martes, 1 de mayo de 2012

LOS QUE PERDIERON LAS BATALLAS

Vuelvo de Neuquén, de Chos-Malal, pueblo mapuche araucano originario.

No es cómodo llegar: avión hasta Neuquén capital y  posteriores 360 km de auto y otro tanto al regreso. El hotel de Chos-malal era de dos estrellas. No sé que significado tiene en la jerga hotelera el número de estrellas pero “La Farfalla” fue, durante unos días, lo más parecido al recuerdo del paraíso. ¿Escribí “recuerdo”? Sí, el paraíso esta en mí, y lo recuerdo.

 Durante las paradas y entre bromas habíamos escuchado a cantantes latinoamericanos que sonaban sin descanso, pobres, e indefectiblemente pedíamos bajar el volumen para poder hablar. Al llegar a “La Farfalla” sonaba Mozart.

El sábado por la noche hice “Atentamente” en el cine del pueblo atestado hasta donde permitían las medidas de seguridad. Trabajé, como siempre lo hago, con dos actores locales generosos y esplendidos, y una pianista de la ciudad acompañó a Alicia Fernández, mi cantante amiga, mágica y angelada, que trabaja a mi lado desde que comencé esta travesía.

Al terminar la función subió al escenario el intendente del pueblo. Es habitual la entrega del diploma de Ciudadano honorifico o algo así, pero en este caso el Intendente traía consigo dos diplomas bellamente enmarcados en blanco. Uno era, efectivamente el de ciudadana de honor pero el otro, el inesperado, me nombra Embajadora Cultural de Chos-malal.

Chos-Malal tiene una historia desgarradora para el alma de ese pueblo. Hasta el año 1904 fue la capital de la provincia y ese año se determinó desde la capital de la República, y por orden  del gobierno central encabezado por el Gral. Roca, que la capital sería trasladada a la zona de la Confluencia, llamada así porque allí se juntan el Limay y el Neuquén. Convenía políticamente pero Chos-malal quedó herida y recién hace dos años fue promovida a Capital histórica y cultural de la Provincia. Y hete aquí que me nombran a mí, y justamente ahora, Embajadora Cultural de Chos-Malal. Yo no sé que significa exactamente ese titulo ni sé muy bien qué se espera de mi. Yo si espero que no lo hayan hecho como una mera formalidad protocolar, pero hablaré con el Intendente y con quien sea necesario, porque pienso que es hora de materializar lo simbólico y terminar de una vez por todas con el “como si”, y con el lenguaje elíptico, y con las metáforas.

De entre las personas que se me acercaron una vez terminada la función las que más me llegaron, por lo inesperadas, fueron unas chicas jóvenes bellísimas, vestidas muy modernamente, (lo aclaro para que no se tenga la idea de un grupo de mapuches vestidas con ropas típicas, que también las había, pero de quienes era más esperable la reacción), con lágrimas en los ojos, que me dijeron textualmente: “Gracias por venir  y recordarnos nuestra historia”. Ellos, los jóvenes, no se quieren ir de su pueblo, quieren permanecer y sienten que su destino está inexorablemente unido a esa tierra de la que fue expulsado el cacique Purran y los ancestros de los que descienden.

Tal vez lo que más me impresionó fue la aceptación de su condición de perdedores en una contienda con un enemigo muchísimo más fuerte. Es de sabios hacerlo. Y no esperan al acecho que la moneda vuelva a caer de su lado. Simplemente trasmutaron su condición, y en una muestra ejemplar de civismo y convivencia, buscaron ser algo sin quitarle nada a la capital política y administrativa actual.  ¡Y vaya si lo lograron!
Volví con el alma plena, sintiendo que estoy cumpliendo mi destino y realizando el propósito de mi vida.

Iré a Chos-malal las veces que haga falta y fundaré con ellos un polo cultural atractivo para cualquier Argentino no solo para los que viven en Neuquén. Lo prometo.

Los abrazo.

Leonor.

P/D. 1) Descentralizar Buenos Aires y crear focos culturales verdaderamente interesantes en otras latitudes, sería una manera de solucionar muchos de los problemas de los que hemos venido hablando

P/D. 2) El domingo 6 estaré en la Feria del Libro leyendo en la presentación de La Princesa de las Pampas, una esplendida novela de Gabriela Margall.

8 comentarios:

  1. Sentirse pleno y encontrar un rumbo en la vida es maravilloso y cuando el sentirse pleno involucra positivamente a los demás, pasa a ser algo admirable.

    Me alegro por vos Leonor, tu destino se convirtió en un mundo mejor y desde tu lugar que es la cultura, ya lo estás logrando para muchos. Me hace feliz saber que hay personas como vos, que piensan y actúan de manera tan efectiva.

