martes, 8 de mayo de 2012

CITA A CIEGAS


Todas nuestras citas son a ciegas pero no lo notamos. 

Llevamos una agenda en la que se estipula hora, lugar y persona con la que nos encontraremos y hasta el tema que tocaremos al hablar. Rara vez resulta como lo planeamos. Cuando viajamos, y mucho más si lo hacemos en un tour programado de antemano, está rigurosamente estipulado el día y la hora que estaremos en cada país, el paseo en barco, el caminar por las sierras,  el shopping, la comida  que probaremos y los grupos de músicos disfrazados con trajes típicos que nos obligaran a escuchar el folklore local.

La maquina requiere ser alimentada con determinada comida y siguiendo un orden, y nosotros obedecemos.

¡“Me dieron una sorpresa fantástica”! ¿Cuántas veces escuchamos esa frase? Cada vez que la escucho digo para mis adentros, o para mis afueras, “odio las sorpresas”. Y es verdad, odio las sorpresas, pero es una afirmación estúpida porque cada minuto de mi vida es inesperado.

Lo sé, lo sabe mi laboriosa cabeza, pero el resto de mi persona sigue comportándose como si lo ignorara, viviendo enormes frustraciones cuando las cosas no suceden como lo espero.

Tuve plena conciencia de ello cuando hace unos días asistí a una verdadera cita a ciegas. 

Fui invitada a un almuerzo organizado por una reencontrada amiga de años, poseedora de una delirante, original y brillante inteligencia. El encuentro consistía en comer en un restaurante un grupo de personas que no se conocían previamente, con la consigna de que era “para nada”. 

Fue así como compartí uno de los momentos mas ricos, espontáneos, y disfrutables de mi vida, con un diseñador de ropa, un encargado de relaciones publicas de uno de los hoteles mas importantes de Buenos Aires, la encargada de educación y cultura de la embajada de EEUU, recién llegada al país, una arquitecta que tiene además una galería de arte, un artista multidisciplinario con un delirio y una inteligencia comparables a los de mi amiga, presente también, y yo.

No suelo sentirme muy libre cuando soy invitada a reuniones, grandes o pequeñas, en las que no conozco a la mayoría de los invitados. Con frecuencia declino asistir y si lo hago me doy cuenta de que estoy en guardia y sin demasiada espontaneidad.

El día de mi cita a ciegas me di cuenta de lo que me pierdo. Es verdad que los invitados a ese almuerzo habían pasado un filtro riguroso, pero era un examen bastante fácil de aprobar. Cuando le pregunto alguien a mi amiga qué criterio había utilizado para elegir a sus invitados respondió: “Creatividad y alegría”. Y, efectivamente, era el común denominador de todos los asistentes. El almuerzo fue una fiesta.

Mientras conducía el auto de regreso a mi casa pensé con qué facilidad los hechos de la vida cotidiana nos evaporan la alegría. Esa que debería acompañarnos por el mero hecho de estar vivos y ver salir el sol cada mañana. Esto suena a manual de autoayuda, lo se, pero no tengo otra manera de explicarlo. 

Nadie debe tener el poder de arruinarnos un día, y está claro que no hablo de los grandes dolores, de los que no está exenta ninguna vida, hablo de que el poder debe estar en nuestras manos. Ni de los gobiernos, ni de nuestros trabajos, ni de los amigos y, si se me permite, ni de nuestra familia, vendrá ese impulso interno necesario para vivir en plenitud aunque las papas quemen.

Eso ocurre cuando lo que sabe nuestra cabeza baja a cada célula de nuestro cuerpo y se instala en cada gota de la sangre que circula y nos alimenta, y se mete muy adentro hasta hacer de nuestro corazón el centro de su casa.

Es una experiencia que vale la pena intentar. Cada uno puede comenzar por donde quiera, ahí están, nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu, esperando ser entrenados para la felicidad. Y está claro que no hablo de reírse todo el tiempo. Hablo de poder atravesar una pena sin pensar que la vida no tiene sentido.

Los abrazo.

Leonor.

