escribe para nosotros, para hacernos pensar, para hacernos sentir, esos son días especiales...Te quiero mucho Leonor.

    ResponderEliminar
  11. Leonor! que increíblemente hermoso es lo que has escrito... Hasta yo no sé cómo traducirlo al ruso conservando el sentido y a la vez tus construcciones de las frases, tan estupendas, llenas de tanta profundidad...
    y esto: "Ojala un día se acuerden, cuando sean tan mayores como yo, que hubo alguien que una vez les dijo que el paso del tiempo es la única posibilidad de acceder a la sabiduría y al verdadero disfrute de la vida. Que no es un castigo ser viejo ni mucho menos un premio ser joven. Son posibilidades: depende de nosotros lo que hagamos con ellas."
    estoy triste porque al leer todo eso de repente he entendido que antes mucha gente me decía las cosas importantes y me lo olvidé... Aparte de este momento me digo "basta", soy de seresazo humanos y tenemos la memoria, y no es solo para estudiar... por qué no nacemos con poder concebirlo a tiempo????

    Te mando un abrazo el más fuerte desde nuestras nieves, Leonor, cuidáte mucho!

    Un beso GRANDE para todos!!!!

    Ekaterina

    ResponderEliminar
  12. este diario les puede interesar

    http://www.diariodecultura.com.ar

    ResponderEliminar
  13. Hola Leonor,Feliz Cumpleaños!!!
    Sorry que te haya podido escribir recien hoy ya que estuve un tiempo sin Internet asi que espero que sepa disculpar
    Gracias!

    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  14. Estoy un poco apretado de tiempo en estos momentos, pero quise hacerme un espacio primero para mandarle un muy feliz cumpleaños atrasado a Leonor, (espero que sirva el famoso “mas vale tarde que nunca”). Y por otro lado me agradó ver tantos comentarios expresando sentimientos que tan bien hacen en este mundo a veces poco expresivo.

    Les mando un saludo a todos los que forman parte de este hermoso espacio el cual enriquecen cada día con sus comentarios.

    Claudio

    ResponderEliminar
  15. hermoso el poema de Borges. Hoy yo le agregaría y "los que escriben para iluminar a otros"...
    Según tu reflexión del domingo, la felicidad es algo parecido a un estado de gracia en el que también se incluyen lágrimas. Al principio no compartí la idea, pero lo cotidiano me demostró que es así. El domingo por la tarde y durante todo el lunes estuve con una sensación de tristeza, de angustia, y sin embargo yo me sentía felíz y en un estado de paz interior indescriptible. Sí, se que es una contradicción pero es lo que me sucedió.
    Por esto días tengo una inmensa paz interior, nada me perturba (solo fue ese hecho), nada me cambia el humor. A veces creo que la paz que uno lleva dentro es como un frasco de perfume, solo hay que abrirlo para sentir su aroma, para que otros lo sientan. En este caso alguien maravilloso abrió mi perfume e hizo que mucha gente disfrute de el. Cuando uno está en paz, el entorno se vuelve más “amigable”, más tranquilo. Me imagino en el verano, ver nadar a mi hijo en la pileta de casa: cuando él se mueve con toda su energía, el agua se “inquieta” y desborda la pileta. Pero por momentos él se queda tranquilo, relajado, y el agua lo acompaña, es un espejo del cielo. En el transcurrir de todos los días observo eso, cuando corro de un lado a otro, con tanto trabajo, inquietándome innecesariamente, pareciera que estamos todos alterados, sin embargo cuando uno está en paz, todo alrededor parece distinto.
    Y la vida nos pone en el camino personas estupendas que nos ayudan a llegar a ese estado de paz interior. Esas personas que, como dice Borges “salvarán al mundo”: seres maravillosos, únicos, que con la sola mirada inundan tu vida de paz y armonía. Y si pensamos un poco, todos conocemos a alguien así. Yo conozco a alguien así. Una persona que me llena el alma de felicidad cuando la veo, que me emociona con un abrazo, que me da paz con su mirada, alguien que me transforma sin saberlo. Y la quiero, y la admiro, y necesito sus palabras que me guíen, y esa energía que irradia su voz, y quizás esa persona ni siquiera recuerda mi nombre, pero me da paz, mucha paz, y hace que mis días sean mejores aún, y bendigo al Universo porque esta persona existe, y es así como es, sencilla, maravillosa, un gran ser humano que la vida ha puesto en esta Tierra y cerca nuestro para llegar a la sabiduría y disfrutar mejor de la vida…

