domingo, 27 de noviembre de 2011

VIVIR SIN ESPERANZA

Leo en la prensa española: "La persecución que sufren las mujeres requiere una determinación total y global. Cada día 356 mujeres denuncian en España a un hombre por agresión" (normalmente pareja o ex pareja).

En Arabia Saudí la mitad de la población vive en libertad condicional: "las saudíes no pueden conducir ni viajar ni salir solas sin la compañía de un varón de la familia".

El diario Nación de Argentina del 26 de noviembre publica que una periodista francesa fue violada por un grupo de hombres en la plaza Tahrir de El Cairo, en pleno día y a la vista de todos.

Esos son hombres de los que quieren cambiar el mundo. ¿O no eran esos? ¿Todos los otros si y esos no? ¿Quién soy yo para dudarlo? Y entonces se da la paradoja de que un grupo de hombres que se movilizan para cambiar un régimen dictatorial, cosa loable y valiente, y que se expone ante el ejército, y algunos incluso mueren, cuando se presenta la ocasión, violan mujeres.

El titulo que estoy usando hoy para esta columna es viejo y es mío. Lo usé para una editorial de una revista que dirigí durante un año que se llamaba “La mitad del cielo” y que era parte de una institución que funde y que fue un estrepitoso fracaso. En uno de sus números escribí un articulo llamado “Vivir sin esperanza”.

Esperanza viene de esperar. Vivir con esperanza es vivir esperando algo que todavía no ocurrió y que no tengo certeza de que efectivamente ocurra. Y no quiero depositar mi vida y su transcurrir en un acertijo. Prefiero vivir con dudas, y con preguntas, y muy atenta. ¡Y claro que quiero que algunas cosas cambien! Pero el gran cambio no está en mis manos.

Entonces la esperanza me suena a parálisis. Cada vez que escucho decir: “¡Qué horror todo lo que está pasando!” me resulta muy difícil no tener la certeza de que esa persona no hará NADA para que las cosas cambien. Es más, pienso que es parte del horror. Pero eso es un prejuicio mío, no me hagan caso.

A riesgo de repetirme volveré a escribir la Oración de la Serenidad que es la columna vertebral de lo que inculca Alcohólicos Anónimos:

“Señor, pido serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar,
valentía para cambiar las que puedo,
y sabiduría para reconocer la diferencia”.

Pienso que aquí hay una clave de vida incontestable.

Respecto del tema que nos ocupa desde hace dos semanas, es vital terminar con el horrorizarse, y con el tal vez, algún día, en el futuro, cuando las cosas cambien...

Las cosas son como son. Cualquier intento que no pase por la aceptación está destinado al fracaso, porque es un deber moral e indispensable para nuestra conciencia individual el hacer algo. Ante este criterio de realidad tan salvaje y absolutamente inabordable como totalidad, solo nos queda hacer foco en nuestro entorno más cercano.

Todos tenemos mujeres cercanas cuyas vidas podemos mejorar. Y con muy poco. Porque resulta que el buen trato es revolucionario. El recuerdo y un llamado telefónico a una tía anciana. El buenos días y el por favor a la portera, unas flores a una amiga, una hija, una madre, una hermana. Pero estemos atentos a los gestos vacios.

Yo compro flores cada vez que me invitan a cenar y quiero ser amable con la dueña de casa. Eso no sirve de nada. Eso es amabilidad social y nada más. No es de eso de lo que estamos hablando aquí. Estamos hablando de reivindicar en las mujeres que tenemos cerca, tanto maltrato, tanta vejación y tanto olvido de su condición humana de todas las mujeres que nos precedieron desde el principio de la historia. Y eso solo se logra con respeto. Respeto, permítaseme en este caso, por la diferencia. Porque no somos iguales. Si la humanidad nos percibiera como iguales no pasaría lo que esta pasando.

Claro que también podemos ingresar en una ONG o viajar a África, o a Centroamérica y trabajar activamente por la causa. Existe el maltrato hacia las mujeres en cualquier lugar del mundo. Cerca nuestro también. Miren con los ojos bien abiertos y encontrarán enseguida una mujer muy próxima a la que hacerle la vida mejor.

Y nunca mas digamos que horror.
Y nunca más nos escudemos en que el futuro será mejor.
El futuro no será mejor si nosotros no cambiamos ahora.

Los abrazo.

Leonor.