11 comentarios:

  1. Leonor:
    1°¡FELICIDADES POR LOS 2 AÑOS CUMPLIDOS CON EL BLOG!Es de mi agrado leerlo cada vez que puedo y apreciar este cumulo de experiencia vivida, que por lomenos a mí al leer estas lineas me da el valor de decirles a todos que voy a a hacer lo que verdaderamente me hace feliz a mi.
    2°Estoy en total acuerdo con todo lo redactado hoy por usted.
    La alegria no deveria costarle tanto a algunas personas ya que en algunos casos no se trata de algo material, sino que se encuentra en nuestro interior,o en el alma, o en algo que tenemos adentro nuestro.
    El poder que aveces les damos a algunas personas, sea por el motivo que fuere para que nos la quiten, es un error que se suele pagar bastante caro, ya que ver a una persona sin ese brillo caracteristico de la alegria que se refleja en sus ojos, te quita tu propio brillo, y hace que todo lo cercano a el se oscuro.
    Pero creo que hay una solucion que es la de no dejase infuenciar,ayudar al otro pero que sus problemas no sean los tuyos.
    Es un plcer poder contar con un espacio donde se pueda expresar lo que uno tiene por dentro.
    Besos y Abrasos!
    Anahí.
    D/d:Volvi a leer ¿Que haces para estar asi? y creo que no me voy a cansar de "decirtelo" es muy muy bueno,para el colegio tuve que redactar un breve comentario del libro que mas me halla gustado leer, de todos los que tengo elegi el suyo y no solo lo elegi porque me gusta sino que tambien lo elegi porque es con el que mas identificada me siento.Le dejonuna pequeña frace de lo que escribi...
    " Sus lineas son como un néctar de sabiduría de una mujer llena de secretos, misterios y verdades, lo que se dice misterio es poco para esas nebulosas que tiene Leonor para con nosotros, pero de manera cómplice nos deja entre ver verdades que podemos deducir con solo leer algunas líneas de este maravilloso libro".Sali bien,creo que si hubiera elegido otro quien sabe como me hubiera hido.ja

    ResponderEliminar
  2. Hola a Leonor y a todos los del Blog!

    Muy buena tu reflexion,creo q lo importante de una cita a ciegas es disfrutarla y pasarla bien .
    Ademas la alegria hay q valorarala porque no es eterna,o mejor dicho se puede ser alegre y feliz a su propia manera.
    En la nota mencionas la palabra "Fustraciones"Para mi hay que dejarlas de lado y saber llevarlas,sino uno no puede disfrutar de la vida,ya q es imposible que todo sea como queremos que sea.
    Lo Importante es saber disfrutar y aprovechar cada momento,como por ejemplo una buena reunion(Ya q hablas de la cita..)

    Feliz aniversario por los 2 años del Blog !

    Saludos

    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD:El domingo pasado en la Feria del Libro fue la primera vez q me anime a saludarte,asi q bueno estaba un poco nervioso ya q te he visto en otras presentaciones y no me he animado a saludarte (Como en la Lib el Ateneo cuando O´Donell presento La Sociedad de los Miedos).
      Gracias!
      Me reconoceras Facil,porque tengo mi foto al lado de mi Nick(La cambie hace un par de semanas,antes tenia a un Yoda )
      Ayer escribi uno similar a este en el Post anterior ,pero lo posteo de nuevo ya q por hay no le llegaste a leer,asi q disculpas por la repeticion del mensaje je.
      Gracias!

      Saludos
      Pablo.

      Eliminar
  3. Muy buena reflexión querida Leonor. Es la primera vez que le escribo y estoy muy contento por ello.
    ¿Se acordará de mí? Dudo que alguien tan grande como usted recuerde a un chico de 15 años tímido y con voz entrecortada que se acercó hasta usted, tomando coraje,y le pidió tomarle una foto. Fue en la presentación del Libro "La Princesa de las Pampas"; el pasado domingo 6.
    Quería decirle, además de que la seguía desde Padre Coraje cuando tenía 7 u 8 años que se lo dije y que seguía su blog, que su persona es extraordinaria, que me encantó cómo leyó y que como dijo una señora, sería maravilloso tenerla en la mesita de luz o que haga audiolibros (no es mala idea)

    Bueno, querida Leonor, Feliz aniversario por los 2 años del Blog y ¿se acordará de mí? Perdón por esa timidez.
    Quería contarle que soy escritor, o trato, voy a talleres literarios y estoy escribiendo mi primera novela.

