domingo, 13 de noviembre de 2011

RESISTIR

Cuando escribí no resistir quería escribir no resistir.

No se equivocaron ustedes al leer ni me equivoque yo al escribir. Es verdad que puede prestarse a confusión, sobre todo porque el término es usado casi como la única posibilidad de lograr las cosas: resistir.

Creo que escribí “no resistir las tormentas” o algo por el estilo. Y es verdad, las tormentas no se pueden resistir: ocurren. Y con lo que ocurre por fuera del marco de nuestra voluntad solo hay una cosa para hacer: fluir.

Y si no, pregúntenle a los navegantes, o a los nadadores. A nadie se le ocurriría resistir. Ellos saben que hay que acompañar el movimiento, que es imposible ir en contra de algo que es más fuerte y que no fue decidido por nosotros.

Hay un dicho que dice: “Lo que se resiste, persiste”. Yo estoy en contra de casi todos los dichos populares. Por ejemplo “más vale malo conocido que bueno por conocer” me parece una aberración de la inteligencia ya que insta a las personas a quedarse quietas, a no buscar, a no arriesgar, a no conocer, pero con el que acabo de mencionar estoy de acuerdo.

Resistir es vivir en tensión física y psíquica. Resisten los ejércitos que pretenden ganar batallas, pero nosotros queremos vivir felices y la felicidad no se logra con resistencia ya que la mayoría de las cosas que nos afectan o nos producen sufrimiento ocurren sin nuestra autorización.

Estoy hablando de las cosas verdaderamente importantes: la vida, la muerte, las enfermedades, el amor o el desamor. Cualquiera de nosotros ha vivido alguna de esas experiencias y sabe que en el momento de la aceptación de lo ocurrido como algo inevitable, ha comenzado la sanación.

Si una pareja me abandonó, o me traicionó y pasa el tiempo y yo sigo con la obsesión de que vuelva o deseando que se le caiga una maceta en la cabeza desde un decimo piso, soy cualquier cosa menos una persona libre, sigo atada a un sentimiento que no deja lugar a una nueva relación o, simplemente, a enterarme de como soy sin una pareja a mi lado. Eso no significa que no llore las pérdidas.

Mi padre murió hace mas de treinta años y todavía se me entristece el corazón cuando lo pienso, y probablemente esto ocurra hasta el ultimo día de mi vida, pero hace tiempo que se que lo que llaman destino es un misterio que me esta vedado. Y lo acepto. Y también lloro a veces. Pero no me resisto.

Fluir es acompañar lo que ocurre en estado de alerta. Un alerta saludable y alegre, pero sobre todo sin esfuerzo, porque de repente hay algo que puedo modificar con mi acción y seria bueno estar despierto para darme cuenta.

Una parte del Evangelio dice: “No resistáis al mal” Y casi todas las religiones y filosofías están de acuerdo.

Víctor Franl dice en el prologo de su libro “El hombre en busca de sentido”: “No aspiren al éxito: cuanto mas aspiren a el y mas lo conviertan en su objetivo, con mayor probabilidad lo perderán. Puesto que el éxito, como la felicidad, no puede conseguirse, debe seguirse...como si fuese el efecto secundario no intencionado de la dedicación personal a algo mayor que uno mismo”.

Los abrazo.

Leonor.

P/D. FLUIR es uno de los libros más interesantes que he leído en mi vida y siempre lo tengo a mano. Su autor es Mihaly Csikszentmihalyi, profesor y decano del departamento de psicología de la universidad de Chicago.

