martes, 27 de diciembre de 2011

VIAJEROS

Recuerdo una extraordinaria escena de la película “El cielo protector” en la que John Malcovich y Debra Winger llegan a las costas de un país africano y un habitante local que los ayuda con el equipaje pregunta: ”¿Los señores son turistas?” A lo que Malcovich responde: “No, somos viajeros”.

La diferencia es cada vez mas abismal.

Y hace mas o menos veinte años, que es el tiempo aproximado que lleva de filmada la película, todo hacía presumir lo contrario.

El avance tecnológico, que ya se adivinaba, nos daba derecho a suponer un mundo con habitantes cada vez mas curiosos y apasionados con la comprobación de la diversidad.

Diversidad de razas, lenguas, paisajes, apasionados por “el otro”, ese otro cuya principal razón de existir, aun sin saberlo, es demostrarme con su diferencia, que algo en común palpita en todos los humanos, y no solo el corazón.

Y ese algo en común es el deseo, ese formidable motor que pone en marcha los emprendimientos más inverosímiles y los convierte en palpables realidades, y la imaginación.

Cuanto más disparatado el proyecto, más posibilidades de materialización.

Siempre me ha hecho gracia la gente que afirma con orgullo que “tienen los pies en la tierra”, que son realistas y sensatos.

Y yo me pregunto: “¿Y...?”.

Es la imaginación la que da nacimiento a todo logro humano. Pero no una imaginación vacía sino la imaginación que sustenta la creatividad, la que a su vez genera una idea, la que nos pone en movimiento.

La creatividad va un paso más allá de la imaginación porque exige que hagas algo en vez de estar tumbado pensando en ello.

La vida hoy, para ser realmente vivida, exige que seas un viajero. Y eso implica correr riesgos y estar dispuesto a equivocarse, y meterse por una callecita que no figuraba en el mapa, y perderse.

Lo peor que te puede pasar es encontrarte con otro tan perdido como tu. Puedes quedarte tranquilo, las personas perdidas suelen ser inofensivas. También estériles.

Lo mejor, encontrarte con alguien que conozca el camino de salida. El premio mayor, encontrar una salida nueva que solo reconoce tu intuición, ese susurro interno e inapelable que te dice que crearas algo, que serás feliz y que esa creación tuya será buena para todo el mundo.

Claro que es difícil que cualquiera de estas cosas pueda suceder si estas colgado del celular, de la maquina de fotos o de Internet, chateando con un amigo, contándole lo que ves, en vez de experimentar realmente donde estas y con quien.

Y en el caso de que algún día se te de por revisar todo lo grabado o fotografiado durante un viaje, según mi experiencia cosa bastante poco probable, te quedaras con lo que vio la cámara. Tu vivencia habrá sido inexistente.

Seamos viajeros de la vida. De turistas el mundo esta lleno.

Los abrazo.

Leonor.

P/D. Lo escrito mas arriba sirve aun en el caso en que decidas no moverte de tu pueblo.

8 comentarios:

  1. Querida Leonor y compañeros del blog, ¡¡me encanta la propuesta de ser viajeros de la vida, es lindísimo lo que podemos encontrar en este viaje si curioseamos por acá y por allá con imaginación y creatividad!! Que así sea para todos y aprovecho para desearles un muy feliz año 2012.
    ¡¡Abrazos de corazón para repartir entre cada uno de ustedes!!

    María Marta

    ResponderEliminar
  2. Hola Leonor y Compañeros del Blog.

    Yo no sé como haces, ni si sabrás lo que provocas... pero SIEMPRE escribís la palabra que necesito leer.

    En los pocos años de vida que tengo, siempre intenté viajar en la vida defendiendo mis ideales, creando e imaginando nuevos proyectos y nuevos objetivos a realizar.

    Por un tiempo, bajé los brazos y dejé a un lado la imaginación y la creatividad en nuevos proyectos y objetivos...

    Pero nada es para siempre sin dudas. Necesitaba un golpe, un empujón, que me tire para adelante, y me deje seguir volando como siempre lo hice.

    Y en esto, de seguir volando, de ese empujón necesario... te lo debo a vos.

    Gracias por ayudarme cada día a volar más alto, y a cumplir todos mis sueños y objetivos.

    Que esto que propones, se cumpla en cada uno de nosotros, y lo llevemos a cabo con todo el placer de ser nosotros mismos, y orgullosos de lo que somos.

    Creo que el ser viajeros de la vida, nos hace ser nosotros mismos.

    Quiero dejarles una frase que me encanta de Friedrich Nietzsche:

    "El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo..."


    Besos para todos, y ¡brindo por vuestras vidas!