    Hasta luego. Perdón por esa timidez que provocó aquella voz entrecortada y repito...¿se acordará de mí?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Simplemente gracias por todo ese aporte tan exquisito,gracias por crear este blog que ayuda con el enriquecimiento espiritual, moral y personal de cada persona que lo asiste.
    Abrazos Leonor y besos para todos mis compañeros del blog.
    Att:
    Mary

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Yo creo que nos pasa eso de dejar de ir a lugares donde no conocemos a nadie porque pre-juzgamos y nos bloqueamos mentalmente creyendo que no habrá nada interesante o nadie a la altura para hablar con nosotros.

    Lo mismo pasa con las sorpresas, uno ya le coloca el tinte de que las sorpresas son malas porque no nos encuentra con la guardia en alto "por las dudas si sucede algo malo...".

    Sin embargo, en mi experiencia personal, puedo decír que en mi día a día vivo sorprendiéndome con cosas inesperadas, y admito que es lo que aún me mantiene alegre y positiva. No se vivir de otra manera. Adoro salir de mi casa sin saber qué me va a pasar ese día, si recibiré una llamada que me va a cambiar la vida durante unos meses, si me enviarán un email que me hará cambiar mis planes a futuro o simplemente me encontraré con alguien por la calle que hace tiempo que no veo.

    Quizás sea porque vivo lejos o porque vivo en una ciudad que vive muy rápido y los cambios y las sorpresas estan a la orden del día... no lo se, pero disfruto que sea así, disfruto tener días poco convencionales e intensos, aunque creo que la "culpable" de que eso suceda soy yo misma, porque elijo vivir intensamente.

    Una vez que uno se le va el miedo a lo inesperado, todo se transita más fácilmente. Cuesta, y seguro que habrá sorpresas no tan agradables, pero es parte de todo.

    En definitiva, dicen que la vida depende del cristal con que se mire, no?.

    Me alegra mucho volver a participar del blog. Estaba atravesando consecuencias con algunos cambios por un reencuentro inesperado... otra vez, como tantas, la vida me sorprendió.

    Un beso y abrazo fuerte!

    Erika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Coicido Erika.
      La vida esta llena de sorpresas,nunca sabemos con que nos vamos a encontrar.
      Por eso hay q saber disfrutar cada momento,.
      Viste la Pelicula Forrest Gump?El personaje decia q la vida es como una caja de Bombones,nunca sabemos q nos va a tocar.
      Un Encuentro puede tener sorpresas como la vida misma,algunas agradables y otras no.Cuando es inesperado la sorpresa va a ser aun Mayor.
      No hace falta q el encuentro sea con algun conocido,puede serlo con alguien q conoceremos en la Cita/Reunion .


      Saludos
      Pablo

      Eliminar
  7. Hola a todos!!

    Qué bueno leer nuevamente tus comentarios Erika, qué bueno que estés por acá hoy...me encantó lo que escribiste. Y me encantó lo que dice Leonor sobre que "nadie debe tener el poder de arruinarnos un día".
    Es cierto, debería ser así...a veces no nos sale así pero qué bueno sería no darle a nada o nadie ese poder que en definitiva, como dice Erika, dependerá del color del cristal con que "veamos" o percibamos los hechos o circunstancias en que estemos inmersos.
    Creo que es clave abrirse a la posibilidad de estar en contacto consciente con nuestro yo interno genuino, en el presente, a cada momento...sin ansiedad anticipatoria ni pensamientos sobre el pasado.
    Tal vez podemos intentarlo, yo al menos lo voy a intentar...
    ¡¡Abrazos para todos!!

    María Marta

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.