12 comentarios:

  1. Querida Leonor, qué bueno es poder reflexionar sobre el buen trato tanto hacia las mujeres como hacia todo el prójimo en general...creo como vos que el buen trato es realmente revolucionario y me gusta mucho tu sugerencia de enfocarnos en el entorno más cercano para comenzar a cambiar pequeñas actitudes cotidianas. Coincido con vos respecto de que encontraremos muchas mujeres cuyas vidas podemos mejorar con pequeños y genuinos gestos. Me parece muy realista tu mirada del tema y a la vez permite reflexionar sobre el valor de lo cotidiano, lo pequeño y lo concreto de cada día para ir sumando al cambio. Yo creo firmemente que tratar con respeto a los demás hace realmente una gran diferencia en esta realidad de la que somos parte.
    Y el futuro lo estamos construyendo hoy, acá y ahora. Cambiemos hoy y el futuro sin dudas será mucho mejor.
    Abrazos para vos y para todos los compañeros del blog,

    María Marta

    ResponderEliminar
  2. querida leonor:hola buen dia gente linda quisiera hacerles una propuesta aunque no se bien como llevarlo adelante se que entre todos se nos ocurrira algo mas planificado tal vez suene una locura pero se me ocurrio y queria compartirlo con ustedes

    me gustaria armar comoo una campaña o hacer una donacion para ciertas enfermedaddes como leucemia cancer en cualquiera de sus casos me gustaria ayudar no se si en bs as habra algun lugar sinceramente porque no conozco me gustaria es ayudar a esas familias que lo necesiten se podra hacer una fundacion o algo por el estilo se podria hacer algo en nombre de leo e informarle a ella mediante el twiteer no se opinen........
    Aca en parana entre rios mi ciudad no lo hay que yo sepa me gustaria saber tu opinion leonor es muy interesante el tema que escribes como todos tambien estaria bueno hacer para ayudar me interesa el tema MUJERES y derechos que deven ser respetados sin diferencia alguna aunque con mis 16 años no se como llevarlo acabo lo propongo por si alguien quisiera realizar. CON CARRIÑO ROCIO UN ABRAZO TE ADMIRO LEO

    ResponderEliminar
  3. Leonor me deslumbra tu sentido de ver el mundo y hace cambiar mis opiniones como por ejemplo: a mi siempre me gusto Miley Cyrus pero ahora estoy empezando a pensar que no tengo que ir mu tan lejos si tengo un diosa a la vuelta de la esquina porque en verdad soy diosa, actúas como si fuera tu realidad, escribís con un espíritu y todavía que que ganas de viajar a eventos; con una sonrisa y glamour.
    FLORENCIA S.

    ResponderEliminar
  4. Hola Leonor y Compañeros del Blog.

    Jamás logré comprender la discriminación de género (lo consideran tipo de discriminación).
    Creo que no existe comprensión ante el maltrato que se les otorga a las Mujeres, en todas partes del mundo.
    No comprendo cual es la razón por la cual las Mujeres Musulmanas deben ir por la vida tapadas completamente, y que solo lleven descubierto los ojos, o a veces el rostro. La mutilación de las Africanas o Brasileras en épocas de esclavos, que a su vez, sumado a esto, y a las torturas, los Señores abusaban de ellas, y la mayoría de veces, las dejaban embarazadas. Entre millones de cosas más.
    Y en la actualidad, podemos citar los casos que vos nombras, y muchos más que hoy en día pasan. La sociedad, el hombre, y tantos factores desvalorizan a la Mujer...
    Pero me pregunto siempre algo... ¿Cómo sería el mundo si el género femenino se extinguiera? ¿Cómo se reproducirían?, entre otras preguntas.
    Una breve mitología de mi Religión, cuenta que los Santos, se reunían para tratar los problemas que sucedían en el pueblo, está reunión consistía en la participación de hombres nada más. Oxúm, quién era la Dueña de la fertilidad, al ver que no la dejaban participar, ya que no se aceptaban mujeres, tomó la decisión de hacer infértiles a todas las Mujeres. Cuando dejaron de nacer niños, y el pueblo disminuía en habitantes, los que se reunían fueron a pedir a Oxúm que devuelva la fertilidad, y pedirle que forme parte de aquellas reuniones, ya que se habían dado cuenta, que la Mujer es parte sumamente importante, y que sin ella, la mayoría de las cosas no se podían realizar. Fue así que Oxúm devolvió la fertilidad a todas las mujeres, y estos hombres comenzaron a cambiar su forma de considerarse género superior, asumiendo que sin el poder femenino, no podrían hacer todo solos.
    Esta claro que la dueña de la fertilidad tuvo que accionar para generar una reacción, un cambio. Tal vez, la discriminación en todos sus sentidos continúe pasando, y nunca se acabe. Pero creo, que en vez de horrorizarnos, debemos aportar nuestra gota de agua al gran océano que es la Humanidad
    Tal vez, nuestras acciones mínimas, como un gesto humano, una flor, un gracias, pasen desapercibidos, pero estamos modificando la Humanidad, aun que nadie lo note. Y como la Madre Teresa de Calcuta dice " A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.".
    Rescato una de las frases "El futuro no será mejor si nosotros no cambiamos ahora...". Como siempre, tenes absolutamente la razón. El futuro no será mejor, si nosotros no comenzamos a cambiar el ahora, con lo cotidiano, lo sencillo que a los ojos de muchos es inmensamente grande.
    Concuerdo absolutamente con María Marta, el tratar con respeto a los demás, hace realmente una gran diferencia. Hoy en día, abundan los malos gestos, y los malos tratos. Considero, y siempre lo llevo a la práctica, que el ir por la vida con una sonrisa, y con simples palabras "Gracias", "Por favor", "Permiso", "Buen día, Buenas Tardes, Buenas Noches", entre otras; hace que marquemos la diferencia, y que el otro, al ver nuestra actitud, nos devuelva el regalo de una sonrisa. Siempre me enseñaron que ante todo, la sonrisa en el rostro.
    Y también concuerdo con María Marta sobre el valor de lo cotidiano. Es algo que hoy en día he concluido de comprender, y de adaptar a mi vida, y ser feliz con aquellos pequeños gestos cotidianos, y tratar de regalar a mi entorno aquellos gestos que a mi me hacen feliz.
    No esperemos que todo esto cambie, cambiemoslo nosotros día a día.
    Gracias, por nuevamente invitarnos a la reflexión, de un tema que considero que es sumamente importante, como todos los que aquí tratamos.