    El pensar solo no alcanza, hay mucha gente que tiene pensamientos sumamente interesantes, pero no logra llevarlos a cabo. Es difícil a veces en un mundo que gira en un sentido determinado encontrar una variante, pero por suerte hay personas que logran hacerlo.


    Les mando un saludo para todos

    Claudio

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo lo que decis Claudio, me gusta leer tus pensamientos.
    Leonor, es un placer reflexionar, pensar y sentir tus palabras. Me quedo con esto tan lindo que decis "Volví con el alma plena, sintiendo que estoy cumpliendo mi destino y realizando el propósito de mi vida"; qué bello!. Si tu propósito de vida es transmitir cultura, es ayudar a la gente a ver las cosas con otra mirada, es ayudar a "apropiarnos" de los acontecimientos cotidianos y ver qué significan en nuestras vidas, si tu propósito es ayudarnos a descubrir el sentido de la vida o simplemente acompañarnos en este largo camino, si algo de esto está "escrito" en tu destino, pues ya lo has logrado y ampliamente. Los que escribimos en el blog, los que lo leemos y reflexionamos y "aprehendemos" tus palabras, estamos agradecidos a la vida el privilegio de tenerte entre nosotros, como actríz, como directora, como escritora, y fundamentalmente como "acompañante" en este camino del descubrimiento cotidiano. Te quiero tanto, y agradezco infinitamente al cielo, a la vida, que brindes tu luz en cada palabra, en cada pensamiento...

    Te quiero mucho Leonor

    PD: no puedo creer que estes en la feria del libro, qué lindo, pero me apena no poder ir. Espero poder verte en algún evento, y ahora que se presenta la oportunidad, no puedo asistir. Ojalá pueda ir a verte en otra oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  3. Leonor: dos colegios, uno privado y el colegio en el que trabajo, junto a la secretaría de cultura, estamos organizando, como se hace cada dos años, la feria de universidades. Una jornada de un día, a la que asisten universidades y otras instituciones educativas nacionales y locales, para mostrar su oferta a los alumnos de nuestra zona. Pensé que por ahí podrías estar dando una charlita sobre cine, ya que varios de nuestros alumnos siguen esa orientación. Me gustaría que te comuniques conmigo si es posible claudiapianelli@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Querida Leonor, ¡¡qué bueno lo que nos comentas sobre tu experiencia y tu proyecto para Chos-Malal!! Como dice Claudio, desde tu lugar y tu rol estás realizando "acciones efectivas" para ir transformando el mundo en un lugar mejor. ¡¡Qué alegría!!
    Creo profundamente en la descentralización como forma de hacer llegar lo que se descentraliza (ya sea poder político, educación, cultura,información, etc etc) a la mayor cantidad de gente que sea posible.
    Estoy convencida que la acción es la mejor amiga de la realización de los sueños y la concreción de los proyectos.
    ¡¡Abrazos para la gente de Chos-Malal, para vos y para los compañeros del blog!!

    María Marta

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos
    Coicido con Claudio.

    Leonor Muy bueno lo q comentas de tu estadia en Chos-malal donde con tu actividad artistica aportatste tu granito de arena para ayudar a neuquen.
    Coicido con lo q decis respecto a la descentralizacion y crear focos culturales en otras latitudes,en nuestro pais hay varios lugares como Chos Malal con una cultura interesante y diversa y que son "Olvidados"Por las autoridades cenrales.

    La Cultura y el arte ayudan a la integracion de los pueblos.

    PD:Por hay vaya a la feria del Libro a saludarte y escuchar la presentacion del Libro,este año la feria estuvo muy buena.

    Saludos

    Pablo

    ResponderEliminar
  6. Hola Leonor.
    La presentacion del libro de Gabriela Margall estuvo muy buena.
    Muy bueno los parrafos q leiste.

    Ayer fue la primera vez q me anime a saludarte,asi q bueno estaba un poco nervioso ya q te he visto en otras presentaciones y no me he animado a saludarte (Como en la Lib el Ateneo cuando O´Donell presento La Sociedad de los Miedos).
    Gracias!

    Saludos
    Pablo.

    ResponderEliminar
  7. felíz día a todas las mujeres de este blog, y en especial a ti Leonor, te quiero mucho.
    Y felíz cumple a este blog, ¿se acuerdan?, un 7 de mayo, pero de 2010 Leonor publicaba la primer reflexión que cambiaría nuestras vidas, gracias Leonor!!!

    ResponderEliminar
  8. ¿felíz día?...necesito vacacioneeeessss. Pensé que hoy era el día de la mujer...ja ja ja

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.