13 comentarios:

  1. Querida Leonor y compañeros del blog, qué interesante tu post de hoy. Coincido con vos, cuandome capacité en mediación tuve un profesor que es experto en aikido. Y él nos contó sobre cómo podemos "utilizar la fuerza o energía del adversario" para tomarla y fluir con la misma en otra dirección...justamente, no resistirla sino tomarla y "re-direccionarla". Claro que él se refirió al "adversario" en el sentido figurativo de la lucha en el aikido,que en realidad es un arte marcial. Un concepto bien oriental de una filosofía que nos invita a lo que llamo la "aceptación activa" de lo que nos presenta la vida...acepto, fluyo y a la vez estoy soltando el control, "bailando con la ola" al mismo ritmo sin resistirla...
    Soltar el control respecto de aquello que no depende de mi ni puedo "controlar", he ahí una de las claves que en mi opinión mejoran la calidad de vida en todo sentido. A veces más fácil de poner en práctica que otras pero lo más importante es seguir intentándolo.
    ¡¡Te mando un abrazo Leonor y más abrazos para todos los compañeros del blog!!

    María Marta

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista, para lograr transitar por el sendero de la felicidad, primero hay que lograr llevar en armonía nuestra mente con lo físico y lo espiritual. Una tormenta puede desviarnos de este sendero, pero si realmente sabemos interior y exteriormente que es los que necesitamos para ser felices, podemos retomarlo nuevamente sin ningún problema.

    Mi padre murió hace 2 años, tenía 66, cada vez que dentro de una conversación tengo la oportunidad de nombrarlo o comentar una anécdota de la cual fue participe, me da una enorme felicidad. Y siento realmente en el alma que a él le hubiera gustado que lo recuerde de esta manera. Esto se logra haciendo las cosas bien en el presente que nos toca vivir, para luego poder recordar el pasado de la mejor manera posible y no nos bloquee el camino en el futuro.

    A veces nos quedamos con culpas, con vacios, con tristezas dentro de nosotros que nos obstaculizan, y erróneamente pensamos que son parte de la vida y que debemos resistirlas. A veces simplemente basta con sacarnos la mochila que llevamos con cargas que únicamente nos retrasan y no nos permiten, como dice el titulo del libro que menciona Leonor, fluir.

    Estar bien con uno mismo es fundamental para poder ser libres. Querernos y buscar nuestra felicidad, es necesario aunque suene egoísta, para poder brindar nuestro mayor potencial, a nuestros seres queridos y a todos los seres humanos que tengan la oportunidad de convivir en algún momento de sus vidas con nosotros.

    Cada uno de nosotros debe valorarse como ser único. Lo que nosotros somos solo depende de nosotros, creo que cuanto más nos valoremos nosotros, más nos van a valorar los demás.

    Les dejo un saludo para todos

    Claudio


    P/d 1: María Marta, me gusto mucho el ejemplo que tomaste del Aikido y como lo implementaste en el tema, es un muy buen ejemplo y una filosofía que es totalmente llevable a la vida cotidiana.

    P/d 2: Trini, yo leo todos los comentarios que se publican en este blog y cada integrante tiene su sello personal al escribir. Tú tienes el tuyo, si te excedes con las palabras, no es un impedimento para no leerte, por lo menos para mí.

    ResponderEliminar
  4. Hola Claudio, un placer para mi saludarte nuevamente y leer tu comentario.
    Gracias por tu posdata, creo firmemente en que "bajar" a la vida cotidiana las enseñanzas de la filosofía (o por ejemplo del Derecho como hago en mi actividad docente) es importante para sentir que en lo cotidiano podemos aplicar en forma práctica lo que leemos, aprendemos y escuchamos.
    A mi las enseñanzas del profesor que mencioné, Robert Benjamin para quienes lo conozcan, fueron mucho más que enseñanzas sobre la mediación, fueron, son y serán enseñanzas para vivir mejor mi propia vida.
    Te mando muchos cariños y nos mantenemos comunicados,

    María Marta

    ResponderEliminar
  5. Querida Leonor:y conpañeros del blog hoy tocas un tema en mi vida porque tienes total razon cuando pierdes a alguien importante en tu vida por mas años que pasen nunca lo olvidas totalmente porque como decia tu personaje en rosa violeta y celeste " nunca logramos desalojar a alguien que fue importante para nosotros, somos un cumulo de cicatrices que nunca terminan de cicatrizar pero hay una buena noticia se vive nadie muere de eso" lo que a veces me porgo a pensar y no consigo entender es que nos olvidamos de la voz de esa persona en mi caso mi abuela una persona que quise muchisimo Te mando cariños rocio