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. luego de comunicarme con Trini a través de Facebook, vuelvo a leer sus comentarios para "conocerla" un poquito más. Y leo, también una vez más tu pensamiento de la semana Leonor, y me quedé reflexionando eso que decís en referencia a ciertos sentimientos: "saber que son míos, que viven en mi interior y que tengo que mirarlos de frente". Esto, sumado a la forma en que Trini expresa sus sentimientos, los que tuvo, los que tiene, me han animado a sacar de mi corazón algo que tengo guardado desde hace cinco años: en noviembre de 2006, mi papá se fue de este mundo. Luego de estar diez días internado un poco en Pehuajó y otro en un hospital de La Plata, murió. Anduvo normalmente hasta diez días antes de su muerte, una enfermedad muy cruel, que no pudieron descubrir.Estuvo los tres últimos días en coma. Durante los diez días que mencioné, nunca me conoció, siempre pensó que yo era mi mamá, tenía metástasis alrededor del cerebro y por eso confundía todo. Yo estaba sola con el, y me dolía mucho que no supiera que yo, su única hija estaba allí. Eramos muy unidos, y esa situación, verlo tirado en una cama, un hombre tan trabajador que nunca se quedaba quieto, eso me dolía y además no podía entender cómo la vida actuaba así. La mañana del día en que murió, me dijeron que le quedaba poco tiempo de vida, no más de un mes (murió esa tarde). Decidí entonces traerlo de regreso a Pehuajó. Pero esa mañana, sin saber realmente cuál era su situación actual (los médicos en esos lugares nunca te cuentan demasiado), me acerqué al oido y le dije "papá, te quiero mucho", quizás nunca se lo había dicho de esa manera, y tal vez aún conservaba la esperanza de que despertara, me reconociera, me abrazara y me dijera "mi niña", como siempre lo hacía.
    Después de diez días de dormir en una silla, decidí esa tarde poner una camisa en el piso y recostarme allí. En un momento tuve un sobresalto, me desperté, lo miré y justo en ese momento dio su último respiro. Quizás la vida quizo que fuera parte de ese momento, no se, pero pasó. Me pasó y tuve que enfrentarlo, y me sentí terriblemente sola (mi marido había quedado con mis hijos ayudandole a mi mamá en Pehuajó, en el campo; yo no quería que mi mamá se enfermara aun más si iba a ese lugar). Nunca a nadie conté esto que sentí, la soledad extrema, la bronca con la vida porque papá no supo que yo estuve con el, rabia si se quiere porque se habia ido. Creanme que dudé en escribir esto, pero es un espacio que me inspira confianza. Tus palabras Leonor me ayudan a revisar mi interior, a sacar lo bueno e intentar arreglar lo malo. Gracias una vez más Leonor...

    ResponderEliminar
  18. no recuerdo si en el blog alguien colgó este link, es de una conferencia de Leonor. No tiene desperdicio, es de una calidad indescriptible. Para escuchar y ver una y otra vez. Te queremos Leonor

    http://www.youtube.com/watch?v=9jwEiXuPBbg

    http://www.youtube.com/watch?v=GVbzxH4aQv0&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=wVoIXHHUoyo&feature=related

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos! Que tengan todos el bonisimo día))

    Claudia, que bonito es lo que has colgado, me gusta mucho aquella entrevista, es interesante escuchar a Leonor y verla tan activa, inquieta (en buen sentido) y me encantan las manos que se mueven ininterrumpidamente según sus palabras y pensamientos, que maravillosa es!

    respecto de la nota...

