miércoles, 23 de mayo de 2012

DIARIO DE VIAJE 2


Son curiosos los viajes. Por curiosos quiero significar lo no usual como norma. Me doy cuenta de que no soy la misma persona  y que no me muevo con las mismas normas. Me siento más libre y por momentos fantaseo con una vida así para siempre y no me desagrada la idea. Sentirme fuera de contexto y desconocida hace que me sienta confortablemente instalada en una zona de no expectativa de los demás hacia mí.

Supongo que tiene que ver con algo de mi estructura que no he logrado normalizar todavía. ¿Deberé hacerlo? Me lo pregunto. Me explico: sé que muchos de ustedes esperan mi mensaje. No escribirlo a tiempo hace que una inquietud permanezca dentro mío que no se resuelve hasta que no cumplo con lo pactado. Me pasa siempre. No le pongo la etiqueta de bueno o malo, simplemente ocurre. Y entonces aquí estoy, en un locutorio escribiendo para ustedes para decirles aquí estoy, no me he olvidado de nuestro compromiso. Estoy trabajando, estuve en Cádiz ciudad en la que presentaré "Atentamente" en el Festival de Teatro en octubre. He visto el lugar que me asignaron, no es un teatro sino un centro de creatividad absolutamente maravilloso arquitectónicamente con escalinatas blancas.

La ciudad es una mezcla de Cartagena de Indias en Colombia y alguna ciudad africana. La gente está contenta. La gente "es" contenta. Un viento caliente agita palmeras y nadie habla de la crisis.
Anoche estuve en un concierto de flamenco. La alcaldesa de Cádiz que se llama Teófila, etimológicamente significa "amiga de Dios" es una persona a la que todos quieren y respetan, incluso la gente que no es de su partido. Pocas veces me ha sucedido presenciar un fenómeno de esta naturaleza.
De vuelta en Madrid la cosa cambia. El humor de la gente no es el mismo. Ayer he atravesado manifestaciones de maestros pidiendo menos recorte y restricciones a su tarea.

Mucha gente celebra que en las elecciones de Francia haya ganado un socialista, François Hollande. Dicen los periódicos de hoy que le hará frente a Ángela Merkel.
En estos días se me ocurrió el loco pensamiento de que España tiene más que ver con América que con Europa. Insisto, pensamiento loco, pero no me lo puedo sacar de la cabeza.
La Constitución de Cádiz de 1812 dice, por primera vez en la historia, que España no sería lo que es sin América, ni América sin España. Y yo me meto en ese concepto y me resulta verdadero.

Soy consciente de que este mensaje no es como los otros. Es una especie de noticiero de mis sensaciones, emociones y pensamientos a la distancia.

No está mal.
Les he contado mi itinerario interno y externo.

Los abrazo.

Leonor.

P/D. Vuelvo a Argentina para leer en la presentación de un libro el 6 de junio en DAIN y hacer dos "Atentamente", uno en Gral. Rodríguez y otro en Capitán Sarmiento.

14 comentarios:

  1. Leonor,
    Pienso que esa inquietud que te nace a ti por no escribir a tiempo, es la misma que nos nace a quienes te escribimos/leemos todas las semanas y me parece que se trata más que de una inquietud, de un compromiso y de sentir que hay algo que nos nutre y nos hace bien y que por eso venimos a este espacio y por eso tu escribes aquí.

    Coincido con que la gente del sur de España en general son de otra especie, con una alegría por la vida envidiable. Te adoptan como parte de su familia enseguida y te contagian inmediatamente su felicidad. Tengo muy buenos amigos gaditanos, a los que me cuesta mucho entender cuando hablan pero hacen que me ria mucho escuchando sus graciosas frases.