    ResponderEliminar
  6. Hola, hoy quiero comentar algo que acabo de aprender de un libro de C. S. Lewis, es un "dicho":
    Entra por las puertas de oro o no entres,
    toma mi fruta para otros o abstente,
    pues aquellos que roban o que mis muros escalan,
    junto a lo que buscan, la desesperacion hallan.
    Es largo pero cautibador, en sierta manera mi mama dice que es el camino hacia la gloria para mi no es haci no es que debes hacer las cosas bien para que te salga segun lo esperado. nos comunicamos porque me encantaria tenes una amiga famosa por e-mail!

    ResponderEliminar
  7. Leonor se te extraña, tenemos ganas de verte, de escucharte...

    Gente del blog les dejo un link que subiò al facebook Graziella, una seguidora de Leonor (permiso Graziella). Algunas fotos de Leonor en Paraguay, hermosa como siempre...

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.256885314359322.57132.201035206611000&type=1

    ResponderEliminar
  8. perdón Leonor, se que este blog no es para el "cholulaje" pero cada tanto alguna noticia o fotito tuya publicada por ahi, nos hace bien

    ResponderEliminar
  9. Leonor, gracias a tu magnifica interpretación de los textos de Borges, he empezado a leerlo. Descubrí Milonga del Puñal, que hace referencia a mi ciudad. Recomiendo también Nostalgia del presente, me encantó.

    Justamente ayer, charlando con la dueña de una librería, le comenté que había ido a verte a la Usina, y quedó maravillada por el relato. Me preguntó si vos das charlas o seguis presentando tu libro (tiene la intención de invitarte a que vengas).¿Se podrá?. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me alegro muchisimo de saludarte de nuevo Leonor, y también a todos los habitantes del Blog!

    Mi amiga Valeria dijo eso sobre el tema:

    Hola Leonor...

    Resistir o no resistir? Me parece que no hay la respuesta unívoca, todo depende de las circunstancias y del carácter de una persona. Sin duda hay muchas cosas contra que nadie puede luchar aunque lo desee. Tal vez así es nuestro universo. Pero no considero como justo “seguir la corriente”, porque a menudo un hombre logra éxito precisamente gracias a su persistencia, su obstinación, a pesar de la falta de fé de los demás, y él vence la enfermedad (no cualquiera pero...). Tal vez digo disparates, por poca experiencia, pero me parece que si un hombre lucha por su felicidad, se enfrenta tenazmente con las dificultades, ese hombre va a ser capaz de todo o casi de todo (claro que no es Dios) y lo principal es que no va a retroceder ante los problemas y va a contener el empuje.
    ----------------------------------------------

    Que tengan todos muy buen día o bonisima tarde! Saludoooooos! Leonor, querida, te amaaaamos muchisimo!!!!!

    Ekaterina

    ResponderEliminar
  12. Me acordé de esta publicación hace un rato, cuando escuchaba al futuro presidente de España que acaba de ganar Mariano Rajoy que dijo esa frase de "No resistais al mal".
    No me simpatiza nada este señor, pero todo esto que hablamos aqui siento que hoy es necesario aplicarlo en la politica del país donde vivo.

    Cambiando de tema: Hace unos días, me sorprendí a mi misma repitiendome internamente la "Oración de la serenidad" para darle la importancía que se merecía lo que me estaba pasando en ese momento.
    Me resulto útil, y la adopte para algunos momentos. Así que gracias por hacermela conocer Leonor. ;)

    Un placer leer publicaciones como esta última.

    Les dejo un beso desde esta lluvia e invierno que se vino por estos lados.

    Erika.

    ResponderEliminar
  13. Erika: si podés mirá esto

    http://www.youtube.com/watch?v=QQ0h4xi1_hQ&feature=related

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.