    Valeria dijo:

    ¡Hola Leonor!
    Sin duda cada uno tiene la memoria de los momentos de su pasado que no quiere recordar, los momentos vergonzosos etc. Yo misma soy de las personas para quienes no es fácil mirar atrás y reconocer sus errores. Sé que no es bueno, porque sí, se puede que nosotros mismos tenemos la culpa de todo: no escuchamos a alguien, no nos contuvimos y después culpamos a los otros.
    Pero reconocer un error es dejar de cometerlo en el futuro. Y la vida va a ser más fácil.
    Con respeto a tu frase de la vejez Leonor quiero decir que creo así mismo. La vejez es una posibilidad tanto como la joventud y depende de nosotros lo cómo las utilicemos. Cada edad tiene sus ventajas.

    Marcelina dijo:

    ¡Hola Leonor!
    Por supuesto que hay muchas momentos desagradables en la vida que no nos gusta recordar. Si nos volvemos en pensamiento hasta aquellos instantes vamos a entender que nosotros mismos hemos cometido algún error. Si yo analizo lo que ha sucedido podré evitarlo ulteriormente. Solo es difícil porque nos vemos obligados a reconocer errores.
    -----------------------------------------------

    Mil besos!

    Ekaterina

    ResponderEliminar
  20. Leonor, coincidimos en el azar, yo también creo que está siempre presente incluso hasta a veces lo desafiamos, por ejemplo en los juegos. Pero al creer en el azar, también creo en la suerte, una persona con suerte es un rival muy fuerte a quien no lo posee.
    Y digo esto, porque al hablar de azar y suerte, estamos hablando de cosas casuales o fortuitas, ¿si creer en una, por qué no creer en la otra?

    Pensando, en los dos conceptos anteriores, en un momento me surgió una duda, que después aclaré, ¿podrían llegar a ser opuestos?. Como antes dije, hablamos de cosas casuales o fortuitas, pero el azar puede jugarnos de manera adversar, en cambio la suerte no.
    Lo primero que pensé, fue que encontraría una respuesta en “Juego de Opuestos” y al abrir el libro, veo la entrevista de Lourdes Ortiz donde también habla de la sabiduría. El tiro me salió por la culata y terminé encontrando otra cosa de la que también quería.
    No creo que para acceder a la sabiduría haya que ser o no mayor, incluso creo que esto ya lo habíamos hablado ¿no?, solo pienso que una persona mayor tiene experiencia, y conocimiento.
    Me gustó lo que dijo Lourdes, creo que es la mejor definición de “sabio” que he leído (y que mucho se refleja en vos), me gustaría acá el pedasito.

    “…Sabio es aquel capaz de conocer sus limitaciones, de tener serenidad, de contemplar el mundo desde una cierta distancia. Sí, he conocido algunas personas que tienen ese don, que tienen esa sensación de saber donde está, de saber mirar lo que los rodea y de tener la energía para poder comprender sin condenar y sin jugar…”

    Abrazo!

    Que anden bien!

    Bruna

    ResponderEliminar
  21. Me quedo rebotando en la mente desde el domingo tu postdata, el hecho de la sabiduría y del paso del tiempo. Coincido que el tiempo juega a nuestro favor para hacernos más sabios, pero como también hablamos alguna vez aqui, el tener muchos años no es sinónimo de sabiduría. Hay mucha gente "grande" que no es sabía o que pareciera que el paso del tiempo no ha hecho estragos en ellos. Ocurre la misma situación con los jovenes.

    Particularmente, siempre me molesta o me pone incomoda cuando se generaliza que la juventud "esta perdida", o que nos señalan como incultos, o incluso que dicen que "tiempo pasado fue mejor". No lo creo, así como no creo que todos los mayores sean sabios ni que tiempo pasado fue mejor. Ahí me nace la vena revolucionaria, y no puedo dejar de pensar que me toca vivir en este mundo, que soy joven y que no por ello cometo un pecado, que el mundo ha cambiado y seguirá cambiando, y que solo yo sabré trazar mi camino, definirme como persona, y poner mi granito de arena para que este mundo sea mejor.

    Seguiré escuchando a aquellos "mayores" sabios que crea que merezcan mi atención, y seguramente seguirá habiendo otros "mayores" a los que seré indiferente.

    No puedo aún considerarme una persona sabia, porque aún me falta conocer infinidad de cosas de mi misma, pero si puedo afirmar, que voy por el camino, intentandolo día a día, con mi juventud a cuesta. Y todo eso me enorgullece.


    Besos!

    Erika.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.