    Brenda

    ResponderEliminar
  3. Son tantos los caminos que tiene la vida para recorrer, que se necesitarían muchísimas vidas para recorrerlos y aún así moriríamos ignorantes.

    El mayor logro personal que podemos alcanzar es la felicidad, buscar los caminos que nos lleven a ella es lo más importante, y no solo por nosotros mismos, ya que cuando una persona es feliz se siente más predispuesta a ayudar a otros, a tratar mejor a los demás, incluso a ser mejores personas.

    El camino que cada uno elije es personal y nadie más que nosotros sabe si es el correcto.

    Si alguien afirma “tener los pies sobre la tierra” y está orgulloso de ello, pues es fantástico, estar orgulloso de lo que siente uno mismo es algo bueno.


    La gran mayoría de los seres humanos buscan ser felices.
    Seamos felices que el mundo lo agradecerá.


    Un saludo y feliz año para todos

    Claudio


    P/d: Esto, como todo lo que escribo es una visión muy personal y por supuesto no es la realidad de todos, simplemente es la visión de un ser humano que transita en esta vida por estos días.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Leo, hola amigos del blog!
    Creo que esta es una hermosa reflexión por parte de Leonor para cerrar el año. Coincido una vez más con Brenda, al decir que ella me ha dado un empujón -aunque no fue la única- para seguir en movimiento.
    Filosóficamente hablando, el movimiento es lo que a uno lo mantiene con vida. De todas formas, estoy de acuerdo también con Trini: moverse significa ir a lo desconocido, dejar las comodidades de lado y salir en busca de aventuras. Aunque no siempre conscientemmente, todo camino que tomemos es correcto: si sabemos que es lo que realmente queremos y sí, en el momento en que lo elegimos, nos ayuda a plenificarnos como seres humanos.
    En mi caso, desde chiquita fui aventurera, creativa y con muchísima imaginación. Orgullosa de decir que casi nunca tengo los pies sobre la tierra, eso me ayudó y me ayuda (en malos momentos como el que estoy viviendo) a buscar un camino alternativo e intentar dejar atrás aquello que me lastima. No siempre sucede así, hay veces que la realidad te baja de un hondazo.
    Pero el movimiento lo es todo...si pensamos en las grandes figuras históricas, aquellos pioneros que dan inicio a nuevos caminos, imagino que en algún momento se habrán planteado la posibilidad de haber tomado el camino equivocado. Pero muy dentro de uno existe esa especie de certeza que indica que, aunque sea complicado, es posible.

    Dejarse llevar por la imaginación, volar y enseñar a los demás a hacerlo, es una de las cosas más hermosas. Por eso también le estoy agradecida a la Señora Benedetto. Y a ustedes, que completan ese empujón.

    Con respecto a ser viajero...NUNCA me consideré turista. Siempre voy en busca de 'lo otro' buscando la identificación, no la diferencia. Al final y al cabo, vale más sumar que restar...¿no?

    Un feliz fin de año para todos ustedes. Gracias por un 2011 estupendo, por lo menos aquí...y que el que llega, sea mejor que el que se va.

    Barbi.-

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ya es 31/12, último día del año, así que decidí pasar a saludarlos.

    Espero que el año que entra, sea para ustedes lleno de felicidad, sueños concretados, y mucha fuerza y ganas para nunca, nunca, dejar de soñar.

    Deseo que de todo corazón, todo lo que pidan cuando levanten sus copas a las 00:00 con sus seres amados, SE LES CUMPLA.

    Gracias, por este espacio, repleto de gente increíble y de una calidad humana pocas veces vista. Es realmente placentero encontrar en la vida personas como ustedes.

    En todas mis palabras, por supuesto que te incluyo a vos Leonor, aun que tenes una connotación especial, muy especial en mi vida.

    Gracias por regalarme tantos momentos de felicidad, de paz y de armonía. Jamás pensé que una persona pueda cambiar mi vida de tal modo.

    Besos y abrazos para todos.


    Brenda.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos desde Rusia! al fin está nevando en mi ciudad))))
    Con respecto a Viajeros que diga mi amiga:

    Valeria dijo:

    Hola Leonor!
    Me parece que si una persona tenga la oportunidad de viajar esto es una maravilla. Claro que el progreso técnico que hoy vemos, mucha información desde los libros que tenemos, todo eso es hermoso porque da una posibilidad de conocer el mundo a los que no pueden viajar. Pero si hay una posibilidad ver un país personalmente no se puede perder esa ocasion. Lo que vemos con nuestros propios ojos no es igual a lo que leemos en los libros o vemos en las fotos, es incomparable.

    ResponderEliminar
  8. Feliz y prospero 2012 para todos !!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.