lunes, 2 de abril de 2012

LA FELICIDAD

Hagan la prueba: pregúntenle al numero que quieran de personas, cercanas o no tanto, si son felices, e inmediatamente aparecerán los titubeos.

Las respuestas serán mas o menos así: “Bueno, lo que se dice feliz, feliz, no se, a veces”, y seguido a esto el intento de significar la felicidad: “En realidad se es feliz por momentos, la felicidad es fugaz, es un instante, luego... etc., etc.”.

Ustedes no preguntaron por el significado de la palabra felicidad, ustedes preguntaron por el estado de la persona en cuestión, no por el significado semántico del término ni por su etimología. Pero esto ocurre porque la felicidad tiene mala prensa. En estos momentos, ser Argentino y ser feliz es sospechoso.

Suena a vaga traición, a indiferencia por los problemas de los otros, o despreocupación por los propios. Lo lógico, aquí y ahora, y en este lugar del universo, en este mapa, es estar amargado, desesperado, paranoico, temeroso, preocupado, resentido, enojado. Y no digo que no haya problemas reales. Lo que digo es que ninguno de esos estados que mencione ayuda a resolverlos, en caso de que tengan fundamentos reales y no sean un mero contagio solidario para con los que me rodean.

Si tengo problemas reales lo que menos necesito es tener la mente nublada con estados emocionales que me impiden pensar con claridad. Lo mismo vale para cuando tengo que ayudar a otros a resolverlos. Cada queja, cada enojo, cada palabra hiriente o despectiva, disminuye mi capacidad operativa. Me hace menos eficaz, menos efectiva para solucionar mis problemas o los ajenos.

Me atrevería a decir que cada tensión muscular, de mi rostro o de cualquier parte de mi cuerpo, envía una señal a mi cerebro y lo ocupa, lo invade, lo animaliza, lo deja sin capacidad de búsqueda de una solución diferente, que es precisamente lo que nos distingue del mundo no humano. Lo contrario de esto es la reflexión inteligente y calma. Pero por sobre todo me ayuda a toparme con lo real y a no confundir el mapa con el territorio.

¿Han visto alguna vez el cuadro de Magritte que tiene una enorme pipa pintada sobre un fondo blanco? Ese cuadro se llama “Esto no es una pipa”. Y parece un contrasentido o una broma del pintor, pero es verdad, eso no es una pipa, es la imagen de una pipa. Atrévanse a un profundo acto de introspección, preferiblemente en solitario y en silencio, y miren a lo que consideran sus problemas bien de frente, y concluyan si son verdaderos problemas o la imagen de problemas.

Y miren sus vidas en perspectiva de totalidad y concluyan que habrán significado esos terribles obstáculos de hoy en, digamos, diez años a partir de ahora. Los orientales dicen que no nos llega ningún problema que no seamos capaces de solucionar, que si llegó es porque tenemos las herramientas necesarias para su solución. Lo que pasa es que a veces no las vemos.

Busquen en su cajón de herramientas y, con paciencia y fe, pongan aceite en los goznes oxidados, cada uno sabe cuales son, y salgan a la calle cada día sabiendo que se encontrarán con un mundo casi siempre hostil y tenso, nada proclive a la alegría. La ventaja que tienen sobre los otros es que ya lo saben y no idealizan pensando que el mundo “hoy” se volvió maravilloso.

Los maravillosos son ustedes y son los que hacen la diferencia.

Los abrazo.

Leonor.

P/D. 1) El 11 de abril estaré en Tucumán en una charla con la catedrática Cristina Bulacio.
        2) El 27 en Neuquén, en Cutral-Co.

9 comentarios:

  1. bellísima esta reflexión Leonor. Y justamente el sábado pasado escribí en mi perfil de facebook (me tomo la atribución de transcribirlo aquí): "siempre digo que no debemos dejar de luchar por nuestros sueños, con fuerza, con ganas, con toda nuestra voluntad, pues si es por nuestra felicidad seguro se cumplen. Y lo digo yo, que vivo soñando, sueños pequeños, simples, algunos no tantos y alguno que he tenido por años, y se me ha cumplido. Hoy, tengo otros sueños, alguno demasiado simple, pero yo que soy de fe, cada vez creo que está más lejano...Qué felíz sería si ese sueño se me cumpliera!, soy feliz cada día con las cosas maravillosas que me da la vida, pero si ese sueño se cumpliera...ay, no se que haría si eso pasara, no se..."
    Hoy, después de lo que has escrito Leonor, vuelvo a leer lo que escribí el sábado, y me deja esa sensación de ser felíz pero como que siempre falta algo para completarla, y en mi vida no es así. Soy felíz, y agradezco a la vida porque puedo decirlo, puedo sentirlo. La vida me ha regalado lo mejor y aunque no todo ha sido maravilloso, y he pasado por momentos tristes, mi vida es felicidad. Soy felíz con los hijos hermosos que tengo, con mi marido que es una persona especial, soy felíz de tener a mi mamá a mi lado, pero también soy felíz por lo que soy, por lo que la vida y el tiempo han hecho conmigo. Siempre digo que las pequeñas cosas de cada día me producen un estado interior de paz, y a eso lo relaciono con la felicidad, cosas simples, gestos, sonrisas, abrazos, palabras.
    En mi tarea diaria, estoy en contacto con muchísimos adolescentes y personas adultas. Qué sensación extraña me provoca ver algunos rostros tristes, miradas perdidas y sin luz, como si algo les impidiera conocer un poquito aunque sea la felicidad. Es entonces que hago alguna broma o trato de sacar un poco de alegría para transformar esa cara, esa mirada aunque sea por unos segundos. Es hermoso decir soy felíz y sentir en el fondo de nuestro ser que así lo es, pero más hermoso aún es transmitir esa felicidad para que otros se sientan un poco mejor...
    Gracias Leonor!...Te quiero mucho

    PD: qué bueno Tucumán, Neuquén...Estamos lejos, no podemos ir, pero seguimos esperando que estés más cerca. Te extrañamos...

    ResponderEliminar
  2. Querida Leonor, ¡¡gracias por tu profunbdo y especial comentario, que invita a una introspección sincera!! Yo siento que SI, que soy feliz, pero básicamente lo relaciono con el hecho de darle valor e importancia a lo sencillo, lo que ocurre todos los días, incluso lo no "tan bueno" aunque reconozco que a veces puede caer un poco en mi ánimo...pero enseguida me pongo a reflexionar y me doy cuenta que puedo estar amplificando cierto estado de cansancio o hastío y trato de ponerlo en perspectiva y de darle el lugar que tiene en mi vida, no TODO el lugar...sobre todo en mi espíritu.
    Para mi la felicidad está íntimamente relacionada a la posibilidad de estar conectada con mi ser interior en forma auténtica dado que es mi esencia la que siempre termina mostrándome una luz donde a veces mi mente me podía estar haciendo creer que sólo había oscuridad...
    ¡¡Les mando abrazos a todos y uno enorme para vos Leonor!!

    María Marta

    ResponderEliminar
  3. Qué lindo comentario María Marta, realmente sos un ser de luz...Beso y abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Comparto lo que dicen los orientales con respecto a los problemas. Yo mismo hice este análisis conmigo mismo, con problemas cotidianos que tenemos todos, y en una semana ya eran insignificantes, tan insignificantes que si no me detengo a analizarlos me hubiera olvidado de ellos.

    Un día hace años me encontraba alterado, tenía varias cosas en la cabeza y debía solucionarlas. Del modo que estaba planteando la situación, esa maraña de cosas que mi cabeza maquinaba, parecían un montón de problemas y me hacían mal.
    Entonces me dije a mi mismo: vamos a revisar esos problemas que me tienen tan preocupado. Tomé una hoja de papel y los pase en limpio, desde el más complicado hasta el más sencillo, los mire, los analice y me pregunte: ¿o sea que esto es todo lo que me tiene mal?, ¿por lo tanto si soluciono esto, estaría más despreocupado y me sentiría mejor?, la respuesta fue si, entonces me dije: anda a dormir tranquilo, porque todo esto que escribí acá, primero son problemas que puedo solucionar y segundo, ninguno de ellos los puedo resolver en este momento.


    Todos alguna vez nos complicamos la vida con algo que no vale la pena. Distinguir el problema, saber si nos corresponde a nosotros solucionarlo y saber si es el momento de solucionarlo, son cosas a tener en cuenta a la hora de afrontar un problema.


    La felicidad es muy importante para el bienestar de todo ser humano, como ya he comentado en otras entradas, es algo que depende de cada uno y es fundamental que sepamos enfocarlo en la dirección correcta.


    La felicidad puede estar frente a nosotros, no le demos la espalda.