    Besos para vos Leonor, y para todos los Compañeros del Blog.

    P/D: Florencia, no creo que exista similitud entre Miley Cirus y Leonor, JAJAJAJAJAJA.



    Brenda.

    ResponderEliminar
  5. Brenda, lo que mencionas en tu cometario sobre la mitología, es la igualdad a la que me refería en mi post anterior.

    Quien haya creado al ser humano (depende de la creencia de cada uno), lo puso en igualdad de condiciones, ya que se necesita a las dos partes por IGUAL para evitar la extinción de la especie. El tema de que la humanidad no trate como iguales a hombres y mujeres, es un tema que la humanidad (o sea todos nosotros los cuales la formamos), tendremos que analizar profundamente, tendremos que ver porque a lo largo de la historia, hasta nuestro días, no se respeta esa igualdad.
    Me parece que no es el camino echarle la culpa a los hombres de lo que está pasando. Es un problema del ser humano, y cada uno debería empezar a cambiar esa situación por su entorno más cercano, como menciona Leonor.


    Les mando un saludo para todos

    Claudio



    P/D Rocio, es muy linda tu iniciativa, entra en esta pagina:

    (http://www.lalcec.org.ar/rbuenosaires.html)

    Es de la “LIGA ARGENTINA DE LUCHA CONTRA EL CANCER”, allí tienes todos los teléfonos y direcciones de contacto en Bs. As. Y en el resto de Argentina.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Leonor y compañeros del Blog.

    Lamentablemente las diferencias entre hombres y mujeres persisten pese a los avances que hay para que las mujeres esten a la par de los Hombres.
    Las mujeres deben ser tratadas igual que a los hombres en todos los ambitos y respetadas por igual.
    Lamentablemente estamos en una sociedad Machista donde se menosprecia a la Mujer,hasta es vista como objeto y no como persona(En algunos paises sobre todo Musulmanes las mujeres no tienen derechos).
    La TV y la prpaganda lamentablemente suelen denigrar a la Mujer mostrandola como un objeto y no como una persona

    Este fin de Semana hubo un crimen en La Plata en el cual un Hombre mato a 4 Mujeres,una era una nena de 11 años(El novio de una de ellas es el principal sospechosos).Debido a eso se instalo el tema de incorporar el Feminicidio al Cód. Penal.

    La realidad es que la violencia de genero ha aumentado considerablemente,muchas no hacen la denuncia por temor o a veces hacen la denuncia pero la policia no le da la importancia necesaria.

    ¿La inclusión del Feminicidio, disminuirá la Violencia de Genero? Aparte de incluir ese tipo legal, hay que concientizar a la sociedad sobre la mujer, el respeto hacia ella .
    Como sociedad todavía nos falta evolucionar.
    Disminuirá la Violencia de Genero? Aparte de incluir ese tipo legal, hay que concientizar a la sociedad sobre la mujer, el respeto hacia ella.
    Como sociedad todavía nos falta evolucionar.