    Ayer también pase la misma manifestación de maestros en C/Alcalá y cada vez que veo a alguno de ellos con sus camisetas verdes que dicen "Educación Pública de todos para todos", pienso en lo afortunada que fui en tener una educación laica y gratuita en Uruguay, con maestros que cobraban y siguen cobrando una ínfima parte de lo que se merecen por su trabajo. Parecía que en un país europeo como España, la educación no debería ser un problema, pero lo es… y ahí es cuando renace lo parecido que son a nosotros en tantos aspectos a pesar de su posición geográfica.


    Que disfrutes de esta hermosa ciudad, y me quedo inquieta sabiendo que puedo cruzarte en cualquier esquina madrileña… ojalá así sea ;)

    Un beso fuerte,

    Erika.

    ResponderEliminar
  2. Querida Loenor y compañeros del blog, qué bueno que sigas transitando tu viaje y que compartas con nosotros tu itinerario tanto interior como exterior!! GRACIAS por eso...me quedo pensando entre lo que leo en tu comentario y el de Erica en dos temas que surgen al leerlas: el primero, éste de que España tiene más que ver con América que con Europa. Es que España ha influído tanto en América, pero tanto que ya es parte nuestra, de nuestras raíces, de nuestra historia, de nuestro ADN cultural que está también atravesado en Latinoamérica por países como Portugal,Italia e incluso Francia. Caminar por España es como caminar por nuestra génesis, nuestro primigenia identidad, nuestras búsquedas como sociedad y como país...
    El otro tema que me cala hondo en el corazón es el de la educación, me emociona lo que dice Erika sobre cómo estudió en Uruguay y recibió educación laica y gratuita, cómo en Argentina se sigue ofreciendo esta educación laica y gratuita pese a todo e incluso pese a lo que Erika reconoce que sucede con los docentes respecto de la remuneración que recibimos en relación con la que por un lado necesitaríamos para poder vivir más tranquilamente de la actvidad docente y tal vez, como también ella dice, la que merecemos por dicha tarea.
    Ojalá en forma espontánea y fluyendo con el devenir se crucen Erika y vos por Mdrid, qué lindo sería!! Se los deseo a ambas de todo corazón...
    ¡¡Abrazos para vos y todos los compañeros del blog!!

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos!
    Muy buenos los mensajes
    Tanto Argentina como España,Portugal,Francia e Italia somos paises Latinos,es mas nuestra lengua,tanto como la Italiana y en parte las francesa tienen su origen en el Latin q era la lengua utilizada en la Roma imperial.
    No se si tendra que ver con el tema,pero el lenguaje dice mucho de una cultura.
    Cuando dos lenguas son parecidas quiere decir q embos pueblos tienen una cultura ancestral en comun como pasa con America Latina/España con Italia,especialmente en nuestro pais donde hay una fuerte influencia Italiana.

    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Hola Leonor! Me alegro que estés disfrutando de tu viaje y tu merecido descanso! Creo lo de la inquietud por no escribir el Domingo tiene que ver porque nos acostumbramos muy facilmente a las cosas, a las estructuras, a los estándares y cuando algo que sucede rompe con esa estructura nos genera un cierto "desequilibrio" por así llamarlo.
    Realmente que España tiene muchas cosas americanas y viceversa, no sé porque será, supongo que porque algunas de las tierras americanas especialmente la Argentina fue colonizada por Españoles, además de Italianos y otros Europeos.
    Estoy esperando el Domingo muy ansioso y rogando ganes el Martín Fierro!
    Disfrutá de tu viaje.
    Saludos
    Agustín

    ResponderEliminar
  5. "Siamo spagnoli, africani, fenici, romani, arabi, cartaginesi, pisani, bizantini, piemontesi.
    Siamo le ginestre d’oro giallo che spiovono sui sentieri rocciosi come grandi lampade accese.
    Siamo la solitudine selvaggia, il silenzio immenso e profondo, lo splendore del cielo il rosso fiore del muschio.
    Siamo il regno ininterrotto del lentischio, delle onde che ruscellano i graniti antichi, della rosa canina, del vento, dell’immensità del mare.
    Siamo una terra antica di lunghi silenzi, di orizzonti ampi e puri, di piante fosche, di montagne bruciate, dal sole e dalla vendetta.