    Les mando un saludo para todos

    Claudio

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, hola Leonor que acertado me pareció lo que has escrito no voy a negar que como prueba de saber si lo que decías es verdad me tome el trabajo de preguntarle a los que tengo cerca si ´´son felices´´ solo uno de todos a los que pregunte me respondió que sí y le dije ¡Hay que mentiroso que sos tuviste que tener algún día en el que no fuiste feliz!! No sé si habrá entendido la pregunta
    Coincido con que feliz se es por momentos y me di cuenta de que es verdad, no se es completamente feliz siempre hay algo que te arruina la existencia en este universo. Como le haces para que todo lo que escribís sea cierto, es como si conocieras todo lo que a todos les pasa o les paso por que siempre leo que coincidimos con lo que pensamos nosotros y usted.
    Besos y abrazos.
    Anahí…

    ResponderEliminar
  6. hoy por la tarde, mientras caminaba yendo a diferentes lugares de trabajo, fueron dando vueltas en mi cabeza tus palabras Leonor. Las hojas doradas con las que ya el otoño cubrió las veredas, y el crujido que hacen cuando las pisas, me recordaron la felicidad. Puede parecer simplista conformarse solo con eso para ser felíz, pero me trae paz, y es para mi un motivo para estar bien, escuchar a la naturaleza. Cuando llegué a mi lugar de trabajo y en vez del ruidito de las hojas secas escuché las quejas de muchos adultos, pensé que la vida, las circunstancias, el propio camino cotidiano, te preparan para enfrentar ciertas situaciones. Aproveché "mi diálogo" con la naturaleza, que me llenó los pulmones de optimismo y eso me hizo tener una tarde distinta, agobiante como el trajinar de todos los días, pero lo suficientemente fuerte y felíz interiormente como para que lo que parecían protestas se transformen en una sonrisa con esas personas. Y si, cada tanto hay que ponerle humor a la vida si no...
    Esta reflexión de Leonor me recordó la película "The bucket list" o "Antes de partir", si no la vieron la recomiendo. Besos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Anahi, ¿cómo estás? Leí atentamente tu mensaje y me parece que sí se puede ser feliz o sentirse uno feliz, yo no reduzco la felicidad a un estado de ánimo porque sino no podría responder que soy feliz...paso por diversos estados de ánimo. Pero si me haces esa pregunta (y me la han hecho...) te contesto que soy feliz porque eso es lo que mi espíritu siente en mi interior...la felicidad de estar viva, de poder compartir con los afectos, de disfrutar de lo sencillo, de enfocarme en lo que me hace bien más que en lo que me hace mal, o al menos intentarlo...ello me hace feliz.Insisto, no como un estado de ánimo sino casi casi te diría como una filosofía de vida. Me enojo, me bajoneo y puedo tener momentos de preocupación pero por suerte logro conectar con algo en mi interior, que yo llamo mi ensencia, que suele llevarme por otro camino de más calma, más luz y sobre todo de valorarción de cada momento presente.
    ¡¡Abrazos para vos y todos los compañeros del blog!!

    María Marta

    PD: Claudia, ví la película "Antes de Partir", con Jack Nicholson y Morgan Freeman. Me encantó, me pareció lindísima...¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Leonor! Hola a todos!Leonor estoy de acuerdo con lo que decís. Veo ultimamente a mucha gente que está continuamente en una actitud de infelicidad y de queja por "problemas" superficiales o por cosas que no están a nuestro alcance. Por eso creo que hay que tener en claro cuales son los problemas que yo puedo solucionar y cuales no, para de este modo en lugar de perder energías en amargarme las utilizo en las cosas que puedo modificar, mejorar o cambiar. Realmente estoy un poco cansado de esa gente que vive quejándose de las cosas que le pasan o que pasan en general en la sociedad, en el país y en el mundo pero siguen siempre en la misma posición y no hacen nada para cambiarlo. Yo tengo una teoría y es que todos venimos a este mundo con con diferentes dones cada uno y diferentes lugares en los que hemos sido llamados a trabajar y creo que tenemos que aplicarlos en pos de construir un mundo mejor y por supuesto de estar bien uno también porque una persona más que esté bien y que esté feliz es otro grano de arena para un mundo mejor y además si yo no estoy bién y no soy feliz conmigo mismo ¿como voy a pretender lograr hacer buenas cosas y que los demás esten felices? Al menos es lo que yo pienso. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos)

    transmito las palabras de Valeria (por lo que veo siempre le gusta a ella dar los comentarios sean como sean))))

    "Hola Leonor! Al leer tu columna he decidido hacer aquella prueba y he preguntado a mis amigos y a los demás si son felices. Y siempre la respuesta fue la misma: ¿qué es la felicidad?
    Puedo decir que no hay felices e infelices. Me parece que si la vida fuera solo lo bueno sería aburrida, no valoraríamos los momentos de la felicidad. Yo creo que la vida es la felicidad por sí misma. Sea lo que sea lo principal es buscar algo bueno en todo lo que sucede. Los problemas llegan porque tenemos que resolverlos, ellos nos enseñan para que seamos más fuertes."

    Mil besos para todos Ustedes)

    Ekaterina.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.