    Off Topic,si me permiten un comentario sobre el Post anterior .
    Lei el Post anterior pero no comente y me solidarizo con Maria Marta por el episodio vivido en la Universidad con el decano.
    Marta ,Fuerza y a seguir adelante.

    Recuerdo que en un Final hace un par de años (Estudio Derecho, me faltan 5 Materias) un profesor le habia gritado a una alumna en plena mesa de examen de Penal "No sabes nada de Derecho" no me olvido mas la chica se fue llorando. Algunos alumnos incluso yo la consolamos, he hicimos la pertinente denuncia contra el Profesor (Por suerte lo Echaron ya que tenia varias denuncias administrativa por maltrato a Alumnos y cobraba para aprobar., Un Hijo de...)
    Yo tambien tuve problemas con ese profesor que había tratado mal a esa chica en el Final, le pregunte si no le molestaba que no tomara apuntes ya que no escucho bien, y me dijo de mala manera es problema Tuyo.
    En este Mundo hay gente de porquería.
    Pero hay que salir adelante
    Saludos
    Pablo Heredia Lafourcade

    ResponderEliminar
  10. Hola Pablo, ¿cómo estás? Quiero agradecerte mucho por tu apoyo y solidaridad, es muy duro cuando un superior en tu trabajo te grita públicamente ante tus alumnos y colegas...es muy denigrante, ofensivo y te dan ganas de no volver nunca más al trabajo. Estoy trabajando conmigo misma al respecto y cada palabra de apoyo y aliento me ayuda mucho a seguir adelante.
    Nuevamente GRACIAS y te mando un abrazo y más abrazos a todos los compañeros del blog,

    María Marta

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos! ¡Hola querida Leonor! Que titulo triste y el tema también... pero me parece que c'est la vie, vivimos en el mundo que pertenece a los hombres. Pero a los HOMBRES y no a perros-violadores! quisiera que los matarían pero en mi Rusia la pena de muerte ha sido revocada hace mucho tiempo...

    Mis amigas dijeron:

    Marcelina:

    ¡Hola Leonor! Tocaste el tema muy mportante, el tema actual. En realidad a menudo la vida nos hace entender que a las mujeres no las tienen en cuenta, no reconocen sus derechos, especialmente en los paises orientales. Lamentablemente no podemos cambiar todo, pero hay que tratar de ayudar a las mujeres a las que tenemos cerca. En la vida cotidiana es como la lucha en cierto sentido, la lucha por la igualidad. Y si somos muy atentos, las mujeres van a tener más oportunidades para defenderse.


    Valeria:

    ¡Hola Leonor!
    Es triste que las centenas de las mujeres en el mundo sufren por la agresión machista. No se puede callarlo! Gracias por lo que en tu blog hablás sobre los temas así. Sin duda una persona no va a solucionar ese problema, pero si cada uno de nosotros presta atención a los que están cerca, empieza a ayudar a los necesitados, se va a solucionar el problema en parte. Pero mucha gente está llena de sí misma, de sus propios problemas, y no le importan los demás. Y esto me oprime el corazón.
    Quzás sea dicho muy fuerte pero no es un hombre el que golpea a una mujer, sin hablar de violarla. Una mujer es más débil que un hombre, y de niños nos enseñan que los fuertes no deben humillar a los débiles sino defenderlos.
    ------------------------------------------------
    Les deseo a todos que no pierdan la esperanza, ¡mil besos!

    Ekaterina

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos!!
    Tema hiper interesante e importante. Sufri, algo de discriminación por ser mujer cuando viajé a un país de África. Me sentí un objeto completamente al que los hombres no miraban a los ojos y no escuchaban.

    Creo, como han comentado aqui, que el problema no es que los hombres discriminen a las mujeres (que lo hacen a veces si) sino que me parece peor ejemplo aún, cuando entre las propias mujeres nos discriminamos y nos "insultamos" como género. No me siento identificada con muchas mujeres y tampoco me gusta como me representan algunas de ellas. Ni me gusta que se generalice que porque soy mujer tengo que conducir mal un coche, o no tengo que saber de fútbol o tengo que ganar menos dinero.

    Por eso considero necesario el mensaje que has dejado de que hay que cambiar hoy, porque somos todos culpables de que lo que sucede.

    Ojala cada dia disminuyan más las víctimas de violencia de género, lamentablemente aqui en España, ya no son noticias "insólitas", son noticias de todos los días...

    Un beso!

    Feliz semana!
    Erika.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.