    Noi siamo sardi!"

    Grande Leonor, piacerebbe sentire questa poesia letta dalla tua stupenda voce.
    Ma ho voluto inserirla nel post per ribadire quello che non solo noi Sardi ma *tutti* al mondo siamo.
    E cioè un eccezionale, bellissimo mix di culture, lingue, sangue, DNA.
    Mi fanno davvero ridere (o pena, o peggio disgusto, a seconda del tono) quelli che ancora parlano di razze
    diverse.
    Ho sempre pensato che siamo tutti uguali e tutti diversi, ma la diversità è sempre una ricchezza (finché non nuoce agli altri è ovvio).
    Non avevo mai guardato le telenovelas o le soap perché mi annoiavano. Poi ho visto per caso Padre Coraje in lingua originale e ho pensato che avrei potuto imparare lo spagnolo. E così (scusate l'ignoranza), ho scoperto che l'argentino è diverso dal messicano, dal venezuelano, dal cileno etc.
    Tutto questo per dire che i viaggi sono pane per la mente (e che pane!!:)), e se non puoi viaggiare fisicamente puoi sempre scoprire cose nuove e diverse che t'aiutano a capirne altre, con i libri, con i film, persino con le telenovelas... ;) Basta lasciare la mente aperta.
    Per questo quando viaggio posso tralasciare un museo, ma di certo non mi perdo un mercato, anche se non devo comprare niente. Quante cose si imparano da quello che le persone mangiano!
    Né manca mai in un mio viaggio il momento in cui mi siedo da qualche parte, una panchina, uno scalino, e guardo semplicemente la gente passare. Camminare, correre, incontrarsi, salutarsi...
    Domattina ritorno a New York per la quinta volta. Doveva essere una fuga per distrarmi dal dolore per la perdita del mio amatissimo cagnone... ma sarà un regalo a mio nipote ventenne che non c'è mai stato.
    Ma aspettatemi, appena avrò di nuovo un po' di soldi volerò a Buenos Aires! (per cominciare... :)
    Ciao Leonor e ciao a tutti.

    ResponderEliminar
  6. Hola Leonor
    Muy bueno tu diario de Viaje.que sigas disfrutando!
    Suerte en los Martin Fierro!!
    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  7. Hola Leonor!!! Hola a todos!!!! Tanto tiempo!!!!
    La verdad he estado medio perdida… Cuando me fui de vacaciones en Febrero llevé la laptop pero no la usé! Desde ahí me deje estar y casi no leía el blog… creo que lo último que leí y me quedó en el tintero por comentar fue cuando proponías que tiraramos ideas para llevar más allá a este espacio…
    Hace unas semanas me decidí a leer todo lo q no había leído para atrás… Me llevó varios días y por eso recién comento… Muchas cosas hermosas, muchas que como siempre me dejaron pensando… de hecho le imprimí desde el post “Regina” en adelante para mi madre (desde ese porque como veíamos la novela juntas, pensé q le podía interesar), y le gustaron y la dejaron pensando, como siempre logras Leonor…
    Sobre todo adoré el post “Debería haberle dicho”… me sentí tan identificada con vos, y me encantó que te mostraras de esa forma, tan personal… Por eso mismo también me encantaron estos Diarios de viaje… son tan personales, y tan simples… me encanta que te muestres así, tan humana, tan cercana…
    Sabes que creo que cuando proponías esto de llevar el blog más allá, también aparecía esto de que esperamos los domingos a tus post… y yo en ese entonces pensé y ahora lo digo, a mí me gustan un poco las cosas no tan estructuradas (no todas, obvio)… por ejemplo, en facultad la gente tiende a sentarse siempre en el mismo banco desde la primer clase casi hasta fin de año, en cambio a mí en general me gusta ir variando, sobre todo porque se aprecia y se vive la clase diferente desde otro punto de vista… En esto me pasa algo igual… no espero que exactamente escribas un domingo, y no me preocupa si no lo haces, de hecho creo que hasta me gusta que a veces varíe y sea un lunes, un martes, un miércoles… No me refiero puntualmente al día, y creo que me debes entender… tiene más bien que ver con que escribas cuando lo sientas, y lo que sientas ganas de escribir ese día, y quizás no sea un domingo…
    Me alegra ver un nuevo post sabiendo que estas en España, con tantas cosas interesantes que hacer, y que te tomes el tiempo para pasar por acá, es muy lindo…
    Lamento haber estado perdida por un tiempo, pero bueno… acá estoy de vuelta, no los voy a atomizar con volver sobre post anteriores, pero la verdad se los extrañaba, a vos Leonor, y a todos…
    Te dejo un beso enorme, y que sigas disfrutando tu viaje…
    Besos,
    Flor.
    PD: Que envidia Erika si se llegan a encontrar por la calle! No, ojalá que sí, estaría buenísimo! Dale un beso uruguayo de parte mía también!
    Y Leonor, no puedo evitar desearte suerte en los Martín Fierro, supongo que no te debe interesar mucho ganar o no, pero igual, a los que te queremos nos encantaría verte ganar, eso es seguro…

    ResponderEliminar
  8. Leonor en mi comentario anterior puse que deseaba que ganes el Martín Fierro y luego reflexioné que mas allá de que los que te queremos deseemos este reconocimiento a tu trabajo. Este premio para vos no es tan importante ya que es sólo una cuestión llamemosla superficial.Que no agrega ni quita méritos a tu carrera! Creo que el mayor premio debe ser si te sentiste a gusto con tu trabajo y lograste que la gente también esté a gusto viéndote. Lo primero no se si te ocurrió, pero en cuanto a lo segundo quedate tranquila que adorábamos verte por las noches, en ese personaje tan maravilloso que hiciste! Tal vez esté un poco descolgado este comentario, pero sentí la necesidad de decírtelo! Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Leonor! Olvidé dejarte una frase que en este tiempo encontré por ahí (ya no me acuerdo bien en dónde), y que al leerla me hizo pensar instantáneamente en vos y en varias de tus reflexiones en el blog:

    "El amor verdadero, el amor ideal, el amor del alma, es aquel que busca la felicidad de la persona amada sin exigir en pago nuestra propia felicidad."

    Abrazo grande!
    Flor.

    PD: Crocetta, si no entendí mal y esas palabras las escuchaste leídas por Leonor, si están en internet podrías enviarnos el link? Grazie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Flor yo escribi mal... Queria decir que me gustaria mucho escuchar esa poesia leida por Leonor! Yo trate' de incontrar poesias y otras cosas leidas por Leonor pero no incontre' casi nada. Tampoco los cd de ella. :(
      Si alguien sabe algo por favor me gustaria saberlo.
      Perdoname: mi espanol is muy malo!
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Leonor: necesito que me confirmes si tu presentación en Dain es el 6 o el 7, porque pregunté en la Usina y me dijeron que es el 7. claudia

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. felíz, tengo casi todo organizado para viajar el jueves o miércoles a verte Leonor, aunque aún tengo que verificar qué día es tu presentación en Dain.
    Tus relatos de viajes son maravillosos, desde compartir con nosotros tu pan de semillas hasta tus vivencias del lugar, todo nos llega de una manera muy especial. En lo particular no es como leerlo en un libro, ya que tu experiencia contada a la manera de Leonor Benedetto, me enriquece el alma y me llena los ojos de paisajes maravillosos que nunca vi. Gracias Leonor por compartir con nosotros esos buenos momentos de tu vida. Te quiero mucho y espero con ansias que llegue el "día de Dain" para verte y cargarme de esa energía especial que trasmitís. Besos

    Pd I: gracias Natasha, te quiero.
    Pd II: muy cierto lo que decís Trini.
    PdIII: comparto tu comentario María Marta.besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.